Sant Jordi, un llibre, una rosa i un petó.
-
Sens dubte, un poble que celebra el seu patró regalant afecte i cultura és un poble molt gran.
ENDAVANT GRANOTES
ENDAVANT CATALUNYALa imatge és de la taula de Granotes Barcelona hui en el Barri de Gràcia.
-
Aúpa Alba!
-
Jope, que chula esa mesa.
La tradición de regalar una rosa a la amada es antiquísima. Está documentada en Barcelona por lo menos desde el siglo XV, cuando en la feria de las rosas los galanes se la regalaban a sus amadas a la salida de la misa de Sant Jordi (patrón de Cataluña) el día 23 de abril. Lo de que las mujeres correspondieran regalando un libro es más reciente: fue el gremio de libreros de la ciudad condal el que promovió esa costumbre en la década de 1930.
Los valencianos regalamos a nuestras amadas dulces en un pañuelo el día de sant Dionís (9 de octubre). Tampoco está nada mal: endulzarse la vida para no amargarse es una buena costumbre.
-
Jope, que chula esa mesa.
La tradición de regalar una rosa a la amada es antiquísima. Está documentada en Barcelona por lo menos desde el siglo XV, cuando en la feria de las rosas los galanes se la regalaban a sus amadas a la salida de la misa de Sant Jordi (patrón de Cataluña) el día 23 de abril. Lo de que las mujeres correspondieran regalando un libro es más reciente: fue el gremio de libreros de la ciudad condal el que promovió esa costumbre en la década de 1930.
Los valencianos regalamos a nuestras amadas dulces en un pañuelo el día de sant Dionís (9 de octubre). Tampoco está nada mal: endulzarse la vida para no amargarse es una buena costumbre.
Bendito colesterol
-
Feliz día de Cataluña y Aragón!
-
-
Teruel también existe.
-
Voy a decir una pequeña maldad: san Jorge es el patrón de un montón de sitios en toda Europa y Cáucaso (por cierto, la propia existencia original del santo está más que discutida) desde la Edad Media, porque era un guerrero contra el mal, modelo de luchador cristiano.
De hecho, como se puede ver en el símbolo de las Cortes Valencianas, era el patrón del llamado "brazo nobiliario", o sea los que empezaron siendo caballeros de lanza y yelmo, y acabaron como terratenientes poderosos. Y así ocurría en muchos otros sitios (junto a San Miguel, otro santo guerrero).
Vamos, que originalmente era un patrón de la nobleza y la aristocracia… Puro Antiguo Régimen
Felicidades a todos los habitantes de Cataluña, Aragón, la Corona de Aragón, Alcoy y Bañeres, Cáceres, y Portugal.
-
És de justícia que ara ens feliciten a nosaltres.
Joan Tardà:
"Feliç Diada Nacional del País Valencià. Recordem les llibertats arrabassades 1707. El mal ve d’Almansa! República valenciana!"
Moltes Gràcies. República per a tots !!!! Fins i tot els espanyols.
ENDAVANT VALÈNCIA
-
República para todos, y cuantas menos naciones o fronteras mejor.
-
Pobres los de Almansa, menuda fama les ha caído sin comerlo ni beberlo…
Yo hoy no tengo nada que celebrar. Si acaso, lamentar.
-
Alguna cuestión personal?
-
@rana baileys:
Sí, creo que la pérdida de los fueros valencianos fue una mala noticia. Y el Reino de Valencia, si acaso iba con alguien aquel día, era con los austracistas. O sea, jodienda monumental.
No sé que conyo hay que celebrar en una derrota. Es como sí Francia celebrara el día de la batalla de Waterloo, o Estados Unidos el día que evacuaron Saigón cagando leches.
Pero, bueno, cada uno celebra lo que quiere, claro. Como diría Bombita, hay gente pa tó.
-
@rana baileys:
Sí, creo que la pérdida de los fueros valencianos fue una mala noticia. Y el Reino de Valencia, si acaso iba con alguien aquel día, era con los austracistas. O sea, jodienda monumental.
No sé que conyo hay que celebrar en una derrota. Es como sí Francia celebrara el día de la batalla de Waterloo, o Estados Unidos el día que evacuaron Saigón cagando leches.
Pero, bueno, cada uno celebra lo que quiere, claro. Como diría Bombita, hay gente pa tó.
Ahh vale, me dejas más tranquilo. Pensaba que era algo personal tuyo, ya me entiendes.
Ya sabes, aquí estuvimos "celebrando" 40 años el 18 de julio, o sea el comienzo de una horripilante guerra. Quizá el capítulo más triste de toda la centenaria historia de este país. Bueno, quizá no. Seguro.
Y era fiesta con paga incluída.Gen ibérico.
-
@rana baileys:
Ahh vale, me dejas más tranquilo. Pensaba que era algo personal tuyo, ya me entiendes.
Ya sabes, aquí estuvimos "celebrando" 40 años el 18 de julio, o sea el comienzo de una horripilante guerra. Quizá el capítulo más triste de toda la centenaria historia de este país. Bueno, quizá no. Seguro.
Y era fiesta con paga incluída.Gen ibérico.
Sí, bueno, lo de celebrar, y encima "por narices", el comienzo de una guerra fratricida y desastrosa también tiene telita.
En fin…