La movilidad en Valencia y área metropolitana (bici, VMP, FGV, EMT, Tren,etc)
-
Yo vivo en una urbanización cuyas calles son muy apreciadas por los ciclistas por estar emplazada en un pequeño puerto de montaña, asequible y cercano.
Siempre digo que he tenido más problemas con los ciclistas como conductor, que con los conductores como ciclista.
Mi planteamiento es el siguiente:
Como ciclista suelo ir solo y si voy acompañado no vamos de palique y haciendo bultos en la carretera que incomoden a los conductores y nos ponga en peligro de forma gratuita. De todos modos intento evitar carreteras transitadas, prefiero caminos de tierra y vías alternativas.
Y si nopuedo ir por vías alternativas, siempre me expongo lo menos posible, si hay que ir por aceras, me importa un bledo lo que digan las normas, pero nunca incomodo a un peatón.Y sobre todo, NO INTENTO BATIR RECORDS , donde no se puede correr.
Como conductor:
Suelo utilizar una vía que antes era un camino de tierra y es muy utilizado para pasear la gente, para ciclistas, para niños (a pie o en bici). Obviamente siempre doy preferencia a peatones y ciclistas. Tenga las prisas que tenga. Aunque hay veces, que corriendo con mi hijo en ese camino, algún coche nos ha llegado a pitar de forma amenazadora. En definitiva, es un camino, que aunque esté asfaltado, no es una vía prioritaria para vehículos. Hay otras vías alternativas y si decides ir por ahí con tu coche, creo que lo más cívico es no incordiar a quienes están "en su terreno".
Pero cuando voy por las calles que son parte de una carretera comarcal y me encuentro, con grupos de ciclistas, que van en grupos de 10 o 20, dando por culo y sin pensar en las molestias que están causando….. me enerva sobremanera.
Hay ocasiones en que un ciclista va por el medio de la calle, a las 8,30 h o las 8,45 h, reteniendo a todos los vecinos que o van a trabajar o van a los colegios cercanos, incluso a los autobuses escolares. ¡¡¡¡Y se lo pasan por el forro de los güevos !!!!
-
Ya, bueno, pero no hablamos del uso de la bicicleta en urbanizaciones ni en carreteras secundarias, sino en la ciudad. No es lo mismo, para nada
-
Ya, bueno, pero no hablamos del uso de la bicicleta en urbanizaciones ni en carreteras secundarias, sino en la ciudad. No es lo mismo, para nada
Pero me refiero a la actitud.
No es lo mismo ir por una vía habitual de coches, que ir por una vía habitual de peatones y ciclistas, que esporádicamente utilizan los coches.Si vas por una calle, habitualmente transitada por coches , lo normal es apartarte a la primera ocasión y no causar retenciones. Hay que pensar que un coche puede ir a el doble de velocidad que una bicicleta, en el mejor de los casos. Y eso a veces supone tener que pegar frenazos muy bruscos.
En cambio, si decides meterte con el coche por una vía utilizada principalmente por peatones o ciclistas, te debes de adecuar a su velocidad y tener paciencia, sin incordiar con el coche.
-
@lasprovincias.es:
Valencia
El casco divide a los ciclistas
11.05.14 - 00:46 -
L. SORIANO | VALENCIA.Los progenitores creen que la ley debería prever excepciones al uso obligatorio en zonas de recreo sin tráfico como el jardín del Turia
La mayoría de menores ya llevan protección, pero los padres cargan contra las multasEn el jardín del Turia ganaban ayer por goleada los niños que sí llevaban puesto el casco para circular en bicicleta, pero aun así todavía se pudo ver a alguno sin la protección, ya que sus progenitores no recordaban que desde el viernes la reforma de la Ley de Tráfico había entrado en vigor y se exige a los menores de 16 años utilizar este sistema de seguridad.
