@alekgrana dijo en Actualidad internacional:
@gimnastico_1909
Espero tu informe diario del frente de batalla..me gustó mucho
Para que agencia trabajas? CIA CNi..al morssar xD

Almorssar, indidablemente...
Me limito a leer blogs de expertos militares.
Los rusos han planeado una invasión con desembarco de infantería aerotransportada ligera para tomar puntos estratégicos, y blindados rápidos que enlazan con esas aerotransportadas. Una especie de guerra relámpago, esperando destruir rápidamente el potencial aéreo ucraniano y tomar puntos clave. Por alguna razón, esperaban que parte de la población cooperara con ellos y/o el ejército ucraniano estuviese poco motivado y se rindiera pronto. Ninguno de esos dos escenarios se ha producido.
Los rusos avanzan bastante por el sur, esta mañana entraron en Kharkov, pero fueron rechazados, sin embargo, parece que tienen la ciudad rodeada y lo volverán a intentar. Han tomado otra pequeña ciudad hacia el este, pero Mariupol, que la llevan intentando conquistar desde el inicio, todavía no es suya. Se están atascando en las ciudades cosa mala, principalmente porque el tipo de despliegue que están haciendo (mucho blindado y acorazado pero sin infantería) dificulta el combate callejero.
Cada vez se multiplican más las imágenes de rusos que se quedan sin combustible, o van a pedir gasoil o comidas a las tiendas ucranianas. es un poco chusco. Algunos directamente las saquean. Como el ucraniano y el ruso son muy parecidos, hay grabados muchos diálogos entre civiles ucranianos y soldados rusos, algunos muy surrealistas, como que les dicen volveos a Rusia, les gastan bromas o incluso les insultan, y aquellos manteniendo el tipo. No parece la guerra eslava que esperas (recordando las bestialidades de los balcanes). Los rusos se consideran primos hermanos de los ucranianos, y da la impresión de que a los soldados rusos les habían dicho que serían bien recibidos y que no dañaran a la población civil.
Hasta ha salido la noticia de que unos gitanos han robado un blindado ruso en Kherson.. parece de coña, no sé si tomármelo en serio.
Esa es otra, evidentemente Rusia tiene muchísimo potencial para hacer daño, pero se están conteniendo: no han atacado ni centrales eléctricas, ni vías férreas, ni conducciones de agua... están siendo muy selectivos, y si han dañado algún edificio civil con seguridad es por error. eso es importante, porque está claro que de cara a su mercado interior, incluyendo el ejército, Putin ha vendido esto como un paseo triunfal, o algo así. Aunque llevamos pocos días, parece claro que el mando ruso no está logrando los objetivos planteados.
En Kiev se han estancado, pero hay varias columnas que avanzan desde el oriente para atacar la ciudad por el este, y la ciudad está empezando a ser rodeada por varios sitios. Parece que están logrando avances los rusos en la región fronteriza de Donbás, donde sorprendentemente no se había movido apenas el frente de guerra, y eso que son la excusa para la invasión.
El avión más grande del mundo, un A-400 ucraniano, ha sido destruido en tierra por bombardeos rusos.
El nerviosismo del alto mando de Moscú se nota en varios signos: por ejemplo, que Putin salga en público a decir que ha ordenado una intensificación del ataque, una orden militar que nunca se hace pública, porque es reconocer que no marchan bien las cosas con el ataque planeado. Probablemente lo hace para acallar críticas internas.
También que Bielorrusia parece que ha empezado a movilizar a sus tropas para apoyar la invasión, aunque eso no está confirmado.
Una cosa que flipa mucho a los analistas es que los rusos no se hayan cepillado toda la fuerza aérea ucraniana de entrada, pese a sus ataques sorpresa al inicio de la campaña. Algunos piensan que los aviadores ucranianos han entrado en el espacio aéreo de países OTAN para reabastecerse o refugiarse y luego han vuelto al combate, y que los pilotos rusos no se han atrevido a violar ese espacio aéreo por las posibles consecuencias.
