Riada
-
@nabil-el-zhar dijo en Riada:
Ànims a tots.
Especialment a @alekgrana @rpoveda18 @Fonseca-5 i tots els que hagueu sigut afectats més directament.
Hui he estat en Aldaia. Demà anirem a Paiporta.
No hi ha vídeos ni fotos per a descriure la situació. Sincerament és un estat de guerra al travessar la V30. Menstrestant la gent sopant a la fresca en la capital, no entenc com es pot tindre tant d'estomac...o agafant el cotxe per a pegar una volta i anar a la ciutat. Això deia el conductor del bus L160 després d'haver de fer en 2 hores un trajecte de 15 minuts perquè la carretera estava colapsada. Sols deurien circular els qui van a treballar o son voluntaris, afegia...
En fi, cada dia m'he anat trobant pitjor però en el fang trobes certa camaderia, la gent s'anima com pot i va fent, poc a poc. Hui hem ajudat a una dona sola de 75 a netejar sa casa, un baix junt a la rambla d'Aldaia, tot a fora. Dins ja no queda res que puga servir.
Moltes gracies Nabil. Deu t’ho pague. Quan pugues ens vas contant. Abraçada forta.
-
-
@gimnastico_1909 dijo en Riada:
@jmgranota82 dijo en Riada:
debido a este suceso, solo saber si estáis todos bien.
Mi familia y yo si, espero que se así tanto vosotros como vuestras familias️
Yo y los míos bien. Sé que @alekgrana y @Fonseca-5 tienen relación con los pueblos afectados. No sé si algun habitual más.
Podíamos poner todos los mensajes relativos a la riada en este hilo a partir de ahora.
No sé si se podrían pasar los que están en el hilo de actualidad política aquí para unificar.Yo soy de Torrent. Aparte de conocidos de Paiporta y Picanya, aquí aún hay zonas sin agua. Mi padres vienen a mi casa a ducharse y coger agua corriente en garrafas. Tampoco hay nada de agua en supermercados, la gente está tirando de fuentes de parques. Conexión no hubo los dos primeros días, pero ahora ya funciona. Pero lo importante es que estemos bien. En Torrent solo se ha visto afectado algunas zonas de los barrios más bajos en altura y cercanos al barranco que ha desbordado. Tenemos la suerte de que la ciudad no es plana. Sino estaríamos como todos los otros pueblos.
Eso sí, todas las entradas y salidas de la ciudad pasan por el barranco y se los ha llevado todos. Solo uno, el puente azul de acceso al polígono, ha aguantado. Por ahí pasan todas las ambulancias y policías que no han cesado durante 2 días.
-
Muchos ánimos a tod@s!!
Aquí en L'Horta Nord,nada, sólo hubo mucho aire y creo que ese aire tan fuerte se lo llevó hacia L'Horta Sud!
Tengo familia en Torrent, Aldaia y Alaquas, pero todos bien.Si alguien necesita cualquier cosa,estoy abierto para todo.
Mucho ánimo,fuerza y entereza en estos momentos tan difíciles!!
-
Otra riada, la de los voluntarios, lleva desde primera hora de la mañana cruzando las pasarelas desde Valencia hacia los pueblos del sur llevando productos de primera necesidad, o para ayudar a desescombrar. Ídem bomberos, policía y sanitarios, tanto de dentro como de fuera de Valencia, ofreciéndose a acudir voluntariamente, y organizando brigadas.
https://www.lasprovincias.es/comunitat/oleada-solidaridad-dana-valencia-20241101090650-nt.html
El ejército ha empezado a llegar a las zonas afectadas a repartir víveres y desescombrar, poner grupos electrógenos, etcétera. vamos, para lo que sirve el ejército cuando no hay guerra. 48 horas después. Dos días enteros tarde.
El incompetente subnormal de Mazón y todos los responsables de emergencias de la Generalitat tienen que dimitir. Pero no el lunes, o mañana. Hoy mismo. Sin perjuicio de que se les encause por negligencia con resultado de muerte.
Pero al gobierno y al ministerio de defensa, cuando había numerosos tuits de militares diciendo que estaban preparados y esperando la orden (y se ha demostrado en cuanto los han activado), esperando no sé qué cojones cuando se veían las imágenes de la catástrofe, sin movilizar al ejército hasta que el idiota de Mazón se lo ha pedido, sin declarar el estado de emergencia, sólo el de zona catastrófica, es para mandarlos a la p**a mierda.
