El Cristianismo
-
@rana-baileys Quiero volver a pedirte disculpas no tenia que haber puesto eso de Lego, no volverá a ocurrir
-
@alekgrana dijo en El Cristianismo:
@rana-baileys Quiero volver a pedirte disculpas no tenia que haber puesto eso de Lego, no volverá a ocurrir
Pues te vuelvo a decir que no es necesario. No hubo nada malo ni inadecuado. Al contrario, tenía su gracia. Y espero que sí vuelva a ocurrir que sigamos poniendo cositas de humor en todos los temas, como tan acertada e ingeniosamente haces
-
@rana-baileys Bueeeno... A veces puedo llegar a ser un poco pesao xD
-
Tengo una duda ...
Si las monjas rebeldes siguen en rebeldia...el vaticano las puede expulsar de la iglesia?
Deberian abandonar el monasterio?
Y si las monjas hacen polvorones
, las ganacias de esos dulces, son para ellas o para la iglesia?
Los monasterios son autónomos?( No voy de broma)
-
Tengo una duda ...
Si las monjas rebeldes siguen en rebeldia...el vaticano las puede expulsar de la iglesia?
-
Los monasterios son autónomos en cuanto a su gestión. Son una comuna, literalmente. Así que sí, el producto obtenido de la venta de los dulces, o licores, o sábanas bordadas (o alquiler de plazas de garaje, que no sería el primero) Son para ellas y sus gastos. Naturalmente, hay un superior de la Orden (normalmente en Roma), que tiene autoridad, y arbitra o puede nombrar comisiones para cuando se detectan problemas. Pero de entrada los abades/esas o priores/esas tienen una gran autonomía.
-
La autoridad suprema de la Iglesia católica (o latina, en este caso) es el Papa, y en su delegación los vicarios que nombre. En este caso, el llamado dicasterio para la vida consagrada
https://www.vatican.va/content/romancuria/es/dicasteri/dicastero-vita-consacrata/profilo.html
Normalmente, sin embargo, el dicasterio delega en el obispo ordinario del lugar done está la comunidad monástica (llamado así no porque sea grosero, sino por contraposición a un obispo extraordinario). En este caso, el arzobispo de Burgos.
Y, sí, las monjas pueden ser castigadas con el apartamiento de la comunidad católica, la famosa "excomunión" (que significa literalmente que un prelado o comunidad deja de comulgar junto al/los señalado/s, viene del cristianismo antiguo, cuando los pecadores públicos que no se arrepentían eran expulsados la "cena fraterna" o ágape de la comunidad, la primitiva misa). Ello les priva de recibir los santos sacramentos o ser admitidas en ningún tipo de asociación bajo la autoridad del papa en ningún lugar del mundo.
Desde un punto de vista práctico, les expulsaría de la Orden y les secularizaría por la fuerza. O sea, no tendrían derecho a ocupar el monasterio, que parece que finalmente es lo que más escuece. -
Como las monjas de Belorado han rechazado las advertencias y requerimientos del arzobispo, ha sido nombrado un "comisario pontificio" que en nombre del papa les ha hecho la última advertencia, y que ha tomado el control efectivo del convento (parece que ha bloqueado las cuentas corrientes de las monjas). Les da diez días para retractarse, caso contrario, se les iniciará proceso para expulsarlas como si fuesen okupas.
-
La falsa "unión pía de san Pablo" del falso obispo Rojas (este sí ya excomulgado) ha denunciado al obispo de Burgos por usurpación... y la abadesa de las monjas han dicho que no se van. Hasta llamaron a la guardia civil. Todas las monjas "jóvenes" (las que aún están en sus cabales) siguen a su abadesa, menos una que abandonó el convento hace días. De las más ancianas y enfermas no se sabe mucho, pero parece que están bien.
-
-
@gimnastico_1909 +1 Gracias
-
-
@gimnastico_1909 dijo en El Cristianismo:
Tengo una duda ...
