El Cristianismo
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@rana-baileys dijo en El Cristianismo:
@gimnastico_1909 dijo en El Cristianismo:
@rana-baileys dijo en El Cristianismo:
Para huir de gente rara y en aras de dar a conocer qué cosa fue el CVII y qué supuso para el cristianismo, aporto una entrevista en la que Fernando Sebastián habla de ello. Digamos que es una valoración "centrada".
Este hombre fue claretiano y acabó sus días de CardenalMe ha gustado mucho lo de "cuando se convocó el concilio nadie, ni el mismo papa, sabía muy bien porqué".
Los retos del mundo moderno (y perdona que sea crítico) a los que el concilio pretendía responder, eran básicamente los de occidente. En África y Asia ninguno de los temas del concilio tenía relevancia, y en Europa del Este e Iberoamérica, muy poca (no hay ningún documento del concilio que cite la palabra "comunismo"... apaga y vámonos con los retos del mundo).
Fue un concilio muy eurocéntrico. Eran las Iglesias de Centroeuropa las que pedían cambios, y por ellas se convocó, principalmente.
Te veo muy cítrico con el CV
Quizá sin él mis años en la vida religiosa hubieran sido bien distintos. O quizá ni hubieran existido.Es muy subjetivo que mis palabras sean "muy críticas". Creo que me limito a describir una realidad. No dudo de la buena voluntad de la mayoría de los asistentes. Sencillamente, uno lee lo escrito en aquella época y hay un optimismo desbordante, una esperanza mayúscula de que la Iglesia iba a cambiar radicalmente a algo muy diferente y fantásticamente mejor. creo que le llamaban "la primavera del concilio".
Alguno había (y hay) que decía que era el concilio más importante de la Iglesia. Nicea y Trento, por lo visto, no eran tan importantes como un concilio pastoral convocado no se sabe bien para qué y concluido con que había que "dialogar con el mundo" (¿y qué diablos significa eso?).Viéndolo en retrospectiva, no aportó nada realmente relevante en la historia del cristianismo. Y don Fernando (que en gloria esté), 50 años después, todavía diciendo que es que el momento del concilio aún no había llegado.
El momento del concilio llegó. Y pasó tan rápido que hace mucho que sus documentos no tienen aplicación práctica y escasa relevancia.
la Iglesia católica tiene muchísimos problemas, y le vienen de muchos sitios, y está metida en una crisis muy grave.
Y nada de lo que se trató en aquel concilio tiene relación o puede servir ahora para resolver esos problemas.No te lo tomes a mal, pero tu postura en realidad delata tu edad. El CV2 fue muy importante para un montón de personas durante una generación, pero hace mucho que esa generación ya pasó, y ahora está jubilada o en ciernes.
Los católicos actuales, son mucho menos que los de entonces, y están en otros foros (o trincheras, si se prefiere).
Un abrazo.
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@gimnastico_1909 dijo en El Cristianismo:
@rana-baileys dijo en El Cristianismo:
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Para huir de gente rara y en aras de dar a conocer qué cosa fue el CVII y qué supuso para el cristianismo, aporto una entrevista en la que Fernando Sebastián habla de ello. Digamos que es una valoración "centrada".
Este hombre fue claretiano y acabó sus días de CardenalMe ha gustado mucho lo de "cuando se convocó el concilio nadie, ni el mismo papa, sabía muy bien porqué".
Los retos del mundo moderno (y perdona que sea crítico) a los que el concilio pretendía responder, eran básicamente los de occidente. En África y Asia ninguno de los temas del concilio tenía relevancia, y en Europa del Este e Iberoamérica, muy poca (no hay ningún documento del concilio que cite la palabra "comunismo"... apaga y vámonos con los retos del mundo).
Fue un concilio muy eurocéntrico. Eran las Iglesias de Centroeuropa las que pedían cambios, y por ellas se convocó, principalmente.
Te veo muy cítrico con el CV
Quizá sin él mis años en la vida religiosa hubieran sido bien distintos. O quizá ni hubieran existido.Es muy subjetivo que mis palabras sean "muy críticas". Creo que me limito a describir una realidad. No dudo de la buena voluntad de la mayoría de los asistentes. Sencillamente, uno lee lo escrito en aquella época y hay un optimismo desbordante, una esperanza mayúscula de que la Iglesia iba a cambiar radicalmente a algo muy diferente y fantásticamente mejor. creo que le llamaban "la primavera del concilio".
Alguno había (y hay) que decía que era el concilio más importante de la Iglesia. Nicea y Trento, por lo visto, no eran tan importantes como un concilio pastoral convocado no se sabe bien para qué y concluido con que había que "dialogar con el mundo" (¿y qué diablos significa eso?).Viéndolo en retrospectiva, no aportó nada realmente relevante en la historia del cristianismo. Y don Fernando (que en gloria esté), 50 años después, todavía diciendo que es que el momento del concilio aún no había llegado.
El momento del concilio llegó. Y pasó tan rápido que hace mucho que sus documentos no tienen aplicación práctica y escasa relevancia.
la Iglesia católica tiene muchísimos problemas, y le vienen de muchos sitios, y está metida en una crisis muy grave.
Y nada de lo que se trató en aquel concilio tiene relación o puede servir ahora para resolver esos problemas.No te lo tomes a mal, pero tu postura en realidad delata tu edad. El CV2 fue muy importante para un montón de personas durante una generación, pero hace mucho que esa generación ya pasó, y ahora está jubilada o en ciernes.
Los católicos actuales, son mucho menos que los de entonces, y están en otros foros (o trincheras, si se prefiere).
Un abrazo.Pero cómo me lo voy a tomar a mal? Es cierto que ha sido un apunte muy "generacional".
Vamos a fijarnos por ejemplo en el tema liturgia. Parece innegable que la preconciliar se había quedado en el pelotón de cola. Y me refiero a la más doméstica de parroquias, comunidades y tal. Ya si nos adentramos en las liturgias monacales y algunas conventuales, es otra historia pero se refiere a lo que se refiere y no va más allá.
Cuando el ser humano estaba ya orbitando la Tierra, o te ponías al día o al ropero con la naftalina.
Era muy necesaria esa puesta al día. Y oyendo a don Fernando comprobé que lo de "adecuarse a los tiempos" y "un nuevo lenguaje" no eran sólo elucubraciones mías. Y bueno, tenía edad para haber sido mi padre.
Muchas realidades eclesiales en Iberoamérica hubieran sido inviables. No es que hubiera un apoyo expreso, pero de alguna manera sí tácito para abrir las puertas a ciertas cuestiones.
También temas tan importantes como el ecumenismo (que si se dice rápido y con mala dicción..) el papel de la mujer, aunque poquito se ha avanzado, etc.
