Los excesos del "orgullo"
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@Jose72:
Esta mañana vi este post y queria opinar, esta claro que en tema de derechos esta todo aprobado pero ¿Porque hacer un Orgullo en 2017? , es necesario aún hacer estas manifestaciones por las más de 240 agresiones a homosexuales sufridas en 2016 ''solo'' en la ciudad de Madrid, por la violencia y humillación que sufren LGTB y gente que pueda parecer homosexual en los colegios, por la gente que vive en pueblos pequeños y no puede decir abiertamiente como es, por los asesinatos de homosexuales en Chechenia, las persecuciones y asesinatos a homosexuales en Rusia, Africa y algunos paises asiaticos etc, etc, etc
Pienso exactamente, en este caso, y mira que me jode, exactamente igual que malcontent,
¿ Tú crees que esas mamarrachadas ayudan un ápice a mejorar todas esas miserias que correlatas?
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No se puede, pero cosas así no ayudan a evitarlo. Si realmente apenas hay nada que reivindicar ahora quizás sería inteligente reformular el acto de reivindicación, no sé.
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@Jose72:
Mucha gente no se da cuenta que esos desfiles han sido importantes para el colectivo, y prefieren pues tomarselo a coña, tendria que ser un homenaje a la gente ya fallecida que lo dio todo porque los homosexuales tuvieran derechos.
Cómo tomarse en serio un desfile que tiene como referencia a Alaska?
Y era una chica que me encantaba hace 30 años, pero ahora, pepera y con un mequetrefe a su lado, pues ya me contarás.
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@Jose72:
Alaska no es referencia de nada, tiene dos canciones reivindicativas y por eso la invitan todos los años al orgullo, habra quien le guste sus canciones y a quien no.
Yo no sé por qué los gays se apropian de "A quién le importa". Es una canción que simplemente reivindica la libertad de que cada uno haga y diga lo que quiera. Y eso no es exclusivo de los gays. Vale para todos.
Si me dijeras "Mujer contra mujer" pues sí, es evidente.
No hay que ser victimista, la falta de libertad nos afectó a todos.
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@Jose72:
Bueno, imbéciles como esa tía las hay en todas partes. Pero no es significativa.
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No creo que ese video aporte mucho al debate, pero OK.
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@Jose72:
Denuncian el ataque "homófobo" al ninot de una falla infantil que mostraba un beso de dos chicos
Denuncian el ataque "homófobo" al ninot de una falla infantil que mostraba un beso de dos chicos
Un 'ninot' del monumento infantil de la Falla República Argentina-Doctor Pallarés Iranzo (L'Amistat) de València que mostraba un beso entre dos chicos –uno blanco y otro negro-- ha sido destrozado, según ha denunciado la comisión, que ha censurado el ataque a una figura que pretendía "reivindicar los derechos de todas las personas". El concejal de Cultura Festiva, Pere Fuset, ha condenado los hechos y ha lamentado que "las fallas no se libran de la homofobia de algunos". En un mensaj ...
Denuncian el segundo ataque «homófobo» contra una falla que trata la igualdad sexual
La falla está compuesta por chicos que portan carteles para denunciar los problemas a los que se enfrentan por ser trans o por su color de piel
Dos ataques homófobos a las fallas en dos días. El monumento infantil de la falla Carrer de Dalt-St. Tomás de Valencia sobre diversidad e igualdad sexual fue "gravemente destrozado" durante la pasada noche. Se trata del segundo ataque "homófobo" en dos días, después del que sufrió un 'ninot' de República Argentina-Doctor Pallarés Iranzo que mostraba un beso, según ha denunciado en su muro de Facebook el presidente de la Junta Central Fallera (JCF), Pere Fuset.
Esta falla del barrio del Carmen, creada por el artista fallero Víctor Valero bajo el lema 'Diferents', está compuesta por chicos que portan carteles para denunciar los problemas a los que se enfrentan por ser trans o por su color de piel, además de por enfermedades como el autismo. El monumento recibió el premio Arco Iris de Lambda, colectivo de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales de Valencia.
En las fotografías que ha compartido el también concejal de Cultura Festiva se aprecia que algunas de las figuras que componen la falla han sido completamente arrancadas de la base. "Parece que la homofobia no soporta las fallas inclusivas y críticas con su odio irracional y troglodita", ha lamentado Fuset en la red social, para destacar el mimo que ha puesto el artista en crearla.
