El asunto Catalán (el joío…)
-
@rana-baileys dijo en El asunto Catalán (el joío…):
@gimnastico_1909 creo que Núñez Feijoo anda muy atareado en los próximos comicios gallegos y su lucha particular contra Casado.
De todas formas avisaré.
Un abrazo@rana-baileys dijo en El asunto Catalán (el joío…):
@gimnastico_1909 creo que Núñez Feijoo anda muy atareado en los próximos comicios gallegos y su lucha particular contra Casado.
De todas formas avisaré.
Un abrazoFalta un año para las gallegas. Y además un president de verdad hubiese encontrado tiempo para defender las muchas virtudes y el buen nombre de los “patriotas “ españoles.
-
Te agradezco el mensaje. Veo que das a mis palabras valor doble.
Yo también te quiero.
-
Te agradezco el mensaje. Veo que das a mis palabras valor doble.
Yo también te quiero.O por lo menos triple...
Patonets
-
Quería tratar una cosa que no está directamente relacionada con el asunto pero podría pasar.
Si a los moderatas no les parece bien lo pueden transplantar, sin problema.
Me refiero a la cuestión de las traducciones televisivas.
Y aunque hace mucho que lo pienso, el otro día me volvió a la cabeza.
Quizá viérais esa breve conversación de Torra con un colaborador sobre la no entrevista de Pedro Sánchez desde su despacho. Bueno, estaba subtitulada en catalán.
El caso es que los medios nacionales la pusieron, y "lógicamente" traducida. Y cuando llegó a las dos últimas palabras de Torra, los presentadores pasaron un mal trago, que no sabían si hablar, callar o salir corriendo. La vi en un canal donde pasó y fui a otro y pasó algo muy parecido.
Pues esto viene a cuento para formularme de nuevo una pregunta: realmente es preciso traducir todo lo que sale en la tele en català/valencià/balear o en gallego?
Tan difícil es entender unas simples palabras de un político, deportista, artista o lo que sea en esas lenguas? Si es que traducen hasta los buenos días...y pronto, toses y estornudos.
Otra cosa es el euskera, pero hacer un esfuerzo por normalizar esto creo que haría mucho bien a este país.
Si yo digo (o quien sea) por ejemplo: "Les pluges d'aquesta jornada no han sigut tan fortes com deien les previsions"...en serio que no se entiende por parte de un castellano, andaluz o cántabro?
Creo que en Suiza no se traducen los idiomas nacionales, ni en Bélgica..pero aquí, no vaya a ser que se ofenda el cateto de turno.
Hace unos años una Universidad hizo un estudio sociológico sobre la incidencia de una tv autonómica en territorios vecinos castellano parlantes. Resulta que a través de el fútbol en los hombres y las novelas en las mujeres, la lengua fue entendida, y lo más importante, creció la estima y comprensión por esos vecinos (la diferenciación sexista no es mía sino de esa Universidad).
No veo sin embargo muchas voces en este sentido, y es una lástima.
-
Sin duda son unos bárbaros....
Imágenes de Burgos, Cádiz, Murcia y Madrid.
-
DECLARACIÓ DE LA LLOTJA DE MAR
25 d’octubre de 2019
Davant la decisió de la justícia espanyola de condemnar els legítims representants del poble de Catalunya i els líders de les organitzacions socials que van fer possible el referèndum de l’1 d’octubre de 2017, i davant la greu restricció que aquesta sentència imprimirà a l’acció política d’ara en endavant, les forces polítiques que subscrivim aquesta declaració desitgem compartir amb els nostres pobles i amb l’opinió pública de l’Estat espanyol, de la Unió Europea i dels països del món, les reflexions següents:
Més de quatre dècades després de l’aprovació de la Constitució Espanyola del 1978 es constata la impossibilitat d’una plena democratització de l’Estat per la resistència de les velles estructures del règim anterior i per la falta de voluntat política dels grans partits espanyols. La innegable modernització de l’Estat en molts àmbits no ha arribat a sectors fonamentals per a un funcionament democràtic homologable. Determinats ambients polítics, judicials, econòmics, policials i mediàtics han impedit, per acció o per omissió, que Espanya es transformés en un Estat plenament democràtic i modern com els del seu entorn europeu.
