El que costa el règim del 78
-
Los terroristas alegaron torturas durante el traslado, y la guardia civil lesiones producidas al reducirlos por intento de fuga.
El tribunal de Estrasburgo no condena por torturas, porque reconoce que no están probadas, sino por lesiones durante la custodia, de lo que responsabiliza a los agentes que los custodiaban. De hecho, la condena es por "daños morales", no por lesiones.
Afortunadamente, los pájaros no verán un duro porque la multa irá integramente las indemnizaciones a los damnificados (y aún les quedarán muchos millones de euros por pagar).
Por otra parte, los etarras denuncian todas y cada una de las veces que les detienen que les han torturado.
De ahí a dar a entender que en España la policía tortura rutinariamente a los detenidos, como si esto fuese la dictadura de Franco, de Castro o de Kim Jong Il, hay un gran trecho que sólo se puede salvar con mucha demagogia y sectarismo.Los angelitos con cinco días de hospital se quedaron como nuevos. A las dos personas que mataron en la terminal T-4 de Barajas les llorarán sus familiares de por vida.
0 compasión por estos asesinos a sangre fría y sin arrepentimiento. Por mí que se pudran en la cárcel.
-
Los terroristas alegaron torturas durante el traslado, y la guardia civil lesiones producidas al reducirlos por intento de fuga.
El tribunal de Estrasburgo no condena por torturas, porque reconoce que no están probadas, sino por lesiones durante la custodia, de lo que responsabiliza a los agentes que los custodiaban. De hecho, la condena es por "daños morales", no por lesiones.
Afortunadamente, los pájaros no verán un duro porque la multa irá integramente las indemnizaciones a los damnificados (y aún les quedarán muchos millones de euros por pagar).
Por otra parte, los etarras denuncian todas y cada una de las veces que les detienen que les han torturado.
De ahí a dar a entender que en España la policía tortura rutinariamente a los detenidos, como si esto fuese la dictadura de Franco, de Castro o de Kim Jong Il, hay un gran trecho que sólo se puede salvar con mucha demagogia y sectarismo.Los angelitos con cinco días de hospital se quedaron como nuevos. A las dos personas que mataron en la terminal T-4 de Barajas les llorarán sus familiares de por vida.
0 compasión por estos asesinos a sangre fría y sin arrepentimiento. Por mí que se pudran en la cárcel.Y eso de "ama a tu enemigo", "reza por quienes te persiguen", "hay que perdonar, no siete veces, sino hasta setenta veces siete"….dónde queda?
Apuntes bíblicos aparte, no estoy pidiendo ni alfombras rojas ni medallas para los condenados. Sino algo tan simple como que se trate como personas objeto de derecho, a cualquier detenido, sea violador, asesino o defraudador de Hacienda. Objeto de derecho quiere decir, entre otras muchas, excluir tratos degradantes, inhumanos y vejatorios, repito, independientemente del delito cometido. Yo nunca aplaudiré ni justificaré ese tipo de actuaciones, basadas en la venganza, el odio y la sinrazón.
Eso caracteriza a una sociedad civilizada.
A España parece que no se le puede considerar así.3,2,1...para que alguien me llame proetarra.
-
PROERRATA!!!
-
-
@rana baileys:
0 compasión por estos asesinos a sangre fría y sin arrepentimiento. Por mí que se pudran en la cárcel.Y eso de "ama a tu enemigo", "reza por quienes te persiguen", "hay que perdonar, no siete veces, sino hasta setenta veces siete"….dónde queda?
Apuntes bíblicos aparte, no estoy pidiendo ni alfombras rojas ni medallas para los condenados. Sino algo tan simple como que se trate como personas objeto de derecho, a cualquier detenido, sea violador, asesino o defraudador de Hacienda. Objeto de derecho quiere decir, entre otras muchas, excluir tratos degradantes, inhumanos y vejatorios, repito, independientemente del delito cometido. Yo nunca aplaudiré ni justificaré ese tipo de actuaciones, basadas en la venganza, el odio y la sinrazón.
Eso caracteriza a una sociedad civilizada.
A España parece que no se le puede considerar así.3,2,1...para que alguien me llame proetarra.
Si los etarras no tuviesen la costumbre de denunciar torturas TODAS Y CADA UNA DE LAS VECES que les detienen, quizá podrían ser más creíbles.