Hay una teoría (y con esto acabo) que viene a decir que como el ser humano tiende necesariamente a la visualización de lo abstracto, solemos identificar ciertos conceptos con sensaciones icónicas. Lo digo porque quizá yo asocio el CV con un día soleado y a "lo anterior" con una mañana brumosa en Escocia.
Y lo anterior hace referencia sólo a lo que hace referencia. Dicho de otra forma, no hace referencia a lo que no hace referencia.
Abracete fresquito
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Para huir de gente rara y en aras de dar a conocer qué cosa fue el CVII y qué supuso para el cristianismo, aporto una entrevista en la que Fernando Sebastián habla de ello. Digamos que es una valoración "centrada".
Este hombre fue claretiano y acabó sus días de CardenalMe ha gustado mucho lo de "cuando se convocó el concilio nadie, ni el mismo papa, sabía muy bien porqué".
Los retos del mundo moderno (y perdona que sea crítico) a los que el concilio pretendía responder, eran básicamente los de occidente. En África y Asia ninguno de los temas del concilio tenía relevancia, y en Europa del Este e Iberoamérica, muy poca (no hay ningún documento del concilio que cite la palabra "comunismo"... apaga y vámonos con los retos del mundo).
Fue un concilio muy eurocéntrico. Eran las Iglesias de Centroeuropa las que pedían cambios, y por ellas se convocó, principalmente.
Te veo muy cítrico con el CV
Quizá sin él mis años en la vida religiosa hubieran sido bien distintos. O quizá ni hubieran existido.Es muy subjetivo que mis palabras sean "muy críticas". Creo que me limito a describir una realidad. No dudo de la buena voluntad de la mayoría de los asistentes. Sencillamente, uno lee lo escrito en aquella época y hay un optimismo desbordante, una esperanza mayúscula de que la Iglesia iba a cambiar radicalmente a algo muy diferente y fantásticamente mejor. creo que le llamaban "la primavera del concilio".
Alguno había (y hay) que decía que era el concilio más importante de la Iglesia. Nicea y Trento, por lo visto, no eran tan importantes como un concilio pastoral convocado no se sabe bien para qué y concluido con que había que "dialogar con el mundo" (¿y qué diablos significa eso?).Viéndolo en retrospectiva, no aportó nada realmente relevante en la historia del cristianismo. Y don Fernando (que en gloria esté), 50 años después, todavía diciendo que es que el momento del concilio aún no había llegado.
El momento del concilio llegó. Y pasó tan rápido que hace mucho que sus documentos no tienen aplicación práctica y escasa relevancia.
la Iglesia católica tiene muchísimos problemas, y le vienen de muchos sitios, y está metida en una crisis muy grave.
Y nada de lo que se trató en aquel concilio tiene relación o puede servir ahora para resolver esos problemas.No te lo tomes a mal, pero tu postura en realidad delata tu edad. El CV2 fue muy importante para un montón de personas durante una generación, pero hace mucho que esa generación ya pasó, y ahora está jubilada o en ciernes.
Los católicos actuales, son mucho menos que los de entonces, y están en otros foros (o trincheras, si se prefiere).
Un abrazo.Pero cómo me lo voy a tomar a mal? Es cierto que ha sido un apunte muy "generacional".
Vamos a fijarnos por ejemplo en el tema liturgia. Parece innegable que la preconciliar se había quedado en el pelotón de cola. Y me refiero a la más doméstica de parroquias, comunidades y tal. Ya si nos adentramos en las liturgias monacales y algunas conventuales, es otra historia pero se refiere a lo que se refiere y no va más allá.
Cuando el ser humano estaba ya orbitando la Tierra, o te ponías al día o al ropero con la naftalina.
Era muy necesaria esa puesta al día. Y oyendo a don Fernando comprobé que lo de "adecuarse a los tiempos" y "un nuevo lenguaje" no eran sólo elucubraciones mías. Y bueno, tenía edad para haber sido mi padre.
Muchas realidades eclesiales en Iberoamérica hubieran sido inviables. No es que hubiera un apoyo expreso, pero de alguna manera sí tácito para abrir las puertas a ciertas cuestiones.
También temas tan importantes como el ecumenismo (que si se dice rápido y con mala dicción..) el papel de la mujer, aunque poquito se ha avanzado, etc.
Hay una teoría (y con esto acabo) que viene a decir que como el ser humano tiende necesariamente a la visualización de lo abstracto, solemos identificar ciertos conceptos con sensaciones icónicas. Lo digo porque quizá yo asocio el CV con un día soleado y a "lo anterior" con una mañana brumosa en Escocia.
Y lo anterior hace referencia sólo a lo que hace referencia. Dicho de otra forma, no hace referencia a lo que no hace referencia.
Abracete fresquitoMe llama mucho la atención que lo primero que cites sea la liturgia. Es cierto que, además, lo que más llamó la atención a la gente y lo que más se recuerda del concilio sea la llamada "misa nueva", que es la normativa actualmente.
Lo cierto es que el concilio sacó una constitución sobre liturgia (la Sacrosantum concilium) que comienza diciendo que hay que mantener el latín y el gregoriano... Básicamente pide que se explique mejor a los fieles y se aumente su participación, y pone como algo autorizado excepcionalmente que algunas partes de la misa se digan en lengua vernácula por buenos motivos.
Esto fue así porque lo pidieron varios obispos centroeuropeos, cuyos fieles tenían el oído duro para el latín (más duro lo tendrían los polacos, y sin embargo no pidieron nada de esto, pero en fin). De hecho, ya lo practicaban antes del concilio, y este se limitó a autorizar la práctica con ciertas condiciones.
Más aún, varios años antes del concilio se había permitido a la Iglesia siro-malabar (India) decir su rito en lengua vernácula.La misa nueva, completamente en vernácula y con muchos cambios, fue obra de una comisión planteada y aprobada por el papa Pablo VI algo más de uno o dos años después. No fue la misa del concilio, sino la del papa. Una misa poco conciliar y sí muy papal.
Y, ya ves, ha quedado como la misa del concilio.En cuanto a los documentos, reconozco que no me los he leído todos (poca gente lo habrá hecho, fuera de los especialistas), pero no recuerdo a bote pronto ningun texto específico sobre la mujer. Sí había una gran preocupación por la participación de los laicos (Gaudium et spes y Apostolicam Actuositatem), por el ecumenismo (Nostra Aetate, Orientalium Ecclesiarum) y en general por la evangelización en un mundo existencialista (Lumen Gentium, Dignitatis Humanae, etcétera).
