@rana-baileys dijo en Cojón de mico.:
Al segle IX la Catalunya Vella pertanyia a l’imperi fundat per Carlemany i depenia del bisbat de Narbona, a diferència de la resta de la península Ibèrica cristiana, dominada pels gots i vinculada al bisbat de Toledo.
Aquí hay un error: en el siglo IX los condados de la Marca Hispánica (Cataluña como concepto no apareció hasta el siglo XI) pertenecían al imperio carolingio [nota: los condados eran Aragón, Sobrarbe, Pallars, Urgel, Besalú, Rosellón, Cerdaña, Ampurias, Gerona y Barcelona, o sea, que incluían partes de lo que hoy es Aragón, Aragó vell, supongo].
En el resto de la península ibérica me temo que no gobernaban los godos. Desde hacía un siglo. Gobernaban los árabes musulmanes del emirato, y los cristianos que vivían bajo su égida se gobernaban según los ritos y calendarios de la Iglesia mozárabe, que efectivamente, seguían los cánones de la antigua iglesia visigoda.
En el reino de León, el único cristiano de cierto peso en el siglo IX (junto al de Pamplona, mucho más pequeño), seguían también dichas costumbres, pero se empezaron a introducir las costumbres religiosas del imperio carolingio... simplemente porque eran las del papa. La asimilación de la Iglesia hispana a la romana tuvo lugar plenamente durante el reinado de Alfonso VI, en el siglo XI.
Otro detalle histórico: el reino godo, derrotado por los musulmanes en la batalla de Guadalete en 711, se hundió en pocos años. El lugar donde perduró más tiempo fue... exactamente, en la parte gala de la provincia Tarraconense.
Precisamente la "Cataluña Nord" fue la última en ser conquistada por los árabes, allá por la década de 720. Los nobles godos locales primero se rindieron, como habían hecho la mayoría de los peninsulares, pero posteriormente, con la victoria del mayordomo de palacio franco Carlos Martel en Poitiers, pactaron con los francos, y se avasallaron a ellos, cooperando en la conquista franca de toda la antigua provincia goda de Septimania. Tan es así que los reyes francos llamaron a aquel territorio... "marquesado de Gothia". O sea, de los godos. O sea, y para el redactor de Vilaweb, de los "españoles".
Lo digo porque el dato que cuenta sobre el lunes de Pascua es muy interesante, pero, claro, un nacionalista no hace artículos históricos inocentes ni queriendo: la última frasecita "aquesta tradició ens lliga amb la resta d’Europa, perquè el dia festiu també ha perdurat en més indrets que van restar sota influència carolíngia i que, amb el pas dels segles, s’han acabat convertint en els estats europeus principals" viene a decir que los catalanes y sus conquistas del sur (ejem, ejem) son plenamente europeos, no como esos españoles godos, al margen de Europa... africanetes, vaya.
Es que el supremacismo no lo pueden evitar.
Pues eso, que los datos históricos de verdad, no los de la propaganda, no casan con esa visión. La Marca Hispánica correspondía al norte de las actuales Aragón y Cataluña, y la presencia carolingia duró un siglo. A partir del siglo X, los condes se comportaron de forma completamente autónoma: los de los condados más occidentales tiraron hacia Navarra, y los orientales hacia Francia.
La realidad es que las costumbres de la Cataluña actual corresponden en un 90% a su raíz peninsular y a un 10% a su relación con los francos. Siendo generosos.