La libertad de expresión en España



  • No voy a empezar este post con valoraciones personales, que además, todos sabéis muy bien cuál es mi cuerda.
    Para empezar, un asunto que atañe a València, pero no me ha parecido bien incluirlo ni en el post propio ni el en régimen del 78.

    Es el asunto de Joan Ribó y Dani Mateo. Y como la historia tiene al menos dos partes, empezaré por la primera:

    "Dani Mateo sigue en el ojo del huracán. Desde que el humorista protagonizara un sketch en el programa El Intermedio, en el que aparecía sonándose los mocos con la bandera de España, muchas son las críticas que le han llovido. Pero la cuestión no se ha quedado sólo en palabras, pues han llegado a amenazarle tanto a él como a su pareja, la instagramer Yasmina Paiman.
    Por si fuera poco, los problemas también llegaron a su bar, El ideal, que en pocas horas recibió cientos de reseñas negativas en Google, con el objetivo de hundir el negocio que el cómico abrió el pasado año. La ‘guerra’ no acaba aquí. Ahora se traslada al teatro, donde el Olympia ha anunciado que cancela su actuación tras recibir numerosas amenazas.
    Las funciones previstas el próximo 23 y 24 de noviembre en el Teatro Olympia han sido canceladas
    Así pues, las funciones, previstas el próximo 23 y 24 de noviembre, no se realizarán finalmente. Todo apunta a una cuestión de seguridad tras la avalancha de mensajes de crispación que llegaron a la empresa propietaria del teatro. Una decisión que no solo afecta a Mateo, sino que también a sus compañeros de teatro Raúl Cimas y José Juan Vaquero.
    Para esos dos días concretos se había montado una buena. Así lo reconocía el partido España 2000 en redes sociales, que contaban que preparaban una concentración a las puertas del teatro por la presencia del humorista. La dirección habría barajado soluciones ante estos posibles hechos aunque, finalmente, parece haber optado por cancelar la obra, evitando así que el teatro sea un espacio de enfrentamiento."

    lavanguardia

    Y la segunda parte:

    "Tras las amenazas de concentración por parte de España 2000 y la posterior cancelación de su show, el alcalde de Valencia ha invitado al cómico a que actúe en este recinto. Un gesto que el propio Mateo ha agradecido, comprometiéndose a no cobrar entrada a todo aquel que decida asistir.
    Joan Ribó ofrece el Palau de la música a Dani Mateo
    Algo que, como decimos, consiguieron en un principio. Sin embargo, la actuación se llevará finalmente a cabo. No en el Teatro Olympia, pero sí en otro recinto como es el Palau de la música, como así le ha ofrecido el alcalde de Valencia, Joan Ribó, al propio Dani Mateo.
    "La defensa de la libertad de expresión merece que un recinto de la altura del Palau de la Música esté a disposición para acoger tu actuación. Es una invitación formal para que actúes en Valencia y que cada cual decida libremente si acude o no", escribió Ribó en su mensaje dirigido al humorista.
    Mateo no solo le agradeció el gesto, sino que también aprovechó este ofrecimiento para anunciar que la actuación será gratuita. "Agradecidas y emocionadas, solamente podemos decir que ALLÍ ESTAREMOS. Y que sepa toda la gente que actuaremos gratis. ¡Porque hay que celebrar la risa!", respondió el cómico a la invitación formal del alcalde valenciano."

    Aquí el tuit de la Levantina, perdón, de España 2000, lo que parece indicar que alguno de sus componentes sabe escribir:

    Gracias a las numerosas quejas y después de solicitar concentración frente al Teatro Olimpia de #Valencia por la actuación de #DaniMateo hemos conseguido que cancelen su actuación. El ultraje a la bandera no puede salir gratis

    Yo no sé vosotros, pero esto está cada vez más negro.


  • Moderador

    @rana-baileys me parece muy triste que las banderas se impongan a las personas y al sentido del humor. Me deprime bastante todo esto, la verdad.



  • @Malcontent dijo en La libertad de expresión en España:

    @rana-baileys me parece muy triste que las banderas se impongan a las personas y al sentido del humor. Me deprime bastante todo esto, la verdad.

    Pues sí, triste, deprimente y preocupante.
    Me ha faltado decir en el mensaje, que espero que esta historia sólo tenga esas dos partes.
    Una tercera significaría que los fascistas la han montado en el Palau. Quiera Dios que no.



