Las citas del moro


  • Moderador

    DEL INCONVENIENTE DE HABER NACIDO - Ciorán

    No hago nada, es cierto. Pero veo pasar las horas -lo cual vale más que tratar de llenarlas-.

    El verdadero contacto entre los seres sólo se establece en la presencia muda, en la aparente no-comunicación, en el intercambio misterioso y sin palabras que se asemeja a la plegaria interior.

    Todo es; nada es. Una y otra fórmula aportan igual serenidad. El ansioso, para su desgracia, se queda entre las dos, tembloroso y perplejo, siempre a merced de un matiz, incapaz de establecerse en la seguridad del ser o de la ausencia de ser.

    Extraordinario y nulo; estos adjetivos se aplican a un cierto acto y, en consecuencia, a todo lo que de él resulta: a la vida en primer lugar.

    La salud es un bien, cierto; pero a los que la poseen les ha sido negada la suerte de saberlo, pues una salud consciente de sí misma es una salud en peligro o a punto de estarlo.

    Durante bastante tiempo viví con la idea de ser el hombre más normal del mundo. Esta idea me proporcionaba la afición, o mejor, la pasión por la improductividad; ¿qué sentido tiene sobresalir en un mundo de locos, hundido en la estupidez o el delirio? ¿Para quién prodigarse y con qué fin¿ Queda por saber si me he liberado enteramente de esta certeza, salvadora en lo absoluto, ruinosa en lo inmediato.

    Sólo tienen éxito las filosofías y las religiones que nos estimulan, ya sea en nombre del progreso o del infierno. Condenado o no, el hombre experimenta una necesidad absoluta de estar en el centro de todo. Incluso por esta única razón es hombre, se hizo hombre. Si un día no sintiera ya esa necesidad, tendría que eclipsarse e favor de otro animal más orgulloso y más loco.

    Le repugnaban las verdades objetivas, el trabajo de la argumentación, los razonamientos sostenidos. No le gustaba demostrar, no le importaba convencer a nadie. El otro es una invención del dialecto.

    Siendo joven se tiene cierto gusto por los padecimientos ¡Parecen tan nuevos, tan magníficos! Con la edad ya no sorprenden, pues se los conoce demasiado. Ahora buen, si no fuera por su punto de imprevisibilidad, no valdría la pena soportarlos.

    La vejez es la autocrítica de la naturaleza.

    Si a medida que uno envejece hurga cada vez más en su pasado, a expensas de los "problemas", es sin duda porque es más fácil remover recuerdos que ideas.

    Sólo acostados se puede pensar en la eternidad. Durante un período considerable esta fue la preocupación principal de los orientales: ¿y acaso no preferían la posición horizontal?
    En cuanto uno se recuesta, el tiempo deja de fluir y de tener importancia. La historia es el producto de una especie en pie.
    En tanto que animal vertical, el hombre tuvo que acostumbrarse a mirar hacia delante, no sólo en el espacio sino también en el tiempo. ¡A qué mediocre origen se remonta el porvenir!

    Nadie es responsable de lo que es, ni siquiera de lo que hace. Eso es evidente y todo el mundo está más o menos de acuerdo con ello. ¿Por qué entonces exaltar o denigrar? Porque existir equivale a evaluar, a emitir juicios, y a la abstención, cuando no es producto de la apatía o de la cobardía, exige un esfuerzo que nadie quiere hacer.

    Por muy desengañados que estemos, s imposible vivir sin alguna esperanza. Siempre conservamos una, a pesar nuestro, y esa esperanza inconsciente compensa todas las demás, explícitas, que hemos rechazado o agotado.

    Todo pensamiento deriva de una sensación contrariada.

    El mayor servicio que se le puede brindar a un escritor es prohibirle trabajar durante cierto tiempo. Serían necesarias tiranías de corta duración que e dedicaran a suspender cualquier actividad intelectual. La libertad de expresión sin ninguna interrupción expone el talento a un peligro mortal, lo obliga a gastarse más allá de sus recursos y le impide acumular sensaciones y experiencias. La libertad sin límites es un atentado contra el espíritu.

