Post de la medicina
-
@rana-baileys dijo en Post de la medicina:
ECM
Si me dices lo que es(son) un(a)(s) ECM te lo explico...
-
@Gorje3 dijo en Post de la medicina:
ECM
Si me dices lo que es(son) un(a)(s) ECM te lo explico...
Con mucho gusto amic.
Son las Experiencias Cercanas a la Muerte.Esos testimonios de gente que estuvo "muerta" durante instantes y volvió a la vida.
-
Ah, ya decía yo que ElectroCardiograma Mal no daba para mucho!
Pues mucha gente cuenta la misma historia de la luz y el tunel, las voces. La única explicación científica que se me ocurre para eso es que el cerebro es lo último que se "desenchufa" y eso conlleva que nuestros ojos y oidos "funcionan" en modo automático. Otra explicación es que toda experiencia que nos puede causar la muerte es una experiencia traumática y se podría procesar como cualquier sindrome postraumático en que uno recuerda cosas que no pasaron. La pega a esto es que como dices en tu post es raro que un señor fijiano cuente lo mismo que uno de Tramacastilla. La siguiente posibilidad es que sea verdad lo experimentado y el alma empiece a trascender hacia otro plano donde se reencuentra con sus seres queridos, pero como al final el cuerpo no fina, se quede un rato más aquí.
La verdad es que no leo mucho sobre esto, porque soy creyente y creedor, además de un poriguita y me gusta dormir por las noches. Ya deje de ver 4º milenio
-
Ah, ya decía yo que ElectroCardiograma Mal no daba para mucho!
Pues mucha gente cuenta la misma historia de la luz y el tunel, las voces. La única explicación científica que se me ocurre para eso es que el cerebro es lo último que se "desenchufa" y eso conlleva que nuestros ojos y oidos "funcionan" en modo automático. Otra explicación es que toda experiencia que nos puede causar la muerte es una experiencia traumática y se podría procesar como cualquier sindrome postraumático en que uno recuerda cosas que no pasaron. La pega a esto es que como dices en tu post es raro que un señor fijiano cuente lo mismo que uno de Tramacastilla. La siguiente posibilidad es que sea verdad lo experimentado y el alma empiece a trascender hacia otro plano donde se reencuentra con sus seres queridos, pero como al final el cuerpo no fina, se quede un rato más aquí.
La verdad es que no leo mucho sobre esto, porque soy creyente y creedor, además de un poriguita y me gusta dormir por las noches. Ya deje de ver 4º milenio
Sí, son posibilidades. Ahí está la cuestión, en cuáles de ellas son más verosímiles o aceptables.
También me choca bastante que este tema es bastante criticado precisamente por los creyentes. Yo también lo soy y no tengo prejuicios al respecto.
Pero lo que me ha dejado a rayas es que pongas el ejemplo de Tramacastilla.
Ese pueblecito próximo a Albarracín, en donde nace y crece un personaje de ficción que hace mucho me saqué del perolo.
Nació a finales del XV y tras una tormentosa experiencia espiritual se va a los Países Bajos donde abraza la reforma luterana y es un pionero histórico en relatar este tipo de fenómenos.
Es realmente increíble. No el personaje sino esta coincidencia. Porque anda que no hay pueblos pero has dicho justamente Tramacastilla.
Increíble.
-
@rana-baileys una de las cosas en las que más creo es en la casualidad. Me ha pasado en situaciones muy inverosímiles, desde jugar a videojuegos y predecir cosas aleatorias (y muy poco probables dentro del juego) a cosas algo más serias que casi me llevan al psicologo. Según mi pareja es cosa del poder de la mente, pero como ya dije a mi me dan un poquito de miedo esos "poderes de la mente"... le comentaré mañana esto de Tramacastilla, a ver que dice, porque desconocía la existencia de ningun personaje tramacastillano (supongo que ese será el gentilicio).
-
@rana-baileys una de las cosas en las que más creo es en la casualidad. Me ha pasado en situaciones muy inverosímiles, desde jugar a videojuegos y predecir cosas aleatorias (y muy poco probables dentro del juego) a cosas algo más serias que casi me llevan al psicologo. Según mi pareja es cosa del poder de la mente, pero como ya dije a mi me dan un poquito de miedo esos "poderes de la mente"... le comentaré mañana esto de Tramacastilla, a ver que dice, porque desconocía la existencia de ningun personaje tramacastillano (supongo que ese será el gentilicio).
Yo en cambio @Gorje3 por regla general no creo en las casualidades. Obviamente, coincidir en el ascensor justo con el vecino que peor te cae es una casualidad, como tantos otros hechos cotidianos.