  • Dejo hilo muy explicativo.

    Vamos a ver, ESTOY HASTA LOS OVARIOS DE TANTA GILIPOLLEZ CONTRA EL GOBIERNO DE PEDRO SANCHEZ, Esto es inadmisible e intolerante, ¡¡BASTA YA!!. No tengo la mas minima intención de ser conmedida en mis observaciones, xq quiero expresame de manera q todo el mundo "me entienda", y como buena Castellana voy a decir lo q se me pegue la gana, q para eso "escribo en mi muro" , y quien dice la verdad ni peca ni miente.
    Antes de abrir esas bocas sucias de mentiras e inventos, antes de no ser capaces de asumir q no tienen derecho moral de hacer ni la mas minima critica, q x otra parte siguen engañando a un pueblo q parece no recordar q "las pasamos mas putas q en vendimias para rescatar a los bancos".
    Vamos hacer memoria para todos aquellos (q son muchos) q padecen falta de memoria. Y en especial vamos a hacer memoria para el señor FraCasado, q padece memoria testicular, es decir, q solo se acuerda de lo q le sale de los cojones.
    Empecemos:
    Las medidas que aplicó la derecha en la anterior crisis, q no vino provocada x una pandemia a nivel mundial sino x sus malas gestiones con los bancos:

    • ¿Habéis olvidado q nos bajaron la indemnización por despido de 45 días por año a 20 días por año?, ¿Qué hicisteis?: NADA, tragar como borregos.

    • ¿ Habeis olvidado q nos subieron el IVA del 18% al 21%.?. ¿Qué hicisteis?: NADA, tragar como borregos.

    • ¿ Habeis olvidado q fomentaron la masificación de contratos basura?. ¿Qué hicisteis?: NADA, tragar como borregos.

    • ¿ No recordais q nos impusieron el copago farmacéutico?. ¿Qué hicisteis?: NADA. Tragar como borregos.

    • Recordáis q nos pusieron una penalización a las renovables?. ¿Qué hicisteis?: NADA tragar.

    • Habeis olvidado q sacaron la Ley mordaza?.¿ Qué hicisteis?, NADA a tragar.

    • Recordais q nos redujeron la inversiones publicas en sanidad, educación e infraestructuras?,¿Qué hicisteis? NADA, tragar como borregos.

    • ¿Dieron una amnistía fiscal a los evasores?. ¿Que hicisteis?, NADA

    • ¿Basaron su modelo en las concesiones a empresas privadas con una perdida de calidad en los servicios (geriátricos, hospitales...). ¿Qué hicisteis?: NADA, tragar.

    • ¿Rescataron a la banca y a las autopistas?,¿ Que hicisteis? : NADA.

    • Os acordsis q fueron condenados por corrupción?.¿Qué hicisteis?: NADA.

    • Habeis olvidado q hicieron recaer todo el peso de la crisis sobre autónomos y las clases trabajadoras?, ¿Qué hicisteis?. No hiciste NADA .

    • ¿ Y cuando permitieron los desahucios masivos...?, ¿Qué hicisteis: NADA.

    -Recordais q regalaron 60 mil millones con nuestro dinero a los bancos.... q manda cojones.¿Qué hicisteis?: NADA, tragar
    Hicieron la mayor -

    • No pideis haber olvidado q hicieron la mayor reforma laboral y perdida de derechos de los trabajadores?,¿ y q hicisteis: NADA, aguantar.

    AHORA LA DERECHA Y LA ULTRADERECHA PROPONEN ESTAS MEDIDAS:

    • Hablan ahora de subir otra vez el IVA. No vas a hacer nada

    • Piden mayor flexibilidad laboral (trabajar por días). No vas a hacer nada.

    • Piden abaratar el despido más aún. No vas a hacer nada.

    • Piden rescates para determinadas empresas concesionarias a través de las organizaciones empresariales. No vas a hacer nada.

    • Exenciones fiscales para las grandes empresas. No vas a hacer nada.

    • ¿y qué me decís de las pensiones de nuestros mayores?. ¿Qué habéis hecho?: NADA

    • ¿ Y de los dependientes?, ¿habéis hecho algo?: NADA.

