Morales se mete en un jardín
-
@Sasa Radunovic:
¿Y que entiende Morales que deben hacer los jugadores o los aficionados mientras suena el Himno, aparte de estarse quietos y en silencio?
¿Deben echarse a llorar, quizás?
Buena pregunta.
Quizás los españoles (Morales incluido) deberíamos aprender a respetar los himnos de paises ajenos, tanto como queremos que respeten el nuestro.
-
Esta claro que sí Morales hubiera dicho algo del segadors o de los presos políticos, Rana no habría abierto este hilo.
Me da a mí eh
-
Suscribo como viene siendo habitual las palabras de Gimnastico
Y….. (Me extraña que nadie lo haya puesto:
Retiro mi apoyo a Morales
Pd: aunque no soy como Rana, que desea que perdamos todos los partidos, también debo de confesar que me cuesta identificarme con esta selección, no como lo que representa, sino por los jugadores que nos respresentan, que son la mayoría de la UD MadridBarsa (palabra de ROMP). Y es que como leí una vez: no me gusta el fútbol, yo soy del Levante
-
@rana baileys:
"Sigo alucinando por cómo viven los himnos nacionales en todos los países y mientras aquí…vemos la vida pasar!!
#ElhimnonoespolíticaDedícate a jugar al futbol y no te metas donde no te llaman. Representas a una afición plural, donde caben todas las ideologías, incluída la de aquellos a quienes el himno y la bandera no nos dicen nada.
Respeto por favor.
Si Piqué y Nadal se meten en charcos, no sigas sus pasos.
Recuerda, aquí no hay más himno y bandera que las del Levante, la que nos une a todos.
Gracias.¿Le dijiste eso a Piqué cuando se puso a favor del referéndum ilegal del 1-O, que se callara la boca porque representaba a una afición en la que cabían todas las ideologías, incluidas aquellas para los cuales el butifarrendum no les decía nada?
En el hilo del mundial has dicho directamente que quieres que España pierda todos los partidos. Francamente, rana, imagino que a Morales le importará una higa tu opinión, porque es obvio, por declaración de parte, que no eres seguidor de la selección española.
No es obligatorio, claro, pero tú tampoco eres quién para mandar callar a Morales.
Lo que él dice es el pan nuestro de cada día, y supernormal, en todas las naciones del mundo, fuera de la anomalía esta de Españistán donde una parte de la población odia su propia historia y la propia existencia de su tierra.El próximo partido del Levante si quieres le pitas, ya que tu eres parte de esa afición del Levante que no se siente representada por las palabras de Morales. A ver cuántos te siguen.
Me parece que el que se ha metido en un jardín eres tú, amic.
No gim, no me he metido en ningún jardín.
Para empezar, ni Piqué es de mi equipo, y acabo de decir que él mismo habló más de la cuenta. Léelo de nuevo. También he citado a Nadal.
Segundo, yo puedo pedir lo que me dé la gana. A Morales, a Quico o al Sursum Corda. Que no les importará mi opinión? Seguro. Pero no por eso me voy a privar.Yo soy una persona normal y corriente, que sólo se representa a sí mismo. Morales representa un club, unos colores, una historia…se ve la diferencia, no?
Y en esta afición, como se ve en este mismo post, no todos seguimos el pensamiento único, afortunadamente.
Este Levante, casualmente, reclama como suya la Copa de la República (o de la España Libre), que precisamente no tenía ni esa bandera ni ese himno.
O eso también me lo he inventado yo?
Este Levante, en sus primeras décadas era el equipo del pueblo, y en los 40, ser granota se consideraba en la gente de orden, ser como mínimo, de baja calidad, o sea, republicanos, rojeras y toda esa mandanga.
Eso también me lo invento?
La gente debería saber eso, y más aún la que vive a cuerpo de rey del club. Saber algo de su historia. Y tener más cabeza a la hora de escribir.Me esperaba la lluvia de hostias, y aún así lo puse y lo volvería a hacer. Me podréis tratar de loco, de fanático o lo que coño queráis. Pero al menos soy honrado conmigo mismo, y estoy seguro que no soy el único al que el tuit de Morales le ha parecido inoportuno. Que en definitiva es de lo que va el tema.
