@malcontent dijo en Actualidad política en España:
Por otro lado eso de 'ajustar tu gasto a los que puedes gastar' suena genial, pero supone ruina a otros niveles como el social. Como digo, no me parece un debate tan sencillo ni tan fácil de simplificar.
Tampoco creo que sea justo reducir las políticas económicas de unos y otros a lo mismo y a 'repartir dinero público entre amiguetes'. De esto algo habrá, qué duda cabe, pero no es algo TAN importante dentro del total de lo que se hace con ello.
'Racionalizar' suena muy bonito, pero al final esa postura te acerca más a aquellos que piden adelgazar el estado para que cada uno se apañe con lo que le cae de su propio árbol.
A lo que no estoy dispuesto es a engordar el estado para tener que acabar apañándome porque el médico me llama para ver cómo estoy, como si fuera mi madre, en vez de atenderme presencialmente, o me dan una colonoscopia para dentro de un año, y si es cáncer ohhhh mala suerte. O a que destruyan el sistema educativo como lo están haciendo, y sé de lo que hablo. Y todo eso mientras subes las subvenciones a los sindicatos para que estén tranquilitos, o sueltas nosecuantos millones a los medios de comunicación para que también estén tranquilitos.
Ni calvo ni dos pelucas. Se puede racionalizar el gasto sin dejar desprotegido al ciudadano (ya está bien del tópico de los hospitales y las escuelas, que recuerdo que hay funcionarios inútiles y duplicidades entre administraciones para aburrir), del mismo modo que puedes hacer una buena plantilla sin tener que endeudarte para fichar. ESO es gestionar bien, pagar las cosas a base de deuda lo hace cualquiera.
Y si no gestionas bien, quedas en mano de quien te presta el dinero, pierdes soberanía, y acabas poniendo el culo en pompa a tus ciudadanos para que quien te presta el dinero los sodomice a gusto. Y si te cierra el grifo, no puedes ya pagar nada, ni lo menos esencial ni lo más esencial. Y te recuerdo que la "izquierda" modificó la Constitución para que el pago de la deuda sea prioritario.
Pero a quien crea que el dinero crece de los árboles, que endeudarse por el 120% del PIB es genial y no trae consecuencias, y que cuestionar eso es fachista, pues oye, ya verá la luz como la vimos nosotros con Villarroel en 2008, o los griegos hace unos años.