-
Los monasterios son autónomos en cuanto a su gestión. Son una comuna, literalmente. Así que sí, el producto obtenido de la venta de los dulces, o licores, o sábanas bordadas (o alquiler de plazas de garaje, que no sería el primero) Son para ellas y sus gastos. Naturalmente, hay un superior de la Orden (normalmente en Roma), que tiene autoridad, y arbitra o puede nombrar comisiones para cuando se detectan problemas. Pero de entrada los abades/esas o priores/esas tienen una gran autonomía.
-
La autoridad suprema de la Iglesia católica (o latina, en este caso) es el Papa, y en su delegación los vicarios que nombre. En este caso, el llamado dicasterio para la vida consagrada
https://www.vatican.va/content/romancuria/es/dicasteri/dicastero-vita-consacrata/profilo.html
Normalmente, sin embargo, el dicasterio delega en el obispo ordinario del lugar done está la comunidad monástica (llamado así no porque sea grosero, sino por contraposición a un obispo extraordinario). En este caso, el arzobispo de Burgos.
Y, sí, las monjas pueden ser castigadas con el apartamiento de la comunidad católica, la famosa "excomunión" (que significa literalmente que un prelado o comunidad deja de comulgar junto al/los señalado/s, viene del cristianismo antiguo, cuando los pecadores públicos que no se arrepentían eran expulsados la "cena fraterna" o ágape de la comunidad, la primitiva misa). Ello les priva de recibir los santos sacramentos o ser admitidas en ningún tipo de asociación bajo la autoridad del papa en ningún lugar del mundo.
Desde un punto de vista práctico, les expulsaría de la Orden y les secularizaría por la fuerza. O sea, no tendrían derecho a ocupar el monasterio, que parece que finalmente es lo que más escuece. -
Como las monjas de Belorado han rechazado las advertencias y requerimientos del arzobispo, ha sido nombrado un "comisario pontificio" que en nombre del papa les ha hecho la última advertencia, y que ha tomado el control efectivo del convento (parece que ha bloqueado las cuentas corrientes de las monjas). Les da diez días para retractarse, caso contrario, se les iniciará proceso para expulsarlas como si fuesen okupas.
-
La falsa "unión pía de san Pablo" del falso obispo Rojas (este sí ya excomulgado) ha denunciado al obispo de Burgos por usurpación... y la abadesa de las monjas han dicho que no se van. Hasta llamaron a la guardia civil. Todas las monjas "jóvenes" (las que aún están en sus cabales) siguen a su abadesa, menos una que abandonó el convento hace días. De las más ancianas y enfermas no se sabe mucho, pero parece que están bien.
Ahí Gim sacando bíceps en derecho canónico
-
-
El ordinario del lugar
-
YYesuss christ!!! (con acento de Alabama)
Las monjas de Belorado han sido invitadas a abandonar el monasterio, vamos que han sido desahuciadas si no vuelven al camino correcto
Irá la Guardia civil a desahuciar?
Irá desokupa?
Irá la plataforma antidesahucios?
Habitarán nuevas monjas el monasterio?Si no vuelven al camino corecto, significa que ya no son monjas? Están excomulgadas como Federico II ?
-
YYesuss christ!!! (con acento de Alabama)
Las monjas de Belorado han sido invitadas a abandonar el monasterio, vamos que han sido desahuciadas si no vuelven al camino correcto
Irá la Guardia civil a desahuciar?
Irá desokupa?
Irá la plataforma antidesahucios?
Habitarán nuevas monjas el monasterio?Si no vuelven al camino corecto, significa que ya no son monjas? Están excomulgadas como Federico II ?
Están efectivamente expulsadas de la orden y formalmente excomulgadas.
Todas las demás preguntas no te las puedo contestar. Quizá otro forero.
-
El siguiente testimonio tiene de curioso que se trata de un futbolista profesional: Carracedo, del Córdoba las últimas tres temporadas y un fijo en las alineaciones aún a día de hoy.
Pensé ponerlo en el post de Segunda pero mejor que no ya que nada tiene que ver con asuntos futbolísticos.
