Història i històries de València i els valencians
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@gimnastico_1909 dijo en Història i històries de València i els valencians:
@rompedor dijo en Història i històries de València i els valencians:
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@rompedor dijo en Història i històries de València i els valencians:
@gimnastico_1909 dijo en Història i històries de València i els valencians:
@rana-baileys Un positivo muy grande, rana. me encantan los mapas, sobre todo los antiguos.
Hay muchas cosas interesantes que ver, por ejemplo que el Rincón de Ademuz no era un exclave, puesto que estaba unido por tierra al resto del territorio.
Asimismo, Villena y Sax y la comarca de Requena Utiel se incorporaron en diversas rectificaciones de fronteras en el siglo XIX no muy bien explicadas.Un abrazo.
Siempre me he preguntado porqué ahora es un enclave y antes no.
Según este blog, fue en 1269, cuando Jaime I donó Arcos de las Salinas al concejo de Teruel, convirtiendo a Ademuz en un exclave.
¿Pero por qué esta comarca valenciana está separada del resto de Valencia y enclavada entre Aragón y Castilla-La Mancha? El origen de su peculiar ubicación arranca en la Edad Media. El territorio del enclave fue conquistado por el rey Pedro II de Aragón en 1210; aproximadamente medio siglo después fue anexado al Reino de Valencia, recién conquistado por el rey Jaime I, hijo del anterior. En 1269 el monarca Jaime I donó la localidad de Arcos de las Salinas (que era la que conectaba el Rincón de Ademuz con el Reino de Valencia) al Consejo de Teruel, convirtiendo esta entrañable comarca en un exclave valenciano.
https://josueferrer.com/2016/02/15/sabias-que-el-rincon-de-ademuz-es-un-exclave-valenciano/
Sin embargo en todos los mapas que pone rana, y también en el posterior del padre Cavanilles (siglo XVIII) sigue apareciendo unido al resto del reino de Valencia, así que creo que la explicación deberá ser otra.
También es cierto que los topógrafos no tenían medios adecuados para establecer los lindes, tal vez verían que la distancia entre Ademuz y el resto del Reino de Valencia era insignificante.
Hombre, los topógrafos del siglo XVII y XVIII no serian la bomba, pero conocían su oficio. Piensa que hacían representaciones alzadas a vista de pájaro mucho antes de que el primer globo tripulado se elevara al cielo, así que mancos no eran. Y para los medios de su época eran bastantes precisos, si lo comparamos a los mapas de hoy en día con satélites, fotos aéreas y medidores láser.
No, si representaban a Ademuz unida al resto es porque lo estaba. Habrá que ver en que momento Arcos de las Salinas, que en la "Carte de Royaume" que ha puesto rana (parece de finales del siglo XVII), sale como del Reino de Valencia, pasó a Aragón.
Muy de acuerdo. Para los medios que tenían hicieron unos trabajos muy meritorios.
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@gimnastico_1909 dijo en Història i històries de València i els valencians:
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@rana-baileys Un positivo muy grande, rana. me encantan los mapas, sobre todo los antiguos.
Hay muchas cosas interesantes que ver, por ejemplo que el Rincón de Ademuz no era un exclave, puesto que estaba unido por tierra al resto del territorio.
Asimismo, Villena y Sax y la comarca de Requena Utiel se incorporaron en diversas rectificaciones de fronteras en el siglo XIX no muy bien explicadas.Un abrazo.
Siempre me he preguntado porqué ahora es un enclave y antes no.
Según este blog, fue en 1269, cuando Jaime I donó Arcos de las Salinas al concejo de Teruel, convirtiendo a Ademuz en un exclave.
¿Pero por qué esta comarca valenciana está separada del resto de Valencia y enclavada entre Aragón y Castilla-La Mancha? El origen de su peculiar ubicación arranca en la Edad Media. El territorio del enclave fue conquistado por el rey Pedro II de Aragón en 1210; aproximadamente medio siglo después fue anexado al Reino de Valencia, recién conquistado por el rey Jaime I, hijo del anterior. En 1269 el monarca Jaime I donó la localidad de Arcos de las Salinas (que era la que conectaba el Rincón de Ademuz con el Reino de Valencia) al Consejo de Teruel, convirtiendo esta entrañable comarca en un exclave valenciano.
https://josueferrer.com/2016/02/15/sabias-que-el-rincon-de-ademuz-es-un-exclave-valenciano/
Sin embargo en todos los mapas que pone rana, y también en el posterior del padre Cavanilles (siglo XVIII) sigue apareciendo unido al resto del reino de Valencia, así que creo que la explicación deberá ser otra.
También es cierto que los topógrafos no tenían medios adecuados para establecer los lindes, tal vez verían que la distancia entre Ademuz y el resto del Reino de Valencia era insignificante.
Hombre, los topógrafos del siglo XVII y XVIII no serian la bomba, pero conocían su oficio. Piensa que hacían representaciones alzadas a vista de pájaro mucho antes de que el primer globo tripulado se elevara al cielo, así que mancos no eran. Y para los medios de su época eran bastantes precisos, si lo comparamos a los mapas de hoy en día con satélites, fotos aéreas y medidores láser.
No, si representaban a Ademuz unida al resto es porque lo estaba. Habrá que ver en que momento Arcos de las Salinas, que en la "Carte de Royaume" que ha puesto rana (parece de finales del siglo XVII), sale como del Reino de Valencia, pasó a Aragón.
Desde luego el trabajo de los topógrafos tenían su mérito, faltaría mas. Incluso hoy mismo nos encontramos con fallos en la cartografía en el cual ahora Lloc Nou de la Corona es el pueblo mas pequeño de España https://www.uppers.es/estilo-de-vida/viajes/20221109/llocnou-de-la-corona-pueblo-mas-pequeno-espana-be5ma_18_07922755.html
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@rompedor pues he estado mirando y toca rectificar: los Arcos de las Salinas ya no era valenciano en 1436, en las cortes de Alcañiz, en la que los representantes de Ademuz y Castielfabib elevaron un suplicatorio para que se aboliera el impuesto que debían pagar en la aduana de la Hoya de la Carrasca, una pedanía de Arcos de las salinas, cuando pasaban de Ademuz al reino de Valencia, argumentando que no salían de su reino, y que era paso obligado para ellos.
...no's pot passar a les dites viles de Castellfabib e Ademuz nech contra sino per terra del regne de Aragon per hun pas qui's apellya la Foya la Carrasca, qui's diu esser de terminal de Terol,...
et jat sia que los glorios reys passats hagen fet ses justes provesions sobre lo dit pas de la Foya de la Carrasca e los collectos o arrendados qui contra les dites provisions han atemptat e atempten exhigir dret de General en lo dit pas.https://es.wikipedia.org/wiki/Hoya_de_la_Carrasca
Hoya de la Carrasca es el último lugar habitado de Aragón antes de la frontera de Castilla ya en municipio de Santa Cruz de Moya (que siempre ha pertenecido a Castilla, y fue elevado a marquesado en 1480).
Por tanto, el mapa francés que adjuntaba rana y que incluía Arcos de las Salinas en el Reino de Valencia en el siglo XVII está equivocado.Hay dos opciones: o bien la frontera siempre ha estado como ahora, pero los cartógrafos que confeccionaban los mapas, por comodidad (la separación entre el rincón de Ademuz con la comarca de Serranos es muy corta) hacían una continuidad en la frontera en ese punto, o bien la continuidad existía, más o menos en la zona donde está ahora la frontera de Aragón y Castilla, pero eran tierras baldías deshabitadas y de tránsito difícil, y por tanto a efectos prácticos los habitantes de Ademuz debían pasar por Aragón para llegar al Reino de Valencia. En este último caso, esa pequeña franja de tierra baldía habría sido repartida entre Aragón y Castilla en fecha posterior al siglo XVIII (que es cuando el mapa del padre Cavanilles sigue mostrando la continuidad geográfica).
Lo que sí parece claro es que en esa zona los lindes específicos no se repartieron muy claramente en la edad media y moderna.
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@gimnastico_1909 dijo en Història i històries de València i els valencians:
@rompedor pues he estado mirando y toca rectificar: los Arcos de las Salinas ya no era valenciano en 1436, en las cortes de Alcañiz, en la que los representantes de Ademuz y Castielfabib elevaron un suplicatorio para que se aboliera el impuesto que debían pagar en la aduana de la Hoya de la Carrasca, una pedanía de Arcos de las salinas, cuando pasaban de Ademuz al reino de Valencia, argumentando que no salían de su reino, y que era paso obligado para ellos.
