Coronavirus


  • Cafeteros

    @rana-baileys dijo en Coronavirus:

    Datos de la evolución de la pandemia en España.

    EU1oMoqXsAAKY83.png

    El problema de los casos diagnosticados es que dependen mucho del criterio de realización y de la disponibilidad de reactivos y laboratorios.
    Me parece mucho más significativo que los ingresos generales, los ingresos en UCI y los muertos están empezando a aplanarse. Y llevan así varios días. No parece un espejismo.

    Ánimo a todos, las medidas de confinamiento son un coñazo, y entiendo la angustia de los que no saben si cuando se reanude la actividad económica tendrán trabajo o negocio al que acudir, pero estos sacrificios están ayudando al personal sanitario muchísimo, porque ahora podrán manejar a los enfermos y tratarlos adecuadamente (parece que el material oportuno va llegando aunque sea con retraso). Ayudar estas semanas a nuestro sistema sanitario es ayudarnos a todos nosotros.


  • Cafeteros

    @rana-baileys dijo en Coronavirus:

    Este vídeo creo que es bastante explicativo sobre lo que es el virus y aclara bastante cómo deberemos afrontar el futuro inmediato.

    No son más que elucubraciones. Es cierto que la retirada del aislamiento y la cuarentena será progresiva. Y también parece lógico que las personas ancianas y/o con enfermedades crónicas se les imponga el uso de mascarillas o guantes cuando salgan a la calle, o un confinamiento parcial, pero el resto de cosas que dicen son bastante discutibles.

    Para empezar, estoy del famoso gráfico del Imperial College, que está hasta en la sopa, un poco hasta el gorro. Estos fueron los aconsejadores de la "inmunidad de rebaño" a Johnson, de la que se tuvieron que desdecir en una semana. Ahora dicen que el coronavirus, que no es más que una gripe con anabolizantes, va a cambiar la sociedad para siempre. De un lado a otro, y ambos tan poco fiables.
    Si añadimos que no trago a los anglocabrones y sus mentiras, ya está todo dicho 😁

    A ver, ese gráfico no puede ser así, por varias razones:

