El Mercado Laboral



  • Creo que es momento de poner blanco sobre negro los problemas del mercado laboral. Tiene bastantes aristas este asunto y ayer precisamente hablé en Twitter sobre si la Universidad es una fabrica de parados y si sobran gente en detrenimiento de la FP.



  • @ROMPEDOR Yo creo que la Universidad debería especializar más a los alumnos con más formación práctica en lugares donde aplicar sus conocimientos. El no hacerlo es lo que le está haciendo perder terreno con la formación profesional, a donde están acudiendo muchas personas que se han visto llevadas al desempleo y forzadas a reciclarse para mejorar o ampliar sus conocimientos. Si la aplican bien la dual debe ser el futuro, sobre todo para los cargos intermedios en las empresas y el tejido productivo.



  • @Toni-Granota en el caso de las universidades depende de la carrera. Se confunde mucho el tener un titulo con tener un empleo estable. En los últimos 30 años ha tenido mas bien un papel de bachillerato ampliado o de filtro. Pero también hablar de inserción laboral para universitarios cuando solo se analiza la etapa laboral inicial me parece contraproducente.

    Copio y pego los tuits que puse sobre este subtema:

    ¿Es la universidad una fabrica de parados?

    Es una frase que se oye hace tiempo e incluso se dice que sobran titulados que deberían haber estudiado FP.

    Os hago matizaciones históricas como también semánticas.

    Los años 60 y con una clase media mas o menos definida, aparecen un boom universitario de acuerdo precisamente con el baby boom, surge una demanda social donde el hijo de obrero tiene que hacer una carrera donde el titulo de bachiller va perdiendo valor.

    Esto se acentúa mas con la llegada de la Democracia, donde se establece la escolarización obligatoria y empiezan a crearse mas universidades con las transferencias de educación a las CCAAs.

    También cabe decir que a mediados de los 80, había mucha gente que no estuvo cotizando, incluso trabajando con la familia dijéramos en B.

    Es en los 70 y 80 donde el titulo de bachiller es solo una especie de paso previo a los estudios superiores.

    También cabe mencionar que algunas carreras durante el franquismo se instauraron por recomendación de los técnocratas precisamente para que sus hijos tuvieran opciones a una plaza en la administración pública.

    Sin embargo, es curioso que en los 80 se hable ya de sobreducación tal como se refleja en este articulo del año 82 https://elpais.com/diario/1982/01/22/sociedad/380502002_850215.html

    A pesar de ello, todo padre (y con una cultura) desea tener sus hijos titulados, sobre todo empiezan comparaciones entre familiares, amigos y vecinos. Es decir, empieza a haber una demanda social y todo lo que no sea tener carrera es como un fracaso social.
    Idea errónea la de creer que el titulo te va a dar un trabajo. No se fomenta la profesionalidad y eso es, crear pautas de trabajo y además auterralización mediante la experiencia, adquiriendo valores.

    Repito en mayúsculas y es importante. PROFESIONALIDAD = ADQUISICIÓN DE PAUTA O PROCEDIMIENTOS ADQUIRIDOS POR LA EXPERIENCIA ADEMÁS DE UNOS PRINCIPIOS DE BÚSQUEDA POR LA LÓGICA Y LA COHERENCIA

    Y lo digo porque parece que solo tener el titulo, con la orla y el birrete (el sombrero universitario) es suficiente y esa la idea que mantuvo bastantes padres y estudiantes antes de meterse en la realidad laboral.

    Llegado a esto surgen las milongas sobre las titulaciones mas demandadas, que si esta tiene mas opciones, ..... analísis solo vinculados a una etapa becario y junior de las titulaciones pero la trayectoria profesional va mas allá. Mucha matización según la carrera.

    Por ejemplo, a medidos de los 90 se hablaba que hacer Teleco te daban un puesto de trabajo pero no se hablaba del momento y la dificultad. Otro ejemplo, Biblioteconomía y Documentación, pero hubo un boom de dotación bibliográfica.

