100 años del primer derbi con el Valencia CF
-
Hasta finales de los años 20, la gran rivalidad fue Gimnástico-Valencia. El Levante CF no entró en liza hasta que se hizo fuerte, a partir de la década de 1930.
-
@rana-baileys Yo me refiero a que también el Gimástico es Levante UD y por tanto todo lo que haga también lo ha hecho el Levante UD, si vamos a eso, ni el partido de la Copa del 37 sería un derbi.
-
Bueno, veo que sin pretenderlo he iniciado una "guerra de familia". Por mi parte no voy a incidir más en el tema.
-
Y cual jugaba en el campo de futbol que estaba donde la finca del Tou-Tou? Calle Pintor Maella, aprox, el LCF o el Gimnástico? Supongo que el LCF, pero siempre he tenido esa duda.
-
@Gorje3 Ahí jugaba el Levante FC, era el "Campo de la Cruz", o también conocido como "Camino Hondo del Grao".
-
@rana-baileys para mi tanto el Gimnástico como el LFC son mi familia ja ja ja
-
@ROMPEDOR dijo en 100 años del primer derbi:
@rana-baileys para mi tanto el Gimnástico como el LFC son mi familia ja ja ja
Por eso lo decía. Una guerra de familia es entre familiares.
Pero no, Dios nos libre.
-
@rana-baileys yo te lo decía porque siempre se ha sostenido para defender el decanato del club que esto fue una fusión integra, donde ni se crea un nuevo club ni uno es absorbido por el otro. El Levante FC fue fundado según los libros de Bens y Garcia Nieves en 1907 como Cabanyal FC pero fue inscrito en la recién creada Federación Valenciana el 09-09-1909 fecha que se considera su fundación, igual pasa con el Gimnástico que se fundó el 16-09-1909. El argumento que el Levante UD es el decano es que se coge la fecha de inscripción del Levante FC por ser unos 7 días antes mas antiguo que el Gimnástico. Luego también decimos que tenemos la Copa del 37 porque en su momento el Levante FC la ganó. Por esa regla de 3, todos los titulos (regionales) que consiguió tanto el Levante FC como el Gimnástico también forman parte del palmarés del Levante UD. Y por tanto, si el Valencia FC (llamado así entonces) disputó su primer partido nada mas ni nada menos con el Gimnástico, entiendo que no solo es el primer partido del club xoto sino también el primer derbi entre el Levante UD y el Valencia CF.
Por otra parte, he pensado que el titulo del post está mal, han habido otros clubes antes de existir el Gimnastico y el LFC, por lo que intentaré editar.
-
@ROMPEDOR dijo en 100 años del primer derbi con el Valencia CF:
@rana-baileys yo te lo decía porque siempre se ha sostenido para defender el decanato del club que esto fue una fusión integra, donde ni se crea un nuevo club ni uno es absorbido por el otro. El Levante FC fue fundado según los libros de Bens y Garcia Nieves en 1907 como Cabanyal FC pero fue inscrito en la recién creada Federación Valenciana el 09-09-1909 fecha que se considera su fundación, igual pasa con el Gimnástico que se fundó el 16-09-1909. El argumento que el Levante UD es el decano es que se coge la fecha de inscripción del Levante FC por ser unos 7 días antes mas antiguo que el Gimnástico. Luego también decimos que tenemos la Copa del 37 porque en su momento el Levante FC la ganó. Por esa regla de 3, todos los titulos (regionales) que consiguió tanto el Levante FC como el Gimnástico también forman parte del palmarés del Levante UD. Y por tanto, si el Valencia FC (llamado así entonces) disputó su primer partido nada mas ni nada menos con el Gimnástico, entiendo que no solo es el primer partido del club xoto sino también el primer derbi entre el Levante UD y el Valencia CF.
Por otra parte, he pensado que el titulo del post está mal, han habido otros clubes antes de existir el Gimnastico y el LFC, por lo que intentaré editar.
No, Rompedor, la famosa fecha de septiembre de 1909 es cuando la federación valenciana de futbol arranca e inscribe a los clubes, por eso hay varios que se "fundan" en esa fecha, entre ellos Levante CF y Gimnástico. Ambos (igual que otros) existían anteriormente, y hay documentos que lo prueban. Por desgracia, al ser clubs de aficionados, ni disputaban partidos oficiales, ni llevaban ninguna cuenta de sus actividades, ni siquiera tenían "fecha de fundación". Se rastrean ambos al menos a 1907 (el Levante CF tuvo una etapa que se llamó "Cabañal"), pero es probable que ambos fuesen incluso más antiguos. Jamás sabremos la fecha exacta.
Felipe Bens lo explica muy bien en su libro.
