¿Es el fútbol, educación y cultura?
-
Interesante.
Te contestaré.
-
El futbol como deporte por supuesto que es cultura. Como cualquier otro deporte.
El problema es cuando dejamos de hablar de actividad recreativa social para pasar al mundo del profesionalismo. En el caso del futbol, de la 2B (y no todos) para arriba. Ahí lo que hay es un espectáculo, y un negocio millonario, y en sólo dos divisiones nacionales se pasa de equipetes modestos a auténticas multinacionales del espectáculo. O sea, lo mismo que Hollywood o las TV majors.
¿Es eso cultura? Sí y no. Desde luego, no una cultura que precise subvenciones o ventajas estatales (y por desgracia no pocas veces han tenido favoritismos, sobre todo en sus deudas con administraciones públicas, así como otros privilegios).
La única función buena de la FEF es que una parte de los inmensos beneficios de los clubs profesionalizados puedan ser repartidas para ayudar al futbol aficionado, futbol base, o al futbol femenino, o a cualquier otro estamento menos bendecido por la fortuna de las recaudacione$$$.
-
Voy por el mismo camino que @gimnastico_1909. Si el tema se trata de establecer competencias, es indudable que la cultura y el deporte (educación física se la llamaba antes) deben ir de la mano, porque "la cultura del deporte" es fundamental que se fomente, se financie y se cuide.
Que se propicie la práctica deportiva en todas las edades, no sólo en la infancia, que se faciliten patrocinios sanos para actividades deportivas, que las tres administraciones procuren que las infraestructuras deportivas sean asequibles especialmente en aquellos lugares sin "rentabilidad" objetiva.
Bueno, parece que esté redactando un programa electoral y no.
No creo que sobre esto haya muchas discrepancias, y más tratándose éste de un foro "deportivo".
Y en el otro aspecto que comentaba el pater, digo lo mismo. Es espectáculo y negocio (al que por cierto todos contribuímos gustosamente y sin rechistar, y la misión de la administración debe ser de regulación a fin de establecer unas normas que dentro de lo que es un régimen liberal, velando por evitar abusos, y una normativa que atienda a unos principios de igualdad y participación.
Abundaré más sobre un tema que me parece intetesante.
Lo cual no quita ni excluye que introduzca o recuerde un post medio tal, que tal...
-
Gracias por vuestro comentarios, aunque no lo creamos es un tema fundamental.
¿Somos los aficionados unos contempladores de la belleza del deporte? ¿Practicamos el fútbol en nuestros ratos libres? ¿nos esforzamos por entender mas de fútbol?
Creo que mas allá de asistir a un partido o verlo en una pantalla, comprar camisetas y otros articulos de merchandising, gritar, rajar, .... creo que el aficionado debería de dotarse de otras facetas.
Hablamos mucho de fútbol pero poco de tener sensibilidad. Mucho criticar que si este es un pufo, que si yo lo haría mejor si estuviera en el campo, .... creo que estamos metidos en el futbol pero no entendemos mucho.
-
@ROMPEDOR yo no entiendo o sé tanto de fútbol, pero no hace falta un máster para opinar que un fichaje de momento es un pufo.
-
@Malcontent eso por su puesto, no te digo que no tengamos que opinar. Lo que quería expresar, es que también hace falta o sería deseable entender mas de fútbol. Lo que me refiero es por ejemplo a que no falla un tiro, hace un pase mal conectado, falla un penalti, .... son de personas que hablan mucho pero cabe preguntarse qué haría si estuvieran en el terreno de juego. Sobre lo que dices que si alguien es un pufo, aunque puede haber diversas opiniones, normalmente está fundamentada.
Por otra parte, creo que el fútbol debería exponer valores para la sociedad, a modo de ejemplo sobre el trabajo en equipo, que nunca se puede conseguir todo, ... en esto estamos lejos de conseguirlo y por tanto que sea "educación".
-
@ROMPEDOR no sé si cabe preguntarse qué haríamos nosotros en el terreno de juego, no somos profesionales.
-
@Malcontent eso es evidentemente pero hablo de casos, no generalizo. Como verás en el mensaje inicial, yo jugaba al fútbol (era un patán) pero en plan patio de colegio y lo que pregunto es que bien, somos granotas, vamos al Ciutat y tal pero ¿Cuánta gente practica o ha practicado el fútbol? eso no significa que alguien que haya jugado partidos e incluso haya sido amateur, tenga ya el máster en fútbol. No obstante, una cosa es ser aficionado y tal pero creo, o es lo que quiero expresar en este hilo, es si aun es posible que el fútbol también enseñe precisamente a las aficiones mas cosas de fútbol.
-
@ROMPEDOR pues revisa la forma en la que hablas porque siempre parece que generalices.
