Post para meditar
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He hablado esta mañana, largo y tendido, con un viejo compañero de noviciado, con motivo de cumplirse hoy los 40 años de nuestra toma de hábito.
Es el único que sigue de los siete.
Me alegra que se acuerde de mí, porque me ha preguntado si continúo con mi profunda afición por el fútbol (curioso que sea eso lo que me ha preguntado y no otras cosas más "espirituales").
Te sigues conociendo todos los equipos de primera, segunda y tercera? , me ha dicho.
Sí, y los de regional también. .le he dicho.La verdad es que no recordaba que fuera tan pesado con el fútbol. Sin duda ya entonces mis connovicios se ganaron el Cielo. Debía ser inaguantable.
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He encontrado esta bella oración medieval.
Pongo el texto en castellano:O Domine Jesu Christe
"Señor mío Jesucristo, te adoro colgado en la Cruz y coronado de espinas, rogándote que esa misma Cruz me libre del ángel vengador.
Señor mío Jesucristo, te adoro herido en la Cruz, manchados los labios de hiel y vinagre, rogándote que tus heridas sean el remedio que necesita mi alma.
Señor mío Jesucristo, te adoro colocado en el sepulcro, ungido con mirra y perfumes, rogándote que en tu muerte encuentre yo mi vida.
Señor mío Jesucristo, pastor bueno, protege a los justos, convierte en justos a los pecadores, ten piedad de todos tus siervos y a mí, pecador, mírame con compasión.
Señor mío Jesucristo, por aquella amargura que sufriste por mí en la Cruz, especialmente en el momento en que entregaste el espíritu, apiádate de mí en la hora en que yo entregue el mío.
Amen."Bendiciones para todos.
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Frays unos ejercicios de memoria (bíblica) para ejercitarse en l' esmorçaret, a l hora del cafè i el ceregumil ixe…
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Esto no es música religiosa, pero da igual. Es una pieza tan bella que a mí personalmente me sirve bastante para la cuestión que nos ocupa. A veces, incluso la he utilizado como sonido de fondo cuando he tenido que escribir cosas de especial emotividad.
Quizá os suene como la banda sonora de "Muerte en Venecia", esa delicada y preciosa película, una de las mejores de la historia del cine.
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@rana baileys:
Esto no es música religiosa, pero da igual. Es una pieza tan bella que a mí personalmente me sirve bastante para la cuestión que nos ocupa. A veces, incluso la he utilizado como sonido de fondo cuando he tenido que escribir cosas de especial emotividad.
Quizá os suene como la banda sonora de "Muerte en Venecia", esa delicada y preciosa película, una de las mejores de la historia del cine.Belleza,belleza.
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El Salve Regina es una oración que creo haber puesto ya.
A riesgo de eso, es una bellísima plegaria que loa la figura de la Virgen María.
Y la música también ayuda, por supuesto."Salve, Regina, Mater misericordiae,
Vita, dulcedo, et spes nostra, salve.
Ad te clamamus, exsules filii Hevae,
Ad te suspiramus, gementes et flentes
In hac lacrimarum valle.
Eia, ergo, advocata nostra, illos tuos
Misericordes oculos ad nos converte;
Et Jesum, benedictum fructum ventris tui,
Nobis post hoc exilium ostende
O clemens, O pia, O dulcis Virgo Maria."El resaltado es mío…spes nostra. Muy importante.
Y aquí otro himno muy bello y muy antíguo dedicado a la Virgen.
Merece la pena esos cinco minutitos. Os dará paz.
Que la bendición de Dios inunde vuestros corazones.
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Y para terminar esta jornada (infausta) y recibir con gozo y esperanza la próxima, os invito a escuchar este bonito himno.
Que las dificultades de cada día, los problemas, las desventuras cotidianas se vean eclipsadas por la esperanza y la certeza de que Él siempre está ahí, para volver la tristeza en alegría y la oscuridad en luz.Que su amoroso manto os cubra ésta y todas las noches de vuestra vida.
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En un pequeño librito dorado, de apenas cuatro dedos de tamaño, en una página (liliputiense y hermosa) Entre montañas y lagos, ilustrado encontré estas palabras:
Si pudiera
Ser más firme.
