Trabajar el fin de semana y festivos



  • Percibo últimamente que hay que mas gente que trabaja los festivos que antes. De hecho hace unas semanas salió la noticia que hay peluquerías y gimnasios que trabajan los domingos porque la gente no puede acudir entre semana. Eso sin contar con los riders.

    Por otra parte encontramos en las llamadas Zonas de Afruencia Turística, las cuales muchos comercios pequeños les afecta mucho ya que no pueden cerrar ningún día a pesar que las Grandes Superficies no abren todos los festivos. Yo conozco parte de estos pequeños comercios y me comentan que los fines de semanas pasan mas gente por su calle pero en proporción no tanto se deciden a comprar como si hacen entre semana, es decir que hay mucha gente que se va a pasear pero sin intención de comprar algo y sin valorar lo que cuesta levantar la persiana. Hay quien cuestiona si de verdad hay tanta demanda para abrir los festivos y si de verdad no es una invención de las Grandes Superficies el crear esa necesidad.

    Además nos encontramos con el problema de quienes trabajan los fines de semana y festivos aunque tengas dos días libres entre semana, si no tienes familia, no es mucho inconvenientes pero si la tienes lo es porque los niños y niñas si descansan del colegio los fines de semana, no disfrutando por ello de los mismos.

    Abro hilo y espero comentarios, creo que estamos creando un consumismo 24 horas los 365 días del año.



  • @ROMPEDOR El abrir los domingos y festivos fue por presión de las grandes superficies, que además prometieron que crearían no se cuantos miles de puestos de trabajo que al final resultó todo mentira. El único empleo que han aumento son de contratos parciales para estudiantes a los que justamente les interesa trabajar esos días porque son los únicos que pueden. Tengo familiares en El Corte Inglés a los que les obligó a modificar sus contratos para que pudieran trabajar esos días por el mismo valor que un día entre semana, luego como comentas les dan un martes o miércoles fiesta, ni siquiera un lunes, y a final de mes cobran lo mismo que antes, no pudiendo conciliar su vida laboral y familiar si tienes familia, de hecho una de ellas cogió excedencia para trabajar en otro sitio por ese problema. Cuándo disfrutas de tu familia si te toca trabajar 10 días seguidos incluidos sábado y domingo?, aunque luego te puedan dar de vez en cuando martes y miércoles fiesta.

    La culpa es de la gente que se va a pasear esos días a los centros comerciales, especialmente en invierno para estar calentito y luego no compran una mierda, perjudicando al pequeño comercio y a los propios trabajadores. Conforme avance el hilo ya iré comentando más cositas, ni que decir tiene que soy totalmente contrario a la apertura del comercio en domingos y festivos.


  • Moderador

    Lo que me faltaba por leer, que la culpa de todo eso es del que va a pasear a un centro comercial sin comprar nada...

    :granotas_35:



  • @Malcontent dijo en Trabajar el fin de semana y festivos:

    Lo que me faltaba por leer, que la culpa de todo eso es del que va a pasear a un centro comercial sin comprar nada...

    :granotas_35:

    Pues sí, además dicho por los propios empleados de los establecimientos, si la gente no fuese no abrirían. Solo con que saquen para pagar gastos ya les sale rentable abrir. Además de El Corte Inglés he tenido familiares en Carrefour, así que sé de lo que hablo.


  • Moderador

    @Toni-Granota de verdad, me parece triste que te tragues ese argumento... es el pez que se muerde la cola: si están abiertos VAN A IR, es de cajón. Sobre todo habiendo allí cines, restauración y otras posibilidades.
    Qué disparate es intentar culpar a los clientes o potenciales clientes, es de traca.



  • @Malcontent En el Arena por ejemplo no hay cines. Pero claro ya que estoy voy a comprar el jamón y una barra de pan y así me ahorro comerme el bocata en el bar no? En fin, como no vamos a cambiar de posiciones lo dejaremos estar.


  • Moderador

    @Toni-Granota desde luego que no vamos a cambiar de posiciones, ni en un millón de años me voy a tragar el disparate de culpar al cliente de esto. Es que no hay por donde cogerlo. Insisto: a los dueños de dichas tiendas les conviene atraer a gente, por tanto si abren claro que acudirán. Que luego compren o no forma parte de la idiosincrasia del negocio. Si el resultado que ves como dueño es que acuden pero no compran lo suyo es que entonces decidas NO ABRIR si es que no te resulta rentable. Pero pretender culpar al cliente por ello es de risa.