Tienen interés, por supuesto. Y, si no recuerdo mal, dieron lugar a la creación de los consejos pastorales y las conferencias episcopales. Pero a día de hoy, ni el papel de los laicos en la Iglesia ha modificado mucho el ritmo de secularización, ni el ecumenismo con el resto de Iglesias cristianas está más cerca (salvo algún caso concreto, como la Iglesia asiria, y fue en tiempos de Juan Pablo II), ni el "diálogo con el mundo" ha servido para que la Iglesia sea más escuchada. Muy al contrario, es cada vez más ignorada y vilipendiada, sobre todo en Europa y en Occidente en general (por no hablar de países donde se le persigue, como China o los islámicos).
Abrazos
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@rana-baileys por cierto, gracias a ti he estado revisando los documentos del concilio, y me encuentro que hay uno dedicado específicamente a la gente de tu gremio, la "Inter mirifica" sobre los medios de comunicación social.
Como el CV2 es tan importante para ti, seguro que en tu labor como periodista has procurado poner en práctica sus enseñanzas.
"Para el recto uso de estos medios es absolutamente necesario que todos los que los utilizan conozcan las normas del orden moral en este campo y las lleven fielmente a la práctica." (punto 4)
"el recto ejercicio de este derecho [a la información] exige que, en cuanto a su contenido, la comunicación sea siempre verdadera e íntegra, salvadas la justicia y la caridad; además, en cuanto al modo, ha de ser honesta y conveniente, es decir, debe respetar escrupulosamente las leyes morales, los derechos legítimos y la dignidad del hombre, tanto en la búsqueda de la noticia como en su divulgación, ya que no todo conocimiento aprovecha, pero la caridad es constructiva (1 Cor 8, 1)". (punto 5)
"el Concilio declara que debe ser respetada por todos la primacía absoluta del orden moral objetivo, puesto que es el único que trasciende y compagina congruentemente todos los demás órdenes de las relaciones humanas, por dignos que sean y sin excluir el arte. El orden moral es, en efecto, el único que abarca en toda su naturaleza al hombre, criatura racional de Dios y llamado a lo sobrenatural; y solamente tal orden moral, si es observado íntegra y fielmente, lo conduce al logro pleno de la perfección y de la bienaventuranza". (punto 6).
"Una recta elección exige, en efecto, que éstos favorezcan plenamente todo lo que destaque la virtud, la ciencia y el arte y eviten, en cambio, lo que pueda ser causa u ocasión de daño espiritual, lo que pueda poner en peligro a otros por su mal ejemplo, o lo que dificulte las informaciones buenas y promueva las malas".
"para cumplir la ley moral, los destinatarios de los medios no deben olvidar la obligación que tienen de informarse a tiempo sobre los juicios que sobre estas materias emite la autoridad competente y de seguirlos según las normas de la conciencia recta; y para poder oponerse con mayor facilidad a las incitaciones menos rectas, favoreciendo plenamente las buenas, procuren dirigir y formar su conciencia con las ayudas adecuadas." (punto 9)"Recuerden los padres que es su deber vigilar diligentemente para que los espectáculos, las lecturas y cosas similares que sean contrarias a la fe o las costumbres no traspasen el umbral de su hogar ni vayan sus hijos a buscarlos en otra parte." (punto 10)
"La principal tarea moral, en cuanto al recto uso de los medios de comunicación social, corresponde a periodistas, escritores, actores, autores, productores, realizadores, exhibidores, distribuidores, vendedores, críticos y a cuantos participan de algún modo en la realización y difusión de las comunicaciones [...] A ellos corresponderá, por tanto, tratar las cuestiones económicas, políticas o artísticas de modo que nunca resulten contrarias al bien común; para lograr esto con mayor facilidad, bueno será que se agrupen en asociaciones profesionales que impongan a sus miembros -si fuera necesario, incluso mediante el compromiso de observar rectamente un código ético- el respeto de las leyes morales en las empresas y tareas de su profesión." (punto 11)
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@gimnastico_1909 bueno, es difícil estar en desacuerdo con esos textos, aunque el punto 10 me chirría un poquito.
Siempre he tratado de hacer mi trabajo honestamente y lo cierto es que eso me trajo disgustos y contratiempos serios. Pero me da algo de pudor hablar sobre eso.
Cuando tu trabajo está tan ligado a la actividad política y social las cosas se complican. Quizá otros trabajos propicien más una rectitud que nadie verá mal. Por desgracia en el periodismo, sí se ve mal en muchas ocasiones, y cada vez más.
Es un tema realmente apasionante aunque habría que desligarlo del tema cristianismo.
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@rana-baileys dijo en El Cristianismo:
@gimnastico_1909 bueno, es difícil estar en desacuerdo con esos textos, aunque el punto 10 me chirría un poquito.
Siempre he tratado de hacer mi trabajo honestamente y lo cierto es que eso me trajo disgustos y contratiempos serios. Pero me da algo de pudor hablar sobre eso.
Cuando tu trabajo está tan ligado a la actividad política y social las cosas se complican. Quizá otros trabajos propicien más una rectitud que nadie verá mal. Por desgracia en el periodismo, sí se ve mal en muchas ocasiones, y cada vez más.
Es un tema realmente apasionante aunque habría que desligarlo del tema cristianismo.Muy de acuerdo, excepto en la última frase. Para un cristiano, no hay asunto que se desligue del cristianismo.
Un abrazo.
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@gimnastico_1909 dijo en El Cristianismo:
@rana-baileys dijo en El Cristianismo:
@gimnastico_1909 bueno, es difícil estar en desacuerdo con esos textos, aunque el punto 10 me chirría un poquito.
Siempre he tratado de hacer mi trabajo honestamente y lo cierto es que eso me trajo disgustos y contratiempos serios. Pero me da algo de pudor hablar sobre eso.
Cuando tu trabajo está tan ligado a la actividad política y social las cosas se complican. Quizá otros trabajos propicien más una rectitud que nadie verá mal. Por desgracia en el periodismo, sí se ve mal en muchas ocasiones, y cada vez más.
Es un tema realmente apasionante aunque habría que desligarlo del tema cristianismo.Muy de acuerdo, excepto en la última frase. Para un cristiano, no hay asunto que se desligue del cristianismo.
Un abrazo.Me refería al post
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@rana-baileys dijo en El Cristianismo:
@gimnastico_1909 dijo en El Cristianismo:
@rana-baileys dijo en El Cristianismo:
@gimnastico_1909 bueno, es difícil estar en desacuerdo con esos textos, aunque el punto 10 me chirría un poquito.
Siempre he tratado de hacer mi trabajo honestamente y lo cierto es que eso me trajo disgustos y contratiempos serios. Pero me da algo de pudor hablar sobre eso.
Cuando tu trabajo está tan ligado a la actividad política y social las cosas se complican. Quizá otros trabajos propicien más una rectitud que nadie verá mal. Por desgracia en el periodismo, sí se ve mal en muchas ocasiones, y cada vez más.
Es un tema realmente apasionante aunque habría que desligarlo del tema cristianismo.Muy de acuerdo, excepto en la última frase. Para un cristiano, no hay asunto que se desligue del cristianismo.
