Actualidad internacional
-
Aquí un gráfico de cómo se distribuye el gas ruso en Europa. Dedicado a @alekgrana para que se cague en quien se tenga que cagar pero con datos en la mano
El pitorreo hoy en las redes es para Lukaschenko, el presidente de Bielorrusia, que ha televisado una reunión con sus generales en la que justifica la entrada de Bielorrusia en la invasión de Ucrania.
Ha habido mucho cachondeo porque el hombre sale señalando con un puntero lo que tiene toda la pinta de ser un mapa real del plan de invasión ruso, que supongo le habrá facilitado el alto mando del ejército de la federación rusa.
Pá qué vas a pagar espías, si el enemigo te televisa el plan de invasión (que incluye entrar en Transnistria, por cierto, que se preparen los moldavos para el follón, y los rumanos para hacer una unificación exprés, y así que Moldavia entre en la UE y la OTAN y se libre del abrazo del oso Putin).Hay numerosos rumores sobre el desastre de logística rusa. Además de la falta de combustible, de convoyes de abastecimiento sorprendidos por drones o infantería ucrnaiana con misiles anticarro portátiles, hay fotos y rumores de suministros alimentarios caducados, comunicaciones entre unidades rusas descriptadas y en abierto, incluso por teléfonos móviles, abandono de todo tipo de material en buen estado de uso (incluyendo sistemas sofisticados de contramedidas para aviación o drones). Los civiles ucranianos se dedican a recoger toda la chatarra que dejan los rusos y está aún funcionante. Se nota que les sobra material...
Con que sea cierto la mitad, es para fusilar al encargado de logística.
-
Por cierto, los que saben de esto alertan de que los rusos podrían poner en práctica la llamada "doctrina Grozny", practicada en la capital chechena durante aquella guerra.
En una primera entrada en la ciudad rebelde, el ejército de la Federación fue emboscado y aniquilado. Por no soportar la humillación, los rusos volvieron con todo su arsenal de artillería y borraron la ciudad del mapa antes de volver a entrar. No dejaron más que ruinas.
Algunos militares se temen que hagan lo mismo en Kherson, Kharkiv o cualquier ciudad que les presente resistencia tenaz. Hay información de movimientos de artillería pesada desde retaguardia.
Según la expresiva frase de uno de ellos "ataque de precisión y ejército ruso no pueden ir en la misma frase"
-
@gimnastico_1909 dijo en Actualidad internacional:
Aquí un gráfico de cómo se distribuye el gas ruso en Europa. Dedicado a @alekgrana para que se cague en quien se tenga que cagar pero con datos en la mano
El pitorreo hoy en las redes es para Lukaschenko, el presidente de Bielorrusia, que ha televisado una reunión con sus generales en la que justifica la entrada de Bielorrusia en la invasión de Ucrania.
Ha habido mucho cachondeo porque el hombre sale señalando con un puntero lo que tiene toda la pinta de ser un mapa real del plan de invasión ruso, que supongo le habrá facilitado el alto mando del ejército de la federación rusa.
Pá qué vas a pagar espías, si el enemigo te televisa el plan de invasión (que incluye entrar en Transnistria, por cierto, que se preparen los moldavos para el follón, y los rumanos para hacer una unificación exprés, y así que Moldavia entre en la UE y la OTAN y se libre del abrazo del oso Putin).Hay numerosos rumores sobre el desastre de logística rusa. Además de la falta de combustible, de convoyes de abastecimiento sorprendidos por drones o infantería ucrnaiana con misiles anticarro portátiles, hay fotos y rumores de suministros alimentarios caducados, comunicaciones entre unidades rusas descriptadas y en abierto, incluso por teléfonos móviles, abandono de todo tipo de material en buen estado de uso (incluyendo sistemas sofisticados de contramedidas para aviación o drones). Los civiles ucranianos se dedican a recoger toda la chatarra que dejan los rusos y está aún funcionante. Se nota que les sobra material...
Con que sea cierto la mitad, es para fusilar al encargado de logística.Una tuberia de gas que pase por Italia .... y la otra cruza el mediterráneo hacia Francia...o por España, en tres años tienes la obra hecha, o 4
-
Hay paginas de twitter (el druso, descifrando la guerra) que informan de la guerra casi al momento, donde han colgados videos que dan una imagen del ejercito ruso (la mayoria jovencisimos) que podrian ser de Gila, tanques tirados en la carretera, soldados a pie perdidos etc, etc,
-
-
@rana-baileys No estoy demasiado de acuerdo con este señor. No creo que el control del mundo esté en el este de Europa ahora mismo. Creo que está en el Pacífico y en el sudeste asiático.