    • Hablamos de corrupción?; q nos han estado robando a manos llenas, ¿y qué habeís hecho?: NADA

    • ¿También podíamos hablar de la Monarquia, qué os parece?. Anda q no nos roban y nos sale cara mantener a un atajo vividores....

    • ¿Quereis q hagamos un repasito a la Iglesia?,¿ qué ha hecho la iglesia frente a esta crisis x la pandemia?,¿a caso a dado un puñetero euro de los muchos q tienen para mitigar la escasez de medios sanitarios o de alimentos a quienes se han quedado sin trabajo?: Y UNA MIERDA!!!

    • ¿También podíamos hablar de privilegios, de aforamientos, y de hacer lo q les sale de las partes nobles?.

    ¿PERO SABEIS LO Q SI HACEIS COMO BORREGOS?.... :

    • Poneros las banderas de España por todas partes para oprimir, y os recuerdo q la bandera es de todos y no solo vuestra... xq España es también nuestra patria, "y aquí cabemos todos, o no cabe ni dios".

    • Golpear una cacerola sin hacer propuestas o exponer ideas.
      libertad? Dictadura?.... ¿se os ha ido la pinza o es q directamente no sabéis para quien vendimiais?.

    • Echarnos la culpa de todo a los rojos (q lo habéis cogido como deporte nacional) , y a VENEZUELA, y a ETA....

    • Sois tan ignorantes e inescrupulosos q x las redes sociales compartir memes sobre Simón, con el pedazo currículum tiene este hombre y lo preparado q está.... ¿os habéis molestado en leerle?.

    • Decir que toda la culpa la tiene el gobierno sociocumunista, aunque no tengais ni idea de lo q decis, solo sabéis repetir lo q un atajo de fascistas os dicen q repitais...

    -Se han protegido a los trabajadores con ERTES, o se va a dar un ingreso minimo vital pero para vosotros eso son paguitas... ¿qué os ha dado la derecha a excepción de x culo?

    -Se ha subido el SMI, pero les viene mal xq la derecha solo queréis esclavos x 4 duros...

    • los Autonomos quejándose xq cobran poco, claro sino cotizaseis x el minimo, y dejaseis de cobrar en negro, pues vuestra cotización iría acorde a vuestras ganancias individuales. Es la primera vez q "cobrais de un gobierno", pero os han dicho que tieneis q quejaros y os quejais .... hay q ser imbéciles cuando en la vida la derecha os ha dado un duro...., a ellos solo le importa las grandes empresas... y tu apoyandolos... Q triste...!!

    El problema es q solo sabeis abrir la boca, mal y a destiempo.
    No os he visto nunca a ninguno, de los q como yo, no se os van cayendo los billetes del bolsillo, reivindicando nuestros derechos en ninguna manifestación, independientemente de a quien voteis!!, xq cuando la derecha saca las tijeras o el hacha ¿sabéis a quienes cortes?, a los obreros, q con las necesidades de muchos ellos viven de puta madre. Tú en tu casa comes patatas, y gracias si las tienes, q ellos buenas mariscadas y fiestones q se pegan a tu costa.
    Ellos tienen sus dineros en paraísos fiscales, a buen recaudo, y después amenazan con cerrar fabricas y empresas en nuestro país, .....esa país de la banderita q llevan hasta en los calzones, poco patriotas son cuando sus dineros les sacan de España.

    • Y podíamos seguir haciendo un rápido repaso de todo lo q al parecer "SE OS HA OLVIDADO", como los fondos Buitre, los aeropuertos Valencianos, el Yak 42, el 11M, las guerra de Irak con sus armas de destrucción masiva donde George Bush del Reino Unido, Tony Blair y el q pintaba menos q pitoche (y pitoche iba detrás del gato) José Marí Aznar, q se nos vino arriba pensando q era primo-hermano de dios...., o de como metieron la mano en la caja de las pensiones, o de las tarjetas blak.... o de la plana mayor del PP enchironada, de los archivos de Bárcenas, etc, etc, etc....
      Vamos q tendríamos temita para rato.

    Y ahora, os pido x favorcito, q no os cageis todos a la vez en mi madre x decir 4 verdades q tenía ganas de soltar, os pido esto xq la pobre mujer no es muy alta, es mas bien pequeñica y con los años se mengua, asi q me la vais a tapar enseguida a la pobre.



  • Perdón, este último mensaje no corresponde a este hilo sino al del régimen del 78.
    Mil disculpas.



