La movilidad en Valencia y área metropolitana (bici, VMP, FGV, EMT, Tren,etc)
-
@Toni-Granota tiene poco de anillo ciclista creo yo, además que casi todos los tramos ya están hechos. En la página web de los presupuestos participativos se dice esto:
"El anillo ciclista que se propone presenta problemas de cierre en su conexión sur. Parece más conveniente asimilarlo a la histórica ronda de tránsitos, cuyo trazado discurría por Cardenal Benlloch y Peris y Valero. Gran parte de este anillo ciclista se encuentra en servicio (Av Aragón, Peris y Valero y Av. Maestro Rodrigo), en construcción (Av. Primado Reig y Av. Cataluña) o en redacción de su proyecto con presupuesto asignado (Av. General Avilés, tramo Av. Maestro Rodrigo-Av. Cortes Valencianas). El tramo de las avenidas Pérez Galdós y Giorgeta debe realizarse conjuntamente con la prevista reurbanización de las mismas, resolviéndose la conexión sur, Peris y Valero-Giorgeta, por la actual pasarela de Pianista Amparo Iturbi. La propuesta viable es la construcción del carril bici en los tramos restantes para el cierre: en la Av. Peset Aleixandre, en los tramos de la Av. General Avilés sin dotación presupuestaria y en las avenidas Cardenal Benlloch y Eduardo Boscá."
Lo más reseñable me parece lo de Cardenal Benlloch.
-
Vi las propuestas ganadoras.
Y bueno, parece que las votaron Grezzi o la peña ciclista que se juntaron y movilizaron.
En fin
-
@rubimor ya se nota que las viste, ya... ni siquiera te fijaste en que salió votada una que va CLARAMENTE contra 'Grezzi o la peña ciclista': https://decidimvlc.valencia.es/budgets/5/investments/3070
Si pudo salir esa nada impide algo similar: que los que estéis en contra de esa 'peña' os juntéis o movilicéis para proponer cosas que os interesen a vosotros.
Pero no, más fácil criticar lo que sale e intentar deslegitimarlo.En fin.
-
@Malcontent dijo en Noticias sobre la movilidad en Valencia (bici, VMP, trans. público, etc):
@rubimor ya se nota que las viste, ya... ni siquiera te fijaste en que salió votada una que va CLARAMENTE contra 'Grezzi o la peña ciclista': https://decidimvlc.valencia.es/budgets/5/investments/3070
Si pudo salir esa nada impide algo similar: que los que estéis en contra de esa 'peña' os juntéis o movilicéis para proponer cosas que os interesen a vosotros.
Vale, tienes razón. El caso es que entre para votar a los proyectos finales de mi barrio, y ninguno me llamaba y no vote a nada.
El otro día leí la noticia donde salían los proyectos ganadores, y vi bastantes cosas de ciclistas. Y pensé: joder en esta ciudad solo hacen nada más que carriles bici.
Me fui a vivir a Madrid volví, y tenía un carril bici nuevo en tomas de montañana. La ciudad cada vez está más sucia y oscura ...pero eso sí...solo veo obras de carriles bici.
En fin, se que mi mensaje generaliza un poco. Pero es mi percepción.
-
@rubimor en efecto, tu mensaje generaliza... un mucho. Y me parece bastante endeble en cuanto a argumentos.
Te admito que la ciudad está sucia (tampoco es que hace cinco años estuviera mejor, simplemente no veo que en eso hayan mejorado lamentablemente) pero ni la veo más oscura ni me parece que fomentar la movilidad en bicicleta sea algo ni mínimamente criticable.
Y sí que se hacen cosas aparte de eso, otra cosa es que a ti te parezcan cosas reseñables o que vayas a ser lo suficientemente ecuánime como para verlas o admitirlas.
-
@Malcontent dijo en Noticias sobre la movilidad en Valencia (bici, VMP, trans. público, etc):
@rubimor en efecto, tu mensaje generaliza... un mucho. Y me parece bastante endeble en cuanto a argumentos.
Te admito que la ciudad está sucia (tampoco es que hace cinco años estuviera mejor, simplemente no veo que en eso hayan mejorado lamentablemente) pero ni la veo más oscura ni me parece que fomentar la movilidad en bicicleta sea algo ni mínimamente criticable.