-
@Malcontent a lo mejor nos centramos en un caso o parte y de ahí, hilamos. También que a lo mejor no expreso bien las cosas.
-
@ROMPEDOR eso será a lo mejor
-
@Malcontent también te digo una cosa, muchas veces te ciñes en algo que he dicho pero no en la esencia del comentario inicial de un hilo que abro. O al menos esa es mi apreciación.
-
@ROMPEDOR es que no tengo por qué fijarme en lo que tú quieras.
-
@Malcontent ni soy quien para eso, pero no se, por ejemplo en otras cosas que puede dar de si este hilo, no opinas.
-
@ROMPEDOR pues porque, INSISTO, no tengo por qué fijarme u opinar de las cosas que te gustarían a ti.
-
@Malcontent calma calma
-
@ROMPEDOR pero si estoy calmadísimo
-
@Malcontent si pero te gusta zascarme
-
@ROMPEDOR no, me limito a responderte a lo que dices...
-
@Malcontent y lo mismo digo
-
@ROMPEDOR no, tú además me acusas de cosas que no son ciertas
-
@Malcontent No se a qué te refieres que acuso de cosas no ciertas
-
@ROMPEDOR pues está solo tres o cuatro comentarios más arriba
-
Bueno volviendo al hilo, creo que los clubes no hacen lo suficiente de fomentar el futbol entre su aficionados. Cierto que hay equipos que juegan en ligas de aficionados y empresa (antes conocido como "Educación y Descanso") o en otros equipos de la ciudad donde se tiene que pagar por jugar.
Si fuera presidente, me gustaría estudiar la posibilidad de organizar un torneo entre peñas o grupos de aficionados.
-
@Malcontent mis comentarios 3 o 4 mas arriba (para mi mas abajo)
@Malcontent si pero te gusta zascarme
@Malcontent calma calma
@Malcontent ni soy quien para eso, pero no se, por ejemplo en otras cosas que puede dar de si este hilo, no opinas.
@Malcontent también te digo una cosa, muchas veces te ciñes en algo que he dicho pero no en la esencia del comentario inicial de un hilo que abro. O al menos esa es mi apreciación.
-
@ROMPEDOR está bastante claro cuál es, cuál estaba tres o cuatro más arriba.
-
-
Con permiso, tercio en esta partida de pin pon para dar una opinión.
Dices @ROMPEDOR que los aficionados largamos demasiado sin entender gran cosa de fútbol.
Bueno, discrepo. Está mal decir esto, pero yo llevo 54 años viendo fútbol (mi primer partido en Vallejo) y aunque sólo sea por saturación creo que algo sé, posiblemente más que algunos "profesionales" más jovenes, por aquello de que "más sabe el Diablo por viejo que por Diablo".
Y al igual que mi humilde persona, hay muchos, que nadie conoce, pero que son.
Jugar al fútbol lo hice federado en la tercera regional madrileña hace muchos años.
O sea, nada. Eso sí, sólo me perdí un partido por lesión leve.
Eso sí que eran campos de tierra...
Aunque el deporte que más practiqué fue el ciclismo. Dos años en la Federación Valenciana, y algunos más sin federar.
También ejercí un tiempo en redacción de deportes, y hasta me tocó radiar un partido de 2B en el viejo Calderón. No era lo mío pero salí vivo.
Con este "historial" tan ridículo simplemente quiero apuntar que en las gradas de los estadios hay gente "con derecho a opinar", y en este foro, a puñados.
Dicho lo cual, creo que como bien dices, un club de fútbol no debe ser un expendedor de espectáculo, o no sólo eso, sino que tiene que fomentar la práctica deportiva en la sociedad, empezando por sus propios aficionados, y realizar esa impagable tarea de transmitir esos valores que el deporte representa.
Bona nit.
-
@rana-baileys Disculpa pero lo que quiero decir es que hay gente (no todos) que opinan de jugadas, rajando de los jugadores, en plan, "yo en el campo haría esto o lo otro, o menudo tonto, eso se hace asá". Es decir, es muy bonito hablar desde la barrera pero no son conscientes (algunos, no todos) que es complicado ya que tienes que tomar decisiones en centésimas de segundo.
¿Es necesario practicar el deporte para hablar de él? no tiene el porqué. Yo por falta de tiempo (y mas gente) no lo hacen por falta de tiempo. No obstante, lo quiero decir es que por una parte los clubes podrían facilitar a las aficiones el practicar y fomentar su practica, y que eso haría que la gente entendiera mas sobre fútbol.
Si se ha interpretado que afirmo que nadie debería opinar por el hecho de practicar el deporte, os pido disculpas pero realmente no es mi pensamiento.
-
No hay nada que disculpar @ROMPEDOR .
De hecho, el título del post es muy interesante y podemos seguir debatiendo sobre eso.