Coronavirus
-
Tras negociaciones en los últimos días con Ciudadanos y PNV, el gobierno se compromete a desvincular los ERTEs y otros mecanismos de ayuda económica de la vigencia del estado de alarma, cogestionar algunas medidas de control de la pandemia con los gobiernos autonómicos (que me parece una magnífica noticia, vistos los antecedentes) y mantener una línea directa con los partidos que no están en el gobierno, de modo que se escuche sus propuestas y se les informe de las decisiones tomadas en la materia antes de que el portavoz o el presidente den las ruedas de prensa (lo cual parece bastante lógico y no se entiende que no se hiciera así antes). Son medidas bastante sensatas, y gracias a ellas, logrará el suficiente apoyo para prolongar el estado de alarma dos semanas más.
ERC, por su parte, mantiene su negativa por parecerle insuficiente la cesión de parte de las atribuciones a las comunidades autónomas (Cataluña en este caso), pero mantiene los canales de comunicación con el gobierno abiertos. No van a ser necesarios sus votos esta vez. PP se abstiene y Vox vota en contra. CC vota a favor y JxCat en contra.
-
@Malcontent dijo en Coronavirus:
@rubimor dijo en Coronavirus:
@rana-baileys te tengo mucho aprecio y me gustaría que lo que dices fuera cierto, pero honestamente creo que no harías lo mismo si el gobierno fuera de derechas... aunque desde luego no tengo problema en darte el beneficio de la duda
Joder, voy a llorar de la emoción, algo así quería leer.
Desde el respeto, igual que me dices que nunca digo las cosas buenas que hace podemos a sanchez
No entiendo la emoción, creo que te convendría quitarte la venda de los ojos porque el problema lo veo ahí: no eres capaz de admitir que alguien pueda decir algo así desde el respeto y parece que te veas abocado a optar por justamente lo contrario trayendo aquí soflamas partidistas que precisamente van en el sentido opuesto en cuanto a las formas. Si tanto te emociona que alguien admita cosas, empieza por ti mismo y por ser capaz de ver las cosas buenas en tu enemigo político y las cosas malas de los que defiendes.
Otros no pueden hacer lo mismo, por mucho que presuman de sistema de valores.Parece que tienes amnesia o memoria selectiva. He escrito en este foro, BASTANTES veces, las cosas malas que hacen, o que defienden los miembros del "trifachito" (es obvio que entre los partidos políticos, me muevo entre esos 3, cada uno tiene sus cosas buenas y malas, no soy de ninguno de ellos, no es un equipo de fútbol que haya que defender a muerte).
Lo último que recuerdo es una conversación con @ROMPEDOR no hace mucho hablando de Vox y todo lo que me parecía mal de ese partido, y de cómo estaban actuando con la crisis del covid.
Lo que si que es cierto es que nunca he alabado una decisión de podemos. No se me ocurre ninguna.
Del PSOE, no tengo reparos en reconocer que ha hecho buenas cosas por el país, sobretodo en el tema social y algunas leyes que sacó por aquel entonces Zapatero. No se.
Yo también estoy esperando a que tú digas las cosas buenas y malas de cada partido. O que elogies alguna medida buena de algún partido del trifachito.
Consejos vendo que para mí no tengo.
-
@rana-baileys dijo en Coronavirus:
@gimnastico_1909, creo que es un arma de doble filo y causa cierta confusión.
Por un lado es bueno que haya zonas con baja incidencia y ratios positivos nuevos casos/recuperados.
Pero por otro lado esos mismos territorios están más expuestos por la falta de inmunidad.
Ante esta aparente contradicción qué sería lo más adecuado en cuanto al comportamiento social?Conocer la inmunidad "de rebaño" (qué nombre más feo) no depende tanto de los muertos o las UCI, sino de grandes estudios epidemiológicos que hagan pruebas a más o menos el 20% de la población aleatoria (no sólo a los sintomáticos) y extrapolar sus resultados, para ver que porcentaje ya ha pasado la enfermedad. Debería de ser el 70% de la muestra el que lo hubiese pasado para que se pudiese hablar de una cierta seguridad de que el virus tendrá una tasa de contagio (R) menor a 1, y por tanto pasar a un dispositivo centrado en detectar y aislar focos, más que en aislamiento general.
Obviamente, la razón de permitir actividad es, aparte de la salud mental de los millones de españoles confinados, intentar disminuir o paliar en lo posible el parón económico, que todos los analistas pronostican va a provocar una crisis de duración e intensidad todavía desconocidas, pero serias. En ese sentido, lo menos arriesgado es abrir más la mano en aquellos lugares donde haga más tiempo que no se declaran muertes o los casos son anecdóticos. Se supone que si hay un repunte, será más sencillo localizar y aislar el foco que en lugares donde hay muchos casos y dispersos.