Tampoco creo que USA sea un estado asfixiado y agónico. Me parece que está más ahogado Rusia y esto que hace no son más que los extertores de su herida de imperio colonial casi perdido.
Es verdad que los endeudamientos de los países son occidentales son preocupantes, pero sigo viendo a China muy lejos. Rusia como potencia me da risa. Es puro poder militar y materias primas, no tiene nada más.
Todo sería más agradable en el mundo si estos países tuvieran democracias liberales a la europea y luchas en por la supremacía de manera puramente económica, pero bueno.
Si China fuera una democracia como las de aquí no me importaría que tuviera un gran poder y hegemonía. Pero mientras ellos tengan el régimen que tienen y Estados Unidos tenga éste, me alegraré que Estados Unidos tenga y mantenga la economía ya que con sus muchos defectos, genera paz y prosperidad en el mundo.
-
La edad de fango del periodismo español:
De es.radio, Onda Cero, OK diario, ABC...mejor ni hablar.
Eso sí, hay que bloquear a los que mienten.Y la edad de fango de los políticos
Nos tratan como a idiotas. Putin es un sátrapa directamente vinculado con la ultraderecha europea pero que aún tiene un significativo apoyo popular.
Quizá ahora la cosa empiece a cambiar.
Y los buitres de la oligarquía "occidental" al acecho de la carroña. Ni principios ni ideas, sólo dinero.
Lo mismo que sus colegas rusos.
Esto es una locura se mire por donde se mire.
-
@biku dijo en Actualidad internacional:
@rana-baileys No estoy demasiado de acuerdo con este señor. No creo que el control del mundo esté en el este de Europa ahora mismo. Creo que está en el Pacífico y en el sudeste asiático.
Tampoco creo que USA sea un estado asfixiado y agónico. Me parece que está más ahogado Rusia y esto que hace no son más que los extertores de su herida de imperio colonial casi perdido.
Es verdad que los endeudamientos de los países son occidentales son preocupantes, pero sigo viendo a China muy lejos. Rusia como potencia me da risa. Es puro poder militar y materias primas, no tiene nada más.
Todo sería más agradable en el mundo si estos países tuvieran democracias liberales a la europea y luchas en por la supremacía de manera puramente económica, pero bueno.
Si China fuera una democracia como las de aquí no me importaría que tuviera un gran poder y hegemonía. Pero mientras ellos tengan el régimen que tienen y Estados Unidos tenga éste, me alegraré que Estados Unidos tenga y mantenga la economía ya que con sus muchos defectos, genera paz y prosperidad en el mundo.
Me alegro que hayas visto el vídeo y te agradezco el comentario. La mesura invita y realza el debate.
Sobre la "franja vital" a la que se refiere Verstrynge creo que va sobre todo dirigido a temas de seguridad, y detrás de ellos de hegemonía económica. Por desgracia sigue vigente ese principio de que la guerra es una forma de política.
-
@rana-baileys dijo en Actualidad internacional:
@alekgrana dijo en Actualidad internacional:
@rana-baileys ??? te ha bloqueao el video las fuerzas de la OTAN xD
Sin duda te debe resultar muy divertido. Yo estoy que me parto. Censurar y bloquear medios para que la infantil sociedad no vea cosas feas.
Dicen mentiras? Será que los otros son angelicales informadores que no difunden bulos, mentiras y manipulación. Claro que no. Venga hombre, ya no tengo edad de que me pongan rombos.
Hasta los mismísimos de tanto borreguismo y tanta mediocridad.
Se pueden ir a la mierda y no volver. Y las visceralidades las tenemos todos, yo incluido. Hasta aquí hemos llegado. A tomar vientos.
Puede parecer que estoy cabreado. Pues sí, lo estoy, como ciudadano, como periodista y como granota.
Ahora a seguir con las burradas, que son gratis.Censurar siempre es malo.
Con la pandemia, se han censurado muchos vídeos de la versión no oficial.
Que oye que si algún tonto se piensa que la vacuna tiene 5g y un chip vale.
Pero eliminarlo?
-
@rana-baileys estimado, a todos los efectos, salvo el militar, Europa occidental le ha declarado la guerra a Rusia por la invasión de Ucrania. y actúa en consecuencia, de ahí la censura a los medios oficiales rusos.
Precisamente porque no hay acción militar, tal criptodeclaración de guerra no ha pasado por los parlamentos, como debería haberse hecho.
Por lo demás, tampoco Putin ha consultado a la Duma para la invasión (usa las atribuciones como presidente de la Fed rusa), y también él censura en Rusia las informaciones y propaganda occidental.
