Otra escuela es posible, y no muy lejos...
-
Portugal se ha convertido en un referente mundial en mejora educativa y pedagogías innovadoras. Es la nueva Finlandia
Con 38 años, el bioquímico Tiago Brandão Rodrigues (Paredes de Coura, 1977) abandonó para siempre su puesto en la Universidad de Cambridge para convertirse en el ministro de Educación más joven de la historia de Portugal. No tenía experiencia política, ni carné socialista, pero sí un fuerte compromiso social. La prensa internacional describe hoy a Portugal como la “estrella emergente en educación” por sus avances en el Informe PISA. Al cambio de siglo, se situaban en la cola y en el último logró 501 puntos en Ciencias (493 los escolares españoles), 498 en Lectura (496) y 492 en Matemáticas (486). Y el país destaca también en la autonomía de los centros, la innovación pedagógica, la gratuidad de los libros de texto o la intensa formación del profesorado. Pero, desde el verano, los docentes protestan para que se les reconozca la antigüedad laboral que se les congeló con la crisis. El ministro, en perfecto español [vivió siete años en Madrid], concedió una entrevista a EL PAÍS en el Education & Skills Forum de Dubái, al que este diario acudió invitado por la organización.
Pregunta. A diferencia de España, han logrado el consenso político clave para la mejora.
Respuesta. La espina dorsal del sistema educativo tiene 30 años. Hay un consenso político y social sobre la necesidad de que aumente su calidad para que haya igualdad de oportunidades y sirva de palanca del crecimiento económico y de la democratización cultural. Por eso hay continuidad en la inversión [Portugal gasta un 5,1% de su PIB en educación, frente al 4,7% de media de la UE], con un parón con la crisis entre 2011 y 2016. El presupuesto bajó más de 1.000 millones y lo hemos logrado recuperar.
P. Su avance es fruto de muchas iniciativas, no de un día.
R. Sí. El sistema gratuito de preescolar, el plan nacional de lectura, el programa de matemáticas o el de enriquecimiento curricular... Los niños de 1º a 4º de primaria tienen cada día dos horas gratuitas y voluntarias de extraescolares, para aprender un instrumento, otra lengua o ir a un club de ciencia. Además, hay 130 conjuntos de colegios de intervención prioritaria, de zonas deprimidas, que reciben recursos extra.
P. Dice el director de PISA, Andrea Schleicher, que los profesores de España “trabajan como en una cadena de producción”. El modelo portugués es el opuesto.
R. Dentro del currículum nacional dejamos que las escuelas trabajen un 25% del programa con su propia estrategia. Suelen fusionar asignaturas —Historia y Geografía, o Matemáticas y Física—, trabajan experimentalmente o diseñan proyectos anuales. Estuve en una clase donde los profesores de Biología, Química y Filosofía iban rotando por pequeños grupos para abordar de forma integral el asunto de las drogas y el dopaje. No hay que ser impositivo, las escuelas ven que se confía en ellas y han respondido muy bien.
P. Autonomía con control.
R. Expertos de la universidad e inspectores visitan durante una semana la escuela y emiten un informe. No se hace una clasificación, es solo una especie de auditoría para ayudar en el proyecto pedagógico.
P. Portugal presenta una gran brecha entre clases sociales en los resultados académicos.
R. Sí, hay diferencias muy notables y debemos trabajar en ello. Portugal viene de una dictadura en la que la educación no era un tema central. Muchos adultos aún tienen grandes carencias de cualificación y hay que formarles.
P. Sorprende la reducción del índice de abandono temprano.
R. Sí. España en el año 2000 estaba en el 29,1% y ahora en el 17,9%, mientras que Portugal ha pasado del 44% al 12,6% [aún por encima de la media europea del 10,6%]. Cuanto más te aproximas al final es más difícil bajarlo, hay que hacer un trabajo refinado para trabajar con cada estudiante.
P. Las subvenciones para los centros concertados llevan camino de desaparecer en su país.
R. Había 79 colegios concertados que consumían 140 millones al año y la ley dice que deben existir donde la escuela pública no cumple su función. Hemos quitado la subvención para el próximo curso a 49 de ellos y gastaremos 45 millones. En Santa María de Feira, a 30 kilómetros de Oporto, había un centro privado que recibía casi seis millones de euros y al lado cuatro escuelas públicas casi desiertas. No tenemos un afán excluyente, solo cumplimos con la ley.