    1. La primera cepa de un virus, que es la que estamos sufriendo, genera inmunidad de por vida en los que la padecen. Esos no se vuelven a infectar jamás de esa cepa, ni son capaces de infectar a otros. Quedan "limpios" para siempre.
    2. Si aparece una mutación (otra cepa), los inmunes a la primera conservan cierto recuerdo inmunológico, y es más raro que presenten cuadros graves. Eso es lo que pasa con la gripe: no da problemas salvo a los inmunodeficientes porque desde que somos bebés tenemos contacto con cepas anteriores, y nuestro sistema inmune es capaz de doblegar al virus con más rapidez y sin dejarle desarrollar todas sus maldades. ¿Qué les está pasando al 99,99% de los bebés y niños que entran en contacto con el coronavirus? Absolutamente nada, o mocos indistinguibles de otros que ya sufren habitualmente. Estos ya no ingresarán en UCI por el coronavirus mientras su sistema inmune esté sano.
    3. La población de inmunes al virus no puede hacer sino aumentar, y estos no pueden contagiar a nadie, por tanto, por mera lógica matemática, si levantamos las medidas de aislamiento y se produce un nuevo pico, será necesariamente menor que el actual, y los sucesivos serán menores que cada anterior. En la gráfica del Imperial anglocabron college todos los picos son iguales salvo el primero... ¿¿??
    4. Parece claro que este virus, como el resto de la familia coronavirus, tiene mayor incidencia en climas templados y con poca humedad. Y ahí está el ejemplo: los países tropicales apenas tienen casos, de hecho, el virus está afectando a zonas templadas del hemisferio norte, ergo hay unas condiciones climáticas que lo favorece. Por lógica, hay otras que lo perjudican. Por tanto, cuando llegue el verano su contagiosidad bajará aunque no hagamos nada. Igualmente, los focos principales están lejos de la costa (excepto Nueva York). Por eso vaticino que reaparecerá en otoño, como la gripe.
    5. Los tratamientos cada vez son más efectivos porque cada vez se conoce mejor la enfermedad. Por ejemplo, ya se sabe que hay una primera fase de unos 7 días de ingreso hospitalario en la que predominan los signos de neumonía infecciosa vírica, y que a partir del octavo día, la mayoría mejora, y el resto empeora presentando un cuadro muy grave de características autoinmunes. Se están probando muchas y cada vez mejores terapias, más selectivas y con más anticipación. La mortalidad bajará, incluso en personas ancianas. Sin contar conque ya hay estudios de que ciertos probióticos (unos productos sintéticos alimenticios que ayudan a asimilar mejor los medicamentos que lesionan la vía digestiva) podrían proteger de los efectos del virus. Los tratamientos van a mejorar.
    6. El coronavirus puede ser eficientemente tratado con un medicamento para la malaria, y las personas de raza negra (que suelen tener sistema inmune adaptado a la malaria) lo padecen mucho menos. Probablemente el COVID-19 emplea un receptor del parásito del paludismo, y por ahí se le puede cortar la progresión.
    7. Francamente, no creo que la vacuna tarde tanto tiempo, con cientos de laboratorios como locos buscando la fórmula para ganar el dineral que les van a pagar. Literalmente está todo el mundo médico de todos los países punteros investigando y publicando sin parar estudios sobre el covid-19. Jamás una epidemia ha sido diagnosticada, tratada y estudiada con tanta rapidez e intensidad como esta.
    8. A mi juicio, vamos a bajar la curva y poco a poco recuperar una vida normal, con cierto distanciamiento social unos meses (mascarillas, guantes y distancias de seguridad en establecimientos públicos), con los eventos multitudinarios probablemente prohibidos más tiempo, y con los ancianos y enfermos crónicos más aislados que el resto. En verano esto mejorará (pero el turismo este año se pegará un batacazo igual, porque el acojone no te lo quita nadie, y los viejos no van a salir de sus casas en toda Europa). En otoño habrá un repunte menor y mejor controlado, y dentro de un año esto será una batallita. Y, desde luego, no cambiará nuestros hábitos sociales: vamos a seguir aglomerándonos, besándonos y abrazándonos en cuanto la inmunidad grupal sea mayoritaria.
      Más allá de que la próxima vez que de China venga algún virus, la población y los gobernantes dejarán de tomárselo a rechifla, y nos pondremos rápidamente la mascarilla 😊 🇨🇳 🔔 🔔 🔔

    O sea, que igual el futuro me da un zasca monumental, pero de los estudios de estos anglocabrones británicos no hagáis mucho caso.



  • @gimnastico_1909 👏👏👏👏👏

    Ya se echaba en falta una aportación científica así.
    Sólo dos apuntes:
    1 El virus está haciendo estragos en Guayaquil. Cómo se explica con lo de los climas?
    2 Ya estás tardando en contarnos lo de esa novia de Manchester que te dio calabazas. 😝



  • https://www2.deloitte.com/es/es/pages/about-deloitte/articles/impacto-economico-del-covid19.html?fbclid=IwAR28sKREyaPCIuwANPh1WhZd7-s00xvoWnkogm0gPyhFntFd3KW0ZdKk0as

    El impacto económico del COVID-19
    Los efectos económicos del COVID-19 y los posibles escenarios globales en función de su desarrollo

    Más allá del impacto sobre la vida de millones de personas en todo el mundo, la pandemia del nuevo coronavirus también ha asestado un duro golpe sobre la evolución de la economía a nivel global. Aunque los gobiernos de los principales países que se han visto sacudidos por la crisis del COVID-19 han impulsado medidas para paliar la ralentización económica provocada por este virus, se vislumbra que su propagación podría tener un triple efecto sobre la economía mundial: impacto directo sobre los volúmenes de producción a nivel global; disrupciones y trastornos sobre las cadenas de suministro y distribución; e impacto financiero en las empresas y los mercados de valores.

    Impacto directo sobre la producción global
    La producción china ya se ha visto sustancialmente afectada por el cierre de las industrias en la provincia de Hubei y otras zonas de vital interés para las exportaciones de componentes chinos. En consecuencia, la desaceleración china ha tenido un efecto colateral inminente sobre los niveles de producción de los principales exportadores de este país: Estados Unidos, Hong Kong, Corea del Norte y Japón.

    En paralelo, la expansión en el contagio del coronavirus ha motivado que el impacto directo sobre los niveles de producción también se haya dejado sentir con gran virulencia en el resto del continente asiático y en los principales países de Europa y Norteamérica.