Este pasado jueves, el 'ninot' de República Argentina-Doctor Pallarés Iranzo (L'Amistat) que mostraba un beso entre dos chicos –uno blanco y otro negro-- también fue destrozado, según denunciaron la comisión, el artista fallero Cristian García Carrasco y el presidente de la Junta Fallera. En este caso, encontraron la cabeza del chico blanco arrancada.
"No hay explicación para que en pleno siglo XXI sigan pasando estas cosas", lamentó el creador de la pieza en su perfil de Instagram, para recalcar que "en esta sociedad ya no cabe la homofobia".
Sánchez condena el ataque: «Ni un paso atrás»
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha lanzado este viernes un 'tuit' en el que condena el "ataque homófobo" a este 'ninot' y ha reivindicado que "Valencia y sus fallas son sinónimo de libertad", para enfatizar que "ningún ataque homófobo va a mancillar una fiesta tan querida y admirada".
El líder socialista también ha lanzado un agradecimiento "a los artistas falleros que este año han elegido diversidad" y ha concluido su mensaje con un llamamiento: "Ni un paso atrás".
Lamentablemente Jose, la intolerancia está cada vez más presente en nuestra sociedad (y no voy a entrar en las razones porque eso nos llevaría a otro debate).
Ataques contra un ninot granota (como ya se ha dicho), ataques homófobos como los que denuncias, incluso (y esto no ha salido en los medios), el ninot de Puigdemont de una falla apareció con la cara destrozada a golpes.
Parece que hay que personas, que en lugar de razonar o exponer sus discrepancias, sólo conocen la coz como respuesta.
Es triste, pero es así. La única medicina es un tratamiento a largo plazo que se resume en una palabra: educación.
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Como hoy es el día y ya dejé bien clara mi postura en el primer mensaje de este post, no me voy a repetir.
Pero para no pasar por alto el evento, copio tuit que me ha parecido interesante:"No sé porque se le sigue llamando #Orgullo2018 cuando a mi lo que me da es vergüenza. Orgullo era Stonewall o los gays con los mineros en UK en 1984. Esto, que es pura mercantilización, capitalismo rosa, pinkwashing a tope, pidiendo vientres de alquiler y con Cs, da asco."
Por cierto hoy se celebra otro "día" de un colectivo que sabe muy bien lo que es sufrir: El Día Mundial de las personas sordociegas.
Pero eso no vende.
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@rana baileys:
Como hoy es el día y ya dejé bien clara mi postura en el primer mensaje de este post, no me voy a repetir.
Pero para no pasar por alto el evento, copio tuit que me ha parecido interesante:"No sé porque se le sigue llamando #Orgullo2018 cuando a mi lo que me da es vergüenza. Orgullo era Stonewall o los gays con los mineros en UK en 1984. Esto, que es pura mercantilización, capitalismo rosa, pinkwashing a tope, pidiendo vientres de alquiler y con Cs, da asco."
Por cierto hoy se celebra otro "día" de un colectivo que sabe muy bien lo que es sufrir: El Día Mundial de las personas sordociegas.
Pero eso no vende.
Nunca serás un buen progre, rana…
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XX
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@rana baileys:
Como hoy es el día y ya dejé bien clara mi postura en el primer mensaje de este post, no me voy a repetir.
Pero para no pasar por alto el evento, copio tuit que me ha parecido interesante:"No sé porque se le sigue llamando #Orgullo2018 cuando a mi lo que me da es vergüenza. Orgullo era Stonewall o los gays con los mineros en UK en 1984. Esto, que es pura mercantilización, capitalismo rosa, pinkwashing a tope, pidiendo vientres de alquiler y con Cs, da asco."
Por cierto hoy se celebra otro "día" de un colectivo que sabe muy bien lo que es sufrir: El Día Mundial de las personas sordociegas.
Pero eso no vende.
Nunca serás un buen progre, rana…
No lo quiera Dios. Vade retro
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¿Podrías desarrollar eso de terrorismo doméstico?
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Para no faltar a la cita, refloto y reitero.
Esto va a más y pasa de exceso a ex-ceso.
Lamentable.
Como decía el autor del tuit del año pasado: ASÍ NO.Ante esto los homófobos lo serán más. Otros que no lo eran abiertamente lo serán. Los que no lo somos, atónitos ante este espectáculo extravagante.
