El asunto Catalán (el joío…)
-
@rana baileys:
[
Nada que objetar. Respeto profundamente tu posición aunque discrepe en algunas cosas. Pero tienes un mensaje coherente y lógico.
Y estoy muy de acuerdo en quiénes ponen la cara y quienes no. La historia está hecha de eso, desde que los Reyes se ponían al frente de las tropas y se metían en el cuerpo a cuerpo, el mundo ha cambiado mucho, y no siempre para bien.
Y te agradezco la cita de la Internacional. También aquí vale lo de que el mundo ha cambiado, pero hay cosas que permanecen. Tomo nota.
Feliz noche amic.Me alegra acabar la noche estando de acuerdo en algo: benditos tiempos aquellos en los que los reyes, como don Rodrigo, iban a la pelea y morían o triunfaban junto a los suyos (bueno, supongo que estoy exagerando y me sale la vena romántica, pero se me entiende).
Un abrazo y buenas noches, amic.
-
@rana baileys:
Pues sí, más de una vez lo he dicho, que el humor es el lenguaje de los inteligentes. Lo malo es que cuando pones una portada de El Jueves, te sueltan los perros.
No, el problema es cuando pones una portada de El Jueves y más allá del humor pretendes hacerlo pasar por el mejor análisis político disponible o poco menos.
En todo caso nadie te soltó a ningún perro, pero se ve que cuando alguien expresa mínimamente su desacuerdo con algo que ensalzas tú solo oyes ladridos. Eso debe ser
-
Amanece, que no es poco.
(De Pavo)
Pa animame, mayolmente la hora el cafe..
-
@rana baileys:
Pues sí, más de una vez lo he dicho, que el humor es el lenguaje de los inteligentes. Lo malo es que cuando pones una portada de El Jueves, te sueltan los perros.
No, el problema es cuando pones una portada de El Jueves y más allá del humor pretendes hacerlo pasar por el mejor análisis político disponible o poco menos.
En todo caso nadie te soltó a ningún perro, pero se ve que cuando alguien expresa mínimamente su desacuerdo con algo que ensalzas tú solo oyes ladridos. Eso debe serPues no me refería a mí precisamente. No sé si te acuerdas quién colgó esa portada. No fui yo.
Si bien recuerdas, lo que yo hice fue reproducir la opinión de un destacado líder político al respecto en esos términos. O sea, que la frase ni siquiera era mía. Era una cita.
Copiar un twit no implica necesariamente estar de acuerdo con su contenido. Aunque en este caso, me reservo mi opinión.
-
Yo tampoco lo he personalizado exclusivamente en ti, sea como sea en este hilo se ha ensalzado esa portada y se han reflejado opiniones que remarcan su valor como análisis político.
Si ahora vas de que no apoyas ni secundas eso, por mi estupendo pero sinceramente a mi no me engañas
-
Yo tampoco lo he personalizado exclusivamente en ti, sea como sea en este hilo se ha ensalzado esa portada y se han reflejado opiniones que remarcan su valor como análisis político.
Si ahora vas de que no apoyas ni secundas eso, por mi estupendo pero sinceramente a mi no me engañasHablando de secundar, uno que sí lo hizo en esos mismos términos que criticas, fue Pablo Iglesias, Doctor en Ciencias Políticas. Algo de eso debe entender, no?.
PD. Ya sé que no te engaño, son ya muchos años, jejeje
-
Sin comentarios, que conste.
-
Otro gran análisis político.
Ya se habló en este hilo de gente que supuestamente entiende de política y de la validez de sus comentarios. Por mi como si me traen todos los títulos universitarios del mundo, decir que esas portadas son un gran análisis político me parece un claro ejercicio de demagogia y maniqueísmo que en mi opinión apesta.
-
Otro gran análisis político.
Ya se habló en este hilo de gente que supuestamente entiende de política y de la validez de sus comentarios. Por mi como si me traen todos los títulos universitarios del mundo, decir que esas portadas son un gran análisis político me parece un claro ejercicio de demagogia y maniqueísmo que en mi opinión apesta.
Venga, vale, un saludo.
-
El siguiente artículo lo firma el periodista andaluz Raúl Solís, y tiene como título "Cosmopaletos en acción".
Publicado hoy en la revista de pensamiento político "Paralelo 36 Andalucía".