    Interrupción de las cadenas de suministro y de distribución
    Numerosos productores y fabricantes de bienes de consumo dependen de los componentes y piezas importadas de China y de otros países asiáticos afectados por la pandemia. Asimismo, muchas compañías también dependen de las ventas en China para alcanzar sus objetivos financieros.

    De este modo, se prevé que la desaceleración de la actividad económica y las restricciones en el transporte de los países afectados por el coronavirus repercutirán en la producción y la rentabilidad de determinadas empresas mundiales. Principalmente, de aquellas que integran el sector de las manufacturas y las que están relacionadas con la obtención de materias primas utilizadas para la producción de bienes de consumo.

    En el caso de las empresas que dependen de los componentes intermedios de las regiones afectadas y que no pueden cambiar fácilmente sus fuentes de abastecimiento, la magnitud del impacto puede depender de la duración de las medidas de paralización de la actividad. En este escenario, las empresas pequeñas y medianas tendrán mayores dificultades para sobrevivir a la perturbación provocada por el coronavirus.

    Particularmente dramática puede ser la situación de las empresas vinculadas al sector turístico, que han visto limitada su capacidad de maniobra como consecuencia de las restricciones impuestas por los gobiernos de todo el mundo para frenar el contagio del coronavirus. El sector vaticina que sus empresas se enfrentarán a pérdidas que probablemente no serán recuperables.

    Repercusiones financieras en las empresas y los mercados bursátiles
    Las perturbaciones temporales en la producción de bienes y componentes podrían poner en tensión a algunas empresas, en particular a las que tienen una liquidez insuficiente. El impacto sobre los mercados se materializará en valoraciones negativas y en un aumento del riesgo. A su vez, el consiguiente aumento del riesgo se traducirá en posiciones de inversión que no serán rentables en las condiciones actuales, lo que debilitará aún más la confianza en los instrumentos y mercados financieros.

    Un posible acontecimiento derivado de la afirmación anterior sería una importante perturbación de los mercados de valores, a medida que aumente la preocupación por el riesgo de contrapartida. Con ello, una posibilidad más que probable sería una disminución significativa de las cotizaciones bursátiles y de los bonos corporativos, ya que los inversores preferirían mantener los valores gubernamentales (en particular los del Tesoro de los Estados Unidos) debido a la incertidumbre creada por la pandemia.

    Posibles escenarios económicos en función de la expansión del coronavirus y de cuándo se controle la pandemia
    Ante los efectos financieros que ya está generando la expansión de la pandemia por el mundo, se manejan tres posibles escenarios sobre el impacto que podría tener en la economía, en función del grado de rapidez con la que se controle el contagio del virus y se recupere la situación previa a la irrupción del COVID-19.

    • Escenario 1. El año del coronavirus. Aunque la propagación de la enfermedad en China se ralentizase, los brotes de nuevos contagios se producirían de forma continuada en todo el mundo. Cada brote requeriría de una desaceleración de la producción en esa zona. En un mundo globalizado, esto se traduciría en una sucesión de interrupciones de la producción en diferentes regiones e industrias, a medida que se producen y controlan los contagios. Como resultado, se asistiría a una perturbación de la actividad económica con la suficiente magnitud como para desacelerar considerablemente el crecimiento mundial. En este escenario, las empresas que tendrían una ventaja competitiva serían aquellas lo suficientemente ágiles como para gestionar un cambio de proveedores y, en paralelo, las que dispusieran de suficiente liquidez como para sobrevivir a una drástica reducción en sus ventas e ingresos.

    • Escenario 2. El coste de una respuesta global al coronavirus. Los centros económicos de todo el mundo estarían sujetos a cierres como el de Wuhan, mientras la población mundial entraría en pánico por la propagación del virus. Las decisiones descoordinadas de cada país interrumpirían el movimiento de personas, bienes y mercancías.
    En consecuencia, se produciría un descenso en los niveles de producción, ya que los negocios con cadenas de suministro internacional solo podrían operar de manera intermitente. El turismo, así como las empresas y regiones dependientes de este sector, se verían fuertemente afectadas y disminuirían drásticamente su volumen de ingresos.
    Ante este escenario, se necesitaría más de un año para que la Organización Mundial de la Salud y las Naciones Unidas elaborasen una respuesta global que priorizase las medidas sanitarias coste-eficientes, de forma que resultase bien recibida por las principales economías mundiales.
    Con todo ello, el PIB mundial se estancaría y el comercio internacional descendería, lo que supondría la entrada en recesión de la economía mundial

