Trabajar el fin de semana y festivos
-
Una cosa es poner restricciones de horarios y otra intentar poner la responsabilidad en el cliente: es absurdo que pretendas hacernos creer que todo consumidor tiene la obligación de saber el coste económico y humano de abrir en domingo. Es que es de traca, de verdad.
-
@Malcontent yo te lo digo por aquellos que no valoran los costes de los servicios y eso incluye también los públicos (aunque no tenga que ver con el debate, hace tiempo que se propuso que en los centros públicos de enseñanza y sanitarios para que como ciudadanos se sepa en qué se gasta los impuestos).
No es responsabilizarlos o no de las ventas pero si creo que sería un ejercicio de empatía.
-
En efecto no sé qué carajo dices ahora de los servicios públicos cuando no tiene NADA QUE VER con este debate... pero bueno, veo que es algo habitual en las discusiones contigo: demasiado a menudo te sales por la tangente.
Por supuesto que la empatía es deseable, pero en el debate sobre si los comercios deberían abrir o no los domingos creo que sobra dedicar tantas palabras a si los consumidores deberían concienciarse o a que tengan la obligación de saber el coste económico y humano de abrir en domingo.
-
@Malcontent es una postura que mantengo como inicio de ir reduciendo los horarios, el de la concienciación. Lo digo porque sería un poco contrarrestar el argumento de querer que estén abiertos en los festivos pero luego no se traduce en una demanda de compras. El problema es que ahora todos los pequeños comercios sin excepción cierra un domingo por "descanso personal" y se produce el efecto Uber de irse a quien esté abierto. Creo que es un tema que las administraciones públicas deberían tomar cartas en el asunto, tanto para los pequeños empresarios como los trabajadores.
-
No tiene ningún sentido lo que estás diciendo, no sería contrarrestar nada: yo puedo querer que estén abiertos para tener esa elección y luego acabar eligiendo no comprar. Es perfectamente legítimo y no me tengo que concienciar de nada: si acaso se deben tomar decisiones desde otras instancias (los mismos comercios, los mecanismos reguladores) y yo ya me haré cargo de aguantarme si están cerrados.
Lo dicho, no creo que la concienciación sea clave de nada, por tanto me parece absurdo que te centres tanto en ella.
-
@rubimor dijo en Trabajar el fin de semana y festivos:
Mi padre es un aferrimo defensor de que abran los centros comerciales los domingos. Ya que se aburre y le gusta pasear por ellos y comprar cualquier tontería.
Y mi padre plantea una cosa. ¿Por qué alegan que los domingos no se debe abrir para que los trabajadores descansen pero en cambio todo el mundo ve normal que abran restaurantes y bares los domingos? Que pasa los camareros y cocineros no pueden descansar un domingo?
Porque aquí todo el mundo preocupado por el dependiente del corte inglés , pero luego bien que se van los domingos a comer su paella fuera de casa o de celebración sin acordarse del camarero
Que opináis.
Opino que quien se mete en restauración y hostelería ya sabe los horarios que se va a encontrar, porque lo normal es que la gente vaya a comer fuera cuando no trabaja. Por eso ellos suelen librar de domingo por la noche a martes a mediodía o lunes noche.
Tu ejemplo podría aplicarse también a médicos o bomberos. ¿Qué nos parece que ellos trabajen en el día de Navidad? ¿No deberíamos todos entonces trabajar en Navidad?
-
@Gorje3 dijo en Trabajar el fin de semana y festivos:
Mi padre es un aferrimo defensor de que abran los centros comerciales los domingos. Ya que se aburre y le gusta pasear por ellos y comprar cualquier tontería.
Y mi padre plantea una cosa. ¿Por qué alegan que los domingos no se debe abrir para que los trabajadores descansen pero en cambio todo el mundo ve normal que abran restaurantes y bares los domingos? Que pasa los camareros y cocineros no pueden descansar un domingo?