Un abrazo.Me refería al post
Ahhhhh.
Bueno, la moral en el periodismo según una carta pastoral de un concilio yo creo que algo de relación con el cristianismo si tiene. Pero como veas...
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@gimnastico_1909 dijo en El Cristianismo:
@rana-baileys dijo en El Cristianismo:
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@rana-baileys dijo en El Cristianismo:
@gimnastico_1909 bueno, es difícil estar en desacuerdo con esos textos, aunque el punto 10 me chirría un poquito.
Siempre he tratado de hacer mi trabajo honestamente y lo cierto es que eso me trajo disgustos y contratiempos serios. Pero me da algo de pudor hablar sobre eso.
Cuando tu trabajo está tan ligado a la actividad política y social las cosas se complican. Quizá otros trabajos propicien más una rectitud que nadie verá mal. Por desgracia en el periodismo, sí se ve mal en muchas ocasiones, y cada vez más.
Es un tema realmente apasionante aunque habría que desligarlo del tema cristianismo.Muy de acuerdo, excepto en la última frase. Para un cristiano, no hay asunto que se desligue del cristianismo.
Un abrazo.Me refería al post
Ahhhhh.
Bueno, la moral en el periodismo según una carta pastoral de un concilio yo creo que algo de relación con el cristianismo si tiene. Pero como veas...Es que si hablamos de la deriva del periodismo actual, de la concentración oligopólica de la propiedad etc. parece que se desviaría bastante de la idea inicial del hilo.
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@rana-baileys Pero la COPE que dice? xD
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@alekgrana dijo en El Cristianismo:
@rana-baileys Pero la COPE que dice? xD
Que el PP es lo mejor para España.
Bueno, y peli de vaqueros a mediodía y misa el domingo.
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@gimnastico_1909, he buscado y hallado un post para hablar de los medios.
Francamente, el título no fue muy afortunado. El circo es algo muy bonito, donde los niños son felices con profesiones tan honorables como payasos, domadores o equilibristas. Y el panorama del tema mediático en nuestro país (bastante tenemos para hablar también de otros) es algo mayormente obsceno. Quizá mejor hubiera sido el porno mediático, pero bueno, con independencia del título puede ser un lugar adecuado para este debate que puede ser interesantehttps://granotas.net/topic/60825/el-circo-mediático?_=1655929831800
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@rana-baileys Pelicula Network 1976 ( pero podría estar equivado y ser del 72) con Jane Fonda
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@alekgrana dijo en El Cristianismo:
@rana-baileys Pelicula Network 1976 ( pero podría estar equivado y ser del 72) con Jane Fonda
Sí, ya pusimos en no sé qué post la famosa escena del monólogo.
Pero sigamos en otro hilo porfa
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@rana-baileys dijo en El Cristianismo:
@alekgrana dijo en El Cristianismo:
@rana-baileys Pelicula Network 1976 ( pero podría estar equivado y ser del 72) con Jane Fonda
Sí, ya pusimos en no sé qué post la famosa escena del monólogo.
Pero sigamos en otro hilo porfaJo, como se te ha subido el cargo de moderador a la cabeza.
Les das una gorra de plato y se creen capitanes generales.
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@gimnastico_1909 dijo en El Cristianismo:
@rana-baileys dijo en El Cristianismo:
@alekgrana dijo en El Cristianismo:
@rana-baileys Pelicula Network 1976 ( pero podría estar equivado y ser del 72) con Jane Fonda
Sí, ya pusimos en no sé qué post la famosa escena del monólogo.
Pero sigamos en otro hilo porfaJo, como se te ha subido el cargo de moderador a la cabeza.
Les das una gorra de plato y se creen capitanes generales.
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"Bueno, de la carta a los Gálatas hasta la OTAN hay un trecho muy largo, amigo. Me parece que lo has recorrido muy rápido. Y sabes bien que no soy afecto al AUKUS, pero hay mucho matiz y aclaración que hacer y, esta vez soy yo el que lo dice, este no es el hilo para ello."
En efecto no era el hilo adecuado, quizá éste sí lo sea.
Faltan matices para parar un tren, porque es una reflexión con brocha muy gorda. Pero podemos afinar un poco.
En la historia de la humanidad, como en otras muchas cosas, los fenómenos se pueden catalogar como causas y efectos. No me remito tanto al texto neotestamentario como a los tiempos de Lutero y Calvino.
Estos reformadores pusieron sobre la mesa las condiciones necesarias para que el llamado mundo moderno cobraran carta de naturaleza. Moderno entendido más como una nueva axiología que como mera referencia temporal.
La naciente burguesía encontró las justificaciones para que ciertos asuntos no chocaran con su fe y un posible sentimiento de culpa desapareciese.
Cuestiones tales como la acumulación de capital y la usura, ya no eran aberraciones para la fe.
La libre interpretación llevó entre otras cosas a la relación personal y subjetiva Dios-individuo sin intermediarios ni autoridad humana que tuviese un papel en ello. Si algo te parece que está bien, es que está bien. Puerta abierta para todo, o la barra libre a la que aludía anteriormente.
La predestinación hacía que aquellas personas con mayor éxito social y económico, estaban bendecidas y por tanto justificadas. Dios se convertía en una especie de notario que daba fe de quién era elegido y quién no.
Visto con la perspectiva que otorga la historia, eran las bases que un supuesto diseñador sociológico hubiera soñado para avanzar en esa línea que esbozaba antes.
El capitalismo y el colonialismo sin escrúpulos estaban aporreando el portal. Y como consecuencia "lógica" el liberalismo. Ya el hecho de que el relato histórico, ético y cultural de la anglofonía se hiciese hegemónico, sólo obedecía a un efecto derivado.
Podría parecer que esto y la geopolítica son factores separados, pero no lo son, al menos desde mi modesto punto de vista.
Cuando con Bismarck nació la Realpolitik, un cierto análisis global de las fuerzas de poder llegó para quedarse. Años antes la doctrina Monroe "legalizó" desde una óptica justificacionista conceptos como países bendecidos para imponer su orden y sus intereses. Calvino observando desde algún lugar.
Nociones como "mundo occidental" se asimilaron a mundo blanco, protestante y anglosajón. Y poco ha variado. Y si lo ha hecho, sólo para acentuar esos principios.
No olvidemos que los gringos siguen teniendo (a sabiendas o no) en su adn, ese basamento doctrinal de ser bendecidos por Dios y estar por tanto autorizados para hacer cumplir su voluntad en cualquier lugar.
Ni las ideologías son neutrales ni los corpus doctrinales se quedan sin proyecciones sociales e históricas.
