ETA: fin de la historia.



  • www.naiz.eus

    "**ETA, organización socialista revolucionaria vasca de liberación nacional, quiere reconocer mediante esta declaración el daño que ha causado en el transcurso de su trayectoria armada, así como mostrar su compromiso con la superación definitiva de las consecuencias del conflicto y con la no repetición.

    En estas décadas se ha padecido mucho en nuestro pueblo: muertos, heridos, torturados, secuestrados o personas que se han visto obligadas a huir al extranjero. Un sufrimiento desmedido. ETA reconoce la responsabilidad directa que ha adquirido en ese dolor, y desea manifestar que nada de todo ello debió producirse jamás o que no debió prolongarse tanto en el tiempo, pues hace ya mucho que este conflicto político e histórico debía contar con una solución democrática justa. De hecho, el sufrimiento imperaba antes de que naciera ETA, y ha continuado después de que ETA haya abandonado la lucha armada. Las generaciones posteriores al bombardeo de Gernika heredamos aquella violencia y aquel lamento, y nos corresponde a nosotros y nosotras que las generaciones venideras recojan otro futuro.

    Somos conscientes de que en este largo periodo de lucha armada hemos provocado mucho dolor, incluidos muchos daños que no tienen solución. Queremos mostrar respeto a los muertos, los heridos y las víctimas que han causado las acciones de ETA, en la medida que han resultado damnificados por el conflicto. Lo sentimos de veras.

    A consecuencia de errores o de decisiones erróneas, ETA ha provocado también víctimas que no tenían una participación directa en el conflicto, tanto en Euskal Herria como fuera de ella. Sabemos que, obligados por las necesidades de todo tipo de la lucha armada, nuestra actuación ha perjudicado a ciudadanos y ciudadanas sin responsabilidad alguna. También hemos provocado graves daños que no tienen vuelta atrás. A estas personas y a sus familiares les pedimos perdón. Estas palabras no solucionarán lo sucedido, ni mitigarán tanto dolor. Lo decimos con respeto, sin querer provocar de nuevo aflicción alguna.

    Entendemos que muchos consideren y expresen que nuestra actuación ha sido inaceptable e injusta, y lo respetamos, pues a nadie se le puede forzar a decir lo que no piensa o siente. Para otros muchos también han sido totalmente injustas, pese a utilizar el disfraz de la ley, las acciones de las fuerzas del Estado y de las fuerzas autonomistas que han actuado conjuntamente, y tampoco esos ciudadanos y ciudadanas merecen ser humillados. De lo contrario, deberíamos interpretar que ha existido un daño justo que merece aplauso. ETA, en cambio, tiene otra posición: ojalá nada de eso hubiese ocurrido, ojalá la libertad y la paz hubiesen echado raíces en Euskal Herria hace mucho tiempo.

    Nadie puede cambiar el pasado, pero una de las cosas más perjudiciales que se podría hacer ahora sería intentar desfigurarlo o ocultar determinados episodios. Reconozcamos todos la responsabilidad contraída y el daño causado. Pese a no tener ni el mismo punto de vista ni los mismos sentimientos, todos deberíamos reconocer, con respeto, el sufrimiento padecido por los demás. Eso es lo que quiere expresar ETA.

    Precisamente de cara al futuro, la reconciliación es una de las tareas a llevar a cabo en Euskal Herria, algo que en su medida se está produciendo con honestidad entre la ciudadanía. Es un ejercicio necesario para conocer la verdad de modo constructivo, cerrar heridas y construir garantías para que ese sufrimiento no vuelva a suceder. Dando una solución democrática al conflicto político se podrá construir la paz y lograr la libertad en Euskal Herria. Para apagar definitivamente las llamas de Gernika.

    Euskal Herria, 8 de abril de 2018**"

    Traducción de Gara

    Me reservo los comentarios en virtud de los que podaís hacer, si los haceis.



  • El mio …
    Bien. Ya era hora
    ETA A fer la mà.



  • Tuit

    "Cap a la pau i la justícia. Avenç cap a la resolució democràtica del conflicte polític a Euskal Herria. Cal que l'estat també reconegui el patiment ocasionat.
    Pel respecte als drets dels pobles, als drets de tothom.
    "



  • Respecte a la vida de les persones, siguen del poble que siguen.
    I encara que siguen de ciutat.


