Post para meditar
-
-
@Nabil-El-Zhar una combinación entre el efecto mariposa y la ley de Lavoisiere?
-
@rana-baileys dijo en Post para meditar:
Algo així, t'ha agradat?
-
@Nabil-El-Zhar dijo en Post para meditar:
Algo així, t'ha agradat?
Si, m'ha agradat.
-
Ésta es una reflexión más filosófica que estrictamente religiosa.
La costumbre de hacerse preguntas sobre todas las cosas parece ser inherente del ser humano. O al menos debería serlo. Por desgracia nos encontramos con muchas personas que parecen no cuestionarse nada, lo cual no va unido necesariamente a una cortedad de miras o una falta de adecuada formación. Hay quienes nunca traspasan un estado de superficialidad y otros que habiendo adoptado un modo de pensamiento más o menos elaborado, someten su realidad a un permanente servilismo a sus ideas, sus concepciones, su cosmovisión.
No sé quién dijo que la esencia de la filosofía es justamente "hacerse preguntas", aunque casi nunca puedan llegar a ser convenientemente respondidas o satisfechas.
Y me permito rescatar un principio metodológico: el "y si", como contraposición a una aceptación acrítica de la realidad.
Se nos dan por irrefutables, principios que sometidos a esa duda, nos pueden ofrecer otras "soluciones", otras salidas, otras posibilidades.
¿La realidad es tal cual la percibimos?. ¿Es real la realidad?.
¿Podemos considerar que toda objeción al diseño de la realidad que captamos de forma primaria se adentra en territorio de acientifismo o incluso magia o superstición? Mi respuesta a ello es: no necesariamente.
¿Es todo aquello que vemos una perfecta simulación?.
¿Las dimensiones inconmensurables de nuestro universo nos deben situar en una posición de seres próximos a la nada existencial?. ¿Nuestra contingencia es sinónimo de irrelevancia?. ¿Qué es lo determinante en la existencia?. ¿Hay algo determinante?. ¿Puro azar?.
¿Y si el axioma de que la percepción define la realidad no fuera tal?
¿Existe sólo una realidad o hay muchas realidades? ¿Somos los personajes de un videojuego diseñado por una mano genial?. En tal caso, quién, por qué y para qué? Si vivimos en "la gran serie del mundo" (lo del teatro del mundo se ha quedado algo obsoleto), ¿quién es el guionista y quién el responsable del casting?Bueno, finalmente más que una reflexión, me ha quedado una sarta de preguntas para las que probablemente no existan respuestas fáciles. Pero nada auténticamente importante es fácil...o sí?
-
@rana-baileys ¿Y sí... pones los signos de interrogación antes de cada pregunta, y no sólo después, como mandan las normas de ortografía castellana, para que el lector sepa qué entonación debe dar?
Es bromuro, están muy bien las reflexiones.
Patonets.
-
@gimnastico_1909 toda la razón. Ya he editado y están todos colocaditos.
Se me hace extraño, lo que para mí debería ser habitual tras escribir tantos años para leer en radio. Quizá la explicación esté en el empacho.
También que ese signo es casi exclusivo del castellano, no estando en otras lenguas, la nostra, sin ir más lejos.
-
Se me hace extraño, lo que para mí debería ser habitual tras escribir tantos años para leer en radio. Quizá la explicación esté en el empacho.
También que ese signo es casi exclusivo del castellano, no estando en otras lenguas, la nostra, sin ir más lejos.
Sense anar mes lluny...
Dicho esto, en realidad la excepción castellana tiene más lógica, sobre todo en preguntas largas. Ayuda bastante más al lector, y es francamente económica.
Sobre las reflexiones que haces, comentaré más adelante con más tiempo.
Más patonets. i abraçets.
-
Tengo entendido que en la nostra llengua también existe aunque su uso es opcional, y no preceptivo como en castellano.
-
@gimnastico_1909 dijo en Post para meditar:
Sense anar mes lluny...
Dicho esto, en realidad la excepción castellana tiene más lógica, sobre todo en preguntas largas. Ayuda bastante más al lector, y es francamente económica.
@gimnastico_1909, és que els anglesos, alemanys o francesos no es fan preguntes llargues? Potser la seua capacitat mental no dóna per a més?.
@jjllevant jo mai els he utilitzats en valencià
Bé, deixem les normes ortogràfiques que desviem massa el post.
-
Sense anar mes lluny...
@gimnastico_1909, és que els anglesos, alemanys o francesos no es fan preguntes llargues? Potser la seua capacitat mental no dóna per a més?.
No, tío, no. No dona per a més. Qué tenim que fer? Els nórdics arriben on arriben.
-
Sense anar mes lluny...
No, tío, no. No dona per a més. Qué tenim que fer? Els nórdics arriben on arriben.
-
Santa y provechosa Cuaresma a todos los cristianos del foro. Oración, ayuno y limosna. Bendiciones.
-
Santa y provechosa Cuaresma a todos los cristianos del foro. Oración, ayuno y limosna. Bendiciones.
Memento homo, quia pulvis es, et in pulverem reverteris....
