Actualidad internacional
-
https://ctxt.es/es/20220301/Firmas/38963/rusia-otan-ucrania-estados-unidos.htm
Quienes son los malos?
Ver en Youtube a Rubén Gisbert y su análisis del conflicto.
O el discurso de Putin en la Conferencia de naciones en febrero del 2007
-
@juca El malo es Rusia. La OTAN se ha expandido por petición de dichos países que tienen un miedo claramente justificado a Rusia. Quien no lo tenga claro tiene un problema.
-
@rana-baileys Más que conservadora, yo creo que la izquierda obrerista ha empezado a votar a la extrema derecha allí.
-
@juca dijo en Actualidad internacional:
Quienes son los malos?
No hay malos ni buenos. Ni aquí ni en ninguna parte de la política.
La autora creo que anda un poco desenfocada. Es cierto y estoy de acuerdo en que la OTAN podría haberse ahorrado ejercicios militares y despliegues ostentosos en países fronterizos con Rusia.
Todo lo demás que dice es más que matizable.Resulta absurdo apelar ahora a promesas yanquis hechas en 1990. Desde entonces ahora Putin nos ha regalado Chechenia, transnistria, Georgia, Crimea, Siria… lo último las amenazas explícitas a Finlandia y Suecia.
El cuento de la pobre Rusia indefensa ya no cuela.Lo que los analistas simpatizantes de Putin olvidan siempre decir (y no me canso de recordar) sobre la amenazante expansión de la OTAN hacia oriente, es que esta se produce a petición expresa y constante de los países vecinos de Rusia. Para ellos, la amenaza es Putin, no la OTAN.
Es fácil pontificar sobre el pernicioso imperialismo yanqui desde las costas de Benidorm (yo mismo lo hago, no lo niego). Cuando tu vecino es un megalómano nacionalista como Putin, las cosas se ven de otra manera.
Ahora estamos viendo que el miedo de los vecinos de Putin tenía fundamento. La diferencia entre el lituano que duerme tranquilo teniendo al ejército ruso al otro lado de la frontera y el Ucraniano aterrorizado por los bombardeos y llorando a sus muertos es que el primero está en la OTAN, y el segundo no. No hay más.
Sí, el euromaidan fue un ejercicio colosal de manipulación política teledirigido desde occidente. Pero a veces nos olvidamos que el presidente prorruso que había en ese momento había falsificado las elecciones lo suficiente para asegurarse la victoriana. Y que a su antecesor en el cargo, pro europeo, agentes de Putin le habían echado dioxina en el el café y casi lo matan.
Hay que ver todos los factores, y no quedarse solo con los que nos interesan.Sí, el euromaidan obligó a huir a un presidente legítimo, pero todas las elecciones posteriores, reconocidas internacionalmente, han dado victorias amplias a partidos proeuropeos. La opinión de los ucranianos está clara. Y en sus excusas para la invasion, Putin jamas ha considerado lo que puedan opinar los ucranianos.
Sí, hay una unidad militar ucraniana radicalmente nacionalista, con estética neonazi y modos matones, pero no más salvaje que los chechenos del ejército regular ruso, ahora en Ucrania para hacer su caza de eslavos.
El partido de Zelensky es liberal progresista y tiene mayoría absoluta. Lo de los dirigentes neonazis y drogadictos es una mera excusa para desencadenar una invasion, que se esperaba placentera y fácil, y se está convirtiendo en una carnicería, para ucranios y rusos.Sí Rusia tiene preocupación por su seguridad, que empiece por echar a los mafiosos ultranacionalistas que la dirigen, y se dedique a cooperar con sus vecinos, en vez de pasarse la vida amenazándolos.
Por lo demás, el artículo se ha quedado viejo en una semana: ni los rusos van a conseguir sus objetivos en Ucrania en una semana (y tal vez nunca), ni las sanciones son ineficaces (todo lo contrario), ni hay ya ninguna división al respecto entre los aliados europeos.
Si Putin pretendía dañar a la pluticracia capitalista de Occidente, les acaba de servir en bandeja una guerra legítima para machacar a Rusia.
