El juego de negras noches y blancos días. Escacs/ques?
-
Propongo recoger aquí citas - y alguna cosilla+sobre AJEDREZ.
Si arguien pone argo que se sarga, ni un ápice de esta temática, llamaré a los moderadores, a toda mecha. Avisaos quedan.
1. El ajedrez, como el amor y como la música, tiene la capacidad de irradiar felicidad en el corazón humano.
Compadezco a todo aquél que no se haya emocionado, con alguna de estas tres cosas.
(Siegbert Tarrasch (1862-1934)
https://es.wikipedia.org/wiki/Siegbert_Tarrasch
-
Si arguien pone argo que se sarga, ni un ápice de esta temática, llamaré a los moderadores, a toda mecha. Avisaos quedan.
1. El ajedrez, como el amor y como la música, tiene la capacidad de irradiar felicidad en el corazón humano.
Compadezco a todo aquél que no se haya emocionado, con alguna de estas tres cosas.
https://es.wikipedia.org/wiki/Siegbert_TarraschDonde pone ajedrez pongo fútbol y firmo la frase.
Con un matiz…no con alguno de los tres. Con los tres.
-
**_El Cielo es el jugador
Y nosotros, los peones.
En el devenir del mundo
Nos coloca y descoloca.De pronto. súbitamente
Nos lanza al pozo de la Nada_**.Omar Jayam.
(Poeta poersa. 1048-1131)
-
https://www.facebook.com/photo.php?fbid ... =3&theater
Del FEISBUC de AJEDRECISTAS LATINOS.
-
**_El Cielo es el jugador
Y nosotros, los peones.
En el devenir del mundo
Nos coloca y descoloca.De pronto. súbitamente
Nos lanza al pozo de la Nada_**.Omar Jayam.
(Poeta poersa. 1048-1131)Empalmo:
Los peones son el alma del ajedrezFrançois-André Danican, apodado Philidor (Dreux, 7 de septiembre de 1726-Londres, 31 de agosto de 1795), músico y ajedrecista francés, es considerado uno de los mejores ajedrecistas del siglo XVIII.
Francesc, màster, en el juego de las Canicas, tiene razón, en mi opinión. https://es.wikipedia.org/wiki/Fran%C3%A ... n_Philidor
Prueben si no, a eliminar todos los peones, negros, y blancos, y comiencen, con las blancas a pensar una jugada para iniciar el baile...
Me inclino a pensar que el músico Philidor, creador de un método de defensa contra 1. e4 , que lleva su nombre, tenía razón, en este caso.
En el de la cuestión musical, no sé, no sé, aunque me inclino a pensar que, no tanto.Los peones son el alma del ajedrez.
¿sí, o no?
-
La reina de blancas y el rey de negras engendran el primer peón mulato
MUCHAS PIEZAS SE PREGUNTAN EN QUÉ BANDO VA A LUCHAR LA CRIATURA
**_“El jaque hace el cariño”.
Eso es lo que han debido de pensar las treinta fichas restantes de un tablero de ajedrez al enterarse de que la reina de blancas y el rey de negras mantenían relaciones sexuales en secreto. Tras mucho tiempo yéndose a las esquinas del tablero, escondidas detrás de una torre, las dos figuras han engendrado el primer peón mulato de la historia confirmando las sospechas de la mayoría de las fichas.
“Me parece una irresponsabilidad”, asegura uno de los caballos negros visiblemente molesto ante la presencia de esta pieza que no encaja. Muchos consideran que la presencia del peón mulato lo único que hará es viciar todavía más el ya de por sí tenso ambiente que se vive en el tablero. “¿En qué bando va a luchar ese crío?”, se pregunta una torre blanca. “¿En qué casilla va a empezar las partidas?”, insiste preocupada.
Aunque la mayoría ve con preocupación la llegada de este particular peón, algunos creen que en el futuro podrá ser rey y unir a las dinastías blancas y negras bajo la misma bandera.
- “Confío en que el mulato sea el encargado de poner paz”- dijo un agonizante alfil negro antes de morir a manos de un rival blanco. Sin embargo, fuentes cercanas al tablero apuntan que la tensión provocada por el ‘affaire’ entre los dos monarcas podría ser la causante de siglos de enfrentamientos.
