El asunto Catalán (el joío…)
-
@rana-baileys dijo en El asunto Catalán (el joío…):
Con que una paliza....
Seguramente habrá un parte médico en el procedimiento.
Dónde está?
Alguien lo ha visto?
Y las fotos de esas tremendas heridas?
No sé...alguna prueba de algo?Por supuesto que hay parte médico, y fotos de las lesiones, que se presentaron en el juicio, que es donde se tienen que ver; no en las redes sociales. Y también se presentaron testigos que corroboraron los hechos (incluso uno de la defensa, aunque dando una interpretación diversa).
En el auto el tribunal considera probada la agresion, y de hecho emplea la palabra paliza
https://elpais.com/politica/2018/06/01/actualidad/1527851227_341982.html
Pero como cuando interesa la justicia española es la de Turquía (si falla a favor de las tesis independentistas entonces lo que hace es reconocer una realidad), pues las bandas de la porra pueden emplear toda la violencia que quieran que siempre estará rufián para blanquearles.
Bien mirado, es fantástico que Gabriel meta en el mismo saco a los matones de Alsasua con los ex-conselleres en prision. A confesión de parte...
-
Supongo @gimnastico_1909 que esto es un capítulo más de la deconstrucción de España.
Ahora, si esto es un movimiento organizado y jerarquizado, qué, quién o quiénes son los que manejan el cotarro. Nombres.
Es curiosidad, y también información.
Quién mueve los hilos?
Porque los hilos no se mueven sólos, o sí?Pero sobre la deconstrucción te respondo en el otro post para no desviar el hilo.
Un saludo amic.
-
Volviendo al tema.
Comunicado de la Diócesis de Solsona
"Profundamente entristecidos por la situación que ha llevado a algunos políticos catalanes a iniciar una huelga de hambre, cristianos de todo el país, más allá de los propios posicionamientos políticos respecto al proceso independentista, en señal de solidaridad con ellos y pidiendo una solución justa al conflicto catalán-español en curso, hemos decidido ayunar los viernes hasta que dure la huelga de hambre de estos nuestros hermanos.
Quien desee sumarse a esta iniciativa y hacerlo saber a Joaquim Forn, Josep Rull, Jordi Sánchez y Jordi Turull, puede escribir nombre y apellidos con el lugar de residencia en capellans.cat@gmail.com o bien por WhatsApp a 619 951 902. Estos datos se mantendrán reservadas y serán comunicadas personalmente a los presos en huelga de hambre.
Junto con este ayuno -que cada uno hace según crea conveniente (total, a pan y agua, o reduciendo considerablemente la comida u otras cosas) - se propone también de convocar los viernes de forma transversal y abierta veladas de reflexión, meditación y oración, con el título genérico de ESPIRITUALIDAD Y SOLIDARIDAD CON LOS PRESOS CATALANES eN HUELGA DE HAMBRE."
Comunicado de la Abadía de Montserrat
"Ante la voluntad expresada por los señores Jordi Sánchez y Jordi Turull de iniciar una huelga de hambre indefinida en el Centro Penitenciario de Lledoners, queremos expresar nuestro absoluto respeto por una decisión tan personal y que puede comportar unas consecuencias tan graves para su salud. Reiteramos lo que ya hemos dicho en otras ocasiones sobre el hecho que la prisión preventiva de diversos políticos catalanes no se entiende por una parte muy importante de nuestra sociedad, aumenta innecesariamente la tensión en nuestro país e impide que haya un diálogo más sincero y sereno entre todas las partes. Un diálogo que ha de estar basado en la comprensión mutua y el respeto. Que Santa María de Montserrat, Madre de la Paz y de la Concordia, ilumine nuestros pasos."
Comunicado de la Comunidad Capuchina:
"Los presos y exiliados políticos son víctimas de un poder judicial sin escrúpulos", defienden los capuchinos, quienes defienden que "es lógico que como catalanes digamos basta" y que "nos manifestemos por nuestras calles". Eso sí, apuestan para que sea pacíficamente, "como siempre hemos hecho", ante los "que nos quieren silenciar" y que pretenden "hacerlo, si hace falta, con los sistemas más antidemocráticos, levantando la voz ruidosamente para ahogar a otros".
Por otro lado, cuatro obispos catalanes visitaron de manera "queridamente discreta pero comprometida" a los políticos indepedentistas presos, según ha confirmado el vicesecretario de la Conferencia Episcopal Tarraconense, Norbert Miracle, en una respuesta a Isabel Turull, hermana de Jordi Turull.
En concreto, se trata de Francesc Pardo, obispo de Girona, quien fue a Puig de les Basses, donde se encuentra Dolors Basa; el arzobispo de Tarragona, Jaume Pujol, que visitó a Carme Forcadell en Mas d'Enric; y los de Solsona (Xavier Novell) y Vic (Romá Casanova), a Lledoners, donde se encuentran el resto de políticos: Junqueras, Jordi Turull, Joaquim Forn, Raül Romeva, Josep Rul y los Jordis.