Va dirigido a Sabina, Serrat, Víctor Manuel, Miguel Ríos y Antonio Banderas._Son finos, elegantes, gente de éxito, han publicado infinidad de novelas, obras de teatro, películas y sido invitados a cientos de actos con alfombra roja. Son asiduos a las galas más rimbombantes de panorama cultural, social y económico. Militaron en la izquierda al principio de la Transición, celebraron años más tarde las victorias de Felipe González, se hicieron embajadores de la modernidad española en el mundo y dicen que corrieron delante de los grises aunque los que se batieron el cobre por la democracia dicen no haberlos visto nunca.
Con los años, se han ido cabreando con el mundo al que hablaban porque no les hacía ni puñetero caso. Algunos se hicieron correligionarios del UPyD de Rosa Díez porque les ponía el papel de Isabel La Católica que representaba la vasca más española que ha parido madre en tierras cántabras. No vieron venir el 15M y, cuando ya no les quedó más remedio que ver la ola, lo que hicieron fue criticarlo en sus artículos semanales o en sus entrevistas estelares. No criticaron el 15M con la vehemencia de la derecha, sino con el paternalismo de quienes, desde su atalaya, pensaron que tanta chavalería estaba equivocada y que ser de izquierdas se curaría con la juventud. Ellos se curaron.
No se les conoce la firma de un solo manifiesto contra los desahucios, ni a favor de una ley que pare las ejecuciones hipotecarias, ni contra las reformas laborales que tienen a un 47% de españoles ganando menos de 1.000 euros, ni contra la violencia machista que mata cada año alrededor de 60 mujeres, ni contra los recortes en Sanidad, Educación, ni contra la subida al 21% de IVA que está matando a los creadores que no juegan en la Champion cultural o contra las puertas giratorias en las que algunos han dado más de una vuelta.
Nada dijeron cuando el Tribunal Constitucional impugnó el Estatuto de Autononomía de Cataluña que había sido votado en una consulta legal, pactada, con garantías y vinculante. Tampoco nunca salieron a manifestarse sobre las bravuconadas del PP contra Cataluña que ha conseguido la gesta de, en sólo seis años, pasar del 12% de independentistas al casi el 50%.
No dijeron ni pío de la Ley Mordaza que ha multado a casi 40.000 ciudadanos por atreverse a protestar, entre ellos a periodistas por realizar su trabajo, ni de las brutales palizas que la Policía y la Guardia Civil propinaron en Cataluña a los ciudadanos que querían votar en un referéndum sin vinculación jurídica, ni de los despidos en los medios de comunicación en los que escriben contra un país que no entienden, que no quieren entender y que desprecian desde su comodidad de ciudadadanos de identidad cosmopolita.
No dicen nada de la precariedad en la que están los jóvenes creadores que intentan vivir de lo que ellos viven, no dicen nada del paro juvenil que afecta al 50% de los jóvenes españoles, ni de la insoportable desigualdad que tiene a 14 millones de españoles durmiendo en el umbral de la exclusión social sin nadie que salga a rescatarlos o firme un manifiesto por una renta social básica para que, en la cuarta economía de la Eurozona, no haya nadie sin nada.
Muchos de ellos no viven ni en España, pero saben más que nadie del conflicto con Cataluña. Son los abuelos cebolletas de la Transición, encantados de haberse conocido y con una ira inexplicable por las nuevas generaciones de españoles que dicen querer votar una Constitución que sólo han ratificado el 20% de los españoles vivos.
De tanto acudir a ágapes del Instituto Cervantes y otras entidades públicas y privadas de la élite intelectual, han olvidado que la cultura es un artefacto contra la injusticia para promover los cambios y no un instrumento de los poderosos para frenar las ansias de cambio de la ciudadanía. Dicen que son ciudadanos del mundo, aunque no se les conoce declaración en la que aboguen por la unificación del mundo en un ente político unitario. Son los Clinton de provincias, los que eran progres cuando era muy fácil ser pogre con tres proclamas a favor del matrimonio LGTB o por la paridad en los consejos de administración del IBEX-35.