Juan Fernández, uno de los ciclistas que circulaba ayer en familia, indicaba que ellos siempre llevan el casco, «pero tengo que reconocer que me parece exagerado que sea obligatorio para ir por el río. Creo que en áreas de recreo como esta no es necesario porque es una zona de paseo, donde no se coge velocidad y no hay coches». En cuanto a las multas de 200 euros que recibirán los que no lleven esta protección, explicó que no veía bien «que siempre toquen el bolsillo. Apuesto más por hacer campañas informativas».
Amaya de Aguinaga, vecina de Valencia, tildó de «exagerado que obliguen a usar el casco en todos los sitios, porque venimos a pasar un rato en el río y aquí la niña va despacio y viene a jugar, no va por aceras ni entre coches. Al final los padres tendremos que salir de casa con una maleta para llevar todo lo que nos piden».
Igor Ortuoste, caminaba ayer junto a sus hijos, dos ciclistas que circulaban con casco, y resaltó que en su familia siempre lo llevan. «Entiendo que en el día a día es poco práctico ir con el casco a todos los sitios, pero no concibo ir en bici sin él y no me parece mal que multen».
Francisco, que llevaba a su niño en una sillita cogida a la bici, comentó que veía bien que los niños lleven el casco, «bueno, salvo si van con rodines, porque la bici sí va estable y despacio y es imposible que se hagan daño. Y en cuanto a las multas, creo que es exagerado. Deberían sancionar más a los que dejan excrementos de perros».
Desde Valencia en Bici, Carlos Oreo opinó que la obligatoriedad del casco en menores «es una manera de desincentivar el ciclismo urbano. No se puede comparar el ciclista que va por carretera, con el que está en una zona de recreo. Y me parece exagerado que a un menor le multen con 200 euros cuando está jugando por zonas de parques en comparación con la misma multa a un motorista».
Lo lógico sería permitir en zonas sin tráfico de vehículos a motor que los niños fuesen sin casco, aunque ello implicaría el riesgo que no lo cogiesen y por el camino sufrieran algún percance, pensando por ejemplo "si voy al viejo cauce no me hace falta", pero cómo llegan hasta allí?
-
Hace pocos días murió un ciclista en la CV 36.
En la radio oí las típicas reclamaciones de las asociaciones de ciclistas, ciclistas profesionales etc, reclamando paciencia, precaución a los conductores, insinuando incluso la culpabilidad del conductor.
Eso cuela, en la radio, hasta que dicen en la carretera en la que ocurrió el suceso. Y da la casualidad que es la misma carretera que cojo TODOS LOS DÍAS para ir a mi casa, al trabajo, a casa de mis suegros, a casa de mi madre….....
Esa carretera es una temeridad que un ciclista circule por ella. Y es una temeridad porque es una autopista que aunque tiene la velocidad limitada a 100 km/h, hay innumerables vías alternativas para otros vehículos, como bicicletas, tractores, vehículos industriales, para ir a cualquier sitio imaginable en esa ruta.
Es una inconsciencia absoluta que un ciclista circule por la CV 36 por todas las alternativas que dispone con mucho menos riesgo que circular por una autopista.
Y lo digo con conocimiento absoluto como conductor y como ciclista. No deberían permitir que ninguno de los vehículos antes citados circulasen por esa vía. En el túnel que hay, en las curvas, etc, encontrarte una simple pala de construcción, circulando a 50 km/h, con los 2 carriles ocupados por vehículos, puede suponer un accidente muy grave. Con que un ciclista a 10 km/h ni te cuento.
Pero por lo visto eso no vende y no es popular y no hicieron mención alguna en la charla que dieron por Radio Marca. No se le puede dar un tirón de orejas a un muerto.