Ahora, todas las miradas están puestas en la reina de negras y el rey de blancas. Si ellos empezasen a tener hijos también, pronto podría haber todo un ejército de piezas mulatas que pondría el tablero patas arriba. “Toco madera para que esto no pase”, sentencia un alfil negro tumbando con la cabeza a una pieza enemiga._**
http://www.elmundotoday.com/2018/06/la- ... on-mulato/
-
@Fonseca 5:
Del FEISBUC de AJEDRECISTAS LATINOS.
"Vive como juegas al ajedrez"
¿Defendiendo hasta la muerte a tu rey y tratando de matar al rey enemigo a costa de tu propia vida?
-
Los peones son el alma del ajedrez.
¿sí, o no?
Los peones son las piezas más numerosas, las más humildes, las más débiles por separado (pero las más fuertes juntas) y las más conservadoras.
Cualquier principiante sabe defender con peones, pero sólo los maestros saben atacar con peones.
Si en la partida los peones persisten, el juego es cerrado, táctico, especulativo. Si los peones vuelan pronto, el juego es agresivo, salvaje, despiadado.
Los peones representan muy bien al pueblo llano, porque son como él: van paso a paso y sólo quieren salvar el pellejo. Las florituras se las dejan a los caballeros, los nobles y los eclesiásticos.
-
Y ya de paso que alguien me explique por qué se considera deporte al ajedrez. Nunca lo he entendido.
Y por qué no la interpretación del lenguaje sumerio, por ejemplo, que también se las trae.
-
@rana baileys:
Y ya de paso que alguien me explique por qué se considera deporte al ajedrez. Nunca lo he entendido.
Y por qué no la interpretación del lenguaje sumerio, por ejemplo, que también se las trae.El ajedrez es básicamente, o puede llegar a ser, por este orden:
Un juego. Ciencia. Arte. Lucha. Búsqueda. Combate. Análisis. Estudio. Composición. Lenguaje. Pasión. Competición….
Creo que habría que pedir mayores explicaciones sobre "otros deportes" de políticos populististas que pervierten cualquier palabra que salga de sus labios, sin ningún valor.
Hay más aventuras en el tablero que en todos los mares y Océanos…
(Proverbio árabe)
Y, cabe recordar, lo que dijo Borges, un libro, no es un libro, si no hay un lector.
-
@rana baileys:
Y por qué no la interpretación del lenguaje sumerio, por ejemplo, que también se las trae.¿quien dice que es un deporte?
-
@rana baileys:
Y por qué no la interpretación del lenguaje sumerio, por ejemplo, que también se las trae.¿quien dice que es un deporte?
Pues el Comité Olímpico Internacional.
"El Comité Olímpico Internacional y más de 100 países reconocen el ajedrez como un deporte. Además, intentó su incursión en las olimpiadas en el año 2020 en Tokio (y no lo consiguió), aunque sí que participó como deporte de exhibición en Sidney 2000."
-
@rana baileys:
@rana baileys:
Pues el Comité Olímpico Internacional.
"El Comité Olímpico Internacional y más de 100 países reconocen el ajedrez como un deporte. Además, intentó su incursión en las olimpiadas en el año 2020 en Tokio (y no lo consiguió), aunque sí que participó como deporte de exhibición en Sidney 2000."
Pues no lo entiendo. Sin duda es un juego milenario, profundo, fantástico y todo lo que quieras, pero un juego. Como el parchís, las damas o el mus.
En las olimpiadas podían poner el mus.
-
El ajedrez cuenta con sus propias Olimpiadas:
https://es.wikipedia.org/wiki/Olimpiadas_de_ajedrez
El lema de la FIDE, ( Federación internacional de ajedrez) presidida actualmente por un Iluminati (1) (Kirsan Ilyumzhinov) ( https://es.wikipedia.org/wiki/Kirs%C3%A ... h%C3%ADnov es :
Gens una sumus (somos una familia)
En 2018 habrá elecciones, y se presenta una candidatura inglesa, con Nigel Short , como candidato a la presidencia…
https://es.chessbase.com/post/makropoul ... -su-equipo
(1) Ilyumzhinov sostiene que el ajedrez lo trajeron los extraterrestres a nuestro planeta pues dice que se jugaba con las mismas reglas en diferentes continentes...
-
El ajedrez no depende del azar.