Pero en las cosas importantes no. Todo sucede por algo.
Quedo a la espera de la opinión de tu pareja. Un saludo a ambos.
-
Cogiéndome un poco al hilo de las casualidades (o no).
Estuve hablando hará dos semanas con un hombre y algunas de las cosas interesantes que me dijo (citando a autores claro, no es que el tío haya descubierto la pólvora) que en Occidente no pensamos desde hace 2000 mil años (creo que citó a Heiddegger), en tanto que desde Aristóteles y demás empezamos a pensar en el "otro", lo que nos ha impedido la comprensión del mundo como un "ser" completo y conexo.
Esto lo digo porque hablando de su opinión, con respecto a experiencias de atravesar "las puertas de la percepción (séase del cerebro)", en palabras de Huxley, me dijo algo que me partió bastante. Él ha tenido experiencias de este tipo porque por su trabajo (es profesor de universidad en Colombia) se relaciona constantemente con comunidades indígenas de allí. Bien, pues me dijo que eso que hacen los hippies de la "New Age" no es sino entender este tipo de experiencias como un "otro", como una situación más que engrosar en su haber, y que justamente ese sentido de objeto que se consume es lo que hace que no pueda "sentirse" realmente. Me dijo que, yo no puedo buscar la "droga" (el paso), que es ella la que me encontrará a mi. Claro, le dije que que como cojones me va a encontrar una droga...y me respondió, que "ahora mismo, está más cerca de ti" (y es que en cierta forma tiene cojones que lo haya conocido porque el tío es el novio una de mis compañeras de trabajo/piso -no es la de la fantasía, no malpenséis jaja- y la casualidad tiene tela).El caso, que me enrollo, a mi siempre me ha costado entender esos pequeñísimos detalles que suponen cambios en el devenir de una vida, tan grandes...recuerdo el siguiente:
Estaba yo haciendo la matrícula para mi primer año de universidad, más perdido que un pulpo y en eso que me pongo delante de la mujer que estaba haciendo el papeleo y esta me preguntó: ¿clase A o clase B? Claro, yo no sabía que responderle, ¿qué diferencia hay? le pregunté, ¿el idioma? No, ambos grupos en catalán (que para algo es Barcelona) y en esas me contesta una chica que estaba a mi lado haciendo lo mismo: "la diferencia es el horario, el A es más temprano que el B". Claro, mi racionalización fue, "ah bueno pues el A y así aprovecho el día con la obligación de levantarme antes" pero todo lo que deparó, esa fugaz decisión...joder en el A conocí a una serie de personas, compartí una serie de vivencias con ellas, que me transformaron completamente, eran justo lo que anhelaba encontrar durante años. En cambio el B, era una clase de introvertidos donde cada uno iba a la suya. ¿Qué sería de mi si hubiese ido al B? Es que de verdad, no puedo explicar con palabras lo mucho que me influenció toda esa experiencia en el "A"...
¿Esto iba de medicina? Me he venido arriba, cafeteros.
Por concluir con algo, que si no hay mano que mece la providencia, está es una loca de cuidado, menuda temeraria rige nuestras vidas.
-
@Nabil-El-Zhar este mensaje se merece por lo menos
Un día de marzo del 83 tenía que tomar un autobús para pasar la semana santa en una convivencia en Cullera.
Llegado el día pensé en la cama: me levanto o sigo durmiendo?
Bah, que le den a la convivencia y me di media vuelta.
Al cabo de unos minutos sentí como un toque que me puso en pié casi sin querer.
Al final tomé el autobús y fui.
Allí conocí a mi futura mujer y madre de mis hijos.Por qué me levanté?
-
Nunca una rampa en el pie dio tantas cosas
-
Esto puede parecer una chorrada, y de hecho lo es, pero por si alguien queda por aquí que se come las uvas, recomendaciones de la Sociedad Española de Otorrinolaringología:
"Los niños menores de cinco años son los que más riesgo tienen de atragantamiento o asfixia por comer uvas por lo que la SEORL-CCC aconseja no darles en Nochevieja este alimento durante las campanadas. Se trata de una fruta que por su forma o textura puede obstruir las vías respiratorias y provocar una situación de peligro que puede llevar incluso a la muerte si no se actúa a tiempo. Para reducir el riesgo de aspiración lo aconsejable es quitarles la piel y las pepitas y cortarlas en varios trozos, de forma que sean más fáciles de digerir.
