Actualidad internacional
-
Los proucranianos sin perder oportunidad de meter el dedo en el ojo a Putin por lo que sea.
-
Aquí un mapa actualizado del reparto de Siria entre facciones. Lo malo es que hay varios tonos de verde. Abajo a la derecha tenéis los nombres de cada facción.
Por resumir:
verde claro, ejército nacional sirio, mercenarios árabes y turcómanos, creado y respaldado por Turquía, lucha contra los kurdos.
amarillo, rojava o ejército democrático sirio. Sobre todo kurdos pero también árabes, asiriso, turcómanos, circasianos... Su principal objetivo es crear una región autónoma kurda donde estos están presentes (eventualmente la independencia), luchan contra Isis y proturcos. Inicialmente apoyados por occidente, últimamente algo menos.
verde oscuro, Tahrir al Sham, islamistas salafistas ex Al Qaeda, dominan ciudades importantes como Alepo, Homs, Hama, Latakia o Tartús.
verde oliva, ejército libre sirio, creado por Turquía con árabes sunníes y chíies, respaldado formalmente por EEUU. parece que son los que han entrado en Damasco.
Burdeos/granate: "comando sur", sobre todo drusos apoyados por lo sunníes libaneses.Aquí puede pasar cualquier cosa: desde que se cree un gobierno de concentración nacional, tutelado por Turquía y sancionado formalmente por Occidente y la ONU (convivencia difícil), o que entremos en un escenario libanés, con cada facción dominando una zona y teniendo apoyo sectario, alternando enfrentamientos con treguas, en modo estado semi-fallido, con las partes más sensatas intentando que se pongan todos de acuerdo.
Los próximos días veremos por donde va la cosa.
-
@gimnastico_1909 dijo en Actualidad internacional:
Aquí un mapa actualizado del reparto de Siria entre facciones. Lo malo es que hay varios tonos de verde. Abajo a la derecha tenéis los nombres de cada facción.
Por resumir:
verde claro, ejército nacional sirio, mercenarios árabes y turcómanos, creado y respaldado por Turquía, lucha contra los kurdos.
amarillo, rojava o ejército democrático sirio. Sobre todo kurdos pero también árabes, asiriso, turcómanos, circasianos... Su principal objetivo es crear una región autónoma kurda donde estos están presentes (eventualmente la independencia), luchan contra Isis y proturcos. Inicialmente apoyados por occidente, últimamente algo menos.
verde oscuro, Tahrir al Sham, islamistas salafistas ex Al Qaeda, dominan ciudades importantes como Alepo, Homs, Hama, Latakia o Tartús.
verde oliva, ejército libre sirio, creado por Turquía con árabes sunníes y chíies, respaldado formalmente por EEUU. parece que son los que han entrado en Damasco.
Burdeos/granate: "comando sur", sobre todo drusos apoyados por lo sunníes libaneses.Aquí puede pasar cualquier cosa: desde que se cree un gobierno de concentración nacional, tutelado por Turquía y sancionado formalmente por Occidente y la ONU (convivencia difícil), o que entremos en un escenario libanés, con cada facción dominando una zona y teniendo apoyo sectario, alternando enfrentamientos con treguas, en modo estado semi-fallido, con las partes más sensatas intentando que se pongan todos de acuerdo.
Escenario libio.
-
@rana-baileys dijo en Actualidad internacional:
Por resumir:
Escenario libio.
Esperemos que no: Siria no es Libia o Somalia. Hay, en la costa, ciudades grandes y bastante abiertas al mundo, con una minoría culta y cierto nivel.
Yo apuesto más por un escenario libanés, que es muy parecido, lo cual tampoco es un consuelo (sólo hay que ver cómo está Líbano gracias a las facciones sectarias). Los países de alrededor (Turquía, Israel, Irán) probablemente seguirán metiendo la cuchara en interés propio y no de los sirios.