-
¡Esta publicación está eliminada!
-
-
@biku dijo en Actualidad internacional:
@juca El malo es Rusia. La OTAN se ha expandido por petición de dichos países que tienen un miedo claramente justificado a Rusia. Quien no lo tenga claro tiene un problema.
"Quién no lo tenga claro tiene un problema"
Pues ya está dicho todo.
-
@gimnastico_1909 dijo en Actualidad internacional:
Quienes son los malos?
La autora creo que anda un poco desenfocada. Es cierto y estoy de acuerdo en que la OTAN podría haberse ahorrado ejercicios militares y despliegues ostentosos en países fronterizos con Rusia.
Todo lo demás que dice es más que matizable.Resulta absurdo apelar ahora a promesas yanquis hechas en 1990. Desde entonces ahora Putin nos ha regalado Chechenia, transnistria, Georgia, Crimea, Siria… lo último las amenazas explícitas a Finlandia y Suecia.
El cuento de la pobre Rusia indefensa ya no cuela.Lo que los analistas simpatizantes de Putin olvidan siempre decir (y no me canso de recordar) sobre la amenazante expansión de la OTAN hacia oriente, es que esta se produce a petición expresa y constante de los países vecinos de Rusia. Para ellos, la amenaza es Putin, no la OTAN.
Es fácil pontificar sobre el pernicioso imperialismo yanqui desde las costas de Benidorm (yo mismo lo hago, no lo niego). Cuando tu vecino es un megalómano nacionalista como Putin, las cosas se ven de otra manera.
Ahora estamos viendo que el miedo de los vecinos de Putin tenía fundamento. La diferencia entre el lituano que duerme tranquilo teniendo al ejército ruso al otro lado de la frontera y el Ucraniano aterrorizado por los bombardeos y llorando a sus muertos es que el primero está en la OTAN, y el segundo no. No hay más.
Sí, el euromaidan fue un ejercicio colosal de manipulación política teledirigido desde occidente. Pero a veces nos olvidamos que el presidente prorruso que había en ese momento había falsificado las elecciones lo suficiente para asegurarse la victoriana. Y que a su antecesor en el cargo, pro europeo, agentes de Putin le habían echado dioxina en el el café y casi lo matan.
Hay que ver todos los factores, y no quedarse solo con los que nos interesan.Sí, el euromaidan obligó a huir a un presidente legítimo, pero todas las elecciones posteriores, reconocidas internacionalmente, han dado victorias amplias a partidos proeuropeos. La opinión de los ucranianos está clara. Y en sus excusas para la invasion, Putin jamas ha considerado lo que puedan opinar los ucranianos.
Sí, hay una unidad militar ucraniana radicalmente nacionalista, con estética neonazi y modos matones, pero no más salvaje que los chechenos del ejército regular ruso, ahora en Ucrania para hacer su caza de eslavos.
El partido de Zelensky es liberal progresista y tiene mayoría absoluta. Lo de los dirigentes neonazis y drogadictos es una mera excusa para desencadenar una invasion, que se esperaba placentera y fácil, y se está convirtiendo en una carnicería, para ucranios y rusos.Sí Rusia tiene preocupación por su seguridad, que empiece por echar a los mafiosos ultranacionalistas que la dirigen, y se dedique a cooperar con sus vecinos, en vez de pasarse la vida amenazándolos.
Por lo demás, el artículo se ha quedado viejo en una semana: ni los rusos van a conseguir sus objetivos en Ucrania en una semana (y tal vez nunca), ni las sanciones son ineficaces (todo lo contrario), ni hay ya ninguna división al respecto entre los aliados europeos.
Si Putin pretendía dañar a la pluticracia capitalista de Occidente, les acaba de servir en bandeja una guerra legítima para machacar a Rusia.
Puedo estar más o menos de acuerdo.
Aquí el problema es por qué coj.nes tenemos que elegir un bando u otro en relaciones Internacionales, en economía, etc. Porque a mí no me preguntan si yo quiero pertenecer a la OTAN, o si prefiero el gas ruso un 40% más barato que el gas licuado americano adquirido a base de bombardeos en países tercermundistas.