    • Escenario 3. La crisis del sistema financiero. Los retrasos en los envíos y en los calendarios de producción generarían problemas financieros para las empresas con grandes deudas, especialmente en Estados Unidos. El declive de los mercados bursátiles y la huida de los inversores de riesgo, que venderían activos como bonos de alto rendimiento y acciones volátiles, dejarían expuestos a los inversores que hubieran infravalorado el riesgo.

    Con ello, la preocupación por el riesgo de contrapartida reduciría al máximo la liquidez en los mercados financieros. Se produciría entonces una recesión y los bancos centrales deberían impulsar medidas coordinadas para gestionar la situación. Tras la aplicación de políticas de estimulación, los mercados financieros -y la economía mundial- comenzarían su recuperación después de una recesión en forma de V.


  • Cafeteros

    @rana-baileys dijo en Coronavirus:

    @gimnastico_1909 👏👏👏👏👏

    Ya se echaba en falta una aportación científica así.
    Sólo dos apuntes:
    1 El virus está haciendo estragos en Guayaquil. Cómo se explica con lo de los climas?
    2 Ya estás tardando en contarnos lo de esa novia de Manchester que te dio calabazas. 😝

    1- Probablemente haya más factores, pero no se explica que en el África subsahariana y en el sudeste asiático, con medidas higiénicas casi inexistentes y ciudades abarrotadas no estén cayendo por decenas de miles cada día.
    2- Ninguna de las (muchas) chicas que me han dado calabazas era de Manchester, ni de Inglaterra siquiera 🙄



  • Pues entonces lo de Guayaquil es un misterio


  • Cafeteros

    Para los que entienden el english

    2020.03.30.Curso clínico.JPG



  • Tras calentar en la banda salta al verde nuestro estadístico:


  • Cafeteros

    Por cierto, el futuro inmediato pasa por hacer literalmente millones de test rápidos de anticuerpos (esos que timaron como a un chino a nuestro gobierno en el primer envío), para hacer un mapa de qué personas ya están inmunizadas. Al estar "limpias", podrían comenzar ya a hacer una vida más o menos normal.



  • @gimnastico_1909 dijo en Coronavirus:

    Por cierto, el futuro inmediato pasa por hacer literalmente millones de test rápidos de anticuerpos (esos que timaron como a un chino a nuestro gobierno en el primer envío), para hacer un mapa de qué personas ya están inmunizadas. Al estar "limpias", podrían comenzar ya a hacer una vida más o menos normal.

    Para aclarar mi ignorancia, cómo se diferencia entre una persona portadora asintomática, otra que superó la malaltia y otra que no está infectada?
    Es que me embolico con esos términos.


  • Cafeteros

    @rana-baileys dijo en Coronavirus:

    @gimnastico_1909 dijo en Coronavirus:

    Por cierto, el futuro inmediato pasa por hacer literalmente millones de test rápidos de anticuerpos (esos que timaron como a un chino a nuestro gobierno en el primer envío), para hacer un mapa de qué personas ya están inmunizadas. Al estar "limpias", podrían comenzar ya a hacer una vida más o menos normal.

    Para aclarar mi ignorancia, cómo se diferencia entre una persona portadora asintomática, otra que superó la malaltia y otra que no está infectada?
    Es que me embolico con esos términos.

    El test de anticuerpos será positivo en quien haya superado la enfermedad y los portadores asintomáticos después de 2 semanas o así. Será negativo en los no infectados y los portadores asintomáticos recientes.
    O sea que no sirve para los que ya tienen virus y van infectando por ahí, pero no tienen síntomas. Para esos hace falta el famoso PCR



  • Qué tal si empezamos la semana con un dato para la esperanza?
    Y que al menos dure hasta que alguien nos devuelva a la realidad.

    ⬇⬇⬇

    "Investigadors de l’Institut de Bioenginyeria de Catalunya (IBEC), en col·laboració internacional, han identificat un fàrmac capaç de bloquejar els efectes del SARS-Co-V2, origen del coronavirus.