Más sencillo.
Más callado.
Más cordial.(Palabras sobre la serenidad.Editado por Helen Exley. Edaf. Madrid. México. Buenos aires. (1).)
(1) (El de cuando yo te vuelva a ver)
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Meditar, meditar, no sé, no sé, pero pasó por mi mente como una estrella fugaz el título de un libro..
Buda: el deseo de no desear.
El título, no más. que escribir luego el libro, me daría mucha pereza...
Que lo escriban otros, si no es que ya estuviere escrito...
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Acaba una jornada, llega la hora del descanso, y sumergirse en esta bella y dulce música es quizá la mejor forma de afrontarlo.
JS Bach compuso "Jesús, alegría y esperanza de la humanidad". Casi tan bonito el título como la melodía.
Que el acogedor abrazo del Divino Maestro nos ayude en la semana que comienza y que su luz y su amor nos acompañe cada instante de nuestra vida, con alegría y esperanza.
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Este foro es un lujo. Aunque no soy creyente agradezco las aportaciones. Si seguís así igual me convierto.
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@velko dijo en Post para meditar:
Este foro es un lujo. Aunque no soy creyente agradezco las aportaciones. Si seguís así igual me convierto.
Gracias amic, no pretendemos convertir a nadie (al menos yo). Y recuerda una cosa, para ser espiritual no es preciso ser religioso, e incluso si te parece inapropiado el término, te diría que basta con tener una sensibilidad que haga que las cosas te parezcan bellas.
Como por ejemplo, esta música. Nada tiene que ver con la religión, pero es una preciosidad e invita a meditar, o simplemente a dejarse llevar y crear ese "silencio" que te permita escuchar tu voz interior.
Un saludo
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@rana-baileys Bellísima música.
El ser humano/a tiene en la segunda década del S. XXI el problema de la superpoblación, superproducción y la amenaza de convertir la Tierra en un lugar inhabitable para la civilización.
Son siempre los pobres, los más desposeídos los que se reproducen más rápido.
Ahí lo dejo por si sirve para meditar, o no...
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En relación con el asunto con la eternidad con @Nabil-El-Zhar que salió en otro hilo, dejo una reflexión que no es mía pero que habla de los atributos de Dios.
Y que conste que no intento convencerte de nada morito, nunca lo he hecho con nadie, ni con mis hijos."La Eternidad de Dios es una consecuencia de su Inmutabilidad. Y esto es así porque cuando hablamos de “eternidad” estamos hablando de “no-tiempo”. El tiempo es en sí mismo “cambio”, medición de movimiento. El tiempo comenzó con la creación del universo cambiante. Dios no cambia, todo lo creado cambia.
Ahora bien, debido a nuestra inteligencia y lenguaje limitadísimos, tenemos que hablar de pasado, futuro y presente de Dios: decimos, por ejemplo, “Dios siempre fue y siempre será”. O bien, “Jesucristo es el mismo ayer, hoy y siempre”. Pero, en realidad, estrictamente hablando, en Dios no hay ni pasado ni futuro.
*Dios es Eterno porque no cambia, porque es Inmutable. Para Dios, no hay sucesión de tiempo, ni medición de duración. Para Dios hay sólo un “eterno presente”. Dios simplemente “es”.
¿Qué aplicación tiene para nuestra vida espiritual y nuestro progreso en la santidad este concepto de que Dios vive en un eterno presente?
Una aplicación muy importante es el aprender a vivir en presente, como Dios. Si vivimos anclados en el pasado, lamentándonos de lo que ha sucedido o lo que dejamos de hacer, o lo que hubiera podido ser si tal cosa hubiéramos hecho, Dios no está allí, pues su nombre no es “Yo fui”. Y si vivimos pensando en el futuro, preocupados por lo que nos sucederá o por lo que puede venir, o planificando innecesariamente, Dios tampoco está allí, pues su nombre no es “Yo seré”. Pero al acostumbrarnos a vivir en presente, allí encontraremos a Dios, pues su nombre es “Yo soy”.