-
@Matutin granota:
Pero que fuerte lo que a dicho Morales!!! Pido que se disculpé públicamente y que se prepare a recibir en el próximo partido en el Ciutat una gran pitada dirigida por Rana….
Si has pretendido hacer un chiste, déjame decirte que te ha salido regulero.
Yo JAMÁS he pitado a un jugador del Levante, ni siquiera cuando hace unos años había uno cuyas declaraciones e ideología me ASQUEABAN. Nunca le pité, al contrario, le aplaudí cuando marcaba o hacía algo bueno.
Ni pité nunca, por otros motivos, a Ghilas, ni a Alegría, ni a nadie. Ni lo haré nunca. Pero he visto a otros que sí lo hacían y que seguramente ahora van de dignos y de más granotas que la puerta de Vallejo.
Lo de que yo vaya a pitar a Morales me parece una falta de respeto a mi persona, que voy a pasar por alto porque no creo que lo hayas dicho con esa intención.
-
Haya paz amigos, estamos en el jardín del edén y dios lo hizo para tener paz y armonía…
Paz y amor y el levante en el corazón.
-
Haya paz amigos, estamos en el jardín del edén y dios lo hizo para tener paz y armonía…
Paz y amor y el levante en el corazón.No te preocupes Jose. Aunque pueda parecer lo contrario, yo no me enfado con nadie, y ni siquiera estoy enfadado. Es que esto de escribir puede resultar engañoso.
-
Esta claro que sí Morales hubiera dicho algo del segadors o de los presos políticos, Rana no habría abierto este hilo.
Me da a mí eh
Está claro. A posteriori y presionado con ese ejemplo sí que admite que Piqué 'habló más de la cuenta' pero ni lo dijo en su momento ni lo diría de igual forma si las palabras del jugador del Levante hubieran ido en el otro sentido. Me da a mí
Por lo demás yo creo que un himno SÍ es política y personalmente me parecen parte del problema que tanto veo y señalo: las divisiones en base al trozo de tierra en el que has nacido.
Ahora bien, que se exprese un jugador de fútbol sobre estas cuestiones me da igual y JAMÁS le voy a exigir que se calle. De la misma manera no voy a sentir pena por él cuando se le critique o le pite, porque es la consecuencia que tienes que aceptar cuando hablas de esas cosas: que no estén de acuerdo contigo y que te lo hagan ver.
-
Vamos a ver, el actual himno de España es conocido como Marcha Real el cual aludía a la monarquía española. Por otra parte cuando se instauró la II Republica se estableció el llamado Himno de Riego. Tras el golpe militar que sabemos se volvió a la Marcha Real siguiendo en la actualidad ya que el Jefe de Estado es un monarca. Por otra parte, el himno actual ha tenido muchas letras, la ultima que se quiso hacer oficial, fue filtrada a la prensa y no se pudo establecer como tal.
Dicho esto y respetando todas las ideologías, no creo que Morales haya querido ofender y no creo que se le pueda llamar un facha sino mas bien que le gustaría ver que a diferencia de otras selecciones hay una uniformidad y sentimiento mutuo, y eso da lo mismo aunque el himno fuera el de Riego. No obstante, también no debe olvidar nuestro jugador, que entre que no hay letra oficial para cantar como otras selecciones como también que no es un himno (el actual) que no agrupa "a las dos Españas". Tal vez la solución pase por un nuevo himno que no sea ni el de Riego ni la Marcha Real pero esto es una opinión personal.
-
Me da a mí eh
Está claro. A posteriori y presionado con ese ejemplo sí que admite que Piqué 'habló más de la cuenta' pero ni lo dijo en su momento ni lo diría de igual forma si las palabras del jugador del Levante hubieran ido en el otro sentido. Me da a mí
Por lo demás yo creo que un himno SÍ es política y personalmente me parecen parte del problema que tanto veo y señalo: las divisiones en base al trozo de tierra en el que has nacido.
Ahora bien, que se exprese un jugador de fútbol sobre estas cuestiones me da igual y JAMÁS le voy a exigir que se calle. De la misma manera no voy a sentir pena por él cuando se le critique o le pite, porque es la consecuencia que tienes que aceptar cuando hablas de esas cosas: que no estén de acuerdo contigo y que te lo hagan ver.
