Actualidad internacional
-
Las noticias se amontonan en las últimas horas. Los frentes de guerra están calentitos.
Ucrania lleva ya claramente la iniciativa. En Jersón, donde llevan 10 días de ofensiva, han logrado avances sobre todo en la parte norte del dispositivo: han conquistado (o reconquistado, según se mire) Novovorontsovka y Osokorivka a orillas del gigantesco embalse de Khakova. En el centro han conquistado Vysokopyllia y parece que llegan a las afueras de Arhankhelske. Algo más al sur han tomado Novovoskrenske. Son aldeas en general, pero el ritmo de conquista es sostenido, y definitivamente los rusos no parecen capaces de contraatacar. El puente sobre el Dnieper en Nova Khakova ha sido derrumbado en los dos extremos, confirmado por satélite. El de Antonovsky le falta poco. Ambos inoperativos, confirmado por las propias fuentes rusas. Los expertos militares occidentales calculan que los rusos reciben, por pontones y ferries, aproximadamente una cuarta parte de los suministros de todo tipo que precisan: médicos, municiones, nuevos vehículos y soldados, piezas de recambio, combustible... un desastre. A ese ritmo es cuestión de tiempo que su frente colapse ante la embestida con todo que están planteando los ucranios. Ni que decir tiene que los bombardeos ucranianos de todo tipo prosiguen en el frente y retaguardia, y por primera vez en la guerra, ya son superiores a los rusos en ese sector. Los Vassilis están recibiendo de lo lindo, como recibieron los ucranios en el Donbás durante meses.
Pero donde está la noticia las últimas 48 horas es en Jarkov. Parece que los ataques a Ozerne y Staryi Karavan, al noreste de Sloviansk, formaban parte de una serie de tanteos o fintas de la línea rusa. Ahora mismo podemos confirmar que las fuerzas armadas de Ucrania han roto el frente ruso a la altura de Bervibka, un suburbio al norte de la relativamente relevante localidad de Balakliya. En poco más de un día, columnas acorazadas y de infantería ucranianas han abierto una brecha y han penetrado por ahí, alcanzando en dos días Borschivka, Volohiv Yar, Ivanivka y han alcanzado el pueblo de Shevchenkove (sí, hay un pueblo que se llama como el futbolista, supongo que de ahí vendrá el apellido) donde se combate actualmente. Son más de 30 kilómetros en menos de dos días. Parece que el objetivo ucraniano, una vez rotas las defensas de primera línea, es alcanzar la ciudad estratégicamente importante de Kupiansk (a unos 25 kilómetros de su actual posición más oriental), a orillas del río Oskiv, por donde pasa, de norte a sur, la carretera que une Rusia con Izyum, el punto norte del asedio ruso al Donbás, famoso en meses pasados por haber intentado un par de veces los rusos avanzar desde allí hacia su o suroeste, con poca fortuna. De hacerlo, cortarían los suministros del ejército del Donbás que, aunque atascado notablemente, es el único que tiene alguna iniciativa.
Por el sur de Balakliya otra columna ucraniana ha tomado Bairak, Nova Husarivka y Shchurivka. Parece que en breve las tropas rusas en Balakliya van a quedar rodeadas.Todos estos datos, junto a la precisión del empleo masivo de drones o ataques artilleros de precisión los están dando los blogueros militares rusos que están en primera línea. están que trinan con sus mandos intermedios, altos y los del Kremlin. Esta es la confirmación más importante, porque los blogueros prorrusos tanto nativos como occidentales no hacen más que repetir propaganda sin ningún conocimiento militar.
Se sabe que los rusos están desplazando tropas a la carrera desde el frente de Donetsk hacia la zona de la ruptura. Su artillería hace lo que puede, pero ante columnas móviles no tiene ni de lejos la eficacia de la guerra en posiciones estáticas. Y sin artillería, las tropas rusas son un conglomerado de material obsoleto y escasez de tropas (sobre todo de tropas entrenadas).No digamos la que les está cayendo a la aviación rusa de parte de los suyos. La mayor parte de sus salidas consiste en lanzar misiles desde detrás de su línea del frente... la aviación militar rusa está haciendo en esta guerra el papelón de su vida. Encima se ha confirmado la pérdida de varios helicópteros y aviones estos últimos días, muchos con MAPADS (pequeños misiles tierra-aire portátiles).
Añádase que los incendios causados por bombardeos (que se pueden detectar con los satélites) confirman intensos duelos artilleros en otras partes del frente, como Zaporizhnia o Donetsk, lo cual podría indicar que los ucranianos hacen amagos de ataques para fijar a los rusos en sus posiciones y evitar que acudan a taponar las brechas.
Desde luego, yo veo en todo esto, no sólo el entrenamiento y el material OTAN, sino sin duda decisiones estratégicas gestadas en las mesas de juego de guerra de los gringos. Sin desmerecer a los ucranios, que son los que están ahí dejándose la sangre, y han demostrado además una resistencia y una inventiva dignas de elogio. Pero esto cada vez parece más una guerra teledirigida desde Washington. Los movimientos tácticos de esta última semana no se parecen en nada a las tácticas pesadas estilo aposionadora lenta de te acribillo a obuses y luego avanzo cuando retrocedes que han mostrado los rusos (y que eran las mismas que tenían los militares ucranianos antes de 2014, y probablemente en gran medida también después, por lo que se vio en la guerra del Donbás).