...no's pot passar a les dites viles de Castellfabib e Ademuz nech contra sino per terra del regne de Aragon per hun pas qui's apellya la Foya la Carrasca, qui's diu esser de terminal de Terol,...
et jat sia que los glorios reys passats hagen fet ses justes provesions sobre lo dit pas de la Foya de la Carrasca e los collectos o arrendados qui contra les dites provisions han atemptat e atempten exhigir dret de General en lo dit pas.https://es.wikipedia.org/wiki/Hoya_de_la_Carrasca
Hoya de la Carrasca es el último lugar habitado de Aragón antes de la frontera de Castilla ya en municipio de Santa Cruz de Moya (que siempre ha pertenecido a Castilla, y fue elevado a marquesado en 1480).
Por tanto, el mapa francés que adjuntaba rana y que incluía Arcos de las Salinas en el Reino de Valencia en el siglo XVII está equivocado.Hay dos opciones: o bien la frontera siempre ha estado como ahora, pero los cartógrafos que confeccionaban los mapas, por comodidad (la separación entre el rincón de Ademuz con la comarca de Serranos es muy corta) hacían una continuidad en la frontera en ese punto, o bien la continuidad existía, más o menos en la zona donde está ahora la frontera de Aragón y Castilla, pero eran tierras baldías deshabitadas y de tránsito difícil, y por tanto a efectos prácticos los habitantes de Ademuz debían pasar por Aragón para llegar al Reino de Valencia. En este último caso, esa pequeña franja de tierra baldía habría sido repartida entre Aragón y Castilla en fecha posterior al siglo XVIII (que es cuando el mapa del padre Cavanilles sigue mostrando la continuidad geográfica).
Lo que sí parece claro es que en esa zona los lindes específicos no se repartieron muy claramente en la edad media y moderna.
Hay cosas raras en los enclaves, es como lo de la Isla del Faisán que medio año le toca a España y otro medio año a Francia. Creo que hay una Isla que pertenece a España pero un terremoto la hizo unir a Marruecos y cosas por el estilo.
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La Unesco declara el toc manual de campanes patrimoni cultural immaterial de la humanitat
La tradició valenciana ha presentat la candidatura conjuntament amb altres territoris espanyols
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Las barracas de la huerta de València que aún sobreviven y pocos conocen
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https://officialpress.es/cava-de-requena/
El cava valenciano ya tiene nombre: ‘cava de Requena’Publicado hace 18 horas en 7 diciembre, 2022De Official Press
El cava valenciano ya tiene nombre: 'cava de Requena'
Botellas de vino en una imagen de archivo. EFE/Orlando Barría/ArchivoValència, 7 dic (OFFICIAL PRESS/EFE).- La Generalitat ha expresado su «satisfacción» ante la sentencia del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Madrid que reconoce el derecho de los elaboradores valencianos de cava a usar el nombre del término municipal de Requena en la comercialización de sus espumosos.
La sección cuarta de la sala de lo contencioso administrativo del alto tribunal ha estimado el recurso presentado por la propia Generalitat y la Asociación de Elaboradores de Cava de Requena contra la pretensión del consejo regulador de la Denominación de Origen (DO) Cava, avalada por una resolución del Ministerio de Agricultura, de impedir a los espumosos elaborados en el municipio de Requena el uso de dicha identificación de su origen.
La razón fundamental que esgrimían se basa en el supuesto riesgo de confusión al que puede inducir su empleo debido a la existencia de vinos amparados por el consejo regulador de la Denominación de Origen Utiel-Requena que ya usan ese nombre en sus botellas.
Sin embargo, según la Generalitat, el TSJ de Madrid «desmonta de manera rotunda esa tesis y señala que esa coincidencia es aceptada de mutuo acuerdo por los elaboradores del cava de Requena y por la DO Utiel-Requena sin que se haya producido problema alguno».
Es más, han destacado que el tribunal destaca de manera explícita «la coexistencia pacífica» entre los cavas de Requena y los vinos de Utiel-Requena durante casi 40 años «con la aquiescencia de los responsables para velar por la calidad de los productos y la protección de los consumidores».
La sala del tribunal ha concluido finalmente que el reconocimiento de Requena para designar dicha zona de producción de cava «es la única opción aceptable en Derecho».
La consellera de Agricultura, Isaura Navarro, ha considerado que «se trata de un gran éxito que permite seguir creciendo en la promoción del cava de gran calidad de Requena, nuestra marca de proximidad».
Asimismo, Navarro ha celebrado esta noticia como «un revulsivo más de cara a su promoción en fechas tan señaladas como las fiestas de Navidad» y ha afirmado que las consecuencias positivas de esta decisión judicial se suman al acto promocional de la semana pasada en el marco del 8º Brindis del Cava de Requena.
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Caudete: Siete mil valencianos, fuera de nuestro territorio
Desde la batalla de Almansa están separados de la región
Valencia espera ilusionala la vuelta de los caudetanos.
Compartimos dos horas largas con la embajada de Caudete; es decir, con una representación romántica y sentimental, de la muy noble y leal villa, que llegó a Valencia para contarnos una historia de más de dos siglos, abundante en desventuras, mejor, en desprecio a su personalidad territorial y afectiva, fruto como tantos hechos negativos de la incomprensión, que en este caso se ha mantenido doscientos años.
El grupo de adelantados de Caudete, con Tomás Marco Villaescusa a la cabeza, presidente de la comparsa de Moros y Cristianos La antigua, ha sido acogida con esa valenciania practicada ilusionadamente por Vicente Giner Boira. Allí, en su despacho, tuvo lugar una rueda de prensa, con asistencia de los con asistencia de distintos medios de comunicación social de la ciudad.
EL GIBRALTAR VALENCIANO
Caudete es una población de crecido censo -7.500 habitantes-, con un término de 137 kilómetros de extensión y 13.74 hectáreas, de las que 3.500 son de monte bajo, 4.000 de secano, y el resto, de huerta. Sus producciones: cereales, frutas y ricos viñedos con superfama de sus buenos vinos. Está junto a Valencia: sólo a dieciséis kilómetros de Fuente la Higuera, como si dijéramos dentro de nuestro antiguo reino, al que perteneció, por virtud de haberla conquistado don Jaime y hablarse la lengua valenciana, como lo demuestran los viejos documentos guardados en el archivo parroquial.Es el «Gibraltar Valencianos», porque, integrado en nuestro territorio, se decretó su inclusión en otra provincia, con el consiguiente disgusto y contrariedad de los nativos, que se sentían y continúan manteniendo su ascendencia de auténticos valencianos, como los de cualquier comarca regional desde Vinaros a Orihuela.
El «caso» de Caudete está explicado amplia y detalladamente por el incansable Giner Boira, en su artículo que publicó LEVANTE el pasado domingo. Los caudetanos son fieles a su condición de valencianos y en todo tiempo manifestaron su característica de tales, aun siendo expoliados de sus títulos y concesiones.
«EL MAL DE ALMANSA A TOTS ALCANÇA»
Ese es el refrán valenciano que Caudete sufrió intensamente. La pérdida de la batalla de Almansa le costó a la villa, tras sus siete siglos de valencianía, la pérdida de nuestra vinculación territorial. No bastó eso, la adsorbieron como aldea a Villena y se les prohibió utilizar el valenciano; incluso se les obligó a la traducción de documentos oficiales que se redactaban en nuestra lengua, y como consecuencia de la reiterada petición en solicitud de que se consideren sus razones para volver al reino de Valencia, de donde proceden Felipe V incluye la población en el reino de Murcia.No obstante, continuó practicando su costumbrismo valenciano y manteniendo el Jurado de Aguas como en Valencia, efectuando la elección de alcalde de aguas, sindico Procurador General y Balle, por sistema tradicional «dels redolins» y siguen distribuyendo sus riegos como en nuestra huerta.