Es una competición y se miden 2 mentes igual que en una carrera se miden 2 pares de piernas.Es mucho más merecedor de ser considerado un deporte que cualquier otro que dependa de llevar una máquina mejor que los demás competidores.
-
Las piezas de san Genadio, del siglo IX
Un tesoro histórico ignorado del siglo IX o por qué el ajedrez debería ser Marca España
Las piezas de San Genadio demuestran que los árabes trajeron el ajedrez a la Península en el VIII
(LA BITÁCORA DE LEONTXO) https://elpais.com/deportes/2018/07/17/ ... 25847.html
-
Pensando en malc, y en los finales de torres de los Urales, no se me ocurrió nada sobre malc, pero sí recordé que los finales de torre (ya sean torres de los Urales, o no) ser muy largos y muy difíciles, como dijo Davor, una noche ,moviendo a toda leche torres reyes y peones, sobre un tablero…de blancas noches y negros días, o viceversa..
Entonces, encontré, por ahí, este enlace, antiguo, de 2005, del Pais.
En el artículo se comenta las difíciles condiciones de vida para algunos ajedrecistas venidos del este, para jugar torneos en España,
También empeoraron, a partir de entonces, las condiciones de los ajedrecistas nacionales ( y también, republicanos, algunos de ellos )
-
-
¿ A qué tanta tristeza , si de genio están tus partidas llenas?
-
-
-
Fue después de ese mensaje
-
https://es.wikipedia.org/wiki/Siegbert_TarraschRectificar, es de sabios:
Ni pa la ostia.He dicho.
¿Qué ha dicho?
Que no se le digo más.
-
Recordé un fragmento del interesante escritor George Steiner, aficionado al juego. Estaba ya copiada en otro hilo, por ahí, y lo copio de nuevo aquí.
_**Hay momentos mågicos en los que criaturas, completamente normales dedicadas a otra cosa, como Lenin, como Duchamps, o como yo mismo,sienten la tentación de renunciar a todo- matrimonio, hipoteca, carrera, o Revolución rusa, para pasar días y noches moviendo pequeños objetos tallados arriba y abajo sobre un tablero.
Este es el secreto de su fascinación. Se trata de la capacidad del hombre para crear cosas " al margen del mundo", de inventar formas alocadas, totalmente inútiles,austeramente frívolas. Dichas formas no tienen en cuenta la realidad, y por tanto son ajenas, como ninguna otra cosa, a la autoridad banal de la muerte.**_
George Steiner, Extraterritorial.
El secreto de su fascinación, la del ajedrez, compartido con la que puede suscitar la música y el amor ( en la cita de Tarrasch, en el primer post-e.) creo yo que se llama básicamente pasión ( además de la interesante elucubración de Steiner) en la pasión que suscitan o pueden suscitar estas tres cosas ( salud, dinero, y amor, no.. )
Tocar sin pasión una pieza de música, o jugar una partida de ajedrez, sin ganas.... Entonces estaríamos hablando de otra cosa.
La lucha, según Emmanuel Lasker ( segundo campeón del mundo) además de matemático, economista, y filósofo es la esencia de este milenario juego. Contra el rival, pero principalmente la lucha con uno mismo.
"Lasker publicó un libro titulado Kampf (Lucha) en Nueva York, editado en 1907 por la Lasker Publishing Company, y que se traduciría al inglés con el título de Struggle. En dicha publicación, que fue un desastre comercial, ahonda sobre el concepto de la lucha, la estrategia y la confrontación desde un punto de vista filosófico."
-
La amenaza es peor que la ejecución de la amenaza.
(Aron Nimzowitst, Mi Sistema")
Adscrito junto a Reti, Breyer, y otros a la "época hipermodernista" del ajedrez, principios del s. XX.
A propósito de la frase, sobre la amenaza, se cuenta alguna anécdota, chiste o humorada..
El viejo león Lasker, Emmanuel, se enfrentaba al hiperpodernista Nimzo (para la defensa (1), y para los amigos) en un torneo. A Lasker, dicho sea de paso, la escuela hipermodernista le pasaba bastante cerca del forro, pero dejándolo intacto. Tenía su propio estilo. Un durísimo luchador, jugador defensivo.
