@rana-baileys dijo en Post para meditar:
Este día en que se recuerda a Sto. Tomás de Aquino.
Este hombre, nacido en una familia poderosa incluso con parientes en la realeza, iba para monje benedictino. Así lo deseaba su familia, pero él no.
Tomó los hábitos de la Orden de Predicadores y fue una de las personas que más ha influido en la cultura occidental.
De este hombre obeso, que no llegó a los 50, que buceó en los clásicos, erudito en filosofía y teología, cuyas obras fueron cuestionadas tras su muerte, y que posteriormente fue declarado Doctor de la Iglesia, se podrían rememorar una cantidad ingente de frases o citas para la meditación pero personalmente me quedo con una que puede resultar paradójica en un ser de semejante talla intelectual.
Ya en el final de su vida dijo: "Todo lo que he escrito en mi vida me semeja menos que la paja"
Gracias por este homenaje al gran aquinate, un coloso del pensamiento filsófico y teológico católico.
Valdría la pena enmarcar en su contexto la frase que citas, porque si no da lugar a interpretaciones equívocas. Se produjo después de su entrada en la vida mística.
En la soledad de la iglesia de Santo Domingo de Nápoles una voz habló desde el Cristo esculpido diciéndole al fraile arrodillado que había escrito bien y le invitó a escoger una recompensa. La respuesta de Santo Tomás se condice con la humildad cristiana: “Elijo a Vos mismo”. Desde entonces tuvo varios episodios de arrebato extático, y afirmaba haber visto visiones celestiales.
Tenía a medio escribir la tercera y última parte de su monumental Summa Theologica. Cuando su buen amigo Reginaldo le pidió que retomara el trabajo sólo contestó:
“No puedo escribir más. He visto cosas ante las cuales mis escritos son como paja”.
Y no volvió a tomar la pluma.
Un abrazo.
Y aquí dejo el Pange Lingua, poema compuesto por Santo Tomás, en canto gregoriano