Y sí que se hacen cosas aparte de eso, otra cosa es que a ti te parezcan cosas reseñables o que vayas a ser lo suficientemente ecuánime como para verlas o admitirlas.Mira te doy la razon. Harán muchas cosas. Yo por mi condición, he percibido poco.
Tampoco sabria decirte por ejemplo si la EMT va mejor ahora con Rita. Supongo que irá mejor, porque nos modernizamos.
Otra cosa que me come por dentro con este gobierno aunque sea una tontería: que dejen hacer festivales de su cuerda, por ejemplo todos los años hacen el festival de les arts en la ciudad de las ciencias. Este año hacen las arts y otro de música más de pachangueo. Se ve que esos festivales son gay friendly o no contaminan ni hacen botellón. Son seres de luz.
Sin embargo este verano se suspendió el marenostrum. No pudieron encontrar ningún lugar en toda valencia para celebrarlo.
Los de las paellas universitarias no son tontos, y este año para no tener problemas han tomando nota:
-
@rubimor no sé si se hacen 'muchas' cosas, simplemente te digo que se hace bastante más que solo carriles bici.
Lo de los festivales... sinceramente no creo que tenga nada que ver con la 'cuerda' porque es dinero al fin y al cabo, revisa la cantidad de festivales que se han hecho estos años en distintos lugares como la Marina. Simplemente en algún momento se pusieron trabas a algunos que eran más un botellón que otra cosa... o que directamente no pidieron la licencia correctamente. No era responsabilidad del ayuntamiento buscar lugares en Valencia para celebrar ninguno de esos festivales, sino de los promotores vía la solicitud de licencia que corresponda.
-
-
Otra noticia de LAS PROVINCIAS más, de lo mismo.
¿Y?
-
@Toni-Granota tiene poco de anillo ciclista creo yo, además que casi todos los tramos ya están hechos. En la página web de los presupuestos participativos se dice esto:
"El anillo ciclista que se propone presenta problemas de cierre en su conexión sur. Parece más conveniente asimilarlo a la histórica ronda de tránsitos, cuyo trazado discurría por Cardenal Benlloch y Peris y Valero. Gran parte de este anillo ciclista se encuentra en servicio (Av Aragón, Peris y Valero y Av. Maestro Rodrigo), en construcción (Av. Primado Reig y Av. Cataluña) o en redacción de su proyecto con presupuesto asignado (Av. General Avilés, tramo Av. Maestro Rodrigo-Av. Cortes Valencianas). El tramo de las avenidas Pérez Galdós y Giorgeta debe realizarse conjuntamente con la prevista reurbanización de las mismas, resolviéndose la conexión sur, Peris y Valero-Giorgeta, por la actual pasarela de Pianista Amparo Iturbi. La propuesta viable es la construcción del carril bici en los tramos restantes para el cierre: en la Av. Peset Aleixandre, en los tramos de la Av. General Avilés sin dotación presupuestaria y en las avenidas Cardenal Benlloch y Eduardo Boscá."
Lo más reseñable me parece lo de Cardenal Benlloch.
Eso está claro, demasiado dinero parece para terminar algo que está casi hecho y además de anillo ciclista tiene poco.
-
@Toni-Granota no sé, 1.350.000 no me parece tanto... teniendo en cuenta que por ejemplo bajar todo el carril bici de la avenida del Puerto a la calzada tenía un presupuesto similar. Y estamos hablando de que solo en el tramo entre Blasco Ibáñez y Alameda hay 1,3 kilómetros, no es poca cosa.
-
Estuve mirándome los proyectos que salieron votados. Me parece interesante que se haga participar a la gente de estas cosas, pero yo no lo haría de esta manera. Y me explico: para empezar, la participación sigue siendo muy baja. El proyecto más votado creo que tenía 4600 votos o así, que en una ciudad de 800.000 habitantes es una cifra bajísima. Ya sé que se dio la oportunidad de votar, y la gente participa o no si quiere, pero a poco que uno conozca el percal, el 95% de los valencianos ni se habrán enterado de esto, sin contar los que no tengan internet por diversos motivos.