Malc, lee el mensaje original. No está editado.
Y cuál es "el otro sentido"?
-
Muy acertadas tus palabras Rompe.
Creo que en el fondo solo quería señalar eso.
-
@rana baileys:
Y cuál es "el otro sentido"?Ya lo había leído, y me reafirmo: has mencionado a Piqué a posteriori y para evitar suspicacias al decir esto sobre Morales. Pero ni le señalaste en su momento ni creo que le dedicaras un hilo como este a alguien (del Levante o no) que expresara su visión política contraria a la identidad nacional.
-
@rana baileys:
Y cuál es "el otro sentido"?Ya lo había leído, y me reafirmo: has mencionado a Piqué a posteriori y para evitar suspicacias al decir esto sobre Morales. Pero ni le señalaste en su momento ni creo que le dedicaras un hilo como este a alguien (del Levante o no) que expresara su visión política contraria a la identidad nacional.
A posteriori de qué?
Me maravilla que leas mi mente y sepas que lo hice "para evitar suspicacias".
Qué Crack
-
Muy acertadas tus palabras Rompe.
Creo que en el fondo solo quería señalar eso.
Gracias, vivimos en un tiempo de tensión por la actualidad política. Cualquier exaltación de un símbolo se tiende a la exageración. Ni que Morales haya querido que se ponga la letra de Peman que había en el Franquismo. Aquí hay gente que lleva la rojigualda por ser la bandera oficial y si luego se volviera a la tricolor, serían igual de patriotas de antes. Es como aceptar que quien sea de València escriba el nombre como "València" y no "Valencia" como antes. Otra cosa es quien no reconozca lo oficial.
Respeto a Rana Bayleis pero me parece un detalle sin importancia comparado con otras cosas, mas me cabrea cuando Morales no suelta el balón que lo que pueda pensar y mas cuando lo que afirma lo podemos considerar como algo que entra en un intervalo razonable y eso que por mi que vuelva el Himno de Riego, pero no por ello quien sienta como propio la marcha real se es un fascista.
-
@rana baileys:
A posteriori de qué?
A posteriori respecto a las declaraciones que ha hecho Piqué a lo largo de los últimos meses o años
No leo tu mente, me aventuro a decir lo que creo que haces, harías y piensas... en base a lo (mucho) que te leo. No hace falta ser un crack para ello
-
@zumbido:
Preveo decenas de editoriales valorando la opinión de Morales. Incluso Pedrerol abrirá hoy las noticias advirtiendo de la inconveniencia de mezclar futbol y política.
Y edito para decir que, efectivamente el himno es política. Por eso, tras el franquismo no se quiso que el himno de España fuera el del último gobierno legítimo antes del golpe de estado, se mantuvo el himno de la sublevación militar contra República. Ese himno a mí me da ASCO y la única emoción que me suscita es el relajamiento de esfínteres para la posterior evacuación de aguas mayores.
A los acordes de ese himno, se bombardeó el puerto y el grao donde se fundó el levante, y bajo las notas de ese himno fueron asesinados miles de valencianos indefensos en sus casas del puerto o en las calles de marxalenes o en la avenida del puerto. ¿Debo emocionarme con él henchido de orgullo? No es mi caso.
El himno, todos los himnos, son política. Y si son oficiales y tu puesto es oficial debes respeto al puesto y al cargo, pero de ahí pedir emocionarse es un salto que mucha gente -entre los que encuentro- no daremos.
Mis dies
-
@rana baileys:
@rana baileys:
"Sigo alucinando por cómo viven los himnos nacionales en todos los países y mientras aquí…vemos la vida pasar!!
#ElhimnonoespolíticaDedícate a jugar al futbol y no te metas donde no te llaman. Representas a una afición plural, donde caben todas las ideologías, incluída la de aquellos a quienes el himno y la bandera no nos dicen nada.
Respeto por favor.
Si Piqué y Nadal se meten en charcos, no sigas sus pasos.
Recuerda, aquí no hay más himno y bandera que las del Levante, la que nos une a todos.