A diferencia de lo ocurrido hace una semana, cuando se inició la ofensiva en Jersón, en la que el alto mando ucraniano impuso silencio a los combatientes, y costaba saber que pasaba, es evidente que ahora se ha dado vía libre o incluso se ha animado a los soldados a que suban fotos y vídeos del avance ucraniano en Jarkov. Amén de las fotos de material destruido (incluyendo valiosos sistemas antiaéreos S-300, de lo más moderno que tiene el ejército ruso) están sacando vídeos de las posiciones rusas tomadas, bastante cutres (algunas parecen auténticas pocilgas y las trincheras no tienen ni un metro de profundidad), supongo que escogidas para denigrar al enemigo, y de prisioneros de guerra. También en este caso están seleccionando para enseñar a tropas de Lugansk y Donetsk, de las formadas de prisa y corriendo en las movilizaciones semi-forzosas (o directamente forzosas) de los últimos meses en esas republiquetas: muy jóvenes o muy mayores, pésimamente dotados y poco marciales, con una pinta de no querer estar ahí de ningún modo... supongo que los habían mandado allí a tapar huecos porque era una zona relativamente tranquila. Es probable que la inteligencia ucraniana haya seleccionado para sus tropas la zona donde más blanda era esperable la resistencia. El caso es que el agujero es considerable. las próximas horas veremos si lo pueden explotar, o los rusos logran estabilizar el frente con los refuerzos. A fin de cuentas, esto no es el norte del Dnieper, que se está convirtiendo en una trampa para las tropas rusas, sino que tienen diversos sitios desde donde acudir a reforzar la defensa.
Otra cosa que me parece interesante son los testimonios de varias fuentes rusas sobre el rechazo de la población de Jersón hacia los ocupantes rusos. Puede que estén exagerando o generalizando un comportamiento no necesariamente general, pero sin duda es llamativo que los propios rusos publiquen el odio de los ucranianos de esa región hacia ellos (aunque su conclusión sea que hay que adoctrinarlos más en la rusofilia).
El más llamativo es este de un soldado del grupo de voluntarios "Rusich", una unidad muy politizada, nacionalista rusa, donde hay una parte sustancial de sus miembros que son nazis (Sí, también hay nazis en el lado ruso, véase este artículo sobre uno de los oficiales de "Rusich" con información sacada de fuentes abiertas: https://threadreaderapp.com/thread/1566826228191055872.html)
Pues el artículo de uno de los bloggers "Rusich" está aquí: https://wartranslated.com/russian-invader-describes-the-situation-in-temporarily-occupied-kherson/
Extraigo estos párrafos:
"Al mismo tiempo, hay centros de empleo en Kherson, hay suficiente trabajo, pero la gente simplemente no quiere hacer nada. La posición de Rusia es pagar las pensiones en rublos, otorgar beneficios y todo tipo de bonificaciones, pero, lamentablemente, esto no estimula de ninguna manera la recuperación de la economía de la región. En cambio, solo alimentamos a los gorrones que piensan que se les debe todo.
En Kherson hay agua, gas, electricidad, comunicaciones, seguridad casi completa, las tiendas tienen absolutamente todos los productos del surtido de supermercados rusos. La medicina con la llegada de Rusia se volvió gratuita, las pensiones rusas son casi cuatro veces más altas que las ucranianas. ¿Cómo reaccionan las crestas de Kherson a esto? Odio. Odio público no disimulado."
"En la madrugada del 24 de agosto [nota: fiesta nacional de Ucrania por el día de la independencia], estaba tomando café en la plaza y escuché al conserje gritar “¡Alena, Mashaa! ¡Felices fiestas!". Los lugareños no tienen reparos en llamar a las personas con camuflaje o camisetas Z "Fucking Orcs", en el supermercado en respuesta a mi frase "Perdone" (pedí que me dejaran pasar a la ventana) una cerda local con un hohol child responde con una mirada altiva al camuflaje y la frase “Sí, suplica perdón”.
La impunidad de tal comportamiento es el problema fundamental de la integración de Kherson."
"Los hohols [nota: forma despectiva en ruso de referirse a los ucranianos] de Kherson son cobardes, por lo que no toman ninguna acción especial, principalmente pelean con la ayuda de graffiti ucranianos y se quejan en las redes sociales, pero hay suficientes grupos de sabotaje en la ciudad y cada semana hacen estallar los autos de los rusos. Tuvimos que quitar las placas de registro de nuestro automóvil y revisar debajo de él cada hora, no se recomienda estrictamente caminar solo en la ciudad. Una postura prorrusa abierta en Kherson hoy requiere coraje real o temeridad desesperada, la mayoría de las personas que apoyan a Rusia simplemente no expresan sus puntos de vista en público, por temor a la censura o la violencia de sus compatriotas."
"Todo esto sucede con el acompañamiento de músicos callejeros interpretando la canción de Ucrania de Eurovisión 2022 [nota: recordaréis que Ucrania ganó Eurovisión con una canción que se convirtió en un símbolo de la resistencia a la invasión rusa]."Hoy mapa del avance ucranio calculado en Jarkov según las noticias no confirmadas y por fotos geolocalizadas en satélite (con cierto margen de error) por el tuitero Defmon, un tío al que le encantan los mapas.