Bueno, un poco menos gorda la brocha, aunque obviamente quedan muchos matices. Esto es una breve reflexión, no una tesis doctoral
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@rana-baileys dijo en El Cristianismo:
"Bueno, de la carta a los Gálatas hasta la OTAN hay un trecho muy largo, amigo. Me parece que lo has recorrido muy rápido. Y sabes bien que no soy afecto al AUKUS, pero hay mucho matiz y aclaración que hacer y, esta vez soy yo el que lo dice, este no es el hilo para ello."
En efecto no era el hilo adecuado, quizá éste sí lo sea.
Faltan matices para parar un tren, porque es una reflexión con brocha muy gorda. Pero podemos afinar un poco.
En la historia de la humanidad, como en otras muchas cosas, los fenómenos se pueden catalogar como causas y efectos. No me remito tanto al texto neotestamentario como a los tiempos de Lutero y Calvino.
Estos reformadores pusieron sobre la mesa las condiciones necesarias para que el llamado mundo moderno cobraran carta de naturaleza. Moderno entendido más como una nueva axiología que como mera referencia temporal.
La naciente burguesía encontró las justificaciones para que ciertos asuntos no chocaran con su fe y un posible sentimiento de culpa desapareciese.
Cuestiones tales como la acumulación de capital y la usura, ya no eran aberraciones para la fe.
La libre interpretación llevó entre otras cosas a la relación personal y subjetiva Dios-individuo sin intermediarios ni autoridad humana que tuviese un papel en ello. Si algo te parece que está bien, es que está bien. Puerta abierta para todo, o la barra libre a la que aludía anteriormente.
La predestinación hacía que aquellas personas con mayor éxito social y económico, estaban bendecidas y por tanto justificadas. Dios se convertía en una especie de notario que daba fe de quién era elegido y quién no.
Visto con la perspectiva que otorga la historia, eran las bases que un supuesto diseñador sociológico hubiera soñado para avanzar en esa línea que esbozaba antes.
El capitalismo y el colonialismo sin escrúpulos estaban aporreando el portal. Y como consecuencia "lógica" el liberalismo. Ya el hecho de que el relato histórico, ético y cultural de la anglofonía se hiciese hegemónico, sólo obedecía a un efecto derivado.
Podría parecer que esto y la geopolítica son factores separados, pero no lo son, al menos desde mi modesto punto de vista.
Cuando con Bismarck nació la Realpolitik, un cierto análisis global de las fuerzas de poder llegó para quedarse. Años antes la doctrina Monroe "legalizó" desde una óptica justificacionista conceptos como países bendecidos para imponer su orden y sus intereses. Calvino observando desde algún lugar.
Nociones como "mundo occidental" se asimilaron a mundo blanco, protestante y anglosajón. Y poco ha variado. Y si lo ha hecho, sólo para acentuar esos principios.
No olvidemos que los gringos siguen teniendo (a sabiendas o no) en su adn, ese basamento doctrinal de ser bendecidos por Dios y estar por tanto autorizados para hacer cumplir su voluntad en cualquier lugar.
Ni las ideologías son neutrales ni los corpus doctrinales se quedan sin proyecciones sociales e históricas.
Bueno, un poco menos gorda la brocha, aunque obviamente quedan muchos matices. Esto es una breve reflexión, no una tesis doctoralUna reflexión que comparto al 90%. Efectivamente el protestantismo puso las bases para lo que se llama el pensamiento moderno, que es básicamente el liberalismo anglosajón. Las derivadas que comentas están ahí y son innegables.
No obstante, por matizar algo ya muy bien matizado:- Las características que describes corresponderían más al calvinismo que al luteranismo. Y, efectivamente, el calvinismo es la principal filosofía política detrás del liberalismo anglosajón, con la libertad asimilada a la conciencia personal y su relación directa con Dios.
- Evidentemente, hay muchos grupos y comunidades protestantes que rechazan semejantes postulados. Precisamente el libre examen no provoca una sola corriente religioso-política, sino el batiburrillo.
- Lo cierto es que la separación entre fe y razón de Lutero, y ese "encerrar" a Dios en un momento concreto de la historia y en una relación personal por medio de la conciencia es, en realidad, la base para el pensamiento escéptico moderno: se separa igualmente la fe de la razón, pero no para primera aquella, sino esta. La fe se convierte en algo privado y personal, y finalmente la ética individualista y el éxito mundano son la demostración del acompañamiento "divino". En otras palabras: que hoy en día la mayor parte de los que siguen esa ideología ni creen en Dios ni leen la Biblia.
Abrazos y gracias.
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Como es conocido, una de las diferencias entre catolicismo y protestantismo es el valor que aquel le da a las buenas obras para la salvación (como cooperación de la libre voluntad a la gracia de Dios) y que le niega el luteranismo, para el cual la salvación del alma procede en exclusiva de la misericordia de Dios para el pecador (para el pecador predestinado, que diría Calvino).
Durante la contrarreforma, y en el afán por reforzar la formación de los católicos, la Iglesia propuso catorce "obras de misericordia" u obras buenas que se anima al fiel a practicar en orden a la salvación del alma. Todas ellas están tomadas literalmente o inspiradas directamente en las Sagradas Escrituras. Naturalmente, las buenas obras no se acaban en estas, pero desde luego son una buena guía de iniciación para conocer qué es el estilo de vida cristiano (los propios protestantes no las objetarían, salvo la oración por los difuntos, pero les quitan todo valor para la salvación).
Las obras de misericordia son consideradas parte de la virtud teologal de la caridad.
Obras de misericordia corporales:
1- Dar de comer al hambriento
2- Dar de beber al sediento
3- Vestir al desnudo
4- Alojar al peregrino
5- Visitar a los enfermos
6- Liberar a los cautivos
7- Enterrar a los muertosObras de misericordia espirituales:
8- Perdonar las ofensas
9- Dar buen consejo a quién lo necesite
10- Soportar con paciencia los defectos de los demás
11- Consolar al triste
12- Enseñar al que no sabe
13- Corregir al que se equivoca
14- Orar por los difuntos y los vivos
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El Opus en el punto de mira del Papa. Se acabaron los privilegios
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@nabil-el-zhar dijo en El Cristianismo:
Lo acabo de leer. Té cosetes aprofitables per a debatre.
Gràcies
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@nabil-el-zhar dijo en El Cristianismo:
La separació Esglesia-Estat no está tan relacionada amb la privació dels privilegis temporals de l'Esglesia (Marsilio era el filósof de capsalera del emperador Ludovic IV de Bavaria, un dels més empenyats en rebujar juridicament la autoritat del papa; i la controversia de les investidures es quasi tres segles anterior), sino de la influencia de la religió en la moral social i, secundariament, en la política.
Alló que es ven com a "alliberament de la opresió de la religió" es una cosa prou diferent. El concepte es d'orige masónic i iluminat, i no es casualitat que coincidixca en l'apogeu del absolutisme monàrquic i el naiximent del liberalisme.