P. En España protestaría en la calle un tercio de las familias.
R. [Sonríe y no contesta].
P. ¿Por qué gastan tanto en preescolar?
R. Por mi doctorado en Neuroquímica sé que la etapa de los tres a los seis años es crucial para el conocimiento y el acceso a valores colectivos, la ciudadanía o la enseñanza inclusiva. Un niño no discrimina por defecto, los adultos trabajamos para que lo hagan. Y el preescolar es un instrumento de equidad: si el niño está en casa puede que su entorno no estimule el aprendizaje y los valores que aprendería en la escuela.
P. Los maestros de preescolar en su país cursan un máster (cinco años de preparación, uno más que en España). En España, la formación inicial de los profesores está en el debate.
R. Sí, y uno de los tres cursos de Magisterio previos al máster de dos años se dedica casi por entero a dar clases tutorizadas. En 1975 teníamos 120.000 niños que entraban en primero de primaria en Portugal y ahora 87.000. Eso es malo, porque se pierde masa crítica, pero nos ha permitido capacitar mejor durante su carrera a los profesores y convertir 8.000 docentes en funcionarios.
P. En España hay consenso en que los niños estudian demasiadas cosas y con poca profundidad. Ustedes ya han tomado medidas.
R. Hemos adelgazado el currículum casi sin cambiarlo. No es una revolución —hubiese sido un lío con los libros de texto— sino que damos coherencia a las mejores prácticas internacionales. Un antiguo ministro de Educación, Guilherme d’Oliveira Martins, y un grupo de académicos han elaborado un informe sobre los valores, capacidades y habilidades que hay que adquirir al concluir la enseñanza obligatoria. Ahora se evalúan en las pruebas nacionales también las expresiones artísticas y psicomotrices, que se habían descuidado en los colegios para centrarse en Portugués y Matemáticas, las asignaturas examinadas externamente. Muchos niños no sabían hacer la voltereta.
P. También Portugal va avanzada en la inclusión de niños con necesidades especiales en escuelas ordinarias. La ONU ha criticado a España su demora.
R. El 97,5% de este alumnado está ya en colegios ordinarios. Empezamos en 1992, casi antes que nadie en Europa. Ahora hemos creado un diploma para la inclusión, porque los derechos humanos se cumplen, no se aplazan. Cuesta mucho cambiar la forma en que se mira a estos alumnos. Se les ve clínica y no pedagógicamente. Lo importante es que puedan estar cada vez más en el aula para facilitar su transición a la vida laboral. Estamos capacitando a los trabajadores de los centros y hay un guía que les apoya, no es una labor solo de los profesores de educación especial.
P. Muchas de sus ideas las respaldaría la ministra española.
R. Sí, he hablado mucho con Isabel [Celaá] y lo vimos con detenimiento en la cumbre de Valladolid.
Fuente => https://elpais.com/sociedad/2019/04/...rno_rsoc=TW_CM
-
@Nabil-El-Zhar es lo que tiene hacer políticas de izquierda. Generalmente la gente sale beneficiada.
-
Me parece un error asignar la medida a un signo político, y más siendo que la viabilidad de este caso se ha dado gracias a la unión de todas las fuerzas políticas. Es un tema demasiado importante como para usarlo en la eterna división de buenos y malos.
-
@Nabil-El-Zhar, a veces sí que hay que acudir a los buenos y malos.
-
Ya conocía dicha noticia y no creo que sea el tema del hilo pero bien...
-
@Nabil-El-Zhar dijo en Otra escuela es posible, y no muy lejos...:
Ya conocía dicha noticia y no creo que sea el tema del hilo pero bien...
Ya sabes, Nabil, que donde gobierna "la izquierda", todo va siempre bien.
Lo que no se entiende es lo estúpidos que son los votantes, que no votan siempre a los de "izquierdas"
-
@gimnastico_1909 dijo en Otra escuela es posible, y no muy lejos...:
@Nabil-El-Zhar dijo en Otra escuela es posible, y no muy lejos...:
Ya conocía dicha noticia y no creo que sea el tema del hilo pero bien...
Ya sabes, Nabil, que donde gobierna "la izquierda", todo va siempre bien.
Lo que no se entiende es lo estúpidos que son los votantes, que no votan siempre a los de "izquierdas"Pues sí, francamente estúpidos.
Y no va por nadie...
-
@rana-baileys dijo en Otra escuela es posible, y no muy lejos...:
@gimnastico_1909 dijo en Otra escuela es posible, y no muy lejos...:
@Nabil-El-Zhar dijo en Otra escuela es posible, y no muy lejos...:
Ya conocía dicha noticia y no creo que sea el tema del hilo pero bien...