QUIEREN VOLVER A VALENCIA
Ahora, los nativos, los vecinos de Caudete quieren volver a Valencia. Bañón MArtínez y Marco Villaescusa nos muestran los millares de firmas de caudetanos que solicitan del alcalde de la «real, muy noble y leal villa» se dirija al Gobierno de la nación y a Su Majestad el Rey en petición de que se vuelva a integrar un territorio valenciano, de donde procede.El ambiente valenciano en la población es total, Banderas regionales, fiesta de alegría popular se manifestaron en Caudete el 9 de Octubre, celebrándose un solemne acto en la parroquia Nuestra Señora de Gracia, y desfile por las calles.
Existe un auténtico clima de valencianía y con solicitud amorosa y afectiva, Valencia responde con la emoción feliz del reencuentro.
Creemos que en breve será un hecho el que Caudete pase a nuestra provincia, realización que suponen reparar la injusticia de la separación.
Caudete es valenciano y debe pertenecer a nuestra región. Todavía, cuando se dirigen a cualquiera de nuestros pueblos, dicen los nativos: «Voy al reino». Ese deseo de aquellos entrañables gentes, tan cerca espiritual y materialmente de nosotros, debe convertirse en realidad en breve.
Valencia, donde hoy, espera ilusionada el que los mil valencianos, que vienen de fuera de nuestro territorio, recuperen su auténtica personalidad.
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Caudete: Siete mil valencianos, fuera de nuestro territorio
Desde la batalla de Almansa están separados de la región
Valencia espera ilusionala la vuelta de los caudetanos.
Compartimos dos horas largas con la embajada de Caudete; es decir, con una representación romántica y sentimental, de la muy noble y leal villa, que llegó a Valencia para contarnos una historia de más de dos siglos, abundante en desventuras, mejor, en desprecio a su personalidad territorial y afectiva, fruto como tantos hechos negativos de la incomprensión, que en este caso se ha mantenido doscientos años.
El grupo de adelantados de Caudete, con Tomás Marco Villaescusa a la cabeza, presidente de la comparsa de Moros y Cristianos La antigua, ha sido acogida con esa valenciania practicada ilusionadamente por Vicente Giner Boira. Allí, en su despacho, tuvo lugar una rueda de prensa, con asistencia de los con asistencia de distintos medios de comunicación social de la ciudad.
EL GIBRALTAR VALENCIANO
Caudete es una población de crecido censo -7.500 habitantes-, con un término de 137 kilómetros de extensión y 13.74 hectáreas, de las que 3.500 son de monte bajo, 4.000 de secano, y el resto, de huerta. Sus producciones: cereales, frutas y ricos viñedos con superfama de sus buenos vinos. Está junto a Valencia: sólo a dieciséis kilómetros de Fuente la Higuera, como si dijéramos dentro de nuestro antiguo reino, al que perteneció, por virtud de haberla conquistado don Jaime y hablarse la lengua valenciana, como lo demuestran los viejos documentos guardados en el archivo parroquial.Es el «Gibraltar Valencianos», porque, integrado en nuestro territorio, se decretó su inclusión en otra provincia, con el consiguiente disgusto y contrariedad de los nativos, que se sentían y continúan manteniendo su ascendencia de auténticos valencianos, como los de cualquier comarca regional desde Vinaros a Orihuela.
El «caso» de Caudete está explicado amplia y detalladamente por el incansable Giner Boira, en su artículo que publicó LEVANTE el pasado domingo. Los caudetanos son fieles a su condición de valencianos y en todo tiempo manifestaron su característica de tales, aun siendo expoliados de sus títulos y concesiones.
«EL MAL DE ALMANSA A TOTS ALCANÇA»
Ese es el refrán valenciano que Caudete sufrió intensamente. La pérdida de la batalla de Almansa le costó a la villa, tras sus siete siglos de valencianía, la pérdida de nuestra vinculación territorial. No bastó eso, la adsorbieron como aldea a Villena y se les prohibió utilizar el valenciano; incluso se les obligó a la traducción de documentos oficiales que se redactaban en nuestra lengua, y como consecuencia de la reiterada petición en solicitud de que se consideren sus razones para volver al reino de Valencia, de donde proceden Felipe V incluye la población en el reino de Murcia.No obstante, continuó practicando su costumbrismo valenciano y manteniendo el Jurado de Aguas como en Valencia, efectuando la elección de alcalde de aguas, sindico Procurador General y Balle, por sistema tradicional «dels redolins» y siguen distribuyendo sus riegos como en nuestra huerta.
QUIEREN VOLVER A VALENCIA
Ahora, los nativos, los vecinos de Caudete quieren volver a Valencia. Bañón MArtínez y Marco Villaescusa nos muestran los millares de firmas de caudetanos que solicitan del alcalde de la «real, muy noble y leal villa» se dirija al Gobierno de la nación y a Su Majestad el Rey en petición de que se vuelva a integrar un territorio valenciano, de donde procede.El ambiente valenciano en la población es total, Banderas regionales, fiesta de alegría popular se manifestaron en Caudete el 9 de Octubre, celebrándose un solemne acto en la parroquia Nuestra Señora de Gracia, y desfile por las calles.
Existe un auténtico clima de valencianía y con solicitud amorosa y afectiva, Valencia responde con la emoción feliz del reencuentro.
Creemos que en breve será un hecho el que Caudete pase a nuestra provincia, realización que suponen reparar la injusticia de la separación.
Caudete es valenciano y debe pertenecer a nuestra región. Todavía, cuando se dirigen a cualquiera de nuestros pueblos, dicen los nativos: «Voy al reino». Ese deseo de aquellos entrañables gentes, tan cerca espiritual y materialmente de nosotros, debe convertirse en realidad en breve.
Valencia, donde hoy, espera ilusionada el que los mil valencianos, que vienen de fuera de nuestro territorio, recuperen su auténtica personalidad.
A veces nos hacemos algunas pajillas mentales (dicho sea con respeto, y no va por ti sino por el autor del artículo).
Para empezar, aunque la página es de 2017, el artículo es reproducción de uno de 1977... no ha llovido.Este año el nueve de octubre el ayuntamiento de Caudete celebró...nada.
https://www.caudete.org/ayuntamiento/2022/10/page/4/Caudete es murciano (y luego albaceteño) desde hace casi 3 siglos por avatares de la historia, cosas de guerras y así.
El valenciano se ha ido perdiendo en Caudete los últimos 50 años por la misma razón por la que se ha ido perdiendo el portugués en Olivenza: la gente sale del pueblo y cada vez más la cultura está influida por los medios de comunicacion audiovisuales que son en castellano.Sólo queda la gracia de tener los palos de Aragón en el escudo, y la senyera valenciana en la comparsa de Guerreros de sus moros y cristianos. Y ya.
Esas cosas son relativamente comunes. Y no tiene mucho sentido andar con esas milongas.
Sobre todo porque los valencianos también tenemos que mirarnos la viga en el ojo propio: toda la comarca de Requena Utiel pasó de Cuenca a Valencia en 1851 por motivos de practicidad (una vez eliminadas las aduanas interiores, les era más rentable a los caciques de la comarca depender de Valencia por cercanía). Sin embargo, la plana de Utiel es tan culturalmente castellana que hasta hace no mucho aún era común llamarla la "Valencia castellana".
Pero si en Requena-Utiel aún hicieron una parodia de referendum al estilo décimonónico (votaba el10% más rico de la población), lo de VIllena es más heavy: tras pertenecer al Reino de Murcia toda la santa vida, en 1836 un amigo alicantino del ministro de interior (entonces no se llamaba así), metió a Villena y a Sax por la patilla en la flamante provincia de Alicante. Sin preguntar a nadie. Por motivos geográficos, supongo (de ese modo toda la cuenca del Vinalopó quedaba dentro de la provincia de Alicante). Y ahí se tuvieron que aguantar, pese a que su cultura era y es castellana y murcianica.
Y ojo, porque los de Requena y Utiel están ya muy cómodos aquí, pero en Villena, no hace casi nada, se montó un pollo serio con las políticas de inmersión lingüística de la Generalitat. Un grupo de presión importante abogó por pedir que el municipio regresase a Murcia para evitar la "valencianización forzosa".Y el tema allí no está cerrado aún
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Caudete: Siete mil valencianos, fuera de nuestro territorio
Desde la batalla de Almansa están separados de la región
Valencia espera ilusionala la vuelta de los caudetanos.