Porque aquí todo el mundo preocupado por el dependiente del corte inglés , pero luego bien que se van los domingos a comer su paella fuera de casa o de celebración sin acordarse del camarero
Que opináis.
Opino que quien se mete en restauración y hostelería ya sabe los horarios que se va a encontrar, porque lo normal es que la gente vaya a comer fuera cuando no trabaja. Por eso ellos suelen librar de domingo por la noche a martes a mediodía o lunes noche.
Tu ejemplo podría aplicarse también a médicos o bomberos. ¿Qué nos parece que ellos trabajen en el día de Navidad? ¿No deberíamos todos entonces trabajar en Navidad?
Perdona, pero no estoy para nada de acuerdo con esa comparación. No compares un médico o un bombero que son funcionarios y servicios públicos con un camarero. No veo yo como un servicio público indispensable el tener que ir un domingo a comerse una paella al restaurante. Si me hubieras dicho un empleado de una gasolinera...pero anda que comparar un camarero con un médico.... Como le vas a decir al que se está muriendo, venga usted mañana jaja
Y lo de que quien se mete a camarero ya sabe el horario que se va a encontrar... perfecto...si todo lo defendieramos así...vaya argumento más pobre. Hay que progresar
-
Que opináis.
Perdona, pero no estoy para nada de acuerdo con esa comparación. No compares un médico o un bombero que son funcionarios y servicios públicos con un camarero. No veo yo como un servicio público indispensable el tener que ir un domingo a comerse una paella al restaurante. Si me hubieras dicho un empleado de una gasolinera...pero anda que comparar un camarero con un médico.... Como le vas a decir al que se está muriendo, venga usted mañana jaja
Y lo de que quien se mete a camarero ya sabe el horario que se va a encontrar... perfecto...si todo lo defendieramos así...vaya argumento más pobre. Hay que progresar
En el hilo no se ha hablado concretamente de los camareros y la restauración, sino de los comercios en general. Qué urgencia requiere comprarse unas bragas o un pantalón un domingo o festivo? ninguno, eso se puede hacer cualquier día entre semana o por Internet. Los políticos deberían hacer una regulación justa y que solo habrán los locales que ofrezcan servicios de primera necesidad. El primero que me viene a la mente son las farmacias y hasta con las de urgencia sobra. Antes cerraban hasta las panaderías, ahora ya ves al final querrán abrir hasta el Leroy Merlin porque necesitas urgentemente una brocha para pintar.
-
@Toni-Granota dijo en Trabajar el fin de semana y festivos:
Que opináis.
En el hilo no se ha hablado concretamente de los camareros y la restauración, sino de los comercios en general. Qué urgencia requiere comprarse unas bragas o un pantalón un domingo o festivo? ninguno, eso se puede hacer cualquier día entre semana o por Internet. Los políticos deberían hacer una regulación justa y que solo habrán los locales que ofrezcan servicios de primera necesidad. El primero que me viene a la mente son las farmacias y hasta con las de urgencia sobra. Antes cerraban hasta las panaderías, ahora ya ves al final querrán abrir hasta el Leroy Merlin porque necesitas urgentemente una brocha para pintar.
Pues si, si en el fondo estamos de acuerdo. O todos o ninguno. Estoy de acuerdo con los ejemplos que comentas ahora
-
@rubimor ¿progresar es tener todo abierto 24x7 por si a un fulano le apetece comprarse un pijama un domingo de agosto a las 5 de la madrugada? ¡Y yo pensando que progresar era por ejemplo que los padres pudiesen volver pronto a casa a educar en persona a sus hijos y no tener que delegar en los abuelos, en la escuela o en la universidad de la vida!
-
@rubimor ¿progresar es tener todo abierto 24x7 por si a un fulano le apetece comprarse un pijama un domingo de agosto a las 5 de la madrugada? ¡Y yo pensando que progresar era por ejemplo que los padres pudiesen volver pronto a casa a educar en persona a sus hijos y no tener que delegar en los abuelos, en la escuela o en la universidad de la vida!