Durant els últims anys, coincidint amb l’aparició de grans corrents polítics, tant en l’àmbit estatal com en el de les seves minories nacionals, que han qüestionat el resultat de la Transició, l’Estat ha entrat en una etapa de regressió cap a una política de caràcter cada vegada més autoritari, menys democràtic i més repressiu. Aquesta reacció antidemocràtica ha afectat tant els diversos pobles, avui integrats a l’Estat espanyol, com els moviments d’àmbit estatal que demanen una modernització de l’Estat i la superació definitiva del règim anterior. La restricció de drets i llibertats és, avui, evident als ulls de tota la ciutadania.
La falta de respecte al dret a l’autodeterminació que Espanya va assumir i va reconèixer en signar el Pacte Internacional pels Drets Civils i Polítics és el corol·lari d’un compendi cada vegada més gran de retrocessos democràtics que pateixen les nostres nacions: cap reconeixement ni respecte a la plurinacionalitat, cap separació de poders, amenaces contínues de suspensió de l’autonomia, de l’autogovern i de drets històrics per qualsevol via, retallada permanent de l’autogovern mitjançant l’intervencionisme del Tribunal Constitucional i una acció legislativa recentralitzadora, detencions arbitràries de líders polítics i socials, persecució policial d’activistes i activitats polítiques de caràcter no-violent, polítiques penitenciàries i legislacions excepcionals, persecució d’artistes i publicacions…
En conseqüència, i molt seriosament preocupats pels greus efectes que tindran les sentències contra els líders polítics i socials catalans per a l’exercici dels drets fonamentals de tota la ciutadania, constatem la necessitat d’arribar a un acord polític per unir-nos en la defensa dels punts següents:
El dret a l’autodeterminació dels nostres pobles.
El caràcter democràtic i pacífic de tota la nostra acció política.
La llibertat dels presos i preses polítiques i el retorn dels exiliats i les exiliades.
Les llibertats civils i polítiques.
Les polítiques socials i econòmiques que permetin el progrés dels nostres pobles.
Des de la defensa d’aquests continguts, assumim i manifestem el nostre compromís amb la recerca de solucions democràtiques i estables al conflicte polític que els nostres pobles mantenen en el si de l’Estat espanyol.
Finalment, apel·lem a la comunitat internacional a possibilitar, donar suport i promoure aquestes solucions.
Signat a Barcelona, el 25 d’octubre de 2019
ERC, el PDECat, la CUP, Demòcrates, la Crida Nacional per la República, Més per Mallorca, Més per Menorca, Esquerra Valenciana, República Valenciana, EH Bildu i BNG.
-
Sin duda son unos bárbaros....
Imágenes de Burgos, Cádiz, Murcia y Madrid.
Rana, también a ti habria que cantarte lo que dicen los tuyos: lo de prensa española, manipuladora.
Esas imagenes no corresponden todos exactamente a actos vandálicos e incluso alguno de ellos son de fuera de España.
Rana independentista, manipuladora!!!!!
-
Quería tratar una cosa que no está directamente relacionada con el asunto pero podría pasar.
Si a los moderatas no les parece bien lo pueden transplantar, sin problema.
Me refiero a la cuestión de las traducciones televisivas.
Y aunque hace mucho que lo pienso, el otro día me volvió a la cabeza.
Quizá viérais esa breve conversación de Torra con un colaborador sobre la no entrevista de Pedro Sánchez desde su despacho. Bueno, estaba subtitulada en catalán.
El caso es que los medios nacionales la pusieron, y "lógicamente" traducida. Y cuando llegó a las dos últimas palabras de Torra, los presentadores pasaron un mal trago, que no sabían si hablar, callar o salir corriendo. La vi en un canal donde pasó y fui a otro y pasó algo muy parecido.
Pues esto viene a cuento para formularme de nuevo una pregunta: realmente es preciso traducir todo lo que sale en la tele en català/valencià/balear o en gallego?
Tan difícil es entender unas simples palabras de un político, deportista, artista o lo que sea en esas lenguas? Si es que traducen hasta los buenos días...y pronto, toses y estornudos.
Otra cosa es el euskera, pero hacer un esfuerzo por normalizar esto creo que haría mucho bien a este país.