  • Moderador



  • Catholic.net

    "[Del santo Evangelio según san Mateo 18, 21-19,1
    En aquel tiempo, acercándose Pedro a Jesús, le preguntó: Señor, si mi hermano me ofende, ¿cuántas veces lo tengo que perdonar? ¿Hasta siete veces? Jesús le contesta: No te digo hasta siete veces, sino hasta setenta veces siete.

    Oración introductoria
    Dios mío, creo que estás aquí presente. Espero y te suplico humildemente que guíes esta oración. Ayúdame a tener los mismos sentimientos de acogida y misericordia que tuvo tu Hijo, Jesús.

    Petición
    Jesús, haz mi corazón semejante al tuyo para amar y perdonar a los demás como los amas Tú.

    Medita lo que Dios te dice en el Evangelio.

    Perdonar de corazón.

    A veces, Señor, me es muy fácil decir: “te perdono” o pensarlo. Y sin embargo, a veces no me es fácil perdonar de corazón. No me es fácil querer de corazón a aquella persona que me ofendió. Y actúo así. Guardo ese rencor. Incluso a veces siento el deseo de vengarme.

    Y por eso te pido perdón, Señor, por las veces que no he sabido perdonar cuando Tú no tienes límites al perdonarme. Te pido que me ayudes a comprender la debilidad del hombre. Dame un corazón grande, un corazón bondadoso. Que nunca ofenda a nadie y que todos puedan recibir consuelo en él. Dame, Jesús, unos ojos misericordiosos que se compadezcan de las necesidades del prójimo, y dame una lengua que siempre hable bien de los demás y de la que nunca salgan palabras duras.

    Dame la gracia de tener ese corazón tuyo. Que nunca me canse de perdonar y que siempre esté dispuesto a sufrir por mis hermanos.](38md635d)

    «El amor de Cristo, derramado en nuestros corazones por el Espíritu Santo, nos permite vivir así, ser así: personas capaces de perdonar siempre; de dar siempre confianza, porque estamos llenos de fe en Dios; capaces de infundir siempre esperanza, porque estamos llenos de esperanza en Dios; personas que saben soportar con paciencia toda situación y a todo hermano y hermana, en unión con Jesús, que llevó con amor el peso de todos nuestros pecados

    (Homilía de S.S. Francisco, 14 de febrero de 2015)."

    Poco más puedo añadir.



  • Esa homilía no se la debieron leer los de ETA, barrunto.



  • @LevanteXXI:

    Esa homilía no se la debieron leer los de ETA, barrunto.

    Y seguramente los que deben perdonar a quienes piden perdón, tampoco.

    Por cierto, el fragmento de homilía es sólo el párrafo final que va entre 《》

    Lo que he puesto es una oración completa.



  • @rana baileys:

    @LevanteXXI:

    Esa homilía no se la debieron leer los de ETA, barrunto.

    Y seguramente los que deben perdonar a quienes piden perdón, tampoco.

    Exacte, és la diferència entre els unionistes al Regne Unit i a l'Estat espanyol.



  • La principal diferència està entre matar, o no matar.

    Respecte al perdó, ni soc cristià, com molts integrants de la ex-banda, terrorista, ni tinc odi.

    El dia que fou assassinat per un tret al clatell Miguel Angel Blanco, em va agafar a Benasque, jugant l'Open internacional d'escacs. L'organització, abans de començar la ronda va donar la notícia ( esperada, per altra banda) i va proposar un minut de silenci. Més de sis-cents jugadors de tots els continents i de gran nombre de paíssos diferents, ens vam aixecar. Un grup de tres jugadors de la Federació Basca, va abandonar la sala, entre ells un GM , desfilant en ostensible gest d'indignació.

    Recordar fets així, no desperta ni el meu odi, ni el perdó. Es simplement, fàstic moral, o primitiu, No sé.

    I el fàstic, simplement, se sent. Per mi, no és una qüestió de perdó.



  • Caldria recordar que ETA no va nàixer el 78, sinó el 59, que alguns semblen oblidar-ho. I el 59 els únics que mataven eren els franquistes i Carrero Blanco també va ser victima d'ETA, encara que alguns tenen amnesia selectiva.



  • @LevanteXXI:

    La principal diferència està entre matar, o no matar.

    Respecte al perdó, ni soc cristià, com molts integrants de la ex-banda, terrorista, ni tinc odi.

