@alekgrana dijo en Actualidad política en España:
Es gracioso que los mismos o casi todos los que son "provida" o están contra el aborto, se escandalizan porque van a repartir unos menores por las comunidades autónomas
O piden llevar a la Armada allí a parar esto.
O con sus políticas condenan a los niños menos favorecidos a casi la miseria
Hechos son amores y no buenas razones
Aunque no me nombras, y como soy el único provida de aquí, me permitirás unos comentarios.
Primero que yo no me he escandalizado por el reparto de Menas, y de hecho, cuando salió como excusa para la salida de Vox de los gobiernos autonómicos, me pareció muy pobre.
Segundo, y un par de cosas con respecto al tema de la inmigración.
Primero, que por mi trabajo, tengo contacto con personas de todos los estratos sociales, entre ellos muchos inmigrantes. Soy totalmente consciente de que la experiencia personal simplemente es un punto de vista, y no un estudio objetivo. Pero no deja de ser conocimiento.
Es evidente que los inmigrantes iberoamericanos, o de Europa Occidental, son los que mejor se integran. después irían los de Europa Oriental, luego los magrebíes, luego los de Extremo Oriente (pakistaníes, chinos, etcétera) y los que más les cuesta los subsaharianos. Hay de todo, pero como promedio creo que vale.
Vox dice que lucha contra la inmigración ilegal, lo cual en principio no debería escandalizar a nadie, porque defender que se cumplan las leyes debería ser lo normal. Si esas leyes no están bien, pues se cambian. Pero no tiene sentido criticar a los que piden que se cumplan sin cambiarlas cuando pueden hacerlo.
El problema es que Vox en realidad emplea ese argumento para criticar la inmigración africana, sobre todo, y en menor medida de otros lugares que no sean Europa e hispanoamérica. O sea, que sí hay racismo ahí, o por lo menos, rechazo a ciertas culturas.
En mi personal experiencia, cuando los inmigrantes vienen con familia más o menos estructurada, las posibilidades de que caigan en la delincuencia no son diferentes a las que podrían tener los españoles en similares circunstancias socioeconómicas.
Pero los menas SÍ SON UN PROBLEMA, como es lógico, porque a ver qué diablos esperamos que ocurra con adolescentes o jóvenes muy jóvenes, sobre todo varones, cuando llegan solos y desarraigados a un país extranjero. Pues lo normal es que haya un riesgo elevado de caída en redes de explotación laboral, sexual, o narcotráfico.
Ahí las autoridades y las asociaciones que procuran acogerlos, darles recursos y vigilarlos es importante. como prevención.
Pero hay algo que a mí sí que me indigna en ese asunto, y que no sé porqué no se comenta. La inmensa mayoría de esos menores no acompañados provienen de Marruecos. Esta estadística es de hace varios años, pero las otras que he visto no cambia mucho el porcentaje: más o menos el 70% provienen de Marruecos.
![MENAS procedencia 2021.png](/assets/uploads/files/1722353671881-menas-procedencia-2021.png)
A ver, que Marruecos no es Somalia o Sudán del Sur, es un estado muy antiguo, con una infraestructura pública que es de las más desarrolladas de África, Desde nuestro punto de vista es un país pobre, pero porque somos privilegiados europeos.
Hace apenas dos años el gasto de Marruecos en defensa ascendió a 4850 millones de euros.
https://datosmacro.expansion.com/estado/gasto/defensa/marruecos
Pues chavales, si tenéis casi cincomil millones de euros para gastaros en armas y soldados para una hipotética y estúpida guerra con Argelia, o una aún más estúpida por Ceuta y Melilla, o para perseguir saharauis por el desierto, tenéis también el 1% de ese dinero para haceros cargo de esos 10mil menores de vuestro país, recogerlos en la frontera española, devolverlos a sus familias y pagarles subsidios o becas para que se escolaricen, aprendan un empleo o hagan cualquier cosa práctica.
Me llama mucho la atención que ese tema no esté en el debate en nuestro país. Es viejo como el mundo que el delincuente foráneo se tolera peor que el propio (lo cual vale en todas partes), y estamos arriba y abajo con el tema de los MENAS y nadie señala la escandalosa e indignante actitud de irresponsabilidad y abandono de Marruecos hacia sus menores. Es como si los demás nos tuviésemos que hacer cargo de lo que es obligación de sus autoridades.
Y no parece que allí tampoco les genere mucho debate.
No es sólo un tema de renta per cápita, también es un tema de mentalidad.
Tenemos buena relación diplomática con Marruecos, acuerdos bilaterales, cooperación económica y todo tipo de chuminadas, reuniones periódicas al más alto nivel entre funcionarios prominentes de ambos estados, y parece que nadie toca este tema, ni se exige nada al gobierno alauita.
Me choca muchísimo.