Son nacionalistas españoles y no lo saben, cosmopaletos en acción, que escriben sus columnas en habitaciones de Manhattan o entre vuelo y vuelo internacional, desprecian los cambios y están enfadados con una generación que ya no los considera referencia intelectual. No han tenido empacho en manifestarse al lado de la extremaderecha para perpetuar el régimen del 78 que heredamos de las imposiciones franquistas con el que a ellos les ha ido tan bien. No han firmado un sólo manifiesto para rescatar a las clases populares de la inmundicia en la que vive un 30% de la población española, pero no les ha temblado el pulso para salir a salvarle la vida a la vieja España que se lía a palos contra la España que quiere pasar página definitivamente de las bases franquistas sobre las que se levantó el actual sistema político, que ha sido portada en el mundo entero por estar más cerca de Turquía que de Portugal._
Repito, no es mi opinión, es la de Raúl Solis. Mi única intención es que lo leáis (si queréis) y lo comentéis (si quereis) para contribuir al sano debate. Entendido?
-
@rana baileys:
Venga, vale, un saludo.
Bueno, pues molt bé, pues adiós.
-
@rana baileys:
Repito, no es mi opinión, es la de Raúl Solis. Mi única intención es que lo leáis (si queréis) y lo comentéis (si quereis) para contribuir al sano debate. Entendido?
Repito, no hace falta que digas que es tu opinión, salta a la vista cuando uno analiza las aportaciones que traes a este mismo hilo. Entendido?
-
@rana baileys:
Repito, no hace falta que digas que es tu opinión, salta a la vista cuando uno analiza las aportaciones que traes a este mismo hilo. Entendido?
De verdad entiendes lo que escribo? Tienes dificultades lectoras o de expresión?
Yo es que más claro no puedo ser.
-
Sí, claro, entiendo que lo que escribes no siempre es la verdad. Puedes poner 1000 veces lo de 'no es mi opinión', pero lo cierto es que como hemos dicho antes a mi no me engañas y sé que solo muestras textos aquí con los que estás por lo general de acuerdo. Y si no, desmiéntemelo
-
Vamos a ver, lo que yo opino, como solución al asunto que nos ocupa, ya lo he expresado algunas páginas atrás con meridiana claridad.
Podría buscarlo y reflotarlo pero no lo voy a hacer. Si te interesa búscalo tú mismo.Y ya de paso si tú das la tuya, pues hacemos la jugada completa.
-
Si no vas a reflotar tu opinión no sé para qué me invitas a hacerlo con la mía.
Precisamente, los comentarios que he hecho ahora son fruto de haber leído lo que opinas 'con meridiana claridad'. Por eso no comprendo que luego pegues un artículo y vayas de que eso no es tu opinión… cuando claramente concuerda y mucho con lo expresado por ti poco antes.
-
Desde su fundación (allá a mediados del siglo XIX), las revistas satíricas siempre se han empleado como ariete de cada tendencia política. Lo que los diarios hacían formalmente, y las revistas sesudamente, lo hacían las revistas satíricas con trazo grueso y con frecuencia burdo, de modo que llegaran a un público diferente que los anteriores. Esa era su función. Hay estudios históricos sobre el tema muy interesantes.
Además, cada revista está influenciada por su propia situación. Por ejemplo, una célebre revista de ideología no muy lejana a "El Jueves" plantea el asunto desde una óptica contraria, simplemente porque está escrita en Francia.
Traducción: "los catalanes, más idiotas que los corsos".
-
Si no vas a reflotar tu opinión no sé para qué me invitas a hacerlo con la mía.
Precisamente, los comentarios que he hecho ahora son fruto de haber leído lo que opinas 'con meridiana claridad'. Por eso no comprendo que luego pegues un artículo y vayas de que eso no es tu opinión… cuando claramente concuerda y mucho con lo expresado por ti poco antes.Te estás liando, amic, y me estás liando a mí. Qué opinión (solución al asunto catalán) vas a reflotar si no has hecho ninguna?. Yo sí.
Y sobre los textos que cuelgo son habitualmente transversales, y tratan sobre temas tangenciales al asunto. No nucleares. A lo mejor en treinta y tantas páginas habré puesto alguno pero sinceramente no lo recuerdo.
Y por último, sería de mucha utilidad para el buen desarrollo del debate, que las aseveraciones que haces, de mí y de otros, las ilustres con citas, porque si no, esto va a derivar en un diálogo escolasticista, en el que nadie demuestra nada y todo se queda en agua de borrajas.
Un saludo.
