@rana-baileys dijo en El Rincón del Cine, Series, etc:
El corto que adjunto es posiblemente la cinta española de ficción más antigua en la que aparece el fútbol. Data de 1914.
No es Chaplin el protagonista (obviamente) sino un imitador ya olvidado.
En este film, el protagonista apodado "Peladilla" acude al viejo campo de O'Donell donde juegan un partido los antecesores de Madrid y Atlético.
Y si hay alguien interesado en el cine mudo, decir que tiene cientos de películas de muy diversas nacionalidades en YouTube, y más en concreto buscando en canales "Silent movies" o "Silent cinema". Puede que haya más pero son los que yo manejo.
Por desgracia la oferta es muy amplia.
Y aquí la cinta referida:
Muchas gracias, rana por traer estas joyas del cine histórico, auténticas reliquias.
En cuanto a nuestro imitador patrio de Charlot (el propio Benito Perojo, el director), o el vagabundo, en su traducción directa del inglés (the tramp) no lo hace mal. Hay algo que me intriga mucho: según la wiki, la primera aparición del inmortal personaje de Chaplin fue precisamente en febrero de mismo año, 1914, en la cinta Kid Auto Races at Venice. Tuvo tanto éxito que sólo en 1914 hizo más de 20 cortos con ese personaje, y muchos más en años siguientes, tanto en cortos como en largometrajes. La de Perojo debe ser una de las más tempranas imitaciones, teniendo en cuenta que en aquella época no existía la globalización filmográfica actual.
Como siempre, más allá de la diversión de la película (que obviamente nota el paso del tiempo), lo más interesante son las imágenes costumbristas de la época, hace más de un siglo. En este caso Madrid: las calles, las tiendas, los edificios (ya había algunos "modernistas"), los tranvías, la escasez de los automóviles (esas calles que parecen de pueblo), los vestidos de la gente.
Y por supuesto, nuestro querido fútbol (ese "Madrid CF" contra "Athletic club", pero el de Madrid, no el de Bilbao, en el campo "O'Donnelll" que entonces era un coliseo y hoy sería indigno incluso en tercera), sobre el que hay pocas imágenes de sus épocas más arcaicas, como bien señalas. De hecho, llama la atención que hay cosas que no cambian: la emoción de los espectadores, las broncas entre jugadores o con el árbitro, e incluso el espontáneo que salta al campo y lo saca el guardia urbano. Y eso que el "football" como se le llamaba entonces, aún no era el espectáculo de masas en que se convirtió en la década de 1920.
Para mí, el futbol arcaico tiene un encanto especial que ha perdido en esta época de atletas superprofesionalizados. Es un poco como el futbol de patio de colegio pero en versión adulta. Me encanta verlos jugar. Y también me gustan los uniformes, y hasta los guantes y la gorra del portero, que parecen sacados del taller donde trabaja entre semana 
Por cierto que el personaje de "Peladilla", la imitación de Charlot, es uno de los primeros trabajos del realizador Benito Perojo, tal vez el autor más conocido del cine "foclórico" español, despreciado por los intelectuales de su época pero de tremendo éxito entre el público y reventones de taquilla, que le hicieron muy célebre y popular, trabajando con las mayores estrellas de la pantalla y la canción de su época.
Cuando este film tenía apenas 20 o 21 años (según se le adjudique 1914 o 1915 como fecha de realización, que he visto cierta disputa en las fuentes).
Otra vez gracias @rana-baileys