Gracias.¿Le dijiste eso a Piqué cuando se puso a favor del referéndum ilegal del 1-O, que se callara la boca porque representaba a una afición en la que cabían todas las ideologías, incluidas aquellas para los cuales el butifarrendum no les decía nada?
En el hilo del mundial has dicho directamente que quieres que España pierda todos los partidos. Francamente, rana, imagino que a Morales le importará una higa tu opinión, porque es obvio, por declaración de parte, que no eres seguidor de la selección española.
No es obligatorio, claro, pero tú tampoco eres quién para mandar callar a Morales.
Lo que él dice es el pan nuestro de cada día, y supernormal, en todas las naciones del mundo, fuera de la anomalía esta de Españistán donde una parte de la población odia su propia historia y la propia existencia de su tierra.El próximo partido del Levante si quieres le pitas, ya que tu eres parte de esa afición del Levante que no se siente representada por las palabras de Morales. A ver cuántos te siguen.
Me parece que el que se ha metido en un jardín eres tú, amic.
No gim, no me he metido en ningún jardín.
Para empezar, ni Piqué es de mi equipo, y acabo de decir que él mismo habló más de la cuenta. Léelo de nuevo. También he citado a Nadal.
Segundo, yo puedo pedir lo que me dé la gana. A Morales, a Quico o al Sursum Corda. Que no les importará mi opinión? Seguro. Pero no por eso me voy a privar.Yo soy una persona normal y corriente, que sólo se representa a sí mismo. Morales representa un club, unos colores, una historia…se ve la diferencia, no?
Y en esta afición, como se ve en este mismo post, no todos seguimos el pensamiento único, afortunadamente.
Este Levante, casualmente, reclama como suya la Copa de la República (o de la España Libre), que precisamente no tenía ni esa bandera ni ese himno.
O eso también me lo he inventado yo?
Este Levante, en sus primeras décadas era el equipo del pueblo, y en los 40, ser granota se consideraba en la gente de orden, ser como mínimo, de baja calidad, o sea, republicanos, rojeras y toda esa mandanga.
Eso también me lo invento?
La gente debería saber eso, y más aún la que vive a cuerpo de rey del club. Saber algo de su historia. Y tener más cabeza a la hora de escribir.Me esperaba la lluvia de hostias, y aún así lo puse y lo volvería a hacer. Me podréis tratar de loco, de fanático o lo que coño queráis. Pero al menos soy honrado conmigo mismo, y estoy seguro que no soy el único al que el tuit de Morales le ha parecido inoportuno. Que en definitiva es de lo que va el tema.
Piqué formaba parte de la selección nacional, y DURANTE UNA CONCENTRACIÓN DE LA MISMA tuiteó a favor de un referéndum ilegal y secesionista en su tierra.
Morales no forma parte de la selección. Si quieres comparar, entonces haz la suposición de que Morales tuiteara "¿para qué queremos la copa de la república?" o cosa así, porque él sí representa al Levante, y el Levante tiene esa copa como reivindicación oficial.
INCLUSO EN ESE CASO, yo no le impediría que expresara su opinión, ya que no insulta ni calumnia a nadie. Pero sería comprensible que el club le sancionase. Y que parte de la grada le pitase. Cada uno es esclavo de sus palabras.Nadie te quiere impedir dar tu opinión, pero acepta que se te critique si tu quieres negarle ese derecho a Morales con respecto al himno, la bandera o lo que se le ocurra.
Por cierto, como bien dice mi avatar, yo provengo de la parte "gimnastiquista" del club, y jamás se me ocurriría pensar que el mismo debe representar las ideas de aquel sector social (conocidamente católicas y hasta reaccionarias) por el hecho de vestir su camiseta. Por favor, la política fuera de las instancias oficiales del club. Esto es un club deportivo que representa a la ciudad de Valencia y a sus aficionados. Y nada más.
El que quiera hacer política que funde un partido.
-
@zumbido:
Preveo decenas de editoriales valorando la opinión de Morales. Incluso Pedrerol abrirá hoy las noticias advirtiendo de la inconveniencia de mezclar futbol y política.