Y no estamos hablando de proyectos de 10.000 euros, que dices, bueno, qué más da, el que más dotación tenía eran más de 2 millones de euros (ojo, no era mal proyecto).Había muchos que eran "estudios para tal o pascual", no muy caros, en general, pero que parecían muy vagos. Las obras supongo que si entras en el proyecto ganador te lo explicarán con más detalles, pero estudios para instalar un nuevo centro de la dona no se donde, suena un poco a tirar el dinero (aunque no sean muy caros). Lo siento, lo digo como lo pienso.
Si se quiere realmente hacer participar al ciudadano, yo empezaría por llenar de contenido los barrios. Por ejemplo, que hubiese 88 concejales, y cada barrio eligiese uno, que además debería estar empadronado en ese barrio al menos 1 año. Lo malo de esto es que ahí los partidos políticos perderían el control, porque el concejal votaría según el interés de sus votantes, y no el de el partido.
Además, debería crearse un consejo de barrio, también votado por los vecinos de cada uno, al que se dotase de una pequeña partida presupuestaria para atender cosas específicas de ese barrio para las cuales no hace falta la gestión municipal. Pensemos que un barrio medio de Valencia tiene 9-10.000 habitantes, más que muchos municipios de la Comunitat. Aunque sea práctico que muchos servicios estén centralizados en el ayuntamiento, hay cosas, como parques, jardines, centros sociales, que podría gestionar cada barrio al gusto de sus vecinos. Y además tendrían posibilidad de proponer o vetar actuaciones municipales en su barrio.Asimismo, en las decisiones municipales podrían intervenir colectivos afectados. Por ejemplo, a la hora de trazar los carriles bici, que es una buena idea, fuese necesario escuchar a los colectivos de comerciantes, asociaciones de vecinos, transportistas y taxistas, etcétera, para que aportaran su punto de vista.
Aparte, por supuesto que se pueden hacer votaciones o referendums entre los vecinos, pero con una cierta descentralización, la gente lo vería más cercano y participaría más y mejor informada.
-
Es una buena idea, que no cala. Y eso que he visto anuncios de estos grandes donde ponen las promociones inmobiliarias en los solares, diciendo que la vente vote.
Pero como dices, en una ciudad como Valencia....la participación ha sido bajísima. Yo llevo dos años sin votar porque no me interesa ningún proyecto. Solo miro mi barrio.
-
Me parecen legítimas e interesantes algunas cosas que leo, pero sinceramente no comprendo otras. Que vota poca gente es obvio, pero eso no me parece un argumento contra la iniciativa ni contra los que la llevan a cabo. De hecho se podía votar PERFECTAMENTE sin internet. Y luego todo esto al final da igual, sin ir más lejos en este foro tenemos el ejemplo perfecto de alguien que no vota: 'no me interesa ningún proyecto'. ¿Y qué te interesa? ¿Por qué no intentas promover algo y que la gente lo pueda votar? Contra este desinterés 'intrínseco' poco se puede hacer, creo yo. Lo siento, lo digo como lo pienso.
Y sí, estaría muy bien hacer crecer el tejido de los distintos barrios y demás, pero eso es el camino más largo y difícil... estoy de acuerdo en que deben darse más pasos en ese sentido pero también creo que esta iniciativa actual forma parte del camino. Por cierto, también permite organizarse por barrios mediante las Juntas de Distrito y presentar gracias a ellas cosas más para cada zona, al menos era así era todavía de forma más clara en las primeras ediciones... luego por falta de tiempo y de organización se ha tendido a diluir más en iniciativas para la ciudad entera. Y eso sí me parece criticable, que no se haya mantenido el formato más centrado en barrios.
