La movilidad en Valencia y área metropolitana (bici, VMP, FGV, EMT, Tren,etc)
-
@malcontent dijo en La movilidad en Valencia y área metropolitana (bici, VMP, FGV, EMT, Tren,etc):
@toni-granota ni caso, tonirocker va provocando en busca de la siesta perfecta.
La búsqueda de la siesta perfecta es algo así como la búsqueda del santo Grial. Tonirocker tiene todo mi respeto.
Provoquen, provoquen.
-
@gimnastico_1909 ya, pero la siesta perfecta no se puede provocar... ha de venir de forma 'natural'.
-
@malcontent dijo en La movilidad en Valencia y área metropolitana (bici, VMP, FGV, EMT, Tren,etc):
@gimnastico_1909 ya, pero la siesta perfecta no se puede provocar... ha de venir de forma 'natural'.
Cuando vayamos a contar ovejitas el ganado han de ir por su carril ovejil, todas han de saltar una de tras de otra a una distancia de 1'5 metros, cediendo el paso, llevando casco y chaleco reflectante, la valla ha de llevar una luminaria de ledes.
En ese momento procedemos a contar
-
@alekgrana dijo en La movilidad en Valencia y área metropolitana (bici, VMP, FGV, EMT, Tren,etc):
Cuando vayamos a contar ovejitas el ganado han de ir por su carril ovejil, todas han de saltar una de tras de otra a una distancia de 1'5 metros, cediendo el paso, llevando casco y chaleco reflectante, la valla ha de llevar una luminaria de ledes.
En ese momento procedemos a contarxD
-
@alekgrana Pues es en lo que no estoy de acuerdo, en lo de te jodes y bailas. En vez de tener tanta prisa para retirarlo dejas que poco a poco se vayan retirando. Aparte que las ITV ya controlan el humo que se tira.
Si tanto interesa siempre se puede hacer un plan renueve que comprando un coche de menos de X años de antigüedad y eliminando el tuyo de más de X quedes exento de IVA por ejemplo.
-
@malcontent Sigo viendo la diferencia bastante pequeña, a no ser que quieras hacer Valencia una ciudad completamente peatonal.
El problema de la calle Colón es que es una calle principal con gran tránsito y has molestado bastante a los coches con ese cambio. Se pueden estudiar otras soluciones que no sean dejar un solo carril prácticamente.Es normal que algunos "no veamos" algo que para ti es tan importante. Se llama diferencia de opinión.
En la otra calle que ha dado un pequeño problema es que al reformar para hacer el carril bici han metido un trozo de acera en uno de los dos carriles de bici (solo en un pequeñisimo tramo) lo que hace que de repente, sin esperarlo, tengas durante 5 segundos solo un carril para el coche. Alguna vez he visto sustos pasando por esa zona.
-
No entiendo por qué te empeñas en no entender o asimilar lo que te digo. La diferencia no puede ser nunca 'bastante pequeña' cuando yo quiero MUCHOS cambios en cuanto al espacio urbano y tú claramente ninguno. Te repito que si luego los carriles bici te parecen positivos (no estoy tan seguro de eso viendo las amargas críticas a un par de ellos) no tiene sentido que luego en otras opiniones digas que esperas que nada cambie, en esencia. Mucha diferencia, por tanto.
En ningún caso he dicho que quiera hacer Valencia una ciudad completamente peatonal, pero es necesario que el coche PIERDA MUCHO ESPACIO. Y cuando dices cosas como 'la calle Colón es que es una calle principal con gran tránsito y has molestado bastante a los coches con ese cambio' me demuestras muy claramente la GRAN DIFERENCIA de opiniones. Y es que no hay 'otras soluciones': esa calle tiene 'gran tránsito' de personas, de bicis y de transporte público también (de hecho este último es otro responsable de que solo haya un carril para coches), y todo esto debe ser prioritario sobre el de coches... por tanto la ÚNICA solución es restringir este medio (que es el que tenía más carriles) y 'molestarles' con ello para hacer un reparto más equitativo del espacio.No hace falta que me vengas con la perogrullada de turno tipo 'Se llama diferencia de opinión', si te molestas en leerme verás en este foro y en este mismo hilo como abogo por ella precisamente para enriquecer el foro y el debate. Tan solo digo que MI OPINIÓN es que es triste que algunos no veáis lo necesario que es repartir el espacio urbano de manera más equitativa para darle más al peatón y a medios de transporte más convenientes para la ciudad que una enorme máquina que tan a menudo se usa sin aprovechar sus posibilidades (una persona sola yendo a comprar casi a la vuelta de la esquina usando esto no debería ser lo 'normal' y pasa demasiado a menudo).