Hoy el diario "La Razón" publica un documento, supongo que filtrado por la Guardia Civil, en el que el entonces jefe operativo de ETA, Garikoitz Azpiazu, alias "Txeroki", escribiendo a unos militantes, reconoce que las torturas son, literalmente "falsas".
Y, sí, la calaña de los sujetos hace que sienta mucha menos lástima por sus cuitas con sus guardianes.En toda policía hay ovejas negras (empezando por los mossos, bien conocidos por varias denuncias con grabaciones inclusive en las que se les ve apalizando detenidos por no cooperar) y eso no nos da una imagen exacta de la calidad profesional o legal de esa policía. deberíamos demostrar que ese tipo de comportamientos tienen cobertura por los mandos, o que obedecen a órdenes directas de arriba. No es el caso. Y yo, personalmente, estoy muy tranquilo en ese punto si alguna vez me detiene la policía española (Dios no lo quiera).
No, rana, este caso no demuestra que la Justicia o el estado español sean incivilizados.
Salvo que no exista la civilización…
http://www.elnuevoherald.com/noticias/s ... 82359.html
https://elpais.com/diario/1976/09/03/in ... 50215.html
https://elpais.com/internacional/2014/0 ... 06318.html
http://www.eldiario.es/theguardian/poli ... 39657.htmlSi se producen lesiones o torturas, por supuesto que los que las hagan deben pagar por ello, sean las víctimas etarras o monjitas de Santa Clara. para eso hay mecanismos legales. Pónganse en marcha.
Claro que amo a mi enemigo, y rezo por quien me persigue: empezando por su conversión y abandono de esas vías, porque son ellos los que odian y ellos los que matan. Y eso, amén de los daños a sus víctimas y a la sociedad que producen, causarán su condenación eterna. Así que mira si les hago un bien rezando porque se conviertan a Cristo y abandonen la violencia y el odio. Les deseo el paraíso, fíjate.
Que vayan al trullo por muchos años tras haber sido juzgados con todas las garantías que la ley les reconoce es lo que corresponde en Justicia. La venganza sería reventarles las tripas en un coche bomba, que es lo que ellos hicieron con Carlos Alonso Palate (35 años, ecuatoriano, desde 2002 residente en nuestra ciudad y trabajador en una fábrica de plásticos de Torrent, muy aficionado al futbol como nosotros) y Diego Armando Estacio (19 años, ecuatoriano, vivía en Madrid desde 2003 con su padre y su novia, también aficionado el futbol y seguidor del Milan).
Por último, yo tengo la obligación de vivir sin rencor ni odio, ni contra estos dos etarras (que a mí personalmente no me han hecho nada) ni contra nadie.
Pero perdonar, no puedo perdonar a quien no pide perdón. Y estos dos, como la mayoría de sus compañeros, no sólo no creen que tengan que pedir perdón de sus crímenes, sino que además están orgullosos, y convencidos de que han librado una guerra justa y hasta meritoria.La única razón por la que existe solidaridad con estos crímenes y no con los de la mafia, es porque se visten de motivos políticos.
-
Pues respeto que te niegues a perdonar a quién ha cometido delitos, pero hay casos en que víctimas de ETA que han les han perdonado públicamente a sus verdugos, e incluso recuerdo haber visto una imagen con un abrazo de reconciliación entre ambos, aunque ahora no podría dar datos concretos porque no lo recuerdo.
Está el caso de Irene Villa, que declaró lo siguiente:
"Yo creo que el perdón es la clave para salir adelante. Si no perdonas, es imposible ser feliz. Yo tengo víctimas amigas que me dicen: "No, no, yo es que no perdono… y soy feliz". Pero yo en el fondo creo que siempre te queda una parte del corazón herido. Si perdonas, te liberas, descansas y rompes cualquier vínculo con el que te ha hecho daño."
O este testimonio de otra víctima:
"Carmen Hernández, viuda de Jesús María Pedrosa, concejal del PP asesinado por ETA, ha señalado que "perdoné a los que asesinaron a mi marido". "Vas rompiendo barreras, estereotipos y poniéndote en el lugar del otro, escuchándole y viendo que el dolor y sufrimiento ha sido igual para todos"
Y etarras arrepentidos hay, y no pocos, que han pedido perdón por el daño causado. No voy a poner más citas para no ser cansino. Gente ha dicho que si pudieran volver atrás no lo volverían a hacer, y que también confiesan haber sido sometido a torturas policiales extremas.
En este mundo, no todo es blanco y negro. Y en el conflicto vasco menos todavía.
Ya va siendo hora de pasar página. No?