Por eso
-
Veinte de los principales restaurantes cerrarán antes la cocina desde el lunes
Arsenio Coto 13 JUNIO 2019 09:55 H.
Los restauradores se volvieron a reunir para sellar su acuerdo. VICTORIA RODRÍGUEZ
Prepararán los platos hasta las 15.30 horas y hasta las 23.30 para que el local ya esté vacío a la una y media
Los propietarios de 20 de los principales restaurantes de Lugo y sus alrededores han llegado a un acuerdo para adelantar el cierre de sus cocinas a partir del próximo lunes, una vez finalizado el Arde Lucus. Todos los días del año, aunque sean festivos o fines de semana, las cocinas de estos conocidos restaurantes funcionarán hasta las 15.30 horas y hasta las 23.30 horas y los clientes deberán abandonar el local antes de la una y media de la madrugada.
Esta alianza ha sido suscrita por los restaurantes Anda; Bulló Xantar; Os Cachivaches; Canedo; Il Farabutto; Campos; Casa Paco; Colón; Sabe; Coto Real; España; O Mercado; Mesón de Alberto; Milola; Nadela; A Nosa Terra; La Palloza; Mencía, Mencía; Casa Balbina; Paprica y A Fervenza.
Sus promotores ya le han comunicado este acuerdo de carácter voluntario a la Asociación Provincial de Empresarios de Hostalería e Turismo de Lugo (Apehl) para que se la traslade a los demás hosteleros con el fin de que se sumen a esta iniciativa.
El mercado funerario está asombrado con este curioso seguro de decesos
Ha nacido un nuevo seguro de decesos que alivia las cargas familiares cuando llega el día y está teniendo muchísimo éxito en España por las coberturas que ofrece y el coste reducido. No a todo el mundo se le puede hacer este Seguro de Decesos. Descubre si se te puede hacer a ti
Saber MasTodos los miércoles desde finales de mayo los empresarios de esta veintena de conocidos restaurantes lucenses han mantenido reuniones para adoptar este acuerdo unánime.
Un portavoz de este grupo explica que con este pacto pretenden contribuir a "dignificar la profesión" y a "facilitar la conciliación familiar" tanto de los empresarios como de los empleados.
"No podemos seguir estando a expensas para cerrar de la hora a la que decida marcharse un cliente", precisa uno de los empresarios, que apunta que este acuerdo puede ser "el germen para ordenar el sector", algo en lo que coinciden que es esencial.
Otro de los aspectos que destacaron los firmantes es que se pone de manifiesto "la unión que hay en el sector de la hostelería".
Problemas de personal y para los turnos
La entrada en vigor del control horario fue el detonante para que los propietarios de esta veintena de restaurantes lucenses se decidiesen a reducir los horarios de sus cocinas, como venían barruntando desde hacía tiempo. "Si los clientes se van a las tres y media de la madrugada, los trabajadores que se quedan no pueden entrar hasta las 15.30 horas, por lo que esa misma noche tendríamos que reorganizar los turnos, lo que es inviable", explica un portavoz del grupo.
Dificultades
Los empresarios de hostelería tienen dificultades para encontrar personal. Es una carencia que se viene arrastrando desde hace años y que parece que tiene complicada solución. Ya no se trata solo de un problema derivado de la cualificación y formación de los aspirantes, sino que además es un sector que no resulta atractivo para los trabajadores debido a sus horarios intempestivos, que dificultan hacer planes de ocio o para asistir a eventos familiares y de amistades.+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++
Esto está pasando en Lugo, no es Valencia pero seguramente en algún sitio debería empezar.
-
Algunas profesiones pueden hacer más difícil conseguir la custodia compartida
18-7-2019 | Wolters Kluwer
Si uno de los progenitores es repartidor, camarero o bombero, lo tiene más difícil para conseguir la custodia compartida de los hijos. Y ello porque la jornada laboral de este tipo de trabajos puede hacer complicado el cumplimiento de las obligaciones parentales.