Y los que sacan tajada: los hosteleros y Ferreras.
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Lo de lamentable lo dices por el tema de Ciudadanos en el Orgullo? Yo diria ''esperable'', no es compatible tener una cara A y defender los derechos de unas personas con tener una cara B y juntarse con un partido politico que quiere quitar parte de esos derechos.
Pd: Yo ya dije hace unos dias en el apartado de Sexualidad, Orientaciones, Prácticas y demás que era una pena que el Orgullo se haya politizado, pero lo de Cs era esperable.
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@Jose-1909 dijo en Los excesos del "orgullo":
Lo de lamentable lo dices por el tema de Ciudadanos en el Orgullo? Yo diria ''esperable'', no es compatible tener una cara A y defender los derechos de unas personas con tener una cara B y juntarse con un partido politico que quiere quitar parte de esos derechos.
Pd: Yo ya dije hace unos dias en el apartado de Sexualidad, Orientaciones, Prácticas y demás que era una pena que el Orgullo se haya politizado, pero lo de Cs era esperable.
No lo decía por Cs.
Es el circo extravagante (cada año más) que como dije antes más que beneficiar, perjudica.
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El gobierno ha declarado el 28 de junio día oficial del orgullo gay. España ha dejado de ser confesionalmente católica. Ahora es confesionalmente gay.
En cuanto al espectáculo con los de ciudadanos, el desfile del orgullo se está pareciendo cada vez más a la diada catalana, pero en marica: una forma de marcar y señalar a los dudosos o reprobos por parte del mandarinato del asunto. No deja de tener su gracia.
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En todo este asunto creo que en general quien agrede pierde la razón... y es una pena porque estoy de acuerdo con ellos, pero creo que la mejor forma de despreciar a un partido tan hipócrita es rechazarlo con civismo.
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Sinceramente, me parece genial que cada uno vaya vestido como quiera a la manifestacion
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@Jose-1909 dijo en Los excesos del "orgullo":
Sinceramente, me parece genial que cada uno vaya vestido como quiera a la manifestacion
Y a cualquier otro sitio.
Pero convertir una manifestación en un carnaval es echar tierra sobre sus reivindicaciones.
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Un artículo con el que me identifico en un 90% (+/-)
"Mantener una posición equilibrada, que no equidistante ni farisea, ante ciertos problemas, es como andar por el alambre, si está pintado en el suelo uno se desenvuelve con cierta facilidad, pero si está a treinta metros de altura el simple hecho de poner el pie encima ya te desequilibra, y no podemos olvidar que además, a treinta metros de altura, puede haber algún tipo de viento, que en esas circunstancias, y por muy leve que sea, contribuye a hacer más complicado cada paso que se da.
En estas fechas que nos ocupan hay un ejercicio similar en Madrid, porque, tirando de simbolismo, el tema LGTBI es el alambre sobre el que queremos pasar, y aunque no queramos está tan presente en todas partes que es inevitable. La altura sería el día festivo que se ha denominado, creo que con muy poca fortuna, “Día del Orgullo Gay”. Y finalmente el desafío, andar sobre ese alambre a esa altura durante un cierto recorrido y sin que te tumbe ninguno de los posibles y cambiantes vientos laterales, es escribir sobre este tema sin caerte hacia alguno de los lados.
Partamos, plataforma en el extremo del cable dios mediante, en nuestro recorrido de una primera aseveración: no entiendo el nombre, no entiendo porque se llama día del orgullo gay a una fiesta que no dura un día, no presupone, al menos en principio una superioridad moral o física, y no es solamente gay, si no LGTBI. Empezamos mal si empezamos por llamar a las cosas como no son.
Yo le llamaría Semana de la Visibilidad LGTBI, y creo que el nombre además de ser más exacto sería igual de reivindicativo, o más. Y además eso desmontaría, aunque a algunos tal desmontaje le chafara planes y risas, muchos argumentos de personas que hablan de oídas sobre la tal festividad.Lo de llamarle semana en vez de día no pasa de ser una reivindicación un tanto tiquismiquis, lo que dura la fiesta no aporta nada al hecho reivindicativo. Llámese semana o día no variará ni su contenido ni su continente, con lo que es puramente ornamental, aunque pueda describir que es algo más que la celebración principal.
