El simulador de la salvación
-
El Rayo, el año pasado, jornada 19, con 16 puntos, sin ir más lejos…..
-
A mi entender con mejores mimbres
-
El 20 ¿Es el campeón de Liga y 93 los puntos?
-
Si
-
Muy interesante la aportación Hoosier. Parece claro que hay que superar las jornadas que vienen rascando algo para seguir vivos frente al Granada en casa. De los próximos 12 puntos hay que sumar 3-4 para ello estimo.
-
@hoosier:
@froggie:
Muy interesante la aportación Hoosier. Parece claro que hay que superar las jornadas que vienen rascando algo para seguir vivos frente al Granada en casa. De los próximos 12 puntos hay que sumar 3-4 para ello estimo.
Gracias. Pero esto no ha hecho más que empezar. Con este juguetito, podemos hacer muchas cosas.
Por ejemplo, si dentro de cuatro jornadas, seguimos teniendo 16 puntos, porque palmamos en Villarreal, CampNou y los dos de casa, entonces la probabilidad de descenso se dispara a un 80%.
A partir de la jornada 24 vuelve nuestra liga frente al Granada. Hay que llegar a entonces sumando. Parece que el del Athletic es el más asequible de los próximos. Tocados, pero no hundidos, aún.
-
Lo que no entiendo es lo de que hay 16 tipos de partidos
-
hoosier eres un crack, pero confieso que yo me he perdido hace baastantes mensajes.
Petición de un torpe: se puede resumir todo esto en algo que pueda entender?
-
@hoosier:
@rana baileys:
hoosier eres un crack, pero confieso que yo me he perdido hace baastantes mensajes.
Petición de un torpe: se puede resumir todo esto en algo que pueda entender?jajaja perdona ….
Se trata de hacer simulaciones. Jugar esta misma liga 2014-2015 muchas veces para poder evaluar las probabilidades de que el Levante se salve, dados los puntos que tiene en cada jornada. Para ello necesitamos un modelo que sea una buena representación de la Liga. Y eso es lo que propongo aquí. Gracias a este juego de probabilidades puedo estimar los resultados de los 380 partidos, una vez tras otra y jugar tantas veces como quiera.
Tenemos que hacer unos supuestos, claro. Cuántos tipos de equipos hay (asumo que hay 4 tipos de equipos -descenso, salvación, europa league, champions- para simplificar) y qué probabilidades tienen de ganar, empatar o perder, cuando juegan entre sí en casa y fuera. Para ello, he analizado los últimos 17 años en primera división, un total de casi 2.000 partidos reales. Utilizando estos 2000 partidos reales, he comprado que las probabilidades que utilizo se ajustan muy bien a la realidad.
De esta forma, y con un poquito de programación (utilizo MATA de Stata), puedo poneros sobre la mesa este modelo que puede sernos a todos muy útil de aquí a final de la temporada, para estar al tanto de la probabilidad de que el Levante se mantenga o salve la categoría a medida que pasan las jornadas. También se puede utilizar para jugar hacer apuesta tipo BetFair y similares. ¿Se podrá ganar pasta?
¿ Qué tipo de apuestas serían ? Por ejemplo, apostar a los tres equipos que bajan, o qué cuatro equipos jugarán Champions…?
-
Una buena forma de pagar la deuda y permitirse el fichaje de Adebayor
-
Un gran trabajo hoosier, te lo agradezco y felicito.
Sólo una pregunta, ¿cuántos campeonatos has analizado para asignar esos coeficientes de victorias, empates y derrotas según la categoría del equipo?
-
Primero de todo, gracias y felicidades por el post el cual me parece, en la situación que vive el club ahora mismo, más importante e interesante.
Se podría poner fijo en caso de que se siga actualizando a medida que vayan pasando las jornadas para ver las opciones virtuales que tenemos de salvarnos y que no son muy prometedoras.
En cuanto al tema, Hoosier, ¿se podrían insertar las variables de goles a favor/contra?
Me parecen datos fundamentales ya que al Levante es al equipo que más goles le cuesta meter en comparación a los recibidos y que seguramente agravarían más aún los datos que has extraído.
¿Así a ojo serías capaz de vislumbrarlo y explicar si habría mucha diferencia? No sé si implicaría mucho trabajo hacerlo.