-
Pues voy a dar palito a los ciclistas, que deberían ser el ejemplo del buen uso del transporte en el ciudad y que por lo observado durante la última semana me he llevado una gran decepción. Os cuento he estado especialmente vigilante durante una semana viendo el comportamiento de los ciclistas en la ciudad, tanto cuando voy como peatón como cuando lo hago en vehículo a motor y no me ha gustado nada lo que he visto. Los ciclistas generalmente usan los carril-bici, pero cuando llegan a la intersección con los pasos de peatones rara vez atienden al ceda el paso pudiendo ocasionar atropellos del peatón. Lo peor ha sido con los que circulan por la calzada, ya que cuando llegan a un semáforo en rojo actúan de dos formas igual de peligrosas e ilegales, o se saltan el semáforo y continúan la marcha o siguen su recorrido por la acera poniendo en peligro al resto de vehículos en el primer supuesto y a los peatones en el segundo, que en esos momentos están pasando en verde por su paso de peatones. Durante toda la semana sólo 2 veces vi que los ciclistas actuaron con propiedad, una vez un ciclista si que paró en el semáforo en rojo y otro ciclista respetó su ceda el paso y dejó cruzar a los peatones.
-
Yo el otro día llegué a una rotonda en la que había solo un ciclista circulando pegado al interior de la rotonda, es decir, completamente a la izquierda.
Yo me incorporé al carril derecho de la rotonda y vi que el ciclista me hacía gestos ostensibles de que le había molestado, a pesar de que le dejé pasar y giró a la derecha desde el carril de la izquierda.
Esto ya es grave si lo hace un coche, así que imagina si lo hace una bici !!!
Como te decía le dejé pasar, aunque no tenía obligación alguna de hacerlo ya que él iba a la izquierda del carril izquierdo y yo iba por el carril derecho.
Cierto es que no me detuve antes de la rotonda, ya que yo tenía un CEDA EL PASO y me incorporé a un carril por donde no venía nadie, y tampoco lo hice a una velocidad elevada.
De hecho como te decía, intuí que iba a hacer lo que he descrito arriba y le dejé pasar, y luego cuando salimos los 2 de la rotonda, en la carretera lo adelanté.Me dijo más que a un perro, a pesar de que el que había actuado incorrectamente era él.
El problema es que es una actitud demasiado usual entre los ciclistas de carretera que parece que se creen la encarnación en la tierra de la reina Victoria y que todo el mundo se debe detener a su paso, para que ellos circulen tranquilamente. Y sobra decir que lo que has visto tú es generalizado. Casi nunca se detienen en un semáforo en rojo, tampoco se bajan de la bicicleta para cruzar una calle por un paso de PEATONES (una bici es un vehículo y en un paso de peatones no tiene preferencia) pretendiendo que todo el mundo se detenga y prevea que se van a lanzar a cruzar la calle a una velocidad a la que un conductor es incapaz de reaccionar, excesiva velocidad en los carriles bici compartidos con peatones (como por ejemplo en el cauce del Turia)…..etc etc etc.
PD a todo esto yo salí con la bici el sábado y me cayó encima el diluvio universal.
-
Ayer vi un grupo de 5 o 6 ciclistas CIRCULANDO PERFECTAMENTE ,por la carretera de Godelleta.
Circulando por el arcén, con casco, en perfecta fila de a uno, sin obstruir el tráfico, sin ponerse en peligro ellos, ni al resto de conductores.
YO FLIPABA EN COLORES.
Sobretodo porque ninguno tenía más de 13 o 14 años.
-
Mis últimas experiencias con los ciclistas.
Ayer saliendo de la feria del libro, andando por la VAda Blasco Ibañez, una obra ocupa la mitad de la acera , dejando solo el carril bici para pasar.
Los peatones andando en fila de a uno por el carril bici, el de detrás de mi con un carrito de niño, de frente venían 2 ciclistas tocando insistentemente el timbre para que nos apartásemos.
Al final el del carrito la envió a la mierda (era una ciclista) y le pregunta la forma o el lugar donde debíamos apartarnos si no había sitio.El miércoles o el Jueves, en la urbanización donde vivo pasa una carretera comarcal, y hay un colegio.