Es un equilibrio difícil, para cualquier país. En diversas naciones se están probando distintos esquemas, pero luego cada lugar tiene sus características propias, así que tampoco sabemos hasta que punto se puede extrapolar.
Las normas generales de higiene de manos, mascarilla (yo creo que guantes también), distancia de 1,5-2 metros y desinfección frecuente hay que mantenerlas en todo el territorio. A partir de ahí, permitir más o menos circulación... depende de cada sitio.(provincias según el plan del gobierno, áreas de salud según muchas CCAA), es difícil decirlo.
-
@rubimor La crítica de VOX sí te la recuerdo, pero es que no te acuso tanto de apoyar a la derecha como de atacar siempre a los mismos... y así lo admites en tu post.
Y lo que de el PSOE haya podido hacer algo bueno lo admitirás ahora, dudo que en toda tu historia reciente del foro se te haya ocurrido soltar algo ni parecido. Lo admito sin problemas: yo tampoco es que me haya puesto a defender al PP o Cs expresamente (o igual sí, a menudo en Twitter leo críticas a cosas de esos partidos que me parecen injustas)... pero tampoco tengo reparos en reconocer que han hecho cosas buenas por el país.
La GRAN diferencia es que tampoco he andado haciendo oposición activa a esos partidos con amargos memes y tuits de baja estofa siempre en el mismo sentido sin un
ápice de matización/duda... y vosotros sí con Podemos o PSOE.
No vendo consejos, me limito a ponerte delante de la realidad.
-
@rana-baileys te tengo mucho aprecio y me gustaría que lo que dices fuera cierto, pero honestamente creo que no harías lo mismo si el gobierno fuera de derechas... aunque desde luego no tengo problema en darte el beneficio de la duda
Joder, voy a llorar de la emoción, algo así quería leer.
Desde el respeto, igual que me dices que nunca digo las cosas buenas que hace podemos a sanchez
No entiendo la emoción, creo que te convendría quitarte la venda de los ojos porque el problema lo veo ahí: no eres capaz de admitir que alguien pueda decir algo así desde el respeto y parece que te veas abocado a optar por justamente lo contrario trayendo aquí soflamas partidistas que precisamente van en el sentido opuesto en cuanto a las formas. Si tanto te emociona que alguien admita cosas, empieza por ti mismo y por ser capaz de ver las cosas buenas en tu enemigo político y las cosas malas de los que defiendes.
Otros no pueden hacer lo mismo, por mucho que presuman de sistema de valores.Parece que tienes amnesia o memoria selectiva. He escrito en este foro, BASTANTES veces, las cosas malas que hacen, o que defienden los miembros del "trifachito" (es obvio que entre los partidos políticos, me muevo entre esos 3, cada uno tiene sus cosas buenas y malas, no soy de ninguno de ellos, no es un equipo de fútbol que haya que defender a muerte).
Lo último que recuerdo es una conversación con @ROMPEDOR no hace mucho hablando de Vox y todo lo que me parecía mal de ese partido, y de cómo estaban actuando con la crisis del covid.
Lo que si que es cierto es que nunca he alabado una decisión de podemos. No se me ocurre ninguna.
Del PSOE, no tengo reparos en reconocer que ha hecho buenas cosas por el país, sobretodo en el tema social y algunas leyes que sacó por aquel entonces Zapatero. No se.
Yo también estoy esperando a que tú digas las cosas buenas y malas de cada partido. O que elogies alguna medida buena de algún partido del trifachito.
Consejos vendo que para mí no tengo.
Es cierto que Rubimor me aclaró su postura sobre VOX.
-
La mayoría de comunidades autónomas han pedido pasar a la fase 1 el próximo lunes en la mayoría de sus provincias.
Francamente, mucho entusiasmo veo. Es cierto que hay algunas provincias (más bien algunas comarcas), que apenas han notificado casos en las últimas dos semanas, y que podrían marchar adelante, pero en la mayoría de las peticiones veo más ansia que sentido común. Al menos eso me lo parece. En este caso, la más sensata ha sido la Generalitat de Cataluña, que ha pedido seguir en fase 0 salvo 3 comarcas. Y en el extremo opuesto, Madrid pide el paso a fase 1 con lo que a mi me parece demasiada premura. Más que nada, porque la experiencia indica que las grandes ciudades tienen un plus de posibilidades de contagio.
El ministerio tendrá que valorar las peticiones, y espero que sean estrictos. Nuevamente, pienso que si hubiesen empleado las áreas de salud y no las provincias, se podrían deslindar mejor quienes son candidatos a abrir la mano y quienes no. Las provincias españolas, un invento que tiene casi 2 siglos, son muy homogéneas en tamaño, mientras que la población es completamente diversa, con grandes concentraciones (lugares donde hay más riesgo de un rebrote) y otras áreas muy dispersas o escasamente pobladas, donde la transmisión es más dificultosa, y más fácil seguir los contactos de un caso positivo. En esas sí se podría avanzar con más rapidez a la normalización. Ídem en aquellas cercanas al mar o con temperaturas más elevadas, así como las áreas de salud que hayan informado de muy pocos casos los últimos 10 días.