-
Os habeis dado cuenta de la nueva palabra que no falta ahora en cualquier tuit o discurso de un indepe…..??
UNIONISTAS
Y bueno, el vídeo lleno de manipulaciones de Help Catalonia copiado de Ucrania también, lástima que no les haya hecho caso nadie de Europa (Eslovenia quizás?)
Según ese vídeo, en España se detiene sin orden judicial, el gobierno dicta lo que es ilegal o no, el 90% de los catalanes votaron si ....
Yo ya he adoptado a un niño catalán.
Manda un sms NEN OF CATALONIA al 1909 y apadrina un niño oprimido
-
Unionistas es un club de fútbol, concretamente de Salamanca.
-
Desde su fundación (allá a mediados del siglo XIX), las revistas satíricas siempre se han empleado como ariete de cada tendencia política. Lo que los diarios hacían formalmente, y las revistas sesudamente, lo hacían las revistas satíricas con trazo grueso y con frecuencia burdo, de modo que llegaran a un público diferente que los anteriores. Esa era su función. Hay estudios históricos sobre el tema muy interesantes.
Además, cada revista está influenciada por su propia situación. Por ejemplo, una célebre revista de ideología no muy lejana a "El Jueves" plantea el asunto desde una óptica contraria, simplemente porque está escrita en Francia.
Traducción: "los catalanes, más idiotas que los corsos".
Y no olvides las famosas viñetas que se remontan al siglo XIX pero que alcanzaron su mejor época a principios del XX. Las había en los llamados periódicos serios. Personajes como Maura, Canalejas, Romanones, eran objeto frecuente de sátira. Aunque en aquel tiempo, la gracia de los dibujos no era la puesta en escena sino los diálogos.
Y la portada que has colgado la conocía hace días. La verdad es que poner a los catalanes (Por decirlo de alguna manera) con estética terrorista es muy desafortunado. No sé hasta qué punto saben bien de lo que hablan.
Y es paradójico porque ellos saben muy bien lo que es el terrorismo..y nosotros tambiénSi su intención era hacer gracia, pues no tiene ninguna.
-
Amnistia Internacional demana l'alliberament dels presos polítics Sánchez i Cuixart. Tic, tac… tic, tac...
-
Amnistia Internacional demana l'alliberament dels presos polítics Sánchez i Cuixart. Tic, tac… tic, tac...
Em pots enllaçar el comunicat on Amnistía Internacional anomena a Cuixart y Sánchez "presos polítics"?
-
"Amnistía Internacional no cuestiona el fallo del Tribunal Constitucional sobre la ley de referendum ni su aplicación"
"convocar a manifestantes con el fin de impedir una operación policial lícita puede ser perseguido por considerarse una alteración de orden público"
"El derecho internacional de los derechos humanos también permite a los Estados imponer algunas restricciones al ejercicio de ese derecho con determinados fines legítimos, como proteger el orden público, una operación legítima de aplicación de la ley o la seguridad nacional, siempre que pueda demostrarse que esas restricciones son necesarias y proporcionadas al objetivo previsto."
Entonces ¿qué critican?
En resumen: que les parece excesiva la prisión preventiva antes del juicio, porque puede lesionar el derecho a la libertad de expresión y ser una medida "desproporcionada". Un tecnicismo legal.Por supuesto, lo de "presos políticos" no aparece por ninguna parte. Tic tac, tic tac.
https://www.es.amnesty.org/en-que-estam ... -jordi-cu/
Gracias, AL, por decirnos lo que ya sabemos: que la autoridad judicial está legitimada para proteger a sus agentes del acoso, aunque sea de una turba numerosa y organizada.
Si eso queda claro para otros intentos similares, por mí pueden poner a estos dos en la calle mañana por la mañana, hasta el juicio.
Si no, entonces preparémonos para que cualquiera con capacidad de organizar turbamultas tome el control de la calle e intimide a las fuerzas de orden público y a la administración de justicia. La ley del más fuerte.
-
@rana baileys:
El siguiente artículo lo firma el periodista andaluz Raúl Solís, y tiene como título "Cosmopaletos en acción".
Publicado hoy en la revista de pensamiento político "Paralelo 36 Andalucía".