A las 8,45 h de frente viene un pelotón de unos 10 ciclistas, en fila de 2 o 3, impidiendo cualquier tipo de adelantamiento y reteniendo a varios autobuses escolares.
Y digo yo que hay otras horas y otros lugares donde practicar ese deporte sin molestar a tanta gente o que podrían haberse detenido unos minutos y esperar a que el tráfico se relajase (con solo 5 minutos la cosa ya se despeja bastante). Pero no…..ellos tienen que ejercer su derecho a dar por cvlo a cuanta más gente mejor !!!!
-
Fonseca, tienes que escribir un libro: "los ciclistas y yo"…
-
Prefiero el título…."Los ciclistas, amantes del suicidio".
-
Pues nunca he contado la anécdota más curiosa, que demuestra el grado de paranoia de los ciclistas.
Una vez mi hijo se fue en bici a subir la montaña de la urbanización donde vivimos y se fue bastante tarde para mi gusto ya que corría el peligro de que se le hiciese de noche y no le funcionaba la luz de la bici. Tenía 14 años en aquel entonces.
Me dijo que iba a bajar por una pista forestal que está la hostia de empinada.
Al hacerse tarde, me fui con mi todo terreno a buscarlo y así ir detrás de él iluminándolo y me fui en dirección opuesta a la que yo creía que iba a tomar mi hijo.Al principio del recorrido iba por un camino, que aunque está asfaltado, es un camino que utilizamos los vecinos para pasear, correr, ir en bici, con los hijos…etc. En fin, que aunque puedan pasar los coches, yo intento respetar a ese tipo de usuarios ya que creo que en ese camino los que están de más son los vehículos.
En ese camino me encontré a un ciclista que iba en la misma dirección que yo.Como yo no tenía prisa y no quería correr, ni adelantar, ni molestar a ningún ciclista o viandante, fui detrás de dicho ciclista durante un par de km, hasta que se desvió y empezó a subir por la misma pista forestal que yo esperaba que bajase mi hijo.
Esa pista insisto que está super, super empinada, sobretodo al principio del camino.
Así que yo subí unos 50 m por el camino pero decidí aparcar en una pinada y esperar a que bajase mi hijo, ya que es un peligro enorme encontrate un coche de cara bajando por un camino estrecho con una bici, sin apenas tracción , ni posibilidad de frenar ya que la bici va dando saltos continuamente y está llena de piedra suelta.
El ciclista continuó su camino y empezó a subir la fuerte cuesta inicial.
Pero cuando llegó arriba, empezó a gritarme y a hacerme gestos ostensibles de su cabreo.
Yo estaba a cuadros y de pronto veo que en vez de continuar con la subida, baja a toda hostia y viene cara a mi.
Cuando llegó empezó a decirme a gritos que qué pensaba hacer, que por qué me había parado ahí.....Yo le expliqué toda la historia, que estaba preocupado por mi hijo y que había ido a buscarlo.
Entonces ya se tranquilizó y me dijo que sus temores estaban fundados por algunos hechos que habían sucedido recientemente, cuando algunos ciclistas habían padecido accidentes graves a consecuencia de que algunos delincuentes habían cruzado cuerdas o cables en caminos frecuentados por ciclistas.
Después de eso, se dió media vuelta y volvió a subir la dichosa cuesta, que insisto en que es durísima hasta el extremo de costar subirla hasta de pie, arrastrando la bici.
-
Interesante e importante recordatorio de la Policía Local sobre el uso de la bicicleta en la ciudad:
-
Nuevo recordatorio importante, en esta ocasión de la Guardia Civil. Adjunto artículo de Las Provincias:
http://www.lasprovincias.es/sociedad/20 ... 30028.html
-
Ya que mencionais Las Provincias, lo de este diario es LAMENTABLE.
Esta vez con las bicis, llevan unos días de campaña continua en contra de ellas y por ende del gobierno de la ciudad de Valencia. Es descarado.
-
Ya que mencionais Las Provincias, lo de este diario es LAMENTABLE.