Es necesario ir desconfinando, pero con trellat. Los cenizos del Imperial College han advertido a Italia que recuperar la movilidad un 20% provocará un aumento de casos en 2 semanas incluso mayor que el primer brote.
https://www.elmundo.es/ciencia-y-salud/salud/2020/05/06/5eb2625cfdddff023e8b4580.html
A mi me parece exagerado, pero como este virus es más malo que la quina, aunque sin esos extremos, convendrá andar con tiento y no entusiasmarse. El camí llarg es fa espaiet.
-
Fácil de entender. A ponerlo en práctica
-
@gimnastico_1909 dijo en Coronavirus:
No entiendo qué diferencia hay entre que hable el chico de la izquierda o el de la derecha..
Edito: ya he caído
-
Follón en el gobierno madrileño: la directora general de salud pública dimite por sorpresa. Aunque no se ha hecho público, su "entorno" ha deslizado que estaba en desacuerdo con la petición de avanzar a la fase 1 en la C.A. Cabreo de la presidente regional, Ayuso, que se ha despachado diciendo que ya había pensado sustituirla por alguien de su confianza. Y lío dentro de Ciudadanos, que en Madrid había hecho fuerza para solicitar ese avance de fase, sobre el cual ha comentado su compañero de partido Igea, vicepresidente de Castilla y León, que Torra ha tenido más sentido común...
-
No entiendo qué diferencia hay entre que hable el chico de la izquierda o el de la derecha..
Se supone que el de la izquierda es el infectado, y en cada dibujito, conforme se va usando mascarilla (primero ninguno, luego el sano, luego el enfermo y finalmente los dos) el riesgo de contagio va bajando.
-
Se supone que el de la izquierda es el infectado, y en cada dibujito, conforme se va usando mascarilla (primero ninguno, luego el sano, luego el enfermo y finalmente los dos) el riesgo de contagio va bajando.
Seguramente habrás sacado el dibujo de algún manual de "explicar esto a niños de teta".
Bueno, pues sobrepasaba mi nivel.
-
Una empresa valenciana, en cooperación con el CSIC ha descubierto un sistema para detectar el coronavirus (cualquier virus, en realidad) en las aguas urbanas residuales, que se va a aplicar de forma inmediata en la ciudad de Valencia y posteriormente en toda la Comunidad. Si fuera efectivo, se extendería a todo el territorio nacional.
Este método permitiría detectar focos de infección de forma precoz, ya que según donde se toma la muestra se localiza el foco en cada barrio e incluso en cada finca.
Parece que además es un sistema pionero en el mundo. Si funciona bien, un orgullo para Valencia y para España.
Una buena noticia, para variar.https://www.gva.es/va/inicio/area_de_prensa/not_detalle_area_prensa?id=857361
-
-
En este artículo critican al intermediario chino que la consellería de sanidad empleó el 17 de marzo para traer material snaitario a toda pastilla.
Francamente, en ese momento, y dada la imprevisión, había que traer material como fuera, así que el sobrecoste era inevitable. Por otra parte, el chino en cuestión es un empresario afincado en Valencia, con negocios aquí y que en principio pagará impuestos en nuestra tierra, nada de brokers con empresas fantasma creadas hace 4 días y sin empleados, o radicadas en paraísos fiscales; asimismo, el material que trajo, particularmente las mascarillas, parece que respondían a las especificaciones indicadas, que no es poco dada la cantidad de timos que han habido. Del mal el menos, y no me parece que haya mucho que reprochar a la generalitat por esto. Sí a todas las autoridades por estar en Babia hasta que el toro nos pilló de pleno con 3 trayectorias, pero eso tiene más responsabilidad sanidad exterior, que depende del ministerio.
-
Información muy completa y actualizada a día de hoy 8 de mayo.
-
Información muy completa y actualizada a día de hoy 8 de mayo.
Con los datos que has facilitado mi cabreo es tremendo por la decisión de que prácticamente casi toda la Comunitat no pase a la fase 1.
¿Que criterios han seguido? Espero que lo expliquen bien, porque no tiene lógica que pasen enteras Comunidades con peores datos de contagiados y muertos por cada 100.000 habitantes y Valencia no lo haga.
Creo que se han guiado por criterios de población y por no dejar en evidencia el descuelgue de madrileños y catalanes.
Los vascos, como siempre, privilegiados. Está claro que los valencianos pintamos poco o nada.
Conozco a bares y locales que estaban preparando la apertura para el lunes y esto es un palo tremendo.
