SOS Amazônia
-
@rana-baileys dijo en SOS Amazônia:
@Fonseca-5 dijo en SOS Amazônia:
Pues faltaba Frank Cuesta.
Solo le falta cogerse de la.mano de Bertín e ir a hacer bolos por Benidorm diciendo estupideces.Ponnos al día. Qué ha dicho?
Es que estoy se vacas y con el.móvil me cuesta mucho hasta un copia-pega.
Si en una semana no lo has encontrado te prometo que te lo enviaré.Busca en el 20 min.pfv
-
Ok. Ya sabes, mi impertérrita pereza
-
¿Pero Bolsonaro ha ordenado incendiar la Amazonia? Es que no entiendo muy bien la relación
-
https://www.pagina12.com.ar/amp/214078-la-impactante-foto-de-los-incendios-en-el-amazonas-que-saco-
La famosa foto de la NASA hay que mirarla en detalle: resulta que las zonas quemadas están por toda la meseta brasileña, la selva del Paraná e incluso la meseta venezolana (¿¿Maduro también incendia??), pero justo la region del Amazonas no aparece ninguno... no entiendo nada.
Amén de las tradicionales fake news poniendo imágenes y fotos antiguas por la red, de las que ya habla el artículo.
El Amazonas es una selva húmeda, donde llueve muchísimo. Sin duda es una tragedia un incendio de tales proporciones, pero en 2-3 estaciones de lluvia (el clima no cambia tan rápido) se recupera la cubierta básica, y en 10 años los árboles menos altos. En esas latitudes la vida crece con rabia y vigor.
Además de investigar los causantes de esta barbaridad, es más importante saber qué se va a hacer con ese suelo. Si se respeta, la selva sabe regenerarse (los incendios existen desde siempre, y no han impedido a las selvas prosperar). El principal problema de la Amazonia es la tala y ocupación de tierras para cultivo. Es el uso humano que arrebata el suelo al bosque el que disminuye su tamaño.
En España la superficie forestal ha aumentado considerablemente en los últimos 30 años. Aunque nos mole pensar que es por nuestra maravillosa política ambiental, lo cierto es que la mayor parte de la nueva superficie de bosque proviene de parcelas de cultivo abandonadas. El paso de la agricultura extensiva a intensiva, y la globalización (se importa mucho más producto agrícola que antes) son la causa. Terreno de cultivo abandonado por el hombre es reclamado por la naturaleza.En Brasil aun se practica la agricultura extensiva. El suelo forestal además es muy fértil, aunque se agota pronto (en la Amazonia el suelo de tierra es sorprendentemente poco profundo). Para agricultores pobres o poco conciénciados, lo fácil es ir quemando suelo, que hay muchísimo (o eso les parece) y el que venga detrás que arree.
Entiendo que hay muchas ganas a Bolsonaro (a mi no me atrae mucho el personaje tampoco), pero más allá del ya tópico uso político de las desgracias, vamos a profundizar un poco. La clave es qué va a pasar con el territorio quemado. Si se va a reconvertir en suelo agrícola, ahí ha habido tomate. Si no, creo que nos estamos dejando llevar por la precipitación.
-
https://elpais.com/sociedad/2019/08/28/actualidad/1566978341_414043.html?id_externo_rsoc=TW_CM
África arde más que la AmazoniaUnos 10.000 incendios están activos solo en Angola y Congo
un 10% queda fuera de control
según los expertos, no son fenómenos comparables. La mayor parte de los incendios en África, y ocurre cada año, responde a técnicas agrícolas ancestrales usadas por el hombre en actividades agrícolas y pastorales, están controlados y no afectan a grandes masas boscosas sino a pastizales y tierras de cultivo.
-
@ROMPEDOR dijo en SOS Amazônia:
https://elpais.com/sociedad/2019/08/28/actualidad/1566978341_414043.html?id_externo_rsoc=TW_CM
África arde más que la AmazoniaUnos 10.000 incendios están activos solo en Angola y Congo
un 10% queda fuera de control
según los expertos, no son fenómenos comparables. La mayor parte de los incendios en África, y ocurre cada año, responde a técnicas agrícolas ancestrales usadas por el hombre en actividades agrícolas y pastorales, están controlados y no afectan a grandes masas boscosas sino a pastizales y tierras de cultivo.Y se han quemado más km de bosques con otros presidentes que con Bolsonaro.