Lo de que 'podría intervenir colectivos afectados' ya se hace en algunos casos importantes. Pero sinceramente creo que es un brindis al sol en demasiadas ocasiones: los transportistas o taxistas por ejemplo siempre van a estar en contra de un carril bici que les entorpezca la labor. Los vecinos en cambio igual están a favor, ¿qué hacemos ahí? Siempre hay que acabar tomando una decisión que a algunos no va a gustar, y en cuanto al ejemplo de los carriles bici en concreto si quieres apoyar o promover una movilidad alternativa a los coches más aún. Y eso a algunos (a veces a muchos) no les va a gustar por mucho que consultes o 'escuches' a colectivos. Eso por no hablar del tiempo que lleva o retrasa los proyectos tener que hacer una consulta: la muestra está como ya he dicho en varios proyectos importantes que han contado con un proceso de ese tipo, de 'escuchar' a todos. El ejemplo más claro está en la plaza de la Reina. Legislatura y media por lo menos va a costar tenerla terminada.
No sé, supongo que estoy de acuerdo en consultar pero no para todo: quizás para cosas más pequeñas del barrio y que solo afectan al mismo, pero no lo acabo de ver en carriles bici que afectan a la movilidad de toda la ciudad en muchas ocasiones.
-
@Malcontent pues eso. No me quejo, el pueblo ha hablado.
Pero no voy a votar algo que no me interesa.
-
@rubimor pues eso, ¿y qué te interesa? Desde luego tu ciudad no parece. Si es así pues estupendo, pero llamemos a las cosas por su nombre entonces.
Y sí, sí te has quejado.
-
@Malcontent vale lo que tú digas.
-
@rubimor no es lo que yo diga, te llevo preguntando durante varios posts directamente qué es lo que te interesaría: qué tipo de proyecto SÍ votarías o propondrías. Y nada, no hay manera... entenderás (o no, porque no te veo con ganas) que de ahí pueda deducir que realmente no te interesa la ciudad.
-
@rubimor no es lo que yo diga, te llevo preguntando durante varios posts directamente qué es lo que te interesaría: qué tipo de proyecto SÍ votarías o propondrías. Y nada, no hay manera... entenderás (o no, porque no te veo con ganas) que de ahí pueda deducir que realmente no te interesa la ciudad.
Proyecto en concreto? Que arreglen el descampao de mi calle xd
-
@rubimor veo que has cambiado la respuesta, antes hablabas del metro que realmente no es algo que se pueda hacer a nivel municipal. También decías algo de la calle Lebón, quizás se trata del descampado del que hablas ahora... pues bien, te diré que desde luego no te has leído mucho las propuestas, porque entre las ganadoras está una (https://decidimvlc.valencia.es/budgets/5/investments/3016) que dice:
"La ejecución de la propuesta integra lo solicitado en las propuestas 3407-Mejora del parque infantil y área deportiva Gas Lebón- y la propuesta 3408-Boulder al Parc de la Rambleta de Sant Marcelí."
Y esta propuesta ha salido finalmente por un escasísimo margen de 40 votos sobre la siguiente...Eso solo con vistazo a las ganadoras, seguro que entre las que no han salido había más cosas para tu barrio o cercanas a tu calle.
-
@rubimor veo que has cambiado la respuesta, antes hablabas del metro que realmente no es algo que se pueda hacer a nivel municipal. También decías algo de la calle Lebón, quizás se trata del descampado del que hablas ahora... pues bien, te diré que desde luego no te has leído mucho las propuestas, porque entre las ganadoras está una (https://decidimvlc.valencia.es/budgets/5/investments/3016) que dice:
"La ejecución de la propuesta integra lo solicitado en las propuestas 3407-Mejora del parque infantil y área deportiva Gas Lebón- y la propuesta 3408-Boulder al Parc de la Rambleta de Sant Marcelí."
Y esta propuesta ha salido finalmente por un escasísimo margen de 40 votos sobre la siguiente...Eso solo con vistazo a las ganadoras, seguro que entre las que no han salido había más cosas para tu barrio o cercanas a tu calle.
La vi, pero habla de mejorar el parque infantil que da a Baleares. Creo que vote esa en la primera fase pero no en la final.
Pero del descampado de coches nada. Y del pasillo que comunica la calle lebo y tomas de montañana nada tampoco. Y dije bah.