Además, también pueden resultar peligrosas para las personas mayores de 65 años, sobre todo si sufren trastornos de deglución, como la disfagia. Por estos motivos, se ha lanzado una campaña en change.org para solicitar que el tiempo entre campanada y campanada se amplíe de tres a cinco segundos. De esta forma se podría realizar una masticación previa y se minimizarían los riesgos de aspiración. Además, se cubriría el primer minuto del año coincidiendo con la última de las campanadas.
Otra opción es que los niños y las personas mayores sigan la tradición tomando otro tipo de alimentos sin riesgo. En este sentido, advierten, tampoco son buenos los frutos secos, uno de los alimentos que más atragantamientos causan en España. Aunque no sean alimentos de gran tamaño, los fragmentos duros que se desprenden al morderlos pueden obstruir las vías respiratorias, sobre todo en el caso de los niños menores de dos años, que no son capaces de masticarlos adecuadamente y no han desarrollado suficientes reflejos defensivos como la tos o el estornudo. Por eso se aconseja no dar cualquier tipo de fruto seco sin moler a los niños menores de tres años y recomiendan no hacerlo hasta los cinco o seis años, por el alto riesgo que existe de atragantamiento y asfixia.
Los datos muestran también que la incidencia de asfixia en personas mayores de 65 años es siete veces mayor que en niños de 1 a 4 años, según una revisión publicada en la revista Geriatrics. La pérdida de la dentadura, la disminución de la salivación o el debilitamiento de los músculos responsables de la masticación asociado a la edad, puede provocar problemas de deglución en las personas mayores, sobre todo si padecen enfermedades neurodegenerativas como el alzhéimer o el párkinson. Esto aumenta las posibilidades de sufrir aspiraciones a la hora de consumir alimentos sólidos o líquidos.
La disfagia supone una dificultad para masticar o tragar y empujar los alimentos hacia el tracto digestivo superior, lo que propicia que algunas secreciones y sustancias lleguen a las vías aéreas y provoquen una asfixia por aspiración. En este sentido, la textura y forma de algunos alimentos que se consumen en Nochevieja dificultan una correcta deglución.
Para reducir el riesgo de asfixia es importante seguir determinadas pautas: no hay que mezclar consistencias líquidas y sólidas; es fundamental evitar comer de forma apresurada y se recomienda mantener una postura erguida. La aspiración por alimentos puede acabar derivando en problemas más graves como la neumonía por aspiración, una afección que provoca más de 40.000 hospitalizaciones al año en España.
En caso de detectar que un menor o un adulto se está atragantando es importante llamar a los servicios de emergencias o acudir de forma inmediata a un servicio de urgencias. Si es una obstrucción completa, y el menor sea mayor de un año, se procederá a realizar la maniobra de Heimlich: con el paciente consciente, el reanimador se situará de pie sujetándolo por detrás, pasando los brazos por debajo de las axilas y rodeando el tórax del paciente. Después colocará las manos sobre el abdomen y efectuará cinco compresiones hacia arriba y hacia atrás. Tras la maniobra, será necesario comprobar si hay un cuerpo extraño en la boca del menor y si es posible extraerlo."
Que aproveche
-
Yo ampliaría el tiempo entre campanada y campanada a 2-3 minutos.
O cambiaría las tradiciones chorras de Nochevieja por otras más sensatas
-
-
Por favor, tanto cuesta escribir mínimamente bien?
Me han dado una receta y al ir a la farmacia ni siquiera la dependiente lo entendía. Ha tardado como 15 minutos para localizar telefónicamente al médico.
Joder, si es que parece que lo hacen a posta.Tras lo cual exijo CALIGRAFÍA como asignatura en Medicina.
Manda huevos.
-
Traigo un tema médico que me suscita dudas:
Cómo es la vida sexual de un ginecólogo?
Supongo que un profesional del ramo que sea, lo que quiere al volver a casa es desconectar.
Pero en este caso, la desconexión supone que lo último que desea es...eso?
No creo que haya muchos gines en el foro, pero tendréis una opinión no?Y acabo con una de mis batallitas. Era mayo de 1977 y un compañero de Universidad (fraile) me invitó a comer a su comunidad, ubicada en Claudio Coello.
Una vez en el refectorio (comedor) había una colección de señores con hábito donde yo me sentía más perdido que una cucaracha.
Mi compi me dijo en voz baja: mira, ése de ahí es ginecólogo, el de al lado es arquitecto, el de la punta es historiador.
Y yo le pregunté cómo coño se hace apostolado en la consulta de un ginecólogo o en el despacho de un arquitecto.
Y el me dijo, ah, querido amigo, somos dominicos!!!
-
Cómo es la vida sexual de un ginecólogo?¿Tema médico? Macho... estás muy mal...