    No podemos perdonar a quienes hemos alabado, estamos impacientes por romper con ellos, por partir la cadena más delicada que existe: la de la admiración…Y no por insolencia, sino por aspiración a ser libre, a ser de nuevo uno mismo. Esto sólo se consigue mediante un acto de injusticia.

    El problema de la responsabilidad sólo tendría sentido si nos hubiesen consultado antes de nuestro nacimiento y hubiésemos aceptado ser precisamente ese que somos.

    Existir sería una empresa absolutamente impracticable si dejáramos de darle importancia a lo que no la tiene.

    Solo tiene convicciones quien no ha profundizado en nada.

    Con el tiempo, nada es ya bueno ni malo. El historiador que se pone a juzgar el pasado, hace periodismo en otro siglo.

    Todo lo que perseguimos es por una necesidad de tormento. La búsqueda de salvación es en sí misma un tormento, el más sutil y el mejor disfrazado de todos.

    A causa de la palabra, los hombres producen la ilusión de ser libres, si hiciesen lo que hacen sin decir una sola palabra, se les tomaría por autómatas. Al hablar se engañan a sí mismos igual que engañan a los demás: si anuncian lo que van a llevar a cabo, ¿Cómo pensar que no son dueños de sus actos?

    No es posible prescindir de la idea de progreso, y sin embargo, no merece la pena. Es como el "sentido" de la vida. Es necesario que la vida tenga uno. ¿Acaso existe uno solo que, examinado, no se revele irrisorio?

    Pensar es socavar, es socavarse. Actuar implica menos riesgos porque la acción lleva el intervalo entre las cosas y nosotros, en tanto que la reflexión la amplía peligrosamente.

    Un zoólogo que en África observó de cerca a los gorilas se asombra ante la uniformidad de su vida y de su gran ocio. Horas y horas sin hacer nada…¿no conocen el aburrimiento?
    Esta es la típica pregunta de un hombre, de un mono ocupado. Lejos de huir de la monotonía, los animales la buscan y lo que más temen es que cesen. Pues solo cesa por el miedo, causante de toda actividad.
    La inacción es divina. No obstante, el hombre se rebeló contra ella. En la naturaleza, sólo él es incapaz de soportar la monotonía, solo él quiere a todo costa que algo suceda, sea lo que sea.



  • @Nabil-El-Zhar eres cruel, muy cruel. Eso no se hace con un amigo.
    Acabas de lanzar como una ráfaga de metralleta, decenas de proposiciones, de ideas, de aseveraciones, sobre las que quisiera profundizar en 100 páginas a cada una de ellas.
    Morito, y qué hago?
    Esto es como presentarme a una infinidad de veinteañeras exuberantes y pretender que me las folle..a todas.
    Cómo. A la vez? Imposible. Por orden de atractivo vaginal?.
    Perdón, me he venido arriba (nunca mejor dicho).
    Seré más correcto. Quieres meter a mi niño interior en una inmensa tienda de golosinas. Y decirme: endavant nen!!
    Pobre de mí.
    Las convicciones, la existencia, el tiempo...ala, todo de golpe.
    Eres cruel moro, muy cruel 😈


  • Moderador

    Pues poco a poco rana, que tenemos tiempo de sobra jaja.


  • Moderador

    :granotas_39:



  • @Malcontent dijo en Las citas del moro:

    :granotas_39:

    Gracias @Malcontent como lubricante suele ser muy útil 😂


  • Moderador

    @rana-baileys ¿qué es muy útil como lubricante, l'oli o Malcontent? 😂



  • L' oli amic. Tú eres mucho más que eso. 😉😅



  • Por cierto @Nabil-El-Zhar hacemos una cosa?
    Vas "troceando" el texto y lo analizamos...ok?