Si Dios es Eterno, entonces nunca hubo un momento en que Dios no existiera. También significa que Dios nunca dejará de existir. Dios no tuvo principio, ni tendrá fin.
Sólo Dios es eterno: sin principio ni fin. De allí que, a pesar de que a veces se diga que el alma es eterna o que los Angeles son eternos, en realidad es más apropiado hablar de los Angeles como seres inmortales, mas no eternos, pues inmortal significa que no tendrá fin, pero que sí tuvo principio. Y los Angeles son seres creados; no existen desde la eternidad.
Asimismo, es preferible hablar de nuestra alma inmortal, pues no muere, sino que se separa del cuerpo al morir la persona humana, pero hubo un momento, el de nuestra concepción, en que fue creada por Dios, es decir, en que tuvo un principio.
Para tener una idea de lo que es la Eternidad de Dios, pensemos que a si alguien se le ocurriera tomar un solo granito de arena y ponerlo en el mar, y hacer ese movimiento sólo cada mil años, llegaría un momento en que se acabaría la arena. Ese tiempo larguísimo que tomaría esta absurda tarea es ¡nada! si la comparamos con la Eternidad de la existencia de Dios.
Por último, y esto ya es cosa mía, hay una breve cita bíblica muy bonita y que se asocia con la famosa leyenda del monje perdido:
“Mil años en tu presencia son como un día, un ayer, un instante en la noche”.
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Rana, tus aportaciones son magníficas, y te lo agradezco mucho.
Yo creo que lo más importante que he aprendido en esta vida meditando es lo que ya Juan revela en el capítulo cuarto de su primera carta: "El que no ama, no ha conocido a Dios; porque Dios es amor".
Ahí está todo. Lo demás es simple desarrollo.
Buenas noches.
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@gimnastico_1909 dijo en Post para meditar:
Rana, tus aportaciones son magníficas, y te lo agradezco mucho.
Yo creo que lo más importante que he aprendido en esta vida meditando es lo que ya Juan revela en el capítulo cuarto de su primera carta: "El que no ama, no ha conocido a Dios; porque Dios es amor".
Ahí está todo. Lo demás es simple desarrollo.
Buenas noches.
Te acabas de cargar de un plumazo la carrera de Teología de la Pontificia de Salamanca.
Bona nit y un abrazo.
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POR UN BELEN PARITARIO.
(Quim Monzó)
https://www.lavanguardia.com/opinion/20181127/453194216710/por-un-belen-paritario.htmlPD. Al sr. Dresaire le regalo la idea para la próxima temporada de ventas navideñas que encargue una niña jesusita en el pesebre. Ya van a ser 2018 años seguidos con el patrón patriarcal de que el Mesías sea siempre un niño. Ya sería hora de cambiar ¿ Qué le parece la idea sr. Carles Dresaire? Déjese de lavanderos y vayamos a lo fundamental...
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"Dios me libre" de pensar que estás queriendo convencerme de nada, no me tomo así las explicaciones de diferentes puntos de vista.
¿De donde has sacado ese mensaje rana?
Me interesa bastante este asunto.A principios de este año, estuve en contacto con un cura (que de hecho me instó a que leyera el nuevo testamento, él mismo me regaló el libro) y hablé con él sobre estos temas aunque he de decir que los recuerdos están un tanto difusos en mi memoria. De ahí que si puedes recomendarme una fuente donde leer acerca de lo escrito anteriormente, te lo agradecería.
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Con mucho gusto @Nabil-El-Zhar.
El texto está extraído de www.buenanueva.net
.
Y otra web que te puede interesar es
es.catholic.net
.
Y más concretamente, hay un artículo sobre el tema que está bastante bien:
http://es.catholic.net/op/articulos/29898/cat/872/eternidad-de-dios.html
.
Aunque también puedes acudir a los dos "curas oficiales" del foro.
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Gracias rana, cuando entre te diré.