Y edito para decir que, efectivamente el himno es política. Por eso, tras el franquismo no se quiso que el himno de España fuera el del último gobierno legítimo antes del golpe de estado, se mantuvo el himno de la sublevación militar contra República. Ese himno a mí me da ASCO y la única emoción que me suscita es el relajamiento de esfínteres para la posterior evacuación de aguas mayores.
A los acordes de ese himno, se bombardeó el puerto y el grao donde se fundó el levante, y bajo las notas de ese himno fueron asesinados miles de valencianos indefensos en sus casas del puerto o en las calles de marxalenes o en la avenida del puerto. ¿Debo emocionarme con él henchido de orgullo? No es mi caso.
El himno, todos los himnos, son política. Y si son oficiales y tu puesto es oficial debes respeto al puesto y al cargo, pero de ahí pedir emocionarse es un salto que mucha gente -entre los que encuentro- no daremos.
Te confundes, zumbido. La marcha real no tiene nada que ver con por ejemplo el cara al sol; al igual que la bandera, es de finales del siglo XVIII, y oficial como himno desde 1840. Es muy anterior al franquismo.
Un poco de historia: está documentado que el general Mola, el verdadero cerebro de la sublevación militar de 1936 (de hecho su nombre en clave era "el director") no sólo era republicano, sino que de hecho quería salir de los cuarteles con la tricolor y tu himno de Riego. Su plan era formar un directorio militar que acabara con la "amenaza marxista" del Frente Popular y restaurar la legalidad republicana al cabo de unos meses o un año. El único general sublevado abiertamente monárquico era Sanjurjo, que murió justo antes y por tanto no pudo influir. Mola hubo de cambiar de opinión ante la resistencia de la mayoría de oficiales y de los carlistas, que en Navarra tenían mucho peso y se negaban a combatir bajo la bandera tricolor. En cuanto a Franco, llegó el último a la conjura y no era ni monárquico ni republicano… era franquista.
Por su parte, el himno de riego era un poema liberal que, musicalizado de formas diversas, fue oficial entre 1820 y 1823... durante una monarquía. Después de esa época dejó de ser oficial, pero era cantado por los liberales constitucionalistas. Durante la primera república coexistieron tanto la marcha real como el himno de riego. Más aún, en la época de la segunda república, el himno de Riego, muy popular, no fue declarado jamás como himno de España, al menos en los documentos oficiales.
Es muy bonito el tema emotivo, pero peligroso: antepasados míos fueron asesinados sin juicio ni motivo y arrojados a una cuneta "al son del himno de Riego", así que si quieres ir por ese camino, no vas a generar más que división.
Por Dios, cuanto antes enterremos la puñetera guerra civil, tanto mejor nos irá.
-
Hay gente que no quiere enterrar el tema…y así estaremos hasta el 2099 que imagino que la gente lo verá tan lejano como el descubrimiento de América.
Espero que algún día superemos lo de las dos españas.
-
http://www.eljueves.es/news/rajoy-mante ... o-mas_2071
Rajoy mantendrá el himno actual: "Ya me cuesta aprenderme el 'lo, lo, lo', como para complicarlo más"
-
Jo em cague en l'himne i en la selecció.
I en l'opinió de Morales també.
-
@zumbido:
Leo la reseña histórica que conocía (salvo lo de Mola que no fué como dice el texto) y veo que no niega lo que digo: que la marcha real fue uno de los símbolos de la españa fascista que dio un golpe de estado contra la legalidad vigente. Y fué también el himno de la dictadura que obligó al fundador del Levante UD a vivir exiliado y perseguido hasta su muerte. La marcha real fué el himno que sonaba en el ejército que bombardeaba la ciudad donde vivo, que bombardeo el lugar donde se fundó el levante.
Si después han querido mantenerlo y explicarme que debo emocionarme con él porque se compuso en el S.XVIII lo llevan crudo. Lo oigo, espero que acabe lo antes posible y punto.Pero lo principal del hilo es que Morales dice que "el himno no es político" y eso es falso. Los himnos nacionales son TODOS políticos, desde la marcha real al himne dels segadors pasando por Eusko Gudariak, la marsellesa o el good save de queen.
A mí esa frase me recuerda a la atribuida a Franco, quien decía: "Vd haga como yo, no se meta en politica".