    El dia que fou assassinat per un tret al clatell Miguel Angel Blanco, em va agafar a Benasque, jugant l'Open internacional d'escacs. L'organització, abans de començar la ronda va donar la notícia ( esperada, per altra banda) i va proposar un minut de silenci. Més de sis-cents jugadors de tots els continents i de gran nombre de paíssos diferents, ens vam aixecar. Un grup de tres jugadors de la Federació Basca, va abandonar la sala, entre ells un GM , desfilant en ostensible gest d'indignació.

    Recordar fets així, no desperta ni el meu odi, ni el perdó. Es simplement, fàstic moral, o primitiu, No sé.

    I el fàstic, simplement, se sent. Per mi, no és una qüestió de perdó.

    Els GAL també van existir. I el BVE. Terrorisme d'Estat. I les tortures a persones que es van demostrar innocents també.
    Cal esperar que algun dia l'Estat Espanyol demane perdó?
    O és que hi havia assassins bons i roïns?
    Què va ser del senyor X?


  • Moderador

    Pues que pida perdón sin ambages el o los responsables directos de aquello. O incluso el estado español.
    Pero si lo hace que no sea con la forma de una carta tan patética.



  • Si unos han tardado (eta) los otros siguen tardando.
    He visto a M. Rajoy diciendo que no habrá ningún cambio el la política penitenciaria.
    La política de dispersión de presos ya no tiene ningún sentido.
    Quiero recordar que esta imagen no pide ningún indulto, ningún beneficio inter penitenciario.
    Lo único que pide, y yo me sumo, es que los familiares dejen de ser castigados. Las madres, hijos, esposas…no tienen por qué pagar.
    A un preso etarra, le es igual estar en Gipuzkoa, en Jaén o en Lanzarote.
    No se trata por tanto de derechos de los presos. Son derechos de sus familiares.
    También recuerdo que la dispersión no se aplica a otros delitos semejantes, como asesinato común, violadores o pedófilos.
    Y por último quiero recordar que esta imagen se ve en las gradas de los equipos vascos cada jornada. No es ilegal.

    Y ya sí que termino. Antes de que alguien me responda con lo de qué pasa con los derechos de las víctimas y tal, pues simplemente decir que estoy hablando de un asunto específico y no tengo por qué tratar todos los aspectos de la cuestión.
    Que si hace falta lo haré, por supuesto, pero en otro momento.


  • Moderador

    ¿Qué pasa con los derechos de las víctimas y tal?


  • Cafeteros

    Lo que están haciendo los batasunos estas últimas semanas yo no lo veo como algo distinto de una "performance" (anglicismo muy de moda los últimos tiempos) para intentar sacar algo de propaganda de la aceptación del hecho, hace ya años, de que ETA se acabó.

    Dos factores lo consiguieron: por una parte, las fuerzas de seguridad del estado, a base de repetidas desarticulaciones, sobre todo desde que la policía francesa empezó a colaborar y se les acabó a los etarras lo del santuario francés. Por otra parte, los pactos secretos de la cúpula de la banda con los gobiernos españoles, que les permitió la legalización de Batasuna en forma de Bildu, y obtener cuotas de poder tanto en ayuntamientos y diputaciones como en la autonomía vasca. Ambas circunstancias disminuyeron mucho las ansias de "lucha armada", así como un rechazo cada vez más generalizado entre sus propias bases a la justificación de los crímenes.

    Dicho esto, la verdad es que la desaparición hace años de ETA deja sin justificación al alejamiento de sus reclusos de sus domicilios, puesto que el castigo por terrorismo ya no tiene mucho sentido. De hecho, no hay razón para que los que no tengan delitos de sangre no se beneficien de acortamientos de pena o incluso excarcelaciones. Los que han asesinado y no muestran arrepentimiento que paguen la factura entera.



  • @gimnastico_1909:

    Lo que están haciendo los batasunos estas últimas semanas yo no lo veo como algo distinto de una "performance" (anglicismo muy de moda los últimos tiempos) para intentar sacar algo de propaganda de la aceptación del hecho, hace ya años, de que ETA se acabó.

