Estamos ante el final del dinero en efectivo?



  • La UE aborda la creación del euro digital ante el constante descenso de los pagos en papel y el miedo al coronavirus. Qué os parece? Yo desde luego hace mucho tiempo que uso el dinero digital o el pago en tarjeta, salvo pequeñas excepciones. Está claro que el control pagando por estos medios será casi absoluto, pero también se podrá hacer más presión sobre el dinero negro y blanqueo de capitales.

    https://elpais.com/economia/2020-10-25/la-pandemia-acelera-el-camino-al-euro-digital.html


  • Cafeteros

    @Toni-Granota dijo en Estamos ante el final del dinero en efectivo?:

    La UE aborda la creación del euro digital ante el constante descenso de los pagos en papel y el miedo al coronavirus. Qué os parece? Yo desde luego hace mucho tiempo que uso el dinero digital o el pago en tarjeta, salvo pequeñas excepciones. Está claro que el control pagando por estos medios será casi absoluto, pero también se podrá hacer más presión sobre el dinero negro y blanqueo de capitales.

    https://elpais.com/economia/2020-10-25/la-pandemia-acelera-el-camino-al-euro-digital.html

    La principal razón es controlar la economía en negro (bueno, y controlarnos a todos un poco supongo que también).
    Los estudios más recientes confirman que la transmisión del coronavirus por contacto, como es el caso de monedas y billetes, es rarísima.
    Dicho eso, conforme se generaliza el cobro electrónico, es mucho más cómodo que andar contando papelitos y disquitos de metal.



  • Aunque parezca igual, no es lo mismo el dinero cryptografico que el dinero no físico. Creo que el dinero en efectivo durará mas tiempo, la gente de setenta hacia arriba no le hables mucho de usar la tarjeta de debito y/o crédito, así que imagina lo que será con dinero criptografico.


  • Cafeteros

    A ver cómo damos ahora las estrenas de navidad!!!!!


  • Cafeteros

    @Fonseca-5 dijo en Estamos ante el final del dinero en efectivo?:

    A ver cómo damos ahora las estrenas de navidad!!!!!

    Donación vía cuenta bancaria, vigilará la ministra de Hacienda y a partir de cierta cantidad, se aplica el tipo máximo... 😁 😖



  • @ROMPEDOR dijo en Estamos ante el final del dinero en efectivo?:

    el dinero cryptografico

    El dinero criptográfico es un timo total, lo mismo puedes ganar una bestialidad que perderlo todo en un plis. El dinero no físico es el que se mueve vía digital ya sea con operaciones por Internet o con tarjetas y ya hay algunos países que se plantear tener solo esta forma de pago como Dinamarca, donde allí el uso del efectivo es muy residual.



  • @Toni-Granota A ver, por partes, las criptomonedas se basan en la tecnología blockchain o cadena de bloques, el dinero digital de las tarjetas se usa otra técnología. El Euro digital se supone que va estar basado en una cadena de bloques.

    Otra cosa son las criptomonedas que no están sustentadas por un Banco Central, como puede ser el famoso Bitcoin. Esta "moneda" se basó en Paper que publicó un tal Satoshi Nakamoto (un personaje anónimo) donde establecía las reglas de juego informáticamente hablando de lo que debía ser una moneda basada en la criptografia (las firmas digitales usan la criptografía) además de un sistema de recompensas para los "fabricantes" que les llaman coloquialmente como mineros. Esto supuso una revolución ya que a la vez surgió esta tecnología de cadena de bloques.

    Como consecuencia de esto, surgieron mas criptomonedas con sistemas parecidos y de los cuales han resultado ser estafas piramidales. Otra cosa es el uso de las criptomonedas para el fraude y demás delitos.



  • https://bitcoin.org/bitcoin.pdf

    En este enlace os pongo el famoso paper o "informe" salió a la luz hace 11 años y que supuso el nacimiento del Bitcoin pero también de la cadena de bloques.



