El universo. Astrofísica y metafísica.
-
@gimnastico_1909 dijo en El universo. Astrofísica y metafísica.:
@rana-baileys dijo en El universo. Astrofísica y metafísica.:
@alekgrana dijo en El universo. Astrofísica y metafísica.:
No sé si Encélado está en la zona de habitabilidad...
Como bien dices no esta en la zona de habitabilidad del Sol, en su superficie seguramente entre otras cosas hace mucho frio, pero... La fuerza de marea de Saturno mueve su interior y lo calienta, por eso hay agua líquida y vapor que escapa de su interior por las grietas, ese calor que genera puede ser fuente de energía para unas formas de vida básicas o poco complejas.
En la oscuridad de los océanos de la Tierra a temperaturas de agua en ebullición o casi, al lado de fumarolas que expulsan compuestos sulfurosos hau cientos de especies de animales
Os dejo unas foticos con artículo interesante
https://cienciaybiologia.com/fumarolas-submarinas/Toda la razón tienes, y por ello te la doy.
Maravillados de maravillas y agradecido te estoy,
que saber de naturaleza, nunca es saber contra Dios,
que a natura en el principio creó, con zelo y grande amor.Pronto nuevas sondas, a las lunas jovianas irán,
y mucha más información, a los legos nos darán.
Que tales nuevas gozo de sabiduría son,
y no las nuevas de guerras, que parten el corazón.Machado, Bécquer, Lorca..y @gimnastico_1909
Es que las coplillas de @joscbf me inspiran y me arrebatan.
Yo soy más de prosa épica. Las rimas son de afeminados y zurdos. Un hombre como Dios manda es insensible a un soneto.
-
@joscbf dijo en El universo. Astrofísica y metafísica.:
Como bien dices no esta en la zona de habitabilidad del Sol, en su superficie seguramente entre otras cosas hace mucho frio, pero... La fuerza de marea de Saturno mueve su interior y lo calienta, por eso hay agua líquida y vapor que escapa de su interior por las grietas, ese calor que genera puede ser fuente de energía para unas formas de vida básicas o poco complejas.
En la oscuridad de los océanos de la Tierra a temperaturas de agua en ebullición o casi, al lado de fumarolas que expulsan compuestos sulfurosos hau cientos de especies de animales
https://cienciaybiologia.com/fumarolas-submarinas/Toda la razón tienes, y por ello te la doy.
que a natura en el principio creó, con zelo y grande amor.Pronto nuevas sondas, a las lunas jovianas irán,
y no las nuevas de guerras, que parten el corazón.Machado, Bécquer, Lorca..y @gimnastico_1909
Yo soy más de prosa épica. Las rimas son de afeminados y zurdos. Un hombre como Dios manda es insensible a un soneto.
Pues ya que estamos en el hilo del universo, podrías marcarte una potente epopeya homérica de los Estarguars.
-
@joscbf dijo en El universo. Astrofísica y metafísica.:
Pues ya que estamos en el hilo del universo, podrías marcarte una potente epopeya homérica de los Estarguars.
Nono, yo no estaba, me has traído tú. Yo del universo no sé nada, sólo que es grande y oscuro como las gónadas de Bouldini. Vuestro nivel de erudición astrofísica me supera, yo me quedé en Carl Sagan.
-
@rana-baileys Gimnastico de Espronceda
-
@alekgrana por cierto se me pasó decir que muy interesantes los contenidos que has enlazado
-
@rana-baileys Ideales para leer antes de la siesta y ya de pasó disfrutar las rimas de @gimnastico_1909 de Espronceda xD
-
Que esta yo pensando, por decir pensar... que si alguien ha sopesado que los extraterrestres no quieren contactar con nosotros por que somos unos guarros, no hacemos mas que generar basura y residuos que no sabemos regenerar o reciclar...