Esta vez con las bicis, llevan unos días de campaña continua en contra de ellas y por ende del gobierno de la ciudad de Valencia. Es descarado.
Que en los medios digitales de prensa valencianos aparezcan en portada como asuntos de mayor relevancia para el ciudadano, las ordenanzas municipales sobre lo protegidos que deben estar los aledaños del " voraviu" en el traje de nuestras falleras y los problemas urbanos que ese medio bípedo de transporte rural, tan necesario para nuestros abuelos llauradors, la bicicleta, tormento de nuestra ciudad, daría para un programa de humor y sátira, a la valenciana, asaz divertido, intuyo en mi magín… Casi lo veo... y comienzo a hipar en incipientes carcajaditas... ay, que me voyyyy... Casi lo veo... ¡Ay, la millor terreta del mon...! I les seues Provincies... Valencia, Alicante.. y Castellón.
-
Con lo fácil que es hacer las cosas bien respecto al tema bicis y quieren hacerlas mal…
Enviado desde mi Aquaris E5 mediante Tapatalk
-
¿Qué hacen mal y quién?
-
¿Qué hacen mal y quién?
La organización del tema carriles bici y la mentalidad de todos. Estando en Amsterdam me di cuenta de que la organización de aquí era muy mala, allí tienen un semáforo para peatones y otro para bicicletas, carriles bicis a ambos lados, uno en cada sentido, y por tantos los giros son también más ágiles. Las bicis solo van por la carretera en caso de que sean zonas con muy pocos coches por tanto directamente no hay conflictos. Entre pueblos hay carriles bicis y carreteras por tanto todos están felices. Si quieres puedo comentar más en profundidad el tema de como está allí. Podíamos usar cosas de allí que llevan años haciendolo bien
Enviado desde mi Aquaris E5 mediante Tapatalk
-
Te entiendo y estoy de acuerdo, pero no sé si es tan fácil hacer todo eso… no hay un chavo.
Y encima cualquier cosa que haga este gobierno al respecto va a tener por ejemplo a Las Provincias en contra ya de partida.
-
@Toni-Granota Tras los últimos accidentes ocurridos por todo el país el Ministro Marlaska está planteando la opción de obligar a bicicletas y patinetes eléctricos a tener un seguro obligatorio para hacer frente los posibles daños ocasiones a terceros, especialmente a peatones.
https://www.eleconomista.es/ecomotor/motor/noticias/9479821/10/18/El-Gobierno-considera-necesario-exigir-un-seguro-a-patinetes-electricos-y-bicicletas.html
-
Me parece una burrada y una manera de torpedear el fomento de este tipo de transporte.
-
@Malcontent dijo en Noticias sobre uso de la bicicleta en Valencia.:
Me parece una burrada y una manera de torpedear el fomento de este tipo de transporte.
La verdad es que sería un duro golpe a los medios de transporte más ecológicos, pero de algún modo hay que proteger a los ciudadanos del auge en la circulación de estos vehículos. Quizás se podría estudiar la opción de aplicar algún suplemento en los seguros del hogar y que estos cubrieran estas incidencias. Porque ahora qué pasa si me atropella un patinete o una bicicleta?, quién me paga los gastos médicos o posibles secuelas?, e incluso la baja laboral si se llegara a producir?. Algo hay que hacer al respecto
-
Por favor... plantearlo como se ha hecho me parece un error, no es NI DE LEJOS comparable el daño que puede ocasionar un patinete o una bicicleta al peatón, con el de cualquier otro vehículo motorizado.
En todo caso la solución que aportas me puede parecer bien (de hecho he leído por ahí gente apuntando que esos seguros del hogar ya los cubren) pero no debemos perder de vista que la ausencia de un seguro no impide que el responsable de tus lesiones pague por ellas.
-
Por favor... plantearlo como se ha hecho me parece un error, no es NI DE LEJOS comparable el daño que puede ocasionar un patinete o una bicicleta al peatón, con el de cualquier otro vehículo motorizado.