-
En un momento delicado para todos, y cuando es más importante que nunca apelar a la solidaridad para superar este problema que tenemos encima, unos versículos del Eclesiastés.
Puede que resulte familiar lo de "hay tiempo para todo..".
Tiempo hay en efecto. O debe haberlo, o debemos encontrarlo, para que en mitad de una tormenta podamos ocuparnos tanto de poner todo a salvo de los rayos, como de pensar qué hacer cuando escampe.Y aquí esos versículos:
"Más valen dos que uno,
porque obtienen más fruto de su esfuerzo.
Si caen, el uno levanta al otro.
¡Ay del que cae y no tiene quien lo levante!
Si dos se acuestan juntos, entrarán en calor;
pero uno solo ¿cómo va a calentarse?
Uno solo puede ser vencido,
pero dos pueden resistir.
¡La cuerda de tres hilos no se rompe fácilmente!"
-
@rana-baileys amén.
-
Hola companys, vaig a aprofitar estos dies entre d'altres coses per a llegir una sèrie de llibres que han arribat a mi per diverses causes. Tot relacionats amb el cristianisme.
Voldria saber si els conegueu i considereu que valen la pena o no:-
Peregrinos de lo absoluto - Justo López Melús
-
Libertad Cristiana y Liberación - Congregación para la doctrina de la fe (J. Ratzinger I A. Bovone) = ja llegit, falta subratllar que no m'agrada fer-ho però ho veig necessari.
-
Karol. Vida de Juan Pablo II - Stanislao Dziwisz i Gian Franco Svidercoschi
-
Razones para la alegría. Cristianos: ¿qué habéis hecho del gozo que os dieron hace dos mil años? - José Luis Martín Descalzo
-
Yo pensaba que...Revisando conceptos sobre alguien llamado "Dios" - Samuel Gil Soldevilla
Gràcies
-
-
Hola companys, vaig a aprofitar estos dies entre d'altres coses per a llegir una sèrie de llibres que han arribat a mi per diverses causes. Tot relacionats amb el cristianisme.
Voldria saber si els conegueu i considereu que valen la pena o no:-
Peregrinos de lo absoluto - Justo López Melús
-
Libertad Cristiana y Liberación - Congregación para la doctrina de la fe (J. Ratzinger I A. Bovone) = ja llegit, falta subratllar que no m'agrada fer-ho però ho veig necessari.
-
Karol. Vida de Juan Pablo II - Stanislao Dziwisz i Gian Franco Svidercoschi
-
Razones para la alegría. Cristianos: ¿qué habéis hecho del gozo que os dieron hace dos mil años? - José Luis Martín Descalzo
-
Yo pensaba que...Revisando conceptos sobre alguien llamado "Dios" - Samuel Gil Soldevilla
Gràcies
No he llegit cap.
De Descalzo he llegit atres coses i em sembla un autor prou agradable de llegir.
Ratzinger es espés, pero sap molt.
De la biografía de Joan Pau II no esperaría molt. Excepte que sigues "fan" de eixa persona i t' interese coneixer la seua vida (que no manca d'interés sobretot a la seua joventut durant les dictadures nazis i comunsites).
-
-
Just eixe vaig començar ahir, el de Descalzo, molt agradable si.
La biografía no crec que la comence per ser això, una biofrafia. No tinc tantes ganes de personalitzar com de llegir les visions al respecte de certs temes.
Ja aniré diguent, lo cert és que tinc unes quantes preguntes al respecte del dogma cristià però no sé en quin fil seria convenient exposar-les.
-
Just eixe vaig començar ahir, el de Descalzo, molt agradable si.
La biografía no crec que la comence per ser això, una biofrafia. No tinc tantes ganes de personalitzar com de llegir les visions al respecte de certs temes.
Ja aniré diguent, lo cert és que tinc unes quantes preguntes al respecte del dogma cristià però no sé en quin fil seria convenient exposar-les.Si no recorde malament, hi ha un fil específic sobre cristianisme que obrí rana
-
He encontrado este texto que desgraciadamente resulta muy de actualidad:
"Siempre podemos ser útiles al mundo. Aún hundidos entre las sábanas, aún tiritando de escalofríos, podemos ser factor de bien en favor de la humanidad. Cada mañana podemos ofrendar nuestros superiores deseos, aspiraciones, sentimientos…, podemos ser antena de irradiación de elevadas vibraciones. Sin embargo también podemos ofrendar nuestro sufrimiento, nuestro dolor, nuestra enfermedad. Somos ofrenda. Por encima de todo, somos donación. Todo es susceptible de ser ofrendado, si está debidamente enfocado y dirigido. Basta detrás del objeto de la ofrenda un empuje altruista, generoso.
Podemos ofrendar nuestro dolor para contribuir a liberar el dolor del mundo, podemos ofrendar nuestra enfermedad para contribuir a mermar la enfermedad del mundo. Ante el dolor y la enfermedad nos podemos revelar o los podemos aceptar. Por supuesto, sabedores de la ley de causa y efecto, sabedores de que nosotros mismos hemos sembrado lo que ahora cosechamos, lo positivo, liberador y sanador es aceptar. Sin embargo más allá de la mera aceptación, hay un paso ulterior que consiste en ofrendar.