Lo que comentas de Manuel Candela también me parece de traca: que por 5 segundos se quede un carril para el coche ya se considera una 'pifia' y como argumento está haber visto sustos alguna vez. Pues nada, como yo he visto 'sustos' en calles con mucho carril de coche ya tengo argumento para quitarles carriles, jeje.
-
@malcontent Yo haria la calle Colon, Xativa y Guillem de Castro completamente peatonal, solo accesible a residentes, no si es radical eso, pero todo el centro historico deberia ser asi. En otras partes de la ciudad ya no estoy tan seguro, pienso que debe haber compatiblidades con todos los medios de transporte.
-
@tonirocker ¿sin carriles para bus o taxi, ni posibilidad de carga y descarga para tiendas? Eso me parecería demasiado radical, no sé si estoy de acuerdo contigo.
Pero sí estoy de acuerdo en que en es necesario que en todo el centro se tienda a eso... y en ciertas partes de la ciudad también, depende por supuesto de las características de cada zona o manzana idealmente. Lo de 'compatibilidades' está bien y al final es lo único que pido: lo que pasa es que en gran parte de la ciudad no hay tales compatibilidades porque el único medio con espacio suficiente a veces parece el coche.
-
@biku dijo en La movilidad en Valencia y área metropolitana (bici, VMP, FGV, EMT, Tren,etc):
@alekgrana Pues es en lo que no estoy de acuerdo, en lo de te jodes y bailas. En vez de tener tanta prisa para retirarlo dejas que poco a poco se vayan retirando. Aparte que las ITV ya controlan el humo que se tira.
Si tanto interesa siempre se puede hacer un plan renueve que comprando un coche de menos de X años de antigüedad y eliminando el tuyo de más de X quedes exento de IVA por ejemplo.Ahí estoy contigo y creo que se tienen que dar unas ayudas para que te puedas cambiar de coche a algo mas moderno y menos contaminante, sobretodo esto ultimo, en lo de poco a poco no estoy de acuerdo, generalmente son coches con decenas de años...esto tiene que ser "rapidito"
Con las ayudas al cambio de coche, primero azucarillo...luego látigo.
Las Itv no sirven para nada si no cambian sus métodos, solo has de ver la morralla que circula
-
No entiendo por qué te empeñas en no entender o asimilar lo que te digo. La diferencia no puede ser nunca 'bastante pequeña' cuando yo quiero MUCHOS cambios en cuanto al espacio urbano y tú claramente ninguno. Te repito que si luego los carriles bici te parecen positivos (no estoy tan seguro de eso viendo las amargas críticas a un par de ellos) no tiene sentido que luego en otras opiniones digas que esperas que nada cambie, en esencia. Mucha diferencia, por tanto.
En ningún caso he dicho que quiera hacer Valencia una ciudad completamente peatonal, pero es necesario que el coche PIERDA MUCHO ESPACIO. Y cuando dices cosas como 'la calle Colón es que es una calle principal con gran tránsito y has molestado bastante a los coches con ese cambio' me demuestras muy claramente la GRAN DIFERENCIA de opiniones. Y es que no hay 'otras soluciones': esa calle tiene 'gran tránsito' de personas, de bicis y de transporte público también (de hecho este último es otro responsable de que solo haya un carril para coches), y todo esto debe ser prioritario sobre el de coches... por tanto la ÚNICA solución es restringir este medio (que es el que tenía más carriles) y 'molestarles' con ello para hacer un reparto más equitativo del espacio.No hace falta que me vengas con la perogrullada de turno tipo 'Se llama diferencia de opinión', si te molestas en leerme verás en este foro y en este mismo hilo como abogo por ella precisamente para enriquecer el foro y el debate. Tan solo digo que MI OPINIÓN es que es triste que algunos no veáis lo necesario que es repartir el espacio urbano de manera más equitativa para darle más al peatón y a medios de transporte más convenientes para la ciudad que una enorme máquina que tan a menudo se usa sin aprovechar sus posibilidades (una persona sola yendo a comprar casi a la vuelta de la esquina usando esto no debería ser lo 'normal' y pasa demasiado a menudo).
Lo que comentas de Manuel Candela también me parece de traca: que por 5 segundos se quede un carril para el coche ya se considera una 'pifia' y como argumento está haber visto sustos alguna vez. Pues nada, como yo he visto 'sustos' en calles con mucho carril de coche ya tengo argumento para quitarles carriles, jeje.¿Cómo se mide la "equidad" en la vía pública entre peatón y distintos medios de transporte públicos y privados?
-
Arrancan las obras de nuevos carriles-bici,:
-
@gimnastico_1909 dijo en La movilidad en Valencia y área metropolitana (bici, VMP, FGV, EMT, Tren,etc):
Lo que comentas de Manuel Candela también me parece de traca: que por 5 segundos se quede un carril para el coche ya se considera una 'pifia' y como argumento está haber visto sustos alguna vez. Pues nada, como yo he visto 'sustos' en calles con mucho carril de coche ya tengo argumento para quitarles carriles, jeje.¿Cómo se mide la "equidad" en la vía pública entre peatón y distintos medios de transporte públicos y privados?