  • A veces se nos olvida que nuestros trapos son solo eso, telas pintadas de coloritos.

    Todo mi apoyo a la decisión del Excelentísimo Ayt. de Valencia por querer salvaguardar un derecho fundamental del Ser humano.
    Larga vida a la comedia


  • Cafeteros

    En las últimas fechas, la ultraderecha se ha venido arriba.
    No solo con las amenazas a Dani Mateo. Tb con el intento de atentado contra Pedro Sánchez.
    Parece como si se sintiesen inmunes. Y la verdad es que ciertos partidos políticos lo están alentando. No solo VOX. El PP no ha sabido asumir la pérdida de la presidencia y ha estado alentando por las redes una campaña de deslegitimación del gobierno, que como una bola de nieve, ha ido haciendo más grande las bravuconadas de la extrema derecha.
    Es el momento de que las fuerzas de orden público actúen con contundencia.
    Seguro que España 2000 se planta ante el palau para amenazar a todo el que vaya al espectáculo de Dani Mateo.....y ahí la policía no puede fallar. Ribó tendrá que exigir que cumplan con su función y los ciudadanos que elijan ir a ver a Dani Mateo, lo puedan hacer con total normalidad.



  • @Fonseca-5 dijo en La libertad de expresión en España:

    En las últimas fechas, la ultraderecha se ha venido arriba.
    No solo con las amenazas a Dani Mateo. Tb con el intento de atentado contra Pedro Sánchez.
    Parece como si se sintiesen inmunes. Y la verdad es que ciertos partidos políticos lo están alentando. No solo VOX. El PP no ha sabido asumir la pérdida de la presidencia y ha estado alentando por las redes una campaña de deslegitimación del gobierno, que como una bola de nieve, ha ido haciendo más grande las bravuconadas de la extrema derecha.
    Es el momento de que las fuerzas de orden público actúen con contundencia.
    Seguro que España 2000 se planta ante el palau para amenazar a todo el que vaya al espectáculo de Dani Mateo.....y ahí la policía no puede fallar. Ribó tendrá que exigir que cumplan con su función y los ciudadanos que elijan ir a ver a Dani Mateo, lo puedan hacer con total normalidad.

    Esto me recuerda mucho a aquellos años en los que se proyectó "Gilda" en España.
    Misteriosamente pasó la censura (aunque parece que no hubo tal misterio sino que a Franco le encantó y la reveía con frecuencia) y grupos falangistas y católicos integristas se plantaban a las puertas de los cines para insultar e intimidar a los que acudían.
    Eran los años 40. Ahora estamos en 2018, y esto está tomando un cariz que en fin..



  • Y ahora me viene a la memoria otro hecho en el que estuve en persona.
    Se estrenaba en Madrid la peli "Canciones para después de una guerra", que se exhibía en España tras 7 años de censura.
    Creo que fue en enero o febrero del 77, y yo tuve la poca sensatez de ir.
    Había grupos ultras en las puertas que no pararon de chillar en toda la proyección.
    Al finalizar el film entraron unos grises para decirnos que no se podía salir hasta que no se despejara la calle. Más de una hora esperando.
    Eran tiempos muy revueltos (matanza de Atocha, secuestro de Oriol) y parecía que todo se iba a la mierda.
    No fue así. La historia tenía preparada para España un "irse a la mierda" en diferido.


  • Moderador

    Que lastima que Ribó se vaya fuera las próximas elecciones, de verdad...


  • Cafeteros

    Qué barbaridad que puedan amenazar a alguien de ese modo. No entiendo que el teatro Olympia suspenda la sesión por amenazas. Las fuerzas de seguridad del estado están para garantizar que los energúmenos no impiden la asistencia a un espectáculo público que cuenta con todos los permisos.

    Dicho esto, y como no puedo evitar polemizar 💉 , recuerdo de mi época universitaria como con cierta frecuencia grupos del tipo Arran o supuestamente socialistas se dedicaban a reventar con concentraciones llenas de insultos y amenazas, incluyendo pintadas, pitadas, y a veces escraches directamente, los actos o conferencias que no eran de su agrado. Yo viví uno en primera persona al que pensaba asistir, impartido por un catedrático sobre el derecho a la vida del no nacido. Un grupo seudofeminista amenazó con reventar el "acto fascista". El rector suspendió la conferencia por motivos de seguridad, en vez de garantizarla, con lo que los energúmenos se salieron con la suya. Y no hubo ni alcalde que cediera Palau (ya mandaba el PP entonces, creo recordar), ni campaña en medios de comunicación.