-
@gimnastico_1909 dijo en Post de la medicina:
Cómo es la vida sexual de un ginecólogo?¿Tema médico? Macho... estás muy mal...
Es un tema...botánico?
-
-
Una cuestión médica (creo).
En el tema del niño caído en un pozo en Málaga.
.
Me planteo lo siguiente: si la criatura de dos años no falleció por el impacto de una caída de 100 metros, puede estar vivo tras una semana en oscuridad, con poco aire, temperatura y humedad muy adversos, y sin comer ni beber?Yo creo que no. Y la mayoría de la gente lo piensa. Pero aún no he visto una opinión médica en los medios que hable de forma realista aunque sea dura?
He oído a bomberos, voluntarios, ingenieros, mineros, políticos, pero pediatras ninguno.No quiero pensar que lo que los medios lo que realmente quieren mantener con vida sea...la noticia.
.
Alguna opinión más autorizada que la mía?
-
@rana-baileys recuerdo que en el terremoto de Turquía que un niño o niña estuvo alrededor de una semana sepultado en los escombros pero pudo beber agua de la lluvia. En el caso del niño Julen creo que es muy complicado que siga vivo, pero no se, a ver si una opinión mas autorizada pueda arrojar luz.
-
@ROMPEDOR dijo en Post de la medicina:
@rana-baileys recuerdo que en el terremoto de Turquía que un niño o niña estuvo alrededor de una semana sepultado en los escombros pero pudo beber agua de la lluvia. En el caso del niño Julen creo que es muy complicado que siga vivo, pero no se, a ver si una opinión mas autorizada pueda arrojar luz.
Cierto @ROMPEDOR pero creo recordar que la niña turca era mayor que Julen.
Pero como bien dices, esperemos opiniones más fundamentadas.
Aunque ya sabes ese dicho: "sobre fútbol y medicina todo el mundo opina".
-
.
Me planteo lo siguiente: si la criatura de dos años no falleció por el impacto de una caída de 100 metros, puede estar vivo tras una semana en oscuridad, con poco aire, temperatura y humedad muy adversos, y sin comer ni beber?Yo creo que no. Y la mayoría de la gente lo piensa. Pero aún no he visto una opinión médica en los medios que hable de forma realista aunque sea dura?
He oído a bomberos, voluntarios, ingenieros, mineros, políticos, pero pediatras ninguno.No quiero pensar que lo que los medios lo que realmente quieren mantener con vida sea...la noticia.
.
Alguna opinión más autorizada que la mía?Sería un milagro que siguiese con vida. Un milagro brutal.
No hay explicación natural para que ese chiquillo no muriese en el acto.
-
@gimnastico_1909 dijo en Post de la medicina:
.
.
Alguna opinión más autorizada que la mía?Sería un milagro que siguiese con vida. Un milagro brutal.
No hay explicación natural para que ese chiquillo no muriese en el acto.Amic @gimnastico_1909, los milagros son como los fueras de juego. O son o no son.
Y como yo creo en ellos, ojala se produzca.
Gracias por tu aportación.
-
Pues yo, suelo tirar de los famosos "sobres" en cuanto empiezo con un costipao. Pero nunca me tomo por mi mismo algo mas de esos sobres o un ibuprofeno.
-
Por cierto, es raro que no haya salido el famoso tema recurrente, porque no existe cura del cancer? Sois de los que creeis que es porque las farmaceuticas no quieren?
Periodicamente salen noticias esperanzadoras....yo creo que la cura esta proxima. El cancer se lleva a gente rica y pobre, asi que no acabo de creerme eso de que los poderosos no quieren encontrarle la cura.
-
@rubimor dijo en Post de la medicina:
Por cierto, es raro que no haya salido el famoso tema recurrente, porque no existe cura del cancer? Sois de los que creeis que es porque las farmaceuticas no quieren?
Periodicamente salen noticias esperanzadoras....yo creo que la cura esta proxima. El cancer se lleva a gente rica y pobre, asi que no acabo de creerme eso de que los poderosos no quieren encontrarle la cura.
Amic, que los poderosos quieran encontrar la cura no implica que en el caso de encontrarla, la hagan pública.
-
@rubimor, en lo de los sobres y el ibuprofeno me veo retratado.
Lo del cáncer es más complicado.
.
Ciertamente la plutocracia domina el mundo, pero no es tan sencillo.
Para empezar, el cáncer no es una enfermedad, son muchas enfermedades.
Nunca creo que un día se invente esa pastillita mágica que te prevenga.
La medicina actual actúa contra el cáncer de tres maneras: preventiva (poco más que recomendaciones de una vida saludable), curativa y paliativa.