Con mierdas de competencias entre administraciones cuando la gente estaba atrapada en garajes, aislada en sus casas sin agua potable ni luz, cadáveres. 48 horas, y aquí todos mirando como la UME y los bomberos hacían lo que podían y no llegaban.Por una vez puedo decir que no merecemos los gobernantes que tenemos. La gente de a pie y los profesionales de emergencias y policía se han portado superlativamente. Los responsables, para mandarlos a una isla desierta. Para siempre.
PD: el alcalde de Sedaví: "El alcalde, José Francisco Cabanes insiste que la prioridad en estos momentos "la prioridad ahora es retirar los cadáveres y limpiar las calles par evitar infecciones y enfermedades". También es muy importante que la gente coma, añaden, "porque los vecinos llevan tres días aislados, las tiendas han sido saqueadas y seguimos sin luz, sin agua y sin gas".
Acabaremos teniendo epidemia de cólera en un pueblo al lado de una de las ciudades más importantes de España, en pleno 2024, porque las autoridades han reaccionado tarde y mal.
-
-
Asociación unificada de la Guardia Civil:
La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) se queja de que cientos de agentes están indignados «por no poder ayudar en las zonas afectadas a pesar de prestarse como voluntarios». Según detalla, «han pedido acudir de manera voluntaria y sin perjuicio para el servicio »para montar servicios allá donde sea requerido«. Ante esta »impasividad los propios guardias están formando mínimos contingentes, acudiendo a donde sería necesaria nuestra presencia y teniendo que hacerlo con sus vehículos particulares, con los consiguientes riesgos«.Muy por encima de nuestros gobernantes, toda la población.
-
Sionistas alegrándose de esta tragedia.
La maldad humana no tiene límites
-
Por una vez puedo decir que no merecemos los gobernantes que tenemos.
Yo creo que si...y más en Valencia
Nos merecemos al mazón gilipollas que tenemos porque lo habéis votado la mitad de los valencianosPorque molesta que haya niñes, porque jode que haya que ir con el coche restringido por el centro de la ciudad, se han tragado lo de Mónica oltra
El partido que más ha robado en la historia de la comunidad Valenciana, miles de millones de euros, los señores que provocaron o son los responsables del accidente del metro de Valencia y que lo intentaron ocultar
Así que después de eso si les siguen votando nos lo merecemos
-
@rana-baileys así mueran en un ataque aéreo árabe
-
@alekgrana dijo en Riada:
Nos merecemos al mazón gilipollas que tenemos porque lo habéis votado la mitad de los valencianosPorque molesta que haya niñes, porque jode que haya que ir con el coche restringido por el centro de la ciudad, se han tragado lo de Mónica oltra
El partido que más ha robado en la historia de la comunidad Valenciana, miles de millones de euros, los señores que provocaron o son los responsables del accidente del metro de Valencia y que lo intentaron ocultar
Aquí se están lanzando la pelota unos a otros mientras la gente sufre y muere. Yo no distingo colores. Y supongo que quien está aislado en su casa con el cadáver de un familiar en el garaje tampoco. Lo que quiere es que le ayuden, no saber quién tiene la competencia para hacerlo.
La gente de a pie está dando una lección, y los habrá de todas las ideologías. Y los políticos, están dando asco, de todas las ideologías también.
Me da mucha pena que en medio de tanto dolor y tanta catástrofe sigamos agitando las banderas de partido y pretendiendo rascar rédito político.
-
Aquí se están lanzando la pelota unos a otros mientras la gente sufre y muere. Yo no distingo colores. Y supongo que quien está aislado en su casa con el cadáver de un familiar en el garaje tampoco. Lo que quiere es que le ayuden, no saber quién tiene la competencia para hacerlo.
La gente de a pie está dando una lección, y los habrá de todas las ideologías. Y los políticos, están dando asco, de todas las ideologías también.
Me da mucha pena que en medio de tanto dolor y tanta catástrofe sigamos agitando las banderas de partido y pretendiendo rascar rédito político.
De lo que abunda el corazón, habla la boca.
-
A mí me suda el miembro el color político, a mí lo que me importa es que este señor sabiendo lo que se venía encima tuvo los santos cojones de mandarnos la alerta roja cuando nos estábamos ahogando... Mientras tanto los trabajadores de la Diputación y la Generalitat en su casita calentitos, y pudieron ir al mercado a comprar , con información privilegiada o no y se fueron directamente a su casa
Si en vez de este hubiera estado al mando otro de otro color político pediría su cabeza igual y me cagaría en su fruta madre igual
El problema es que los que sacrifican a la población son siempre los mismos los de la gaviota, los del 11m, los del metro de Valencia, etc
Mazón es un negligente y su negligencia ha costado cientos de vidas y parte de la culpa la tienen los votantes del PP, es su creación
Te puedo salvar la vida y luego llamarte gilipollas por votar al PP, así soy
-
-
-
Aquí tienes a cuatro obreros desaparecidos víctimas de la conspiración de Mazón que ya te veo venir. Quedaron para un almuerzo popular en Chiva y desde que cogieron el coche no se les ha vuelto a ver. Muy amigos todos de Juan Roig.