-
@rubimor yo sí recuerdo haber visto propuestas que hablaban de poner cosas en ese solar... pero el problema ahí es que hay que ver de quien es ese terreno y si es público preguntar si no hay nada previsto y por qué. Yo leo siempre la prensa sobre la ciudad y jamás he visto que se diga nada del mismo, lo que tocaría es dirigirse al Ayuntamiento. Pero si no estás dispuesto a votar o a crear tus propuestas, ya dudo que te vayas a molestar en hacer algo así
No sé, puedo entender que un descampado te frustre, pero no lo veo razón para pasar ya de mejorar la ciudad con tus votos o con tus propuestas. Lo del 'bah' y luego venir a criticar lo que sale es mucho más fácil, supongo.
-
@rubimor yo sí recuerdo haber visto propuestas que hablaban de poner cosas en ese solar... pero el problema ahí es que hay que ver de quien es ese terreno y si es público preguntar si no hay nada previsto y por qué. Yo leo siempre la prensa sobre la ciudad y jamás he visto que se diga nada del mismo, lo que tocaría es dirigirse al Ayuntamiento. Pero si no estás dispuesto a votar o a crear tus propuestas, ya dudo que te vayas a molestar en hacer algo así
No sé, puedo entender que un descampado te frustre, pero no lo veo razón para pasar ya de mejorar la ciudad con tus votos o con tus propuestas. Lo del 'bah' y luego venir a criticar lo que sale es mucho más fácil, supongo.
Que joio eres.
Al año que viene haré una propuesta. Espero que la votes ya que veo que conoces bastante la zona. Y después de tanta matraca no puedes hacer otra cosa que votarme. Hasta @rana-baileys lo haría.
-
@rubimor suelo votar a las propuestas que me tocan más de cerca y por esa lógica es posible que te votara, ya que aunque vivo cerca del puerto esa zona la considero más o menos cercana... lo que pasa es que seguramente tu propuesta tendrá que pasar primero el corte preliminar de votos y viabilidad, como las de este año. De ahí que te aconsejara averiguar primero de quien es el solar, etc.
En todo caso ya han anunciado que para la próxima edición sí habrá tiempo de volver a diseñar el proceso como algo dividido en barrios, de lo cual me alegro.
-
Repasemos un poco la historia de ese solar. Antes de yo nacer, en ese solar estaban ubicadas las cocheras de la EMT, de forma que ahí guardaban los autobuses. Mas tarde, recuerdo que cuando yo era pequeño y empezaba a tener recuerdos, yo conocí ese solar como unas naves abandonadas una vez ya no guardaba la EMT los autobuses. Las abandonaron a su suerte, se fueron sin más.Lo que hizo que acabaran ocupandola gente de "la calle".
Respecto a la gente que la ocupó recuerdo una anecdota de mi infancia que siempre recordamos con una sonrisa. Seria una domingo de octubre cuando volvia con mi familia tras pasar el finde en el pueblo. El caso es que mi padre paró un momento en la calle antes de guardar el coche y bajamos "los trastos". He dicho octubre porque recuerdo lo que había para cenar, ya que lo habíamos comprado en mi pueblo.
Cuando mi madre iba a a hacer la cena (que me perdonen las feministas, pero es que fue así), dijo: donde está la bolsa con la cena?
Nos los habíamos olvidado en la calle en una bolsa al bajar del coche. Pero no era lo único. Tambien me había olvidado en otra bolsa esto:
Lo gracioso fue, que durante la semana, veíamos a uno de los mendigos que vivian dentro de la nave abandonadas con ellas. Que c***** harían con las setas? se las comerian?
Seguía viviendo gente de la calle, hasta que encontraron un cadaver. He intentado buscar alguna noticia de aquello, pero claro, eran otros tiempos. Recuerdo nos causó un par de noches con pesadillas a mi hermano y a mi. Decian que unos niños saltando encima de unos colchones habían encontrado el muerto debajo.
Supongo que por este sucesos y otro, finalmente las derribaron, y los vecinos decían de broma que se iban llevar cada uno a casa una piedra de recuerdo como el muro de Berlín.
Que vino despues? Pues el solar que sigue ahora. Ha sido aprovechado por el Ayuntamiento o algun particular? Pues mira, lo mas reseñable, cuando instalaron el circo en ese solar. Ademas ibas por la calle y se veian los animales. Recuerdo que se les escapó una foca sin mas percance.