Lasker, empedernido fumador de puros habanos, y de otros, blandía un hermoso ejemplar de un tamaño, más o menos que abarcaba la distancia desde el final de su corbata, hasta la boca,
Nimzo, escandalizado, llamó al árbitro para quejarse. El árbitro le hizo observar que la gigantesca faria de Lasker , estaba apagada, a lo cual el fino humorista Nimzo, le replicó:
Es eso cierto, sr. árbitro, pero ud, como aficionado al ajedrez, y lector de mis excelentes libros, ya sabe que:
La amenaza es peor que la ejecución de la amenaza,
Y en este caso que nos ocupa , la amenaza del dr. Lasker de encender su puro, evidentemente, más.
(1) La defensa Nimzoindia, fue una de sus contribuciones a las aperturas, y muy brillante. Actualmente se considera como una de las defensas más fiables e interesantes contra la apertura del peón de Dama.https://es.wikipedia.org/wiki/Aron_Nimzowitsch
PD ( es lo que me pasa a mi con un caballerete de los verdes, más, o menos)
Ah, antes de que me maree el ratón verde y se me pudiere olvidar (zap-estil). no puedo acabar el post, sin mencionar que hasta la monumental obra cumbre de Kasparov (el que se los proyectaba al de los Urales, el de la berenjena) "Mis geniales predecesores" (5 volúmenes), magnífico, la obra de Nimzowicht, "Mi sistema" y, " La práctica de mi sistema" (Colección de algunas partidas suyas, ilustrativas) esos 2 libros, han ocupado el trono en la consideración de muchos expertos ajedrecistas, estuvieran de acuerdo , o no, con el sistema de juego que proponía el letón que acabó en la ciudad de la sirenita, esa que condedecora, junto a otras, tantas neveras de nuestros cálidos hogares, eso de los imanes…Copenhague.
Muchos MI y GM, aún ahora, lo siguen citando como uno de los libros que ha formado, con su estudio a más ajedrecistas, o mayor número, lo que vendría a ser igual.
Mi opinión, es que " Mi sistema" resulta extraordinariamente ameno de leer, incluso divertido, por las humorísticas imágenes de la vida cotidiana que Nimzo utiliza, para explicar fenómenos y conceptos que flotan sobre el tablero. Humorista fino de los escaques, y sin el puto humor inglés, dicho sea de ..paso.
Tiene de muy buenas. Yo creo que recordaré alguna más. a no ser que malcverd osara intentar impedírmelo con sus sutiles baneos, o artimañas…
-
-
Escacs, Pintura, Cadaqués, Art.
Marcel Duchamp: cuando la provocación se convierte en obra de arte
La Vanguardia.
Y como el título de un relato de costumbres " Vuelva usted mañana" de Mariano José de Larra, uno de los más interesantes- quizá el más interesante (1) - escritores españoles del s. XIX, que dicho sea de paso, no pudo deleitarnos con más geniales cuadros de la época, al decidir pegarse un tiro por un malcjoío ( que pescadilla verde de moderador, xè ) amor no correspondido.
Afegiria alguna cosa més sobre Duchamp i la maravellosa població de Cadaqués.. Però...
Hoy, no....Mañana.
-
Escacs, Pintura, Cadaqués, Art.
Marcel Duchamp: cuando la provocación se convierte en obra de arte
La Vanguardia.
Y como el título de un relato de costumbres " Vuelva usted mañana" de Mariano José de Larra, uno de los más interesantes- quizá el más interesante (1) - escritores españoles del s. XIX, que dicho sea de paso, no pudo deleitarnos con más geniales cuadros de la época, al decidir pegarse un tiro por un malcjoío ( que pescadilla verde de moderador, xè ) amor no correspondido.
Afegiria alguna cosa més sobre Duchamp i la maravellosa població de Cadaqués.. Però...
Hoy, no....Mañana.
En el XIX morir viejo era una vulgaridad.
Larra, Espronceda, Bécquer, Byron, Wilde…
-
La vida moderna es un constante atzucac (1) para muchísima gente, ya se sabe. en este siglo, el XXI . El XXI..y pico, si nos remontáramos más atrás en el cóm-puto del tiempo…
(1) Zuzwang.
-
@LevanteXXI ![0_1540759024253_ad8babfe-fec0-4255-a92e-d994dba4ac1e-image.png](Subiendo 100%)