De todas formas, y si desvirtúa el tema lo hablamos en otro, hay una cosa de la espiritualidad/religiosidad (aunque entiendo ambas como cosas diferentes) que me da un poco de ataquito y no se vosotros como lo superasteis. ¿Hasta que punto creo más en la espiritualidad cristiana porque lo que dice es "más veraz" y no porque está más relacionado con la cultura que indirectamente he mandado durante mi infancia? Quiero decir, ¿puedo ser capaz de aceptar/seguir una doctrina/idea espiritual 'no-occidental" (aunque en inicio, el cristianismo tenga poco de occidental) de la misma forma que una "occidental" o siempre estaré condicionado por el lugar donde crecí?
Es que me gustaría ser capaz de verlas todas con la misma objetividad para poder seleccionar las creencias que más se adecuen a mi pero, no sé si se puede ser capaz.
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No desvirtúa el post (en mi opinión) y encantado te contestaré.
El trabajo se me acumula...Pero te pongo una frase del actual Papa, que no es suya ni supone ningún descubrimiento: "No hace falta ser cristiano para ser espiritual"
Y añado, en este caso el orden de los factores altera por completo el producto.
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Prisa ninguna.
Me ha encantado el artículo, rana.
De los libros citados, ¿has leído alguno de ellos? En cuyo caso, ¿alguna recomendación?
Las otras dos páginas, especialmente la primera (que barroco todo por dios), necesitan que las explore con más detalle en tardes venideras.
¡Gracias!
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Te respondo @Nabil-El-Zhar .
No sé a qué libros te refieres, ya me lo dirás.
En cuanto a la espiritualidad, es en efecto, una cualidad del ser humano, que algunos desarrollan (otros no) y que es en sí misma, independiente de creencias religiosas. Es decir, no tiene por qué ir ligada al seguimiento o filiación de una doctrina o corpus religioso tal como lo entendemos.
De esta forma, encontramos personas espirituales que no reconocen la existencia de un ser superior (Dios) o que no se plantean ese principio. Al igual que conocemos otras que siendo "religiosas" no son nada espirituales. Esto es una aberración y supone a mi entender, una degeneración del pensamiento. Por eso lo pongo entre comillas. Porque a mi entender (y ya lo dejé caer en un mensaje previo) concibo y admito la espiritualidad no religiosa pero no la religiosidad sin espiritualidad. Es un sin sentido.
Y qué supone ser espiritual? Pues para empezar, requiere una predisposición anímica a la sensibilidad. Una persona insensible no puede ser espiritualidad, al carecer de eso tan preciso como es la empatía, la solidaridad, la conmiseración..conceptos "laicos" pero necesarios para captar la idea.
Ahí está el caso del cantautor cubano Silvio Rodríguez, que al ser una vez preguntado acerca de sus creencias dijo algo así como: no es fácil contestar a esto, lo que sí le diré es que me considero una persona espiritual.
Lo cual no supuso ningún descubrimiento para mí. Escuchando sus canciones ya lo sabía.
Espiritualidad es por ejemplo, emocionarse escuchando una bella melodía, una puesta de Sol, hacerse preguntas sobre sí mismo y los demás, introspeccionar, admirar la belleza, conmoverse ante las tragedias ajenas, buscar respuestas aunque no se encuentren...no es fácil definir esto, y probablemente no lo estoy haciendo bien.
Pero lo importante es que pese a mi falta de habilidad, se comprenda la cuestión.
Y por qué la espiritualidad debe ir paralela a la cultura en la que hemos crecido? Pues no tiene por qué ser así, aunque es lo más común.
Tuve un maestro conventual al que, refiriéndose a este tema dijo: por qué tenemos que ir a buscar fuera lo que tenemos en casa?.
Y pensé, mira, para ser alguien tan despreciable, ha dicho algo con cordura.
El acerbo cultural cristiano tiene unas posibilidades místicas tan válidas como otros ajenos.
Es posible que muchas personas (algunas de ellas famosas) acudan a la mística budista o a la sufí, para encontrar cosas que "aquí" no consiguen. Seguramente no han buscado bien.
En el ámbito musical, literario, artístico de la cultura cristiana hay factores de sobra para que una "persona espiritual" pueda saciar su sed de sensaciones con plenitud.