Va dirigido a Sabina, Serrat, Víctor Manuel, Miguel Ríos y Antonio Banderas._Son finos, elegantes, gente de éxito, han publicado infinidad de novelas, obras de teatro, películas y sido invitados a cientos de actos con alfombra roja. Son asiduos a las galas más rimbombantes de panorama cultural, social y económico. Militaron en la izquierda al principio de la Transición, celebraron años más tarde las victorias de Felipe González, se hicieron embajadores de la modernidad española en el mundo y dicen que corrieron delante de los grises aunque los que se batieron el cobre por la democracia dicen no haberlos visto nunca.
Con los años, se han ido cabreando con el mundo al que hablaban porque no les hacía ni puñetero caso. Algunos se hicieron correligionarios del UPyD de Rosa Díez porque les ponía el papel de Isabel La Católica que representaba la vasca más española que ha parido madre en tierras cántabras. No vieron venir el 15M y, cuando ya no les quedó más remedio que ver la ola, lo que hicieron fue criticarlo en sus artículos semanales o en sus entrevistas estelares. No criticaron el 15M con la vehemencia de la derecha, sino con el paternalismo de quienes, desde su atalaya, pensaron que tanta chavalería estaba equivocada y que ser de izquierdas se curaría con la juventud. Ellos se curaron.
No se les conoce la firma de un solo manifiesto contra los desahucios, ni a favor de una ley que pare las ejecuciones hipotecarias, ni contra las reformas laborales que tienen a un 47% de españoles ganando menos de 1.000 euros, ni contra la violencia machista que mata cada año alrededor de 60 mujeres, ni contra los recortes en Sanidad, Educación, ni contra la subida al 21% de IVA que está matando a los creadores que no juegan en la Champion cultural o contra las puertas giratorias en las que algunos han dado más de una vuelta.
Nada dijeron cuando el Tribunal Constitucional impugnó el Estatuto de Autononomía de Cataluña que había sido votado en una consulta legal, pactada, con garantías y vinculante. Tampoco nunca salieron a manifestarse sobre las bravuconadas del PP contra Cataluña que ha conseguido la gesta de, en sólo seis años, pasar del 12% de independentistas al casi el 50%.
No dijeron ni pío de la Ley Mordaza que ha multado a casi 40.000 ciudadanos por atreverse a protestar, entre ellos a periodistas por realizar su trabajo, ni de las brutales palizas que la Policía y la Guardia Civil propinaron en Cataluña a los ciudadanos que querían votar en un referéndum sin vinculación jurídica, ni de los despidos en los medios de comunicación en los que escriben contra un país que no entienden, que no quieren entender y que desprecian desde su comodidad de ciudadadanos de identidad cosmopolita.
No dicen nada de la precariedad en la que están los jóvenes creadores que intentan vivir de lo que ellos viven, no dicen nada del paro juvenil que afecta al 50% de los jóvenes españoles, ni de la insoportable desigualdad que tiene a 14 millones de españoles durmiendo en el umbral de la exclusión social sin nadie que salga a rescatarlos o firme un manifiesto por una renta social básica para que, en la cuarta economía de la Eurozona, no haya nadie sin nada.
Muchos de ellos no viven ni en España, pero saben más que nadie del conflicto con Cataluña. Son los abuelos cebolletas de la Transición, encantados de haberse conocido y con una ira inexplicable por las nuevas generaciones de españoles que dicen querer votar una Constitución que sólo han ratificado el 20% de los españoles vivos.
De tanto acudir a ágapes del Instituto Cervantes y otras entidades públicas y privadas de la élite intelectual, han olvidado que la cultura es un artefacto contra la injusticia para promover los cambios y no un instrumento de los poderosos para frenar las ansias de cambio de la ciudadanía. Dicen que son ciudadanos del mundo, aunque no se les conoce declaración en la que aboguen por la unificación del mundo en un ente político unitario. Son los Clinton de provincias, los que eran progres cuando era muy fácil ser pogre con tres proclamas a favor del matrimonio LGTB o por la paridad en los consejos de administración del IBEX-35.