PD: fuentes rusas confirman que los defensores de Balakliya han emprendido la retirada hacia el este para evitar quedar copados.
-
Bueno, ha fallecido Isabel II de Inglaterra (no entiendo porque no se le podría llamar "del Reino Unido o de Gran Bretaña). Para muchos solo hemos visto a esta Jefa de Estado. 96 años y un largo reinado. Ha llegado justo a tomar posesión la nueva Primera Ministra siendo su último acto oficial. Veremos si ahora su hijo Carlos o su nieto Guillermo es el nuevo monarca.
-
@rompedor dijo en Actualidad internacional:
Bueno, ha fallecido Isabel II de Inglaterra (no entiendo porque no se le podría llamar "del Reino Unido o de Gran Bretaña). Para muchos solo hemos visto a esta Jefa de Estado. 96 años y un largo reinado. Ha llegado justo a tomar posesión la nueva Primera Ministra siendo su último acto oficial. Veremos si ahora su hijo Carlos o su nieto Guillermo es el nuevo monarca.

-
Locura absoluta las últimas horas en Ucrania. Mientras el resto de frentes permanecen bastante estáticos, la ruptura de frente ucraniana en el este de Jarkov empieza a adquirir tintes catastróficos para Rusia. Hoy la punta de ataque más septentrional tomó Schevchankova y según algunas fuentes rusas se ha dirigido hacia el este, conquistando Borivske, y se combate en Starovirivka, a menos de 15 kilómetros de Kupiansk.
No sólo eso, otras fuentes, menos fiables hablan de que las avanzadillas ucranianas habrían conquistado Senkove y Kalinove, ya a orillas del río Oskil. Algo más al sur se han geolocalizado tropas ucranianas en Yasynuvate, ya en la dirección de Izyum. estos últimos parecen más improbables, pero dado lo que está pasando estos días, yo ya no descarto nada.
Como detalle curioso, los vehículos ucranianos en esta ofensiva en jarkov han escogido pintarse cruces como símbolo (frente a las Z y V de los rusos).Los ucranianos no paran de subir fotos de convoyes rusos emboscados y destruidos, prisioneros de guerra, material enemigo capturado, posiciones tomadas, pueblos "liberados"... días de gozo para ellos.
Este avance salvaje de los ucranianos, con el objetivo evidente de Kupiansk, que es un nudo ferroviario fundamental en el dispositivo norte de los rusos en el Donbás, a mi se me antoja o una temeridad, o una brillantez. No sé si al mando está Rommel o Homer Simpson, porque esta zona no es el norte del Dnieper, donde los rusos no pueden abastecer a sus tropas. Aquí estamos en terreno abierto y relativamente cerca de Rusia. De hecho, se han confirmado movimientos de tropas rusas desde Donbás y Jarkov para acudir rápidamente a taponar esa brecha. Si lo hacen bien, podrían copar a toda la punta de avance ucraniana, ya que aunque estos están entrando como cuchillo entre mantequilla en la desprotegida retaguardia rusa, si no acuden más tropas para consolidar los avances, se van a encontrar en un fondo de saco muy rapidamente ante el primer contraataque ruso organizado.
Los blogueros proucranianos están eufóricos porque, realmente, los avances de su ejército sobre los mapas son impresionantes: 50 kilómetros en apenas 4 días, cuando eso es lo máximo que han avanzado los rusos en el Donbás desde hace 4 meses.
Por otra parte, si los rusos no logran embolsar o detener a los ucranianos, la caída de Kupiansk supondría, sencillamente, que todo el gran contingente de tropas rusas de Izyum se quedaría sin suministros y, de hecho, correría un riesgo cierto de ser ellos los embolsados.
En ese escenario, las cosas se precipitarían. La moral en el ejército ruso es ya baja, los reclutados de Donetsk y Lugansk han muerto a miles, y los que están sacando ahora cada vez rechazan más ir al frente mientras la mayoría de rusos ven la guerra por televisión. El tercer ejército de "voluntarios" poco formados y mal armados (por cierto, su símbolo es una O, o un 0) ni se ha visto o, peor, ya se ha visto y su combatividad es escasa.
Lo que más me maravilla es que, siendo toda esta operación de una posible importancia fundamental para el curso de esta guerra, que no deja de ser una guerra intraeuropea y que tiene una enorme repercusión en la diplomacia, política y economía europeas, no aparece nada (o casi nada) en ningún gran medio de comunicación generalista español...
Mapa tentativo (una parte de la información no está contrastada, pero eso no quiere decir que sea falsa)