    Es decir, te animan por un carrera con unos 16 años. Entre que acabas Bachillerato, consigues entrar y luego acabas, pueden pasar 8 años y el mercado laboral cambiar.

    Por tanto, cuando hablemos de inserción laboral, no pensemos solo cuando tienen el titulo hace 2 años. No todas las titulaciones funcionan igual y también depende del momento.

    Pero volvamos a lo de la FP, una frase hecha. Sin duda hace falta pero aunque un 25 % de los estudiantes fueran de FP y no de Universidad, el problema seguiría igual. Es así porque tampoco hay una demanda de titulados, no olvidemos la industria deslocalizada que tenemos.

    Sin embargo, mas grave es el fracaso escolar, mas que hace 25 años y del cual no se habla, tanto.

    ¿no será que faltan FPs pero sobran gente sin titulación básica?

    Por tanto:

    1. El titulo universitario, no es un trofeo, es una credencial que debe ser sustentada por la adquisición de profesionalidad
    2. No sobran titulados universitarios ni FPs, sobra un modelo intensivo en precariedad laboral

  • Moderador

    La idea de invertir en las personas para reforzar su capital, tal y como se dice, es totalmente defendible. Pero el riesgo radica en sustituir una lógica de comercialización por una lógica de protección que sea simplemente un intercambio, es decir, “yo te concedo una prestación o un servicio, pero tú, ¿qué me entregas a cambio?”. No hay prestación sin contrapartida, este es el problema que se ve todos los días en el ámbito de las personas que requieren prestaciones sociales. Se pide mucho, a menudo demasiado, y a personas con dificultades que disponen de pocos recursos, y si no pueden responder a estas exigencias, se les culpabiliza. Es lo que los americanos llaman “culpar a la victima” y así es como se llega a “acusar” a los parados de ser prácticamente “parados voluntarios” o a los asistidos de ser parásitos que se conforman con la dependencia. Por eso me parece que la referencia al “derecho a” tiene que continuar siendo algo básico para los agentes sociales que trabajan con personas con dificultades, ya sean discapacitados, parados o jóvenes. Y es bajo esta condición por la que se les puede tratar como ciudadanos, no solo como personas desgraciadas que necesitan ayuda, también son personas de derecho que tienen derechos.

    Robert Castel http://revintsociologia.revistas.csic.es/index.php/revintsociologia/article/view/584


  • Cafeteros

    Yo tampoco creo que exista un exceso de titulados universitarios.

    Si fuese así lo tienen fácil....actualmente se aplican los números clausus en todas las carreras.
    Se trataría de reducir las plazas ofrecidas a la demanda del mercado laboral.

    Pero, ni la oferta de estudios universitarios está destinada a cubrir los puestos del mercado nacional únicamente, ni nadie tiene derecho a decirle a otra persona qué tiene que estudiar.

    Cada uno tiene que estudiar aquello que estime oportuno. Bien sea porque es lo que le gusta y le hace feliz. O bien sea porque cree que será más fácil integrarse en el mercado laboral.
    Pero es una decisión personal e intransferible.

    Por ejemplo, mientras España "exporta" enfermeras a toda Europa, en España cada vez se contratan menos profesionales de esta especialidad y están en peores condiciones laborales. Dándose tb la paradoja de que es muy difícil cubrir las plazas de enfermería que surgen.
    Si hiciésemos caso de la demanda de enfermeras en el mercado español y redujésemos las plazas en las escuelas de enfermería....aún habría más carencia en el mercado nacional.


  • Moderador

    També seria interessant entendre que no totes les carreres (ni la universitat en sí mateixa) tenen una finalitat laboral. Hi han que la tenen i hi han les que no (o no de forma tan clara i nombrosa, cas de les humanitats). Ha de discriminar, doncs, la Universitat eixes carreres "sense eixida"? En absolut.