En la misiva, además, Miracle asegura que, aunque los obispos mantienen un "respeto escrupuloso ante las diversas opciones políticas", consideran que "cuesta entender la larga prisión preventiva".
Y para que no huela todo esto a incienso, decir que Els Comuns y la alcaldesa de Barcelona Ada Colau han expresado su solidaridad con los presos políticos en huelga de hambre y exigen el final de una injustificada e injusta prisión provisional.
-
Si algú vol solidaritzar-se i donar suport als presos polítics en vaga de fam ho podeu fer en este enllaç:
vagadefam.cat
..."Porque tuve hambre, y me disteis de comer; tuve sed, y me disteis de beber; fui forastero, y me recibisteis; estaba desnudo, y me vestisteis; enfermo, y me visitasteis; en la cárcel, y vinisteis a mí..."
-
Supongo @gimnastico_1909 que esto es un capítulo más de la deconstrucción de España.
Ahora, si esto es un movimiento organizado y jerarquizado, qué, quién o quiénes son los que manejan el cotarro. Nombres.
Quién mueve los hilos?
Porque los hilos no se mueven sólos, o sí?Pero sobre la deconstrucción te respondo en el otro post para no desviar el hilo.
Un saludo amic.Efectivamente, estás hablando de otro hilo. En todo caso, el secesionismo sería consecuencia, y no causa, de la deconstrucción de España.
El independentismo catalán es un movimiento nativo. Otra cosa es que a ciertos poderes internacionales les pueda venir bien auxiliarlo, para jorobar principalmente a la Unión Europea. Pero coadyuvan secundariamente.
Y ver a tantos marxistas sinceros como tú, metidos a apoyar a este movimiento reaccionario, egoísta y supremacista, y a los revolucionarios de salón y sueldo público que lo han propulsado causa bastante pena. Algún día despertaréis.
PD: el N-VA, el gran aliado de Puigdemont en Europa (el único partido con pesos pesados que se ha pronunciado a favor del Procés y la DUI aunque haya sido en voz baja), abandona la coalición de gobierno belga, tras la firma del primer ministro, el valón Michel, del pacto de la ONU sobre migración, con el que los nacionalistas están en desacuerdo.
Dime, rana, ¿cómo se casa tu apoyo incondicional a la Crida con la postura antimigratoria de sus principales socios en Bélgica? ¿Los refugiados ya no welcome?
-
@gimnastico_1909 dijo en El asunto Catalán (el joío…):
Quién mueve los hilos?
Un saludo amic.Efectivamente, estás hablando de otro hilo. En todo caso, el secesionismo sería consecuencia, y no causa, de la deconstrucción de España.
El independentismo catalán es un movimiento nativo. Otra cosa es que a ciertos poderes internacionales les pueda venir bien auxiliarlo, para jorobar principalmente a la Unión Europea. Pero coadyuvan secundariamente.
Y ver a tantos marxistas sinceros como tú, metidos a apoyar a este movimiento reaccionario, egoísta y supremacista, y a los revolucionarios de salón y sueldo público que lo han propulsado causa bastante pena. Algún día despertaréis.
PD: el N-VA, el gran aliado de Puigdemont en Europa (el único partido con pesos pesados que se ha pronunciado a favor del Procés y la DUI aunque haya sido en voz baja), abandona la coalición de gobierno belga, tras la firma del primer ministro, el valón Michel, del pacto de la ONU sobre migración, con el que los nacionalistas están en desacuerdo.
Dime, rana, ¿cómo se casa tu apoyo incondicional a la Crida con la postura antimigratoria de sus principales socios en Bélgica? ¿Los refugiados ya no welcome?
A ver amic, te empeñas y reiteras en mi condición marxista (y te agradezco lo de sincero) pero ya tras tanto tiempo deberías saber que no es ésa mi mejor "definición". Yo no me apunto a escuelas.
Podría ser una extraña mixtura entre comunista y cristiano. Y tanto en uno como en otro concepto, existe el purismo y la heterodoxia. No hace falta decir en qué lado me encuentro.
En cuanto a lo de despertar, bueno, eso equivaldría a que duermo, y no es así. Permanezco vitalmente despierto, quizá equivocado, pero siempre "alerta sobre los luceros" (perdón por la licencia).
Como dice la canción, no me llames iluso por tener una ilusión, o aplicado al caso, no me llames dormido por tener sueños.
A fin de cuentas, querido gim, la vida deja de tener sentido cuando pierdes tus sueños.Y te contesto en el otro post de la ya famosa deconstrucción, palabra correcta, pero cuyo uso es muy inusual.
-
@rana-baileys Mientras no "hagas guardia sobre los luceros", todo va bien
Por cierto, no se ha comentado en este hilo, pero quiero aprovechar para mostrar mi apoyo a los CDR que cortaron la AP-7 durante 15 horas este fin de semana (https://www.lavanguardia.com/politica/20181208/453424483010/cdr-cortan-autopista-ap7-ampolla-tarragona.html). Es más, creo que, efectivamente, deberían cortar todos y cada uno de los accesos de todas las autovías y autopistas, así como las carreteras que unen Cataluña con el resto del mundo. Asimismo, deberían bloquear todos los accesos a todos los aeropuertos y puertos de Cataluña. Y deberían hacerlo de forma indefinida, hasta que el estado español les diera lo que piden, o hasta que la comunidad internacional le obligara.