Y aquí otro basado en geolocalizaciones de fotografías

-
@rana-baileys dijo en Actualidad internacional:
@rompedor dijo en Actualidad internacional:
Bueno, ha fallecido Isabel II de Inglaterra (no entiendo porque no se le podría llamar "del Reino Unido o de Gran Bretaña). Para muchos solo hemos visto a esta Jefa de Estado. 96 años y un largo reinado. Ha llegado justo a tomar posesión la nueva Primera Ministra siendo su último acto oficial. Veremos si ahora su hijo Carlos o su nieto Guillermo es el nuevo monarca.

Els maleïts argentins tenen un don per a açó
-

-
@rana-baileys Ya me decía yo que me sonaba de algo ese Rey
-
@alekgrana dijo en Actualidad internacional:
@rana-baileys Ya me decía yo que me sonaba de algo ese Rey
Hombre, de toda la vida

-

I'd like to drop my trousers to the queen
Every sensible child will know what this means
The poor and the needy
Are selfish and greedy on her terms
-
Ya sé que que la Isabel II da más morbo, pero lo que está ocurriendo en el frente ucraniano es increíble.
Confirmada la llegada de tropas ucranianas a lo largo del día de hoy hasta el río Oskil a la altura de Senkove hasta Bakhtyn, cortando la comunicación directa entre Izuym y Rusia. Los ucranianos han girado hacia el norte y están ya atacando Kupiansk, un nudo de comunicaciones ferroviario y de carreteras vital para el dispositivo ruso en el norte. Según los últimos informes, ya se combate en la propia ciudad.
Asimismo han continuado los avances por el sur en dirección al propio izyum. Consultad el mapa más abajo. Los propios blogueros militares rusos dan ya por perdida esa ciudad y toda la posición rusa en el norte de las defensas ucranianas del Donbás.
Siguen llegando vídeos y fotografías de soldados rusos y material capturados. Es impresionante.
Da la impresión de que los rusos, detrás de la primera línea, no tenían reservas, ni absolutamente nada.Las propias fuentes rusas confirman estos avances. También confirman, con irritación, que un batallón de "voluntarios" de Donetsk han huido en el área de Jersón en Kyselivka, por lo que los ucranianos habrían alcanzado Chornobaivka, la ciudad del aeropuerto de Jersón, donde empiezan las defensas montadas por los rusos en torno a la propia ciudad.
El propio Girkin afirma que los rusos se van a ver obligados a retirar a las tropas que hay en Izyum hacia una posición más defendible al este para evitar ser embolsadas por los ucranianos. Da por perdida toda ese área.
Llevamos unos días de locura. Ahora mismo la derrota militar de Rusia parece cuestión de tiempo. Su estado mayor lleva 72 horas de humillaciones sin dar signos de vida.