Ya sabes, Nabil, que donde gobierna "la izquierda", todo va siempre bien.
Lo que no se entiende es lo estúpidos que son los votantes, que no votan siempre a los de "izquierdas"Pues sí, francamente estúpidos.
Y no va por nadie...Ciertamente hay que ser muy estúpido para votar a aquellos que pretenden privatizar servicios básicos como la sanidad pública, la enseñanza pública, las pensiones, los que regalan viviendas sociales a fondos buitre, los que rebajan los impuestos directos y aumentan los indirectos, saltándose por el forro el artículo 31 de esa constitución que no les cabe en la boca de tanto nombrarla, ....a no ser que pertenezcas al grupo reducido que se va a beneficiar de ello.
-
@Fonseca-5 dijo en Otra escuela es posible, y no muy lejos...:
@rana-baileys dijo en Otra escuela es posible, y no muy lejos...:
@gimnastico_1909 dijo en Otra escuela es posible, y no muy lejos...:
@Nabil-El-Zhar dijo en Otra escuela es posible, y no muy lejos...:
Ya conocía dicha noticia y no creo que sea el tema del hilo pero bien...
Ya sabes, Nabil, que donde gobierna "la izquierda", todo va siempre bien.
Lo que no se entiende es lo estúpidos que son los votantes, que no votan siempre a los de "izquierdas"Pues sí, francamente estúpidos.
Y no va por nadie...Ciertamente hay que ser muy estúpido para votar a aquellos que pretenden privatizar servicios básicos como la sanidad pública, la enseñanza pública, las pensiones, los que regalan viviendas sociales a fondos buitre, los que rebajan los impuestos directos y aumentan los indirectos, saltándose por el forro el artículo 31 de esa constitución que no les cabe en la boca de tanto nombrarla, ....a no ser que pertenezcas al grupo reducido que se va a beneficiar de ello.
A eso me refiero. El 90% de los votantes de derechas lo hacen en contra de sus propios intereses, y en algunas ocasiones, a sabiendas.
Eso es de ser muy muy tonto.
El porcentaje lo he puesto a voleo, igual me quedo corto.
-
Pues nada, lo habéis dejado muy claro, los de "izquierdas". Alguna cita de lo eficacísimas que son siempre las políticas de "izquierdas" no vendría mal, pero para qué, si la razón os viene con el carné...
-
@gimnastico_1909 dijo en Otra escuela es posible, y no muy lejos...:
Pues nada, lo habéis dejado muy claro, los de "izquierdas". Alguna cita de lo eficacísimas que son siempre las políticas de "izquierdas" no vendría mal, pero para qué, si la razón os viene con el carné...
No se trata tanto de eficacia (que también lo es) como de justicia.
Tampoco se trata de dar una clase magistral sobre macroeconomía y las falacias de la derecha española.Lo que deslegitima a la derecha española es que su objetivo único es defender los intereses de un grupo reducido de la población, incluyendo personas jurídicas como Bco Santander, BBVA, Endesa, REPSOL, Movistar o la iglesia católica .....y actúa al dictado de estos.
El PSOE también ha pecado de dejarse seducir por este grupo de poder, en la mayor parte de su historia reciente.Y para justificar la infamia, se inventan propuestas esotéricas como lo de bajar los impuestos y aumentar el gasto social. Quien promete eso ....directamente te está mintiendo a la cara o va a actuar de forma irresponsable provocando una aumento del déficit inasumible. Pero claro por una parte tienen la obligación de obedecer el mandato de los grupos de poder antes citados y bajar los impuestos, eliminar el impuesto de sucesiones, etc, pero como si solo dicen eso no les votaría ni el Tato, por otro lado prometen mejorar el gasto social, a sabiendas que no lo pueden cumplir, salvo que decidan aumentar el déficit hasta el infinito.
Creo que es más sincero decir que para mantener y mejorar el gasto social hay que subir los impuestos o que vas a bajar los impuestos pase lo que pase y no seguir engañando a los votantes.
-
Como va de escuela, una explicación para niños sobre derecha e izquierda.
No es nada tendencioso.
-
Derecha caca izquierda guay.
Pues ok
-
@rubimor dijo en Otra escuela es posible, y no muy lejos...:
Derecha caca izquierda guay.
Pues ok
No lo dirás por el enlace anterior...
-
Como la cosa va de Portugal me viene de perlas para recordar que hoy es el 45° aniversario de la Revolución de los Claveles.
Aquella mágica fecha en la que cayó el fascismo de un día para otra sin un mísero disparo de bala.Grandola vila morena...