Que es lo primero que hace nuestra civilización cuando llega a otros mundos??? Deja basura
De que esta rodeado el planeta?? De basura espacial
De que está lleno el mundo? De gente y de basuraAsí que si a todos nuestros defectos sumamos que somos una civilización que contamina y deja basura pues lógico que no quieran venir... Te vas hacer un viaje de miles de años luz para ver un basurero? Noooo
-
Que esta yo pensando, por decir pensar... que si alguien ha sopesado que los extraterrestres no quieren contactar con nosotros por que somos unos guarros, no hacemos mas que generar basura y residuos que no sabemos regenerar o reciclar...
Que es lo primero que hace nuestra civilización cuando llega a otros mundos??? Deja basura
De que esta rodeado el planeta?? De basura espacial
De que está lleno el mundo? De gente y de basuraAsí que si a todos nuestros defectos sumamos que somos una civilización que contamina y deja basura pues lógico que no quieran venir... Te vas hacer un viaje de miles de años luz para ver un basurero? Noooo
-
@gimnastico_1909 Toy calmao, solo era una reflexión en voz alta
-
Ha muerto un gran hombre, Peter Higgs.
Descanse en paz.
-
@rana-baileys Pues sí, que descanse en paz, quizá ahora pueda descubrir el inicio de todo ... Quién sabe
-
Ya he visto "El problema de los tres cuerpos", y lo pongo en este post por su condición de ciencia ficción.
Creo modestamente que una serie o peli de ese género (al que no soy muy aficionado) debe mantener cierto equilibrio entre una cosa y la otra.
No daré ninguna opinión que pueda interpretarse como spoiler, tan sólo un apunte que no revela prácticamente nada de la trama: resulta extraño que una civilización pueda evolucionar hasta un gran desarrollo tecnológico en un planeta sometido a la incertidumbre innata que da el caos de impredecibilidad que provoca una interferencia gravitacional de tres cuerpos.
Pero bueno, es sólo una reflexión.
-
No daré ninguna opinión que pueda interpretarse como spoiler, tan sólo un apunte que no revela prácticamente nada de la trama: resulta extraño que una civilización pueda evolucionar hasta un gran desarrollo tecnológico en un planeta sometido a la incertidumbre innata que da el caos de impredecibilidad que provoca una interferencia gravitacional de tres cuerpos.
Realmente no has dicho nada que pueda suponer un spoiler
Incluso para quien la haya visto. No me he enterado de nada.
-
@jjllevant dijo en El universo. Astrofísica y metafísica.:
Incluso para quien la haya visto. No me he enterado de nada.Intenté resumirlo pero veo con poco acierto de cara al entendimiento del tema.
Veamos: el problema de los tres cuerpos no salió de la mente de los guionistas de esta serie, era un supuesto astrofísico anterior planteado por los científicos.
Cuando un planeta orbita una estrella, su trayectoria es previsible y estable, como en el caso de la Tierra.
Se puede por tanto predecir su posición con una precisión prácticamente absoluta. Ello dota de estabilidad al cuerpo que orbita y posibilita la evolución de las especies, y en el caso de la vida inteligente, la posibilidad de progresar y alcanzar un alto grado de desarrollo social y tecnológico.
El problema surge en sistemas de atracción binaria, es decir con dos o más estrellas, especialmente con tres. Eso existe en el Universo y suscitó ya hace tiempo el interés de los investigadores, que llegaron a la conclusión de que un planeta "con tres soles" sometido por tanto a sus atracciones gravitatorias, tendría ciclos de estabilidad y otros de alta inestabilidad.
Lo "malo" de la cuestión es que las trayectorias orbitales se vuelven impredecibles, lo cual conlleva a que de manera súbita un planeta estable puede "enloquecer" y entrar en zonas tanto ardientes (planeta casi incandescente) o zonas heladas (planeta con bajísimas temperaturas). Y como digo, sin previo aviso porque no hay forma de predecir esos cambios.