Asimismo, creo que Fredi Bentanachs, cofundador de Terra Lliure, tiene razón, y el 21-D los independentistas de las CDR, con acciones violentas, si hace falta, tomen el Parlament y lo ocupen, todo el tiempo que haga falta para conseguir lo que solicitan (
, es un poco confusa su explicación, pero no podemos pedir que un hombre de acción popular sea un Demóstenes).Asimismo, "el pueblo" (es decir, sus representantes, o sea los CDR y Arran) debe tener la potestad de decidir qué concentraciones o manifestaciones son fascistas, y acabar con ellas a su placer, sin que nadie deba impedirlo.
El poble dempeus debe levantarse ya y lograr bloquear toda Cataluña por medio de la vía esolvena (total, apenas 60 muertos) hasta materializar la RCI que los políticos timoratos no se atreven a hacer.
-
Si algú vol solidaritzar-se i donar suport als presos polítics en vaga de fam ho podeu fer en este enllaç:
vagadefam.cat
..."Porque tuve hambre, y me disteis de comer; tuve sed, y me disteis de beber; fui forastero, y me recibisteis; estaba desnudo, y me vestisteis; enfermo, y me visitasteis; en la cárcel, y vinisteis a mí..."
Envia-li este missage a Oriol Junqueras, a Romeva i als atres 3 presos preventius que no s´han afegit a la "vaga de fam" ( o més bé a la dieta de batuts hipercalórics).
-
vagadefam.cat
Envia-li este missage a Oriol Junqueras, a Romeva i als atres 3 presos preventius que no s´han afegit a la "vaga de fam" ( o més bé a la dieta de batuts hipercalórics).
Ara no importen les sigles ni els partits, és una altra qüestió. Qui vullga entendre que entenga.
I seguisc "haciendo guardia sobre los luceros "que esta nit em toca......i pel que es veu a tu també
-
vagadefam.cat
Ara no importen les sigles ni els partits, és una altra qüestió. Qui vullga entendre que entenga.
I seguisc "haciendo guardia sobre los luceros "que esta nit em toca......i pel que es veu a tu tambéPuix per això. Como no es una cosa de sigles ni de partits, no es comprenc perquè no varen parlar-lo els empresonats per a fer-ho tots junts.
Jo no faig guardia. Estic desvetlat per obra de tercers...
-
@rana-baileys Mientras no "hagas guardia sobre los luceros", todo va bien
Por cierto, no se ha comentado en este hilo, pero quiero aprovechar para mostrar mi apoyo a los CDR que cortaron la AP-7 durante 15 horas este fin de semana (https://www.lavanguardia.com/politica/20181208/453424483010/cdr-cortan-autopista-ap7-ampolla-tarragona.html). Es más, creo que, efectivamente, deberían cortar todos y cada uno de los accesos de todas las autovías y autopistas, así como las carreteras que unen Cataluña con el resto del mundo. Asimismo, deberían bloquear todos los accesos a todos los aeropuertos y puertos de Cataluña. Y deberían hacerlo de forma indefinida, hasta que el estado español les diera lo que piden, o hasta que la comunidad internacional le obligara.
Asimismo, creo que Fredi Bentanachs, cofundador de Terra Lliure, tiene razón, y el 21-D los independentistas de las CDR, con acciones violentas, si hace falta, tomen el Parlament y lo ocupen, todo el tiempo que haga falta para conseguir lo que solicitan (
, es un poco confusa su explicación, pero no podemos pedir que un hombre de acción popular sea un Demóstenes).Asimismo, "el pueblo" (es decir, sus representantes, o sea los CDR y Arran) debe tener la potestad de decidir qué concentraciones o manifestaciones son fascistas, y acabar con ellas a su placer, sin que nadie deba impedirlo.
El poble dempeus debe levantarse ya y lograr bloquear toda Cataluña por medio de la vía esolvena (total, apenas 60 muertos) hasta materializar la RCI que los políticos timoratos no se atreven a hacer.
+1 todo mi apoyo a los CDR, no debería circular un camion por las autovias catalanas.
Endavant!
-
Un artículo interesante @Robinson-Crusoe
En ese artículo obvia algunos asuntos relevantes.
1- Que Cataluña no es la única región diferente. Ni con derechos históricos. Por lo que los cambios legales deberían extenderse a todas y cada una de las CCAA.
2- El cambio de postura de Artur Mas. Que vivió una especie de epifanía que le permitió permanecer 4 años más en la presidencia de la generalitat. Como ERC le estaba comiendo la tostada, pasó a girar el volante que dirigía CiU , hacia posiciones más indepes y compensar el avance de ERC, pero en un camino sin retorno, tanto si les lleva al cielo, como al infierno. Eso a Artur no le importaba demasiado. Él solo quería el sillón.