  • Cafeteros

    El comercio electrónico va a cambiar la forma que tenemos de comprar y vender en un plazo breve de tiempo. Muchos comercios tradicionales van a desaparecer o ser marginales, y el resto tendrán que reinventarse. No pasa nada. El ser humano lleva comerciando desde que existen comunidades humanas. Simplemente, será todo de otra manera.

    Por mis convicciones personales, creo que todo el mundo debería tener posibilidad de conciliar vida familiar y laboral, incluyendo un día de asueto en el que nos olvidemos del trabajo y estemos con la familia. Por tradición (y por mi fe religiosa) estoy convencido que ese día debería ser el domingo. Es decir, que el domingo sólo deberían existir los servicios de urgencia.

    Claro, resulta que ahora las costumbres familiares cambian. Los días de descanso, en vez de pasarlos en casa, en el campo o en la playa, muchas familias salen a disfrutar del ocio, normalmente, como dice Rompedor, consumiendo.
    Habría que adaptarse. No obstante, igual que desde las administraciones públicas se hace tanta pedagogía, y no siempre afortunada, creo que se podría promocionar un tipo de ocio no consumista. Con eso de que el consumo mueve la economía y genera plusvalías e impuestos, no hay gobierno que se tome en serio modificar eso, pese a conocer las desventajas del consumismo como forma de vida.



  • Me parece que hace falta una matizaciones de acuerdo a lo que comentan @Malcontent y @Toni-Granota:

    1. Los fines de semana se vende, otra cosa es que haya unos fines de semana buenos y otros malos, lo que se discute es que pasan mas gente y no se traduce en mayores ventas en proporción. Por tanto, estamos hablando de gente que no tienen ni una sola intención de comprar algo.
    2. El problema que tienen muchos comercios es que compiten en otros en parte de su oferta de productos y servicios, la forma de pensar es que si cierro y vendo botellas de agua, la botella no la vendo y si de al lado, el resultado es que solo que abran unos pocos, obligan al resto a abrir.
    3. El problema de abrir los festivos es que no disfrutas de la familia, y se trabaja de lunes a domingo, aunque puedas turnarte o tener libres dos días entre semana, hace que concepto de descanso dominical como estebamos acostumbrados.

  • Moderador

    @ROMPEDOR madre mía, qué pesadilla...

    1. No he negado que haya gente que vaya sin intención de comprar.
    2. Este razonamiento sigue sin justificar el echarle la culpa al cliente que no compra.


  • @gimnastico_1909 muchos comercios desaparecen (hablo de los tradicionales) porque no tienen sucesión, veo que hay pequeñas empresas que aun no no han dicho su ultima palabra y les hace falta algunos retoques, no solo en comercio electrónico que requiere también algunos comentarios y además no es una solución como tal.

    Yo coincido contigo que deberían converger todos servicios para que haya el mismo día de la semana de descanso en la medida de lo posible.



  • @Malcontent lo que le gustaría a los comercios es poder concentrar mas las ventas entre semana. Evidentemente hay distintos tipos de comercio de los cuales por perfiles de consumidor no compran. No es lo mismo que alguien de aquí no compre suvenires porque obviamente quien compra son los turistas, por ejemplo. También el comerciante tiene que calentarse la cabeza para tener un escaparate atractivo además de los interiores, además de mejorar el servicio. Las cosas como son.
    No creo que se tenga que obligar a que compren la gente si entran en una calle o en un centro comercial. Igual no tenías intención de comprar algo y de pronto te surge una necesidad. Ahora bien, lo que se observa y me comentan es que hay bastante gente que pasan los fines de semana pero sin intención de comprar. Como he dicho antes, al final algo venden pero no lo esperado en función a posibles clientes que al menos podría comprar a alguien aunque sea de la competencia. Me refiero a rentabilidad económica como también mental, abrir supone una oportunidad de crear clientela pero a costa de quemarte psicologicamente.


  • Moderador

    @ROMPEDOR ya sé lo que les gustaría, pero nada de lo que has dicho en ese parrafazo tiene mucho que decir sobre la discusión que estaba teniendo en este hilo. Nada justifica culpar de esta situación al cliente o al que va sin intención de comprar. NADA.