La curación, cuando se produce, parte de la idea de neutralizar las células tumorales, aislándolas, impidiendo su reproducción y finalmente matándolas.
Pero no es tan fácil. Por un lado está el tema de que los tratamientos no afecten a las células sanas, y por otro la extrema dificultad de luchar contra el cáncer cuando hay metástasis en primera fase.
Cuando la metástasis está muy avanzada, el pronóstico rara vez es solucionable (salvo en el caso de algún famoso ciclista).
Y en los tratamientos paliativos, nada más que aplicaciones analgésicas intensas, partiendo de la morfina y llegando a opiáceos como el fentanilo (100 veces más potente)
O sea, que dada la afectación multiorgánica del cáncer, hace muy complejo el tema.
Y lo de los ricos..pues sí, algunos mueren de cáncer, y de todo (menos de hambre) lo cual no implica que haya una organización secreta que financien una curación efectiva sólo para ellos.
De hecho, los avances farmacológicos anticancerosos no son nada baratos y no dejan de favorecer a las malditas farmacéuticas.
Y en el caso altamente improbable de que se diseñe la mencionada pastilla mágica, tengamos por seguro que tras hacerse con un cartón de cajas, harían desaparecer al descubridor y todas sus historias de investigación.
El dinero es el demonio, no olvidemos.
"Nadie puede servir a Dios y al dinero" dijo Jesús.Bueno, me he extendido en exceso.
Y pido perdón por mis errores e inexactitudes ya que obviamente no soy ningún experto en el tema.
-
@rubimor, en lo de los sobres y el ibuprofeno me veo retratado.
Lo del cáncer es más complicado.
.
Ciertamente la plutocracia domina el mundo, pero no es tan sencillo.
Para empezar, el cáncer no es una enfermedad, son muchas enfermedades.
Nunca creo que un día se invente esa pastillita mágica que te prevenga.
La medicina actual actúa contra el cáncer de tres maneras: preventiva (poco más que recomendaciones de una vida saludable), curativa y paliativa.
La curación, cuando se produce, parte de la idea de neutralizar las células tumorales, aislándolas, impidiendo su reproducción y finalmente matándolas.
Pero no es tan fácil. Por un lado está el tema de que los tratamientos no afecten a las células sanas, y por otro la extrema dificultad de luchar contra el cáncer cuando hay metástasis en primera fase.
Cuando la metástasis está muy avanzada, el pronóstico rara vez es solucionable (salvo en el caso de algún famoso ciclista).
Y en los tratamientos paliativos, nada más que aplicaciones analgésicas intensas, partiendo de la morfina y llegando a opiáceos como el fentanilo (100 veces más potente)
O sea, que dada la afectación multiorgánica del cáncer, hace muy complejo el tema.
Y lo de los ricos..pues sí, algunos mueren de cáncer, y de todo (menos de hambre) lo cual no implica que haya una organización secreta que financien una curación efectiva sólo para ellos.
De hecho, los avances farmacológicos anticancerosos no son nada baratos y no dejan de favorecer a las malditas farmacéuticas.
Y en el caso altamente improbable de que se diseñe la mencionada pastilla mágica, tengamos por seguro que tras hacerse con un cartón de cajas, harían desaparecer al descubridor y todas sus historias de investigación.
El dinero es el demonio, no olvidemos.
"Nadie puede servir a Dios y al dinero" dijo Jesús.Bueno, me he extendido en exceso.
Y pido perdón por mis errores e inexactitudes ya que obviamente no soy ningún experto en el tema.No se Rana, no entiendo del tema, y se que nunca será con una pastillita, pero siempre salen noticias esperanzadoras, que si celulas madres, que si una proteina, que si protones....
-
Yo tampoco entiendo @rubimor.
Esto es un debate de profanos.
Digamos que no es un partido de Champions sino de preferente.
Pero a fin de cuentas, todo es fútbol.
-
@rana-baileys Yo creo que no se dice que ha fallecido y los medios lo tratan como si estuviera vivo para que los familiares no se sientan tan angustiados por la presión mediática. Se supone que las posibilidades de sobrevivir son muy bajas pero evidentemente esperan rescatar su cuerpo para verificarlo. Es un tema muy complicado y espinoso su rescate, es como los que se hundieron en un submarino en Argentina o del aquel ruso que se hundió.
-
Según las estadísticas de los últimos años, España se ha convertido en el primer consumidor de psicofármacos de Europa, y segundo del mundo tras Estados Unidos.
Cuáles son las razones?
Es ésta una sociedad enferma?
Quizá el mito de un país feliz es radicalmente falso?