    El tractament es prova en 200 pacients amb covid-19 després de demostrar la seva eficàcia en minirronyons generats mitjançant tècniques de bioenginyeria a partir de cèl·lules mare humanes.

    S’ha desxifrat com el virus interacciona i infecta les cèl·lules del ronyó i s’ha identificat una teràpia dirigida a reduir la seva càrrega viral.

    La professora d’Investigació ICREA Núria Montserrat, que ha liderat el grup de l’IBEC, ha explicat que l’ús d’organoides permet reduir “dràsticament” el temps que es destina a provar un nou medicament en humans.

    Publicacions recents han demostrat que per a infectar una cèl·lula, els coronavirus utilitzen una proteïna, denominada S, que s’uneix a un receptor de les cèl·lules humanes denominat ACE2 (enzim convertidor d’angiotensina 2).

    Aquesta unió s’ha detectat com a porta d’entrada del virus a l’organisme i per això evitar-la podria construir una possible diana terapèutica.

    Seguint aquesta estratègia, els investigadors s’han centrat en entendre el paper del receptor ACE2 en oragnoides humans perquè mimetitzen en pocs mil·límetres moltes de les característiques del òrgans reals.

    L’estudi proporciona nous coneixements sobre aspectes clau del SARS-CoV-2 i les seves interaccions a nivell cel·lular, així com sobre com el virus pot infectar els vasos sanguinis i els ronyons.

    A més del pulmó, aquest receptor també s’expressa en altres teixits, entre els quals hi ha el cor, els vasos sanguinis, l’intestí i els ronyons, cosa que explicaria la disfunció multiorgànica que s’observa en els pacients infectats.

    El fet que aquest receptor s’expressi fortament en els ronyons i que el virus es trobi en l’orina, és el que ha portat els investigadors a utilitzar organoides renals com a model de prova.

    Seguint aquesta teoria, en primer lloc van demostrar que els organoides renals contenien diferents grups de cèl·lules que expressaven ACE2 de manera similar a la que s’observa en el teixit natiu i després van procedir a inferctar-lo amb SARS-Co-V2.

    Posteriorment van aplicar diferents teràpies, concloent que el hrsACE2 (ACE2 humà recombinat soluble”, un fàrmac que ja ha superat les proves clíniques de fase 1 (en voluntaris sans) i de fase 2 (en síndromes amb dificultats respiratòria aguda), inhibeix significativament les infeccions per SARS-Co-V2 i redueix la seva càrrega viral.

    Montserrat ha apuntat que aquestes troballes són “prometedores com a tractament capaç d’aturar la infecció primerenca del nou coronavirus”.

    En l’estudi hi han participat l’Institut Karolinska de Suència, l’Institute of Molecular Biotechnology de l’Austrian Academy of Sciences i el Life Sciences Institute de la Universitat of British Columbia, entre d’altres. La investigació s’ha publicat aquest dijous a la revista Cell."

    elpuntavui.cat

    Los subrayados som míos



  • Como bien decía @gimnastico_1909, este virus no hace distingos de clase. Hoy mismo ha muerto Alberto Cortina, un símbolo de lujo y poder en las últimas décadas, con un patrimonio registrado de 1.200 millones de euros.
    Hace distingos de edad, eso sí. Este hombre tenía 73 años.
    Pero es simplemente uno más de los 13.000 que han caído en esta guerra. Un 10% aproximado de los casos de contagio. El ratio es muy alto y como tantas veces se ha dicho, nos va a cambiar la sociedad.


  • Cafeteros

    @rana-baileys dijo en Coronavirus:

    Como bien decía @gimnastico_1909, este virus no hace distingos de clase. Hoy mismo ha muerto Alberto Cortina, un símbolo de lujo y poder en las últimas décadas, con un patrimonio registrado de 1.200 millones de euros.
    Hace distingos de edad, eso sí. Este hombre tenía 73 años.
    Pero es simplemente uno más de los 13.000 que han caído en esta guerra. Un 10% aproximado de los casos de contagio. El ratio es muy alto y como tantas veces se ha dicho, nos va a cambiar la sociedad.