Son nacionalistas españoles y no lo saben, cosmopaletos en acción, que escriben sus columnas en habitaciones de Manhattan o entre vuelo y vuelo internacional, desprecian los cambios y están enfadados con una generación que ya no los considera referencia intelectual. No han tenido empacho en manifestarse al lado de la extremaderecha para perpetuar el régimen del 78 que heredamos de las imposiciones franquistas con el que a ellos les ha ido tan bien. No han firmado un sólo manifiesto para rescatar a las clases populares de la inmundicia en la que vive un 30% de la población española, pero no les ha temblado el pulso para salir a salvarle la vida a la vieja España que se lía a palos contra la España que quiere pasar página definitivamente de las bases franquistas sobre las que se levantó el actual sistema político, que ha sido portada en el mundo entero por estar más cerca de Turquía que de Portugal._
Unos pocos apuntes:
-
Parece haber una inquina personal del autor hacia los artistas del progresismo oficial de los años 80-90, más allá de lo que hayan podido decir Serrat o Sabina. Es como si sólo fuera una excusa para expresarles su rechazo frontal.
-
Es curioso que para comentar, se supone, el proceso de independencia unilateral de Cataluña, casi todo el artículo trate de las cosas que no van bien (o directamente mal) en España. Se diría que el autor entiende la independencia de Cataluña como una fotografía en "positivo" del negativo de España (lo cual no deja de ser "hispanocentrista"). Me he encontrado esta forma de razonar en otros autores socialistas (reales), tanto marxistas como anarquistas. Me pregunto qué les hace pensar que eso es así, más allá de un whisful thinking. Todo lo que sé del nacionalismo catalán, ahora independentismo, es que, precisamente, trata de marcar cualquier diferencia con los español. No hay nada de regeneracionismo hispano en el independentismo, y de hecho, salvo quizá a los de la CUP (y no creo que a todos), les importa un pimiento lo que ocurra con España una vez se hayan ido. Eso ha sido así tanto en el catalanismo altoburgués (ex) católico y conservador de la Lliga-CDC como en el catalanismo pequeñoburgués, republicano y masónico de ERC.
-
Hay una tendencia en los últimos años a escribir artículos iracundos y llenos de invectivas y negatividad. Sé que hay iras justificadas, e incluso santas cóleras, pero siempre deben enmarcarse en un proyecto general positivo para proponer cosas que mejoren la sociedad, no como única forma de participación. El autor parece no pasar de un desahogo bilioso. A mi modesto entender no aporta nada constructivo en ese sentido. Sólo sirve para dar una mala digestión.
Un saludo.
-
-
, lástima que no les haya hecho caso nadie de Europa (Eslovenia quizás?)
Eslovenia, Lituania, Estonia, Letonia, Dinamarca, Suecia, Suiza …... creo que hasta un total de 12 países (sin incluir Andorra).
-
Lo mío es puro teatro
(Puigdemont)
-
@rana baileys:
Te estás liando, amic, y me estás liando a mí. Qué opinión (solución al asunto catalán) vas a reflotar si no has hecho ninguna?. Yo sí.
Y sobre los textos que cuelgo son habitualmente transversales, y tratan sobre temas tangenciales al asunto. No nucleares. A lo mejor en treinta y tantas páginas habré puesto alguno pero sinceramente no lo recuerdo.
Y por último, sería de mucha utilidad para el buen desarrollo del debate, que las aseveraciones que haces, de mí y de otros, las ilustres con citas, porque si no, esto va a derivar en un diálogo escolasticista, en el que nadie demuestra nada y todo se queda en agua de borrajas.
Un saludo.Amic, no estoy liando nada. POR SUPUESTO que he emitido opiniones sobre este asunto, no es mi culpa que no prestes atención.
Yo creo que los textos que aportas y tus opiniones son bastante 'nucleares'.
Y por último, sería de mucha utilidad para el buen desarrollo del debate, que no pidas citas cuando anuncias que tú no te vas a molestar en reflotar o revisar nada. En todo caso visto lo visto a mi no me preocupa especialmente que este debate se quede 'en agua de borrajas'.
-
Este tema cumple hoy 2 añitos
-
@Fonseca 5:
, lástima que no les haya hecho caso nadie de Europa (Eslovenia quizás?)
Eslovenia, Lituania, Estonia, Letonia, Dinamarca, Suecia, Suiza …... creo que hasta un total de 12 países (sin incluir Andorra).
" Van a estar solos, nadie desde Europa va a poyar al gobierno catalán."
(O similar, desde Europa, calentito. ahora.)
PD. Eso sí, Maduro sí da su apoyo..
U sea:
to arreglao.