Es tracta, en fi de que el poder civil deixe de dependre en el jui moral del poder espiritual, que pot limitarlo o ficarli condicions. Es la lluita per el poder absolut, i la separació Esglesia-estat es solament un episodi.En acabant la pregunta es doble: Cal una moral social? I, si cal, sobre quina base?
Aixó es important, perque la moral social ha exitit molt abans que les religions organizades o la teología: la costum de la tribu, pasada d'una generació a altra, es alló que dona cohesió a la comunitat humana.
Peró en els últims segles s'ha obert camí a Occident la preeminencia del individu, i per consiguient, la del individualisme.
El pensament lliberal abarca les dos questions plantejades: el més radical, nihiliste, opina que cadascú ha de tindre sa moral, i que les autoritats únicament han de evitar que els individus topeten en el exercici de les seues decisions morals.
El lliberalisme més templat sí creu que ha d'existir una moral social normativa per a tots, pero esta estarà dictaminada democràticament per la majoría social mediant els mecanismes polítics adequats. Baix eixe punt de vista la moral social pot canviar pero no serà contradicció, sino evolució paralela a la de la societat.Naturalment, qualsevol moral objectiva, siga de orige tradicional o religiós, es enemiga de les dues postures. Per aixó la religió (bé, el cristianisme, clar està) deu de ser expulsada de la vida pública i relegada a la vida privada. Lo qual es un sinsentit, perque es tant com dir que la ideología de cada qui té que limitarse a la vida privada. La religió cristiana no pot limitarse a la vida privada, perque les seues manaments son socials. Allí on hi haja una comunitat cristiana, les normes cristianes serán les normes socials.
Eixe, i no un atre, es el rerefons del debat al voltant de la separació Esglesia-Estat.
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@gimnastico_1909 dijo en El Cristianismo:
@nabil-el-zhar dijo en El Cristianismo:
La separació Esglesia-Estat no está tan relacionada amb la privació dels privilegis temporals de l'Esglesia (Marsilio era el filósof de capsalera del emperador Ludovic IV de Bavaria, un dels més empenyats en rebujar juridicament la autoritat del papa; i la controversia de les investidures es quasi tres segles anterior), sino de la influencia de la religió en la moral social i, secundariament, en la política.
Alló que es ven com a "alliberament de la opresió de la religió" es una cosa prou diferent. El concepte es d'orige masónic i iluminat, i no es casualitat que coincidixca en l'apogeu del absolutisme monàrquic i el naiximent del liberalisme.
Es tracta, en fi de que el poder civil deixe de dependre en el jui moral del poder espiritual, que pot limitarlo o ficarli condicions. Es la lluita per el poder absolut, i la separació Esglesia-estat es solament un episodi.En acabant la pregunta es doble: Cal una moral social? I, si cal, sobre quina base?
Aixó es important, perque la moral social ha exitit molt abans que les religions organizades o la teología: la costum de la tribu, pasada d'una generació a altra, es alló que dona cohesió a la comunitat humana.
Peró en els últims segles s'ha obert camí a Occident la preeminencia del individu, i per consiguient, la del individualisme.
El pensament lliberal abarca les dos questions plantejades: el més radical, nihiliste, opina que cadascú ha de tindre sa moral, i que les autoritats únicament han de evitar que els individus topeten en el exercici de les seues decisions morals.
El lliberalisme més templat sí creu que ha d'existir una moral social normativa per a tots, pero esta estarà dictaminada democràticament per la majoría social mediant els mecanismes polítics adequats. Baix eixe punt de vista la moral social pot canviar pero no serà contradicció, sino evolució paralela a la de la societat.Naturalment, qualsevol moral objectiva, siga de orige tradicional o religiós, es enemiga de les dues postures. Per aixó la religió (bé, el cristianisme, clar està) deu de ser expulsada de la vida pública i relegada a la vida privada. Lo qual es un sinsentit, perque es tant com dir que la ideología de cada qui té que limitarse a la vida privada. La religió cristiana no pot limitarse a la vida privada, perque les seues manaments son socials. Allí on hi haja una comunitat cristiana, les normes cristianes serán les normes socials.
Eixe, i no un atre, es el rerefons del debat al voltant de la separació Esglesia-Estat.
En cierto modo el cristianismo fue relegado a la vida privada por los llamados "reformadores cristianos".
Cuando a "comunidad" antepusieron "individuo" lo que estaban anteponiendo era egoísmo a solidaridad. Por tanto (y en relación al huevo o la gallina) se podría discutir qué fue primero. Personalmente me decanto a pensar que de aquellos principios se derivaron estas realidades.
Creo que en otro post ya hablamos sobre el tema pero no estará de más un recordatorio.La moral subjetiva que introdujeron se basaba en la premisa falsa de que sólo la fé te justifica con independencia de los actos. Al haber almas predestinadas a la salvación se abrieron las puertas a todo tipo de tropelías. Era una especie de darwinismo moral, que en definitiva fue el germen del darwinismo social que está en la base del liberalismo.
Esto se reflejó muy bien en los procesos coloniales.
Un pueblo escogido tiene derecho a todo sin que asomen por ningún lado ni la responsabilidad ni la culpa.
El colonialismo de corte calvinista o derivado fue de corte genocida, exterminador y supremacista. Y esto no fue una casualidad. Si para un español los indígenas tenían alma, para ellos eran simples animales que se podían (o incluso debían) aniquilar.
Dejando a un lado los excesos de la colonización hispánica (de los que podemos tratar en otro momento y lugar), es históricamente innegable que partían de otras bases: es necesario el mestizaje, hay que llevar el mensaje del evangelio, los indígenas son personas, hay que mejorar la salud y la cultura (universidades y hospitales)..
Ante esta visión, los otros imperios contraponían: no hay que mezclarse con nativos, nos importa un nabo lo que esos crean porque ni son personas, y lo de la cultura y la salud no hablamos que nos da la risa.
Esta gente arrasó allá donde llegó. A esquilmar lo más que se pueda y una vez establecidos los puertos para enviar el saqueo a la metrópoli, conquistar tierra adentro pero que no quede nadie.
Se ve claramente la diferencia, no?
Y repito, los españoles no se comportaron como angelitos, pero desde luego si entramos en términos comparativos, no hay color.
Pero como desdichadamente impera el relato de la anglosfera, nos han pretendido (y en muchas ocasiones conseguido) convencer desde siempre que ellos han ido por el mundo (hasta el día de hoy) en plan liberador, cuando realmente esta gente no ha liberado nada en su vida. Y en ese pack se incluía una imagen tétrica de España, la hispanidad y lo hispano..el gringo es muy guay, el español o hispano (para ellos no hay diferencia) es un ser traidor, mezquino, egoísta, violento..