    Ara bé, on no estic gens d'acord és en els actuals criteris d'accés a la Universitat ni la exigència estandar dels graus. De res em serveix que l'Estat estiga finançant carreres "sense eixida" que ni tan sols formen "veritables humanistes" ja que en la majoria de casos els estudiants d'estes disciplines han entrat per no ser ninis i anar vivint del conte. La baixada del nivell ve, en part, de les exigències de publicacions cap als professors lo que inevitablement repercuteix negativament en el temps i esforç que poden emprar en la ensenyança (per suposat també hi han docents dolents però que són investigadors genials, estaria bé posar a cadascú on més llueix) i la burocràcia interna que té el seu pitjor element en les "avaluacions" dels estudiants que acaben siguen mecanismes amb els quals poden fer "chantaje" als docents i paradoxa, "exigir menys exigència" ja que els estudiants es converteixen en clients que tenen sempre la raó i han d'obtenir de la Universitat el producte que ells vulguen (tot fàcil i a la boqueta).

    He de dir que parle de la situació de les facultats d'Humanitats. Imagine que a Medicina o Arquitectura, per exemple, no és tan exagerat el demanar facilitats doncs van bé si una vegada exerceixen no saben el que han de fer amb la responsabilitat que tindran.



  • @Nabil-El-Zhar El problema de humanitats es que normalment el fan gent de lletres, es suposa que el fan perque lis agraden les materies. El problema es que la gent te que treballar i malaudarament tenen com principal eixida, la docencia i tenen que tindre temps i fins i tot diners per fer unes opocicions.



  • @Fonseca-5 es mas, me resulta contradictorio que gente que bastante liberales (que están en contra del Estado y del gasto público para dar paso a la iniciativa privada) son los que suelen decir que sobran titulados pero sin embargo han emergido nuevas universidades privadas (religiosas).

    Como he dicho antes, el decir que hace sobran universitarios y faltan FP cae por su peso. ¿Cuántas ofertas de trabajo hay que exijan FP? también depende de qué FP hablemos pero tampoco nadie habla del altas tasas de abandono y fracaso escolar y en cambio te encuentras con ofertas que no requieren ni FP, ni bachillerato. Por tanto, lo que se quiere tapar son las deficiencias laborales del tejido productivo.

    Ah y otra cosa, me hace gracia cuando salen esos estudios hablan sobre los milenials, la generación X, Z o la que sea, todos alabando que si tienen cualidades digitales y antes los baby boombers que se les decía que ya tenían "valores democráticos". La cuestión es que hay demanda cuando se tiene 23 a 30 años para que las empresas se cojan subvenciones pero luego echan a la calle cuando los tienen 3 años, y luego a por otro y otro. Creo que no se ha abordado los perfiles demandados de mayores de 30 años.


  • Cafeteros

    Una cosa es tener un oficio/profesión con la que ganarse la vida, y otra tener estudios. Lo de los estudios está muy bien, pero en principio todo el mundo debería tener una profesión. De hecho, salvo los rentistas o pensionistas, todos necesitamos una profesión para poder comer. Y ese debería ser el primordial objetivo del sistema de formación.

    Si luego hay demanda de otro tipo de estudios, pues bien está atenderla, pero sin descuidar lo principal.



  • @gimnastico_1909 Puede ser fácil decirlo pero no significa que no tenga que haber una serie de carreras, otra cosa es si hace falta reducir el numero de plazas como pasó en Derecho. Por otra parte, no entiendo como aquí en Valencia no se imparte Ciencias de la Musica con la cantidad de bandas musicales que existe, aunque cierto que tenemos la Berklee College of Music. Ahora bien, tal vez se imparta una carrera que cuando salen titulados no tiene tanta demanda en un momento determinado pero no significa que no tengan demanda quienes ya tienen esa titulación pero son un perfil mas o menos senior, por eso insisto mas que creo que cuando se hable de inserción laboral no pensemos solo en los recién egresados sino también en su conjunto.


Accede para responder