Ellos eligieron ir a comer a chiva sabiendo que había una alerta naranja... Pudieron elegir entre ir a comer o no, y pudieron elegirlo porque no son trabajadores, que lo siento por ellos eh
Pero sus trabajadores no pudieron elegir, tuvieron que ir a sus puestos de trabajo
Así que unos murieron disfrutando o yendo a disfrutar y los otros murieron trabajando o saliendo del trabajo, sacrificados por sus jefesPor cierto el Mercadona de Ribarroja del Turia a las 8:30 de la catástrofe estaban trabajando y como eso en cientos
-
Según elDiario hay 1900 desaparecidos provisionalmente y 70 cadáveres sin levantar
-
Según elDiario hay 1900 desaparecidos provisionalmente y 70 cadáveres sin levantar
Ostras, ¿en serio 1900 desaparecidos? Qué burrada...
-
Según esta entrevista a Margarita Robles en la Sexta, la ministra espeta en tono de repoche a Mazón "ayer [en referencia a este jueves] Mazón ya se dio cuenta de que era imprescindible". "Desde el primer momento el Ejército estaba esperando a que se le llamara"
Pero, mira por donde, resulta que si el gobierno hubiese declarado el estado de emergencia nacional, podía mandar el ejército sin necesidad de que se lo pidiera el gobierno autonómico. Pero "El Gobierno sopesó declarar “emergencia nacional” pero renunció para no quitarle el mando a Mazón", aunque sabían perfectamente lo que estaba pasando, porque la UME depende de ellos y estaba ahí desde el primer día.
Pues negligentes también. Lo primero es la ciudadanía, no tus querellas con el partido que gobierna en una comunidad autónoma. Ves a la gente que necesita camiones cubas, equipos de rescate, cocinas de campaña, grupos electrógenos, retropalas para desescombrar... y los tienes ahí esperando a que el rival político admita que no puede con esto. Y como tu rival político es un gilipollas negligente, los pobres afectados a vivir 48 horas en una especie de distopia de terror sin luz, agua, incomunicados, con cadáveres por las calles y las bandas de ladrones saqueando los comercios.
Por lo que a mi respecta, la señora Robles puede coger la misma carretera del inútil de Mazón y sus mariachis y dimitir. O sea, que se vaya a la mierda.
Pocas cabezas están rodando aquí.
-
1900 desaparecidos es una catástrofe brutal
-
Según esta entrevista a Margarita Robles en la Sexta, a ministra espeta en tono de repoche a Mazón "ayer [en referencia a este jueves] Mazón ya se dio cuenta de que era imprescindible". "Desde el primer momento el Ejército estaba esperando a que se le llamara"
Pero, mira por donde, resulta que si el gobierno hubiese declarado el estado de emergencia nacional, podía mandar el ejército sin necesidad de que se lo pidiera el gobierno autonómico. Pero "El Gobierno sopesó declarar “emergencia nacional” pero renunció para no quitarle el mando a Mazón", aunque sabían perfectamente lo que estaba pasando, porque la UME depende de ellos y estaba ahí desde el primer día.
Pues negligentes también. Lo primero es la ciudadanía, no tus querellas con el partido que gobierna en una comunidad autónoma. Ves a la gente que necesita camiones cubas, equipos de rescate, cocinas de campaña, grupos electrógenos, retropalas para desescombrar... y los tienes ahí esperando a que el rival político admita que no puede con esto. Y como tu rival político es un gilipollas negligente, los pobres afectados a vivir 48 horas en una especie de distopia de terror sin luz, agua, incomunicados, con cadáveres por las calles y las bandas de ladrones saqueando los comercios.
![Comunidado de ATME.JPG](Algo ha ido mal mientras se parseaba la respuesta del servidor)
Por lo que a mi respecta, la señora Robles puede coger la misma carretera del inútil de Mazón y sus mariachis y dimitir. O sea, que se vaya a la mierda.
Pocas cabezas están rodando aquí.Es que ha rodado alguna?