  • @Malcontent Vamos a ver, si alguien decide cerrar porque hay personas que no compran nada y sin ninguna intención, por el paso del tiempo, los que si que compran y clientes que se han conseguido los pierdes. Es fácil decirlo pero no es tan sencillo. Hay bastante competencia que hace que no se permita cerrar.

    Lo que duele es que de la gente no es que no compre, es QUE ADEMÁS SOLO VAN A MATAR EL TIEMPO, es que no sean conscientes de lo que cuesta levantar la persiana. Es como un bar que pone sillas en la calle, espera que la gente consuma y no que se dediquen a sentarse en ellas sin consumir nada a cambio.


  • Moderador

    @ROMPEDOR vamos a ver tú, eso que dices es parte del riesgo de poner una tienda abierta a la clientela: normal que vayas a perder quizás algún cliente si no abres domingo, pero si te compensa porque tantísimos van a tu tienda sin comprar ese día... pues cierras y punto. No digo que sea tan sencillo, pero es lo que hay.
    Lo que no puedes hacer es intentar culpar a esos clientes que no compran de que tengas que abrir el domingo, es de traca que intentéis culparles de que solo van a matar el tiempo como si tuvieran obligación de comprar por el bien de los dueños y de los pobres empleados que trabajan el domingo. Es tan ridículo que me niego a aceptar que realmente intentáis defender algo así.



  • @Malcontent dijo en Trabajar el fin de semana y festivos:

    @ROMPEDOR vamos a ver tú, eso que dices es parte del riesgo de poner una tienda abierta a la clientela: normal que vayas a perder quizás algún cliente si no abres domingo, pero si te compensa porque tantísimos van a tu tienda sin comprar ese día... pues cierras y punto. No digo que sea tan sencillo, pero es lo que hay.
    Lo que no puedes hacer es intentar culpar a esos clientes que no compran de que tengas que abrir el domingo, es de traca que intentéis culparles de que solo van a matar el tiempo como si tuvieran obligación de comprar por el bien de los dueños y de los pobres empleados que trabajan el domingo. Es tan ridículo que me niego a aceptar que realmente intentáis defender algo así.

    Hay quien podrá cerrar y habrá quien no. El problema no es que te lo haga uno, se lo hacen por lo que me consta bastante gente. Está claro que nadie está obligado a comprar solo por entrar en una calle ni siquiera en un establecimiento. La gente si abre el domingo es porque necesita recaudar mas para poder llegar a cubrir gastos.

    Lo que intento transmitirte es que se está creando una cultura consumista durante los 365 días del año, es decir, es el modelo productivo que se está estableciendo.


  • Moderador

    @ROMPEDOR la cultura consumista o el modelo productivo no tiene nada que ver en esto: sigue sin ser excusa para echar la culpa a los clientes.
    Si necesitas recaudar más para poder llegar a cubrir gastos pues abre el domingo, pero si ese día sobre todo viene gente de paseo y no tanto a comprar... NO PUEDES ECHARLES LA CULPA a ellos de que por ejemplo tus empleados tengan que trabajar en domingo por una miseria.
    Por favor, no alargues más el 'toma y daca' si no te enteras de lo que digo.



  • La Federación de Tenis se plantea promover el Open Levante para el Gran Slam.
    La petición ha llegado a la ITF que se ha comprometido a estudiarla.


  • Moderador

    @rana-baileys eso me hace pensar que sin duda ROMPEDOR tiene intereses ocultos con esa Federación... porque es él quien pese a conocerme sigue empeñado en devolverme la pelota una y otra vez, siempre de la misma manera ☺



  • @Malcontent el problema viene cuando parece, digo que parece, que la gente quiere que los comercios estén abiertos los fines de semana, esto es la justificación para que hacer abrir a los que están en las ZATs, que aunque se supone que está pensado para los turistas también la gente de aquí están también para comprar. La realidad es que no parece que esa demanda tan masiva no es tal, y es lo que se quejan muchos comerciantes.