    La ratio no es fiable.
    Y ha muerto también la madre de Pep Guardiola. 82 años. Descanse en paz.
    Los famosos no son más que los anónimos, pero tampoco menos. Todos merecen nuestro recuerdo.



  • @gimnastico_1909 dijo en Coronavirus:

    @rana-baileys dijo en Coronavirus:

    Como bien decía @gimnastico_1909, este virus no hace distingos de clase. Hoy mismo ha muerto Alberto Cortina, un símbolo de lujo y poder en las últimas décadas, con un patrimonio registrado de 1.200 millones de euros.
    Hace distingos de edad, eso sí. Este hombre tenía 73 años.
    Pero es simplemente uno más de los 13.000 que han caído en esta guerra. Un 10% aproximado de los casos de contagio. El ratio es muy alto y como tantas veces se ha dicho, nos va a cambiar la sociedad.

    La ratio no es fiable.
    Y ha muerto también la madre de Pep Guardiola. 82 años. Descanse en paz.
    Los famosos no son más que los anónimos, pero tampoco menos. Todos merecen nuestro recuerdo.

    Sin lugar a dudas. Todo el respeto y recuerdo. No pienso que mencionarles vaya en su desdoro.



  • Y planteo otra duda que tengo.
    Se habla de un confinamiento de todos los portadores asintomáticos.
    Para hacerlo de forma obligatoria sería preciso la declaración del estado de excepción, es decir, dejando en suspenso libertades básicas.
    Pero no es ésa la pregunta. La duda es cómo hacer semejante cantidad de pruebas si como se dice pueden ser millones los contagiados.
    O sea, si por ejemplo mi vecino es portador, cómo se va a enterar él y cómo se van a enterar las autoridades.
    Me pondría yo como ejemplo, pero creo que dadas mis condiciones si me llega el bicho me iba a enterar de sobra.
    En definitiva, qué tipo de logística sería precisa para llevar a cabo esa compleja operación.
    Luego está ya si ese confinamiento debería ser obligatorio. En mi opinión sí, pero siempre que exista una infraestructura que fuera capaz de alojar a todos aquéllos que no pudieran llevarlo a cabo de forma segura en sus domicilios.
    Pero como digo, antes de eso hay que saber cómo se hace la identificación.



  • @rana-baileys dijo en Coronavirus:

    Y planteo otra duda que tengo.
    Se habla de un confinamiento de todos los portadores asintomáticos.
    Para hacerlo de forma obligatoria sería preciso la declaración del estado de excepción, es decir, dejando en suspenso libertades básicas.
    Pero no es ésa la pregunta. La duda es cómo hacer semejante cantidad de pruebas si como se dice pueden ser millones los contagiados.
    O sea, si por ejemplo mi vecino es portador, cómo se va a enterar él y cómo se van a enterar las autoridades.
    Me pondría yo como ejemplo, pero creo que dadas mis condiciones si me llega el bicho me iba a enterar de sobra.
    En definitiva, qué tipo de logística sería precisa para llevar a cabo esa compleja operación.
    Luego está ya si ese confinamiento debería ser obligatorio. En mi opinión sí, pero siempre que exista una infraestructura que fuera capaz de alojar a todos aquéllos que no pudieran llevarlo a cabo de forma segura en sus domicilios.
    Pero como digo, antes de eso hay que saber cómo se hace la identificación.

    A mi lo que se me ocurre es que se haga mediante las empresas, para el caso de la gente que todavía estamos en activo. Obviamente de hacerlo lo harán con los test rápidos, que solo son fiables si ya estás infectado en el quinto o sexta día. De estos dicen que empiezan a comprar por miles. Primero serás para sanitarios, abueletes de residencias y fuerzas y cuerpo de seguridad del estado, e imagino que luego iremos el resto. Respecto al confinamiento pues tendrán que hacer acuerdo con hoteles para ingresar a todos los que no puedan aislarse con seguridad en sus casas. Es lo mismo que lo de las mascarillas. De momento solo recomiendan porque no pueden obligar, dado que no hay para poder comprar. Una vez haya será obligatorio su uso para salir de casa.