La cuestión clave son los sentimientos y pensamientos que acompañarán a nuestro dolor. Cada quien con su fórmula, con sus palabras abrazar su dolor, su enfermedad para contribuir a aligerar el karma personal, el karma del mundo. No hay “ibuprofeno” que nos libere del dolor con la misma facilidad que la ofrenda generosa. (con la diferencia añadida de que ésta no comporta consecuencias negativas). Asumo mi dolor, los errores que en el pasado he cometido para cosecharlo y lo abrazo, pero ese abrazo se ensancha y abarca los dolores del mundo. Al hacerlos míos contribuyo a liberarlos... Si la humanidad es una, también lo es su dolor, independientemente de la raza, nación, religión o condición social de quien lo padece. Nosotros podemos siempre contribuir a aliviarlo..."
. . . .Y esta oración por los que sufren:
. . . .Acordaos, ¡oh piadosísima Virgen María!
que jamás se ha oído decir
que ninguno de los que han acudido a vuestra protección,
implorando vuestro auxilio,
haya sido desamparado.
Animado por esta confianza, a Vos acudo,
oh Madre, Virgen de las vírgenes,
y gimiendo bajo el peso de mis pecados
me atrevo a comparecer ante Vos.
Oh madre de Dios, no desechéis mis súplicas,
antes bien, escuchadlas y acogedlas benignamente. Amén.
. . .
. . .Que la paz siempre os acompañe.
-
Bonica oració, rana, ací tens a un alumne disposat a llegir les teues lliçons sobre la meditació
-
Bonica oració, rana, ací tens a un alumne disposat a llegir les teues lliçons sobre la meditació
Ho faré amb gust.
Amb dues condicions:- No són lliçons
- No hi ha alumne ni mestre.
Ok?
-
Guia t'agrada més? és broma, raneta, perfecte. Moltes gràcies
-
Hoy 25 de Marzo se recuerda la Anunciación de María, por faltar nueve meses para el día de Navidad.
Aunque el llamado "Ángelus" se puede decir cada día (y no sólo a mediodía) hoy es una fecha casi obligada.
Adjunto texto:
.
"Angelus Domini nuntiavit Mariæ,
Et concepit de Spiritu Sancto.
.
Ave Maria, gratia plena, Dominus tecum. Benedicta tu in mulieribus, et benedictus fructus ventris tui, Jesus.
Sancta Maria, Mater Dei, ora pro nobis peccatoribus, nunc et in hora mortis nostræ. Amen.
"Ecce Ancilla Domini."
"Fiat mihi secundum Verbum tuum."
Ave Maria...
.
Et Verbum caro factum est.
Et habitavit in nobis.
Ave Maria....*
.
Ora pro nobis, Sancta Dei Genetrix.
Ut digni efficiamur promissionibus Christi.
.
Oremus: Gratiam tuam quæsumus, Domine, mentibus nostris infunde; ut qui, angelo nuntiante, Christi Filii tui Incarnationem cognovimus, per passionem eius et crucem, ad resurrectionis gloriam perducamur.
Per eumdem Christum Dominum nostrum. Amen.
-
En una noche como ésta, que anuncia un nuevo amanecer, la plegaria más sincera, más completa, más limpia:
Reina del Cielo alégrate, porque Aquél que mereciste llevar en tu seno, tal como prometió, ha resucitado.
Si en la noche de Navidad pedimos que en cada uno de nuestros días nazca la esperanza en el corazón, en ésta queremos sentir que la muerte ha sido derrotada, que de la miseria y la tristeza surge cual Ave Fénix ese rayo de libertad plena con esa luz imperecedera que alumbra toda oscuridad, todo pasado.
Mi deseo de que la verdad y el amor de Cristo resucitado os acompañe y os sostenga siempre. Nada más es preciso.
-
@rana-baileys amén
-
Faig jo també una humil aportació
*Quédate aquí. Atraviesa la noche.
Deja que brote el llanto, y que las lágrimas
hagan su camino surcando tu rostro.
Nombra que te duele, que te sientes inseguro, y solo.
Balbucea el deseo de que se aparte este trago;
pero entrégate, frágil, a lo que venga, a la realidad, a lo que acontece.
Quédate. Aunque sientas que no hay terreno firme bajo tus pies.
Mantente, atraviesa.
Aunque parezca que no hay final; camina.
Déjate sostener por las miradas
de quienes también padecen y siguen;
por el que te ayuda con el peso que te hace caer;
por Quien te mantiene en la certeza
de que seguirá habiendo suelo al siguiente paso,
aunque no lo veas.
Permanece, no te bajes. Atraviesa.
Yo estoy contigo.La Vida tiene la última palabra, y un día, tras la piedra,
experimentarás que eres y vives en la LUZ.
Mantente, vulnerabilidad desnuda, extiende tus palmas y CONFÍA...*Valle Chías, rjm
-
-