Ir a Jurisprudencia APBA, Sección 2ª, S 524/2019, 9 Jul. 2019 (Proc. 341/2019)
Portada
Isabel Desviat.- La Audiencia Provincial de Badajoz, en una sentencia dictada el pasado 9 de julio (LA LEY 97535/2019) revoca la custodia compartida otorgada a ambos padres por el juzgado de primera instancia, y cambia el régimen a una custodia exclusiva a cargo de la madre, aunque con un amplio régimen de visitas.La progenitora había recurrido la decisión judicial, pues a su juicio el padre no podía compatibilizar su trabajo -era camarero y salía muy tarde- con el cuidado de los hijos. Achacaba a su ex pareja el haberse dormido en ocasiones y no haber llevado a los niños al colegio. Además, y dado que la mujer tenía nueva pareja con la que había tenido un hijo, la custodia compartida supondría de hecho una separación con el nuevo hermano.
El trabajo de los progenitores puede ser, a veces, un obstáculo
Partiendo de la base de que el régimen de custodia compartida es el régimen ordinario y deseable de custodia de los hijos menores, la Audiencia puntualiza que no siempre se puede reconocer. Es necesario examinar cada caso concreto y actuar siempre en interés del menor, y no de los padres.
Y no solo la profesión de camarero puede ser complicada a la hora de conjugar el trabajo y el cuidado de los niños. El Supremo ha dictado otras sentencias en las que analiza la necesidad de horarios compatibles:
Por ejemplo, en esta sentencia del Tribunal Supremo de de 17 Enero 2019 (LA LEY 411/2019) se establece un sistema de custodia compartida pero confirmando un reparto diferente de los tiempos atendiendo a la jornada laboral de los progenitores, concretamente a las guardias del padre.
O en esta otra, también del Supremo, de fecha 30 de octubre de 2018 (LA LEY 157925/2018), que deniega la pretensión del padre de establecer un sistema de custodia compartida. La Sala entendió que establecerla podría suponer un impacto negativo en la estabilidad del menor, alterando excesivamente sus rutinas y horarios cotidianos, siendo uno de los datos fundamentales el que el padre trabajaba como distribuidor autónomo de productos farmacéuticos, cuyo horario laboral era difícilmente compatible con un verdador sistema de custodia compartida.
La Sala de lo Civil del Supremo consideró también en esta sentencia de 3 de marzo de 2016 (LA LEY 10025/2016), que era más beneficioso para la menor continuar bajo la custodia de la madre, que era maestra y tenía reducción de jornada. El padre, bombero de profesión, tenía un trabajo por el sistema de turnos, por el que realizaba guardias de 24 horas, contando luego con tres días de descanso. Además, residía en localidad distinta a la de la madre, a 35 Km. de distancia.
Hay que examinar las circunstancias particulares
La Sala reconoce que la custodia compartida no solo está pensada para progenitores desocupados o que tengan horarios flexibles. También camareros, dependientes u otras profesiones con horarios "difíciles" pueden compatibilizar trabajo y custodia compartida de los hijos. Y ello porque hoy en día lo normal es que ambos padres trabajen a tiempo completo y en muchas ocasiones se acuda a la ayuda familiar, como abuelos o tíos, o a la ayuda externa, con cuidadores. Pero siempre entendiendo esta ayuda como complementaria, y no como sustitutiva de los deberes y quehaceres de los progenitores.
En este caso la custodia compartida no es el régimen más adecuado
En ningún momento la Sala duda de la idoneidad del padre para cuidar a sus hijos, pues reconoce su disposición y su aptitud para cuidar perfectamente de sus hijos, pero las circunstancias eran éstas: la madre vive en un piso de alquiler junto con su actual pareja con la que ha tenido un hijo en común, había trabajado como limpiadora pero en la actualidad no trabaja. El padre, camarero vive también, solo, en un piso de alquiler, y su horario laboral no es, para nada, flexible.