  • Interesante noticia hoy en LP: https://www.lasprovincias.es/comunitat/sanidad-certificados-coronavirus-empleados-20200406120117-nt.html

    Gran medida sin duda, lo jodido va ser conseguir al menos los test suficientes para obligar a las empresas a realizar los test a los sospechosos en aislamiento, o que los haga directamente Sanidad, ya que estamos hablando de la seguridad del resto de trabajadores y en muchos casos de los clientes de las propias empresas.



  • @Toni-Granota dijo en Coronavirus:

    @rana-baileys dijo en Coronavirus:

    Y planteo otra duda que tengo.
    Se habla de un confinamiento de todos los portadores asintomáticos.
    Para hacerlo de forma obligatoria sería preciso la declaración del estado de excepción, es decir, dejando en suspenso libertades básicas.
    Pero no es ésa la pregunta. La duda es cómo hacer semejante cantidad de pruebas si como se dice pueden ser millones los contagiados.
    O sea, si por ejemplo mi vecino es portador, cómo se va a enterar él y cómo se van a enterar las autoridades.
    Me pondría yo como ejemplo, pero creo que dadas mis condiciones si me llega el bicho me iba a enterar de sobra.
    En definitiva, qué tipo de logística sería precisa para llevar a cabo esa compleja operación.
    Luego está ya si ese confinamiento debería ser obligatorio. En mi opinión sí, pero siempre que exista una infraestructura que fuera capaz de alojar a todos aquéllos que no pudieran llevarlo a cabo de forma segura en sus domicilios.
    Pero como digo, antes de eso hay que saber cómo se hace la identificación.

    A mi lo que se me ocurre es que se haga mediante las empresas, para el caso de la gente que todavía estamos en activo. Obviamente de hacerlo lo harán con los test rápidos, que solo son fiables si ya estás infectado en el quinto o sexta día. De estos dicen que empiezan a comprar por miles. Primero serás para sanitarios, abueletes de residencias y fuerzas y cuerpo de seguridad del estado, e imagino que luego iremos el resto. Respecto al confinamiento pues tendrán que hacer acuerdo con hoteles para ingresar a todos los que no puedan aislarse con seguridad en sus casas. Es lo mismo que lo de las mascarillas. De momento solo recomiendan porque no pueden obligar, dado que no hay para poder comprar. Una vez haya será obligatorio su uso para salir de casa.

    Es que (y perdón si digo una burrada) quizá habría que hacer 46 millones de pruebas, o sea a todo el mundo sin excepción. Bueno, con la excepción de los inmunizados que numéricamente son una pequeña minoría.
    En principio nadie estaría libre de ser portador no? Ni siquiera los bebitos más tiernos.
    Es en ese escenario donde planteo mi duda logística.
    Y suponiendo que lo dicho fuera válido, se requeriría una fuerte disciplina social, supongo. Sin ella poco se puede hacer.


  • Cafeteros

    El estado de portador activo sólo se puede diagnosticar con PCR, no con test rápido. Además a las 2 semanas de haberte contagiado, si no tienes síntomas, se negativiza, aunque durante otras 2 semanas más sigues teniendo algo de carga viral y podrías infectar, aunque sería más raro. De hecho, cuando más infectas es la primera semana del contagio, o sea, cuando probablemente no tienes ni síntomas (es lo mismo que la gripe, aunque este es el doble o más de contagioso). Por eso este jodido coronacabrón se expande silenciosamente, y para cuando da síntomas ya el mal está hecho, porque son como bombas de relojería, explotan con retardo.

    El aislamiento de los portadores asintomáticos duraría unos 15-21 días, dependiendo del comienzo de los síntomas, etcétera. Están ya buscando hoteles para hacerlo. Esa práctica la han puesto primero los coreanos, y luego la copiaron los chinos. Estamos haciendo lo correcto, siempre con 3-4 semanas de retraso. En fin... 😌 😒

    En principio sería lo mismo que se les dice ahora a los positivos asintomáticos o con síntomas leves (que se encierren en casa un mes, más menos dependiendo de cuando se negativiza la prueba PCR), pero sin fiarse de ellos: deberían de estar confinados con sus mascarillas y sus guantes en los hoteles o residencias designados, donde además de enfermeras y médicos habría varios números de la guardia civil por si hay algún imbécil que se quiere largar.
    Y sí, habrá que anular algunos derechos civiles. Igual que para marcar en el DNI a los que tengan anticuerpos, estén "limpios", y puedan hacer una vida normal.