Compartimos dos horas largas con la embajada de Caudete; es decir, con una representación romántica y sentimental, de la muy noble y leal villa, que llegó a Valencia para contarnos una historia de más de dos siglos, abundante en desventuras, mejor, en desprecio a su personalidad territorial y afectiva, fruto como tantos hechos negativos de la incomprensión, que en este caso se ha mantenido doscientos años.
El grupo de adelantados de Caudete, con Tomás Marco Villaescusa a la cabeza, presidente de la comparsa de Moros y Cristianos La antigua, ha sido acogida con esa valenciania practicada ilusionadamente por Vicente Giner Boira. Allí, en su despacho, tuvo lugar una rueda de prensa, con asistencia de los con asistencia de distintos medios de comunicación social de la ciudad.
EL GIBRALTAR VALENCIANO
Caudete es una población de crecido censo -7.500 habitantes-, con un término de 137 kilómetros de extensión y 13.74 hectáreas, de las que 3.500 son de monte bajo, 4.000 de secano, y el resto, de huerta. Sus producciones: cereales, frutas y ricos viñedos con superfama de sus buenos vinos. Está junto a Valencia: sólo a dieciséis kilómetros de Fuente la Higuera, como si dijéramos dentro de nuestro antiguo reino, al que perteneció, por virtud de haberla conquistado don Jaime y hablarse la lengua valenciana, como lo demuestran los viejos documentos guardados en el archivo parroquial.Es el «Gibraltar Valencianos», porque, integrado en nuestro territorio, se decretó su inclusión en otra provincia, con el consiguiente disgusto y contrariedad de los nativos, que se sentían y continúan manteniendo su ascendencia de auténticos valencianos, como los de cualquier comarca regional desde Vinaros a Orihuela.
El «caso» de Caudete está explicado amplia y detalladamente por el incansable Giner Boira, en su artículo que publicó LEVANTE el pasado domingo. Los caudetanos son fieles a su condición de valencianos y en todo tiempo manifestaron su característica de tales, aun siendo expoliados de sus títulos y concesiones.
«EL MAL DE ALMANSA A TOTS ALCANÇA»
Ese es el refrán valenciano que Caudete sufrió intensamente. La pérdida de la batalla de Almansa le costó a la villa, tras sus siete siglos de valencianía, la pérdida de nuestra vinculación territorial. No bastó eso, la adsorbieron como aldea a Villena y se les prohibió utilizar el valenciano; incluso se les obligó a la traducción de documentos oficiales que se redactaban en nuestra lengua, y como consecuencia de la reiterada petición en solicitud de que se consideren sus razones para volver al reino de Valencia, de donde proceden Felipe V incluye la población en el reino de Murcia.No obstante, continuó practicando su costumbrismo valenciano y manteniendo el Jurado de Aguas como en Valencia, efectuando la elección de alcalde de aguas, sindico Procurador General y Balle, por sistema tradicional «dels redolins» y siguen distribuyendo sus riegos como en nuestra huerta.
QUIEREN VOLVER A VALENCIA
Ahora, los nativos, los vecinos de Caudete quieren volver a Valencia. Bañón MArtínez y Marco Villaescusa nos muestran los millares de firmas de caudetanos que solicitan del alcalde de la «real, muy noble y leal villa» se dirija al Gobierno de la nación y a Su Majestad el Rey en petición de que se vuelva a integrar un territorio valenciano, de donde procede.El ambiente valenciano en la población es total, Banderas regionales, fiesta de alegría popular se manifestaron en Caudete el 9 de Octubre, celebrándose un solemne acto en la parroquia Nuestra Señora de Gracia, y desfile por las calles.
Existe un auténtico clima de valencianía y con solicitud amorosa y afectiva, Valencia responde con la emoción feliz del reencuentro.
Creemos que en breve será un hecho el que Caudete pase a nuestra provincia, realización que suponen reparar la injusticia de la separación.
Caudete es valenciano y debe pertenecer a nuestra región. Todavía, cuando se dirigen a cualquiera de nuestros pueblos, dicen los nativos: «Voy al reino». Ese deseo de aquellos entrañables gentes, tan cerca espiritual y materialmente de nosotros, debe convertirse en realidad en breve.
Valencia, donde hoy, espera ilusionada el que los mil valencianos, que vienen de fuera de nuestro territorio, recuperen su auténtica personalidad.
A veces nos hacemos algunas pajillas mentales (dicho sea con respeto, y no va por ti sino por el autor del artículo).
Para empezar, aunque la página es de 2017, el artículo es reproducción de uno de 1977... no ha llovido.Este año el nueve de octubre el ayuntamiento de Caudete celebró...nada.
https://www.caudete.org/ayuntamiento/2022/10/page/4/Caudete es murciano (y luego albaceteño) desde hace casi 3 siglos por avatares de la historia, cosas de guerras y así.
El valenciano se ha ido perdiendo en Caudete los últimos 50 años por la misma razón por la que se ha ido perdiendo el portugués en Olivenza: la gente sale del pueblo y cada vez más la cultura está influida por los medios de comunicacion audiovisuales que son en castellano.Sólo queda la gracia de tener los palos de Aragón en el escudo, y la senyera valenciana en la comparsa de Guerreros de sus moros y cristianos. Y ya.
Esas cosas son relativamente comunes. Y no tiene mucho sentido andar con esas milongas.
Sobre todo porque los valencianos también tenemos que mirarnos la viga en el ojo propio: toda la comarca de Requena Utiel pasó de Cuenca a Valencia en 1851 por motivos de practicidad (una vez eliminadas las aduanas interiores, les era más rentable a los caciques de la comarca depender de Valencia por cercanía). Sin embargo, la plana de Utiel es tan culturalmente castellana que hasta hace no mucho aún era común llamarla la "Valencia castellana".
Pero si en Requena-Utiel aún hicieron una parodia de referendum al estilo décimonónico (votaba el10% más rico de la población), lo de VIllena es más heavy: tras pertenecer al Reino de Murcia toda la santa vida, en 1836 un amigo alicantino del ministro de interior (entonces no se llamaba así), metió a Villena y a Sax por la patilla en la flamante provincia de Alicante. Sin preguntar a nadie. Por motivos geográficos, supongo (de ese modo toda la cuenca del Vinalopó quedaba dentro de la provincia de Alicante). Y ahí se tuvieron que aguantar, pese a que su cultura era y es castellana y murcianica.
Y ojo, porque los de Requena y Utiel están ya muy cómodos aquí, pero en Villena, no hace casi nada, se montó un pollo serio con las políticas de inmersión lingüística de la Generalitat. Un grupo de presión importante abogó por pedir que el municipio regresase a Murcia para evitar la "valencianización forzosa".Y el tema allí no está cerrado aún
En los mapas que hay más arriba se puede ver a Caudete como enclave.
Y ya de paso mencionar algo no muy conocido, y es la existencia un lugar en la Región de Murcia en la que se habla valenciano. Me refiero a Raspay, una pequeña pedanía que por alguna razón quedó desgajada de su cercana población matriz: Pinoso, y se incardinó a la lejana Yecla.
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Caudete: Siete mil valencianos, fuera de nuestro territorio
Desde la batalla de Almansa están separados de la región
Valencia espera ilusionala la vuelta de los caudetanos.
Compartimos dos horas largas con la embajada de Caudete; es decir, con una representación romántica y sentimental, de la muy noble y leal villa, que llegó a Valencia para contarnos una historia de más de dos siglos, abundante en desventuras, mejor, en desprecio a su personalidad territorial y afectiva, fruto como tantos hechos negativos de la incomprensión, que en este caso se ha mantenido doscientos años.
El grupo de adelantados de Caudete, con Tomás Marco Villaescusa a la cabeza, presidente de la comparsa de Moros y Cristianos La antigua, ha sido acogida con esa valenciania practicada ilusionadamente por Vicente Giner Boira. Allí, en su despacho, tuvo lugar una rueda de prensa, con asistencia de los con asistencia de distintos medios de comunicación social de la ciudad.
