@gimnastico_1909 dijo en Actualidad política en España:
El obispo de Astorga del cura abusador fue don Juan Antonio Menéndez, que falleció de un infarto el 15 de mayo de 2019. Mal puede andar presidiendo ninguna comisión contra los abusos sexuales, que no lo hizo. Comenzó su ministerio en Astorga en 2015, muchísimos años después de que ocurrieran los hechos.
El obispo de Astorga (León), Juan Antonio Menéndez, que presidía la comisión antipederastia constituida por la Iglesia Católica para la prevención y protección de los abusos sexuales a menores,
https://www.elmundo.es/espana/2019/05/15/5cdc5f8521efa0536d8b458f.html
Yo no he dicho que siguiera presidiendo dicha comisión. Y su muerte no anula el hecho del escaso interés de la IC en esclarecer los hechos. DESDE HACE MUCHO, MUCHO TIEMPO.
@gimnastico_1909 dijo en Actualidad política en España:
En cuanto al caso, te quedas con la anécdota del mes de ejercicios espirituales, pero se te olvida que el obispo suspendió al sacerdote de sus funciones hasta que se resolviera la sentencia canónica, es decir, lo apartó de cualquier trato con adolescentes (otro que abusaba de varones) en recintos de la Iglesia, que a fin de cuentas era lo imnportante. La sentencia fue de 10 años de reclusión en monasterio (el Código de derecho canónico no prevé reclusiones mayores). El acusado la recurrió a Roma, y la Congregación para la doctrina de la Fe la confirmó. El proceso civil por su parte sigue su marcha, y la juez no ha denunciado ningún tipo de obstrucción a la investigación por parte del obispado.
O sea, errores y brocha gorda con escasa matización. Pero cómo le voy a pedir que contraste sus fuentes a un catolicófobo que apenas lee más que los titulares de la prensa afín.
Claro, Cómo vamos a pedir a un catolicofilo que lea algo que no sea su gaceta parroquial o apele a algo que no sea el derecho canónico para que vea que a fin de cuentas.....UN CASTIGO DE EJERCICIOS ESPIRITUALES DURANTE UN MES + UN AÑO (O 10) DE CUIDAR A CURAS ANCIANOS ES UN INSULTO A SUS VÍCTIMAS.
Y te olvidas de las presiones del mismo obispo de Astorga a las víctimas para que se conformasen con el castigo canónico y no saliese a la luz.
@gimnastico_1909 dijo en Actualidad política en España:
Y sí, por supuesto que la Inquisición castigaba el abuso a menores, no sólo la sodomía, y fuesen niños o niñas, se incluía en el apartado de fornicación, como todos los actos sexuales contra natura, fuesen los acusados laicos o clérigos o religiosos (incluyendo solicitar favores sexuales durante la confesión, es decir, abusando de la posición de superioridad psicológica). Otra cosa es que en aquellos tiempos la minoría de edad no fuese tan alta como ahora. La gente vivía menos, y no era raro casarse a los 15-16 años. Pero eso vale para todos los códigos civiles de la época.
Lo de que si la víctima era una menor la quemaban por bruja a ella ha sido una sobredosis tuya de pelis mainstream.
El tribunal de la Inquisición era un órgano oficial, basta con ir a los archivos y ver las causas. No hace falta especular ni elucubrar.
Y tu defensa de la Santa Inquisición se debe a una sobredosis de vino eucarístico?
Porque el hecho de que los abusos fuesen cometidos por sacerdotes o similares nunca fue un factor baladí.
Ya que tienes acceso a fuentes canónicas, a ver si nos deleitas con la cifra de Sacerdotes, frailes o canónicos condenados por la inquisición por abuso de menores. Venga, si quieres terminamos la infancia a los 12 años, o los 10, que me da lo mismo. ¿ Cuántos fueron? ¿Uno? ¿Ninguno?
extraido de un artículo de EP el 21/2/19
Cuando Javier recibió en 2017 la carta del obispo de Astorga y actual presidente de la comisión antipederastia de la Conferencia Episcopal, Juan Antonio Menéndez, comunicándole que el sacerdote que había abusado de él a finales de los ochenta, José Manuel Ramos Gordón, solo había sido condenado a un año de apartamiento como párroco, sintió que “el infierno” que había vivido para denunciar su caso ante el Papa y buscar justicia en el obispado había sido en balde. Tampoco le sirvió quejarse a Menéndez. Decidió, entonces, contarlo todo a los medios. Una treintena de antiguos seminaristas del seminario leones de La Bañeza (centro donde sucedieron los abusos) salieron a la calle para apoyarle y protestar contra "el encubrimiento" y el silencio que la Iglesia había seguido durante su proceso canónico y contra la pena de Ramos Gordón. En plena ebullición mediática, Menéndez accedió a reunirse con varios de los exseminaristas para responder a sus preguntas y escuchar sus sugerencias. Uno de los asistentes grabó toda la conversación. Entre otras afirmaciones, el prelado de Astorga confiesa en la cita sentirse apenado por el condenado. "[Ramos] Está profundamente arrepentido. La verdad es que da pena. Yo, que estoy en la casa sacerdotal y me encuentro con él, pues es un hombre humillado. Humillado y ciertamente, pues, está muy mal. Yo también tengo que cuidarlo porque es un sacerdote ¿no? En fin", confiesa Menéndez en el audio.
Y OLVIDASTE MENCIONAR QUE LA CONDENA DE 10 AÑOS (de reclusión eclesiástica) VINO DESPUÉS DE UNA SEGUNDA DENUNCIA. Eso no lo ponía en la gaceta parroquial??, porque la prensa judeo-rojo-liberal-masónica sí que lo menciona.
El obispo justifica en las grabaciones que no pudo “ir más allá” con la condena que le impuso a Ramos Gordón y se asegura que se atiene “a la pena justa que pone el código canónico” para dichos casos. No obstante, un año después, cuando otra víctima denunció de nuevo al sacerdote por abusos a principios de los ochenta en el colegio Juan XXXIII de Puebla de Sanabria (Zamora), Menéndez le apartó 10 años a un monasterio fuera de Astorga. No es la pena más grande. En 2014, la diócesis de Mallorca expulsó del sacerdocio al cura Pere Barceló por abusar de una menor en los años noventa.
Por otro lado, silenció a la opinión pública el apartamiento de Ramos Gordón, permitió que Tábara, el pueblo zamorano donde oficiaba, le hiciera un homenaje mientras cumplía la condena. También consintió que el condenado oficiara dos mismas en la zona y mantuvo durante dos años a otro sacerdote investigado por varias denuncias abusos, Ángel Sánchez Cao, en su parroquia de Ourense.
No obstante, que mis fuentes no dejan de ser prensa judeo-rojo-liberal-masónica, que ya se sabe que carece de objetividad en cuanto se trata de meterse con la IC.
Esperaremos a ver que dice La Cope o Goebels Vallés.