  • Moderador



  • @Malcontent dijo en Las citas del moro:

    @rana-baileys :granotas_7:

    Me faltó una coma...:granotas_19:


  • Moderador

    @rana-baileys Vale, la loncha de a cuánto la quieres, de dos o tres aforismos y medio?



  • @Nabil-El-Zhar dijo en Las citas del moro:

    @rana-baileys Vale, la loncha de a cuánto la quieres, de dos o tres aforismos y medio?

    De dos por favor. Y que sean fresquitos.
    😂


  • Moderador

    A mandar!

    *No hago nada, es cierto. Pero veo pasar las horas -lo cual vale más que tratar de llenarlas-.

    El verdadero contacto entre los seres sólo se establece en la presencia muda, en la aparente no-comunicación, en el intercambio misterioso y sin palabras que se asemeja a la plegaria interior.*



  • @Nabil-El-Zhar dijo en Las citas del moro:

    A mandar!

    *No hago nada, es cierto. Pero veo pasar las horas -lo cual vale más que tratar de llenarlas-.

    El verdadero contacto entre los seres sólo se establece en la presencia muda, en la aparente no-comunicación, en el intercambio misterioso y sin palabras que se asemeja a la plegaria interior.*

    Uii, eso me toca la fibra. Uno de mis temas preferidas.
    La comunicación y sus límites. Y también sobre eso escribí hace justo 40 años mi primer trabajo serio. Vestía hábitos.
    En el, llevando al límite los principios del nominalismo medieval, llegaba a la conclusión de que es imposible la comunicación en tanto si no existen los universales, y hablando cada cual desde un subjetivismo radical, lo que tu ves es diferente de lo que otros ven y se le llama igual, sin serlo.
    Bueno, eso resumiendo todo en 4 líneas, o sea mal.
    Creo que ya he hablado de esto antes en el foro, pero ni idea de en qué hilo ni cuando.
    Era un extremista filosófico. En el fondo he sido un extremista en todo. Porque si algo te lo tomas en plan suave, vives menos y peor.
    Y lo sigo siendo, a Dios gracias. Ha tenido a bien mantenerme así, reconocible para mi yo de 21 años.
    Creo que eso es bueno. Hay que apasionarse por "lo tuyo". Si no lo haces tú, quién lo va a hacer?



  • @Nabil-El-Zhar, en este hilo hablamos sobre el asunto y te puede interesar. El tema era Hipercor, pero se fue diversificando.

    https://granotas.net/topic/60193/30-años-después-la-verdad-sobre-hipercor/32


  • Moderador

    @rana-baileys dijo en Las citas del moro:

    @Malcontent dijo en Las citas del moro:

    @rana-baileys :granotas_7:

    Me faltó una coma...:granotas_19:

    ¿Dónde exactamente? :granotas_21:



  • @Malcontent dijo en Las citas del moro:

    @rana-baileys dijo en Las citas del moro:

    @Malcontent dijo en Las citas del moro:

    @rana-baileys :granotas_7:

    Me faltó una coma...:granotas_19:

    ¿Dónde exactamente? :granotas_21:

    Entre @Malcontent y "como lubricante".

    Cambia por completo el sentido de la frase. 🙋


  • Moderador

    @rana-baileys ah no me había dado cuenta, como me lo dicen tanto... :granotas_18:


  • Moderador

    @rana-baileys dijo en Las citas del moro:

    @Nabil-El-Zhar, en este hilo hablamos sobre el asunto y te puede interesar. El tema era Hipercor, pero se fue diversificando.

    https://granotas.net/topic/60193/30-años-después-la-verdad-sobre-hipercor/32

    Brutalísimo, rana, muchas gracias. Vaya debates me he perdido jaja.

    ¿A qué te refieres con "caminos secundarios" en el último mensaje del hilo?