Tristemente, no somos mucho mejores que él en eso.Pero al final la realidad es que el que podía elegir si invadir o no era él, y ha optado por la acción violenta. Y eso evidentemente ha preocupado y mucho a los países de Europa, sobre todo los vecinos de Rusia. Te podrá parecer mal, pero la reacción occidental es lógica.
Por lo demás, me parece totalmente razonable la preocupación de Moscú por el avance de la OTAN hacia oriente (la OTAn se creó expresamente para vigilar a la Unión Soviética, o sea, a Rusia), y que pida garantías de seguridad. Pero todos esos ingresos en la OTAN se han producido por la petición expresa de esos países, y de hecho hay cola para entrar.
Tal vez los intelectuales y políticos rusos puedan por una vez dejar de lado su nacionalismo y preguntarse porqué casi todos sus vecinos prefieren aliarse con los USA y UK que con ellos...
La realidad es que los vecinos de USA, salvo Cuba, no andan desesperados por aliarse con Rusia o China.Algo se estará haciendo mal en Moscú y desde hace mucho.
-
@gimnastico_1909 realmente qué efecto tenía RT en la población española? La pregunta se contesta por sí sóla. Saliendo a una calle a preguntar a los viandantes qué les parece su línea editorial y su tratamiento de la información, en fin, para ver las caras.
Otra cosa fuera que RT estuviera en el espectro junto a las telemonsergas nacionales, pero eso no es así. El común de los ibéricos se alimenta de Valleses, Ferreras, Grisos, Herreras y demás mostrencos, y se tragan sus mierdas sin masticar.
No ya del periodismo sino de la vida misma es aquéllo de que en un conflicto (del tipo que sea) hay que conocer las dos partes, porque nadie está en el acierto ni el error absoluto.
Pues bien, eso nos lo niegan. Y de poco nada me sirve que hagan lo propio. No son de occidente los valores de democracia, libertad y tal? Así se demuestra? Que hay guerra? Sí, en Ucrania, como las hubo en Irak cuando USA invadió el país con la mentira por bandera. No vi entonces ni rótulos en los partidos, ni censura de la CNN o CBS. Dónde está la diferencia? Y por desgracia hubo muchos "Iraks".
Es realmente digerible esta descomunal hipocresía histórica en la que estamos instalados?. Dónde quedan la verdad, la justícia, la solidaridad humana?
Qué clase de mundo tendrán los niños de hoy?Tanto repelús me producen Putin como la OTAN, pero aquí a comulgar con ruedas de molino. Es todo una gran farsa, un aquelarre de poderosos y un teatro siniestro en el que se representa la obra de un autor demente.
-
@rana-baileys dijo en Actualidad internacional:
@gimnastico_1909 1 realmente qué efecto tenía RT en la población española? La pregunta se contesta por sí sóla. Saliendo a una calle a preguntar a los viandantes qué les parece su línea editorial y su tratamiento de la información, en fin, para ver las caras.
Otra cosa fuera que RT estuviera en el espectro junto a las telemonsergas nacionales, pero eso no es así. 2El común de los ibéricos se alimenta de Valleses, Ferreras, Grisos, Herreras y demás mostrencos, y se tragan sus mierdas sin masticar.
No ya del periodismo sino de la vida misma es aquéllo de que en un conflicto (del tipo que sea) hay que conocer las dos partes,3 porque nadie está en el acierto ni el error absoluto.
Pues bien, eso nos lo niegan. Y de poco nada me sirve que hagan lo propio. No son de occidente los valores de democracia, libertad y tal? Así se demuestra? Que hay guerra? Sí, en Ucrania, como las hubo en Irak cuando USA invadió el país con la mentira por bandera. 4No vi entonces ni rótulos en los partidos, ni censura de la CNN o CBS. Dónde está la diferencia? Y por desgracia hubo muchos "Iraks".
Es realmente digerible esta descomunal hipocresía histórica en la que estamos instalados?. 5Dónde quedan la verdad, la justícia, la solidaridad humana?
6 Qué clase de mundo tendrán los niños de hoy?7Tanto repelús me producen Putin como la OTAN, pero aquí a comulgar con ruedas de molino. Es todo una gran farsa, un aquelarre de poderosos y un teatro siniestro en el que se representa la obra de un autor demente.
-
Impedir las noticias fake, la desinformación y no ganar ni dinero ni subscriptores que luego le dan beneficios.
-
La gente joven casi no ve la tele y se alimenta de las redes... en ese tema estamos un poco vintage los dos
-
Hablas de a los nazis que hacian limpiezas étnicas, eugenesias masivas etc, también habia que escucharles a ellos???