-
Al voltant de la polèmica de la via eslovena:
Eslovènia recorda que la violència la va provocar Sèrbia.
Noteu la diferència, i com no diu Iugoslàvia sinó Sèrbia.
Espanya=Iugoslavia i Castella=Sèrbia.
Com Gran Bretanya=Iusgoslàvia i Anglaterra=Sèrbia. La diferència és què Anglaterra ha actuat de manera democràtica amb Escòcia (pactant un referèndum) i Sèrbia va actuar de manera totalitaria i supremacista amb Eslovenia. Quin és el model que està disposat a admetre l'Unió Europea?
-
SE NECESITAN MUERTOS PARA UNA INDEPENDENCIA
Se valorarán conocimientos básicos de esloveno, juventud, práctica y orígenes humildes.(Juanjo Millas) (1)
https://elpais.com/elpais/2018/12/13/opinion/1544707601_789056.html(1) Náuticas no, en este caso. Ni inglesas tampoco. Millas inglesas no, que fallan más que Pablo Iglesias para decir un sí o un no.
https://elpais.com/elpais/2018/12/13/opinion/1544707601_789056.html
-
PDPD (posdata para desengrasar?
-
21-D: CRÒNICA D´UNA PROVOCACIÓ ANUNCIADA
"La reunió del consell de ministres espanyol el dia 21 a Barcelona havia de ser un gest envers Catalunya amb l’objectiu de relaxar la situació política. L’elecció de la data ja va ser un error, perquè s’escau en l’aniversari d’unes eleccions autonòmiques imposades per l’article 155 que el PSOE va signar. El govern i les formacions independentistes ho van qualificar de ‘provocació’, perquè el diàleg esperat amb el govern espanyol no ha donat resultats concrets. Quan es va anunciar, a l’agost, el clima era diferent i les relacions entre totd dos governs eren bones, però després del discurs de Pedro Sánchez de dimecres al congrés, inaugurant les hostilitats contra els independentistes, la reunió ha perdut el sentit, llevat que tingui el propòsit d’augmentar la tensió política. Algunes decisions preses pel govern espanyol aquesta setmana fan pensar en això.
Dimarts a la tarda hi va haver una reunió tècnica a la delegació del govern espanyol a Catalunya –presidida per la delegada, Teresa Cunillera– amb els comandaments dels Mossos d’Esquadra per analitzar les qüestions de seguretat. La delegada va oferir dues seus possibles per a la reunió: la Llotja de Mar, al centre de Barcelona, i el Palauet Albèniz, a Montjuic. Els Mossos van defensar l’opció del Palauet Albèniz, perquè no originava tantes alteracions del trànsit, era més fàcil de protegir i tenia diverses sortides. En canvi, la Llotja de Mar, al final de la Via Laietana, tocant al passeig de Colom, és un emplaçament que originarà una greu alteració de la mobilitat a la ciutat. Quant a seguretat, és molt més complicat de protegir, sobretot perquè és al costat dels carrerons del barri del Born, que faciliten que hi hagi incidents. La reunió va acabar sense acord. Però l’endemà, els Mossos es van trobar a la premsa la decisió que la reunió es faria a la Llotja de Mar, el lloc més difícil per a la policia.
Tot això havia estat precedit, dilluns, d’una campanya organitzada pel govern espanyol contra els Mossos per una suposada ‘deixadesa’ de funcions durant el tall de la AP-7 a l’Ampolla de dissabte i l’aixecament de peatges de diumenge a Martorell per part dels CDR. Durant el cap de setmana cap membre del govern espanyol no va trucar a cap conseller català preocupant-se per la situació i ni tan sols la delegada del govern, Teresa Cunillera, no va trucar al conseller d’Interior, Miquel Buch, demanant per què no hi intervenien els Mossos. En canvi, dilluns el govern espanyol va enviar tres cartes públiques al govern, per a obtenir una informació que hauria pogut rebre amb una trucada. És clar que el govern espanyol va fabricar la polèmica de la no-intervenció dels Mossos intencionadament, per justificar l’enviament de policies espanyols el dia 21-D.
La possibilitat que la reunió no es faci ara és difícil, perquè la dreta espanyolista ho interpretaria com una marxa enrere. Però dins el consell de ministres hi havia dubtes. El ministre d’Interior, Fernando Grande-Marlaska n’ha qüestionat l’oportunitat i el de Foment, José Luís Ábalos, ho va expressar públicament, però va ser desmentit immediatament per la vice-presidenta Carmen Calvo, tot i que ella mateixa també havia expressat dubtes sobre la reunió en una conversa telefònica amb Elsa Artadi la setmana passada. És clar que a Sánchez li interessa d’anar alimentant la imatge que es distancia dels independentistes, com va fer ahir al congrés.