Si yo digo (o quien sea) por ejemplo: "Les pluges d'aquesta jornada no han sigut tan fortes com deien les previsions"...en serio que no se entiende por parte de un castellano, andaluz o cántabro?
Creo que en Suiza no se traducen los idiomas nacionales, ni en Bélgica..pero aquí, no vaya a ser que se ofenda el cateto de turno.
Hace unos años una Universidad hizo un estudio sociológico sobre la incidencia de una tv autonómica en territorios vecinos castellano parlantes. Resulta que a través de el fútbol en los hombres y las novelas en las mujeres, la lengua fue entendida, y lo más importante, creció la estima y comprensión por esos vecinos (la diferenciación sexista no es mía sino de esa Universidad).
No veo sin embargo muchas voces en este sentido, y es una lástima.Estoy totalmente de acuerdo: yo no traduciría ni subtitularía ninguna declaración en una lengua española.
En RTVE de hecho, creo que jamas traducen el gallego. Una discriminacion intolerable.
-
@gimnastico_1909 sí son de España. Lo pongo abajo. Son de Gamonal, de los Astilleros de Cádiz, de las vías de Murcia y de Lavapiés en Madrid...según Google Imatges...
Puede que manipule pero no tanto
-
@rana-baileys te has hecho un lío con las contestaciones, rana. Yo he comentado otro mensaje
-
@gimnastico_1909 dijo en El asunto Catalán (el joío…):
@rana-baileys te has hecho un lío con las contestaciones, rana. Yo he comentado otro mensaje
El de las imágenes no?
Quizá me esté liando
-
Ú escolta a Guardiola alertant al mon de la deriva autoritaria d´Espanya des de l'ú d'octubre de 2017, i después llig coses com esta:
Espanya ocupa el numer 19 en el índex de democràcia entre 167 països, segons una valoració del diario The Economist, de UK. Es pot estar o no d'acord en els paràmetres que medixen, pero son els mateixos per a tots.
A Espanya li superen els esperats: escandinaus, Alemanya, Països Baixos, etc... i alguna sorpresa, com Maldives o Uruguay.
Pero, mira quie està considerat com menys democrátic que Espanya: Japó, Estat Units, Portugal, França, Italia, República Xeca... pero estos no eren tots super europeus i eixemples per a la futura RCI?
I també els nostres "amics" Lituania i Eslovenia están per darrere de la opressiva Espanya al índex de 2018! I alguna ministra de per allí donant lliçons...
https://ca.wikipedia.org/wiki/Índex_de_Democràcia
En un atre índex, el V-Dem, Espanya està la 26 de 179 països:
https://www.thisistherealspain.com/democracia-plena/espana-26-indice-democracia-v-dem/
En el rule of law index, la 21 de 113
En la valoració de la freedom House, la 20 del mon, amb 94 punts en ítem sobre democràcia sobre 100.
https://freedomhouse.org/sites/default/files/Feb2019_FH_FITW_2019_Report_ForWeb-compressed.pdf
Tots ells sitúen a Espanya com una democràcia plena (club restringit al que pertany menys del 15% dels països del món)
Per a major escarni per al entrenador del Manchester City, tots els estudis assenyalen com a punt fort de la democràcia espanyola la llibertat per a votar...
-
Amic @gimnastico_1909 ya contestaré con más profusión, aunque del vistazo rápido a los enlaces infiero que muchos de esos logros son "libertades burguesas" que como bien sabes no las considero prioritarias.
Y pienso que sería más un tema para el post del 78 (en mi molesta opinión).
-
Amic @gimnastico_1909 ya contestaré con más profusión, aunque del vistazo rápido a los enlaces infiero que muchos de esos logros son "libertades burguesas" que como bien sabes no las considero prioritarias.
Y pienso que sería más un tema para el post del 78 (en mi molesta opinión).¡Ah, sí, tu eres más bien de libertades revolucionarias!
Respeto tu opinión, pero en ese caso me temo que no representas fielmente al soberanismo catalán. Los únicos que compartirían tu posición serían la CUP y los de Dante Fachín, pero este último tuvo menos votos que Unió, que ya es decir. Podem también se alinearía contigo, pero no está claro si son independentistas o no. Unos días sí, otros tal vez, otros les parece mal...