Putin esta de momento tres niveles por debajo de Adolf -
Yo recuerdo el no a la guerra y tal, varias manifestaciones y condenas de partidos por toda la EU
Ademas Sadam era un dictador con varias matanzas y crimenes contra la humanidad y genocidios, habia invadido un pais anteriormente y nos vacilo a todos con que si que no, que tengo un arma nuclear.
Creo que el caso no es igual a Irak -
En Rt y la rubia noooo, la justicia esta en dar por el culo a los rusos en Ucrania, por todos los paises que ha jodido, Armenia Georgia, Chechenia etc
6 Pues mejor que los de ayer, menos los niños ucranianos que lo van a tener jodido, lo van a pasar mal y van a morir muchos de ellos asesinados por Vladimir Putin.
7 Que nos pongas al mismo nivel que un pais dictatorial, que mata periodistas, gentes de ongs, que manda a los manifestantes a la carcel, que comete crimenes de guerra, etc .... pues me parece mal...mal no, lo siguiente
Con la de vidas que ha costado conseguir estoтримайся україно!!
-
-
@rana-baileys No me gusta que cierren RT. Aunque no sea más que basura, la basura también debe poder ser emitida.
Dicho esto, y siendo yo normalmente muy equidistante, no hay dos lados en este conflicto. Hay unos tipos que han decidido tomar un territorio democrático por la fuerza bombardeando ciudades y otros tipos que se están defendiendo con uñas y dientes.
Puede caerte muy mal la OTAN, pero la OTAN nunca ha invadido ningún país democrático y decente. Se trata de una alianza defensiva. Otra cosa es que los países que la forman a nivel individual lo hayan hecho.
A nivel personal, me alegro mucho de la existencia de la OTAN y ojalá dure y se adhieran muchos países más, incluida Rusia en un futuro. Una alianza defensiva me parece la mejor manera de defender la paz.
-
La gente joven casi no ve la tele y se alimenta de las redes... en ese tema estamos un poco vintage los dos
Esto es bastante cierto, conozco a muy poca gente de mi generación que tan siquiera vea la televisión. Yo solo la veo cuando me reúno con mis padres por ejemplo.
-
Vaya, cada vez me salen mas partidarios xD...
Pero mi versión es mejor, no hacen falta comandos ni hostias....ofrecer 200 millones por su cabeza y se lo crujen los de al lado, eso crea inseguridad
-
Pero mi versión es mejor, no hacen falta comandos ni hostias....ofrecer 200 millones por su cabeza y se lo crujen los de al lado, eso crea inseguridad
Plantear públicamente el asesinato de un tío con un botón nuclear… qué gran idea
-
Plantear públicamente el asesinato de un tío con un botón nuclear… qué gran idea
No es meter un comando estilo peliculero, es que se lo cruja unos rusos ...esto ya lo hacia Roma hace 2000 años
-
No es meter un comando estilo peliculero, es que se lo cruja unos rusos ...esto ya lo hacia Roma hace 2000 años
Hombre, dejando de lado las objeciones éticas a andar asesinando gente premeditadamente, estas cosas es más práctico hacerlo discretamente, y no dar parte al pregonero para que el objetivo se ponga en guardia.
O tire una bomba nuclear a Luxemburgo y acabemos esto en una guerra termonuclear total…
-
@gimnastico_1909 Te lo compro...con discreción
Yo si lo veo capaz de lanzar una mini bomba nuclear, tamaño hirosima o algo menor y asi asegurarse que hay un espacio vital que durante cientos de años nadie podra vivir...ni ocupar
-
Ayer miércoles de ceniza hubo poco movimiento militar.
Lo más relevante, que los rusos parece que han conquistado Kherson, que era una espinita que tenían atravesada desde el primer día. Ahora están atacando una ciudad al noroeste Mykolaiev o algo así. Siguen en camino hacia Odesa, que claramente es el objetivo principal (como ya nos confirmó amablemente el pollino de Lukaschenko con su mapa de campaña). A propósito de Lukaschenko, la república de Moldavia ha llamado a consultas al embajador bielorruso para que explique precisamente ese mapa, y porqué una de las flechitas de las incursiones rusas apuntaba a Transnistria, territorio que sigue reclamando Moldavia.
Rumores de que un intento de desembarco ruso en Odesa se frustró por una especie de motín de los infantes de marina rusos, que se negaron a atacar. Pinta a fake news pero vete a saber, porque en esta guerra se está viendo de todo.Por ejemplo, sigue el goteo de imágenes de blindados rusos en buen estado abandonados y recogidos por milicianos ucranianos, incluso por vecinos y llauros que se los llevan con sus tractores. Se van incorporando al ejército ucraniano, y hay quien dice de coña que Rusia se ha convertido en la principal proveedora de material de guerra para Ucrania.