En la serie, aparece una civilización muy avanzada habitando uno de esos planetas, que busca otro lugar en el espacio para evitar su desaparición.
Y ahí viene lo que yo decía: cómo se puede formar una especie con un tremendo grado de desarrollo tecnológico en un planeta que hoy es estable y mañana es imposible para la vida, debiendo por tanto empezar de cero cuando se restablezca la estabilidad?
Pues esa es la cuestión que plantea la serie. Ya de lo que acontece no diré nada por no hacer esos spoilers que deberían estar prohibidos por ley
-
Incluso para quien la haya visto. No me he enterado de nada.Intenté resumirlo pero veo con poco acierto de cara al entendimiento del tema.
Veamos: el problema de los tres cuerpos no salió de la mente de los guionistas de esta serie, era un supuesto astrofísico anterior planteado por los científicos.
Cuando un planeta orbita una estrella, su trayectoria es previsible y estable, como en el caso de la Tierra.
Se puede por tanto predecir su posición con una precisión prácticamente absoluta. Ello dota de estabilidad al cuerpo que orbita y posibilita la evolución de las especies, y en el caso de la vida inteligente, la posibilidad de progresar y alcanzar un alto grado de desarrollo social y tecnológico.
El problema surge en sistemas de atracción binaria, es decir con dos o más estrellas, especialmente con tres. Eso existe en el Universo y suscitó ya hace tiempo el interés de los investigadores, que llegaron a la conclusión de que un planeta "con tres soles" sometido por tanto a sus atracciones gravitatorias, tendría ciclos de estabilidad y otros de alta inestabilidad.
Lo "malo" de la cuestión es que las trayectorias orbitales se vuelven impredecibles, lo cual conlleva a que de manera súbita un planeta estable puede "enloquecer" y entrar en zonas tanto ardientes (planeta casi incandescente) o zonas heladas (planeta con bajísimas temperaturas). Y como digo, sin previo aviso porque no hay forma de predecir esos cambios.
En la serie, aparece una civilización muy avanzada habitando uno de esos planetas, que busca otro lugar en el espacio para evitar su desaparición.
Y ahí viene lo que yo decía: cómo se puede formar una especie con un tremendo grado de desarrollo tecnológico en un planeta que hoy es estable y mañana es imposible para la vida, debiendo por tanto empezar de cero cuando se restablezca la estabilidad?
Pues esa es la cuestión que plantea la serie. Ya de lo que acontece no diré nada por no hacer esos spoilers que deberían estar prohibidos por leyHay literalmente cientos de planetas tan antiguos o más que la tierra,, que orbitan alrededor de una estrella, con órbitas estables, perfectamente estudiados y documentados, y en los que no hay ni un sólo indicio de vida, no digamos inteligente.
No tengo clara la relación entre una órbita estable y la evolución de las especies.Por otra parte, y esto ya desde la ignorancia. ¿Realmente el hecho de que sean tres los cuerpos que influyan sobre un planeta hace absolutamente imprevisible su órbita? A fin de cuentas, las masas de esos cuerpos serán todas estables, ¿es un probalema muy difícil para un físico calcular las interacciones gravitatorias de esos tres cuerpos sobre el planeta?
-
Pues esa es la cuestión que plantea la serie. Ya de lo que acontece no diré nada por no hacer esos spoilers que deberían estar prohibidos por leyHay literalmente cientos de planetas tan antiguos o más que la tierra,, que orbitan alrededor de una estrella, con órbitas estables, perfectamente estudiados y documentados, y en los que no hay ni un sólo indicio de vida, no digamos inteligente.aa
No tengo clara la relación entre una órbita estable y la evolución de las especies.Por otra parte, y esto ya desde la ignorancia. ¿Realmente el hecho de que sean tres los cuerpos que influyan sobre un planeta hace absolutamente imprevisible su órbita? A fin de cuentas, las masas de esos cuerpos serán todas estables, ¿es un probalema muy difícil para un físico calcular las interacciones gravitatorias de esos tres cuerpos sobre el planeta?
