#Tebasveteya
-
Un exitazo la gestión de Tebas, excepto para los que vamos al fútbol, claro
_La 'gentrificación' del fútbol: récord de ingresos y sillas vacías
La Liga supera los 3.500 millones de ingresos. Sin embargo, la asistencia a los campos era mayor hace una década que ahora.
Por Ander Cortázardomingo 22 de abril de 2018, 08:00h
“¡El escudo no se toca!”, resonó el 1 de abril en el Wanda Metropolitano. Semanas antes, San Mamés (capacidad para 53.000 personas) registraba una asistencia de 30.787 espectadores para el partido que enfrentaba al Athletic Club de Bilbao con el Leganés. Estas dos circunstancias, de estos dos equipos históricos de La Liga, reflejan la deriva poliédrica que ha tomado el fútbol profesionalizado en España.
Por un lado, el desarraigo local en aras de la expansión global, por el otro, la sofisticación de una ciudadanía que cada vez tolera menos el error y el aburrimiento. Sopor, por otra parte, justificado, ante la previsibilidad de una competición que salvo excepciones genuinas (Atlético de Madrid, 2014), se ha instalado en la rutina.
Los colchoneros están viviendo algunos de los mejores años de su extensa historia. Quizá presos de ese contexto, sus dirigentes decidieron que era hora de cambiar al mismo tiempo el campo y el escudo. Abandonar la orilla del Manzanares y de Carabanchel para adentrarse en un espacio inhóspito donde no crece la hierba. Un lugar alejado del espíritu atlético llamado Wanda.
La despolitización del fútbol en aras de querer seducir a las “audiencias globales” (versión del club). La quiebra del arraigo donde los espectadores son mero atrezzo sonoro, en el mejor de los casos.
Más dinero, menos gente
El Informe Económico del fútbol profesional presentado este jueves por LaLiga revela que la compañía dirigida por Javier Tebas generó un cash flow libre de 262 millones en la temporada 2016-2017 tras realizar una inversión récord de 1.146 millones y unos ingresos por encima de los 3.500 millones.
En los últimos cinco años, la Liga ha duplicado sus ingresos por derechos televisivos, pasando de 728 millones (2011-2012) a 1.454 millones de euros. En ese tiempo, los ingresos totales de la competición han aumentado en 1.400 millones.
Deportivamente, la década no podría haber ido mejor para los intereses de España. Un Mundial (2010), una Eurocopa (2012), cuatro títulos de Champions League (Barcelona y Real Madrid), títulos internacionales de Atlético de Madrid y Sevilla y dos de los mejores jugadores de la historia, Leo Messi y Cristiano Ronaldo, frente a frente.
Sin embargo, ni el aumento de ingresos ni los éxitos deportivos se han traducido en mayor fidelidad. La asistencia a los campos de Primera División en la temporada 2016-2017 fue de 28.164 espectadores de media. Un 71,9% de asistencia media sobre la capacidad de los estadios. Lejos de Inglaterra (+90%), de Alemania (+90%) y superados por Francia e Italia.
En la temporada 2007-2008, la asistencia media fue de 29.452 espectadores (había clubes con estadios más grandes) con un 74% sobre la capacidad. Es decir, según los datos de Transfermarkt, una caída del 2,1% en la asistencia de espectadores. En ese tiempo, la Segunda División – donde existe mayor igualdad e influencia económica de los abonados sobre las cuentas del club – ha aumentado la presencia de aficionados en sus estadios en un 5,5% sobre la capacidad.
¿Por qué no aumenta la asistencia?
La Liga ha aprovechado el éxito internacional de los equipos que la componen para multiplicar sus ingresos. Para ello, ha extendido los días y horarios de los partidos. Desde los encuentros ‘clandestinos’ de los viernes y los lunes (a las 21:00), a las mañanas de los sábados y domingos, pasando por la sobremesa de ambos días (16:15).
La necesidad de acercar los partidos a varios mercados a nivel mundial ha derivado en un calendario futbolístico que no tiene días libres.
Un tesis realizada por Bermejo-Camacho, L., del Corral, J., & Gomez-Gonzalez, C. (¿Los horarios poco habituales disminuyen la asistencia en el deporte? El caso de La Liga. Journal of Sports Economics & Management), revelan la incidencia de este cambio en la asistencia de espectadores.
“Se han analizado 2.660 partidos disputados entre las temporadas 2008-09 y 2014-15. La Liga que ha visto aumentado el número de partidos en horario raro e intempestivo durante el período de tiempo analizado, refleja peores números de asistencia en estos grupos horarios”, asegura en sus conclusiones.