  • Cafeteros

    @rana-baileys dijo en Coronavirus:

    @Toni-Granota dijo en Coronavirus:

    @rana-baileys dijo en Coronavirus:

    Y planteo otra duda que tengo.
    Se habla de un confinamiento de todos los portadores asintomáticos.
    Para hacerlo de forma obligatoria sería preciso la declaración del estado de excepción, es decir, dejando en suspenso libertades básicas.
    Pero no es ésa la pregunta. La duda es cómo hacer semejante cantidad de pruebas si como se dice pueden ser millones los contagiados.
    O sea, si por ejemplo mi vecino es portador, cómo se va a enterar él y cómo se van a enterar las autoridades.

    Es que (y perdón si digo una burrada) quizá habría que hacer 46 millones de pruebas, o sea a todo el mundo sin excepción. Bueno, con la excepción de los inmunizados que numéricamente son una pequeña minoría.

    Si la accesibilidad de las pruebas fuera sencilla, este y todos los gobiernos las harían claro está. Si no se hacen más es simplemente porque no hay, y cuesta conseguirlas en un mercado saturado de demanda y con poca oferta, pero los puñeteros políticos parecen tener alergia a decir la verdad y explicar las cosas como son. Piensan más en su imagen pública que en informar a la gente.

    Por otra parte, a mí no me extrañaría nada que hubiese 1 milloncete o más de españoles inmunizados.


  • Moderador

    Esta claro que hasta que no haya una vacuna,esto estará jodio.Si no le da al bicho por mutar y la vacuna que se haga,no sirva



  • @Jujotrin y ojo a los "antivacunas", pero si, me parece que hasta que no haya una, esto no se va a resolver, luego queda las pérdidas que se están generando.



  • A mí me parecería escandaloso que se prive de libertad a nadie, y se le confine vete a saber dónde, aislado de su entorno. Del mismo modo que no acabo de adaptarme a este arresto domiciliario. Pero bueno, soy por naturaleza desconfiado del Estado y del poder, y de los sacrificios de libertad individual en nombre del bien público. Si me toca a mí y me confinan un hotel, igual escribo un libro y me dan un Nobel oye. "Archipiélago Meliá" 😂


  • Moderador

    Pues parece que no será la ultima prórroga,y igual sigue esto hasta el 10 de mayo al menos.No se si con algo mas de libertad o no



  • @Jujotrin Cuando el Presidente ya lo avanza en la propia sesión de alargamiento da por hecho que así será. Lo que probablemente ocurra es que si la sangría de defunciones cesa y se sitúa en guarismos menos dramáticos es posible que se permita salir a dar pequeños paseos cerca de casa para airearse un poco y que además para ello sea obligatorio el uso de mascarillas. Como profesional del comercio he de indicar que me parece lamentable que haya gente que siga bajando a los súper 3 y 4 veces como escusa para salir para comprar 1 botella de alcohol, snack o cualquier otra vulgaridad poniéndonos en peligro a los compañeros y al resto de ciudadanos que sí viene a realizar su compra para toda una semana o al menos 4 o 5 días. La colas esta semana están dando vergüenza y si no nos tomamos de verdad en serio toda esta mierda luego no os podréis quejar de estar encerrados 3 meses como ha pasado en Wuhan (11 semanas de confinamiento)



  • @Toni-Granota Si se permitiera ya, salir a dar pequeños paseos de uno en uno y no tenernos en una situación peor que la de un preso común, la gente no haría esas cosas. Presumimos de tener el confinamiento más duro del mundo, quizá, recomendado por los mismos expertos que permitieron que el virus se propagara sin tomar medida alguna hasta hace un mes.

    Ni calvos, ni dos pelucas. Y mucho ojo a salir de esto con el mismo grado de libertad con el que entramos, que aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid me lo veo venir.


  • Moderador


  • Moderador

    Tras ver esto repetido 500.000 veces en Twitter, es genial venir a este foro a encontrarse la misma mierda con la misma intención detrás.


  • Moderador

    @Malcontent dijo en Coronavirus:

    Tras ver esto repetido 500.000 veces en Twitter, es genial venir a este foro a encontrarse la misma mierda con la misma intención detrás.

    Jajajajajaja cero autocrítica

    Seguimos!


Accede para responder