-
La lectura que la Iglesia propone para hoy incluye uno de esos mensajes fuertes que Jesucristo manda a todos sus discípulos. Se enmarca dentro de la parte de la enseñanza de Jesús destinada a la perfección espiritual. El nivel de abnegación que practica y predica no tiene precedente en la historia de la espiritualidad anterior a Él (y muy pocos imitadores en la posterior).
Aunque todo cristiano está obligado a aspirar a este ideal, pocos lo consiguen en vida. Sólo los más santos.
Y, sin embargo, sigue siendo un mandamiento de Cristo (las negritas son mías, claro).Yo os digo a los que me escucháis: Amad a vuestros enemigos, haced bien a los que os odien, bendecid a los que os maldigan, rogad por los que os difamen.
Al que te hiera en una mejilla, preséntale también la otra; y al que te quite el manto, no le niegues la túnica.
A todo el que te pida, da, y al que tome lo tuyo, no se lo reclames.Y lo que queráis que os hagan los hombres, hacédselo vosotros igualmente.
Si amáis a los que os aman, ¿qué mérito tenéis? Pues también los pecadores aman a los que les aman.
Si hacéis bien a los que os lo hacen a vosotros, ¿qué mérito tenéis? ¡También los pecadores hacen otro tanto!
Si prestáis a aquellos de quienes esperáis recibir, ¿qué mérito tenéis? También los pecadores prestan a los pecadores para recibir lo correspondiente.
Más bien, amad a vuestros enemigos; haced el bien, y prestad sin esperar nada a cambio; y vuestra recompensa será grande, y seréis hijos del Altísimo, porque él es bueno con los ingratos y los perversos.
Sed compasivos, como vuestro Padre es compasivo. No juzguéis y no seréis juzgados, no condenéis y no seréis condenados; perdonad y seréis perdonados.Lucas 6, 27-37.
-
@gimnastico_1909 la regla de oro
Si pusiéramos en práctica este principio bíblico, la mayoria de los problemas no existirían.
Tratemos a los demás como nos gustaría que nos trataran.
-
@jmgranota82 dijo en El Cristianismo:
Si pusiéramos en práctica este principio bíblico, la mayoria de los problemas no existirían.
El mundo seria completamente distinto a lo que conocemos hoy en dia, sería como viajar a otro planeta
-
Yo era mucho de pensar así hasta que me di cuenta de que hasta cierto punto es un razonamiento algo limitado por falta de empatía o reconocimiento del otro: quizás es mejor intentar tratar a los demás como pensamos que les gustaría ser tratados.
-
@malcontent dijo en El Cristianismo:
Yo era mucho de pensar así hasta que me di cuenta de que hasta cierto punto es un razonamiento algo limitado por falta de empatía o reconocimiento del otro: quizás es mejor intentar tratar a los demás como pensamos que les gustaría ser tratados.
Parece poco práctico. La gran mayoría de las personas que conocemos en la vida no tenemos tiempo o confianza como para saber exactamente cómo quieren ser tratadas.
Y lo de que nosotros pensemos que les gustaría... es muy subjetivo. Lo más probable (y razonable) es que acabemos tratándolos como nos gustaría que nos trataran a nosotros.
-
Lo más práctico a niveles de poca profundidad de conocimiento o entendimiento puede ser eso, pero si queremos ayudar de verdad hay que ir más allá.
-
Lo más práctico a niveles de poca profundidad de conocimiento o entendimiento puede ser eso, pero si queremos ayudar de verdad hay que ir más allá.
Sí, así debería ser. Pero admitamos que en general poca gente puede llegar a tal nivel de entrega en el conocimiento ajeno con cuantos se cruzan por su vida. La mayoría conocemos a la mayor parte de la gente con la que nos encontramos de forma superficial.
-
Eso es cierto pero creo que muchas veces con un poquito más de atención y reflexión sin necesariamente un conocimiento profundo de la persona podemos darnos cuenta de quien tenemos enfrente necesita otras cosas y no lo que a nosotros nos gustaría...