    Dos factores lo consiguieron: por una parte, las fuerzas de seguridad del estado, a base de repetidas desarticulaciones, sobre todo desde que la policía francesa empezó a colaborar y se les acabó a los etarras lo del santuario francés. Por otra parte, los pactos secretos de la cúpula de la banda con los gobiernos españoles, que les permitió la legalización de Batasuna en forma de Bildu, y obtener cuotas de poder tanto en ayuntamientos y diputaciones como en la autonomía vasca. Ambas circunstancias disminuyeron mucho las ansias de "lucha armada", así como un rechazo cada vez más generalizado entre sus propias bases a la justificación de los crímenes.

    Dicho esto, la verdad es que la desaparición hace años de ETA deja sin justificación al alejamiento de sus reclusos de sus domicilios, puesto que el castigo por terrorismo ya no tiene mucho sentido. De hecho, no hay razón para que los que no tengan delitos de sangre no se beneficien de acortamientos de pena o incluso excarcelaciones. Los que han asesinado y no muestran arrepentimiento que paguen la factura entera.

    Me congratula cómo en un tema tan sensible estemos de acuerdo gim.

    Y al mamonazo de Malc un


  • Moderador



  • Un conocido tuitero ha publicado esto.
    Y lo copio porque estoy totalmente de acuerdo.

    "Los mismos que se rasgan las vestiduras clamando justicia para las víctimas de ETA, humillan a las víctimas del peor genocida de la Historia de España manteniendo el Ducado de Franco
    Eso es gobernar para todos, si señor.
    "


  • Cafeteros

    Carrero Blanco fue víctima de la CIA. Aunque estos aprovecharon a los etarras para que les cavaran el tunel y no sudar demasiado.



  • @Fonseca 5:

    Carrero Blanco fue víctima de la CIA. Aunque estos aprovecharon a los etarras para que les cavaran el tunel y no sudar demasiado.

    Y también se especula que en connivencia con sectores del propio régimen.



  • Toda la historia en este país gira alrededor de una sola Institucion y su denigrante, complice y vergonzoso papel. . Y lo digo desde mi militancia católica y practicante: la Iglesia. La iglesia debería de estar pidiendo perdón a España, lo que queda de existencia de la raza humana. La Inquisición impidió que la revolucion liberal que preconizaba la ilustración se instalase en este país. Tomo parte pro de un bando en las guerras carlistas… impidió la libertad de enseñanza y mantuvo en las aulas el localismo con curas autóctonos, lo que fomentó el caciquismo y la opresion sobre el pueblo rural y campesino. Y por ende el idioma local tuvo preponderancia sobre la lengua común. De aquellos polvos... Impidió a la República con libelos agitadires desde los pulpitos por parte del Cardenal Oria, Segura etc, que se le arrebatasen las aulas y q a su amparo se consolidase una oposicion golpista. Se puso al lado del dictador, fomentando una dictadura exterminadora y ya como colofón desde Montserrat se alió al nacionalismo catalán burgues, q si bien, Vicens Vives trató de reclamar para la izquierda, observó con ojos mas amables y propios al catalanismo conservador q al del PSUC, al igual q tambien lo hicieron los curas vascos con el terrorismo de ETA.
    Alguien debería preguntarse porq el catalán como lengua es casi testimonial mas allá de La Junquera. Eso tambien tiene su base histórica. Los gavachos siempre van por delante.



  • Muy interesante aportación tacata.
    Y aprovecho para preguntarte, al hilo de lo que comentas, qué es para ti ser un militante y practicante católico?
    Más que nada porque hay muchos que se limitan a cumplir el tercer mandamiento como si eso fuera el sumum de ser católico, mientras que otros, como el sexto y el octavo se los saltan sin ningún pudor.
    Evidentemente no digo que sea tu caso. Es una reflexión genérica a la que invito a participar a todos,
    Ya, si llega el caso, daré mi opinión sobre lo que un ser humano debe hacer/pensar/omitir, para que pueda autocalificarse de cristiano. Aunque adelanto que personalmente me siento incapaz de cumplir esas exigencias.