-
En mi opinión el resumen ya está dado por Machado y Tip y Coll:
2. Siempre 2.
(Tip, (i Pi) i Coll)
Las 2 Españas , una de las cuales ,siempre,ha de helarte el Y vise versa...
( A.Machado Levante)
-
En mi opinión el resumen ya está dado por Machado y Tip y Coll:
2. Siempre 2.
(Tip, (i Pi) i Coll)
Las 2 Españas , una de las cuales ,siempre,ha de helarte el Y vise versa...
( A.Machado Levante)
Pues hombre, no es el mejor ejemplo para "las dos Españas".
En mi molesta opinión estimado máster.
-
@rana baileys:
Pues respeto que te niegues a perdonar a quién ha cometido delitos, pero hay casos en que víctimas de ETA que han les han perdonado públicamente a sus verdugos, e incluso recuerdo haber visto una imagen con un abrazo de reconciliación entre ambos, aunque ahora no podría dar datos concretos porque no lo recuerdo.
Está el caso de Irene Villa, que declaró lo siguiente:
"Yo creo que el perdón es la clave para salir adelante. Si no perdonas, es imposible ser feliz. Yo tengo víctimas amigas que me dicen: "No, no, yo es que no perdono… y soy feliz". Pero yo en el fondo creo que siempre te queda una parte del corazón herido. Si perdonas, te liberas, descansas y rompes cualquier vínculo con el que te ha hecho daño."
O este testimonio de otra víctima:
"Carmen Hernández, viuda de Jesús María Pedrosa, concejal del PP asesinado por ETA, ha señalado que "perdoné a los que asesinaron a mi marido". "Vas rompiendo barreras, estereotipos y poniéndote en el lugar del otro, escuchándole y viendo que el dolor y sufrimiento ha sido igual para todos"
Y etarras arrepentidos hay, y no pocos, que han pedido perdón por el daño causado. No voy a poner más citas para no ser cansino. Gente ha dicho que si pudieran volver atrás no lo volverían a hacer, y que también confiesan haber sido sometido a torturas policiales extremas.
En este mundo, no todo es blanco y negro. Y en el conflicto vasco menos todavía.
Ya va siendo hora de pasar página. No?Probablemente, el sentido polisémico de la palabra perdonar, el que induce a confusión. De hecho, suscribo lo que pones en este último mensaje.
-
Lo que dicen Irene Villa y Carmen Hernández es que se libraron del rencor y el odio (que es lo mismo que yo digo en mi mensaje que hay que hacer, en general en la vida). No es fácil, pero es lo que se debe hacer. Lo llaman perdón, que es una forma de decirlo, aunque yo lo distingo, y esa es la única diferencia.
-
Aquellos etarras que se hayan arrepentido y así se lo hayan manifestado a sus víctimas, o a sus familias, si es de corazón, por supuesto que merecen el perdón. Y yo también conozco algunos casos incluso de abrazos entre los arrepentidos y sus víctimas que les perdonan. Ese es exactamente el caso al que yo aludo con el término "perdonar". El mero hecho de arrepentirse ya supone una petición de perdón, porque se ha reconocido el mal hecho, no digamos si existe una petición expresa de perdón. Desde luego, los cristianos tenemos obligación de perdonar si nos piden perdón, "hasta setenta veces siete" (Mt 18:22). Bien sabe Dios que no es fácil, pero es la mejor manera de borrar la herida de una ofensa y una daño: pedir perdón y perdonar. Eso es lo que nos hace humanos.
Por otra parte, como te he dicho también antes, no justifica ningún crimen la tortura, ni he dicho que no se investiguen las torturas y se castigue a los culpables. Ni animo a justificar las torturas como método de retribución de una culpa. Para eso están los tribunales y las penas recogidas en la ley.
Simplemente digo que por este caso, es injusto deducir que el sistema judicial español no es "civilizado" o es antidemocrático.
Abrazos.
-
-
Interesante y curiosa opinión de un sacerdote gallego:
_"El cura de varias parroquias de Xermade y Guitiriz, en Lugo, y de Aranga, en A Coruña, Luís Rodríguez Patiño, ha pedido que se "expulse" de la Iglesia al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y al titular de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, por "usureros".
Este párroco, que ha misado en la carretera que va de Momán (Xermade) a As Pontes para reivindicar que se arregle este vial, no tiene reparos en pedir para ambos políticos "una expulsión manifiesta y expresa de la Iglesia".