EL GIBRALTAR VALENCIANO
Caudete es una población de crecido censo -7.500 habitantes-, con un término de 137 kilómetros de extensión y 13.74 hectáreas, de las que 3.500 son de monte bajo, 4.000 de secano, y el resto, de huerta. Sus producciones: cereales, frutas y ricos viñedos con superfama de sus buenos vinos. Está junto a Valencia: sólo a dieciséis kilómetros de Fuente la Higuera, como si dijéramos dentro de nuestro antiguo reino, al que perteneció, por virtud de haberla conquistado don Jaime y hablarse la lengua valenciana, como lo demuestran los viejos documentos guardados en el archivo parroquial.Es el «Gibraltar Valencianos», porque, integrado en nuestro territorio, se decretó su inclusión en otra provincia, con el consiguiente disgusto y contrariedad de los nativos, que se sentían y continúan manteniendo su ascendencia de auténticos valencianos, como los de cualquier comarca regional desde Vinaros a Orihuela.
El «caso» de Caudete está explicado amplia y detalladamente por el incansable Giner Boira, en su artículo que publicó LEVANTE el pasado domingo. Los caudetanos son fieles a su condición de valencianos y en todo tiempo manifestaron su característica de tales, aun siendo expoliados de sus títulos y concesiones.
«EL MAL DE ALMANSA A TOTS ALCANÇA»
Ese es el refrán valenciano que Caudete sufrió intensamente. La pérdida de la batalla de Almansa le costó a la villa, tras sus siete siglos de valencianía, la pérdida de nuestra vinculación territorial. No bastó eso, la adsorbieron como aldea a Villena y se les prohibió utilizar el valenciano; incluso se les obligó a la traducción de documentos oficiales que se redactaban en nuestra lengua, y como consecuencia de la reiterada petición en solicitud de que se consideren sus razones para volver al reino de Valencia, de donde proceden Felipe V incluye la población en el reino de Murcia.No obstante, continuó practicando su costumbrismo valenciano y manteniendo el Jurado de Aguas como en Valencia, efectuando la elección de alcalde de aguas, sindico Procurador General y Balle, por sistema tradicional «dels redolins» y siguen distribuyendo sus riegos como en nuestra huerta.
QUIEREN VOLVER A VALENCIA
Ahora, los nativos, los vecinos de Caudete quieren volver a Valencia. Bañón MArtínez y Marco Villaescusa nos muestran los millares de firmas de caudetanos que solicitan del alcalde de la «real, muy noble y leal villa» se dirija al Gobierno de la nación y a Su Majestad el Rey en petición de que se vuelva a integrar un territorio valenciano, de donde procede.El ambiente valenciano en la población es total, Banderas regionales, fiesta de alegría popular se manifestaron en Caudete el 9 de Octubre, celebrándose un solemne acto en la parroquia Nuestra Señora de Gracia, y desfile por las calles.
Existe un auténtico clima de valencianía y con solicitud amorosa y afectiva, Valencia responde con la emoción feliz del reencuentro.
Creemos que en breve será un hecho el que Caudete pase a nuestra provincia, realización que suponen reparar la injusticia de la separación.
Caudete es valenciano y debe pertenecer a nuestra región. Todavía, cuando se dirigen a cualquiera de nuestros pueblos, dicen los nativos: «Voy al reino». Ese deseo de aquellos entrañables gentes, tan cerca espiritual y materialmente de nosotros, debe convertirse en realidad en breve.
Valencia, donde hoy, espera ilusionada el que los mil valencianos, que vienen de fuera de nuestro territorio, recuperen su auténtica personalidad.
A veces nos hacemos algunas pajillas mentales (dicho sea con respeto, y no va por ti sino por el autor del artículo).
Para empezar, aunque la página es de 2017, el artículo es reproducción de uno de 1977... no ha llovido.Este año el nueve de octubre el ayuntamiento de Caudete celebró...nada.
https://www.caudete.org/ayuntamiento/2022/10/page/4/Caudete es murciano (y luego albaceteño) desde hace casi 3 siglos por avatares de la historia, cosas de guerras y así.
El valenciano se ha ido perdiendo en Caudete los últimos 50 años por la misma razón por la que se ha ido perdiendo el portugués en Olivenza: la gente sale del pueblo y cada vez más la cultura está influida por los medios de comunicacion audiovisuales que son en castellano.Sólo queda la gracia de tener los palos de Aragón en el escudo, y la senyera valenciana en la comparsa de Guerreros de sus moros y cristianos. Y ya.
Esas cosas son relativamente comunes. Y no tiene mucho sentido andar con esas milongas.
Sobre todo porque los valencianos también tenemos que mirarnos la viga en el ojo propio: toda la comarca de Requena Utiel pasó de Cuenca a Valencia en 1851 por motivos de practicidad (una vez eliminadas las aduanas interiores, les era más rentable a los caciques de la comarca depender de Valencia por cercanía). Sin embargo, la plana de Utiel es tan culturalmente castellana que hasta hace no mucho aún era común llamarla la "Valencia castellana".
Pero si en Requena-Utiel aún hicieron una parodia de referendum al estilo décimonónico (votaba el10% más rico de la población), lo de VIllena es más heavy: tras pertenecer al Reino de Murcia toda la santa vida, en 1836 un amigo alicantino del ministro de interior (entonces no se llamaba así), metió a Villena y a Sax por la patilla en la flamante provincia de Alicante. Sin preguntar a nadie. Por motivos geográficos, supongo (de ese modo toda la cuenca del Vinalopó quedaba dentro de la provincia de Alicante). Y ahí se tuvieron que aguantar, pese a que su cultura era y es castellana y murcianica.
Y ojo, porque los de Requena y Utiel están ya muy cómodos aquí, pero en Villena, no hace casi nada, se montó un pollo serio con las políticas de inmersión lingüística de la Generalitat. Un grupo de presión importante abogó por pedir que el municipio regresase a Murcia para evitar la "valencianización forzosa".Y el tema allí no está cerrado aún
Me ha hecho gracia el articulo a pesar que es un copia y pega de otro de 1977. En referente a la Valencia Castellana había una caja de ahorros con esa denominación.
Por cierto, habría que hablar de poblaciones como Morella y Vinaroz que a pesar que son Comunitat Valenciana, su jurisdicción arzobispal es de Tortosa.
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@rana-baileys dijo en Història i històries de València i els valencians:
@gimnastico_1909 dijo en Història i històries de València i els valencians:
@rompedor dijo en Història i històries de València i els valencians:
Caudete: Siete mil valencianos, fuera de nuestro territorio
Desde la batalla de Almansa están separados de la región
Valencia espera ilusionala la vuelta de los caudetanos.
Compartimos dos horas largas con la embajada de Caudete; es decir, con una representación romántica y sentimental, de la muy noble y leal villa, que llegó a Valencia para contarnos una historia de más de dos siglos, abundante en desventuras, mejor, en desprecio a su personalidad territorial y afectiva, fruto como tantos hechos negativos de la incomprensión, que en este caso se ha mantenido doscientos años.
El grupo de adelantados de Caudete, con Tomás Marco Villaescusa a la cabeza, presidente de la comparsa de Moros y Cristianos La antigua, ha sido acogida con esa valenciania practicada ilusionadamente por Vicente Giner Boira. Allí, en su despacho, tuvo lugar una rueda de prensa, con asistencia de los con asistencia de distintos medios de comunicación social de la ciudad.
EL GIBRALTAR VALENCIANO
Caudete es una población de crecido censo -7.500 habitantes-, con un término de 137 kilómetros de extensión y 13.74 hectáreas, de las que 3.500 son de monte bajo, 4.000 de secano, y el resto, de huerta. Sus producciones: cereales, frutas y ricos viñedos con superfama de sus buenos vinos. Está junto a Valencia: sólo a dieciséis kilómetros de Fuente la Higuera, como si dijéramos dentro de nuestro antiguo reino, al que perteneció, por virtud de haberla conquistado don Jaime y hablarse la lengua valenciana, como lo demuestran los viejos documentos guardados en el archivo parroquial.Es el «Gibraltar Valencianos», porque, integrado en nuestro territorio, se decretó su inclusión en otra provincia, con el consiguiente disgusto y contrariedad de los nativos, que se sentían y continúan manteniendo su ascendencia de auténticos valencianos, como los de cualquier comarca regional desde Vinaros a Orihuela.
El «caso» de Caudete está explicado amplia y detalladamente por el incansable Giner Boira, en su artículo que publicó LEVANTE el pasado domingo. Los caudetanos son fieles a su condición de valencianos y en todo tiempo manifestaron su característica de tales, aun siendo expoliados de sus títulos y concesiones.