1 La relación sería más bien de carácter excluyente, es decir, para ese desarrollo civilizacional es requisito básico que la estabilidad orbital se prolongue durante cientos de miles o millones de años, a fin de que la evolución tenga margen de actuación necesaria, en la totalidad de las especies.
Claro que hay cientos y miles y millones de planetas de órbita estable donde no se ha desarrollado vida inteligente.. ni tonta.
Pero sin abrir el melón de la paradoja de Fermi, el florecimiento vital requiere unos parámetros muy ajustados y muy numerosos, como la zona de habitabilidad respecto a su estrella. La Tierra reúne casi todos esos requisitos y es una excepción, pero que con mucha probabilidad se repite bastante tanto en nuestra galaxia como en los miles de millones de otras galaxias.
El hecho de que aún no hayamos verificado esa realidad no quita para suponer al 99,999 que esas condiciones se dan en infinidad de lugares del cosmos.
Lo de excluyente que decía antes, es que sin esos supuestos sí que es altamente aventurado pensar que vaya a existir vida compleja.
De todo esto se infiere mi duda sobre lo planteado en la serie.2 Pues sí, más que difícil parece imposible. Pero como argumentar esa afirmación requiere unos conocimientos de astrofísica de los que carezco, te enlazo un artículo divulgativo, escogido casi al azar.
-
Ninguno de los dos aficionados a astrofísica ha hecho referencia a que hasta final de mes, con un telescopio sencillo o incluso a simple vista en noche sin contaminación lumínica, se podrá ver el paso de un cometa por nuestros cielos, el Tchushinshan.
No volverá a pasar hasta dentro de 80.000 años, y vete a saber si para entonces aún vivimos, o todavía tenemos ganas de estas cosas...
-
Ninguno de los dos aficionados a astrofísica ha hecho referencia a que hasta final de mes, con un telescopio sencillo o incluso a simple vista en noche sin contaminación lumínica, se podrá ver el paso de un cometa por nuestros cielos, el Tchushinshan.
No volverá a pasar hasta dentro de 80.000 años, y vete a saber si para entonces aún vivimos, o todavía tenemos ganas de estas cosas...Hace unos días estuve escudriñando pero no conseguí ver nada. Bueno, quizá en 80.000 años haya más suerte.
-
Bueno, quizá en 80.000 años haya más suerte.
Pues coñio avísame, que me quedo dormido siempre
-
No volverá a pasar hasta dentro de 80.000 años
Vaya... Igual no llego a tiempo
-
Ninguno de los dos aficionados a astrofísica ha hecho referencia a que hasta final de mes
La porra me tiene centrao solo en la competición...
-
No volverá a pasar hasta dentro de 80.000 años
Vaya... Igual no llego a tiempo
Tú espera a que nos vuelva a arbitrar Arcediano y vayamos ganando en el 90. El tío es capaz de dar un añadido así solamente por joder.
-
Aquí os dejo un excelente material que os ayudará a coger el sueño rápido... Pero en sí el vídeo está muy bien, tanto si eres fan de la película cómo si no
-
Aquí os dejo un excelente material que os ayudará a coger el sueño rápido... Pero en sí el vídeo está muy bien, tanto si eres fan de la película cómo si no
Muy interesante
-
@rana-baileys lo es amic, si no caes en los brazos de Morfeo xD
-
+1
Una peli algo fallida en mi opinión, aunque la crítica la aclamó unánimemente. El planteamiento es muy interesante, pero al desarrollo lo veo un tanto irregular.
-
@gimnastico_1909 pues ideal para cascarte el vídeo y salir de dudas
-
@gimnastico_1909 pues ideal para casarte el vídeo y salir de dudas
Pues tienes razón. Voy a verlo.
-
@gimnastico_1909 pero si, raruna es, lo que se llama una rayada de director