ERC desde luego no es marxista. Y JxCat, aunque es un batiburrillo (o mejor un manicomio de histéricos con Puigdemont de madre superiora), sospecho que la mayoría son demasiado pijos para aguantar una Cuba castrista 2.0.
-
Y pienso que sería más un tema para el post del 78 (en mi molesta opinión).¡Ah, sí, tu eres más bien de libertades revolucionarias!
Respeto tu opinión, pero en ese caso me temo que no representas fielmente al soberanismo catalán. Los únicos que compartirían tu posición serían la CUP y los de Dante Fachín, pero este último tuvo menos votos que Unió, que ya es decir. Podem también se alinearía contigo, pero no está claro si son independentistas o no. Unos días sí, otros tal vez, otros les parece mal...
ERC desde luego no es marxista. Y JxCat, aunque es un batiburrillo (o mejor un manicomio de histéricos con Puigdemont de madre superiora), sospecho que la mayoría son demasiado pijos para aguantar una Cuba castrista 2.0.
Te sorprende?
-
Te sorprende?
Ni mucho menos, solo digo que mi mensaje anterior sí interesaría a una amplia mayoría de independentistas, que son bastante liberales, y cuyos dirigentes adoran a la UE y la ONU (y probablemente la OTAN) muchísimo más que tú.
-
@gimnastico_1909 tú las llamas "libertades revolucionarias". Bueno, el nombre es lo de menos.
Creo que las primeras libertades que debe tener el individuo son las de tener un hogar digno para vivir, unos ingresos dignos para vivir, un trabajo y/o una pensión que le garantice una vida digna y completa.
Así como un acceso real a la cultura, el deporte...igualdad real de sexo, etc.
Repito, el nombre es lo de menos.
-
@rana-baileys hombre, la mayor parte de lo que dices serían más bien derechos que libertades.
-
@rana-baileys hombre, la mayor parte de lo que dices serían más bien derechos que libertades.
Es que no hay libertades sin derechos.
-
@rana-baileys eso da para un debate más amplio que se sale del tema del hilo.
Lo que importa es que las libertades políticas a las que se refiere Guardiola son las mismas que miden esos índices. Y como tantas otras veces, el relato indepe choca contra la realidad.
-
@rana-baileys eso da para un debate más amplio que se sale del tema del hilo.
Lo que importa es que las libertades políticas a las que se refiere Guardiola son las mismas que miden esos índices. Y como tantas otras veces, el relato indepe choca contra la realidad.
Ya te lo dije
-
La Polònia d' ahir
-
La Polònia d' ahir
No he llegado al minuto 2. No lo aguanto. Es una manipulación total de la situación.
Y luego dicen eso de: prensa española manipuladora.
-
Humor amic. Humor.
Es de suponer que si tanto te molesta la "manipulación" tampoco verás A3, ni TVE, ni T5 ni la Sexta, ni el ABC, El País, LP....y un larguísimo etc que no se acaba NUNCA....
-
Ú escolta a Guardiola alertant al mon de la deriva autoritaria d´Espanya des de l'ú d'octubre de 2017, i después llig coses com esta:
Espanya ocupa el numer 19 en el índex de democràcia entre 167 països, segons una valoració del diario The Economist, de UK. Es pot estar o no d'acord en els paràmetres que medixen, pero son els mateixos per a tots.
A Espanya li superen els esperats: escandinaus, Alemanya, Països Baixos, etc... i alguna sorpresa, com Maldives o Uruguay.
Pero, mira quie està considerat com menys democrátic que Espanya: Japó, Estat Units, Portugal, França, Italia, República Xeca... pero estos no eren tots super europeus i eixemples per a la futura RCI?