«EL MAL DE ALMANSA A TOTS ALCANÇA»
Ese es el refrán valenciano que Caudete sufrió intensamente. La pérdida de la batalla de Almansa le costó a la villa, tras sus siete siglos de valencianía, la pérdida de nuestra vinculación territorial. No bastó eso, la adsorbieron como aldea a Villena y se les prohibió utilizar el valenciano; incluso se les obligó a la traducción de documentos oficiales que se redactaban en nuestra lengua, y como consecuencia de la reiterada petición en solicitud de que se consideren sus razones para volver al reino de Valencia, de donde proceden Felipe V incluye la población en el reino de Murcia.No obstante, continuó practicando su costumbrismo valenciano y manteniendo el Jurado de Aguas como en Valencia, efectuando la elección de alcalde de aguas, sindico Procurador General y Balle, por sistema tradicional «dels redolins» y siguen distribuyendo sus riegos como en nuestra huerta.
QUIEREN VOLVER A VALENCIA
Ahora, los nativos, los vecinos de Caudete quieren volver a Valencia. Bañón MArtínez y Marco Villaescusa nos muestran los millares de firmas de caudetanos que solicitan del alcalde de la «real, muy noble y leal villa» se dirija al Gobierno de la nación y a Su Majestad el Rey en petición de que se vuelva a integrar un territorio valenciano, de donde procede.El ambiente valenciano en la población es total, Banderas regionales, fiesta de alegría popular se manifestaron en Caudete el 9 de Octubre, celebrándose un solemne acto en la parroquia Nuestra Señora de Gracia, y desfile por las calles.
Existe un auténtico clima de valencianía y con solicitud amorosa y afectiva, Valencia responde con la emoción feliz del reencuentro.
Creemos que en breve será un hecho el que Caudete pase a nuestra provincia, realización que suponen reparar la injusticia de la separación.
Caudete es valenciano y debe pertenecer a nuestra región. Todavía, cuando se dirigen a cualquiera de nuestros pueblos, dicen los nativos: «Voy al reino». Ese deseo de aquellos entrañables gentes, tan cerca espiritual y materialmente de nosotros, debe convertirse en realidad en breve.
Valencia, donde hoy, espera ilusionada el que los mil valencianos, que vienen de fuera de nuestro territorio, recuperen su auténtica personalidad.
A veces nos hacemos algunas pajillas mentales (dicho sea con respeto, y no va por ti sino por el autor del artículo).
Para empezar, aunque la página es de 2017, el artículo es reproducción de uno de 1977... no ha llovido.Este año el nueve de octubre el ayuntamiento de Caudete celebró...nada.
https://www.caudete.org/ayuntamiento/2022/10/page/4/Caudete es murciano (y luego albaceteño) desde hace casi 3 siglos por avatares de la historia, cosas de guerras y así.
El valenciano se ha ido perdiendo en Caudete los últimos 50 años por la misma razón por la que se ha ido perdiendo el portugués en Olivenza: la gente sale del pueblo y cada vez más la cultura está influida por los medios de comunicacion audiovisuales que son en castellano.Sólo queda la gracia de tener los palos de Aragón en el escudo, y la senyera valenciana en la comparsa de Guerreros de sus moros y cristianos. Y ya.
Esas cosas son relativamente comunes. Y no tiene mucho sentido andar con esas milongas.
Sobre todo porque los valencianos también tenemos que mirarnos la viga en el ojo propio: toda la comarca de Requena Utiel pasó de Cuenca a Valencia en 1851 por motivos de practicidad (una vez eliminadas las aduanas interiores, les era más rentable a los caciques de la comarca depender de Valencia por cercanía). Sin embargo, la plana de Utiel es tan culturalmente castellana que hasta hace no mucho aún era común llamarla la "Valencia castellana".
Pero si en Requena-Utiel aún hicieron una parodia de referendum al estilo décimonónico (votaba el10% más rico de la población), lo de VIllena es más heavy: tras pertenecer al Reino de Murcia toda la santa vida, en 1836 un amigo alicantino del ministro de interior (entonces no se llamaba así), metió a Villena y a Sax por la patilla en la flamante provincia de Alicante. Sin preguntar a nadie. Por motivos geográficos, supongo (de ese modo toda la cuenca del Vinalopó quedaba dentro de la provincia de Alicante). Y ahí se tuvieron que aguantar, pese a que su cultura era y es castellana y murcianica.
Y ojo, porque los de Requena y Utiel están ya muy cómodos aquí, pero en Villena, no hace casi nada, se montó un pollo serio con las políticas de inmersión lingüística de la Generalitat. Un grupo de presión importante abogó por pedir que el municipio regresase a Murcia para evitar la "valencianización forzosa".Y el tema allí no está cerrado aún
En los mapas que hay más arriba se puede ver a Caudete como enclave.
Y ya de paso mencionar algo no muy conocido, y es la existencia un lugar en la Región de Murcia en la que se habla valenciano. Me refiero a Raspay, una pequeña pedanía que por alguna razón quedó desgajada de su cercana población matriz: Pinoso, y se incardinó a la lejana Yecla.Es la región del Carche, pero hablan en valenciano por emigración, es como en Vall de la Gallinera que hablan mallorquín.
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@rompedor dijo en Història i històries de València i els valencians:
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Caudete: Siete mil valencianos, fuera de nuestro territorio
Desde la batalla de Almansa están separados de la región
Valencia espera ilusionala la vuelta de los caudetanos.
Compartimos dos horas largas con la embajada de Caudete; es decir, con una representación romántica y sentimental, de la muy noble y leal villa, que llegó a Valencia para contarnos una historia de más de dos siglos, abundante en desventuras, mejor, en desprecio a su personalidad territorial y afectiva, fruto como tantos hechos negativos de la incomprensión, que en este caso se ha mantenido doscientos años.
El grupo de adelantados de Caudete, con Tomás Marco Villaescusa a la cabeza, presidente de la comparsa de Moros y Cristianos La antigua, ha sido acogida con esa valenciania practicada ilusionadamente por Vicente Giner Boira. Allí, en su despacho, tuvo lugar una rueda de prensa, con asistencia de los con asistencia de distintos medios de comunicación social de la ciudad.
EL GIBRALTAR VALENCIANO
Caudete es una población de crecido censo -7.500 habitantes-, con un término de 137 kilómetros de extensión y 13.74 hectáreas, de las que 3.500 son de monte bajo, 4.000 de secano, y el resto, de huerta. Sus producciones: cereales, frutas y ricos viñedos con superfama de sus buenos vinos. Está junto a Valencia: sólo a dieciséis kilómetros de Fuente la Higuera, como si dijéramos dentro de nuestro antiguo reino, al que perteneció, por virtud de haberla conquistado don Jaime y hablarse la lengua valenciana, como lo demuestran los viejos documentos guardados en el archivo parroquial.Es el «Gibraltar Valencianos», porque, integrado en nuestro territorio, se decretó su inclusión en otra provincia, con el consiguiente disgusto y contrariedad de los nativos, que se sentían y continúan manteniendo su ascendencia de auténticos valencianos, como los de cualquier comarca regional desde Vinaros a Orihuela.
El «caso» de Caudete está explicado amplia y detalladamente por el incansable Giner Boira, en su artículo que publicó LEVANTE el pasado domingo. Los caudetanos son fieles a su condición de valencianos y en todo tiempo manifestaron su característica de tales, aun siendo expoliados de sus títulos y concesiones.
«EL MAL DE ALMANSA A TOTS ALCANÇA»
Ese es el refrán valenciano que Caudete sufrió intensamente. La pérdida de la batalla de Almansa le costó a la villa, tras sus siete siglos de valencianía, la pérdida de nuestra vinculación territorial. No bastó eso, la adsorbieron como aldea a Villena y se les prohibió utilizar el valenciano; incluso se les obligó a la traducción de documentos oficiales que se redactaban en nuestra lengua, y como consecuencia de la reiterada petición en solicitud de que se consideren sus razones para volver al reino de Valencia, de donde proceden Felipe V incluye la población en el reino de Murcia.No obstante, continuó practicando su costumbrismo valenciano y manteniendo el Jurado de Aguas como en Valencia, efectuando la elección de alcalde de aguas, sindico Procurador General y Balle, por sistema tradicional «dels redolins» y siguen distribuyendo sus riegos como en nuestra huerta.