    Efectivamente, hay gente que no tiene necesidad de comprar, no es por poner una pistola para que compren ni mucho menos ni tampoco que compren, está en su derecho ir a pasear, faltaría mas. La critica no va a todos necesariamente sino a quienes por ejemplo les hacen perder el tiempo, a modo de ejemplo lo que he dicho antes de las terrazas o los que están con los chiquitos ensuciando el escaparate mientras sus padres les ríen las gracias o cualquier impertinencia. Quizás pienses que esto puede ocurrir entre semana pero por lo que me cuentan, se da bastante los fines de semana y es lo que genera el malestar.

    Ahora bien, creo que un pequeño empresario hace un esfuerzo para subir la persiana, de preparar, de limpiar, de reponer y si tiene trabajadores, éstos encima les toca venir, que también supone un problema. ¿Quienes son los que pueden cerrar los festivos? pues aquellos que ya tienen una demanda. En esta linea hay una noticia que creo que es preocupante y te pongo el link https://www.autonomosyemprendedor.es/articulo/actualidad/76-autonomos-trabaja-7-dias-semana/20190410142905019281.html

    Creo que deberían la gente valorar un poco los esfuerzos que hacen los pequeños empresarios, bastantes de ellos no pueden ni contratar trabajadores y están muy quemados. Por eso creo que lo mejor sería que al menos el domingo fuera un festivo de verdad y tanto las grandes como los pequeños descansar como también los mismos trabajadores.



  • @ROMPEDOR Hay negocios que tradicionalmente han abierto domingos, pero no siempre. Por ejemplo recuerdo que de pequeño los hornos no abrían y no pasaba nada por comer el domingo pan del sábado, que por cierto estaba más bueno que ahora el del día. Los únicos que deberían dar ser servicio los domingos y festivos son las urgencias, es decir, médicos, cuerpos y fuerzas de seguridad del estado y bomberos. Los abogados te atienden un domingo?, y los bancos en sus oficinas? y la mayoría de talleres de coches?, etc, etc, a qué no. Qué urgencia representa comprarse un pantalón o unas zapatillas?... NINGUNA. Abrir un domingo es joder al pequeño comerciante y a los trabajadores en general que por el mismo sueldo no pueden conciliar su vida familiar y laboral. Yo no digo que un centro comercial cierre todo su espacio, porque bares y cines son negocios enfocados precisamente a los fines de semana, pero una tienda de alimentación o ropa?. La ley de zona de libertaria horaria del PP jodio y sigue fastidiando a muchas familias y si la gente se concienciara de eso no compraría ningún producto que no fuese de máxima necesidad un domingo. Es esto echarle la culpa a algunos clientes, pues llamadlo como queráis, desde luego a mi jamás me veréis ir a comprar un domingo a uno de estos locales. Ya tienes 13 horas de lunes a sábado para hacerlo y la mayoría de los trabajadores no trabaja el sábado con lo que la escusa de que no tienen tiempo y compran el domingo existiendo además la compra on-line es muy barata.


  • Moderador

    Mi padre es un aferrimo defensor de que abran los centros comerciales los domingos. Ya que se aburre y le gusta pasear por ellos y comprar cualquier tontería.

    Y mi padre plantea una cosa. ¿Por qué alegan que los domingos no se debe abrir para que los trabajadores descansen pero en cambio todo el mundo ve normal que abran restaurantes y bares los domingos? Que pasa los camareros y cocineros no pueden descansar un domingo?

    Porque aquí todo el mundo preocupado por el dependiente del corte inglés , pero luego bien que se van los domingos a comer su paella fuera de casa o de celebración sin acordarse del camarero

    Que opinais.



  • Primero daré mi opinión en medio broma.

    Trabajar en findes y festivos? Noooo
    Trabajar en días laborables? Noooo

    Cobrar sin trabajar. Es lo que hago yo y nunca he vivido tan feliz.

    A veces a las 8 de la mañana, me despierto y hago un teatrillo: hago una falsa llamada y le pregunto a mi exjefe, oye cuál era mi turno de la semana que viene? ahhh, espera ya me acuerdo, que me toca el turno de rascarme els ous. Ale adiós pringao.
    Y sigo durmiendo.
    Y eso de aburrirse, para nada. Me falta día.
    No malgastéis la vida trabajando. No merece la pena.

    Más adelante opinaré medio en serio.



