10 may 2023, 19:48

La imagen de la Mare de Deu dels Desamparats es un símbolo de Valencia, no muy diferente al Miguelete, las Fallas o la barraca. Y es como símbolo valenciano por lo que se saca.

Sólo los ateos creen que la gente normal relaciona esto con la fe cristiana. Es sólo un signo de identificación grupal. Y el noventa por ciento de la gente lo asimila así: aplauden a la Virgen y luego viven de forma acristiana con total tranquilidad.

Por no hablar la cantidad de gente en el foro que de bromas o veras apela a la Geperudeta cuando el partido se pone cuesta arriba.

Ese es el motivo por el que no me gustan estas cosas (las imágenes religiosas están para llevarnos al amor de Cristo, si no cumplen esa función, mejor no utilizarlas para otros fines), y yo tampoco hubiese hecho este homenaje. En todo caso, otro más discreto y abierto a los que quisieran ir.

Por muy respetable que sean los símbolos de identificación grupal, si pierden la sustancia sobre la que estaban construidos, se vuelven vacíos e inútiles.

Dicho esto, me hace cierta gracia lo pruriginosos que se ponen algunos cuando sale el tema religioso, aunque sea únicamente como mero folklore. Eso es, como decía un viejo amigo, porque después de los cristianos, los únicos que creen en Dios son los laicistas.

El Levante ha llevado la Señera, la camiseta de la solidaridad del cáncer, la de las mujeres por el día de la mujer (¿por qué no hay un día del varón con su camiseta conmemorativa correspondiente? ¿no es eso paternalismo y discriminación?), y muchas otras. Y se pidió muy en serio una de apoyo al movimiento ideológico gay, que postula una sexualidad a-natural y bastante polémica. Y nunca he visto ningún conflicto con esas, que no dejan de ser todas ellas también parciales (un poco con la Señera, pero apenas).

Y lo del respeto a los jugadores ateos o musulmanes me hace gracia. Esas apelaciones sólo se sacan a colación de símbolos cristianos. Los jugadores llevan todo tipo de tatuajes y abalorios con simbolismo de los más variado, muchas veces potencialmente ofensivo para otros compañeros, y aquí nunca nadie se queja.

Y me juego lo que sea que en las concentraciones los jugadores que lo piden se les pone comida halal o vegetariana, y a nadie le parece mal.

Bouldini cobra por jugar, y cobra muy bien, y le importa un cojón de pato si la camiseta lleva unas cenefas alusivas al manto de la Virgen o al del lucero del alba. Se pondrá la camiseta que le digan y punto. Y si se pone puntilloso, pues que no juegue y no cobre ese partido y tan amigos.

Y en cuanto al Ibiza, me parece que tiene otras preocupaciones más graves que tener que ponerse la segunda equipación. Hoy en día nosotros mismos usamos muchísimas veces la tercera equipación fuera de casa por motivos comerciales, y a veces en casa una distinta de la primera, y nadie piensa que los que le obligan son unos "tocapelotas".

Probablemente ha sido una iniciativa desafortunada, pero tampoco vayamos a sacar las cosas de quicio, que tenemos muchos problemas muy graves para darle importancia a esto.