Aunque el progenitor incide sobre su intención de cambiar de trabajo, o adecuarlo a las necesidades de cuidado de los hijos, se incide en que son solo buenas intenciones de futuro, y no datos concretos y objetivos. En la actualidad, concluye, el régimen de custodia compartida no es el más adecuado atendiendo al superior interés de los menores.
Tiene en cuenta además la exploración del hijo mayor de 10 años, que reconoce su deseo de estar más con el padre, pero que sabe que tiene que trabajar y no siempre puede, y la situación actual, donde los niños se encuentran en un entorno satisfactorio, conviviendo con la madre.
Todas estas razones llevan a la Audiencia a estimar el recurso de apelación y a revocar la sentencia de instancia en el sentido de aprobar el régimen de custodia exclusiva a favor de la madre, con la fijación de un régimen de visitas.
-
Hoy me he encontrado con una amistad que me afirma que fue el domingo pasado a El Corte Inglés porque era el último día de una promoción. Está sorprendido porque era de las pocas personas que llevaba una bolsa de una compra realizada mientras había poca gente en las plantas superiores y solo en el Supermercado había mas vidilla. ¿Realmente gana dinero una empresa tan grande como El Corte Inglés abriendo un domingo de agosto?
Por otra parte, hablamos aquí de los fines de semana y festivos pero .... ¿Qué decimos de ciertos establecimientos que están muy tarde entre semana?
-
@ROMPEDOR dijo en Trabajar el fin de semana y festivos:
Hoy me he encontrado con una amistad que me afirma que fue el domingo pasado a El Corte Inglés porque era el último día de una promoción. Está sorprendido porque era de las pocas personas que llevaba una bolsa de una compra realizada mientras había poca gente en las plantas superiores y solo en el Supermercado había mas vidilla. ¿Realmente gana dinero una empresa tan grande como El Corte Inglés abriendo un domingo de agosto?
Por otra parte, hablamos aquí de los fines de semana y festivos pero .... ¿Qué decimos de ciertos establecimientos que están muy tarde entre semana?
Como creo que ya he comentado estos establecimientos con no perder dinero les da igual abrir, ya que los trabajadores cobran igual sea domingo o lunes y no se paga ningún suplemento por ello. Respecto a lo de cerrar tarde pues justamente en verano todavía cierran más tarde, algunos supermercados de zonas turísticas a las 22 y los hipermercados a las 23, ya que justamente los clientes van a última hora para aprovechar las gangas de última hora y apurar hasta los últimos rayos de sol en playas y piscinas.
-
@Toni-Granota habrá quien sea turista que vaya a El Corte Inglés solo para darse un paseíto en aire acondicionado. Por lo que han contado no creo que ganase dinero abrir ese domingo. Que me digan que están a finales de diciembre con el tema de navidad bien pero en pleno mes de agosto no le veo justificación. Hablamos de 4 días al año que podrían cerrar perfectamente. Eso si, creo que también los cruceristas deberían venir entre semana.
-
ROM fa dos segles i mig hauries sigut el millor enciclopedista del món! Qué manera de catalogar i agrupar grups humans en conceptes específics XD
-
-
La Conselleria aprueba el calendario de aperturas para 2020 con los días que los comercios podrán abrir. Esto es aparte de Valencia ciudad, donde como sabéis abren casi cuando les da la gana al amparo de "zona de gran afluencia turística".
Para el gobierno local la fiesta nacional sigue siendo una mierda y por segundo año consecutivo permitirá la apertura dicho día (12 de octubre), muy en consonancia con sus amigos de Catalunya donde instan a los funcionarios a ir a trabajar dicho día. La gente tiene derecho a tener un mínimo de festivos y es vergonzoso que se permita la apertura dichos días porque son días de descanso que se pierden y no los puedes disfrutar con la familia.
lasprovincias.es
El comercio aprueba el calendario de aperturas
EP.