L’única cosa que podria rebaixar la tensió seria que el govern espanyol acceptés la proposta de la Generalitat de fer una reunió entre ambdós executius. La setmana passada, el cap de gabinet del president, Josep Rius, va enviar una carta a la Moncloa amb una proposta formal, i, tot i que li van dir que li respondrien, encara no n’ha rebut resposta. En el cas, poc probable, que el govern de Sánchez l’acceptés, la reunió es faria el divendres 21 a la tarda al Palau de la Generalitat. El govern de Catalunya considera que ajudaria a ‘rebaixar la tensió’, però el fet que sigui ‘bilateral’ no quadra amb l’estratègia de marcar distàncies que impulsa el PSOE.
El tomb estratègic del PSOE no és fruit tan sols de la pèrdua de les eleccions a Andalusia, sinó sobretot del temor dels barons de perdre a les eleccions autonòmiques del mes de maig. En aquest context s’expliquen les declaracions dels presidents de Castella i Lleó, Emiliano García-Page, i d’Aragó, Javier Lambán, demanant la il·legalització dels partits independentistes, en la línia de Vox. Lambán, que parla català i canta Serrat, ho justifica dient que ‘la democràcia s’ha de defensar dels seus enemics’. Encara falta una setmana per a la reunió, però és clar que el primer que té interès a escalfar l’ambient és el PSOE, per demostrar que és tan dur contra l’independentisme com el PP i Cs. Si no, ja l’hauria desconvocada, perquè, si no és per a provocar, no té gens de sentit.
Pere Martí
-
El primer ministro esloveno pide a Torra que no compare Catalunya y Eslovenia
Marjan Sarec subraya que el país mantiene “buenas relaciones con España” y rechaza que “Eslovenia se utilice en la lucha por la independencia de Catalunya”
Sarec subraya que “Eslovenia consiguió su independencia sobre una base legal” sustentada en “la Constitución de Yugoslavia de 1974, que hacía posible que todas las repúblicas consiguieran su independencia”
https://www.lavanguardia.com/politica/20181214/453544959362/primer-ministro-esloveno-pide-quim-torra-compare-catalunya-eslovenia.html
-
Eslovènia cita l'ambaixador espanyol per la polèmica amb el procés d'independència
Eslovènia ha citat l'ambaixador espanyol a consultes després de la polèmica generada per la vinculació de la 'via eslovena' a la independència amb la violència, segons ha avançat el diari eslovè DELO i han confirmat fonts diplomàtiques eslovenes a l'ACN -tot i que aquestes últimes han preferit no precisar si l'ambaixador va a la cita convocat o per iniciativa pròpia.
El ministeri d'Afers Exteriors eslovè rebrà el diplomàtic espanyol dimecres a la seva seu per "intentar explicar" que el camí cap a la independència dels eslovens "no va ser un acte violent" sinó que es van veure obligats a defensar-se davant dels atacs de l'exèrcit federal de Iugoslàvia. "És comprensible que sigui un tema difícil per Espanya, però és totalment erroni tergiversar la via eslovena, que realment va ser un model de com fer la independència de manera pacífica i democràtica", han assegurat fonts diplomàtiques eslovenes.
A més, fonts diplomàtiques apunten que això són "fets" i que durant la reunió l'ambaixador espanyol haurà d'escoltar "altra vegada" els arguments, que Ljubljana defensa des de fa temps quan es busquen comparacions entre Catalunya i el seu procés d'independència i s'hi mesclen arguments sobre la violència.
https://www.elnacional.cat/ca/politica/eslovenia-ambaixador-espanyol-via-eslovena_333960_102.html
-
Erramos sin ventura
sin sosiego y sin norte,
perdidos en un nudo de tinieblas,
con los pies destrozados,
manando sangre,
desfallecido el pecho,
y en él el corazón pidiendo muerte.Miguel de Unamuno.
-
Cançò de la mare.
-
Por la boca muere el pez
Ramon Cotarelo
Todo el mundo pudo ver y escuchar el pasado miércoles al presidente del gobierno en el Parlamento diciendo al PDeCat y ERC "traigan una propuesta política que tenga el 75%" de apoyo" (al Parlamento, es de suponer) "y nosotros la valoraremos". "Valorar" no quiere decir aprobar o aplaudir o aceptar. Pero, al menos, quiere decir considerar, tomársela en serio. No obstante, el presidente aconsejaba, paternalista, a estos jóvenes exaltados:"Pero primero hagan sus deberes y busquen un acuerdo". A su parecer, sin duda, conseguir un 75% de apoyo en Catalunya a alguna propuesta de los indepes debe de ser tarea hercúlea. Por eso recomienda a PDeCat y ERC buscar un acuerdo, sin duda con la población no secesionista, ya que pedirlo entre ambos, que lo están de antemano, es absurdo hasta para Sánchez. Y, como este supone que un 75% de acuerdo en Catalunya por la independencia es imposible (aunque esté por ver), el problema queda limpia y elegantemente resuelto.