-
@alekgrana dijo en Actualidad internacional:
@gimnastico_1909 Si está en Abu Dabi le estará haciendo compañía al Rey Emérito... Ya tiene compañero para jugar al mus
Los musulmanes no pueden usar una baraja con la sota de copas. Tienen prohibido la representación de figuras humanas.
-
@fonseca-5 dijo en Actualidad internacional:
@gimnastico_1909 Si está en Abu Dabi le estará haciendo compañía al Rey Emérito... Ya tiene compañero para jugar al mus
Los musulmanes no pueden usar una baraja con la sota de copas. Tienen prohibido la representación de figuras humanas.
Díselo a estos
-
@gimnastico_1909 eso no es una representación...es una foto xD
-
Yo lo que no entiendo es como las teles dicen que el que el parte el bacalao es el tal Sulemaini o como coñio se diga... Amos el islamista coleguita de Erdogan, cuándo él solamente ha entrado a una ciudad importante, en Damasco o Palmira entran otros antes
Ya lo venden casi cómo un mesias
-
Es realmente pasmoso ver cómo en la prensa se imponen relatos interesados, tan alejados de la realidad como de una mínima ética profesional que hace rato dejó la deontología en la taquilla de la entrada.
Ver a terroristas que ahora se presentan como liberadores es nauseabundo. Que se presenten ellos se entiende, pero que los medios "occidentales" sigan ese camino da mucho que pensar.
No aprendemos nada de la historia?
Era muy guay celebrar caídas de dictadores pero ya no tanto ver la barbarie que se impuso después en los territorios. Vale que se diga: es que no se sabía, era la primera vez. Bien, pero también la segunda?..Y también ahora? Estamos tontos o qué?La balcanización que se aproxima sólo tiene una víctima: los sirios. Bueno y también los palestinos.
Netanyahu casi brindando con champán en los altos del Golán. Por cierto, territorio sirio ocupado por Israel.
Cantando aquí al son que nos marcan, un dictador bueno se convierte en malo o viceversa según sople el viento. Un terrorista pasa a ser luchador por la libertad si eso beneficia determinados intereses.
Los que atentaron el 11 M en Madrid pasan a estadistas. Qué pensarán los familiares? No creo que les pregunten.
Por definición los titulares envejecen rápido, pero éstos lo van a hacer mal, rematadamente mal.
"Siria se llena de celebraciones". Veremos qué tipo de fiestas van a hacer pronto los cristianos, sean coptos, caldeos o católicos cuando los rebanacuellos impongan su sharía. De hecho ya están empezando las primeras medidas liberadoras en algunos lugares con la "policía de la moral".
Y lo mismo vale para drusos o los mismos alahuitas. Con El Assad a fin de cuentas podían vivir de alguna manera. En adelante está por ver.
Mucha hipocresía, mucha cutrez, mucha mediocridad en esta bendita (muchas veces maldita) profesión.
Iba a escribir más pero cuando se te cae el alma a los pies prefieres hacer antes cualquier otra cosa.
-
@rana-baileys Casi todos irán contra los Kurdos y Drusos, que se vayan preparando...
-
Muy buen mensaje, rana, pero destaco esto:
La balcanización que se aproxima sólo tiene una víctima: los sirios. Bueno y también los palestinos.
Netanyahu casi brindando con champán en los altos del Golán. Por cierto, territorio sirio ocupado por Israel.Es peor que eso: el ministro de defensa de Israel, Yisrael Katz, ha ordenado crear "una zona de seguridad" dentro del territorio Sirio, después de más de 100 ataques ayer de la fuerza aérea israelí contra supuestas instalaciones militares iranies en Siria. Dicho y hecho, tropas israelíes han entrado en territorio soberano sirio desde los (sirios) Altos del Golán, ocupando una zona desmilitarizada tras el último alto el fuego.