  • @tacata:

    Toda la historia en este país gira alrededor de una sola Institucion y su denigrante, complice y vergonzoso papel. . Y lo digo desde mi militancia católica y practicante: la Iglesia. La iglesia debería de estar pidiendo perdón a España, lo que queda de existencia de la raza humana. La Inquisición impidió que la revolucion liberal que preconizaba la ilustración se instalase en este país. Tomo parte pro de un bando en las guerras carlistas… impidió la libertad de enseñanza y mantuvo en las aulas el localismo con curas autóctonos, lo que fomentó el caciquismo y la opresion sobre el pueblo rural y campesino. Y por ende el idioma local tuvo preponderancia sobre la lengua común. De aquellos polvos... Impidió a la República con libelos agitadires desde los pulpitos por parte del Cardenal Oria, Segura etc, que se le arrebatasen las aulas y q a su amparo se consolidase una oposicion golpista. Se puso al lado del dictador, fomentando una dictadura exterminadora y ya como colofón desde Montserrat se alió al nacionalismo catalán burgues, q si bien, Vicens Vives trató de reclamar para la izquierda, observó con ojos mas amables y propios al catalanismo conservador q al del PSUC, al igual q tambien lo hicieron los curas vascos con el terrorismo de ETA.
    Alguien debería preguntarse porq el catalán como lengua es casi testimonial mas allá de La Junquera. Eso tambien tiene su base histórica. Los gavachos siempre van por delante.

    Hay un tal Setién , y su nombre no es Quique, sino Monseñor , que destacó especialmente en el catolicismo vasco.
    Incomprensible la Iglesia, en este caso.



  • Incomprensible no. Todo se puede explicar y tiene su razón de ser. Otra cosa es que guste más o menos.



  • @rana baileys:

    Muy interesante aportación tacata.
    Y aprovecho para preguntarte, al hilo de lo que comentas, qué es para ti ser un militante y practicante católico?
    Más que nada porque hay muchos que se limitan a cumplir el tercer mandamiento como si eso fuera el sumum de ser católico, mientras que otros, como el sexto y el octavo se los saltan sin ningún pudor.
    Evidentemente no digo que sea tu caso. Es una reflexión genérica a la que invito a participar a todos,
    Ya, si llega el caso, daré mi opinión sobre lo que un ser humano debe hacer/pensar/omitir, para que pueda autocalificarse de cristiano. Aunque adelanto que personalmente me siento incapaz de cumplir esas exigencias.

    Bueno mi cumplimiento cristiano, no tiene que ver con los diez mandamientos. Jesucristo dijo que hay q amar al projimo como a ti mismo. Voy a misa porq necesito reflexionar y y tomar conciencia. Es esta ultima rige mis "mandamientos". Las tablas como cristiano no me atosigan, mi conciencia del bien y del mal, desde luego que si.



  • @tacata:

    @rana baileys:

    Muy interesante aportación tacata.
    Y aprovecho para preguntarte, al hilo de lo que comentas, qué es para ti ser un militante y practicante católico?
    Más que nada porque hay muchos que se limitan a cumplir el tercer mandamiento como si eso fuera el sumum de ser católico, mientras que otros, como el sexto y el octavo se los saltan sin ningún pudor.
    Evidentemente no digo que sea tu caso. Es una reflexión genérica a la que invito a participar a todos,
    Ya, si llega el caso, daré mi opinión sobre lo que un ser humano debe hacer/pensar/omitir, para que pueda autocalificarse de cristiano. Aunque adelanto que personalmente me siento incapaz de cumplir esas exigencias.

    Bueno mi cumplimiento catolico no tiene que ver con los diez mandamientos. Jesucristo dijo que hay q amar al projimo como a ti mismo. Voy a misa porq necesito reflexionar y y tomar conciencia. Es esta ultima rige mis "mandamientos". Las tablas como cristiano no me atosigan, mi conciencia del bien y del mal, desde luego que si.

    En efecto, Jesucristo "comprimió" en dos los mandamientos, y dijo que de ellos dependen la ley y los profetas.
    Si eres capaz de cumplir uno de ellos, no me queda más que felicitarte, y sobre todo, admirarte.



  • @rana baileys:

    Incomprensible no. Todo se puede explicar y tiene su razón de ser. Otra cosa es que guste más o menos.