Más imágenes de soldados rusos saqueando. El saqueo por desgracia acompaña a la guerra desde el calcolítico por lo menos (de hecho, suele ser una de las primeras y más frecuentes razones de las guerras a lo largo de la historia). Lo llamativo es que muchas de las imágenes graban a los rusos llevándose comida, bebidas y combustible.A estas alturas, ningún comentarista militar duda que el primer ataque ruso estaba fatal planeado de logística. No se sabe si porque pensaban que la campaña iba a durar muy poco, o porque los ucranianos han sido eficaces destruyendo sus convoyes de suministro.
Mientras en el sur los rusos avanzan lento pero seguro (Mariupol está ya completamente rodeada), en el este la cosa no va tan bien para ellos. Se han atascado en Jarkov, la ciudad más importante de una provincia teóricamente rusófona. La artillería rusa está bombardeando indiscriminadamente instalaciones militares estratégicas y civiles. Hay muchos muertos civiles, pero de momento la guarnición resiste.
Las cosas son diferentes en Kiev. Los ucranianos reclaman que una columna motorizada ha atacado el flanco occidental de la cuña rusa en el norte de la ciudad, recuperando un pueblo llamado Makariv. Pero la noticia más relevante es que la famosa columna de blindados que venía de oriente se ha detenido definitivamente. Más aún, los ucranianos han difundido imágenes de la voladura de un puente, pero no delante de la columna para detenerla, sino detrás para evitar que dé la vuelta. Los expertos dicen que eso significa confianza en que la pueden destruir. parece que esa detención viene debida a que los convoyes de combustible (una vez más) han sido atacados desde el aire, y destruidos.
Aunque la fuerza aérea ucraniana sigue operando, ahora los protagonistas son los drones de fabricación turca, que están machacando a las unidades blindadas y los trenes de suministro rusos.
Parece que los ucranianos se concentran en atacar a los suministros y en aislar unidades blindadas y machacarlas. Yo sigo viendo detrás de esta táctica la mano de asesores gringos, que están enseñando a los ucranianos las tácticas de guerrilla e insurgencia que ellos sufrieron en Irak, Afganistán o Somalia.
De momento Kiev está relativamente tranquilo, aunque allí también están bombardeando. Hay rumores de que un misil cayó en la estación de tren de Kiev, matando a cientos de personas, pero no está confirmado. También se reporta confusamente el empleo puntual de bombas de racimo y armas termobáricas.
Informes de ataques rusos a la población civil. Podría ser mera propaganda de guerra.En cuanto a lo no estrictamente militar: Un hacker ucraniano ha publicado los datos de 120.000 militares rusos; Anonymous ofrece a los soldados rusos 52.000 dólares en bitcoins por cada blindado rendido (el gobierno ruso da 100 dólares a los familiares de cada soldado muerto en acción de guerra); la autoridad de comunicación rusa está censurando y bloqueando las agencias de noticias occidentales por "propagar bulos". O sea, lo mismo que aquí.
Occidente está, de forma inteligente, creo, atacando duro a los intereses económicos de los multimillonarios rusos. Es evidente que Putin se mea en la Duma, pero a estos es posible que les escuche. Lo último, el gobierno alemás se incauta de un megayate del empresario Alishev Usmanov, atracado en Hamburgo.
El tribunal penal internacional abre diligencias sobre posibles crímenes de guerra en Ucrania.
Más de un millón de ucranianos han abandonado el país.En Rusia se rumorea que se podría implantar la ley marcial. Más multinacionales abandonan Rusia (Oracle, H&M, EA). El banco mundial suspende sus programas en Rusia. El banco central ruso ha impuesto un "corralito" sobre el dinero que se puede sacar del país. La bola de Moscú sigue cayendo, sobre todo los valores de compañías de hidrocarburos. La empresa que gestiona la construcción del gasoducto NorthStar 2, que debía unir Rusia y Alemania por el Mar Báltico (curiosamente radicada en Suiza) ha despedido a 200 trabajadores y parece que podría presentar suspensión de pagos y quiebra pronto, ante la afirmación del primer ministro alemán sobre el fin de la dependencia del gas ruso. El rublo se ha devaluado, tras varios bandazos, un 20% en una semana.
JP Morgan avisa que el estado ruso podría quebrar en un mes a este ritmo. Claro está que JP Morgan es tan inocente en este tema como Jack el destripador en una morgue.
No obstante, hay una coincidencia en que si ciertamente a este ritmo de ofensiva Ucrania podría ser derrotada en unas semanas, también la haya en que a este ritmo de sanciones, Rusia puede quebrar en unos meses.Se dan las primeras listas de bajas oficiales: Rusia reconoce unos 500 soldados muertos, y Ucrania se apunta 5.000 enemigos muertos. Pues entre medias andará la cifra real.