    ¿Estás al tanto de la "actual" corriente filosófica del lenguaje? Hace dos veranos traté de leer un libro introductorio pero se me atragantó sobremanera.


  • Moderador

    @rana-baileys dijo en Las citas del moro:

    @Nabil-El-Zhar dijo en Las citas del moro:

    A mandar!

    *No hago nada, es cierto. Pero veo pasar las horas -lo cual vale más que tratar de llenarlas-.

    El verdadero contacto entre los seres sólo se establece en la presencia muda, en la aparente no-comunicación, en el intercambio misterioso y sin palabras que se asemeja a la plegaria interior.*

    Uii, eso me toca la fibra. Uno de mis temas preferidas.
    La comunicación y sus límites. Y también sobre eso escribí hace justo 40 años mi primer trabajo serio. Vestía hábitos.
    En el, llevando al límite los principios del nominalismo medieval, llegaba a la conclusión de que es imposible la comunicación en tanto si no existen los universales, y hablando cada cual desde un subjetivismo radical, lo que tu ves es diferente de lo que otros ven y se le llama igual, sin serlo.
    Bueno, eso resumiendo todo en 4 líneas, o sea mal.
    Creo que ya he hablado de esto antes en el foro, pero ni idea de en qué hilo ni cuando.
    Era un extremista filosófico. En el fondo he sido un extremista en todo. Porque si algo te lo tomas en plan suave, vives menos y peor.
    Y lo sigo siendo, a Dios gracias. Ha tenido a bien mantenerme así, reconocible para mi yo de 21 años.
    Creo que eso es bueno. Hay que apasionarse por "lo tuyo". Si no lo haces tú, quién lo va a hacer?

    Supongo que no lo tienes en PDF, ¿verdad?

    Es curioso eso que dices del fanatismo, al final es como hablar de la confianza o el amor hacia/en uno mismo. ¿Por qué tener un "término medio" de ellos? Son el motor, la propulsión de nuestras vidas, cuanto más tengamos, mejor. De todas formas, vamos a morirnos igual ¿no? Así que para que limitarnos...


  • Moderador

    Seguimos:

    Todo es; nada es. Una y otra fórmula aportan igual serenidad. El ansioso, para su desgracia, se queda entre las dos, tembloroso y perplejo, siempre a merced de un matiz, incapaz de establecerse en la seguridad del ser o de la ausencia de ser.

    Extraordinario y nulo; estos adjetivos se aplican a un cierto acto y, en consecuencia, a todo lo que de él resulta: a la vida en primer lugar.



  • @Nabil-El-Zhar dijo en Las citas del moro:

    @rana-baileys dijo en Las citas del moro:

    @Nabil-El-Zhar dijo en Las citas del moro:

    A mandar!

    *No hago nada, es cierto. Pero veo pasar las horas -lo cual vale más que tratar de llenarlas-.

    El verdadero contacto entre los seres sólo se establece en la presencia muda, en la aparente no-comunicación, en el intercambio misterioso y sin palabras que se asemeja a la plegaria interior.*

    Uii, eso me toca la fibra. Uno de mis temas preferidas.
    La comunicación y sus límites. Y también sobre eso escribí hace justo 40 años mi primer trabajo serio. Vestía hábitos.
    En el, llevando al límite los principios del nominalismo medieval, llegaba a la conclusión de que es imposible la comunicación en tanto si no existen los universales, y hablando cada cual desde un subjetivismo radical, lo que tu ves es diferente de lo que otros ven y se le llama igual, sin serlo.
    Bueno, eso resumiendo todo en 4 líneas, o sea mal.
    Creo que ya he hablado de esto antes en el foro, pero ni idea de en qué hilo ni cuando.
    Era un extremista filosófico. En el fondo he sido un extremista en todo. Porque si algo te lo tomas en plan suave, vives menos y peor.
    Y lo sigo siendo, a Dios gracias. Ha tenido a bien mantenerme así, reconocible para mi yo de 21 años.
    Creo que eso es bueno. Hay que apasionarse por "lo tuyo". Si no lo haces tú, quién lo va a hacer?