-
Bueno, por lo que leo ayer eran 2500 y se han encontrado 600... así que es muy probable que la cifra final baje mucho, pero igualmente es tremendo.
-
No hombre, ya si eso ha dicho Diana Morant que el martes se reúnen. Que ahora está de puente....
https://x.com/DianaMorantR/status/1851998147448320505
Es que el Miércoles por la mañana estaban ocupados repartiéndose RTVE.
Cuando dentro de unos años los historiadores miren el BOE a ver qué se hizo la mañana siguiente de la catástrofe...verán lo de RTVE....
-
-
El centro de coordinación de emergencias (CCE) de la comunidad valenciana emitió su primera alerta de aumento del caudal en la rambla del poyo (caudal de 364 m3/s a nivel de Ribarroja del Turia) a las 12:20 horas, tras los datos facilitados por la confederación hidrográfica del Júcar, que es la que tiene repartidos los sensores y caudalímetros por toda la cuenca. Indica que va en aumento, y activa la alerta hidrológica en los municipios de la rambla. En consejo, no obstante, era "no acercarse a las riberas y barrancos que puedan estar activos". El flujo era muy alto, pero aún no catastrófico.
No sé si este aviso llegó a los ayuntamientos aguas abajo, pero dudo que ninguno hiciese nada. La Generalitat, es sabido, no emitió ninguna alerta especial para los municipios ribereños del barranco del Poyo, manteniendo la alerta genérica de las mismas recomendaciones para toda la provincia.A las 17:30 el CCE emite la alerta hidrológica en los ríos Magro y Júcar por caudales en el primero de 1.000 m3/s aguas abajo del pantano de Forata (Algemesí, Alcudia, Carlet, Benimodo), notificando a todos los ayuntamientos afectados, avisa de desbordamientos en las áreas próximas al río, y nuevamente aconseja no acercarse a las riberas de los ríos y barrancos activos.
Por supuesto, los ayuntamientos no mandaron a las gentes a sus casas, sino que se limitaron a enviar a la policía local a cerrar los puentes sobre el magro y evitar que la gente se acercara mucho al río.
La Generalitat, ni mú.Newtral hace aquí un repaso de todas las advertencias del AEMET, el centro de coordinación de emergencias y la confederación hidrográfica del Júcar. Avisaron de precipitaciones fuertes en el interior de la provincia de Valencia desde varios días antes, y la misma mañana fueron aumentando progresivamente el nivel de las alertas. La AEMET ya elevó la alerta a roja el mismo 29 a las 7:36. El centro de coordinación de emergencias hizo el primer aviso de alerta hidrológica y primeros desbordamientos y personas atrapadas a las 11:45 horas (presumiblemente en Utiel, que fue la primera, Chiva le seguiría poco después).
https://www.newtral.es/avisos-dana/20241031/#google_vignette
La Generalitat valenciana pidió la activación de la UME a las 15:21. Esta hora para mí es la tope para que la Generalitat hubiese lanzado la alerta pública en todo el litoral de la provincia de Valencia, especialmente en las desembocaduras de Turia, Poyo y Magro. Y quiero ser generoso, porque realmente ya podía haberlo hecho, como hemos visto, entre las 11:45 y las 12:20, cuando el CCE ya informaba de desbordamientos y personas atrapadas.
En esas 3 horas que pasan entre que se activa la UME y la alarma enviada a los móviles fue cuando se produjeron la mayoría de las víctimas (en L'Horta Sud y La Ribera, probablemente Utiel y Chiva se hubiesen jodido igual, porque la virulencia de la lluvia fue más de la esperada), cuando la gente vuelve de sus trabajos sin que nadie les haya avisado antes de la llegada del desbordamiento de que regresen de inmediato a sus hogares y suban a pisos altos porque se aproxima una riada. En los pueblos de L'Horta Sud (desbordamiento del barranco del Poyo), la riada vino aproximadamente a las 19:30-19:50 horas. En apenas un cuarto de hora ocurrió toda la catástrofe.
Es decir, dos horas y media después de que la Generalitat conociera perfectamente lo que estaba sucediendo porque solicitó la movilización de la UME aguas arriba. Realmente podemos decir que hacía casi ocho horas que sabía que se estaban produciendo desbordamientos, y por tanto, una mínima prudencia te invita a mandar a sus casas a cuantos se hallen aguas abajo. Pero incluso un aviso tardío a la población que va a ser afectada a las 15:20, a la vez que movilizas a la UME, hubiese salvado muchas vidas, porque en dos horas y media hay tiempo, si la gente es disciplinada y va rápido, para que todos vayan desde los polígonos o Valencia a sus casas y suban al piso de arriba con agua y comida.En vez de eso, ningún aviso y en la fatídica media hora entre las 19:30 y las 20:00 horas miles de vecinos atrapados en la pista de Silla o carreteras secundarias colapsadas, o sacando los coches de los garajes subterráneos porque para las cuatro gotas que está cayendo, seguro que aparcándolo en la parte alta del pueblo lo salvo.