"Todo aquello que vaya contra la dignidad, contra la vida de las personas, ha de ser objeto de expulsión fulminante y excomunión de la Iglesia. Estos señores están ignorando todo este sufrimiento"
Ello, concreta, supondría que "se les impidiera entrar" en los templos, como reza "el Evangelio". Como argumento, ha aludido a "la pobreza en la que han sumido al país, con desahucios o recortes sanitarios". Además, ha incidido en que, "cuando se les avisa, según dice el Evangelio, si no toman actitud, serán expulsados de la comunidad".El sacerdote ha acusado a los dos presidentes de ser los responsables "de la cantidad de sufrimiento que padece la gente. "Como el bote de las pensiones, que está vacío", ha clamado.
"Todo aquello que vaya contra la dignidad, contra la vida de las personas, ha de ser objeto de expulsión fulminante y excomunión de la Iglesia. Estos señores están ignorando todo este sufrimiento", ha censurado.
De Feijóo recuerda que ya fue "avisado" con lo sucedido por las vacunas para enfermos de Hepatitis C, un caso que está judicializado. "Todos aquellos que son usureros y cooperan con la usura, que decía Santo Tomás, tienen que ser expulsados de la Iglesia", ha reiterado.
El padre Luís, como lo conocen sus feligreses, confía que esta petición de "expulsión" no caiga en saco roto por parte de sus superiores eclesiásticos.
"Espero que sí (se escuche la petición de que a ambos políticos no se les permita el acceso a los templos): a Rajoy y a Feijóo", ha recalcado, antes de culpar también al presidente gallego "de los problemas que tienen las personas mayores" para que sean atendidos en el Hospital Universitario Lucus Augusti (HULA).
Así, ha relatado el caso de dos octogenarios a los que se le emplazó a una cita médica para meses después de solicitarla, con lo que ello pueda representar, incluso que puedan "morir" antes de acudir a la consulta.
El cura también ha arremetido contra un Partido Popular "carcomido por la corrupción", dejando claro que se están "burlando de todo quisqui". "Si el frutero está contaminado, tienes que tirar toda la fruta", ha instado, finalmente."_
Europa Press
Lo pongo aquí porque este post se ha convertido en un cajón de sastre donde cabe todo.
-
@rana baileys:
Lo pongo aquí porque este post se ha convertido en un cajón de sastre donde cabe todo.
Tampoc et passes eh! Obriu-se un fil religiós i discutiu allí.
-
_"La policía municipal de Valladolid retuvo anoche en la comisaría a tres mujeres que pegaban carteles de la huelga feminista del 8 de marzo y que ahora se enfrentan a una posible sanción en aplicación de la recién aprobada Ordenanza de Protección Ciudadana.
“Como se hace en cualquier convocatoria de huelga general, estábamos pegando carteles informativos cuando aparecieron varios vehículos de la policía municipal”, ha asegurado a El Salto Rosa Gómez, de la Asamblea por la Huelga General Feminista 8 de marzo de Valladolid, quien recalca que los agentes actuaron “con agresividad” durante todo el episodio.
Gómez considera que les podrían sancionar con multa de hasta 600 euros por “lo que llamamos la ordenanza mordaza”, la normativa municipal sobre Medio Urbano y Protección Ciudadana aprobada en el Pleno municipal el 6 de febrero, que sustituye a la vigente desde 2014. Según la activista, con esta actuación “están aplicando la ordenanza para reprimir la huelga general”.
La Asamblea por la Huelga General Feminista 8 de marzo de Valladolid ha convocado una concentración el viernes 23 de febrero a las 18:30 en la Plaza Mayor de la localidad para protestar por esta actuación."_
Rajoy, contigo seguimos creciendo.
-
Un poquito de humor.
Éste es el meme más compartido e Twitter en los últimos días :"50 jubilados que participaban en un torneo de ajedrez, detenidos por amenazas al rey"
Este país mantiene algo imprescindible.
-
@rana baileys:
Un poquito de humor.
Éste es el meme más compartido e Twitter en los últimos días :"50 jubilados que participaban en un torneo de ajedrez, detenidos por amenazas al rey"
Este país mantiene algo imprescindible.
En mi primera juventud tuve un amigo apasionado, como yo, del ajedrez. Era muy republicano, y yo, para picarle, le decía que era incoherente ser republicano y a la vez aficionado a un juego tan monárquico y reaccionario como el ajedrez.
Él me contestó que le gustaba el ajedrez porque el objetivo era matar al rey.