Además de los cambios de hora, a nadie se le escapa la crisis económica y el precio de las entradas de fútbol. España es el segundo país del mundo con las entradas de fútbol (70 euros de media) más caras. Solo Inglaterra supera esa cifra, con 74 euros. Italia también posee un elevado precio, 69 euros, mientras Francia y Alemania, países con renta per cápita más alta que España, ofrecen entradas a 37 y 31 euros de media, respectivamente.
El fútbol es política
En agosto de 2016, La Liga decidió comenzar a sancionar a los clubes que no consiguieran el 75% de ocupación en la grada opuesta a las cámaras instaladas en la tribuna principal y que se ve por televisión. El resumen de una vida expuesta a la experiencia virtual. El contexto presencial queda libre al ‘sacrificio’ (tampoco es una obligación) del aficionado.
Los clubes de Primera División ya no dependen económicamente de sus abonados y, en consecuencia, han dejado de ser prioritarios, salvo excepciones como la del Eibar o Leganés, cuyas directivas escuchan con mayor frecuencia a sus aficionados. Las explicaciones que dio la directiva del Atlético de Madrid para el cambio de escudo definen, per se, qué es el fútbol moderno.
Una búsqueda de sincronización con “los retos actuales” que hace “fácil de reproducir (el escudo)” y permite llegar a “audiencias globales”. Eufemismos que tratan de justificar el cambio de una identidad para convertirla en etérea e inocua y así expandirse, supuestamente, por el universo.
En cualquier caso, la despolitización y gentrificación del fútbol (todos los campos nuevos son iguales) no solo deriva de sus mandatarios, también de las propias ciudades, que recorren caminos paralelos. Un estadio no deja de ser el termómetro de un lugar. Desde Vallecas al Molinón pasando por el Camp Nou y San Mamés, el ejemplo más significativo del cambio que ha dado Bilbao en las últimas décadas.
El estadio nuevo del Athletic reproduce en su interior las mismas pulsiones que emana una ciudad llena de comodidades, sofisticada e intolerante al error.
La afiliación al deporte mayoritario en España está intrínsecamente unida a los contextos culturales, sociales y políticos. Sin ellos, solo quedarán logos, videojuegos e ingresos. Exclusivas, la superliga europea, y un Eibar-Alavés a las doce de la mañana para que puedan verlo en China._
-
@rana baileys:
Bueno, yo creo que el crack mundial de Lucas, lo que implícitamente está sugiriendo es que en su partido en Balaídos se note la "solidaridade galega".
Eso sí es reclamar abiertamente un amaño.
Pedirle a un equipo que gane no es amañar nada. Amañar es pedirle que pierda o no compita. Como el Málaga contra el Madrid el año pasado.
-
@rana baileys:
Bueno, yo creo que el crack mundial de Lucas, lo que implícitamente está sugiriendo es que en su partido en Balaídos se note la "solidaridade galega".
Eso sí es reclamar abiertamente un amaño.
Pedirle a un equipo que gane no es amañar nada. Amañar es pedirle que pierda o no compita. Como el Málaga contra el Madrid el año pasado.
Al decir "su partido" me refería al Celta-Depor.
-
Hoy hace 5 años que abrí este hilo. Fue en un momento muy tenso donde hubo una campaña por un partido del cual hasta ahora no han aclarado mas cosas (y las prometieron). Estos gestos y actitud fueron los que decidí o mas bien me di cuenta que esta persona no debe seguir un minuto mas en este mundo (el del fútbol). Por el paso del tiempo el fútbol que ya estaba enfermo, ha ido a peor.
Siento que os toméis a pitorreo todo lo que digo sobre el personaje pero es lo que pienso, seguramente seré la primera persona en decir ese hanstag.
Un abrazo en los que creen en mi lucha por un cambio en el fútbol y derroquemos el sistema.
-
¿Qué es 'hanstag'?
(Creo que no es la primera vez que hago aquí esa pregunta, jeje)
-
Va, xè, Tebas a fer la mà i aquí pax y después… Ummm ¡Gloria!
Gloria bendita.
Tebas ...Porque estás que te bas que te bas... Y no te has ío...
-
Me parece muy bien tu "cruzada" ROM, y lo del cachondeo ya sabes, si no existiera habría que inventarlo.
-
Las 7 puertas de Tebas.
-
¿ROM, qué te parece que el Huesca pueda conseguir su primer ascenso a Primera un lunes en Lugo?
-
Y si es un lunes al/de Sol, no te digo…. Mas todavía...