-
El Consejo de Europa aprueba suspender los visados a los rusos salvo motivos humanitarios, como habían solicitado los bálticos y Polonia.
La UE aprueba un nuevo paquete de 5.000 millones para ayudar a Ucrania a reconstruir las infraestructuras destruidas por la guerra.Las últimas noticias son que los rusos habrían destruido el puente que une la parte oeste de Kupiansk sobre el río Oskil, que ya habría caído en manos de Ucrania, de la este, para cortar el avance.
Otros rumores no confirmados afirman que las columnas blindadas ucranianas habrían girado hacia el sur, desde Horohovatka, en proceso de embolsar a las tropas rusas de Izyum. Asimismo tropas ucranianas están avanzando hacia Lyman, desde el sur.
Esto es calentito, de hace unas pocas horas.Fuentes militares rusas confirman que se están llevando tropas en helicóptero a Kupiansk este para intentar contener el avance ucraniano. Lo cierto es que en helicóptero poco material blindado puedes llevar. Ahora mismo la mejor oportunidad de los rusos es fortificar su lado del río para que les sirva de barrera de contención.
Aquí un vídeo currado (incluye las brigadas y batallones que se cree están en el área) que resume las últimas 72 horas de avance ucranio en el este de Jarkov y noroeste del oblast de Izyum. Como siempre que se trata de twitter, hay que juntar los tramos de la dirección manualmente para que se pueda enlazar.
https:// twitter.com /i/status/1568227635641331713
-
@gimnastico_1909 gracias de nuevo por tus crónicas.
Aquí ese enlace directo
https://mobile.twitter.com/TarmoJuntunen/status/1568227635641331713 -
@rana-baileys dijo en Actualidad internacional:
@gimnastico_1909 gracias de nuevo por tus crónicas.
Aquí ese enlace directo
https://mobile.twitter.com/TarmoJuntunen/status/1568227635641331713Gracias rana, desde los ordenadores de mesa el foro no deja enlazar twitter, el diablo sabrá porqué...
-
Informes de que la artillería ucrania está ya bombardeando Izyum, y las primera columnas combaten ya en los suburbios de la ciudad.
La inteligencia ucraniana ha filtrado llamadas de teléfono de soldados rusos del 202 regimiento separado de fusileros motorizados (pese al nombre, parece que es más bien una unidad de tamaño batallón). Por lo visto, tras ser superada en los primeros combates en el frente de Jarkov, los mandos ordenaron retirarse a un bosque cercano, y una vez alli, sencillamente escaparon. Los soldados piden instrucciones al alto mando y llaman por teléfono a sus esposas para que contacten con el ministerio de defensa y la cruz roja para que los saquen de allí.
Asimismo, se filtran imágenes de soldados rusos huyendo disfrazados, a veces con bicicletas robadas a los lugareños. Parece que una parte del dispositivo ruso en Izyum está comenzando a desertar.Se confirma conquista ucraniana de Oskil y Kapitolivka, dos pueblos a pocos quilómetros al este de Izyum. Otras fuerzas avanzan por norte y oeste hacia la ciudad.
Según los expertos militares de los foros, el avance ucraniano está siguiendo el manual de las operaciones tácticas ofensivas estilo NATO: por delante infantería ligera en vehículos blindados ligeros o directamente no blindados, para tomar rápidamente las posiciones, cortar los suministros y las comunicaciones enemigas y aterrorizar a los soldados enemigos, que no saben por donde les van a entrar. Por detrás las columnas blindadas pesadas y acorazadas (carros de combate) junto a infantería, que son el verdadero puño de hierro para destruir los focos de resistencia. Por último, la artillería autopropulsada, que toma posiciones y bombardea las fortalezas enemigas al alcance. Dado que la aviación ucrania es todavía débil, van acompañados todos ellos de muchos drones y soldados con MANPADS (misiles portátiles tierra-aire) para protegerles de posibles operaciones de aviación enemiga.
La aviación rusa todavía no ha hecho acto de presencia. Alucinante. El ejército ruso es una inmensa mentira.
En 72 horas el ejército ucraniano ha conquistado mucho más territorio que en 4 meses el ruso en la ofensiva sangrienta y destructiva de Donbás.Los ucranianos, claro está, siguen subiendo fotos de izada de banderas en puntos fácilmente geolocalizables, paisanos que les reciben con vítores y aplausos (los prorrusos estarán escondidos o habrán salido pitando) y muchos, muchos prisioneros de guerra. Arestovych (ex-asesor presidencial que aún mantiene hilo directo y que casi diariamente tiene conversaciones en podcast con un periodista ruso exiliado donde comenta la guerra) se ha puesto farruco y ha dicho que ahora Ucrania tiene un problema para alojar a los cientos de soldados rusos que se han rendido.
Rumores no confirmados de rendiciones en masa de algunas unidades rusas que defienden Izyum. Los rumorólogos afirman que se han encontrado soldados rusos disparados antes de llegar las tropas ucranianas. Pueden ser desde algunos desertores ejecutados, hasta mandos que querían seguir luchando y sus propios hombres se los han cargado para poder entregarse y acabar así su participación en la guerra. No son más que rumores, pero vivimos unos días donde con frecuencia el rumor ha sido realmente antesala de la noticia.
-
Fotografías de soldados ucranianos en el ayuntamiento de Kupiansk. Parece ser que los rusos evacuaron de la ciudad a las fuerzas de seguridad (no había tropas) y cualquier ciudadano prorruso hacia el este.
Confirmada la caída de Izyum en manos del ejército de Ucrania. Los propios canales rusos han reconocido la retirada de las tropas rusas por la única carretera abierta, la del este, batida continuamente por la artillería ucraniana. No obstante también se habla de muchísimos prisioneros de guerra. Las próximas horas sabremos más detalles.
Ofensiva ucraniana también por es sureste de Izyum, en la línea del río Sivers-Donetsk. Ataques sobre Lyman, que podría haber ya caído en manos ucranianas.
Avances en la línea Yeremivka-Studenok-Yampil, al norte de Liman.Lo de Ucrania ya es una blitzkrieg en toda regla.
Lo de Rusia mejor no decir lo que es. Malo es ser un matón internacional, pero peor ser un matón que no puedes ni darle una torta a un enano.
Oso de papel.Pondré mapas en cuanto se publiquen los actualizados. Todo esto va muy rápido ahora mismo.
Por cierto, en Jersón también hay avances hacia la capital.