  • @rubimor varias cosas:

    • Normalmente la restauración suelen librar el lunes, no así la hostelería (bares) pero comparto la duda de qué por qué no los domingos.
    • No solo preocupa el dependiente del Corte Inglés o de una cadena de franquicias, también el pequeño empresario que tiene algún trabajador o ninguno.
    • No es por nada pero me gustaría que tu padre entendiera el coste por hora que sería mantener un pequeño comercio abierto, si se pudiera calcular.

  • Moderador

    @ROMPEDOR de verdad, ahórranos el sufrimiento y antes de escribir 5 parrafazos más haz el favor de leer bien lo que te digo.
    No sé si 'la gente' quiere o no que se abra los domingos, pero NADIE TE OBLIGA A HACERLO.
    Nada de lo que dices apoya que tenga el más mínimo sentido criticar a quien va a pasear a un centro comercial, no hay por donde cogerlo. Déjate de 'a quienes por ejemplo les hacen perder el tiempo' o de anécdotas chorra sobre chiquitos ensuciando. Por favor, qué ridiculez.
    Me parece muy bien lo de valorar al pequeño empresario y todo lo que quieras, sigue sin ser razón para pretender echar la culpa de todo esto al cliente que no compra.


  • Moderador

    @Toni-Granota dijo en Trabajar el fin de semana y festivos:

    La ley de zona de libertaria horaria del PP jodio y sigue fastidiando a muchas familias y si la gente se concienciara de eso no compraría ningún producto que no fuese de máxima necesidad un domingo. Es esto echarle la culpa a algunos clientes, pues llamadlo como queráis, desde luego a mi jamás me veréis ir a comprar un domingo a uno de estos locales.

    Con algo de eso puedo estar de acuerdo, pero de ahí a culpar al cliente que no compra va un trecho. Vamos, que no tiene ningún sentido.


  • Moderador

    @rana-baileys dijo en Trabajar el fin de semana y festivos:

    A veces a las 8 de la mañana, me despierto y hago un teatrillo: hago una falsa llamada y le pregunto a mi exjefe, oye cuál era mi turno de la semana que viene? ahhh, espera ya me acuerdo, que me toca el turno de rascarme els ous. Ale adiós pringao.
    Y sigo durmiendo.

    Esto me suena... ¿lo dijiste ya o es que lo has copiado de alguna parte? ¿O lo he soñado? 🤔





  • @Toni-Granota dijo en Trabajar el fin de semana y festivos:

    @ROMPEDOR Vamos a meterle un poquito más de chicha al tema: https://valenciaplaza.com/los-comercios-vuelven-a-abrir-los-domingos-y-festivos-desde-el-16-de-junio

    Y me cito a mi mismo, estos son los miles de empleos que iban a generar, fijaos lo que ellos mismo reconocen en este artículo:

    "nuestras empresas han realizado un gran esfuerzo por mantener los cerca de 800 puestos de trabajo que las aperturas de festivos habían generado".



  • @Malcontent cuando pongo ejemplos es para mostrar una realidad, otra cosa que no te parezcan adecuados, pero lo cierto es que hay bastante gente que dice que se abra en domingos y luego no compran nada ni siquiera porque no quieren, un ejemplo lo ha puesto Rubimor. Habrá gente que irá a matar el tiempo pero al menos se comporta, los ejemplos que te he expuesto son de gente que no valora el coste que supone un local abierto. Cuando alguien entra en un establecimiento se espera que compre o al menos pueda ser un futuro comprador.

    Como te he dicho antes, claro que hay gente que compra en festivos, pero por lo que me consta no se traducen en mayores ventas que entre semana, salvo ocasionalmente. Igualmente, te he dicho que si abren es para cubrir mas costes y porque la competencia hace que nada mas que abra uno, ya obliga a los demás a abrir, es un tema de incentivos, pero no a gusto de todos.

    También y en caso del centro de la ciudad, la oferta se está turisficando cada vez mas y eso condiciona mucho el perfil de consumidor que acude.

    Habrá quien no venda porque no resulta atractivo el local, tienen mal carácter los dependientes o los responsables o simplemente no ofrece lo que se demanda pero los casos que conozco son pequeños comercios que creo que están haciendo bien las cosas pero ni así consiguen salir adelante y sobretodo duele ver que haya gente que no valora lo que haces. Son gente ya bastante quemada y coincido con ellos y ellas que hace falta replantear seriamente el modelo.


Accede para responder