QUIEREN VOLVER A VALENCIA
Ahora, los nativos, los vecinos de Caudete quieren volver a Valencia. Bañón MArtínez y Marco Villaescusa nos muestran los millares de firmas de caudetanos que solicitan del alcalde de la «real, muy noble y leal villa» se dirija al Gobierno de la nación y a Su Majestad el Rey en petición de que se vuelva a integrar un territorio valenciano, de donde procede.El ambiente valenciano en la población es total, Banderas regionales, fiesta de alegría popular se manifestaron en Caudete el 9 de Octubre, celebrándose un solemne acto en la parroquia Nuestra Señora de Gracia, y desfile por las calles.
Existe un auténtico clima de valencianía y con solicitud amorosa y afectiva, Valencia responde con la emoción feliz del reencuentro.
Creemos que en breve será un hecho el que Caudete pase a nuestra provincia, realización que suponen reparar la injusticia de la separación.
Caudete es valenciano y debe pertenecer a nuestra región. Todavía, cuando se dirigen a cualquiera de nuestros pueblos, dicen los nativos: «Voy al reino». Ese deseo de aquellos entrañables gentes, tan cerca espiritual y materialmente de nosotros, debe convertirse en realidad en breve.
Valencia, donde hoy, espera ilusionada el que los mil valencianos, que vienen de fuera de nuestro territorio, recuperen su auténtica personalidad.
A veces nos hacemos algunas pajillas mentales (dicho sea con respeto, y no va por ti sino por el autor del artículo).
Para empezar, aunque la página es de 2017, el artículo es reproducción de uno de 1977... no ha llovido.Este año el nueve de octubre el ayuntamiento de Caudete celebró...nada.
https://www.caudete.org/ayuntamiento/2022/10/page/4/Caudete es murciano (y luego albaceteño) desde hace casi 3 siglos por avatares de la historia, cosas de guerras y así.
El valenciano se ha ido perdiendo en Caudete los últimos 50 años por la misma razón por la que se ha ido perdiendo el portugués en Olivenza: la gente sale del pueblo y cada vez más la cultura está influida por los medios de comunicacion audiovisuales que son en castellano.Sólo queda la gracia de tener los palos de Aragón en el escudo, y la senyera valenciana en la comparsa de Guerreros de sus moros y cristianos. Y ya.
Esas cosas son relativamente comunes. Y no tiene mucho sentido andar con esas milongas.
Sobre todo porque los valencianos también tenemos que mirarnos la viga en el ojo propio: toda la comarca de Requena Utiel pasó de Cuenca a Valencia en 1851 por motivos de practicidad (una vez eliminadas las aduanas interiores, les era más rentable a los caciques de la comarca depender de Valencia por cercanía). Sin embargo, la plana de Utiel es tan culturalmente castellana que hasta hace no mucho aún era común llamarla la "Valencia castellana".
Pero si en Requena-Utiel aún hicieron una parodia de referendum al estilo décimonónico (votaba el10% más rico de la población), lo de VIllena es más heavy: tras pertenecer al Reino de Murcia toda la santa vida, en 1836 un amigo alicantino del ministro de interior (entonces no se llamaba así), metió a Villena y a Sax por la patilla en la flamante provincia de Alicante. Sin preguntar a nadie. Por motivos geográficos, supongo (de ese modo toda la cuenca del Vinalopó quedaba dentro de la provincia de Alicante). Y ahí se tuvieron que aguantar, pese a que su cultura era y es castellana y murcianica.
Y ojo, porque los de Requena y Utiel están ya muy cómodos aquí, pero en Villena, no hace casi nada, se montó un pollo serio con las políticas de inmersión lingüística de la Generalitat. Un grupo de presión importante abogó por pedir que el municipio regresase a Murcia para evitar la "valencianización forzosa".Y el tema allí no está cerrado aún
En los mapas que hay más arriba se puede ver a Caudete como enclave.
Y ya de paso mencionar algo no muy conocido, y es la existencia un lugar en la Región de Murcia en la que se habla valenciano. Me refiero a Raspay, una pequeña pedanía que por alguna razón quedó desgajada de su cercana población matriz: Pinoso, y se incardinó a la lejana Yecla.Es la región del Carche, pero hablan en valenciano por emigración, es como en Vall de la Gallinera que hablan mallorquín.
Yo mejor diría que hablan valenciano desde siempre. Como digo, Raspay es culturalmente de Pinoso (El Pinós) y es una zona valencianoparlante.
Quien trazó los límites debía tener o buenos intereses o una gran estupidez. O ambas cosas.
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@rompedor dijo en Història i històries de València i els valencians:
es como en Vall de la Gallinera que hablan mallorquín.
¿Desde cuando en la Vall de la Gallinera se habla mallorquín? ¿de donde has sacado eso? ¿de twitter?
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@jjllevant dijo en Història i històries de València i els valencians:
@rompedor dijo en Història i històries de València i els valencians:
es como en Vall de la Gallinera que hablan mallorquín.
¿Desde cuando en la Vall de la Gallinera se habla mallorquín? ¿de donde has sacado eso? ¿de twitter?
Lo saco de mis estudios de Tercero de BUP y de COU.
Y si no te lo crees mira esto https://lamarinaplaza.com/2022/10/11/la-vall-de-gallinera-sagermanara-amb-puigpunyent-durant-les-jornades-de-repoblacio-mallorquina/
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@rompedor dijo en Història i històries de València i els valencians:
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es como en Vall de la Gallinera que hablan mallorquín.
¿Desde cuando en la Vall de la Gallinera se habla mallorquín? ¿de donde has sacado eso? ¿de twitter?
Lo saco de mis estudios de Tercero de BUP y de COU.
Y si no te lo crees mira esto https://lamarinaplaza.com/2022/10/11/la-vall-de-gallinera-sagermanara-amb-puigpunyent-durant-les-jornades-de-repoblacio-mallorquina/
Bé, parlen el salat, que es una variant de la llengua en prou de mallorquinismes, pero també, naturalment, influida per la parla valenciana veïna. En el pas dels segles les poblacionsmigrants tendeixen a fondirse ab els "natius" (si es que realment hi ha natius purs de algún puesto). El salat es un dialecte del valencià proper al mallorquí.
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@gimnastico_1909 dijo en Història i històries de València i els valencians:
@rompedor dijo en Història i històries de València i els valencians:
@jjllevant dijo en Història i històries de València i els valencians:
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es como en Vall de la Gallinera que hablan mallorquín.
¿Desde cuando en la Vall de la Gallinera se habla mallorquín? ¿de donde has sacado eso? ¿de twitter?
Lo saco de mis estudios de Tercero de BUP y de COU.
Y si no te lo crees mira esto https://lamarinaplaza.com/2022/10/11/la-vall-de-gallinera-sagermanara-amb-puigpunyent-durant-les-jornades-de-repoblacio-mallorquina/
Bé, parlen el salat, que es una variant de la llengua en prou de mallorquinismes, pero també, naturalment, influida per la parla valenciana veïna. En el pas dels segles les poblacionsmigrants tendeixen a fondirse ab els "natius" (si es que realment hi ha natius purs de algún puesto). El salat es un dialecte del valencià proper al mallorquí.
I ara que es disculpi JJllevant per dir que traig tot de Twitter.
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@rompedor dijo en Història i històries de València i els valencians:
@gimnastico_1909 dijo en Història i històries de València i els valencians:
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es como en Vall de la Gallinera que hablan mallorquín.
¿Desde cuando en la Vall de la Gallinera se habla mallorquín? ¿de donde has sacado eso? ¿de twitter?
Lo saco de mis estudios de Tercero de BUP y de COU.
Y si no te lo crees mira esto https://lamarinaplaza.com/2022/10/11/la-vall-de-gallinera-sagermanara-amb-puigpunyent-durant-les-jornades-de-repoblacio-mallorquina/
Bé, parlen el salat, que es una variant de la llengua en prou de mallorquinismes, pero també, naturalment, influida per la parla valenciana veïna. En el pas dels segles les poblacionsmigrants tendeixen a fondirse ab els "natius" (si es que realment hi ha natius purs de algún puesto). El salat es un dialecte del valencià proper al mallorquí.
I ara que es disculpi JJllevant per dir que traig tot de Twitter.
Ahí, ahí...
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@rompedor dijo en Història i històries de València i els valencians:
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es como en Vall de la Gallinera que hablan mallorquín.