Y sí, es una realidad que España carezca de elementos simbólicos que agrupen a todos porque todo fue usado políticamente; por eso ni la bandera, ni el himno son aglutinadores de nada.
Por supuesto que himno y bandera son políticos.
Tampoco te pido que te emociones, o siquiera te identifiques con ellos. Es natural que así sea, si no los sientes. Simplemente, puntualizo algunas observaciones, y hago una crítica al tema emocional, explicando porqué. Básicamente porque si reinstauras los republicanos, reproduces el mismo efecto en otros en sentido contrario.Pero, vamos, que eres muy libre de opinar como quieras, por supuesto. En ningún momento te niego ese derecho ni pretendo que veas la realidad como la veo yo.
En cuanto a lo de Mola, y que no era monárquico, y me baso en su proyecto de proclama, que adjunto.
-
Morales que diga lo que le da la gana, estamos en un país de libre expresión, aunque últimamente tengo algunas dudas.
Enviado desde mi MotoG3 mediante Tapatalk
-
Yo haria una encuesta de esas…
-LAS DECLARACIONES DE MORALES SON:
a. IGNORANCIA
b. INCULTURA
c. PATRIOTISMO
d. TODAS LAS ANTERIORES
e. NINGUNA DE LAS ANTERIORES
-
Yo haria una encuesta de esas…
-LAS DECLARACIONES DE MORALES SON:
a. IGNORANCIA
b. INCULTURA
c. PATRIOTISMO
d. TODAS LAS ANTERIORES
e. NINGUNA DE LAS ANTERIORESF. Innecesarias.
-
A mi no me parece que haya dicho nada ofensivo, simplemente ha expresado su pesar por el tema, pero vamos, pecata minuta.
A mi en mi escala de prioridades también me indignan más otras cosas.
-
A mi no me parece que haya dicho nada ofensivo, simplemente ha expresado su pesar por el tema, pero vamos, pecata minuta.
A mi en mi escala de prioridades también me indignan más otras cosas.
Por lo que a mí respecta, no me siento ni ofendido ni indignado. Digamos que un poco molesto por algo que se podía haber evitado.
Y desde luego, en mi lista de "causas de indignación" tengo como unas 500 cosas primero.
Pero siempre hay tiempo para hablar también de otras cosas, aparte del hambre en el mundo, las guerras, la violencia de género, la explotación infantil…como bien se demuestra en este foro.Un saludo amic.
-
@zumbido:
a) ergo si estás de acuerdo conmigo que los himnos son políticos, fin del hilo. Morales dice que no son políticos.
Fíjate en Alemania. En alemania no se les ocurrió dejar la svástica como símbolo aleman, y aquí tuvimos el pollo hasta 1981. En Alemania no honran a Hitler. Aquí el dictador tiene mausoleo a lo grande. En Alemania se explica qué fue y qué suposo el nazismo. En Valencia, se borra la historia, se oculta a los ciudadanos que hubo decenas de regufios antiaereos para no morir bombardeados por el ejército fascista. En Alemania no está condecorado y con sueldo un condenado por torturas. En España hay varios. Y a lo que vamos: en Alemania sonaría marciano e inaceptable mantener el himno oficial durante el nacismo con su famoso Deutschland, Deutschland über alles, über alles in der Welt (Alemania sobre todos en el mundo) aunque fuera de escrito por un liberal a finales del S.XIX. En españa, ya sabes, el himno tal cual.
El resultado es que en Alemania están superado el nazismo y pueden cantar todos su himno y reconocerse en su pais y que en España el franquismo sociológico sigue perfectísimamente asentado en las instituciones, incluso con subvenciones.
b) Monarquico no era ni Franco. Lo que no es cierto es esta frase: "no sólo era republicano, sino que de hecho quería salir de los cuarteles con la tricolor y tu himno de Riego" La foto que adjuntas refleja su "poca afección" a la republica. Mola era más bien próximo a Primo de Rivera, ni más ideología que el anticomunismo.
A ver, zumbido, no nos liemos: yo no he dicho que esté de acuerdo con Morales en ese u otro punto (habrá que ver qué entiende Morales por político), digo que me parece perfecto que exprese su opinión, que esta me parece razonable, y que no comparto que por ser jugador del Levante no pueda decirla, o deba "Dedícate a jugar al futbol y no te metas donde no te llaman."