-
¿ROM, qué te parece que el Huesca pueda conseguir su primer ascenso a Primera un lunes en Lugo?
Bueno, que un club le patrocine una empresa del presidente de la LFP para mi es una falta de transparencia muy grave, ahora bien como club en si como es el Huesca es un merito que llegue a primera, que por cierto, que lo entrena Rubi y quería verlo en un club desde el inicio de temporada y lo ha hecho muy bien.
-
Bueno, que un club le patrocine una empresa del presidente de la LFP para mi es una falta de transparencia muy grave, ahora bien como club en si como es el Huesca es un merito que llegue a primera, que por cierto, que lo entrena Rubi y quería verlo en un club desde el inicio de temporada y lo ha hecho muy bien.
Me explico, más que a la relación Tebas - SD Huesca, me refería a ¿qué cojones hace un equipo que puede subir a Primera jugando su partido un lunes? A mi me ponen el Levante - Oviedo del año pasado un lunes y me defeco en todo.
-
Me explico, más que a la relación Tebas - SD Huesca, me refería a ¿qué cojones hace un equipo que puede subir a Primera jugando su partido un lunes? A mi me ponen el Levante - Oviedo del año pasado un lunes y me defeco en todo.
O como dice el refrán: "con amigos así, quién necesita enemigos?"
-
]
Disculpa que no te haya contestado como esperabas. Mi opinión coincide con la tuya, es una muestra mas de la inutilidad de esa presidencia.
-
Ahora el pájaro este… pide una bajada de impuestos del IRPF sobre los futbolistas. Sí, claro, que se lo bajen a CR, Messi, Griezmann, etc, futbolistas que son ricos y que por contra cada año Hacienda se los suban a las clases bajas.
-
En fin, en este caso SÍ estoy muy de acuerdo en poner a Tebas por los suelos… este señor vive en su burbuja y tiene que hacer dinero a costa de lo que sea, aún si eso supone la burrada de bajar impuestos a los absurdamente ricos para que se queden en su circo.
-
Pues las cosas como sean. La Liga ha denunciado el posible amaño del Huesca-Nastic.
https://elpais.com/deportes/2018/05/30/ ... 88196.html
-
En fin, en este caso SÍ estoy muy de acuerdo en poner a Tebas por los suelos… este señor vive en su burbuja y tiene que hacer dinero a costa de lo que sea, aún si eso supone la burrada de bajar impuestos a los absurdamente ricos para que se queden en su circo.
Estoy de acuerdo con tu postura, compañero Malcontent, me imagino que también lo estarás cuando defendía a Messi y a CR7 de los casos claros y demostrables de fraude fiscal.
Por cierto, Federbet ha dado la voz de alerta que el Huesca-Nástic estaba amañado https://www.elconfidencial.com/espana/2 ... s_1571011/ y la LFP "dice" que lo investiga. Veremos qué hace y que ocurre, desde luego este partido podría dar un vuelco en la clasificación. Siguiendo con el club que presidió el personaje, el mismo lleva publicidad del bufete que por cierto trabaja el hermano de su entrenador en su estreno en 1ª que es Leo Franco (curiosamente jugó aquel LUD-ZGZ de la discordia). Pero aquí no acaba la falta de transparencia con el club oscense (no tengo nada contra él ni su afición pero les hace falta un exorcismo antitebasiano) donde uno de sus consejeros, Petón, lleva una empresa de representación de futbolistas (lleva a Rober Pier) que juegan en otros clubes, eso sin contar lo que pasa en el programa del Chiringuito donde el hijo de Tebas trabaja con Pedreol.
Pero hoy ha salido esta noticia https://elpais.com/economia/2018/04/26/ ... 00816.html donde nos ponen con una foto del LUD-ZGZ como ejemplo de amaños y además dicen "El Cáncer del negocio del Fútbol", como si no haya precisamente el fraude fiscal no sea o la falta de transparencia de las comisiones de los representantes. Solo con el de Messi supera en dinero lo que se comenta de nuestro partido LUD-ZGZ . Por muy amaño que sea hay cierto partido QUE ESTÁ TAMBIÉN en juicio como el Granada-UDLP del cual POCO O NADA se habla. A esto es lo que quiero ir contra la politica mediatica de Tebas, aunque nuestro club no esté ni condenado ni imputado, el juicio paralelo lleva a ello por incitación mediática.
-
Qué sorpresa, de acuerdo con criticar a Tebas
El fraude fiscal por supuesto que me parece lamentable, pero de nuevo te digo que no es equiparable a amañar directamente la COMPETICIÓN. Son cosas distintas, cada una grave a su manera.