Los rusos dicen que han matado a más de 3.000 militares ucranianos.
Como dato comparativo: en 8 años de guerra en Irak, los gringos perdieron 4.500 hombres, y en 20 años en Afganistán, 2.500.Esta página leva un contaje de las pérdidas materiales de ambos bandos en base a lo que se puede documentar en las imágenes que circulan por internet. Es un recuento de mínimos, claro.
https://www.oryxspioenkop.com/2022/02/attack-on-europe-documenting-equipment.html
No hay noticias de una segunda ronda de negociaciones por el alto el fuego
El neozar ha decidido poner en marcha la máquina de picar carne para ganar la guerra, aunque la mayor parte de la carne la ponga su ejército.Aquí el mapa de ayer. Pocos cambios
-
@gimnastico_1909 Lo de los 100€ por hijo o marido muerto me parece muy fuerte.
Visto que los expertos y analistas militares y politicos no saben que va hacer Putin...a mi se me ocurrió pensar ( en el baño, ese centro de pensamiento) que coño haria si fuera el cabroncete de Putin....y se me cruzo por la mente ( de forma casual) la mancomunidad Polaco - Lituana de 1616 o por ahí y busque un mapa de la zona en aquellos años, y entoces fue cuando lo vi, vi la idea de Putin ...
![alt text](Asi que mi augurio loco es ese, que le va a pegar un buen bocado y luego anexiona o sigue haciendo republiquetas de chicha y nabo, dejando libre la ukrania polaca... de momento
-
@gimnastico_1909 Lo de los 100€ por hijo o marido muerto me parece muy fuerte.
Visto que los expertos y analistas militares y politicos no saben que va hacer Putin...a mi se me ocurrió pensar ( en el baño, ese centro de pensamiento) que coño haria si fuera el cabroncete de Putin....y se me cruzo por la mente ( de forma casual) la mancomunidad Polaco - Lituana de 1616 o por ahí y busque un mapa de la zona en aquellos años, y entoces fue cuando lo vi, vi la idea de Putin ...
![alt text](Asi que mi augurio loco es ese, que le va a pegar un buen bocado y luego anexiona o sigue haciendo republiquetas de chicha y nabo, dejando libre la ukrania polaca... de momento
No creo, la mancomunidad polaco-lituana, como su nombre indica, estaba regida por... los nobles polacos y los nobles lituanos.
De hecho, en el imaginario nacionalista ruso, eran la bestia negra occidental en su momento, del mismo modo que los mongoles o tártaros eran la bestia negra oriental (y los turcos la meridional).Más aún, la Ucrania occidental es la más proeuropea precisamente porque es la que más tiempo estuvo bajo gobierno de Polonia o Austria-Hungría. Así, hay una pequeña población ucraniana en la zona de la frontera con Polonia que son de hecho étnicamente polacos.
Hasta hubo una guerrita en 1920 entre Polonia y la recién constituida república socialista sovietica de Ucrania, y los polacos incorporaron esa zona polonofona a su estado (en azul en el mapa), posteriormente devuelta a la RSS Ucraniana tras la segunda guerra mundial.Yo diría que a Puchin le va más por la Rusia de Catalina la Grande
-
Este se merienda él solo a todos los rusos.
Ya está acostumbrado a hacerlo.
-
Y este lleva el mismo camino.
-
Putin, en la intimidad: enfadado, frustrado y peligroso
Aunque la Casa Blanca no ha querido opinar sobre la salud mental del presidente, la portavoz, Jan Psaki, sí dijo que su actitud es «muy preocupante»
«Esta guerra no fue provocada. Fue una elección de alguien que está ahora refugiado en su búnker. Y sabemos qué ocurrió con la persona que se refugiado en su búnker de Berlín en mayo de 1945». Son palabras de Sergii Kislitsia, embajador de Ucrania ante la ONU, en su discurso del lunes durante la Asamblea General.
El diplomático trazaba una comparación evidente entre Vladimir Putin y Adolf Hitler, dentro de la agresividad retórica que Kislitsia ha utilizado en los últimos días, mientras su país sufría la artillería rusa («no hay purgatorio para los criminales de guerra, van directamente al infierno», le dijo a su colega ruso, Vasili Nebenzia).
El símil no se sostiene en lo militar -el ejército nazi se descomponía en la primavera de 1945 y Putin goza de superioridad abrumadora frente a Ucrania- pero sí tiene más entidad en lo personal: desde el Kremlin se percibe un presidente enfadado, frustrado, cada vez más aislado y peligroso. E incluso se debate sobre su estabilidad mental.