Quitando el circo, ha tenido algun otro uso? Pues no, ahí sigue abandonado a su suerte, tiran escombros y dos gorrillas hacen el agosto cada dia con los curritos que aparcan el coche ahí y no le hacen caso a Grezzi y no cogen la bici. Me he conocido a todos los gorrillas que han pasado por ahí, que por suerte han sido bastante educados y no he visto incidentes reseñables.
Y ahí sigue. hace dos o tres años, hubo una propuesta que era construir un pabellon en el mismo. Por supuesto que la voté, y creo que pasó el estudio del Ayuntamiento y fue aceptada. Pero no prosperó pese que se intentó promover por el Penyarroja su votación (no tienen pabellon y tienen que alquilar el del Marni al lado del Ciutat).
Esa es la historia del solar que me apetecia compartir. Por que dije lo del pasillito con tomas de montañana? Porque ese pasillito lo cruzaba todos los dias para coger el bus 40 en la parada esa. Tuve dos años el valenbici, aunque la usaba poco para ir a la universidad, solo la cogía para la vuelta a modo de diversión algún día.
-
@rubimor pues mira, en aquellos tiempos en los que cogías la bici quizás si hubieras tenido el peazo carril bici que hay ahora la hubieras cogido más
Por lo demás, te agradezco que compartas esos recuerdos, siempre me interesa saber lo que había en Valencia antes la verdad. Desconocía lo de las cocheras, por internet se pueden encontrar fotos de esa época:
Y aquí se habla de ellas:
http://particulasdelpasadodevalencia.blogspot.com/2016/08/portalet-la-cochera-de-tranvias.htmlSeguramente entonces sea parcela pública del ayuntamiento y también creo recordar ese proyecto del que hablas... pero no recuerdo si realmente pasó el corte de viabilidad o si se descartó quizás por no ser de ellos. No lo sé, conozco una herramienta web del Ayuntamiento para ver la propiedad de las parcelas y demás pero ahora no logro encontrarla. Lo digo porque hay un PGOU vigente en el que seguramente se 'etiqueta' dicha parcela y su uso previsto... aunque claramente no se haya ejecutado en todos estos años.
-
@rubimor pues mira, en aquellos tiempos en los que cogías la bici quizás si hubieras tenido el peazo carril bici que hay ahora la hubieras cogido más
Por lo demás, te agradezco que compartas esos recuerdos, siempre me interesa saber lo que había en Valencia antes la verdad. Desconocía lo de las cocheras, por internet se pueden encontrar fotos de esa época:
Y aquí se habla de ellas:
http://particulasdelpasadodevalencia.blogspot.com/2016/08/portalet-la-cochera-de-tranvias.htmlSeguramente entonces sea parcela pública del ayuntamiento y también creo recordar ese proyecto del que hablas... pero no recuerdo si realmente pasó el corte de viabilidad o si se descartó quizás por no ser de ellos. No lo sé, conozco una herramienta web del Ayuntamiento para ver la propiedad de las parcelas y demás pero ahora no logro encontrarla. Lo digo porque hay un PGOU vigente en el que seguramente se 'etiqueta' dicha parcela y su uso previsto... aunque claramente no se haya ejecutado en todos estos años.
No quería decirlo yo.....pero si ...porque entonces me tocaba ir por la acera y la verdad es que era un peligro, para los peatones y para mí. (Porque ir por la calzada me parecía demasiado arriesgado). Mi madre me decía: no vayas por la calzada, ve por la acera y si te multan yo te pago la multa . Ahora se debe de llegar muy cómodamente hasta la universidad.
-
@rubimor pues sí, pocas opciones tenías... bueno, por avenida del Puerto y subir por Ayora hasta el Poli, todo con carril bici.
-
Finalizan parte de las obras de la línea 10 del metro, con lo que la futura conexión a la futura ciudad deportiva granota está más cerca: https://www.lasprovincias.es/valencia-ciudad/finalizan-primeras-obras-linea10-metro-20200219105020-nt.html
-
El carril bici de Primado Reig ya está operativo en parte: https://www.levante-emv.com/valencia/2020/02/21/carril-bici-primado-reig-transitable/1980541.html