Como hasta ahora: a ojo para que el coche vaya bien a gusto.
-
@gimnastico_1909 dijo en La movilidad en Valencia y área metropolitana (bici, VMP, FGV, EMT, Tren,etc):
Como hasta ahora: a ojo para que el coche vaya bien a gusto.
No era una pregunta-trampa.
Sólo pedía criterios objetivos.
-
Pues no sé por qué me los pides a mi, que no tengo fórmulas mágicas irrefutables para la equidad absoluta.
Para mi es objetivo que hemos estado muchos años asumiendo como 'normal' que los coches (por carriles de circulación y aparcamiento) se lleven un alto porcentaje del espacio de las calles, simplemente digo que se debe cambiar esta situación... esto es, ir a un reparto más equitativo.
-
@malcontent Una opción es instalar parkings muy baratos y en gran cantidad para poder aparcar y liberar el espacio de aparcamiento. No tiene que ser todo molestar al coche.
-
@biku desde luego yo preferiría esa opción de transición: quitar aparcamientos de la calle a cambio de ofrecer esas posibilidades. Pero te aseguro que eso para algunos también será 'molestia': no poder aparcar en la calles que quieren y tener que dar más rodeos.
Por tanto sí: desde el momento en que quitas facilidades estás 'molestando', más vale darse cuenta de ello y aceptarlo.
-
@malcontent Todo depende de cuantos parkings hicieras. De hecho en Tokyo está prohibido aparcar en la calle y sólo se aparca parkings, pero cuando fui vi bastantes. Creo que aplica a todo Japón de hecho.
-
@biku me parece un poco idealista eso, pero desde luego si dependiera de mi yo haría más de eso y por ejemplo en calles solo coches eléctricos de compañías de sharing. Creo que puede ser importante desincentivar la compra de coches en las ciudades dando facilidades a otras cosas para que a la larga más gente nos pensemos si vale la pena comprarlos.
Pero la industria del coche seguro que hace lo posible por torpedear algo así.
-
@malcontent También decir que ir a trabajar en Japón, al menos en Tokyo, suele ser un infierno precisamente porque mucha gente usa transporte público.
A mí no me importaría liberar espacio de aparcar así, pero sigo pensando que no tienes porque desincentivar el uso del coche. El coche te da una libertad que no he visto aún en otros vehículos.
-
@biku estamos en las mismas: si no desincentivamos su uso seguimos defendiendo su dominio porque es lo que hay ahora mismo si no hacemos nada. No puede ser que en nombre de la 'libertad' se tengan que seguir ocupando las calles cada uno con su cacharro. Si logramos incentivar el taxi, VTC, sharing, alquiler de coches... sigues teniendo la misma 'libertad' sin tener que aparcar tu propio aparato cada día ocupando espacio público.
-
@tonirocker ¿sin carriles para bus o taxi, ni posibilidad de carga y descarga para tiendas? Eso me parecería demasiado radical, no sé si estoy de acuerdo contigo.
Pero sí estoy de acuerdo en que en es necesario que en todo el centro se tienda a eso... y en ciertas partes de la ciudad también, depende por supuesto de las características de cada zona o manzana idealmente. Lo de 'compatibilidades' está bien y al final es lo único que pido: lo que pasa es que en gran parte de la ciudad no hay tales compatibilidades porque el único medio con espacio suficiente a veces parece el coche.Si, dejaria un carril para transporte publico y carga y descarga.
-
Pues no sé por qué me los pides a mi, que no tengo fórmulas mágicas irrefutables para la equidad absoluta.
Para mi es objetivo que hemos estado muchos años asumiendo como 'normal' que los coches (por carriles de circulación y aparcamiento) se lleven un alto porcentaje del espacio de las calles, simplemente digo que se debe cambiar esta situación... esto es, ir a un reparto más equitativo.Porque eres tú el que ha introducido el término "equidad" en la relación entre peatones y vehículos, y entre estos entre sí. Querrás decir algo con eso...
No es que el urbanismo sea una ciencia, pero sí es una técnica, con gente que trabaja mucho en ese campo, y diversas escuelas. El tránsito es una de las áreas en las que eso se valora. Supongo que el área de urbanismo del ayuntamiento tendrá funcionarios dedicados a eso.
El tránsito estudia cuál es la demanda de desplazamientos de personas y mercancías, y el modo mejor para satisfacer la demanda del modo más eficiente. Y también menos molesto y más ecológico (o sostenible, como se dice ahora), por supuesto. Si alguna vez has jugado a un constructor de ciudades, esa es una de las facetas que los juegos suelen tratar.