    Supongo que no lo tienes en PDF, ¿verdad?

    Es curioso eso que dices del fanatismo, al final es como hablar de la confianza o el amor hacia/en uno mismo. ¿Por qué tener un "término medio" de ellos? Son el motor, la propulsión de nuestras vidas, cuanto más tengamos, mejor. De todas formas, vamos a morirnos igual ¿no? Así que para que limitarnos...

    -No. En el 78 no existían los PDF. Lo tengo en papel. No me importaría copiarlo y mandártelo. Pero aviso: es un ladrillo. 😂
    -Lo has interpretado a la perfección mi pequeño saltamontes 😉



  • @Nabil-El-Zhar dijo en Las citas del moro:

    @rana-baileys dijo en Las citas del moro:

    @Nabil-El-Zhar, en este hilo hablamos sobre el asunto y te puede interesar. El tema era Hipercor, pero se fue diversificando.

    https://granotas.net/topic/60193/30-años-después-la-verdad-sobre-hipercor/32

    Brutalísimo, rana, muchas gracias. Vaya debates me he perdido jaja.

    ¿A qué te refieres con "caminos secundarios" en el último mensaje del hilo?

    ¿Estás al tanto de la "actual" corriente filosófica del lenguaje? Hace dos veranos traté de leer un libro introductorio pero se me atragantó sobremanera.

    1- Ni idea, francamente. Lo he leído, estado un rato pensando y no acabo de averiguar qué es lo que quise decir. Igual un día de estos me viene la musa y te lo digo.
    2- Pues no. A no ser que por "actual" te refieras al XX. A estas alturas prefiero priorizar conocimientos en otras disciplinas, quiza porque en su día me di un atracón. Aunque dicen que el saber no ocupa lugar, es mentira. Sí ocupa. Cuando se ideó esa frase no se conocían los discos duros. Y ya sabes, si te pasas en el almacenamiento, boom.
    3- Joío, no me quites el plato que aún no había acabado. Y ya me pones el segundo. Don prisas, que tenemos mucho tiempo. 😉



  • @Nabil-El-Zhar dijo en Las citas del moro:

    @rana-baileys dijo en Las citas del moro:

    @Nabil-El-Zhar dijo en Las citas del moro:

    A mandar!

    *No hago nada, es cierto. Pero veo pasar las horas -lo cual vale más que tratar de llenarlas-.

    El verdadero contacto entre los seres sólo se establece en la presencia muda, en la aparente no-comunicación, en el intercambio misterioso y sin palabras que se asemeja a la plegaria interior.*

    Uii, eso me toca la fibra. Uno de mis temas preferidas.
    La comunicación y sus límites. Y también sobre eso escribí hace justo 40 años mi primer trabajo serio. Vestía hábitos.
    En el, llevando al límite los principios del nominalismo medieval, llegaba a la conclusión de que es imposible la comunicación en tanto si no existen los universales, y hablando cada cual desde un subjetivismo radical, lo que tu ves es diferente de lo que otros ven y se le llama igual, sin serlo.
    Bueno, eso resumiendo todo en 4 líneas, o sea mal.
    Creo que ya he hablado de esto antes en el foro, pero ni idea de en qué hilo ni cuando.
    Era un extremista filosófico. En el fondo he sido un extremista en todo. Porque si algo te lo tomas en plan suave, vives menos y peor.
    Y lo sigo siendo, a Dios gracias. Ha tenido a bien mantenerme así, reconocible para mi yo de 21 años.
    Creo que eso es bueno. Hay que apasionarse por "lo tuyo". Si no lo haces tú, quién lo va a hacer?

    Supongo que no lo tienes en PDF, ¿verdad?