-
Las tropas ucranianas están girando desde Liman, ya tomada, hacia el norte. Los blogueros prorusos están dando mucha más información que los proucranianos (y están en shock, no se pueden creer lo que está pasando). Avisan que las tropas rusas están evacuando Svatove, unos 30 kilómetros al norte de Lyman y muy al este del río Oksil, por la llegada inminente de las avanzadas rápidas de las fuerzas armadas ucranianas. Y ni siquiera están esperando a los civiles prorrusos que quieren huir con ellos.
Para que os hagáis una idea, Svatove está casi en el mismo meridiano (al norte) que Sieverodonetsk y Lysychansk, las dos pequeñas ciudades tomadas por los rusos tras un intenso bombardeo de varias semanas meses atrás.
Si nos fiamos de los canales prorrusos de telegram, el frente norte ruso del Donbás se está sencillamente deshaciendo.
-
@gimnastico_1909 dijo en Actualidad internacional:
Las tropas ucranianas están girando desde Liman, ya tomada, hacia el norte. Los blogueros prorusos están dando mucha más información que los proucranianos (y están en shock, no se pueden creer lo que está pasando). Avisan que las tropas rusas están evacuando Svatove, unos 30 kilómetros al norte de Lyman y muy al este del río Oksil, por la llegada inminente de las avanzadas rápidas de las fuerzas armadas ucranianas. Y ni siquiera están esperando a los civiles prorrusos que quieren huir con ellos.
Para que os hagáis una idea, Svatove está casi en el mismo meridiano (al norte) que Sieverodonetsk y Lysychansk, las dos pequeñas ciudades tomadas por los rusos tras un intenso bombardeo de varias semanas meses atrás.
Si nos fiamos de los canales prorrusos de telegram, el frente norte ruso del Donbás se está sencillamente deshaciendo.
Esto ya es casi seguir en directo la guerra