Lo gracioso del caso es que el mensaje ha sido efectivo, no sólo entre ellos, también entre nosotros.
No sé vosotros, pero yo recuerdo en los cines que la chiquillería aplaudía al aparecer el séptimo de caballería para matar indios.
Es decir, los exterminaron y encima eran los malos. O bien pensado, los exterminaron porque eran malos según los parámetros luterano/calvinista.
A día de hoy lo siguen haciendo. Se creen con derecho (divino) a ir a cualquier lugar del mundo a imponer su ley.
Si tenemos en cuenta que la anglosfera tiene raíz protestante, que derivó en capitalismo y liberalismo, se puede entender que consideren "lo hispano" como enemigo a batir. Porque va en contra de todo lo que creen y practican.
Para esa anglosfera, su peor pesadilla no es Rusia ni China, ni siquiera una Europa fuerte. Lo que les angustiaría realmente es una Iberoamérica unida. Lo que allá llaman "la patria grande". No en vano desde el minuto uno se dedicaron a dividir cuanto más mejor. Y no en vano una de sus estrategias fue desde hace décadas regar de dinero con denominaciones evangélicas, un gran factor de desmovilización y de desunión. Es una de las patas. Otra es subvencionar a lo grande el llamado indigenismo político. Para ello bastará que comiencen convencidos que la América precolombina era un paraíso (nada más alejado de la verdad), que sigan reivindicando extrañas patrias tribales, todo ello trufado con un conveniente odio a lo hispano. O sea, autodio. Pero sorpresivamente la receta funciona.
Me he referido mucho a religión pero la cuestión va más allá. Puedes creer en Dios, ser ateo, agnóstico etc, pero tu base axiología es católica. En otro tiempo se llamó cristiandad, ahora ya no sé.
Así pues, a sabiendas o no, esos valores de comunidad y solidaridad (expresados de mil maneras) están en tu base. Es como un cimiento que sostiene un edificio más completo.
Los anglos tienen otros cimientos. Y eso se refleja en la historia y en la actualidad (que es la historia en desarrollo).
Que esto tiene sus matices y excepciones? Por supuesto, como toda regla humana.
Lo que absurdamente llaman "occidente" nos ha venido machacando desde el parvulario. Nos creemos personas críticas o independientes, pero la gota malaya hace su tarea. Se habla del marxismo cultural cuando tal cosa no existe. Es decir, sí existe pero no es ni marxismo ni cultura. Sólo la sublimación del liberalismo. Un liberalismo llevado a sus últimas consecuencias. Y evidentemente con sus raíces bien enterradas en la visión anglosférica. Pero en virtud de oscuros intereses se le da ese nombre para así matar dos pájaros de un tiro.
La gran tragedia de la humanidad ha sido que estos comehamburguesas impongan su relato, porque ya se sabe que quien pone el relato, gana el pasado, domina el presente y determina el futuro.
En fin, perdón por extenderme tanto.
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@rana-baileys jejejje, menudo tocho que te has largado.
Por partes: efectivamente, el individualismo moderno tiene una raíz calvinista. Curiosamente los pensadores políticos protestantes más notorios no fueron alemanes, sino hugonotes franceses. Cabe señalar, sin embargo, que Calvino y los suyos, aunque realmente sembraron las semillas (al separar la fe de las obras), no postularon el individualismo político, eso vino después.
En cuanto a Hispanoamérica (o Iberoamérica si incluimos Brasil), creo que más bien sería cosa de otro hilo, pero ya que este va sobre el cristianismo, vale la pena apuntar que fueron las convicciones religiosas de Isabel la Católica la que hizo que en su testamento mandara que los indios (nativos americanos) fuesen tratados y tuviesen los mismos derechos que sus vasallos peninsulares.
Gracias a esa cláusula, los indios (aunque la mayoría eran clase baja y tratados como tal), no fueron discriminados legalmente.
Con los esclavos negros que llegaron después ya no hubo esa protección legal.
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Hoy traigo un documento del cristianismo primitivo llamado "la Enseñanza de los doce Apóstoles", más comúnmente conocido como la Didaché o, en su grafía castellana correcta, Didajé.
Era una obra conocida desde antiguo, al ser citada en algunos fragmentos, o varios de sus pasajes similares a otras obras antiguas como el Pastor de Hemas, la Epístola de Bernabé, la Didascalia, y las obras de Clemente de Alejandría y Eusebio de Cesarea.
En 1873 un sacerdote ortodoxo, Filoteo Bryennios, halló una copia manuscrita medieval del original de la Didaché, junto a otros documentos importantísimos, en un libro de la biblioteca de su monasterio. Por ese medio llegó a conocimiento de los eruditos cristianos de Occidente pocos años después, causando una gran conmoción en los estudiosos del paleocristianismo.
El manuscrito ha sido verificado por diversas fuentes y es auténtico (las concordancias de citas con otras obras es plena), y hay un debate aún sobre la fecha de su redacción, que se puede situar tan tempranamente como el 50 d.C (anterior a los propios evangelios, y contemporáneo a las cartas de san Pablo), hasta 150 d.C, cuando concuerda con el texto del Pastor de Hemas. En cualquier caso, sería una obra genuina del paleocristianismo, permiténdonos conocer más sobre las primeras comunidades cristianas (aparentemente se habría compuesto en Siria, y menos probablemente en Palestina).
Interesa más conocer el contenido del mismo, porque es el primer texto sistemático (se le suele denominar "el primer catecismo") que trata sobre la liturgia cristiana primitiva. Se divide en tres partes: una sección moral ("los dos caminos", de notable influencia judáica), una sección litúrgica, donde se trata sobre oración, bautismo, ayunos y eucaristía, y una disciplinar, donde distingue entre maestros y falsos profetas, y ofrece una rudimentaria jerarquización en torno a los presbíteros (ancianos, luego devenidos en sacerdotes), obispos y diáconos. La influencia judía en el texto es notable, y eso puede ser prueba de su antigüeda,d pues a partir de la destrucción del templo de Jerusalén (70 d.C), los rabinos judíos expulsaron a los seguidores de Cristo de las sinagogas, y el cristianismo comenzó a desprenderse de una parte de las influencias del judaísmo.
A un estudioso le puede interesar más la parte litúrgica, la obra más precoz en tratar estos temas, que deja clara la importancia del bautismo, y los elementos trascendentes de la primitiva eucaristía.