¿Desde cuando en la Vall de la Gallinera se habla mallorquín? ¿de donde has sacado eso? ¿de twitter?
Lo saco de mis estudios de Tercero de BUP y de COU.
Y si no te lo crees mira esto https://lamarinaplaza.com/2022/10/11/la-vall-de-gallinera-sagermanara-amb-puigpunyent-durant-les-jornades-de-repoblacio-mallorquina/
Bé, parlen el salat, que es una variant de la llengua en prou de mallorquinismes, pero també, naturalment, influida per la parla valenciana veïna. En el pas dels segles les poblacionsmigrants tendeixen a fondirse ab els "natius" (si es que realment hi ha natius purs de algún puesto). El salat es un dialecte del valencià proper al mallorquí.
I ara que es disculpi JJllevant per dir que traig tot de Twitter.
Te pido disculpas porque esto no lo has sacado de Twitter, pero tal y como indica Gimnastico, lo que se habla puede tener algunos mallorquinismos, pero si desde el siglo XVII (que fue cuando se repobló) no me negarás que la influencia del valenciano habrá sido tal, que no se puede afirmar como dices tú, que en la Vall de la Gallinera se habla mallorquín.
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@gimnastico_1909 dijo en Història i històries de València i els valencians:
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es como en Vall de la Gallinera que hablan mallorquín.
¿Desde cuando en la Vall de la Gallinera se habla mallorquín? ¿de donde has sacado eso? ¿de twitter?
Lo saco de mis estudios de Tercero de BUP y de COU.
Y si no te lo crees mira esto https://lamarinaplaza.com/2022/10/11/la-vall-de-gallinera-sagermanara-amb-puigpunyent-durant-les-jornades-de-repoblacio-mallorquina/
Bé, parlen el salat, que es una variant de la llengua en prou de mallorquinismes, pero també, naturalment, influida per la parla valenciana veïna. En el pas dels segles les poblacionsmigrants tendeixen a fondirse ab els "natius" (si es que realment hi ha natius purs de algún puesto). El salat es un dialecte del valencià proper al mallorquí.
I ara que es disculpi JJllevant per dir que traig tot de Twitter.
Ahí, ahí...
He hecho una pregunta ¿lo has sacado de Twitter?. No he afirmado que lo haya sacado, como él si que afirma que en la Vall de la Gallinera se habla mallorqín.
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Para que no se me enfade nadie, añadir que junto a Raspay, hay otros dos enclaves valencianoparlantes en Murcia, también próximos a Pinoso. Son La Torre del Rico y Cañada del Trigo, en este caso me parece que son pedanías de Jumilla.
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@rana-baileys dijo en Història i històries de València i els valencians:
Para que no se me enfade nadie, añadir que junto a Raspay, hay otros dos enclaves valencianoparlantes en Murcia, también próximos a Pinoso. Son La Torre del Rico y Cañada del Trigo, en este caso me parece que son pedanías de Jumilla.
¡Devolvednos las pedanías!
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@gimnastico_1909 dijo en Història i històries de València i els valencians:
@rana-baileys dijo en Història i històries de València i els valencians:
Para que no se me enfade nadie, añadir que junto a Raspay, hay otros dos enclaves valencianoparlantes en Murcia, también próximos a Pinoso. Son La Torre del Rico y Cañada del Trigo, en este caso me parece que son pedanías de Jumilla.
¡Devolvednos las pedanías!
Ahí ahí
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es como en Vall de la Gallinera que hablan mallorquín.
¿Desde cuando en la Vall de la Gallinera se habla mallorquín? ¿de donde has sacado eso? ¿de twitter?
Lo saco de mis estudios de Tercero de BUP y de COU.
Y si no te lo crees mira esto https://lamarinaplaza.com/2022/10/11/la-vall-de-gallinera-sagermanara-amb-puigpunyent-durant-les-jornades-de-repoblacio-mallorquina/
Bé, parlen el salat, que es una variant de la llengua en prou de mallorquinismes, pero també, naturalment, influida per la parla valenciana veïna. En el pas dels segles les poblacionsmigrants tendeixen a fondirse ab els "natius" (si es que realment hi ha natius purs de algún puesto). El salat es un dialecte del valencià proper al mallorquí.
I ara que es disculpi JJllevant per dir que traig tot de Twitter.
Te pido disculpas porque esto no lo has sacado de Twitter, pero tal y como indica Gimnastico, lo que se habla puede tener algunos mallorquinismos, pero si desde el siglo XVII (que fue cuando se repobló) no me negarás que la influencia del valenciano habrá sido tal, que no se puede afirmar como dices tú, que en la Vall de la Gallinera se habla mallorquín.
Es un fallo de expresión como también que era una noción de algo dado en clase hace mucho tiempo. Ahora bien, es que no sabéis algunos en este foro aludir a mi perfil de Twitter como si fuera un analfabeto.
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El 14 de diciembre de 1922 (un siglo) el Papa nombraba a Prudencio Melo como Arzobispo de Valencia.
Nacido en Burgos, ejerció hasta 1945 siendo por tanto Arzobispo durante la guerra civil, si bien ésta le pilló fuera de la terreta. Fue un gran impulsor de la Acción Católica y se trata de la persona que intercedió por la vida de Luis Lucia que había sido condenado a muerte por el franquismo.
He ido a consultar la prensa de la época a ver cómo informaban del nombramiento pero sin éxito.
Así por ejemplo, en Las Provincias del lunes 19 de diciembre no aparece mención. Pero bueno, ya que estaba, os pongo el ejemplar, que como podéis ver, era de pocas páginas.
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@rana-baileys muchas gracias por traerlo, rana. Me encantan los periódicos antiguos. Dicen mucho más de la sociedad de la época que cualquier novela “histórica”. No digamos que las series de TV o películas que normalmente son historias actuales interpretadas por tipos con ropas antiguas y que (con suerte) emplean expresiones anticuadas.
Me flipan los anuncios de medicamentos, o los de la clínica con modernos rayos x, o los vapores que recalaban en el puerto de Valencia e iban al mar del norte o a América. O tantas otras cosas.
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@gimnastico_1909 dijo en Història i històries de València i els valencians:
@rana-baileys muchas gracias por traerlo, rana. Me encantan los periódicos antiguos. Dicen mucho más de la sociedad de la época que cualquier novela “histórica”. No digamos que las series de TV o películas que normalmente son historias actuales interpretadas por tipos con ropas antiguas y que (con suerte) emplean expresiones anticuadas.
Me flipan los anuncios de medicamentos, o los de la clínica con modernos rayos x, o los vapores que recalaban en el puerto de Valencia e iban al mar del norte o a América. O tantas otras cosas.
Pues nada, ya iré poniendo más
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@rana-baileys dijo en Història i històries de València i els valencians:
@gimnastico_1909 dijo en Història i històries de València i els valencians:
@rana-baileys muchas gracias por traerlo, rana. Me encantan los periódicos antiguos. Dicen mucho más de la sociedad de la época que cualquier novela “histórica”. No digamos que las series de TV o películas que normalmente son historias actuales interpretadas por tipos con ropas antiguas y que (con suerte) emplean expresiones anticuadas.
Me flipan los anuncios de medicamentos, o los de la clínica con modernos rayos x, o los vapores que recalaban en el puerto de Valencia e iban al mar del norte o a América. O tantas otras cosas.
Pues nada, ya iré poniendo más
Veo que no comentas la derrota del Gimnástico
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@rana-baileys dijo en Història i històries de València i els valencians:
@rana-baileys dijo en Història i històries de València i els valencians:
@gimnastico_1909 dijo en Història i històries de València i els valencians:
@rana-baileys muchas gracias por traerlo, rana. Me encantan los periódicos antiguos. Dicen mucho más de la sociedad de la época que cualquier novela “histórica”. No digamos que las series de TV o películas que normalmente son historias actuales interpretadas por tipos con ropas antiguas y que (con suerte) emplean expresiones anticuadas.
Me flipan los anuncios de medicamentos, o los de la clínica con modernos rayos x, o los vapores que recalaban en el puerto de Valencia e iban al mar del norte o a América. O tantas otras cosas.
Pues nada, ya iré poniendo más
Veo que no comentas la derrota del Gimnástico
No veo a qué viene recordar esas cosas
El próximo que pongas mete el de una victoria, que aquella época fue la más brillante y seguro que encuentras
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