Lo malo (o bueno, según se mire) es que ese acuerdo ya existe, tiene un apoyo del 80% y se ha presentado en repetidas ocasiones no obteniendo otra respuesta que el 155 y una permanente amenaza de estado de excepción de hecho. Sobre ello editorializa asimismo Ara con mucho tino afirmando que el consenso que reclama Pedro Sánchez ya existe. Por tanto, la pregunta es, ¿por qué no hace lo que dice? Si pide un acuerdo del 75% y lo tiene del 80%, debe valorarlo. Valorar la realización del referéndum que piden ocho de cada diez catalanes. Sin duda la valoración será negativa y de rechazo. Pero tendrá que decir por qué. ¿Por qué no pueden hacer los catalanes lo que hicieron los quebequeses y escoceses?
Y ahí está el problema, en que el gobierno, el Estado, no tiene razones convincentes para oponerse al referéndum salvo una y esa no puede confesarse pues es el temor a perderlo.
La encuesta que publica Ara, que trae también datos apabullantes en cuanto al rechazo popular a la represión, mantiene el apoyo a la independencia en el 47,7%, más o menos, el porcentaje de las elecciones del 21 de diciembre de 2017. No se ha movido gran cosa. No habría de haber temor al referéndum. Pero una encuesta del Institut de Ciències Polítiques i Socials que ha hecho GESOP da un 59,6% en favor de la independencia en una consulta ahora mismo.
Con estos datos sobre la mesa es claro que el Estado no aceptará un referéndum de autodeterminación en ningún caso. Es más, está dispuesto a hacer lo que sea, hasta trasladar 9.000 piolines a Barcelona para un pic-nic deel consejo de ministros, a ver si se arma un bochinche y se puede intervenir, suspender, cerrar, clausurar, inhabilitar y, llegado el caso, encarcelar a quien corresponda para restaurar la normalidad en Catalunya. La verdadera y tradicional normalidad de Catalunya bajo la dominación del Estado español.
Es esencial, por tanto, que la resistencia del independentismo en todo el país sea pacífica, absolutamente no violenta. Que la razón de la fuerza no pueda vencer a la fuerza de la razón. Que no se dé pretexto al Estado para imponer por la violencia un orden que la mayoría del electorado rechaza.
La entrevista de los dos presidentes es prescindible a fuer de ridícula. El cónsul se presenta en la provincia al frente de sus legiones y llama a capítulo al procónsul. ¿Y qué van a decirse? ¿Y cuándo va el cónsul a tomar declaración al procónsul, antes o después de reunirse con sus ministros? Llévese el cónsul sus legiones, reúna su conciliábulo en otro lugar del imperio y acuerde una entrevista normal de presidente a presidente para abordar el mayor conflicto constitucional que ha vivido España desde la muerte del invicto.
Dicen los voceros del régimen que los independentistas quieren muertos. Es un típico acto fallido. Son ellos los que los quieren y para eso traen fuerza armada. Por tal motivo, ni el más mínimo pretexto para que le den gusto al gatillo. Movilizaciones, desobediencia, resistencia pacíficas. Hay batallas que se ganan no dándolas. Táctica fabiana.
-
Por la loca muere el pez y
quien tiene boca/loca se equivocaPD. no recuerdo si lei...Nada (Carmen Laforet, excepto el título)
-
A veure si és veritat.
Tot el meu suport.Màxima contundència, mínima violència.
Si que es pot !!!!
-
A veure si és veritat.
Si que es pot !!!!
Molt be. Tombem el regim del 78 i que torne el del 39 que aixo es lo que vol VOX.
-
@jjllevant dijo en El asunto Catalán (el joío…):
A veure si és veritat.
Si que es pot !!!!
Molt be. Tombem el regim del 78 i que torne el del 39 que aixo es lo que vol VOX.
No, ja posats, que torne el de 1823...
-
Hacedme caso, mis queridos patriotitas: no advenirá la república hasta que bloqueéis todas las autopistas, carreteras, vías férreas principales, puertos y aeropuertos de Cataluña. Asimismo, bloquead los accesos a Barcelona y a su cinturón industrial. Sobre todo a la SEAT. Cortad todos los accesos a la SEAT, por favor, porque eso es fundamental. Eso es lo que más rabia dará a los españolazos de Vox, la tauromaquia, el PP y la homofobia.
Y el Parlament. Hay que ocuparlo. Y que la TV3 retransmita todos los días las sesiones de onani... de debate en las que sólo hablen los auténticos catalanes. Los patriotas de verdad. Y al que no le guste que se vuelva a Cádiz.
Y empezad este mismo 21-D.Y ojo, estas medidas se tienen que mantener indefinidamente. O sea, hasta que los españolistas opresores, rechinando los dientes al ver que se les escapan los impuestos de Cataluña, de los que vive media España (corrijo, toda España), os den todo cuanto pidáis. La independencia, la república, un tratado comercial preferente, la presidencia de la UE y el exclave de Fraga. Que os merecéis eso y más, chavales.
Si hace falta, meses. Ni una autovía o AVE, chatos. En los libros de historia glosarán vuestras noves glories a Catalunya per in saecula saeculorum.
Hacedme caso. Mano de santo.