-
Eso es cierto pero creo que muchas veces con un poquito más de atención y reflexión sin necesariamente un conocimiento profundo de la persona podemos darnos cuenta de quien tenemos enfrente necesita otras cosas y no lo que a nosotros nos gustaría...
No quiero meterme en un debate terminológico, pero creo que "tratar a los demás como nos gustaría que nos tratasen" incluye ayudarle con lo que necesite, que puede ser distinto de lo que necesitamos nosotros. Quiero decir, que no veo contradicción.
-
No tiene por qué haberla, pero puede haberla si uno se ciega o pone el automático con ese mantra sin pararse un poco a considerar suficientemente a la otra persona.
-
No tiene por qué haberla, pero puede haberla si uno se ciega o pone el automático con ese mantra sin pararse un poco a considerar suficientemente a la otra persona.
De entrada se diría que uno quiere que le traten lo mejor posible. Así que sigue "el mantra" tratará al otro como mejor pueda. No entiendo muy bien esa precisión tuya.
-
Son matices muy finos, en todo caso tampoco es lo mismo 'lo mejor posible' que 'como mejor pueda'. Pero bueno, yo sé l que me digo xD
Como he dicho desde el principio la clave está en que a veces pensamos que lo mejor que se pueda es dando al otro lo que nosotros quisiéramos y acostumbrarse a eso puede hacer que nos distanciemos más de lo que el otro realmente necesita en el tratamiento que le damos.
-
Bueno, si no conocemos muy bien al otro, y tratándolo como quisiéramos que nos tratasen nos equivocamos, pues la siguiente vez podemos procurar tratarlo de un modo diferente.
Para mi, no invalida el principio general.
-
Tampoco he dicho que lo invalide de raíz, solo matizo que usarlo siempre de forma automática en todos los casos puede hacernos sentir exentos de la necesidad de acercarse de verdad al otro para tratarlo de la mejor forma posible.
-
Sin decir que esto lo sea, los últimos mensajes, y además en el post del cristianismo, me han traído a la mente las discusiones bizantinas.
Como quizá sepáis, esto viene de los tiempos en los que mientras las tropas enemigas asediaban Bizancio, los eruditos estaban ocupados en discusiones bizantinas.
Bueno, dicho lo cual, sigan ustedes porque el tema es interesante.
-
@rana-baileys dijo en El Cristianismo:
Sin decir que esto lo sea, los últimos mensajes, y además en el post del cristianismo, me han traído a la mente las discusiones bizantinas.
Como quizá sepáis, esto viene de los tiempos en los que mientras las tropas enemigas asediaban Bizancio, los eruditos estaban ocupados en discusiones bizantinas.
Bueno, dicho lo cual, sigan ustedes porque el tema es interesante.Sin duda la discusión bizantina más conocida es la del sínodo de teólogos que estaban discutiendo si los ángeles tenían sexo, y cual era este, mientras las tropas otomanas asediaban Constantinopla en el que sería su último asalto.
Hay variantes con otros famosos sitios de la misma ciudad, como el de los árabes entre 674 y 678, o los cruzados en 1204.En realidad, nadie ha podido encontrar jamás pruebas de ese famoso sínodo, y mucho menos que tuviese lugar durante un asedio crucial en la historia de la antigua Bizancio.
Así que la cosa se queda en uno de esos mitos que, conociendo como eran los teólogos orientales, se puede decir que "si no e vero e ben trovatto".
-
@gimnastico_1909 saber si los ángeles tienen sexo...eso sí es discusión bizantina!
1 corintios 4:8 “No vayan más allá de las cosas que están escritas.”
-
@gimnastico_1909 saber si los ángeles tienen sexo...eso sí es discusión bizantina!
1 corintios 4:8 “No vayan más allá de las cosas que están escritas.”
Pues algunos pintores clásicos le pusieron colita a los ángeles. Se ve que tomaron partido en esa discusión bizantina.