Miércoles, 2 octubre 2019, 01:08
El conseller de Economía, Rafael Climent, aprobó ayer el calendario de apertura de los establecimientos comerciales los domingos y festivos durante el 2020. En total, habrá once domingos y festivos en los que los comercios podrán permanecer abiertos: el 5 y el 12 de enero; el 5, 10 y 12 de abril; el 5 de julio, el 15 de agosto (excepto en Valencia ciudad), el 12 de octubre y el 6, 13 y 20 de diciembre. A los establecimientos de las Zonas de Gran Afluencia Turística no les afecta este calendario porque abren más días.
El Pleno del Observatorio del Comercio de la Comunitat, en una votación que ha obtenido el apoyo de la mayoría de sus integrantes, ha pactado el calendario vigente.
-
Por fin, este domingo les llegará el descanso a muchos compañeros de fatigas xD
https://www.lasprovincias.es/economia/comercios-abriran-domingo-20200110104452-nt.html
-
@Toni-Granota es en parte una buena noticia pero lo ideal sería ampliar la lista de comercios que merecen descansar mas. Estas navidades, los comercios pequeños que conozco del centro me decían que habían turistas que se quejaban que el día de Año Nuevo y Navidad estaban cerrados los supermercados, y que deberían abrir todo el mundo, esto demuestra que no hay ni siquiera una empatía, me parece que esa gente que se quejan que cierren que estén unos años trabajando de lunes a domingo, seguramente también habrá que diga que les explotan en el trabajo y luego quieren que todo el mundo abra aunque no compren nada.
-
Yo dejaría trabajar los domingos únicamente a los dueños del negocio (autónomos o empresarios), a los asalariados no. Ya veríais como abrían muchos menos.
-
@gimnastico_1909 El 55 % de las empresas no tienen trabajadores, se supone que hay quien abre y es autonomo y conozco unos cuantos que están también hartos de abrir todos los domingos y no tienen trabajadores precisamente.
-
@ROMPEDOR dijo en Trabajar el fin de semana y festivos:
@Toni-Granota es en parte una buena noticia pero lo ideal sería ampliar la lista de comercios que merecen descansar mas. Estas navidades, los comercios pequeños que conozco del centro me decían que habían turistas que se quejaban que el día de Año Nuevo y Navidad estaban cerrados los supermercados, y que deberían abrir todo el mundo, esto demuestra que no hay ni siquiera una empatía, me parece que esa gente que se quejan que cierren que estén unos años trabajando de lunes a domingo, seguramente también habrá que diga que les explotan en el trabajo y luego quieren que todo el mundo abra aunque no compren nada.
Es contraproducente que muchos turistas payasos que vienen de Europa piden que abramos hasta las festividades más tradicionales cuando allí se está abogando por trabajar solo 4 días a la semana y en comercios se trabaja un mínimo de 6 y hasta 10 días seguidos cuando les toca trabajar en domingo
-
@Toni-Granota Hay turistas que vienen a España a tratarnos como si fueramos sus siervos por no decir gente de aquí. Con respecto a trabajar 4 días a la semana, recientemente ha sido noticia Software del Sol que es la primera empresa española en hacerlo, se supone que habrá quien trabajará el lunes y otros el viernes.
-
¿Es necesario insultar a los que quieren tener comercios abiertos siempre?
-
@Malcontent yo no creo que haya insultado a los comercios que abran, sean grandes o pequeños. Otra cosa, es querer abrir y otra abrir porque no tienen mas remedio.
-
@ROMPEDOR es que yo no he dicho que haya insultado a los comercios que abran... me refiero a lo de 'turistas payasos'.
-
@Malcontent aclarado, pero de todas formas esos turistas deberían tener mas miramiento, pienso yo.
-
@ROMPEDOR yo no he dicho lo contrario, simplemente no entiendo que se les tenga que llamar así.