-
Hacedme caso, mis queridos patriotitas: no advenirá la república hasta que bloqueéis todas las autopistas, carreteras, vías férreas principales, puertos y aeropuertos de Cataluña. Asimismo, bloquead los accesos a Barcelona y a su cinturón industrial. Sobre todo a la SEAT. Cortad todos los accesos a la SEAT, por favor, porque eso es fundamental. Eso es lo que más rabia dará a los españolazos de Vox, la tauromaquia, el PP y la homofobia.
Y el Parlament. Hay que ocuparlo. Y que la TV3 retransmita todos los días las sesiones de onani... de debate en las que sólo hablen los auténticos catalanes. Los patriotas de verdad. Y al que no le guste que se vuelva a Cádiz.
Y empezad este mismo 21-D.Y ojo, estas medidas se tienen que mantener indefinidamente. O sea, hasta que los españolistas opresores, rechinando los dientes al ver que se les escapan los impuestos de Cataluña, de los que vive media España (corrijo, toda España), os den todo cuanto pidáis. La independencia, la república, un tratado comercial preferente, la presidencia de la UE y el exclave de Fraga. Que os merecéis eso y más, chavales.
Si hace falta, meses. Ni una autovía o AVE, chatos. En los libros de historia glosarán vuestras noves glories a Catalunya per in saecula saeculorum.
Hacedme caso. Mano de santo.
Bonito ejercicio de sarcasmo.
Por cierto, lo de "advenirá" será muy correcto pero suena fatal.
-
Con una mano pides humanidad y con la otra te mofas de la desgracia ajena.
Gentuzaaaa!!!!
.
.
.Y ojo, evidentemente yo estoy a favor de la libertad humanitaria de Zaplana.
-
La pastanaga de Vox o com fer-nos tornar a pensar com espanyols
Aquestes darreres hores, especialment en l’entorn barceloní d’ERC, sembla que es vulga imprimir un tomb a la campanya de les municipals, amb la tendència a convertir l’extrema dreta de Vox en el centre del debat. Han demanat, per exemple, a totes les candidatures que proclamen solemnement que no hi pactaran; o, anant més enllà d’aquestes eleccions i tot, han afirmat que l’independentisme té una gran ocasió de reconciliar-se amb la Unió Europea, tot ajudant Espanya a no caure a les mans de l’extrema dreta.
Ignore si aquest viratge aparent és el fruit d’una elaboració teòrica ja decidida o si simplement és una improvisació mediàtica fruit de l’absència de novetats per Cap d’Any i l’ànsia d’ocupar centímetres de paper. Però espere, ho espere de veritat, que siga això darrer. Perquè altrament seria un error tan gran que em costa fins i tot de fer-me’n a la idea.
La idea que la Unió Europea –la mateixa Unió Europea que ha consentit que els dirigents polítics catalans, inclosos els d’ERC, siguen a la presó o a l’exili– es reconciliarà de sobte amb l’independentisme perquè dóna suport a Pedro Sánchez em sembla extravagant. Completament. Però, a més, i en tot cas, m’agradaria entendre què vol dir que s’hi reconciliarà. Vol dir que ara forçarà l’alliberament de Junqueras i els altres presos? Vol dir que ara defensarà un referèndum d’autodeterminació? Vol dir que ara assegurarà les llibertats civils dels ciutadans de Catalunya i se’n convertirà en garant? Perquè, si no vol dir res d’això, i és evident que això no passarà, no sé quin interès pot despertar en l’independentisme.
Però, anant més enllà del poc rigor que crec que té aquesta expressió concreta, el fet és que la sola idea de posar Vox al mig de la campanya electoral implica espanyolitzar-la completament i fer subsidiari l’independentisme a un nivell inèdit de fa molts anys. Implica, de fet, tornar-lo a convertir en la crossa auxiliar d’un pretès progressisme espanyol, oblidant que els responsables del 155, els responsables concrets dels empresonaments i l’exili, de la repressió, no són únicament a la dreta. El PSOE, i el PSC, són culpables de la repressió, d’una part fonamental de la repressió: perquè és evident que, sense el seu suport parlamentari i polític, Mariano Rajoy no s’hauria atrevit a fer el colp d’estat. L’aplicació del 155 ha creat una línia que demarca qui està a favor de la democràcia i qui està a favor de fer servir qualsevol mecanisme per a posar la unitat d’Espanya per damunt de la democràcia. Redibuixar això per separar només l’extrema dreta dels altres, al final no és res més que tornar a pensar com si fóssem espanyols. I el perill no és Vox en el futur. El perill és l’estat espanyol –el règim, si ho preferiu– en el present. O és que ara mateix vivim en un règim perfecte que respecta tots els nostres drets?
PS: Dit tot això, encara em trobe obligat a fer una pregunta molt més concreta: quin sentit té de posar Vox en el centre de la campanya electoral a Barcelona si no sabem ni tan sols si s’hi presentarà? Graupera, en aquest aspecte concret, ha fet les preguntes correctes. Que els farem la campanya de franc? Que no n’ha estat un exemple prou evident què ha passat a la campanya andalusa? Seria molt greu de caure en un error tan gros només per a impedir, si és això de què parlem, que Manuel Valls siga el guanyador minoritari i puga ser batlle tenint simplement vuit regidors o nou. Perquè a mi se m’acudeixen fórmules molt més simples i sensates d’impedir-ho. Com ara fer tant com es puga per a arribar abans de les eleccions a un acord més ampli per a no dividir i fragmentar tant el vot de l’independentisme.