Al final los medios siempre nos influyen como quieren.
-
@rubimor eso no significa que Bolsonaro no hay que darle caña, lo que pasa es que la Amazonía tiene la mayor concentración boscosa y es un símbolo.
-
Ese mal bicho, al que algunos pretenden subir a los altares, lleva siete meses en el poder.
Tranquilos, dadle más tiempo..
-
Ese mal bicho, al que algunos pretenden subir a los altares, lleva siete meses en el poder.
Tranquilos, dadle más tiempo..¿Quien pretende subirle a los altares?
-
@gimnastico_1909 dijo en SOS Amazônia:
Tranquilos, dadle más tiempo..¿Quien pretende subirle a los altares?
No iba por nadie en particular. Una reflexión genérica sobre cómo algunos personajillos son entronados por la extrema derecha en auge.
-
El Vaticano se posiciona ante este problema:
-
Hay un hilo sobre cambio climático, pero es de hace 8 años, y no dice nada realmente sobre ello, de modo que paso de reflote y pongo en este hilo, que tiene cierta relación, dos noticias interesantes bajo mi punto de vista.
La primera es de hoy, y de muy cerquita: el desalojo por la GC de los acampados en la alquería del Forn de la Barraca, para proceder a su derribo. El conflicto entre la ampliación de la V-21 y quienes quieren preservar la huerta actual.
https://www.lasprovincias.es/comunitat/guardia-civil-vuelve-20190927072446-nt.html
La segunda, en cambio, es global. Un informe de la NASA que dice que el planeta es más verde ahora que hace 100 años, aunque el articulista advierte que eso no es una buena noticia, porque las causas son el aumento de la superficie cultivada (aunque afirma equivocadamente que las plantas agrícolas no consumen CO2) y el calentamiento en las latitudes más septentrionales, que provoca un deshielo y avance de los bosques hacia el norte.
Hoy es el día de la huelga mundial contra el cambio climático. Un asunto muy de actualidad, aunque desconozco si ha tenido mucho seguimiento. En la mayor parte de los países el cambio climático, pese a su importancia, no es visto como una urgencia, porque tienen cosas más urgentes de que preocuparse.
A mi me parece que hay mucho ruido mediático. Es un asunto grave, y deberíamos de informarnos exclusivamente por medio de meteorólogos y físicos cualificados, para asesorarnos de cómo actuar para no dañar la vida en la Tierra. Para mi gusto se ha metido mucha ideología de por medio, mucho mass media, mucho ruido mediático e incluso mucha exageración.
-
Hay un hilo sobre cambio climático, pero es de hace 8 años, y no dice nada realmente sobre ello, de modo que paso de reflote y pongo en este hilo, que tiene cierta relación, dos noticias interesantes bajo mi punto de vista.
La primera es de hoy, y de muy cerquita: el desalojo por la GC de los acampados en la alquería del Forn de la Barraca, para proceder a su derribo. El conflicto entre la ampliación de la V-21 y quienes quieren preservar la huerta actual.
https://www.lasprovincias.es/comunitat/guardia-civil-vuelve-20190927072446-nt.html
La segunda, en cambio, es global. Un informe de la NASA que dice que el planeta es más verde ahora que hace 100 años, aunque el articulista advierte que eso no es una buena noticia, porque las causas son el aumento de la superficie cultivada (aunque afirma equivocadamente que las plantas agrícolas no consumen CO2) y el calentamiento en las latitudes más septentrionales, que provoca un deshielo y avance de los bosques hacia el norte.
Hoy es el día de la huelga mundial contra el cambio climático. Un asunto muy de actualidad, aunque desconozco si ha tenido mucho seguimiento. En la mayor parte de los países el cambio climático, pese a su importancia, no es visto como una urgencia, porque tienen cosas más urgentes de que preocuparse.
A mi me parece que hay mucho ruido mediático. Es un asunto grave, y deberíamos de informarnos exclusivamente por medio de meteorólogos y físicos cualificados, para asesorarnos de cómo actuar para no dañar la vida en la Tierra. Para mi gusto se ha metido mucha ideología de por medio, mucho mass media, mucho ruido mediático e incluso mucha exageración.