-
@rana-baileys dijo en Actualidad internacional:
@gimnastico_1909 dijo en Actualidad internacional:
Las tropas ucranianas están girando desde Liman, ya tomada, hacia el norte. Los blogueros prorusos están dando mucha más información que los proucranianos (y están en shock, no se pueden creer lo que está pasando). Avisan que las tropas rusas están evacuando Svatove, unos 30 kilómetros al norte de Lyman y muy al este del río Oksil, por la llegada inminente de las avanzadas rápidas de las fuerzas armadas ucranianas. Y ni siquiera están esperando a los civiles prorrusos que quieren huir con ellos.
Para que os hagáis una idea, Svatove está casi en el mismo meridiano (al norte) que Sieverodonetsk y Lysychansk, las dos pequeñas ciudades tomadas por los rusos tras un intenso bombardeo de varias semanas meses atrás.
Si nos fiamos de los canales prorrusos de telegram, el frente norte ruso del Donbás se está sencillamente deshaciendo.
Esto ya es casi seguir en directo la guerra

Estos días son de auténtica locura.
Como buen anciano carca desconfío de las redes sociales, pero bendito tuiter para poder seguir con escasas horas de diferencia lo que está ocurriendo.
Si es por las agencias estaríamos aún sin tener ni idea de lo que pasa.Vamos: acabo de entrar en EFE y Europa Press y están completamente en la parra. Con Carlos III el orejas y demás fanfarria.
-
Novedades en la guerra en Ucrania.
Una columna ucraniana ha emprendido el camino hacia el norte desde la conquistada Shevchenkove: confirmación de la toma de Artemivska, Martove, Khotimlya, Berezsnyky y Vuhaivka (todas al este del río Donets). Aparentemente se dirigen a la ciudad de Vovchansk, la más importante justo antes de la frontera rusa en el oblast de Belgorod, de la que están a menos de 15 kilómetros. Si no los paran, podrían llegar esta misma noche.
Noticias de la primera resistencia rusa: los ucranianos pensaban pasar de Lyman a Yampil, a pocos kilómetros al suroeste. Se reporta que han encontrado una fuerte resistencia de tropas rusas. El asalto a Yampil se ha abandonado, y han retrocedido hasta Lyman. No se sabe si se combate allí ahora o ha quedado establecida el frente en ese nivel. Veremos las próximas horas.
Se informa de otro ataque ucraniano por un punto inesperado: la ciudad de Donetsk, uno de los bastiones de las republiquetas desde 2014. Aparentemente fuerzas ucranianas de tierra habrían atacado el aeropuerto de Donetsk, en el barrio de Vesele, al norte de la ciudad, y estarían tratando de conquistarlo. Resulta un tanto desconcertante, porque ahí hay una concentración bestial de tropas Wagner y VDV rusas, que han estado batallando por conquistar el arrabal de Pisky, y parece que tras varios meses lograron controlarlo el otro día (lo cual pasó naturalmente desapercibido en medio del chorreo que están recibiendo los rusos en otros sitios).

-
Imágenes de tropas ucranianas entrando en Vovchansk. Según algunos rumores, las autoridades militares rusas locales pactaron con las ucranianas que se les permitiera retirarse sin ser atacados por la artillería ucraniana en su huida. Atasco de coches procedentes de la ciudad y alrededores intentando entrar en Rusia por la frontera del oblast de Belgorod. Da la impresión de que los rusos han abandonado todo el oblast de Jarkov, no sólo en la zona de la ofensiva ucrania,
Imágenes de blilndados ucranianos entrando en el oblast de Sieverodonetsk, en las cercanías de Kreminna. Se informa de ataques de tropas ucranianas a las afueras de Lisychansk, la ciudad junto a su gemela Sieverodonetsk que fue escenario de combates intensísimos y un largo asedio antes del verano.
Las tropas ucranianas han tomado el aeropuerto de Donetsk, confirmado.
El ministerio de defensa ruso ha hablado por fin: informan de un "reposicionamiento de las tropas en el Donbas para mejor alcanzar los objetivos de la operación militar especial". Casi mejor podían haber seguido callados