-
Quienes son los malos?
Hasta Rubén Gisbert he leído.
Ese tío es un meme. Lo conozco porque mi hermano antes lo veía y me hablaba de él...pero lo último que me llega y le leo.
La verdad es que es absolutamente ridículo. O estaba sueldo de Putin o no lo entiendo.
-
Quienes son los malos?
Puedo estar más o menos de acuerdo.
Aquí el problema es por qué coj.nes tenemos que elegir un bando u otro en relaciones Internacionales, en economía, etc. Porque a mí no me preguntan si yo quiero pertenecer a la OTAN, o si prefiero el gas ruso un 40% más barato que el gas licuado americano adquirido a base de bombardeos en países tercermundistas.En teoría, si se pudiera lo mejor es ser un no alineado. En la práctica, en un mundo tan interconectado en todos los sentidos, es casi utópico. Lo que sí puedes es mantener un perfil bajo salvo aquello que te afecte directamente.
Pero la realidad es que nuestro entorno humano, político, social y económico es Europa, y en menor medida América y norte de África. Y Europa ahora mismo es la UE. Y hay que intentar ser solidarios con las decisiones de la UE, porque ir por libre por sistema supone que finalmente el resto de países te consideren insolidario y te den de lado (véase el caso de Hungría). Nos gustará más o menos la alineación de la UE con la OTAN, pero si queremos cambiarlo, hay que trabajar todos.
Por lo demás, ante una invasión injusta y un atropello al derecho internacional, no creo que sea "bueno" mantenerse al margen. Y eso vale tanto para el ataque de la OTAN a Kosovo, el de Marruecos a los saharauis, el de Israel a los palestinos o Líbano, como para el de Rusia en Ucrania.
-
Yo también he sido siempre un firme defensor de la colaboración entre la UE y Rusia, como Baños, pero es que Putin ha demostrado que el obstáculo para ese entendimiento es él y nadie más.
Creo que Baños es una persona razonable, y que se le ha atacado de forma despiadada por mucho histérico que navega por las redes. Y lo ha soportado con paciencia, lo que dice mucho de él.
Pero no estoy de acuerdo en que Rusia haya "caído en la trampa que le ha tendido USA en Ucrania". Para nada. Primero porque los servicios secretos gringos se han dedicado los últimos meses a advertir públicamente de los planes de invasión rusos, lo cual no haces si deseas que realmente lo hagan. Segundo, porque a Occidente ahora mismo una guerra en Europa no le interesa para nada. Lo tercero, porque la OTAN prometió informalmente a Putin que no se admitiría a Ucrania (formalmente no puede, porque estaría en contra de sus estatutos), y estaba abierta a negociar otras condiciones (no a ceder en todo, que es lo que pedía el Kremlin, y eso no es negociar).
Putin es el principal y casi único responsable de este desastre. Pudo haber elegido otra opción, y su poder en Rusia no se hubiese visto afectado lo más mínimo. La ambición le ha podido.
-
Sigue muy estancado todo el frente. Los rusos están haciendo avances en la zona del Donbás, donde están las republiquetas autoproclamadas, y donde se supone que el apoyo a la invasión sería el mayor. Una columna ucraniana fue emboscada, destruyéndose 4 carros de combate y 2 camiones.
Y aquí se acaban las buenas noticias para Rusia. En el área de Mykolaeiv, al oeste de Kherson, los ucranianos han montado un contraataque. Hay muchas imágenes de carros, artillería, camiones rusos... destruidos y capturados. También se informa de algunos aviones derribados hoy. Por esa zona no parece que la ofensiva rusa vaya a avanzar.