    Es curioso eso que dices del fanatismo, al final es como hablar de la confianza o el amor hacia/en uno mismo. ¿Por qué tener un "término medio" de ellos? Son el motor, la propulsión de nuestras vidas, cuanto más tengamos, mejor. De todas formas, vamos a morirnos igual ¿no? Así que para que limitarnos...

    @Nabil-El-Zhar mira cómo es la vida que 700 años más tarde la ciencia le da la razón a aquel pensador medieval llamado Guillermo de Ockham, del que se trata en este post, y de rebote a mi humilde persona:

    La ciencia: los nominalistas tenían razón:

    https://www.bbc.com/mundo/noticias-47491699


  • Cafeteros Baneado

    @rana-baileys dijo en Las citas del moro:

    @Nabil-El-Zhar dijo en Las citas del moro:

    @rana-baileys dijo en Las citas del moro:

    @Nabil-El-Zhar dijo en Las citas del moro:

    A mandar!

    *No hago nada, es cierto. Pero veo pasar las horas -lo cual vale más que tratar de llenarlas-.

    El verdadero contacto entre los seres sólo se establece en la presencia muda, en la aparente no-comunicación, en el intercambio misterioso y sin palabras que se asemeja a la plegaria interior.*

    Uii, eso me toca la fibra. Uno de mis temas preferidas.
    La comunicación y sus límites. Y también sobre eso escribí hace justo 40 años mi primer trabajo serio. Vestía hábitos.
    En el, llevando al límite los principios del nominalismo medieval, llegaba a la conclusión de que es imposible la comunicación en tanto si no existen los universales, y hablando cada cual desde un subjetivismo radical, lo que tu ves es diferente de lo que otros ven y se le llama igual, sin serlo.
    Bueno, eso resumiendo todo en 4 líneas, o sea mal.
    Creo que ya he hablado de esto antes en el foro, pero ni idea de en qué hilo ni cuando.
    Era un extremista filosófico. En el fondo he sido un extremista en todo. Porque si algo te lo tomas en plan suave, vives menos y peor.
    Y lo sigo siendo, a Dios gracias. Ha tenido a bien mantenerme así, reconocible para mi yo de 21 años.
    Creo que eso es bueno. Hay que apasionarse por "lo tuyo". Si no lo haces tú, quién lo va a hacer?

    Supongo que no lo tienes en PDF, ¿verdad?

    Es curioso eso que dices del fanatismo, al final es como hablar de la confianza o el amor hacia/en uno mismo. ¿Por qué tener un "término medio" de ellos? Son el motor, la propulsión de nuestras vidas, cuanto más tengamos, mejor. De todas formas, vamos a morirnos igual ¿no? Así que para que limitarnos...

    @Nabil-El-Zhar mira cómo es la vida que 700 años más tarde la ciencia le da la razón a aquel pensador medieval llamado Guillermo de Ockham, del que se trata en este post, y de rebote a mi humilde persona:

    La ciencia: los nominalistas tenían razón:

    https://www.bbc.com/mundo/noticias-47491699

    Los cojones.



  • @Robinson-Crusoe hasta los cojones estoy yo, y puede que más gente, de tener que aguantar tus tonterías en todos los posts.


  • Cafeteros Baneado

    @rana-baileys dijo en Las citas del moro:

    @Robinson-Crusoe hasta los cojones estoy yo, y puede que más gente, de tener que aguantar tus tonterías en todos los posts.

    Anda la hostia, pequeñitos los debe tener vuesa merced pues, sr. fraile. Como los huevinos de rana o asín, me los imagino...

    POll cielto, y aprovechando:

    ¿Cómo cojones se hace la letra grande en este sin dios de nuevoforo que ni siquiera conserva los fas?

    Agon anirem a parar...
    Au, a...(1)

    (1) Zap, amic, acaba tú, que tens la mà trencada en este, i altres pardals de baixa volada...