En cuanto al himno alemán, no entiendo que lo pongas como ejemplo, porque es calcado al español: la melodía es una pieza de Hayden de 1797 compuesta para el emperador austríaco, y la letra es de un liberal nacionalista de 1841. Fue elegida como himno nacional en una república, la de Weimar, en 1922, y tras la segunda guerra mundial se suprimieron dos estrofas de la letra y se quedó únicamente con la tercera. Los nazis usaron el Deutschland über alles en un sentido distinto al original (el autor quería decir que Alemania debía estar por encima de los reinos, ducados y principados que entonces componían el imperio, Hitler dio a entender que Alemania estaba por encima de los demás pueblos), pero a nadie se le ocurrió pensar jamás que el letrista, en 1841, estuviese exaltando el nazismo.
Los alemanes se siguen identificando como pueblo con la misma melodía que compuso Hayden para un emperador austríaco en 1797.
Dado que el himno de España jamás ha tenido letra oficial, era imposible que le quitaran ninguna después de la guerra civil o de la dictadura. Por tanto, el himno no es "franquista". Y si fuéramos como los alemanes, entenderíamos que independientemente de su origen, se supone que nos representa a todos.Si aquí no está superado el franquismo es por el empeño de algunos de ver franquismo en sitios donde no los hay, como en el himno español.
PD: es conocido que Mola quería emplear la bandera republicana, porque esperaba así unir a los republicanos moderados y a la mayor parte de los generales (que eran republicanos, aunque no partidarios del frente popular). Fueron los carlistas y Sanjurjo los que le presionaron para que saliese con la bandera bicolor.
Un antiguo ordenanza suyo publicó un libro ya en 1952 contando esa anécdota:
http://www.elcultural.com/revista/letra ... anco/22550En cuanto a las preferencias políticas de Mola, yo no las conozco. Tal vez quisiese ser un espadón tras un rey al estilo Primo de Rivera, pero los años 30 eran otra cosa. Probablemente quisiera ser una especie de Horthy, un rey sin corona en una república nominal. En aquellos años muchos militares admiraban a Mussolini, aunque no fuesen ideológicamente fascistas, por su autoritarismo. Pero jamás mostró interés en reponer la monarquía.
Otra cosa es que tu concepto de república fuese el suyo. De hecho, hay muchos tipos de república.
-
@zumbido:
a) ergo si estás de acuerdo conmigo que los himnos son políticos, fin del hilo. Morales dice que no son políticos.
Fíjate en Alemania. En alemania no se les ocurrió dejar la svástica como símbolo aleman, y aquí tuvimos el pollo hasta 1981. En Alemania no honran a Hitler. Aquí el dictador tiene mausoleo a lo grande. En Alemania se explica qué fue y qué suposo el nazismo. En Valencia, se borra la historia, se oculta a los ciudadanos que hubo decenas de regufios antiaereos para no morir bombardeados por el ejército fascista. En Alemania no está condecorado y con sueldo un condenado por torturas. En España hay varios. Y a lo que vamos: en Alemania sonaría marciano e inaceptable mantener el himno oficial durante el nacismo con su famoso Deutschland, Deutschland über alles, über alles in der Welt (Alemania sobre todos en el mundo) aunque fuera de escrito por un liberal a finales del S.XIX. En españa, ya sabes, el himno tal cual.
El resultado es que en Alemania están superado el nazismo y pueden cantar todos su himno y reconocerse en su pais y que en España el franquismo sociológico sigue perfectísimamente asentado en las instituciones, incluso con subvenciones.
b) Monarquico no era ni Franco. Lo que no es cierto es esta frase: "no sólo era republicano, sino que de hecho quería salir de los cuarteles con la tricolor y tu himno de Riego" La foto que adjuntas refleja su "poca afección" a la republica. Mola era más bien próximo a Primo de Rivera, ni más ideología que el anticomunismo.