-
@gimnastico_1909 dijo en 100 años del primer derbi con el Valencia CF:
@ROMPEDOR dijo en 100 años del primer derbi con el Valencia CF:
No, Rompedor, la famosa fecha de septiembre de 1909 es cuando la federación valenciana de futbol arranca e inscribe a los clubes, por eso hay varios que se "fundan" en esa fecha, entre ellos Levante CF y Gimnástico. Ambos (igual que otros) existían anteriormente, y hay documentos que lo prueban. Por desgracia, al ser clubs de aficionados, ni disputaban partidos oficiales, ni llevaban ninguna cuenta de sus actividades, ni siquiera tenían "fecha de fundación". Se rastrean ambos al menos a 1907 (el Levante CF tuvo una etapa que se llamó "Cabañal"), pero es probable que ambos fuesen incluso más antiguos. Jamás sabremos la fecha exacta.
Felipe Bens lo explica muy bien en su libro.
amic
"Pues no hay nada oculto que no haya de ser manifiesto, ni secreto que no haya de ser conocido y salga a la luz."
Esa falta de fe...
-
@gimnastico_1909 lo se y de hecho ya hablamos tu y yo sobre el Universitario.
-
@Gorje3 dijo en 100 años del primer derbi con el Valencia CF:
Y cual jugaba en el campo de futbol que estaba donde la finca del Tou-Tou? Calle Pintor Maella, aprox, el LCF o el Gimnástico? Supongo que el LCF, pero siempre he tenido esa duda.
Me interesa mucho la historia urbana, la verdad. De hecho no hace tanto que aprendí donde estaba exactamente ese campo y me llama la atención el edificio o bloque de pisos tan 'singular' que hay en su lugar ahora... ¿cuál es esa 'finca del Tou-Tou'?
-
@Malcontent dijo en 100 años del primer derbi con el Valencia CF:
@Gorje3 dijo en 100 años del primer derbi con el Valencia CF:
Me interesa mucho la historia urbana, la verdad. De hecho no hace tanto que aprendí donde estaba exactamente ese campo y me llama la atención el edificio o bloque de pisos tan 'singular' que hay en su lugar ahora... ¿cuál es esa 'finca del Tou-Tou'?
Me corrigen y me dicen que la finca se escribe Tu-tú. Se llama así porque se construyó en terrenos cedidos por la fábrica de detergente Tu-tú.
Es un grupo de edificios altos que están en la Calle Islas Canarias, entre las calles Higinio Noja (antigua Samuel Ros) y Pintor Maella. Así que supongo que será el bloque de pisos singular al que te refieres. Su planta baja es principalmente un Mercadona y una tienda de muebles, una tienda china, un centro de día y un restaurante. Tiene una primera planta comunitaria donde hay un bar y no se sí se mantienen otros comercios (hace años, muchos, habia una carniceria, por ejemplo).
-
@Gorje3 muchas gracias, en efecto me refería a ese bloque. Pero vaya, hace relativamente poco vi un plano de donde estaba el antiguo campo y juraría que coincidía justo con el dichoso edificio... ¿dónde estaba entonces?
-
@Malcontent sí, el antiguo campo estaba donde ahora está ese bloque de edificios. Pero hará más de 80 años de que estaba ahí.
-
@Gorje3 ah vale es que con lo de 'jugaba en el campo de futbol que estaba donde la finca del Tou-Tou' no me he enterado muy bien... Donde está ahora el edificio estuvo el campo, pero entonces la fábrica estuvo en ese terreno antes que el campo?
-
¿os referís a esto?
-
@ROMPEDOR sí, pero ahí en esa captura no se ve lo que está donde estaba el campo... lo tapa el plano de entonces.
-
@Malcontent dijo en 100 años del primer derbi con el Valencia CF:
@Gorje3 ah vale es que con lo de 'jugaba en el campo de futbol que estaba donde la finca del Tou-Tou' no me he enterado muy bien... Donde está ahora el edificio estuvo el campo, pero entonces la fábrica estuvo en ese terreno antes que el campo?
No, la fábrica estuvo después. Y un poco al suroeste del terreno ocupado por el campo de fútbol.
Es posible que en la época en la que estaba el campo de fútbol, la ropa se lavase a tortazos. En que año se inventaron los detergentes?
-
@Malcontent Si vas al portal del Ayuntamiento, verás que son distintas capas, y puede correr la barra para ver como está en una fecha y en otra.
-
@ROMPEDOR
https://aytovalencia.maps.arcgis.com/apps/webappviewer/index.html?id=1b7777f3a4b1460d8e7a1f3bb11cb18bEl campo se encontraba en lo que hoy son viviendas entre la calle Pintor Maella e Higinio Noja.
En el campo buscar pones cualquiera de las dos calles y sale aprox. el lugar.
-
@ROMPEDOR ya, si eso ya lo sé e incluso lo hice en su día... me refería a tu captura.
-
@Gorje3 pues es verdad, no lo había pensado!
Sí que estuvo poco tiempo la fábrica, entonces...