Reconozco que estuvo rápido.
-
Manolo Rivas, un excelente tipo, el mayor talento español del ajedrez, (no desarrollado del todo, por alguna cosilla) me contó en la feria de Almería, donde coincidimos jugando, que acababa de venir de Rusia, de jugar un fuerte torneo contra los jugadores soviéticos…Y que notaba murmullos entre el público, cada vez que tocaba su rey, para jugarlo, en un final.
Se cabreó como un mono, porque interpretó que era un boicot por ser español monárquico, y los joíos comunistas se pitorreaban de él... Asín, que decidió levantarse de la partida, se fue al sector del público, con la cara desafiante- a la par de cachonda- que solo él sabía poner y.... Se sentó en una butaca entre ellos en la platea, hasta ver como la manecilla de su reloj traspasaba la bandera y regalaba sin lucha la partida al rival...
Firmó la planilla y se marchó a la rueda de prensa, y cuando le preguntaron por el extraño episodio...
le dio los pendengues declarar algo asín..-El ajedrez,,,
"El ajedrez soviético no está mal del todo, algunos jugadores parece que tienen algo de idea de lo que va esto..Pero si quieren progresar de verdad, yo, les recomiendo que importen la Fiesta de los toros, la fiesta nacional española en Rusia, y verán cómo les mejorará mucho el nivel…. "
Manolito...
PD. Cogió un avión el día después y se volvió para Sevilla.. Y... a los pocos días la FEDA recibió una queja oficial de la Federación soviética, por el comportamiento de aquél jugador , tan extraño...
-
Manolo Rivas, un excelente tipo, el mayor talento español del ajedrez, (no desarrollado del todo, por alguna cosilla) me contó en la feria de Almería, donde coincidimos jugando, que acababa de venir de Rusia, de jugar un fuerte torneo contra los jugadores soviéticos…Y que notaba murmullos entre el público, cada vez que tocaba su rey, para jugarlo, en un final.
Se cabreó como un mono, porque interpretó que era un boicot por ser español monárquico, y los joíos comunistas se pitorreaban de él... Asín, que decidió levantarse de la partida, se fue al sector del público, con la cara desafiante- a la par de cachonda- que solo él sabía poner y.... Se sentó en una butaca entre ellos en la platea, hasta ver como la manecilla de su reloj traspasaba la bandera y regalaba sin lucha la partida al rival...
Firmó la planilla y se marchó a la rueda de prensa, y cuando le preguntaron por el extraño episodio...
"El ajedrez soviético no está mal del todo, algunos jugadores parece que tienen algo de idea de lo que va esto..Pero si quieren progresar de verdad, yo, les recomiendo que importen la Fiesta de los toros, la fiesta nacional española en Rusia, y verán cómo les mejorará mucho el nivel…. "
Manolito...
PD. Cogió un avión el día después y se volvió para Sevilla.. Y... a los pocos días la FEDA recibió una queja oficial de la Federación soviética, por el comportamiento de aquél jugador , tan extraño...
Pues tendría su talento, pero pocas luces, parece que también.
-
Dibuix de comiat de Ferreres que EL PERIÓDICO li ha censurat:
Al dibuixant li van comunicar fa uns dies que l'acomiadaven.
Ho pose ací perquè volia comentar com la premsa sociata està involucionant cap a posicions de la Caverna Mediàtica. EL PAÍS ja fa anys que s'ha instalat comodament. Supose que EL PERIÓDICO, més en la línia del PSC, s'havia mantingut al marge, però s'encamina a marxes forçades cap a la Caverna Mediàtica.
-
La Caverna està cada vegada més plena. Hauran d'obrir una altra perquè ja no caben tots.
-
@rana baileys:
Manolito...
Pues tendría su talento, pero pocas luces, parece que también.
Estar de tertulia y tablero de por medio, con Manolo, y los comentarios a una partida suya, alternándolos con preguntas y paridas varias, equivalía al privilegio de gozar de un bello rincón en el paraíso ( el de Caissa ), a la par del regalo de gozar con carcajadas explosivas que alegrarían el ambiente de cualquier bar, no sólo el de aquél en que nos encontramos, y no recuerdo donde... algunos bravos y fuertes jugadores del Guixolenc, (equip que vaig defensar en orgull i molt de gust durant uns quants i magnífics anys gozamos de ese regalo. Donc fe...
¡Ay,mares! ¡qué lugares! Ummm, o... era bares. .copónn?