Pero en el segundo término, en lo del orgullo, creo que alguien ha metido más el subconsciente frentista que la intención reivindicativa. Dice el DRAE, máxima autoridad en estos temas, que la palabra orgullo tiene dos acepciones, y si una no se ajusta, la otra es preferible pensar que tampoco.
“Exceso de estimación hacia uno mismo y hacia los propios méritos por los cuales la persona se cree superior a los demás.” No dudo, que entre todo el batiburrillo de personas, personajes y proyectos que los actos mueven, haya un porcentaje, y no precisamente despreciable, de partidarios de la confrontación y la soberbia, que es un sinónimo aceptable de esta acepción del orgullo. Pero es que radicales y personas que buscan tapar sus inseguridades personales aprovechando el ruido y una cierta impunidad en el número, las hay en todas las manifestaciones humanas que sobrepasan el número de tres. Seguramente esos mismos que viéndose amparados por los que les rodean y jaleados en sus actitudes de confrontación se crecen y bordean lo despreciable, serían absolutamente incapaces de mantener ni siquiera una actitud moderada en solitario. Insisto, eso se da en todos los ámbitos y podría sacar ejemplos como los campos de fútbol, los grupos que promueven linchamientos o, en más pequeño, esas manadas de violadores que últimamente parecen haberse puesto de moda.
“Sentimiento de satisfacción hacia algo propio o cercano a uno que se considera meritorio.” Yo creo que esta definición tampoco se ajusta a lo que se supone que intenta esta fiesta. Porque partimos de que la sexualidad no se elige, al menos no se busca voluntariamente, sino qué, ante unos sentimientos y una percepción, se vive. Uno no se educa, se prepara o se esfuerza en una opción determinada de cómo vivir su sexualidad, si no que la vida, los deseos y sentimientos, lo van poniendo ante opciones que toma o rechaza, luego ninguna opción es meritoria, como ninguna opción debe de constituir un demérito.
En todo caso, en ambos casos, la palabra orgullo es inapropiada ya que en ningún caso existe mérito alguno en practicar el sexo en ninguna de su posibles formas, y el único mérito es vivir esa sexualidad con plenitud y sin interferencias, ni propias, ni ajenas. Y donde no hay mérito no puede haber orgullo. Salirse de lo normal, de norma o mayoría, por muy natural, de naturaleza, que sea la opción tomada nunca será un motivo de orgullo, aunque pueda ser un motivo de íntima satisfacción.
Y por último gay. Para empezar la G de gay es solo una parte del colectivo, pero es que, además, es difícil elegir peor un término, primero porque se toma del inglés algo que es de origen provenzal u occitano: gai, alegre, pícaro y que sin embargo en Inglaterra hacía referencia a la prostitución masculina. Y segundo porque es un término que se aplica únicamente a la homosexualidad masculina. Y no entiendo en un colectivo tan identificado con las cuestiones de género que se deje fuera a las lesbianas y a los transexuales. Gay, y ya no solo en Inglaterra, si le preguntas a cualquier peatón no concienciado por su equivalente en castellano no se lo va a pensar dos veces, marica. Y lo de ”Día del orgullo marica” que al fin y al cabo es lo mismo pero en español de toda la vida, ya no resulta ni tan reivindicativo, ni siquiera invita a festividades.
En estos casos, lo mejor, al menos lo más inmediato y ajustado, es preguntarles a las personas que tienes alrededor y que pertenecen al colectivo LGTBI, y resulta que la mayoría de ellas, no me gusta decir todas, viven hoy en día con una visibilidad discreta, como la de los heterosexuales, una integración social completa, como la de los heterosexuales, y un cierto rechazo a los excesos de puesta en escena de algunos participantes en la fiesta, como el de los heterosexuales.
Es verdad que lo que han pasado no es un camino de rosas. Es verdad que no todo está conseguido. Pero no es menos cierto que el exceso de visualización, el desbarre reivindicativo de una minoría, convierten una fiesta que intenta una visibilización de un colectivo y sus problemas, en una exhibición frentista que bordea, a veces por dentro, el mal gusto y una suerte de exclusión perversa de los que no compartan sus ideas. Insisto, es una minoría, pero precisamente por eso suele ser la más ruidosa y visible.