    En el norte se explica, como en la Cataluña de Ramon Cabrera porq toda la region euskalduna vasca y navarra coincide con las zonas que apoyaron al carlismo. La especial orografia que facilitaba el aislamiento, y la flexibilidad de las monarquia del XIX para dejacion de funciones, como he dicho, dejo la enseñanza a curas locales que hablaban el esukera y el catalán como primera lengua. Entre el apoyo al carlismo, (mucho de ello por miedo a las huestes carlistas q sembraban el terror) contra la monarquía establecida contra los descendientes de la saga de Fdo VII, posibilito la aparición una cleresia muy ombliguista y nacionalista q contó con un campesinado ignorante y desconocedor del sentido de estado. Pero el punto de inflexion en Cataluña se da con Escarre como prior de Montserrat y el amparo a los jovenes burgueses como Pujol, Joan Benet, incluso los hermanos Lluch. En Montserrat se fue gestando un nacionalismo burgués del que hoy desciende la facción de Puigdemont. ERC ha recogido los despojos del PSUC muy autonomista y de los cristianos de izquierda que tenían como referencia a Vicens Vives… ese mismo de Lluch, Joan Raventos etc.

    Lo del PSUC y su papel en los problemas de hoy...(nada del PP ni de Cs...) vale para una tesis. El verdadero culpable de loq sucede en CAT es el PSUC y su tolerancia, y su l timorato papel con el negiciet, conocido por todos, de las familias burguesas, de los Pujol y el Estado ( esos burgueses acaban de montarle una fiesta a los Pujol y a sus Puigdemonts) lo q ha provocado todo el desaguisado catalán. Pero el Estado aguanta, como lo ha demostrado en Euskadi por muchas ondulaciones políticas que se produzcan. Tiene la sartén por el mango y a la larga, lo único que ha conseguido el nacionalismo catalán, no el vasco, que son mas listos...( el freno en el norte es la izquierda, no se debe obviar ese detalle) es la división, a la larga la decepción o el empnfrentamiento.
    Eso que llaman hoy Tabarnia, no es mas que la parte inmigrante de la costa que ha resistido a la presión nacionalista.


  • Cafeteros

    @tacata:

    Toda la historia en este país gira alrededor de una sola Institucion y su denigrante, complice y vergonzoso papel. . Y lo digo desde mi militancia católica y practicante: la Iglesia. La iglesia debería de estar pidiendo perdón a España, lo que queda de existencia de la raza humana.

    Olé.

    La Iglesia tendría que pedir perdón a España por haber conservado la cultura clásica en los monasterios, y haberla transmitido al mundo civil durante el renacimiento, gracias al cual apareció el esplendor cultural de occidente.
    La Iglesia debería pedir perdón a España hasta que "acabe la raza humana" (los humanos somos especie, no raza, pero vale) porque, muchos siglos antes de que a ningún poder civil, ni mucho menos ideología, le importara un rábano la enseñanza, fundara escuelas y universidades para formar personas. Y no sólo para ricos.
    La Iglesia debería pedir perdón constante por ser la única institución medieval en la que una persona inteligente, por sus méritos, podía ascender en la escala social independientemente de su cuna.
    la Iglesia debería pedir perdón por preocuparse de alimentar y vestir a los pobres de la sociedad, cuando a los nobles y mercaderes les importaba una m si vivían o morían.
    La Iglesia debería pedir perdón a España por ser la principal fautora de su unificación (¿te suena lo de los Reyes Católicos?)
    La Iglesia debería pedir perdón porque en las guerras civiles de España se le ocurrió apoyar al bando que no la perseguía, ni quemba sus templos, ni mataba a sus frailes y curas, sino al bando que la protegía, en vez de ser equidistante entre los que la querían ayudar y los que la querían destruir.
    Y sobre todo, la Iglesia debería pedir perdón incesantemente hasta el fin de los tiempos por predicar las locuras del hijo de un carpintero judío, que enseñaba que no sólo existe Dios, sino que nos ha creado por amor, y por amor nos quiere salvar, pese a conocer perfectamente nuestras almas. Y que la compasión es mejor que la dureza, las personas que las cosas, la paz que el conflicto, la concordia que la discordia, el perdón que la venganza y compartir que acaparar.

    Y cuando haya terminado de pedir perdón incesantemente por todas esas cosas, la Iglesia tiene que desaparecer, para que por fin pueda reinar con total anchura el liberalismo, cuyas fuerzas motrices para el bien social son- tócate los cojones, Maripili- el egoísmo y el afán de lucro.

    Con militantes como tú, tacata, la Iglesia se puede ahorrar los enemigos.
    Bendiciones.


  • Moderador

    Pues nada, oye, la iglesia no debe pedir perdón por nada. Si acaso la sociedad y toda la historia de la humanidad debería pedirle perdón y darle las gracias. Sin ambages.


Accede para responder