En todo caso la solución que aportas me puede parecer bien (de hecho he leído por ahí gente apuntando que esos seguros del hogar ya los cubren) pero no debemos perder de vista que la ausencia de un seguro no impide que el responsable de tus lesiones pague por ellas.Es el gobierno quién se está planteando seriamente lo de obligar a tener seguro a patinetes y bicicletas. No sé si será un error o no pero lo que si que está claro es que hay que darle alguna solución.
-
@Toni-Granota ya sé que es el gobierno quien lo ha planteado al calor de ese incidente, digo que CLARAMENTE es un error gravísimo plantearlo así.
Respecto a lo de que 'hay que darle alguna solución' pues bueno, seguramente... como hay que darle solución, mucho más urgentemente, a que las ciudades estén tomadas por los coches.
-
@Toni-Granota ya sé que es el gobierno quien lo ha planteado al calor de ese incidente, digo que CLARAMENTE es un error gravísimo plantearlo así.
Respecto a lo de que 'hay que darle alguna solución' pues bueno, seguramente... como hay que darle solución, mucho más urgentemente, a que las ciudades estén tomadas por los coches.En este artículo habla del tema, de hecho asegura que dentro de los seguros del hogar suele estar contemplada la opción de cobertura a los accidente ocurridos en tu vida privada, como sería ir en bicicleta.
https://www.howdeniberia.com/accidente-bici-seguro-hogar/
-
@Toni-Granota como ya he dicho eso no me parecería mal, pero la obligatoriedad expresada como se ha hecho... me parece un disparate.
-
La policía local presenta bastantes alegaciones contra la nueva ordenanza de movilidad de Grezzi, especialmente por el uso de patinetes y bicicletas.
https://www.levante-emv.com/valencia/2018/11/13/policia-local-denuncia-descontrol-patinetes/1794285.html
-
Ya tenemos el primer accidente mortal ocasionado por un patinete. Ahora el Gobierno quiere legislar prohibiendo la circulación por las aceras de estos artefactos y limitar la velocidad de los mismos a 25km/h.
lasprovincias.es
La anciana se golpeó la cabeza al caer al suelo y falleció días después en el hospital
LAS PROVINCIAS y EFE
Miércoles, 28 noviembre 2018, 19:48
Una mujer de 92 años ha fallecido tras ser atropellada por un patinete eléctrico en Esplugues de Llobregat (Barcelona). La anciana es la primera víctima mortal de un atropello por uno de estos vehículos conocida en España. El accidente ocurrió, según ah informado este Ayuntamiento barcelonés, el pasado mes de agosto cuando el patinete en el que iban dos personas arrolló a la fallecida.
La mujer se golpeó la cabeza contra el suelo y fue trasladada al hospital con pronóstico grave. La anciana falleció a los pocos días. El patinete eléctrico, según las primeras informaciones, circulaba por la rambla del Carmen de Esplugues de Llobregat a una velocidad de alrededor de 30 km/h.
El suceso no ha trascendido hasta ahora, cuando se ha conocido el proceso judicial contra los dos ocupantes del patinete eléctrico. La Fiscalía estudia acusarles de imprudencia grave con resultado de muerte.
La alcaldesa de Esplugues de Llobregat, Pilar Díaz, se interesó por este accidente durante las reuniones de la Junta Local de Seguridad, en las que los Mossos d'Esquadra le informaron de que se seguía un proceso judicial, a partir del cual ahora se ha destapado este caso.
Hasta ahora se habían conocido otras muertes relacionadas con el uso de patinetes eléctricos, pero no por atropello. En octubre, una mujer de Sabadell que iba en patinete murió, supuestamente, tras ser arrollada por un camión.
Unas semanas antes, en septiembre, un hombre que iba en patinete murió en Llanes (Asturias) tras perder el control y golpearse contra la escalera de una vivienda.Veremos que hace Grezzi aquí en Valencia con estos vehículos?