    PD. Ah, se me olvidó:

    Buenas tardes.


  • Cafeteros

    @rana-baileys dijo en Las citas del moro:

    @Nabil-El-Zhar mira cómo es la vida que 700 años más tarde la ciencia le da la razón a aquel pensador medieval llamado Guillermo de Ockham, del que se trata en este post, y de rebote a mi humilde persona:

    La ciencia: los nominalistas tenían razón:

    https://www.bbc.com/mundo/noticias-47491699

    Los nominalistas tenían razón... en el mundo cuántico. Dado que en la época de Occam no se conocía su existencia, llamaremos a lo suyo serendipia. O pura chorra.

    De todas formas, lo que se lee en la entrevista es que un experimento en el universo nanocuántico ha demostrado (o eso creen sus autores) que no existen datos objetivos, y por tanto la realidad no se puede medir a ese nivel.

    Fantástico: se han cargado la ciencia, que se encarga de medir la realidad.
    No pasa nada, en cualquier caso: si no es posible medir el mundo cuántico con datos objetivos, se puede impugnar por completo y tranquilamente el estudio que lo afirma.

    PD: anda que un dominico seguidor del franciscano Ockham contra el predicador Santo Tomás... te parecerá bonito. 😠 😉



  • @gimnastico_1909 dijo en Las citas del moro:

    @rana-baileys dijo en Las citas del moro:

    @Nabil-El-Zhar mira cómo es la vida que 700 años más tarde la ciencia le da la razón a aquel pensador medieval llamado Guillermo de Ockham, del que se trata en este post, y de rebote a mi humilde persona:

    La ciencia: los nominalistas tenían razón:

    https://www.bbc.com/mundo/noticias-47491699

    Los nominalistas tenían razón... en el mundo cuántico. Dado que en la época de Occam no se conocía su existencia, llamaremos a lo suyo serendipia. O pura chorra.

    De todas formas, lo que se lee en la entrevista es que un experimento en el universo nanocuántico ha demostrado (o eso creen sus autores) que no existen datos objetivos, y por tanto la realidad no se puede medir a ese nivel.

    Fantástico: se han cargado la ciencia, que se encarga de medir la realidad.
    No pasa nada, en cualquier caso: si no es posible medir el mundo cuántico con datos objetivos, se puede impugnar por completo y tranquilamente el estudio que lo afirma.

    PD: anda que un dominico seguidor del franciscano Ockham contra el predicador Santo Tomás... te parecerá bonito. 😠 😉

    Pero hombre, qué te ha hecho ese pobre fraile inglés del XIV?
    Chorra? Y por qué no llamarle un adelantado a su tiempo?.
    En el fondo, aunque es muy aventurado datar esto, se le puede considerar como el origen del pensamiento relativista, que finalmente se ha impuesto hasta en la propia ciencia.
    Nadie se ha cargado la ciencia, y si así fuera será porque la ciencia es "cargable" (no me refiero al actor que te veo venir).
    Y lo de "medir la realidad"... pues no sé qué decirte. Quizá aquel principio filosófico de que las cosas más importantes son inconmensurables tampoco hay que dejarlo en un olvidado cajón.
    Y aunque yo soy un hombre de letras, me atrae la ciencia.
    Cuando era pequeñito empecé a comprender, y a hacer comprender a los demás que la entropía es uno de los pilares que explica la realidad. Más adelante, de adolescente aprendí a experimentar la ley de gravitación universal o de la atracción de los cuerpos. Y ya de adulto, y especialmente en mis años en África me hice un apasionado en el estudio de los agujeros negros, e incluso su conversión en agujeros de gusano, que te llevan a otra dimensión.
    Y de hecho, creo recordar que hace unos meses abrí un post sobre física y astrofísica, que deberíamos alimentar aunque sólo fuera por caridad cristiana: según propio testimonio, ayudaba a conciliar el sueño a algunos foreros.