-
Indicadores para evaluar el paso de fase en la "desescalada"
https://www.elmundo.es/espana/2020/04/29/5ea8aab4fdddff4a238b45d9.html
Ya se ha publicado qué provincias, comunidades o comarcas pasan de fase el lunes que viene. En Valencia, sólo algunas comarcas en Valencia y Alicante.
https://www.redaccionmedica.com/secciones/interactivos/mapa-fases-provincias-coronavirus-espana-6889
El médico que mejor divulga a nivel popular sobre la enfermedad en España se llama Iván Moreno trabaja en el hospital de Líria. En su último vídeo comenta las últimas novedades, y además da su punto de vista sobre el plan de vuelta a la normalidad por fases. En general le gusta, pero pone algunos peros que yo comparto. Muy recomendable, como siempre.
Dentro de una semana veremos si lo del lunes fue bien o fuimos demasiado rápido. A mi me parece muy razonable lo que se está haciendo, pero el cuerpo me pide ir un poco más lento. No obstante, entiendo a los comerciantes y empresarios desesperados porque cada día que están cerrados van cerrando negocios y condenando a los trabajadores al paro. Es un equilibrio difícil de hacer en la balanza, sobre todo ahora que en la inmensa mayoría de España el virus apenas está causando cuadros graves.
-
Hay algo que no me queda claro, y es lo de las reuniones de diez personas máximo.
En la calle, en las casas? Y a qué horas?
No creo que sea igual que se junten 10 en mi casa que sería el camarote de los hermanos Marx, que en la mansión de Florentino.Alguien que me lo aclare please.
-
Hay algo que no me queda claro, y es lo de las reuniones de diez personas máximo.
En la calle, en las casas? Y a qué horas?
No creo que sea igual que se junten 10 en mi casa que sería el camarote de los hermanos Marx, que en la mansión de Florentino.Alguien que me lo aclare please.
Pues que van dando indicaciones generales, pero el sentido común ayuda más: dos metros entre cada uno, punto. Si en una habitación caben sólo 2 así, pues dos, si en otra caben 30, pues 30. Eso sí, a la entrada y salida también hay que mantener la distancia
Y cuando estemos en un sitio donde ha estado mucha gente, lavarse las manos constantemente. Y mascarilla siempre que salgamos de casa.
-
Gracias @gimnastico_1909.
Sentido común eh?
Qué especialidad médica lo trata?
-
Supongo que la gestión del Gobierno de España, se estudiará en lo libros de historia de todo el mundo como una gestión impecable.
Vaya huevos chaval
-
Lamentable Tweet, sin ambages.
De risa que vengas tú a quejarte de ello cuando el tono de casi todo lo que escribes en este hilo es igualico o peor... vaya huevos, chaval
-
Gracias @gimnastico_1909.
Sentido común eh?
Qué especialidad médica lo trata?Ninguna. O todas .
-
Supongo que la gestión del Gobierno de España, se estudiará en lo libros de historia de todo el mundo como una gestión impecable.
Vaya huevos chaval
Los partidos políticos tienen entre poca y ninguna vergüenza. Este es un nuevo ejemplo.
-
Repaso a algunas de las declaraciones públicas de altos cargos de salud del gobierno las semanas antes del estado de alarma, y los días después del mismo
-
Suma y sigue
Una cosa que me ha llamado la atención de este vídeo.
Ya lo ví hace unos días.
Busqué ese BOE y vi la noticia en varios medios distintos.
Lo que me llamó la atención es que solo lo publicaron medios afines y similares a OK Diario.No encontré la noticia en prensa seria, de todas las tendencias. No encontré nada en El País, ABC, El Mundo, Público, La Razón, etc. (En El Economista no).
Igual es que no busqué bien, pero solo lo encontré en la prensa amarilla.
-
-
@rubimor En el folclore están más cómodos que en la política real, como buenos nacionalistas. A este paso acabarán con performances semanales como los indepes catalanes. Lástima, porque fueron los primeros en pedir control de fronteras para tratar de controlar el COVID-19. Aunque lo hicieran por motivaciones políticas y no sanitarias, la verdad es que tenían razón.
En este país parece imposible tener una clase política formada por los mejores cerebros, en vez de los más bocazas y ridículos.
-
@rubimor En el folclore están más cómodos que en la política real, como buenos nacionalistas. A este paso acabarán con performances semanales como los indepes catalanes. Lástima, porque fueron los primeros en pedir control de fronteras para tratar de controlar el COVID-19. Aunque lo hicieran por motivaciones políticas y no sanitarias, la verdad es que tenían razón.
En este país parece imposible tener una clase política formada por los mejores cerebros, en vez de los más bocazas y ridículos.+1
-
Hace poco hablamos de MJ Steps que no tenía domicilio conocido ...