Y vuelvo a repetir, ello no implica que tenga que creer o aceptar corpus doctrinales de ningún tipo. Sencillamente, alimentar su sensibilidad y su profundidad humana.Que esto sea un principio.
Y a ser posible que no tengo fin...
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@rana-baileys me refería a estos libros, los que cita el artículo que posteaste
FRANCISCO DE MIER: Apuesta por lo eterno, VII, 11, b. Ed. San Pablo. Madrid. 1997.regresar
JOSÉ Mª. CIURANA: Pruebas racionales de la existencia de Dios, IV, B. Difusora del Libro. Mad.regresar
R. GARRIGOU-LAGRANGE: DIOS, su existencia, III, 37. Ed. Palabra. Madrid. 1976.regresar
CLAUDE TRESMONTANT: Ciencias del Universo y problemas metafísicos, I. Ed. Herder. Barna regresar
R. GARRIGOU-LAGRANGE: DIOS, su existencia, II, 3ª, 21. Ed. Palabra. Madrid. 1976.regresar
CLAUDE TRESMONTANT: Cómo se plantea hoy el problema de la existencia de Dios, pg.79. Ed. Herder. Barcelona.regresar
JOSÉ Mª. CIURANA: La existencia de Dios ante la razón, 2º, I, 1. Ed. Bosch. Barcelona, 1976.regresar
R. GARRIGOU-LAGRANGE: DIOS, su existencia, III, 35. Ed. Palabra. Madrid. 1976.regresar
JOSÉ Mª. CIURANA: Pruebas racionales de la existencia de Dios, II. Difusora del Libro. Madrid.regresar
LINDNER: Facing Reality, III, 1,2. Ed. Lindner Verlag. Karlsruhe. 1997.regresar
Diario EL PAÍS, 15-V-91, Futuro, pg. 4regresar
BALDOMERO JIMÉNEZ DUQUE: Dios y el hombre, I. Ed. Fundación Universitaria Española.regresar
JOSÉ ANTONIO GALINDO: Dios no ha muerto, V. Ed. San Pablo. Madrid. 1996.regresar
JOSÉ Mª. CIURANA: La existencia de Dios ante la razón, 2º, I, A. Ed. Bosch, Barcelona, 1976 regresar
MANUEL CARREIRA, S.I.: Metafísica de la materia,VIII. Universidad de Comillas. Madrid. 1993.regresar
J. HAAS, S.I.: Biología y fe, II, 2. Ed. ELER. Barcelona regresar
JOSÉ MOINGT, S.I.: El hombre que venía de Dios, 2º, Epílogo, 1. Ed. Desclée. Bilbao.regresar
PAUL DAVIES: La mente d Dios, VII, 4. Ed. Mc.Graw-Hill. Interamericana. Madrid. 1996. regresarMe ha encantado tu definición de espiritualidad.
Con respecto a lo de no quedarnos en casa, no es que desdenes el acervo "patrio" por ser el que ya tengo visto, lo decía por la parte de tener la capacidad de hacer un cierto sincretismo entre varias perspectivas para quedarte con una, lo más rica posible.
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Garroigou Lagrange es un grande del cristianismo. De otras espiritualidades o religiones, la verdad es que sé poco, Nabil. No sabría decirte.
Claro, que si a mí me pidieran una recomendación de un libro sobre cristianismo, según interés y profundidad recomendaría las cartas de san Pablo para los principiantes, y para los realmente interesados... cualquier cosa de san Juan Evangelista: evangelio, cartas, Apocalipsis...
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@Nabil-El-Zhar perdón por la demora.
Coincido con @gimnastico_1909 en lo de Lagrange, un grande.
De Ciurana, lo que he leído no me ha gustado mucho.
Y por supuesto las sugerencias de gim muy acertadas. No hay nada como acudir a las fuentes. Es como en filosofía, si quieres conocer a Sartre, Kant o Hegel, no leas sus críticas, ve al origen.
Aunque no sé muy bien si te interesa la espiritualidad o la teología, que no es lo mismo.
La mística, sin salir de España, tiene un cuerpo literario bueno y extenso.