Un saludo!
-
¿sabes si este es el método más fiable? quiero decir, ¿es más fiable guiarse por enfrentamientos entre equipos tipo?, lo cual implica una asignación arbitraria ¿o hacer un estudio de enfrentamientos directos en la liga española?
-
También hay que añadir los factores siguientes:
1- ST que ni pincha, ni corta. Solo cobra a fin de mes mientras lee tranquilamente la prensa deportiva en el bar de la ciudad deportiva.
2- Un presidente que a modo del cristo de Palacagüina ejerce (además de presidente y consejero delegado) de arquitecto, Ingeniero, Albañil, armador, jardinero, secretario técnico y confesor del entrenador.
3- Parte de la plantilla que solo ejerce como "calienta asientos en la grada" y se prevé que se le añadan más efectivos procedentes del mercado de invierno.
-
@hoosier:
jajaja Para modelizar esto necesito una distribución BETA … BETA freír espárragos cuanto antes...
Aunque no incorpores estas variables, no caigas en el desánimo.
Sin acritud, el estudio es de lo mejor que se ha visto en el foro desde su creación.
-
el unico simulador valido para el Levante es el nivel de cojones que le quieran poner estas señoritas, yo les pondría un video de la segunda vuelta de Luis Gar para ver si se motivan aunque desgraciadamente tenemos peor plantilla que el año que subimos con diferencia.
-
No había tomado en cuenta los partidos entre los equipos del mismo grupo, quitando eso… No sabia que sabias de programación.
El problema de las mejoras que planteais es que podrían llevar mucho trabajo.
-
@hoosier:
Otra opción que no llevaría mucho trabajo sería conservar los cuatro grupos pero:
A) Tres que aspiran a la liga (RMA, BCN, ATM) - 85 ptos
B) Cuatro que aspiran a Europa (SCF, VCF, VILL, MAL) -68 ptos
C) Siete de clase media (ATH, ESP, RAY, CEL, RSO, GET y ahora ya EIB) - 50 ptos
D) Seis que luchan por no bajar (LEV, ALM, ELC, COR, DEP, GRA) - 40 ptosEs cuestión de pensarlo. En todo caso, la configuración de la liga va cambiando, por lo que la simulación debe revisarse cada semana.
Primero de todo, gracias por el esfuerzo de modelización y de copiar y pegar en Excel o en otro programa todo el trabajo.
Yo del grupo C lo bajaría hasta 5 y el D lo subiría a 8. Por otra parte me esperaría a terminar febrero puesto ya estarán jugando los fichajes invernales y pueden algunos equipos mejorar en la clasificación y pasar a otro grupo. No obstante, no estaría de mas analizar las ultimas 12 jornadas.
-
Yo lo que veo es que este año la salvación va a estar por debajo de los 40 puntos. Que a falta de 18 jornadas el cuarto por la cola tenga 17 puntos significa que el descenso va a estar en los 38-39 puntos a la sumo. Teniendo nosotros 16 y poniendonos en el objetivo de los 39 puntos por ejempo necesitaríamos 23, que se pueden traducir en 6 victorias y 5 empates, este es el calendario que nos queda y pongo en negrita y subrayados los partidos que en mi opinión deberíamos ganar si o si y solo en negrita los que deberíamos al menos empatar:
Jornada 21 - Levante-Athletic
Jornada 22 - Levante-Málaga
Jornada 23 - Barcelona-Levante
Jornada 24 - Levante-Granada
Jornada 25 - Rayo-Levante
Jornada 26 - Levante-Eibar
Jornada 27 - Real Madrid-Levante
Jornada 28 - Levante-Celta
Jornada 29 - Almería-Levante
Jornada 30 - Levante-Sevilla
Jornada 31 - Valencia-Levante
Jornada 32 - Levante-Espanyol
Jornada 33 - Getafe-Levante
Jornada 34 - Levante-Córdoba
Jornada 35 - R. Sociedad-Levante
Jornada 36 - Levante-Atlético
Jornada 37 - Deportivo-Levante
Jornada 38 - Levante-Elche
-
Partido a partido eso de que este hay que ganarlo y este con un empate me vale no vale un pimiento. Aqui ya han pasado rivales directos y no han tenido el santo coraje de ir a por esos partidos.