  • @ROMPEDOR Es innegable que cada vez se usa menos el dinero en efectivo y es cuestión de tiempo el que este desaparezca. También dependerá de que realmente quieran acabar con el dinero negro, aunque los poderosos y las mafias se las apañarán para esconder sus bienes de otro modo. Ahora hasta las gentes menos pudientes usan aplicaciones móviles para intercambias dinero o compartir gastos (Paypal, Bizum, etc)



  • @Toni-Granota Yo creo que aun tardará el dinero en efectivo en desaparecer, calculo unos 20 años porque aun queda gente que rondan los 65 pero no usan la tarjeta. Si que se ha dado el caso que durante estos meses, ha subido mucho los cobros en tarjeta por los meses de abril y mayo debido a la "campaña" que las monedas y billetes podrían ser trasmisoras de coronavirus, pero por lo que me han comentado luego ha ido bajando con el verano. Tal vez en estos meses de septiembre y octubre, si que ha aumentado por la vuelta al colegio presencial. Efectivamente las razones de establecer un "Euro Crypto" está el controlar el dinero negro, pero no solo se van a sustentar en ello. De hecho se pretende en un futuro que toda empresa envié información a la Agencia Tributaria cada 4 días además están en tramite la Ley Antifraude del cual los pagos en efectivo se reducen a 1000 euros y además algo así como controlar el software de las cajas registradoras.



  • b11ea17c-ada0-4abb-8b5b-f3f29128cbcc-imagen.png

    Todos a pagar con chip, y que nadie se me desmande


  • Cafeteros



  • @joscbf dijo en Estamos ante el final del dinero en efectivo?:

    b11ea17c-ada0-4abb-8b5b-f3f29128cbcc-imagen.png

    Todos a pagar con chip, y que nadie se me desmande

    Todo se andará, yo no sé si llegaré a verlo (lo del chip) pero el futuro del dinero en papel tiene los días contados. La tecnología va muy rápido amigo.



  • @Toni-Granota Bueno, cuando pagas con tarjeta ya usas un chip no? Así que ya lo has visto 😉



  • CONGRESO: COVID-19 Y EL FUTURO DIGITAL DE LAS FINANZAS
    Descripción
    La COVID-19 ha impulsado la transformación digital de las finanzas, compramos más on-line, pagamos con medios electrónicos y usamos menos efectivo. Así, abordaremos la economía de la plataforma y la protección del consumidor en una conferencia magistral y debatiremos sobre el futuro del dinero, el dinero electrónico, las criptomonedas y la desaparición del efectivo.

    Programa:

    16:00 - CONFERENCIA MAGISTRAL - Economía de la plataforma y la protección del consumidor.
    Ponente: Matilde Cuena. Catedrática UCM
    Modera: Patricia Suárez. Presidenta de ASUFIN.

    17:00 - MESA REDONDA: COVID-19: El futuro del dinero
    Ponentes:
    Miguel Ángel Fernández Ordoñez. Ex-gobernador del Banco de España.
    José Manuel Marqués. Banco de España
    Alfredo Muñoz. Profesor de Derecho Mercantil UCM
    Dani Duocastella. NOVACT

    Modera: Patricia Suárez. Presidenta de ASUFIN

    ...............
    Congreso realizado en el marco de la subvenciones para las Asociaciones de Consumidores y Usuarios de ámbito Estatal, con el objetivo de empoderar a las personas consumidoras frente a posibles abusos bajo el proyecto SERVICIOS FINANCIEROS Y TECNO FINANZAS TRAS EL COVID-19*.

    Enmarcado dentro de la semana Black Friday Vs Green Friday (23 - 27 de noviembre).

    Los primeros 150 inscritos al Congreso, recibirán un pack de bienvenida al mismo. Más información en https://www.asufin.com/proyectos-subvencionados/

    *«el presente proyecto ha sido subvencionado por el Ministerio de Consumo, siendo su contenido responsabilidad exclusiva de la asociación beneficiaria»

    Si no eres socio de Asufin, te informamos que al inscribirte al webinar estás aceptando ser socio simpatizante.
    Hora
    25 nov 2020 04:00 PM en Madrid

    https://us02web.zoom.us/webinar/register/7416043911629/WN_qqkQM5rKRb6u8WlhspEzYA

    Por si estáis interesados.



  • @joscbf dijo en Estamos ante el final del dinero en efectivo?:

    @Toni-Granota Bueno, cuando pagas con tarjeta ya usas un chip no? Así que ya lo has visto 😉

    Hombre ya, eso desde hace muchos años, yo me refería a los chip implantados que llevan por ejemplo algunos empleados de tecnológicas para acceder a sus oficinas, con el tiempo con ese sistema además de la identificación se podrá hacer de todo, aunque aún estamos lejos de llegar a ese punto, al menos mientras no nos obliguen a ello. 1984 versión 2.0


Accede para responder