La equidad no es igual en el centro histórico, que en una zona residencial, que en las grandes vías de distribución del tráfico rodado, que en el puerto o el aeropuerto, que en un polígono, etcétera.
Supongo que habrá parámetros para lograr esa "equidad", de la que hablas. Yo no sé apenas del tema, pero a ti te interesa, y como el concepto lo has sacado tú, creí que podrías ilustrarme un poco sobre esos parámetros.Pero, vamos, que aunque lo niegues, en este hilo estás a la que salta, muy susceptible, así que da por no dicha la pregunta y lo dejamos estar.
-
Bueno, yo simplemente he dicho que hay que hacer un reparto más equitativo del espacio, no creo que con eso baste para preguntarme por la fórmula matemática de la 'equidad'.
Personalmente no creo que haya que variar tanto el modelo según la zona de la ciudad: si una calle fuera del centro histórico sigue teniendo mucho más espacio para coches que para el peatón urge cambiar esa situación, lo único es que a lo mejor no hace falta que sea una peatonalización total como sí podría ser el caso del centro (pero es que la peatonalización total no es 'equidad' por ejemplo). Las 'grandes vías de distribución del tráfico rodado', así como puerto o aeropuerto y polígonos etcétera creo que no son ámbitos estrictamente urbanos en algunos aspectos... así que no creo que pinten mucho en esta discusión.
En cuanto a parámetros pues no sé, pero vuelvo a insistir que no he dicho nada de lograr equidad sino de reequilibrar los espacios de la calle para hacer la distribución más equitativa de lo que ahora tenemos. Siento no poderte ilustrar más allá de la simple observación del espacio de la calle y del cálculo del porcentaje ocupado por cada tipo de tráfico, por ejemplo.Pero vamos, que aunque lo niegues en este hilo estás capcioso con algunas de mis respuestas... No sé, no creo estar a la que salta ni susceptible, simplemente de este tema siento que 'sé' más que de táctica futbolística por ejemplo... pero siempre he dicho que es por pura afición y no porque tenga la llave técnica o todas las respuestas sobre las soluciones a implantar. Y eso es lo que te he intentado hacer ver en la anterior respuesta, siento que en este medio las cosas suenen más bruscas de lo que realmente son... pero igual el que está susceptible o muy sensible eres tú
-
@biku dijo en La movilidad en Valencia y área metropolitana (bici, VMP, FGV, EMT, Tren,etc):
@malcontent También decir que ir a trabajar en Japón, al menos en Tokyo, suele ser un infierno precisamente porque mucha gente usa transporte público.
A mí no me importaría liberar espacio de aparcar así, pero sigo pensando que no tienes porque desincentivar el uso del coche. El coche te da una libertad que no he visto aún en otros vehículos.La moto, no se si hay muchos motoristas en el foro pero da mucha mas libertad que el coche y si me pones, el patinete electrico mas aun
En la moto te cabe solo un acompañante ( importante para dar sensación de libertad xD) no te comes tráfico, es rápido y económico, no te hace falta pagar 2000€ por sacarte el permiso etc...
-
@alekgrana El patín eléctrico sólo vale para ciudad y algún pueblo cercano. La moto sólo puede llevar un acompañante lo que quita la libertad que te puede dar el coche además es mucho más arriesgado ir en moto que en coche. A mí mismo, por ejemplo, me da miedo conducir una moto.
-
@alekgrana El patín eléctrico sólo vale para ciudad y algún pueblo cercano. La moto sólo puede llevar un acompañante lo que quita la libertad que te puede dar el coche además es mucho más arriesgado ir en moto que en coche. A mí mismo, por ejemplo, me da miedo conducir una moto.
Ir con los chiquillos, la abuela y el canario no da libertad xD
Nos da miedo mas por los demás vehículos que circulan que por nosotros mismos y nuestras habilidades o así lo veo yo y el patinete eléctrico pues si te vale para cortas distancias pero es muy cómodo barato e inmediato, subes le das al gatillo y auY asi como patines salen de fabrica con luces...las bicis igual
-
@alekgrana No, la moto me da miedo porque me da miedo ir en un vehículo tan rápido con 2 ruedas, me siento poco estable e Inseguro xD
-
Llega el carril bici-rotonda: o te apartas o te pasan por encima
https://www.lasprovincias.es/sociedad/llega-carril-
bicirotonda-20220118171605-nt.htmlPor cierto justo ayer presencié una ostia en patinete, que podía haber acabado en desgracia. La culpa el del patinete y la velocidad que llevaba invadiendo la calzada. Eso sí, no fue en Valencia, fue en Catalunya.
-
Por fin cambios muy acertados en la EMT, que moverá paradas para facilitar traslados con el FGV. Lo de cambiar el nombre de las líneas circulares lo veo más anecdótico, lo de poner el nombre de las paradas con lugares próximos emblemáticos correcto.