Y entonces empiezan los insultos, los de unos y los de otros, las sinrazones, los exabruptos y las falacias que pueblan las redes, y una fiesta, que como tal debería de ser universal, como tal y por interés de los organizadores, para reivindicar una normalidad en la convivencia, se convierte en todo lo contrario, se convierte en una exhibición de la diferencia y en una reivindicación de la intolerancia, propia y ajena, aunque sea por parte de una minoría, aunque sea con la posterior condena, a veces ni siquiera, de los organizadores.
Ciertas personas, habitualmente de izquierdas, más con ánimo de sentirse ellos buenos que de defender realmente lo que significa la fiesta, se lanzan con beligerancia hacia cualquiera que quiera denunciar lo que de negativo tienen ciertas actitudes. Yo, como no me importa ser bueno o malo, como no necesito justificarme ante mí ni ante los demás, me permito hacer una llamada de atención sobre una celebración que cada año que pasa es menos lo que dice ser y más lo que nunca quiere reconocer que está siendo. Empezando por el nombre que no nombra lo que pretende reivindicar."
Rafael López Villar
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@rana-baileys dijo en Los excesos del "orgullo":
Un artículo con el que me identifico en un 90% (+/-)
"Mantener una posición equilibrada, que no equidistante ni farisea, ante ciertos problemas, es como andar por el alambre, si está pintado en el suelo uno se desenvuelve con cierta facilidad, pero si está a treinta metros de altura el simple hecho de poner el pie encima ya te desequilibra, y no podemos olvidar que además, a treinta metros de altura, puede haber algún tipo de viento, que en esas circunstancias, y por muy leve que sea, contribuye a hacer más complicado cada paso que se da.
En estas fechas que nos ocupan hay un ejercicio similar en Madrid, porque, tirando de simbolismo, el tema LGTBI es el alambre sobre el que queremos pasar, y aunque no queramos está tan presente en todas partes que es inevitable. La altura sería el día festivo que se ha denominado, creo que con muy poca fortuna, “Día del Orgullo Gay”. Y finalmente el desafío, andar sobre ese alambre a esa altura durante un cierto recorrido y sin que te tumbe ninguno de los posibles y cambiantes vientos laterales, es escribir sobre este tema sin caerte hacia alguno de los lados.
Partamos, plataforma en el extremo del cable dios mediante, en nuestro recorrido de una primera aseveración: no entiendo el nombre, no entiendo porque se llama día del orgullo gay a una fiesta que no dura un día, no presupone, al menos en principio una superioridad moral o física, y no es solamente gay, si no LGTBI. Empezamos mal si empezamos por llamar a las cosas como no son.
Yo le llamaría Semana de la Visibilidad LGTBI, y creo que el nombre además de ser más exacto sería igual de reivindicativo, o más. Y además eso desmontaría, aunque a algunos tal desmontaje le chafara planes y risas, muchos argumentos de personas que hablan de oídas sobre la tal festividad.Lo de llamarle semana en vez de día no pasa de ser una reivindicación un tanto tiquismiquis, lo que dura la fiesta no aporta nada al hecho reivindicativo. Llámese semana o día no variará ni su contenido ni su continente, con lo que es puramente ornamental, aunque pueda describir que es algo más que la celebración principal.
Pero en el segundo término, en lo del orgullo, creo que alguien ha metido más el subconsciente frentista que la intención reivindicativa. Dice el DRAE, máxima autoridad en estos temas, que la palabra orgullo tiene dos acepciones, y si una no se ajusta, la otra es preferible pensar que tampoco.
“Exceso de estimación hacia uno mismo y hacia los propios méritos por los cuales la persona se cree superior a los demás.” No dudo, que entre todo el batiburrillo de personas, personajes y proyectos que los actos mueven, haya un porcentaje, y no precisamente despreciable, de partidarios de la confrontación y la soberbia, que es un sinónimo aceptable de esta acepción del orgullo. Pero es que radicales y personas que buscan tapar sus inseguridades personales aprovechando el ruido y una cierta impunidad en el número, las hay en todas las manifestaciones humanas que sobrepasan el número de tres. Seguramente esos mismos que viéndose amparados por los que les rodean y jaleados en sus actitudes de confrontación se crecen y bordean lo despreciable, serían absolutamente incapaces de mantener ni siquiera una actitud moderada en solitario. Insisto, eso se da en todos los ámbitos y podría sacar ejemplos como los campos de fútbol, los grupos que promueven linchamientos o, en más pequeño, esas manadas de violadores que últimamente parecen haberse puesto de moda.