-
Que pasada de post. Enhorabuena! A ver si el llevant se pone las pilas..
-
Espero con impaciencia el veredicto del simulador esta jornada.
Hay esperanza?
-
Como la variable "Bryan" y la variable "Uche" no entren en juego, la gráfica nos va a mandar a segunda rápidamente.
Y además somos tan desgraciados que seguro que hacia final de liga nos tocan equipos que se están jugando algo (Champions, Europa L., descenso….) mientras que otros se encontrarán con puntos regalados (y no investigados, eh, tebas!!!!) de equipos que están ya en tierra de nadie a 4-5 jornadas del final.
-
Hay una variable que no hay que calcular; si la FIFA echa atrás el fichaje de Bryan Ruiz.
Puf…
-
@hoosier:
Bueno, aquí llegan los resultados del “Simulador de la Salvación” relativos a la Jornada 21. Empiezo replicando el análisis realizado en jornadas anteriores, consistente en
A) Obtener probabilidades de victoria empate y derrota de cada equipo en las últimas 19 jornadas disputadas (y así tenemos toda una vuelta completa y las probabilidades no dependen del calendario)
B) Corrijo las probabilidades en función de que el equipo juegue en casa o fuera de casa. Históricamente el porcentaje de victorias es un 15% mayor si el equipo juega fuera que si el equipo juega en casa.
C) Combino las probabilidades de cada equipo para atribuir una probabilidad de victoria local, empate, victoria visitante en cada partido
D) Utilizo esas probabilidades para generar aleatoriamente los resultados de cada partido, tomando como base una distribución de probabilidad multinomial.
E) Utilizo la puntuación de los equipos a final de la jornada como punto de partida para las simulaciones. Como el VCF no ha jugado todavía, asumo que esta noche pierde contra el Málaga (a nuestros efectos el resultado de este partido da igual).
F) Repito el proceso 1000 veces para tener una muestra suficiente con la cual evaluar las probabilidades de salvación del LUD.
A medida que las jornadas van pasando, los porcentajes de victoria, empate y derrota de cada equipo van cambiando, lo cual origina cambios en las simulaciones que nos permiten calibrar si nuestro equipo va en la buena o la mala dirección. Llevamos ya tres jornadas analizadas. El gráfico y la tabla siguientes nos da la evolución y la situación actual de la liga.
Probabilidades de descenso de los equipos de la Liga. Jornadas 19 a 21.
Como veis las cosas empeoran y mucho para el LUD. En este momento, la probabilidad de descenso es de un 62%, 14 puntos más que en la jornada anterior. Elche –que empeora mucho esta jornada (56%)- y Granada -que empieza a mejorar con los fichajes (80%)- serían los equipos que, junto al LUD, más probabilidades de descenso tendrían. Córdoba, Getafe y Almería vendrían a continuación con un 25-30% de probabilidades.
Gracias Hoosier. Se agradece mucho el trabajo.
Sobre los datos, me quedo con la evolución de los mismos jornada a jornada. O se gana al Málaga, o las probabilidades de descenso se seguirán disparando. No hay más que ver la tendencia. Parece que todos dan señales de vida menos nosotros y el Elche, al que doy por descendido por sus líos internos. Muy preocupante.
Hay que llegar vivos al Levante-Granada. Por lo dicho en otras ocasiones, harán falta, como poco, 20 puntos más, es decir +6 victorias.
-
@hoosier:
Lógicamente, estas simulaciones son muy conservadoras puesto que se basan en la performance de los equipos en los últimos 19 partidos. Uno podría argumentar que, debido a los fichajes, cambios de entrenador, etc, dichos porcentajes no representan fielmente el potencial ACTUAL de los equipos.
Una forma de resolver el problema sería valorar el resultado de los equipos en las últimas 6 jornadas y no en las últimas 19 como vengo haciendo hasta ahora. El problema es que a lo largo de las últimas 6 jornadas, el calendario de los equipos es muy dispar. Algunos juegan contra Madrid y Barça y otros contra equipos de descenso. Para abordar debidamente este problema, he procedido del siguiente modo:
A) Calculo en primer lugar los puntos que los equipos deberían haber sacado durante los últimas seis jornadas de acuerdo a su probabilidad de victoria, empate y derrota, y la probabilidad de victoria, empate y derrota de sus rivales. Por ejemplo, de haber jugado igual de bien (o en este caso, igual de mal) que el Levante debería haber sacado 5.47 puntos en las últimas seis jornadas.