Putin ha sido siempre valorado -y temido- por ser un líder frío y calculador, que no muestra sus emociones y que ejecuta sus planes con cálculo y efectividad. La invasión de Ucrania está mostrando una cara diferente.Bronca y rabia
La Inteligencia de EE.UU. tiene un acceso cercano ahora mismo a Putin y a sus decisiones. Ha quedado demostrado en los últimos meses en el seguimiento al pie de cada movimiento de sus tropas en las regiones fronterizas con Ucrania y en la anticipación de sus planes de invasión. Pese a que Moscú lo negara hasta la saciedad, la Inteligencia estadounidense -que después desclasificó de forma regular para tratar de disuadir a Putin- acertó.
Esa misma Inteligencia asegura que Putin es un líder frustrado por la marcha de la invasión de Ucrania, que avanza a un ritmo menor del esperado en un principio, con mayor resistencia del Gobierno de Kiev. Esos informes registran cambios de comportamiento en el presidente ruso y aseguran que se han producido episodio de rabia y broncas con sus subordinados, según aseguraron fuentes oficiales a la cadena NBC, algo que no es habitual en Putin.
El retrato concuerda con la mayor agresividad mostrada en público de manera reciente por Putin, como la humillación a su jefe de Inteligencia exterior, Sergei Narishkin, en una reunión del Consejo de Seguridad del Kremlin, o la vehemencia del discurso de la semana pasada en el que Putin defendió la invasión y llamó a los dirigentes de Kiev «banda de drogadictos y neonazis».
«Ya no es el dictador de sangre fría y claridad mental que era en 2008», ha defendido John Brennan, el que fuera director de la CIA.
Un factor decisivo ha podido ser la pandemia de Covid-19. Putin ha extremado al máximo las medidas de seguridad para no contagiarse y ha minimizado su contacto con el exterior. Algunas apariciones públicas con líderes extranjeros -como Emmanuel Macron- y nacionales -con la cúpula militar esta misma semana-, sentado en mesas kilométricas que han sido carne de ‘memes’ en redes sociales, tienen que ver con esa aprensión.
«Se ha aislado, ya no está mucho tiempo en el Kremlin», ha dicho el senador Mark Warner, que presiden el comité de Inteligencia de la Cámara Alta de EE.UU. «Cada vez recibe menos información, y la que recibe proviene de sicofantes».
«Hay una emoción visceral evidente en las cosas que ha dicho en las últimas semanas para justificar la guerra en Ucrania», ha dicho Fiona Hill, experta en Rusia y miembro del Consejo de Seguridad Nacional de EE.UU. con las Administraciones Bush y Obama, en una entrevista con ‘Politico’. «Antes era más cínico y calculador».
Planes que fallan
A Putin se le podrían acumular los problemas: una invasión militar enquistada, protestas en su país contra la guerra y sufrimiento de los rusos por las sanciones militares, que acabarán por culparle a él.
«Me preocupa que esté contra la pared», dijo Warner. «Me preocupa que no tenga una salida fácil». En ese contexto de debilidad es cuando Putin puede ser de verdad peligroso. «Su legitimidad está construida en la imagen de un líder fuerte que volvió a hacer de Rusia una superpotencia tras los desastres de los años noventa», ha defendido en Twitter el senador Marco Rubio, que también está en la comisión de Inteligencia. «Con la economía destrozada y el ejército siendo humillado, las únicas herramientas para restablecer el equilibrio de poder con Occidente son los ciberataques y las armas nucleares». Hill aseguró en la misma entrevista que no duda de que Putin considere su uso: «Sí, lo haría».
Esto último es la gran preocupación, en medio de especulaciones sobre la salud mental de Putin. La Casa Blanca, a través de su portavoz, Jen Psaki, no ha querido comentar en público la estabilidad mental de Putin. «Pero su retórica, sus acciones y las justificaciones que utiliza son muy preocupantes», reconoció.
ABC (02/03/2022)
-
@gimnastico_1909 Pero creo que va a dejar el mapa en algo parecido...
Según deduzco se tu mapa crees que no va a dejar nada o hará un mar de republiquetas?
-
@gimnastico_1909 Pero creo que va a dejar el mapa en algo parecido...
Según deduzco se tu mapa crees que no va a dejar nada o hará un mar de republiquetas?Es difícil entrar en la mente de un megalómano narcisista como ese, probablemente un psicópata.