A las 20:11 horas una alerta que ya no sirve para nada.Ya no es que dimita Mazón, es que hay que juzgarlo, a él y al equipo de emergencias de la Generalitat, por negligencia, con resultado de muerte. Muchas muertes.
La CHJ, la AEMET y el CCE hicieron su trabajo, más o menos con acierto en cuanto a la gravedad, pero hicieron su trabajo. Y durante 8 horas la Generalitat no dio ningún aviso específico a la población hacia la que iba la riada.
-
@malcontent dijo en Riada:
Bueno, por lo que leo ayer eran 2500 y se han encontrado 600... así que es muy probable que la cifra final baje mucho, pero igualmente es tremendo.
Esperemos que muchos vayan apareciendo conforme se restablezca la electricidad y se puedan comunicar. Pero yo creo que debemos hacernos el ánimo de que la cifra de muertos se va a duplicar, sino triplicar.
La riada ha pillado una zona muy densamente poblada. Desde Picanya hasta la Albufera pueden vivir fácilmente 70-80.000 personas. Y no cuento Ribarroja, Chiva, Utiel y todos los pueblos de la parte final del Magro.
-
Según la alcaldesa de Paiporta ya van 70 muertos
-
@gimnastico_1909 aquí en el pueblo de Ribarroja no ha pasado nada como muchos ha caído dos árboles... Y tres contenedores
En Ribarroja el problema está en los polígonos que están al lado de la A3 que es donde están apareciendo los muertos también
-
@gimnastico_1909 una de las incógnitas que mazón nos tendrá que desvelar, es en el famoso vídeo que él sale diciendo que ya ha pasado lo peor según los informes que él tiene
Yo quiero saber quién le da esos informes, porque la Aemet no es y porque él hace más caso a esos informes que no sabemos quién se los da antes que la Aemet y la Confederación hidrográfica del Júcar
-
@gimnastico_1909 aquí en el pueblo de Ribarroja no ha pasado nada como muchos ha caído dos árboles... Y tres contenedores
En Ribarroja el problema está en los polígonos que están al lado de la A3 que es donde están apareciendo los muertos tambiénEs cierto. Los pueblos que están más altos, como Ribarroja, la mayor parte de Torrent, o Albal y Beniparrell, al sur de Alfafar, han tenido daños menores y sólo cerca de los ribazos.
Por cierto, por ir calentando el tema a futuros, cuando ya se hayan logrado paliar los efectos de la riada en la población, porque aquí hay para todos (lo digo por los haters políticos, que se creen que esto es como el futbol y van con su equipo lo haga bien o mal, y siempre le echan la culpa al otro, lo haga bien o mal).
"Han pasado más de 15 años desde que la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) proyectara actuaciones para prevenir inundaciones en la conocida como cuenca del Poyo y el barranco de la Saleta, dos de los accidentes geográficos convertidos en puntos negros durante los grandes temporales en la provincia de Valencia por su elevado riesgo de desbordamiento."
"Lo cierto es que la Cuenca Hidrográfica, dependiente del Ministerio de Transición Ecológica, tiene obras pendientes de ejecutar en estos enclaves, dirigidas precisamente a evitar inundaciones como las sufridas. Se trata de proyectos enmarcados en un plan encargado en 2009 para la "adecuación ambiental y drenaje de la cuenca del Poyo vertiente a la Albufera" y que en su momento el organismo cuantificó en un total de 221 millones de euros."
¿El motivo para no haber ejecutado esos planes de adecuación de la cuenca del Barranco del Poyo, que hubiesen minimizado los efectos de la riada en gran medida? Ya os lo digo yo: falta de presupuesto.
Ahora van a destinar, solo de emergencia, 250 millones en ayudas a los damnificados. O sea, más de lo que hubiese costado adecuar el cauce. Pero los daños materiales, indemnizaciones, garantía de seguros, reconstrucción... se van a ir a varios miles de millones. Con ese dinero se podrían haber hecho un par de planes sur para el barranco del Poyo, y chapando los diques de bronce.Y así va España, aunque suene tópico.