-
Qué sorpresa, de acuerdo con criticar a Tebas
El fraude fiscal por supuesto que me parece lamentable, pero de nuevo te digo que no es equiparable a amañar directamente la COMPETICIÓN. Son cosas distintas, cada una grave a su manera.Cierto que en si la situación tributaria no afecta al normal comportamiento de un partido. Ahora bien, si estas estructuras fiscales tal vez no estarían jugando y por tanto no tendría esa ventaja la UD Madridbarça. De todas formas es tan reprochable que defienda el personaje y la prensa a estos jugadores cuando son caso precisamente contratados de fraude fiscal como la contradicción que supone decir que luchan contra los amaños pero no contra el fraude fiscal.
-
Creo que mezclar las cosas así como haces tú es contraproducente.
-
Creo que mezclar las cosas así como haces tú es contraproducente.
Bueno, creo que también es contraproducente la credibilidad de ese grupo de gente.
Por otra parte, anoche y tal como puse en otro hilo el personaje dijo que el hecho que había alarmas de amaño por el Huesca-Nástic no implicaba que fuera un amaño. Toma ya, Federbet o su representante en este caso presunto ha dicho que es el caso mas grave en Europa. Este Tebas, es capaz de decir que no pasa ante un terremoto con unos sismografos alterados.
Además por lo que parece salvo el gol anulado al Huesca, parece que el equipo oscense no hizo nada, aunque me gustaría saber mas opiniones para ver si tiene mas indicios de amaño que el LUD-ZGZ y el LUD-Depor pero claro ¿Qué se puede espera de alguien como él?
-
-
El Tebas ya tiene faena para tratar de olísquear como una perra cachonda los resultados de este final de temporada en segunda, jajajaja.
-
El Tebas ya tiene faena para tratar de olísquear como una perra cachonda los resultados de este final de temporada en segunda, jajajaja.
Los que olisquean son los perros, no las perras, jajajaja.
-
Que ganas de arruinar una buena película Zapateril…
-
Que ganas de arruinar una buena película Zapateril…
Envidioso de que te me he adelantado
-
No, porque yo de perras o perros no sé mucho, de pelis un poco más
-
Antes de contestar al gran guionista del foro, comentar que es curioso que Federbet ya acusase al Nástic en el pasado de amaños. En la entrevista que se le hizo a Joel Gonzalez (es un deportista que colaboró un tiempo con la LFP en la lucha contra los amaños) y que está en este hilo habla de un Constancia-Nástic en 2B. Por cierto, en esa entrevista dijo que en 1ª no habían detectado amaños Federbet (y eso se dijo tras jugarse nuestros LUD-ZGZ y LUD-Depor).
Faena no tiene porque no investigan nada y solo acusan sin pruebas o denuncian el LUD-ZGZ. La LFP se gasta (oficialmente) 700.000 € en su presunta cruzada. Hasta ahora sus esfuerzos están en el juicio por nuestro partido donde AHORA piden que no vayan a prisión nuestros exjugadores.
Por otra parte, al principio el personaje acusó un Málaga-Elche, un Racing-Hércules (eh Sergio Fernandez quiero ver el informe completo - Cállate plasta ) y si no recuerdo mal un partido del Murcia y alguno mas. Por esa época inicial fue sospechoso un partido entre el Granada y el Málaga donde jugó Recio (si ese que tuvo una trifurca con Ballesteros y QC tuvo que ir separando a los jugadores) a pesar de la clausula del miedo. Años mas tarde, afirmó que investigaban al Rayo de amaño, cosa que fue el empujón a su descenso a 2A (junto a nosotros) por generar mal ambiente entre los jugadores rayistas, la cosa no fue a mas.
Por otra parte cuando acusan otros de amaños se pone la medalla cuando la faena la han hecho otros, por ejemplo los casos de uno entre el Paterna y el Castellón o la trama de 2 árbitros y algunos jugadores en 2b que curiosamente no sea habla o lo ocurrido en el Eldense. Esto a excepción de este Huesca-Nástic.
Pero aquí no acaba todo, el Granada-UDLP está en juicio y según ellos decían que no había nada igual que decir que no hay delito en otras cosas (casos Messi, CR7, Neymar, ...)Dicho esto si crees, querido Zapater, que va a hacer investigación seria es como es debido es como si yo me hiciera .
-
Una pregunta al tebasólogo oficial del foro.
Que hay de aquello que el personaje tenía en cartera descender administrativamente al Córdoba?