Pero tanto en el discurso que dio unos días antes de la invasión, como en lo que le ha dicho hoy a Macron (no desmentido por el Kremlin), su intención es zamparse toda Ucrania y llevar la frontera hasta Polonia, Moldavia y Eslovaquia. No sé si en forma de república títere o directamente una república dentro de la Federación Rusa.De todas formas, con un ejército que ya está bombardeando indiscriminadamente a las ciudades que se resisten, con muchísimos casos de deserción (hay vídeos donde los soldados están hambrientos y congelados) y abandono de material en sus filas, con un evidente atasco en el avance hacia Kiev (los ucranianos parece que ya han conseguido llevar el material que les ha dado occidente hasta el frente de batalla, y están contraatacando en el flanco occidental del avance ruso sobre Kiev por el norte)... la cosa ya se escapa de los límites de la política.
Llegados a este punto, Occidente ya no va a aceptar nada que no sea una retirada rusa a sus fronteras y un regreso al estatus quo de hace una semana. Otra cosa sería un signo de debilidad inconcebible.
Si Putin logra finalmente conquistar toda Ucrania sin que las potencias de la OTAN intervengan (cosa que aún está lejos de ocurrir), ni va a poder afirmar su poder cómodamente allí (ahora mismo hay una casi unanimidad entre los ucranianos contra él, incluso los rusófonos), ni Occidente va a aflojar la presión económica. Es un callejón sin salida.
Y el tío tiene armas nucleares, que es lo que más acojona en Occidente. Porque lo de "cuidado conmigo que estoy mu loco" no suele funcionar en alta politica, pero este es un autócrata megalómano, y si siente que se le escapa el poder en su propio país, vaya usted a saber lo que acaba haciendo.Porque lo que todos los analistas militares coinciden sobre esta invasión (que observan con gran atención todos los altos mandos no sólo de Occidente, sino también de China), es que el ejército ruso es una maquinaria grande, obsoleta e ineficaz. Nadie duda que en caso de guerra convencional directa contra la OTAN, no duraban ni cuatro días.
A mi juicio, con su ejército empantanado en la estepa embarrada intentando demostrar que siguen siendo una potencia militar, es el momento de que Finlandia, Suecia y Moldavia entren rápidamente en la OTAN, bajo su paraguas. Por muchas bravatas que suelte el establishment ruso, ahora mismo estarían impotentes.
PD: Moldavia acaba de solicitar el ingreso en la UE. Hay que recordar que los países de la UE tiene un mecanismo de protección mutua que no excluye la intervención militar si uno es atacado. A Putin se le escapan todos los enanos.
-
Ayer votación en el consejo general de la ONU para solicitar un alto el fuego en Ucrania. 141 votos a favor, 35 abstenciones, 5 en contra.
En contra votaron Rusia, Bielorrusia, Corea del Norte, Eritrea y Siria.
Entre los que se abstuvieron, China, Bolivia, Irán, Irak, Nicaragua, Mongolia, Pakistán, Bangladesh, India, Sudáfrica, y aliados tradicionales de Rusia como Argelia, Armenia, Cuba, Vietnam, Laos, Nicaragua, Bolivia y las repúblicas de Asia Central (Kazajastán, Kirguistán, Tajikistán). También muchos países africanso a los que esto se la sopla, incluyendo guinea ecuatorial.
Toda Europa y casi toda América votó a favor.Antes de que preguntéis, Venezuela no votó. No es que se abstuviera. No votó, no le dio al botón, o se había ido el representante al aseo, o vaya usted a saber.
-
Aquí va el mapa de hoy (aunque todavía no ha acabado el día).
Los rusos llegan al Dnieper al sur de su gran curva, en la región de Zaporizhia (para los librófilos, aquí se desarrolla una buena parte de la trama de la famosa novela de cosacos "Taras Bulba"). En los demás frentes ligeros avances rusos.
Ojo que aumentan los rumores de un contraataque ucraniano en el noroeste de Kiev, que de ser exitoso, liberaría a la ciudad por ese flanco.La compañía petrolera rusa Lukoil (la segunda más grande del país por volumen de negocio) pide el cese de los combates y que se solucione el conflicto en la mesa de negociación.
https://www.elmundo.es/economia/empresas/2022/03/03/6220ea73fc6c834a448b45a3.htmlClaro, tiene la sede en Londres, así se entiende mejor. Por un lado porque tendrá más presiones desde UK que desde Rusia, por otro porque las compañías rusas no pueden opinar sin obtener el permiso del ministerio correspondiente.
Putin le ha dicho a Macron que el plan de invasión marcha según lo previsto, lo cual es confirmación oficial de que no marcha según lo previsto, porque Putin suele mentir con regularidad.
-
Aquí otro mapa de la inteligencia anglocabrona sobre los movimientos de hoy.