Los misiles ligeros (que porta un infante al hombro) tierra-tierra y tierra-aire que llevan los ucranianos (en su mayoría europeos de última generación) están haciendo mucho daño a los rusos. Muchos blindados y algunos aviones fuera de combate.
hay aviones espía de la OTAN sobrevolando la frontera con Ucrania, y con seguridad están pasando información a los ucranianos de los movimientos de los rusos. Europa está enviando muchísimas toneladas de material bélico a Ucrania (España ha mandado un avión hoy, después de que Sánchez haya dicho a sus ministros de Podemos que no les va a contar lo que hagan en ucrania, para que puedan dormir bien por la noche
). Tras las dudas iniciales parece que los gobiernos tienen encuestas que les dicen que la opinión pública europea es muy favorable a ayudar a Ucrania. Alemania ha aprobado aumentar el gasto militar al 2% de su presupuesto (que eso, en Alemania, son muchos millones). Suecia y Finlandia le han venido a decir al ministro de exteriores ruso que entrarán en la OTAN si les sale de las narices y que se meta sus amenazas por donde le quepan).
Rusia está perdiendo completamente la guerra propagandística. Todos los países de Europa Occidental están cerrando el espacio aéreo a los vuelos rusos, y las compañías están cerrando negocios que tienen allí. Muchos dirigentes rusos están perdiendo la cabeza: Putin dice que se ponga a las armas nucleares en estado de alerta 
El director de la agencia rusa espacial, ha dicho que si a ellos les hinchan las narices, dejan caer la estación espacial internacional encima de cualquier país de occidente. Miles de rusos hacen cola en los cajeros para sacar dinero, temerosos de que mañana saquen sus bancos del sistema SWIFT, como han amenazado los occidentales, y se queden sin poder hacer transferencias (no sé si esto tiene relación causa-efecto, pero ese miedo es muy elocuente). El director general de Gazprom, la compañía estatal rusa de gas, se ha suicidado (o lo han suicidado, vaya usted a saber en un país donde la mafia gobierna)
En resumen: la guerra no es que marche muy mal para Rusia (se pueden permitir perder 200 blindados si consiguen su objetivo), pero se están atascando, y el revuelo internacional y las sanciones económicas han hecho caer en pánico a mucha gente en el país. El rublo está perdiendo una media del 50% de su valor hoy. Los días pasados ya perdió mucho, aunque recuperó parcialmente luego.
Putin tiene dos opciones: o consigue conquistar Kiev rápidamente y desarticular la defensa, o se puede despedir de una victoria rápida (por la frontera occidental está entrando mucho material militar moderno de la OTAN, y los ucranianos pronto estarán tan bien armados como los rusos, al menos en armamento ligero). En ese caso, o bien negocia con Zelenko, y desde luego se olvida de poner un gobierno títere en Ucrania, o bien tiene que echar toda la carne en el asador, es decir, empezar a emplear medios tradicionales de destrucción: artillería pesada, bombardeos indiscriminados, armas termobárica su otras de última generación, meter a decenas de miles de infantes, con lo cual la cifra de bajas comenzará a subir, de soldados y de civiles (en todas las teles del mundo)... los rusos no están tan amariconados en temas bélicos como en Occidente, pero empezar a recibir miles de chavales metidos en bolsas de plástico en una guerra que se suponía iba a ser una "operación contraterrorista para desnazificar a nuestros hermanos rusos de Ucrania" con seguridad va a ser mal recibido, y si añadimos que una masacre de civiles en Kiev los pintaría de genocidas a nivel mundial. Y todo por un error de cálculo militar y político.
O sea, que igual Putin en estos momentos (pese a esa cara inexpresiva que tiene) está pensando en la soledad de su despacho "en menuda mierda me he metido yo solito"... a su lado Casado parecería un triunfador.
Últimas noticias: Europa va a proporcionar a Ucrania aviones de combate... menos enviar al ejército de la OTAN, la OTAN está haciendo todo lo posible para participar. Yo creo que, después de la desbandada ante los talibanes de la banda (nunca mejor dicho) del ejército afgano, entrenado y pagado durante años por occidente, los mandatarios han esperado a ver si los ucranianos iban a resistir, o el material que se les enviara acabaría de trofeo de los rusos sin combatir. En vista de que están pegando duro, ahora la ayuda está siendo masiva.
Breaking news: Parece que el jefe del estado mayor ruso ha dimitido o ha sido destituido. El neozar se está poniendo nervioso.
Suiza va a abandonar su neutralidad y bloquear los activos rusos en sus bancos. Cuando hasta los suizos de ponen así, es que todos los oligarcas y plutócratas de occidente están echando la carne en el asador.
Aquí un mapa de cómo van las operaciones hoy