La teología, entendida como tal es un coñazo, hazme caso, y curiosamente, la postconciliar aún más, con sus neologismos borrachos (en cuanto al uso), y lo digo porque te marean demasiado.
Prefiero leer a San Agustín que a Rahner, por poner un ejemplo.
Luego está la teología de la liberación y los heterodoxos.
Búscalos en Google con esos criterios.Ya sé que no soy de gran ayuda. Pero si quieres preguntar algo, ya sabes que con mucho gusto..
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Me gustaría tratar un tema realmente complejo: el amor de Dios.
O mejor dicho, el amor hacia Dios. Es el primero de los mandamientos, y una tarea que a muchos nos ha intrigado y nos ha complicado la vida.
Es posible tal cosa?
El ser humano ve grandes dificultades para amar a un ser cuya magnitud y características se hace inimaginable e incomprensible. Entonces, cómo se puede amar algo que no se puede imaginar, ni ver, ni captar?
Somos capaces de amar cosas o personas de cuya existencia tenemos constancia expresa, pasadas o presentes. Así, es posible amar a Cristo por su vida, su mensaje, su grandeza y porque fue un hombre, no una entelequia.
Así pues, renunciamos a ese mandato?. Hace años descubrí mi respuesta.
Somos capaces de emocionarnos, estremecernos ante una bella imagen, un paisaje evocador, una música hermosa.
Pues bien, esa sensación que experimentas y que eres incapaz de traducir en palabras al oir el rumor del mar mientras te acaricia la brisa en un atardecer..ahí está Dios.
Como también lo está en la mirada de un niño, la ternura de ver a una ancianita caminando por la calle, y tantas otras ocasiones en que se nos "remueve" el corazón.
Iba a decir también "un gol del Levante", pero no quería parecer trivial..
Y que no se interprete esto como una inclinación al panteísmo. No es eso. Para un panteísta, Dios es todo eso.
Para mí Dios está en todo eso. Creo que la diferencia está clara. Y no lo digo por miedo a la hoguera (que no estamos en la Edad Media por suerte) sino por fidelidad a la verdad, mi verdad.
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@rana-baileys Por el amor de dios rana....
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@rana-baileys dijo en Post para meditar:
Me gustaría tratar un tema realmente complejo: el amor de Dios.
O mejor dicho, el amor hacia Dios. Es el primero de los mandamientos, y una tarea que a muchos nos ha intrigado y nos ha complicado la vida.
Es posible tal cosa?
El ser humano ve grandes dificultades para amar a un ser cuya magnitud y características se hace inimaginable e incomprensible. Entonces, cómo se puede amar algo que no se puede imaginar, ni ver, ni captar?
Somos capaces de amar cosas o personas de cuya existencia tenemos constancia expresa, pasadas o presentes. Así, es posible amar a Cristo por su vida, su mensaje, su grandeza y porque fue un hombre, no una entelequia.
Así pues, renunciamos a ese mandato?. Hace años descubrí mi respuesta.
Somos capaces de emocionarnos, estremecernos ante una bella imagen, un paisaje evocador, una música hermosa.
Pues bien, esa sensación que experimentas y que eres incapaz de traducir en palabras al oir el rumor del mar mientras te acaricia la brisa en un atardecer..ahí está Dios.
Como también lo está en la mirada de un niño, la ternura de ver a una ancianita caminando por la calle, y tantas otras ocasiones en que se nos "remueve" el corazón.
Iba a decir también "un gol del Levante", pero no quería parecer trivial..
Y que no se interprete esto como una inclinación al panteísmo. No es eso. Para un panteísta, Dios es todo eso.
Para mí Dios está en todo eso. Creo que la diferencia está clara. Y no lo digo por miedo a la hoguera (que no estamos en la Edad Media por suerte) sino por fidelidad a la verdad, mi verdad.Otra pregunta que ya contestó Juan Boanerges en su primera carta..
1 Jn 4:20:
El que dice: «Amo a Dios», y no ama a su hermano, es un mentiroso. ¿Cómo puede amar a Dios, a quien no ve, el que no ama a su hermano, a quien ve?
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@gimnastico_1909 conocía esa cita pero a mí no me resuelve la incógnita planteada.