Sin ser ni meteorólogo ni físico me atrevo a decir que éste es un proceso irreversible. Se intenta frenar, aminorar, pero ya nadie lo puede detener.
Al final de este siglo y puede que bastante antes, este planeta será inhabitable.
Es decir, las personas nacidas ahora vivirán de lleno ese horror.
Bonita herencia les vamos a dejar.
-
Sin ser ni meteorólogo ni físico me atrevo a decir que éste es un proceso irreversible. Se intenta frenar, aminorar, pero ya nadie lo puede detener.
Al final de este siglo y puede que bastante antes, este planeta será inhabitable.
Es decir, las personas nacidas ahora vivirán de lleno ese horror.
Bonita herencia les vamos a dejar.Lo peor para la pedagogía es ponerse apocalíptico. El club de Roma pronosticaba en los 50 que si la población seguía creciendo al mismo ritmo, el alimento se acabaría en el año 2000. Ahí tiene libros o películas como Soylent Green comprando tales predicciones. La población aumentó mucho más de lo previsto, los cultivos todavía más, y el mundo no se murió de hambre.
Estamos aún en pañales sobre el cambio climático, sus orígenes y sus efectos. Y aunque desde luego el sentido común nos dice que lo mejor es comportarnos de modo que alteremos lo menos posible el equilibrio natural, el despliegue de culpabilización antrópica universal por el cambio del clima me parece excesivamente prematuro.
Nos queda mucho por conocer sobre el clima terrestre, porque tenemos registros amplios y fiables desde hace relativamente poco. Nos hallamos en un periodo interglaciar, y sólo en el periodo cuaternario (1 millón de años, que es un minuto a escala de la historia de la tierra) ha habido 4, la última hace 10.000 años. Y no se echaban plásticos al mar ni se utilizaban vehículos de combustión emisores de CO2 por entonces.
Cada vez cobra más relevancia, por ejemplo, el efecto que tiene la variación del eje terrestre en los cambios de clima
https://blogthinkbig.com/ciclos-milankovitch-cambio-clima-tierra
Naturalmente que la actividad humana tiene una influencia. naturalmente que debemos ser responsable y limitarla al máximo. Pero de ahí a decir que "los hombres nos vamos a cargar la tierra", como si todo aquí dependiera de nosotros, me parece bastante presuntuoso. Y el catastrofismo bastante poco práctico, porque al final, cuando no se cumplen los pronósticos calamitosos, la gente tiende a pensar que todo es una filfa, cuando hay una realidad ahí ante la que ser responsables.
No, rana, ni esto va a ser irreversible (3.600 millones de años tiene la tierra soportando bombardeos de meteoritos, imagínate lo "irreversible" que es un pedo nuestro), ni el plantea va a ser inhabitable, ni nuestros nietos vivirán "el horror", rollo Marlon Brando en Apocalypse Now.
A educar y responsabilizar, y no desesperarse ni perder los nervios. Los cambios grandes comienzan por gestos pequeños, no por declaraciones desaforadas.
Un abrazo.
-
Por la parte local del post diré que estoy de acuerdo con Ribó: no hacía falta ampliar la V-21 de salida, solo de entrada.
Una pena que hayan pasado tantos años sin alegar cuando tocaba y solo se hayan puesto recientemente...
En no mucho tiempo se debe anunciar como entrará o saldrá el tren pasante por Valencia y eso seguro que también afectará a la huerta, pero en este caso estaré de acuerdo porque considero que eso es una gran prioridad para nuestra ciudad y para la movilidad.En todo caso a día de hoy me preocupa más el acceso norte al puerto de Valencia, y para eso sí estamos a tiempo.
-
No amic @gimnastico_1909, desgraciadamente no soy catastrofista ni apocalíptico. Soy realista.
Y apelo a tu mente científica. En pocas décadas la temperatura del mar ha variado la misma cantidad que en "circunstancias normales" lo habría hecho en milenios.
Responsables: el eje terrestre no porque sus variables de modificación son mucho más lentas.
Es la mano del hombre ( más que de la mujer) y su absoluta irresponsabilidad y cortoplacismo.