Para mayor sarcasmo, el ministro ha dicho que es "una posición defensiva temporal" (temporal como los Altos del Golan, supongo), para proteger Israel de "ataques terroristas". Ver a un sionista invadiendo otro país para "protegerse de ataques terroristas" debe ser el epítome del cinismo, viendo lo que están haciendo en Gaza (diversos medios).Miles de soldados del antiguo ejército de Siria se rinden en todas partes, abandonados muchas veces por sus propios oficiales, que han escapado a Irak o se han escondido. De momento, todo está siendo pacífico (canales de tuiter).
Las tropas rusas evacúan sin problemas sus bases en la costa siria para dirigirse a los puntos de evacuación,. El gobierno iraní ha empezado a dialogar con las nuevas autoridades para establecer relaciones diplomáticas (reuters).
La familia de Al Assad gastó entre 2013 y 2019 más de 40 millones de dólares en apartamentos de lujo en Moscú. Se supone que serán los que estén ocupando ahora (financial times).
-
Un artículo de la BBC en español donde resumen de forma bastante buena cuáles son los grupos que operan en Siria y en que situación estamos en este momento. Afortunadamente, de momento no se informan de ajustes de cuentas ni violencia. Que siga así.
-
Un artículo de la BBC en español donde resumen de forma bastante buena cuáles son los grupos que operan en Siria y en que situación estamos en este momento. Afortunadamente, de momento no se informan de ajustes de cuentas ni violencia. Que siga así.
Gràcies +1
-
@nabil-el-zhar de res!
-
@gimnastico_1909 sí, muy interesante
-
Dos noticias que se entienden mejor juntas
-
Lo del Líbano invadiendo Soria ya lo pusiste hace un tiempo en una recensión de gazapos. Muy gracioso (y muy curioso que ni el redactor, ni su jefe, ni el maquetador i el impresor se diesen cuenta).
Lo de la preocupación de los sirios en el exilio, sea en Soria o en cualquier otro lado, mucho más serio. Espero que se mantenga la paz, y que cuantos sirios quieran regresar a su país lo puedan hacer sin temor a violencia o represalias.
-
Que nadie que se llame a engaño. La organización para la liberación del Levante (HTS) no busca un futuro próspero de nuestro equipo.
Es otra cosa.+1 ... No me jodas neng!! Ya me has dao la mañana
Yo que me veía a QC350 subido en una Toyota con lanzacohetes y armado hasta los dientes, junto a Danvila y la Villaplana claro, ellos liberando tierra santa en nombre del club a lomos de una "fulgoneta" pick up....como Peter O' Toole en Laurece de Arabia
-
@gimnastico_1909 Con la rasca que hace en Soria no me extraña que se quieran volver...
-
Que nadie que se llame a engaño. La organización para la liberación del Levante (HTS) no busca un futuro próspero de nuestro equipo.
Es otra cosa.+1 ... No me jodas neng!! Ya me has dao la mañana
Yo que me veía a QC350 subido en una Toyota con lanzacohetes y armado hasta los dientes, junto a Danvila y la Villaplana claro, ellos liberando tierra santa en nombre del club a lomos de una "fulgoneta" pick up....como Peter O' Toole en Laurece de ArabiaY no te olvides del presidente Sánchez que nadie le menciona, y aunque no pinta mucho, se merece el pobretico su minuto de gloria.
-
@rana-baileys Sanchez y Begoño son de Hamas , como insinúa la "presidienta" de esa comunidad a la que no me voy a referir
A perro lo ponemos de turco xD
-
@rana-baileys Sanchez y Begoño son de Hamas , como insinúa la "presidienta" de esa comunidad a la que no me voy a referir
No, pero si yo me refería al presidente del Levante.
-
No, pero si yo me refería al presidente del Levante
Es que Sánchez, el nuestro, es tan intrascendente que me habia olvidao de el xD solo esta pa cobrar y calentar la silla del palco
Lo pondremos de maromo que sirve el té, que por aquellas tierras se consume mucho
-
No, pero si yo me refería al presidente del Levante.
Uffff. Un charcutero no creo que en un país mayormente musulmán sea muy popular.