Ai,..Amparoo!
-
Ens l'han Colau?
-
Ens l'han Colau?
Ese enlace no enlaza.
-
@rana baileys:
Ens l'han Colau?
Ese enlace no enlaza.
El enlazador que lo desenlace buen desenlazador será o no será. Xavier vidal crec que llegit…Ara estic llegint una gosseta molt maca i un cormara i pico...O dos. Sempre 2.
-
5 anys de presó en total pel raper Hasel per uns twits. Ja tenia una condemna de 2 anys (que no va complir per no tindre antecedents) i ara li han posat un altra de 2 anys i una multa de 24.300 euros o un any més. Diu que ell no pagarà res i haurà d'estar 5 anys a la presó.
Ja no és qüestió de represió per salvagardar el règim de manera antidemocràtica, és que està gent, directament, no està bé del cap.
-
Per si algú vol reflexionar al respecte sobre la concepció de l'estat a partir d'este mapa de mitjan segle XIX.
El "café para todos" des del punt de vista conceptual és una aberració i fruït de tots els conflictes, que han hagut, hi han i hi hauran (si es segueix amb eixe concepte). Almenys que es siga concient.
-
@rana baileys:
La Caverna està cada vegada més plena. Hauran d'obrir una altra perquè ja no caben tots.
Mai millor dit, el grup del diari ABC vol comprar EL PERIÓDICO. Ara s'entenen certes coses…
-
"**El Tribunal Europeo de Derechos Humanos condenó este martes a España por imponer una pena de cárcel a los dos manifestantes que quemaron en Girona en 2007 una foto gigante de los reyes, que constituyó "una injerencia en la libertad de expresión que no fue proporcionada con el fin perseguido".
Los tribunales españoles impusieron a Enric Stern y a Jaume Roura una multa de 2.700 euros a cada uno para eludir la prisión por un delito de injurias a la Corona, con la advertencia de que si no la abonaban se ejecutaría la condena a 15 meses de prisión.Ahora, el fallo unánime de la Corte europea condena a España a indemnizar a los demandantes con la misma cantidad que pagaron de multa, además de otros 9.000 euros en concepto de gastos y honorarios.**"
Parece que eso de la deriva autoritaria del régimen no la hemos inventado cuatro gatos resentidos.
-
Per si algú vol reflexionar al respecte sobre la concepció de l'estat a partir d'este mapa de mitjan segle XIX.
El "café para todos" des del punt de vista conceptual és una aberració i fruït de tots els conflictes, que han hagut, hi han i hi hauran (si es segueix amb eixe concepte). Almenys que es siga concient.
La reflexión es fácil: es un mapa de un partido político, no uno oficial; los liberales del siglo XIX en España hasta la primera república eran afrancesados furibundos y confesos, y el centralismo era su religión.
Aún quedan de esos, pero la mayoría no pone en duda la descentralización administrativa.
-
No hay que meter en un mismo saco a todos los liberales decimonónicos.
Había liberales centralistas, como O'Donell, Sagasta, Salmerón o Serrano, y también los había descentralistas como Pi i Margall, Figueras. Incluso el propio Castelar se mostraba partidario de una descentralización. De hecho, su participación en la vida política tras la Restauración fue más simbólica que otra cosa.
Porque el liberalismo de Pi i Margall iba asociado al republicanismo y el federalismo.
-
La reflexión es fácil: es un mapa de un partido político, no uno oficial; los liberales del siglo XIX en España hasta la primera república eran afrancesados furibundos y confesos, y el centralismo era su religión.
Aún quedan de esos, pero la mayoría no pone en duda la descentralización administrativa.
"Un mapa de un partido político"? Per favor… este mapa esta editat ací i res té a vore en cap partit polític:
A més a més, ací el que mostra el mapa no és tant la descentralització o el federalisme sinó l'assimetria, és a dir, tot el contrari del "café para todos". Però vaja, que ací es tracta de fer-se el relat a mida i no de reflexionar…
-
Hasta el siglo XV (varios cientos de años después de la boda de Ramon de Berenguer IV con Doña Petronila) las islas Canarias no pertenecian a la corona española. Por ello tienen más derechos históricos que nadie para reclamar un estatus diferenciado.
Pero para los teóricos de la búsqueda de documentos que justifiquen los privilegios forales de unas pocas regiones, esos ejemplos no existen.
No conviene que se planteen la racionalidad de los derechos para recibir un trato diferencial.