    Así que, amic rana, sí que está amenazada la libertad de expresión en España, sí. Y no de ahora.


  • Cafeteros

    @Nabil-El-Zhar dijo en La libertad de expresión en España:

    Que lastima que Ribó se vaya fuera las próximas elecciones, de verdad...

    ¿Ha dicho que no se presenta? :granotas_21:



  • @gimnastico_1909 está más que amenazada. Y claro que no es de ahora. He puesto ejemplos. No sé si los habrás leído.


  • Moderador

    @gimnastico_1909 Dudo que no gane la derecha en las próximas...


  • Moderador

    En cuanto a libertad de expresión estamos peor que en los años 80


  • Cafeteros

    @Nabil-El-Zhar dijo en La libertad de expresión en España:

    @gimnastico_1909 Dudo que no gane la derecha en las próximas...

    Pues yo pienso lo contrario. Ya sé que este no es el hilo, pero vaticino que en las próximas municipales compromis le quita el voto a podemos, y gracias a la ley d’Hont se queda cerca de la mayoría absoluta. Ribó pisó algunos callos al principio, pero ha aprendido. Hay Ribó para rato.

    El PP por su parte no tiene candidato. Rita tenía muchos fans, la echarán de menos. Ciudadanos con Ginette tiene algo más de tirón, pero tampoco tiene mucho recorrido.



  • @Jujotrin dijo en La libertad de expresión en España:

    En cuanto a libertad de expresión estamos peor que en los años 80

    De eso no te quepa duda.



  • Ahí va mi reflexión personal sobre la libertad de expresión y sobre este caso en concreto:

    Entiendo la libertad de expresión (verbal) como un acto al que no se le debe poner límite alguno. Así pues, insultar, amenazar y demás actos expresivos pueden considerarse faltos de educación, pero nunca deberían sancionarse.

    Para el caso que nos trae, tan libre es el señor Dani Mateo para hacer una burla de la bandera española o de las banderas, como también lo es España 2000 o cualquier ciudadano que decida contestarle al "cómico" (pongo cómico entre comillas porque este hombre no tiene gracia ninguna). A su vez, el Teatro Olympia (como empresa privada que es) tiene la libertad absoluta de cancelar el evento según ellos crean conveniente y ajustándose al contrato que hubieran firmado con la empresa contratada.

    Muy diferente son ya los sabotajes físicos, que coartan la libertad de la gente a asistir al acto si así lo desean.

    Y respecto a la iniciativa de Ribó, no voy a entrar en valoraciones, ya que no creo en la legitimidad de las instituciones públicas. Solo puntualizaré, por lo que he leído en los periódicos, que parece ser que el precio final de las entradas ascenderá a 20€.

    Como conclusión final, querría mostrar mi rechazo al sketch que ha protagonizado el humorista, pareciéndome una falta de educación y un humor burdo y soez; respetar las opiniones a favor y en contra de la gente que se ha manifestado por las redes sociales y mostrar mi total desacuerdo ante el intento de sabotaje físico del evento que iba a tener lugar en el Teatro Olympia. El rechazo a los actos del señor Dani Mateo se pueden evidenciar tanto por las redes sociales, como no asistiendo al evento o no viendo sus programas. Con eso bastaría.



  • Aquí se puede ver ciudadanos ejemplares en el buen uso que se le debe dar a la bandera: 0_1541887424315_1507577048104.jpg

    Que sabran estos 'comicos' de 3 al 4º...
    Y para finalizar una reflexión:
    ''Llamame gilipollas, pero no te creas que soy gilipollas''



  • @nouforero Eso no es libertad de expresión.


  • Cafeteros Baneado

    “El mejor argumento en contra de la democracia es una conversación de cinco minutos con el votante medio”,

    (Wiston Churchill)



  • @Vincentius dijo en La libertad de expresión en España:

    Ahí va mi reflexión personal sobre la libertad de expresión y sobre este caso en concreto:

    Entiendo la libertad de expresión (verbal) como un acto al que no se le debe poner límite alguno. Así pues, insultar, amenazar y demás actos expresivos pueden considerarse faltos de educación, pero nunca deberían sancionarse.