Con respecto al año 2000, allá por los 60 y 70 se nos pintaba como un momento de una tecnologización rayana en lo esperpéntico.
Curiosamente no predecían internet.
A lo que iba. Podremos ponernos una venda, autoengañarnos, pero nada de eso evitará el colapso.
Como dice Serrat (cuya música sigo admirando): "nunca es triste la verdad, lo que no tiene es remedio".
-
Y ya que has hablado de los pedos, no está de más recordar los efectos tan dañinos para el medio de los pedos de las vacas:
Esto no es broma eh?
https://www.vix.com/es/btg/curiosidades/4054/los-gases-de-las-vacas-contaminan-mitos-y-verdades
-
No amic @gimnastico_1909, desgraciadamente no soy catastrofista ni apocalíptico. Soy realista.
Y apelo a tu mente científica. En pocas décadas la temperatura del mar ha variado la misma cantidad que en "circunstancias normales" lo habría hecho en milenios.
Responsables: el eje terrestre no porque sus variables de modificación son mucho más lentas.
Es la mano del hombre ( más que de la mujer) y su absoluta irresponsabilidad y cortoplacismo.
Con respecto al año 2000, allá por los 60 y 70 se nos pintaba como un momento de una tecnologización rayana en lo esperpéntico.
A lo que iba. Podremos ponernos una venda, autoengañarnos, pero nada de eso evitará el colapso.
Como dice Serrat (cuya música sigo admirando): "nunca es triste la verdad, lo que no tiene es remedio".¿Cuánto ha variado la temperatura del mar (y ya qué estamos, de qué mar) en pocas décadas comparable a lo que lo habría hecho en milenios?
Por curiosidad.PD: me mola el toquecito feminista; los hombres (varones) somos más responsables que las mujeres del cambio climático. Hay estudios científicos que demuestran que somos más irresponsables y cortoplacistas. Por eso consumimos más combustible y somos los principales consumidores de los productos que fabrican las industrias más contaminantes. Las mujeres apenan consumen esos productos. Y los hombres tiramos más plástico al mar que las mujeres. Grandioso.
En fin, como nada evitará el colapso, creo que voy a dejar de reciclar y de echar la basura en la carretera, así como de procurar conducir en modo bajo consumo, porque total, no va a servir de nada...
-
Y ya que has hablado de los pedos, no está de más recordar los efectos tan dañinos para el medio de los pedos de las vacas:
Esto no es broma eh?
https://www.vix.com/es/btg/curiosidades/4054/los-gases-de-las-vacas-contaminan-mitos-y-verdades
Buah, pues es fácil la solución: usar el metano como combustible. En Mad Max 3 ya lo hacían con la mierda de cerdo. Yo no sé tanto científico listo y con ver alguna peli retro ya sé yo la solución mejor que ellos...
-
Como dice Serrat (cuya música sigo admirando): "nunca es triste la verdad, lo que no tiene es remedio".¿Cuánto ha variado la temperatura del mar (y ya qué estamos, de qué mar) en pocas décadas comparable a lo que lo habría hecho en milenios?
Por curiosidad.PD: me mola el toquecito feminista; los hombres (varones) somos más responsables que las mujeres del cambio climático. Hay estudios científicos que demuestran que somos más irresponsables y cortoplacistas. Por eso consumimos más combustible y somos los principales consumidores de los productos que fabrican las industrias más contaminantes. Las mujeres apenan consumen esos productos. Y los hombres tiramos más plástico al mar que las mujeres. Grandioso.
En fin, como nada evitará el colapso, creo que voy a dejar de reciclar y de echar la basura en la carretera, así como de procurar conducir en modo bajo consumo, porque total, no va a servir de nada...
Pues te parecerá grandioso pero es "ciertoso".
El gran pecado de la humanidad que la llevará a su inmolación no es sólo el tema de reciclados o consumo de plástico en lo que la " paridad" sexual existe, es más, ello supone una pequeña parte del problema.
Las políticas que han aplicado y aplican los estados son las grandes responsables.
Empresarios, políticos, magnates... son hombres en su mayoría. Los arquitectos y responsables de este orden mundial (kaos mundial) son hombres en su mayoría.
O tampoco eso me lo vas a aceptar?
-