B) Obtengo el ratio de puntos reales sobre puntos potenciales con los reales. Un ratio inferior (superior) a la unidad refleja que en los últimos 6 partidos el equipo empeora (mejora) con respecto a las últimas 16 jornadas. Por ejemplo, el Levante solo ha sacado 2 puntos en estas seis jornadas, por lo que su ratio es de puntos reales sobre potenciales asciende a 2/5.47=.365
C) Corrijo los porcentajes de victorias, empates y derrotas registrados en las últimas 19 jornadas para ajustarlos a la situación actual del equipo. La corrección significa –salvo excepciones- multiplicar el porcentaje de victorias y empates por el ratio previamente señalado y obtener el porcentaje de derrotas por diferencia (entre uno y la suma de las nuevas probabilidades de derrotas y empates). No hace falta que explique lo que eso significa para el Levante….
D) Con la nueva estructura de probabilidades repito el proceso de simulación expuesto en mi post anterior (puntos A a F).
Para empezar veamos en un gráfico cómo se distribuye por equipos el ratio de puntos reales sobre potenciales en las últimas 6 jornadas
Equipos de la Liga. Jornada 21
Puntos reales / Puntos PotencialesComo veis, el Levante es el peor de todos los equipos. El drama no es que haya estado jugando fatal a lo largo de toda la primera vuelta. El drama es que durante las últimas seis jornadas los resultados son todavía peores que en el resto de la primera vuelta. De hecho, es el equipo que en peor forma está de toda la primera división durante las últimas 6 jornadas. La cosa es sangrante si nos comparamos con algunos de nuestros rivales. Por ejemplo, Almería, Córdoba y Elche han obtenido entre un 30% y un 80% más de los puntos que, de acuerdo al juego mostrado en la primera vuelta, les correspondía. En otras palabras, estos equipos van hacia arriba. El Levante, en cambio, ha tocado fondo, pero sigue escarbando.
Y como resultado de ello, los resultados de la simulación teniendo en cuenta ÚNICAMENTE las últimas seis jornadas del Levante no puede ser más devastadora. Atención al gráfico y la tabla.Probabilidades de descenso de los equipos de la Liga. Jornadas 19 a 21.
Simulación Forward teniendo en cuenta las últimas 6 jornadasEl Levante UD con los resultados de las últimas 6 jornadas está en segunda división con un 99.7% de probabilidades. O el equipo mejora sus prestaciones con la llegada de nuevos jugadores o se irá por la vía rápida a segunda división con menos de 25 puntos al final de la liga. Curiosamente, de no mejorar su rendimiento los equipos que nos acompañarían serían Granada con un 50% de probabilidad y Getafe con un 70%.
Ojo, esta simulación es mucho más variable que la anterior porque está basada únicamente en las últimas seis jornadas, pero creo que combinada con la simulación anterior proporciona un buen diagnóstico del estado de la cuestión.
Me acabas de chafar el día
-
@hoosier:
Anda… Muchas gracias por hacer fijo el post.
Hombre es que es para ponerlo.
Mis felicitaciones.
-
Llevas un curro de programación importante, al menos a mi nivel que no es muy alto jejeje, muchísimas felicidades porque el simulador con gráficas hace ver lo mal que sienta una racha como la que hemos tenido estos últimos partidos, a ver si con el siguiente partido ya cambia la cosa y mejoran los datos.
En cuanto al global de la temporada es el que más me gusta seguir, en el que hemos empeorado, pero no tan drásticamente, me gusta mucho tu trabajo vaya.
Lo dicho, un aplauso para este currante de la casa
-
Me imagino que con la victoria el porcentaje debe haber descendido considerablemente. Me espero a la actualización.
-
@hoosier:
Me imagino que con la victoria el porcentaje debe haber descendido considerablemente. Me espero a la actualización.
Ya estoy haciendo los numeritos, pero vamos a esperar al menos al Getafe Sevilla de hoy antes de publicar….
Y al de mañana que juega el Elche y es importante.