Pero yo voy a copiar unos párrafos que resumen la sección moral, ya que todas las ramas del cristianismo hacen venir su enseñanza (o deberían) de esta "enseñanza del Señor a través de los Doce apóstoles":
"Existen dos caminos, entre los cuales, hay gran diferencia; el que conduce a la vida y el que lleva a la muerte. He aquí el camino de la vida: en primer lugar, Amarás a Dios que te ha creado; y en segundo lugar, amarás a tu prójimo como a ti mismo; es decir, que no harás a otro, lo que no quisieras que se hiciera contigo. He aquí la doctrina contenida en estas palabras: Bendecid a los que os maldicen, rogad por vuestros enemigos, ayunad para los que os persiguen. Si amáis a los que os aman, ¿qué gratitud mereceréis? Lo mismo hacen los paganos. Al contrario, amad a los que os odian, y no tendréis ya enemigos. Absteneos de los deseos carnales y mundanos. Si alguien te abofeteare en la mejilla derecha, vuélvele también la otra, y entonces serás perfecto. Si alguien te pidiere que le acompañes una milla, ve con él dos. Si alguien quisiere tomar tu capa, déjale también la túnica. Si alguno se apropia de algo que te pertenezca, no se lo vuelvas a pedir, porque no puedes hacerlo. Debes dar a cualquiera que te pida, y no reclamar nada, puesto que el Padre quiere que los bienes recibidos de su propia gracia, sean distribuidos entre todos. Dichoso aquel que da conforme al mandamiento; el tal, será sin falta. Desdichado del que reciba. Si alguno recibe algo estando en la necesidad, no se hace acreedor a reproche ninguno; pero aquel que acepta alguna cosa sin necesitarlo, dará cuenta de lo que ha recibido y del uso que ha hecho de la limosna."
"He aquí el segundo precepto de la Doctrina: No matarás; no cometerás adulterio; no prostituirás a los niños, ni los inducirás al vicio; no robarás; no te entregarás a la magia, ni a la brujería; no harás abortar a la criatura engendrada en la orgía, y después de nacida no la harás morir. No desearás los bienes de tu prójimo, ni perjurarás, ni dirás falso testimonio; no serás maldiciente, ni rencoroso; no usarás de doblez ni en tus palabras, ni en tus pensamientos, puesto que la falsía es un lazo de muerte. Que tus palabras, no sean ni vanas, ni mentirosas. No seas raptor, ni hipócrita, ni malicioso, ni dado al orgullo, ni a la concupiscencia. No prestes atención a lo que se diga de tu prójimo. No aborrezcas a nadie; reprende a unos, ora por los otros, y a los demás, guíales con más solicitud que a tu propia alma. Hijo mío: aléjate del mal y de toda apariencia de mal. No te dejes arrastrar por la ira, porque la ira conduce al asesinato. Ni tengas celos, ni seas pendenciero, ni irascible; porque todas estas pasiones engendran los homicidios. Hijo mío, no te dejes inducir por la concupiscencia, porque lleva a la fornicación. Evita las palabras deshonestas y las miradas provocativas, puesto que de ambos proceden los adulterios. Hijo mío, no consultes a los agoreros, puesto que conducen a la idolatría. Hijo mío, no seas mentiroso, porque la mentira lleva al robo; ni seas avaro, ni ames la vanagloria, porque todas estas pasiones incitan al robo. Hijo mío, no murmures, porque la murmuración lleva a la blasfemia; ni seas altanero ni malévolo, porque de ambos pecados nacen las blasfemias."
"Sé humilde, porque los humildes heredarán la tierra. Sé magnánimo y misericordioso, sin malicia, pacífico y bueno, poniendo en práctica las enseñanzas que has recibido. No te enorgullezcas, ni dejes que la presunción se apodere de tu alma. No te acompañes con los orgullosos, sino con los justos y los humildes. Acepta con gratitud las pruebas que sobrevinieren, recordando que nada nos sucede sin la voluntad de Dios. Hijo mío, acuérdate de día y de noche, del que te anuncia la palabra de Dios; hónrale como al Señor, puesto que donde se anuncia la palabra, allí está el Señor. Busca constantemente la compañía de los santos, para que seas reconfortado con sus consejos. Evita fomentar las disensiones, y procura la paz entre los adversarios. Juzga con justicia, y cuando reprendas a tus hermanos a causa de sus faltas, no hagas diferencias entre personas. No tengas respecto de si Dios cumplirá o no sus promesas. Ni tiendas la mano para recibir, ni la tengas cerrada cuando se trate de dar."
"He aquí el camino que conduce a la muerte: ante todo has de saber que es un camino malo, que está lleno de maldiciones. Su término es el asesinato, los adulterios, la codicia, la fornicación, el robo, la idolatría, la práctica de la magia y de la brujería. El rapto, el falso testimonio, la hipocresía, la doblez, el fraude; la arrogancia, la maldad, la desvergüenza; la concupiscencia, el lenguaje obsceno, la envidia, la presunción, el orgullo, la fanfarronería. Esta es la senda en la que andan los que persiguen a los buenos; los enemigos de la verdad, los amadores de la mentira, los que desconocen la recompensa de la justicia; los que no se apegan al bien, ni al justo juicio; los que se desvelan por hacer el mal y no el bien; los vanidosos, aquellos que están muy alejados de la suavidad y de la paciencia; que buscan retribución a sus actos, que no tienen piedad del pobre, ni compasión del que está trabajando y cargado, que ni siquiera tienen conocimiento de su Creador. Los asesinos de niños, los corruptores de la obra de Dios, que desvían al pobre, oprimen al afligido; que son los defensores del rico y los jueces inicuos del pobre; en una palabra, son hombres capaces de toda maldad."
En fin, si alguien tiene interés en echar un vistazo a todo el documento, aquí está el enlace con el texto completo en español:
https://web.archive.org/web/20150824030052/http://hjg.com.ar/blog/xtras/didache.pdf
Como curiosidad, la Didaché es uno de los textos fundamentales para la docencia y liturgia del llamado "Camino Neocatecumenal", los conocidos como "Kikos".
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Gracias @gimnastico_1909
El primer párrafo entrecomillado sería una definición de lo que es el cristianismo. No haría falta mucho más.
De los kikos mejor no hablo. Todas estas sectas del pasado siglo incluyendo también a Opus o Legionarios entre otros, han sido una maldición, que es lo contrario a una bendición. Lucas 17 1-5
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@rana-baileys dijo en El Cristianismo:
El Opus en el punto de mira del Papa. Se acabaron los privilegios
En ese momento dictó su sentencia.
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@rana-baileys dijo en El Cristianismo:
Gracias @gimnastico_1909
El primer párrafo entrecomillado sería una definición de lo que es el cristianismo. No haría falta mucho más.
De los kikos mejor no hablo. Todas estas sectas del pasado siglo incluyendo también a Opus o Legionarios entre otros, han sido una maldición, que es lo contrario a una bendición. Lucas 17 1-5Yo no pertenezco ni he pertenecido a ningún movimiento, pero creo que no obraría en justicia si no dijera aquí que los "kikos" y "opuseros" que he conocido personalmente (y alguno es amigo) no me parecen ni mucho menos peores cristianos que los demás.