Vicent Partal
-
@rana-baileys ¡Otra conspiración! Me encanta el mundo indepe. Viven en una película de conspiranoias perpetua, en la que son odiados por todos los que no son suficientemente democráticos como ellos: PSOE, PSC, España, la Unión Europea. O en una secta en la cual todo el mundo es sospechoso de no ser suficientemente afecto al régimen. Ahora resulta que los de ERC son unos españolazos. Tenía que llegar.
Sois unos cachondos. No volváis todos a la realidad de golpe, porque mola tener unos cuantos especímenes así circulando, para echar unas risas de vez en cuando.
Por cierto, ha pasado desapercibida esta otra noticia que me parece fantástica. ¡Estoy de acuerdo con Torra por segunda vez! ¿Es grave, doctor?
Ánimo, Gene, ese es el camino de la responsabilidad.La Generalitat abandona el Fondo de Liquidez Autonómico para buscar financiación al margen de Hacienda
La Generalitat abandonará el Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) en enero de 2019 para financiarse a través del Fondo de Facilidad Financiera (FFF), otro mecanismo de liquidez habilitado por el Estado, "como paso previo para volver a los mercados"."Es un paso importante que nos enseña el camino que aún queda por recorrer", ha señalado en Twitter el vicepresidente del Govern y conseller de Economía, Pere Aragonès.La Generalitat ha pedido prestados al FLA este 2018 más de 9.000 millones de euros y su intención para 2019 era pedir entre 8.000 y 8.500 millones.Sin embargo, el Govern ha decidido renunciar a este mecanismo de liquidez y recurrir a otro similar, aunque algo más flexible, al que se pueden acoger las comunidades que cumplen con una serie de requisitos, como es el Fondo de Facilidad Financiera.
Con todo, de los 8.071 millones de euros que necesita la administración catalana para cubrir sus necesidades financieras en 2019, 6.713 será aportados por el Estado. Así consta en un documento enviado por la Generalitat a grandes inversores que incluye toda una descripción de la economía catalana en la que no se hace una sola mención al riesgo que supone su deriva independentista y las consecuencias que ha tenido (como la salida de más de 4.000 empresas), tiene o podría tener.
Fuentes del departamento de Economía han explicado a Efe que la Generalitat pedirá al FFF la misma cantidad que tenía previsto solicitar al FLA, es decir, algo más de 8.000 millones de euros, y que por este importe pagará el mismo interés. La administración catalana podrá adherirse al FFF tras contar con el visto bueno del Ministerio de Hacienda, ya que ha cumplido con las exigencias para acogerse a este mecanismo, y ello le permitirá seguir financiándose a través del Estado, pero con un menor control sobre sus finanzas. La voluntad del Govern es recurrir al FFF como paso previo para que Cataluña pueda volver a financiarse en los mercados.
En una entrevista con Efe, el secretario general del departamento de Vicepresidencia y de Economía del Govern, Albert Castellanos, ya avanzó que la Generalitat barajaba volver a emitir deuda en los mercados financieros a partir de 2020, aunque supeditó este objetivo a que se dieran una serie de condiciones, como cuadrar el objetivo de déficit, cumplir con la regla del gasto y "ser capaces de reestructurar la deuda de la Generalitat, que supone el 300 % de sus ingresos ordinarios"."Depender menos del FLA y poder salir a los mercados (financieros) no es una necesidad tan financiera como política, porque la Generalitat tendría un grado de soberanía económica superior", remarcó Castellanos, que recordó que tres cuartos de la deuda acumulada por la Generalitat están actualmente en manos del FLA.
https://www.elmundo.es/economia/macroeconomia/2018/12/29/5c277411fc6c83057a8b46e1.html
Efectivamente, financiarse en los mercados es lo que hacen los estados soberanos. Y esa dependencia continua del estado opresor español para pagar a funcionarios y proveedores, incluyendo gabelas a los grupos de presión y propaganda afectos al régimen queda feo. Totalmente de acuerdo, Castellanos (¿Castellanos? ¿Pero qué apellido es ese para un alto cargo de la Gene?): a financiarse en los mercados como los estados soberanos.
El cierto que antes de salir de los mismos, las agencias de calificación de riesgos ponían al bono catalán al nivel de bono basura. O al de muchos países africanos. ¡Hey, pero penseu-ho! els països africans son sobirans. Cap a l´independencia!
Pero seguro que desde que está Torra de president las agencias de calificación han cambiado su calificación de la deuda catalana a mucho mejor. Y si no, no dejéis, por favor, que la realidad os impida construir la república. Que el mosso famosso no vaya a tener razón.
Ánimo. Y abraçades.