“Sentimiento de satisfacción hacia algo propio o cercano a uno que se considera meritorio.” Yo creo que esta definición tampoco se ajusta a lo que se supone que intenta esta fiesta. Porque partimos de que la sexualidad no se elige, al menos no se busca voluntariamente, sino qué, ante unos sentimientos y una percepción, se vive. Uno no se educa, se prepara o se esfuerza en una opción determinada de cómo vivir su sexualidad, si no que la vida, los deseos y sentimientos, lo van poniendo ante opciones que toma o rechaza, luego ninguna opción es meritoria, como ninguna opción debe de constituir un demérito.
En todo caso, en ambos casos, la palabra orgullo es inapropiada ya que en ningún caso existe mérito alguno en practicar el sexo en ninguna de su posibles formas, y el único mérito es vivir esa sexualidad con plenitud y sin interferencias, ni propias, ni ajenas. Y donde no hay mérito no puede haber orgullo. Salirse de lo normal, de norma o mayoría, por muy natural, de naturaleza, que sea la opción tomada nunca será un motivo de orgullo, aunque pueda ser un motivo de íntima satisfacción.
Y por último gay. Para empezar la G de gay es solo una parte del colectivo, pero es que, además, es difícil elegir peor un término, primero porque se toma del inglés algo que es de origen provenzal u occitano: gai, alegre, pícaro y que sin embargo en Inglaterra hacía referencia a la prostitución masculina. Y segundo porque es un término que se aplica únicamente a la homosexualidad masculina. Y no entiendo en un colectivo tan identificado con las cuestiones de género que se deje fuera a las lesbianas y a los transexuales. Gay, y ya no solo en Inglaterra, si le preguntas a cualquier peatón no concienciado por su equivalente en castellano no se lo va a pensar dos veces, marica. Y lo de ”Día del orgullo marica” que al fin y al cabo es lo mismo pero en español de toda la vida, ya no resulta ni tan reivindicativo, ni siquiera invita a festividades.
En estos casos, lo mejor, al menos lo más inmediato y ajustado, es preguntarles a las personas que tienes alrededor y que pertenecen al colectivo LGTBI, y resulta que la mayoría de ellas, no me gusta decir todas, viven hoy en día con una visibilidad discreta, como la de los heterosexuales, una integración social completa, como la de los heterosexuales, y un cierto rechazo a los excesos de puesta en escena de algunos participantes en la fiesta, como el de los heterosexuales.
Es verdad que lo que han pasado no es un camino de rosas. Es verdad que no todo está conseguido. Pero no es menos cierto que el exceso de visualización, el desbarre reivindicativo de una minoría, convierten una fiesta que intenta una visibilización de un colectivo y sus problemas, en una exhibición frentista que bordea, a veces por dentro, el mal gusto y una suerte de exclusión perversa de los que no compartan sus ideas. Insisto, es una minoría, pero precisamente por eso suele ser la más ruidosa y visible.
Y entonces empiezan los insultos, los de unos y los de otros, las sinrazones, los exabruptos y las falacias que pueblan las redes, y una fiesta, que como tal debería de ser universal, como tal y por interés de los organizadores, para reivindicar una normalidad en la convivencia, se convierte en todo lo contrario, se convierte en una exhibición de la diferencia y en una reivindicación de la intolerancia, propia y ajena, aunque sea por parte de una minoría, aunque sea con la posterior condena, a veces ni siquiera, de los organizadores.
Ciertas personas, habitualmente de izquierdas, más con ánimo de sentirse ellos buenos que de defender realmente lo que significa la fiesta, se lanzan con beligerancia hacia cualquiera que quiera denunciar lo que de negativo tienen ciertas actitudes. Yo, como no me importa ser bueno o malo, como no necesito justificarme ante mí ni ante los demás, me permito hacer una llamada de atención sobre una celebración que cada año que pasa es menos lo que dice ser y más lo que nunca quiere reconocer que está siendo. Empezando por el nombre que no nombra lo que pretende reivindicar."
Rafael López Villar
La mayor normalización sería que no se celebrase evento alguno...
Por cierto ¿se puede escribir un artículo con la palabra marica 3 veces sin que te llamen homofobo?