    Para el caso que nos trae, tan libre es el señor Dani Mateo para hacer una burla de la bandera española o de las banderas, como también lo es España 2000 o cualquier ciudadano que decida contestarle al "cómico" (pongo cómico entre comillas porque este hombre no tiene gracia ninguna). A su vez, el Teatro Olympia (como empresa privada que es) tiene la libertad absoluta de cancelar el evento según ellos crean conveniente y ajustándose al contrato que hubieran firmado con la empresa contratada.

    Muy diferente son ya los sabotajes físicos, que coartan la libertad de la gente a asistir al acto si así lo desean.

    Y respecto a la iniciativa de Ribó, no voy a entrar en valoraciones, ya que no creo en la legitimidad de las instituciones públicas. Solo puntualizaré, por lo que he leído en los periódicos, que parece ser que el precio final de las entradas ascenderá a 20€.

    Como conclusión final, querría mostrar mi rechazo al sketch que ha protagonizado el humorista, pareciéndome una falta de educación y un humor burdo y soez; respetar las opiniones a favor y en contra de la gente que se ha manifestado por las redes sociales y mostrar mi total desacuerdo ante el intento de sabotaje físico del evento que iba a tener lugar en el Teatro Olympia. El rechazo a los actos del señor Dani Mateo se pueden evidenci7ar tanto por las redes sociales, como no asistiendo al evento o no viendo sus programas. Con eso bastaría.
    @Vicentius, no voy a entrar a valorar tu opinión porque la respeto aunque discrepe bastante.
    Lo que sí te quiero preguntar es qué significa el resalto.
    A qué instituciones te refieres y por qué son ilegítimas?


  • Moderador

    @Vincentius estoy de acuerdo contigo en cuanto a la libertad de expresión. Tan libre es el señor Dani Mateo para reírse de lo que le de la gana, como los de España 2000 o Teatro Olympia para contestar a su sketch como crean conveniente dentro de los límites de la integridad física de las personas. Te diré más, tan libres son ellos para hacer eso como yo para opinar que es LAMENTABLE que se haya cancelado ese evento en vez de asegurar la seguridad de sus asistentes con los medios que deberían ser destinados al efecto.
    Respecto a puntualizaciones, estaría bien hacerlas lo más completas posibles: esos 20 euros que se cobrarán se van a donar.
    Como conclusión final, querría mostrar mi rechazo a los que creen que hacer humor con una bandera es una falta de educación o necesariamente humor burdo y soez. ☺



  • @rana-baileys A mi modo de ver, los estados nacen de la violencia y la fuerza, y para subsistir necesitan hacer uso del "impuesto", lo que entiendo como un robo, ya que te obligan a pagar y sino lo haces te sancionan y te encarcelan.



  • @Malcontent Desconocía que se fueran a donar, mis disculpas. Y mi denominación como "bajo humor" es debido al ánimo de ofensa más que al ánimo de hacer gracia. Como siempre, una visión personal.


  • Moderador

    @Vincentius no estoy nada de acuerdo contigo. El humor casi por definición debe cuestionar e importunar, debe hacernos capaces de reírnos DE TODO. De hecho es precisamente esta reacción tan lamentablemente virulenta lo que consigue que ese sketch sea gracioso o 'chocante'. Si no provocara estas cosas seguramente no se haría ese humor.



  • @Vicentius, estamos quizá ante un joven anarcoliberal? 🤔



  • @rana-baileys Jajajaja ¡Cazado! Me declaro anarcocapitalista.



  • @Vincentius dijo en La libertad de expresión en España:

    @rana-baileys Jajajaja ¡Cazado! Me declaro anarcocapitalista.

    Estaba clarito 😀
    Por cierto, es el término que quería utilizar pero me he confundido.
    Vaya vaya, sabía que existían pero nunca había conocido a nadie personalmente.


  • Moderador

    Pero @Vincentius si eres en parte anarquista, por que te molesta que se bromee con una bandera? Es un símbolo del concepto de estado que tan poco te gusta.

    Con lo de la valoración de "intención de ofender", justamente el humor está exento de eso, por algo se llama humor. Tampoco es cuestión de ser ingenuos y pensar que se puede llamar humor a todo para usarlo como escudo en ciertas situaciones pero en este caso, joder que es el Intermedio, creo que es un contexto humorístico más que demostrado.


Accede para responder