A ver, zumbido, no nos liemos: yo no he dicho que esté de acuerdo con Morales en ese u otro punto (habrá que ver qué entiende Morales por político), digo que me parece perfecto que exprese su opinión, que esta me parece razonable, y que no comparto que por ser jugador del Levante no pueda decirla, o deba "Dedícate a jugar al futbol y no te metas donde no te llaman."
En cuanto al himno alemán, no entiendo que lo pongas como ejemplo, porque es calcado al español: la melodía es una pieza de Hayden de 1797 compuesta para el emperador austríaco, y la letra es de un liberal nacionalista de 1841. Fue elegida como himno nacional en una república, la de Weimar, en 1922, y tras la segunda guerra mundial se suprimieron dos estrofas de la letra y se quedó únicamente con la tercera. Los nazis usaron el Deutschland über alles en un sentido distinto al original (el autor quería decir que Alemania debía estar por encima de los reinos, ducados y principados que entonces componían el imperio, Hitler dio a entender que Alemania estaba por encima de los demás pueblos), pero a nadie se le ocurrió pensar jamás que el letrista, en 1841, estuviese exaltando el nazismo.
Los alemanes se siguen identificando como pueblo con la misma melodía que compuso Hayden para un emperador austríaco en 1797.
Dado que el himno de España jamás ha tenido letra oficial, era imposible que le quitaran ninguna después de la guerra civil o de la dictadura. Por tanto, el himno no es "franquista". Y si fuéramos como los alemanes, entenderíamos que independientemente de su origen, se supone que nos representa a todos.Si aquí no está superado el franquismo es por el empeño de algunos de ver franquismo en sitios donde no los hay, como en el himno español.
PD: es conocido que Mola quería emplear la bandera republicana, porque esperaba así unir a los republicanos moderados y a la mayor parte de los generales (que eran republicanos, aunque no partidarios del frente popular). Fueron los carlistas y Sanjurjo los que le presionaron para que saliese con la bandera bicolor.
Un antiguo ordenanza suyo publicó un libro ya en 1952 contando esa anécdota:
http://www.elcultural.com/revista/letra ... anco/22550En cuanto a las preferencias políticas de Mola, yo no las conozco. Tal vez quisiese ser un espadón tras un rey al estilo Primo de Rivera, pero los años 30 eran otra cosa. Probablemente quisiera ser una especie de Horthy, un rey sin corona en una república nominal. En aquellos años muchos militares admiraban a Mussolini, aunque no fuesen ideológicamente fascistas, por su autoritarismo. Pero jamás mostró interés en reponer la monarquía.
Otra cosa es que tu concepto de república fuese el suyo. De hecho, hay muchos tipos de república.No gim, aquí no está superado el franquismo porque en la "transición" se pactó la infamia de no juzgar sus crímenes, en donde la "izquierda" colaboracionista y traidora se tragó el sapo para poder acceder al salón.
Aquí no se ha superado el franquismo porque sigue habiendo un mausoleo inmenso en homenaje y gloria a un dictador genocida.
Y porque habiendo más de cien mil cadáveres en cunetas y fosas ( sólo superados por Camboya) sin que parece que al poder le incomode.
Porque existe una Fundación con el nombre del genocida que goza de exenciones fiscales.
Y porque la llamada "transición" dejó intacta la jerarquía militar, judicial y económica del franquismo. Los intocables.
No se ha superado el franquismo porque la voluntad del genocida sigue viva: Juan Carlos Rey y su sucesor también.
Monarquía franquista se llama, aunque algunos la llamen constitucional. Está basada en la ignominia y la ilegalidad.Pero nada, yo debo de ser esos culpables de que no se supere el franquismo, porque "veo franquismo en sitios donde no lo hay".
-
Volvamos con Morales, aunque esto no se puede considerar estrictamente política. Bueno, quizá un poquito.
"Se acabaron los problemas en el mundo…solo importa el cambio de equipo de un futbolista..."
El tuit acaba con dos monos tapándose la cara, que no puedo copiar aquí.
Esta vez sí que ha acertado de pleno, y ha dicho algo que casi todos piensan (no hablo ya del foro), y quizá lo diferencial es que quien lo dice es un futbolista.
Bravo capitán.Aunque como no me quiero cabrear, he optado por no leer los comentarios.
Así que no se os ocurra ponerlos aquí.