I també els nostres "amics" Lituania i Eslovenia están per darrere de la opressiva Espanya al índex de 2018! I alguna ministra de per allí donant lliçons...
https://ca.wikipedia.org/wiki/Índex_de_Democràcia
En un atre índex, el V-Dem, Espanya està la 26 de 179 països:
https://www.thisistherealspain.com/democracia-plena/espana-26-indice-democracia-v-dem/
En el rule of law index, la 21 de 113
En la valoració de la freedom House, la 20 del mon, amb 94 punts en ítem sobre democràcia sobre 100.
https://freedomhouse.org/sites/default/files/Feb2019_FH_FITW_2019_Report_ForWeb-compressed.pdf
Tots ells sitúen a Espanya com una democràcia plena (club restringit al que pertany menys del 15% dels països del món)
Per a major escarni per al entrenador del Manchester City, tots els estudis assenyalen com a punt fort de la democràcia espanyola la llibertat per a votar...Por cierto, se me olvidaba señalar algo muy significativo: resulta que uno de los países puntuados por The Economist como menos democráticos que España es... ¡Bélgica! Sí, sí. Bélgica. España 8,08 en la puntuación, Bélgica 7,78.
Y luego van dando lecciones de democracia con superioridad moral... no me extraña que simpaticen con los indepes. Tal para cual.
-
@rana-baileys
Perdona que te diga que yo era un asiduo de Polonia. No me perdía ni uno.
Pero eso fue hace más de dos años en que empezó a ser un monólogo sobre el mismo tema y siempre desde la misma perspectiva vista desde el independentismo.
Eso no es humor. Es sarcasmo puro y que en forma irónica y cruel se ridiculiza, humilla o insulta a todo lo español.
Es pura propaganda institucional de una televisión pública dirigida a menos de la mitad de los catalanes.
Una vergüenza y una pena nada comparables a la gran mayoría de los medios de comunicación no catalanistas.
-
Estoy segurísimo de que si se hiciera humor con las cosas que 'cierto forero' considera propias no se lo tomaría de la misma forma
-
@Fonseca-5 dijo en El asunto Catalán (el joío…):
@joscbf dijo en El asunto Catalán (el joío…):
@gimnastico_1909 Yo no veo el disparate en la afirmación de que Catalunya es una nación. Aunque aquí ya podemos perdernos en debates sobre qué es una nación...
En todo.caso...todos esos aspectos ya los tratamos al principio del.post y aho4a hay que tirar palante y no volver una y otra vez a los mismos temas.
Huy. Diciendo de lo que se puede o no hablar... al moderata malcontent vas
Chivato
Me ha llevado varias horas leerme los más de 400 posts que habéis publicado desde que se me jodió el portátil hace menos de 3 semanas
-
Y sólo digo una cosa: el karma es muy cabrón, y me temo que vienen tiempos económicamente duros, y en los que probablemente habrá legislaciones y acciones de gobierno que no agradarán a mucha gente, y generarán protestas como pasó con el 15M o con los chalecos amarillos en Francia.
Los adalides del orden, los que tenéis erecciones con las cargas policiales, no sabéis si mañana podéis veros apaleados o encarcelados por manifestaros contra cualquier cosa que no os parezca bien. A mí personalmente me preocupa más un estado respaldado por toda su maquinaria policial, legislativa y mediática contra los ciudadanos “disidentes”, que los alborotos que puedan protagonizar cuatro desarrapados exaltados. Pero es cuestión de opiniones.Es que insisto en que "esto" no va (sólo) de Catalunya. Me gustaría que la gente lo viera, pero no hay manera.
Y yo insisto en que si quieres que la gente vea que nos jugamos cosas más importantes no tiene sentido que hagas la guerra por tu cuenta con la identidad nacional por delante: emplea esos esfuerzos en UNIR VOLUNTADES con gentes de otras tierras y en lograr un cambio COMÚN.
Pero claro, mucho más fácil y entretenido lo primero, dónde va a parar...
-
@Malcontent dijo en El asunto Catalán (el joío…):
@Fonseca-5 dijo en El asunto Catalán (el joío…):
@gimnastico_1909 Yo no veo el disparate en la afirmación de que Catalunya es una nación. Aunque aquí ya podemos perdernos en debates sobre qué es una nación...
En todo.caso...todos esos aspectos ya los tratamos al principio del.post y aho4a hay que tirar palante y no volver una y otra vez a los mismos temas.
Huy. Diciendo de lo que se puede o no hablar... al moderata malcontent vas
Chivato
Me ha llevado varias horas leerme los más de 400 posts que habéis publicado desde que se me jodió el portátil hace menos de 3 semanas
Este hilo es mi favorito de las siestas desde hace tiempo.