Sigue también el vodevil de la flota rusa frente a Odesa. Otra vez salió como para un desembarco y otra vez regresó a Sebastopol. Ya no se sabe qué pensar, si es algo premeditado y porqué (emplearla para fijar unidades defensivas ucranianas en Odesa no tiene mucho sentido porque el frente aún está muy lejos), si se valoró un desembarco y luego se descartó, o el rumor que propalan los ucranianos de que los infantes de marina se niegan a desembarcar rollo el acorazado Potemkin.Aquí un artículo muy bien razonado y con metodología que calcula el número de bajas rusas, tanto materiales como humanas.
https://thepoliticalroom.com/campo-de-batalla-ucraniano/Según sus cálculos, los muertos rusos estarían en torno a 3.000, con un número proporcional de heridos, y eso supone que el primer escalón está cerca de dejar de ser operativo, o ya ha dejado de serlo, y que está entrando en acción el segundo escalón, con material más pesado. Parece que bastantes rusos abandonan sus vehículos por deficiencias de mantenimiento o por deserción, pero que se rinden pocos, lo que quiere decir que el ejército ucraniano es eficaz en acciones de guerrilla, pero no puede destruir grandes unidades rusas.
Lo que sí está haciendo son medidas creativas. Al norte de Kiev parece que han abierto unos embalses, inundando toda la llanura. Ahora empieza la "estación del barro" que llaman en la estepa (donde se atascó el ejército alemán en las ofensivas de 1941 y 1942). Si los vehículos abandonan las carreteras asfaltadas, se quedan atascados en el lodo. De ahí el apelotonamiento de las larguísimas columnas, su detención y su inoperatividad efectiva.
Muchos se preguntan porqué Putin eligió esta época del año para el ataque, siendo como es una de las peores. Siendo ruso debería saberlo.Por descontado, la inteligencia OTAN está informando a los ucranianos de todos los movimientos rusos, por no hablar de los paisanos con móvil. Están vendidos.Y la fuerza aérea ucraniana, así como los sistemas antiaéreos portátiles están machacando a la aviación de Iván.
A Putin se le está yendo la olla. Ahora el ministerio de asuntos exteriores ruso amenaza a los estados bálticos (Estonia, Letonia y Lituania, que están en la OTAN) por ser responsables de la "psicosis antirusa"
https://www.msn.com/es-es/noticias/espana/rusia-avisa-a-los-estados-bálticos-de-que-serán-responsables-de-la-psicosis-antirrusa-que-están-desatando/ar-AAUExPY?ocid=msedgdhp&pc=U531Aquí la única psicosis es la de los nacionalistas rusos que alimentan a Putin y su camarilla, y que están paranoicos por las amenazas contra Rusia de medio mundo.
Los ucranianos han sacado imágenes de varios prisioneros de guerra capturados en el ataque a un convoy de avituallamiento. Según lo que les preguntan, ninguno es militar. Todos son civiles del Donbás con escasa o ninguna experiencia militar a los que dijeron que iban a unas maniobras militares y les metieron a llevar convoyes de suministro. Claro, en cuanto vieron el fregado se rindieron a las primeras de cambio.
No parece por ninguna parte que esto vaya a acabar bien. La ofensiva militar estandar rusa se ha ido al garete. De momento los ucranianos no son capaces de arrebatar a los rusos lo que han conquistado, pero les están frenando y desgastando. Putin parece que está enviando todo lo que tiene a la frontera rusa (ya estamos con la p*ta guerra de prestigio), pero no está claro que eso vaya a desatascar nada, y sólo va a producir más muertes. La moral entre los rusos (salvo las unidades chechenas) parece estar muy baja, mientras los ucranianos están cada vez más rabiosos por la destrucción.
En ese escenario, que Putin se vuelva loco y tire una pequeña arma nuclear en una zona no muy habitada de Ucrania para forzar una rendición o al menos unas negociaciones favorables, no es nada improbable; con consecuencias imprevisibles. Es un megalómano y no parece que vaya a aceptar el fracaso. Probablemente sería bueno que USA y China promovieran una negociación para poner fin ya a las acciones militares y buscar alguna paz que le dé una salida airosa al autócrata del Kremlin
-
Últimas noticias: EEUU autoriza a Polonia a entregar a Ucrania sus viejos MIG-29 (los únicos en uso de los que tienen los miembros de la OTAN ex-pacto de Varsovia, por lo visto los que tenían Bulgaria y Eslovaquia son cacharros sin mantenimiento desde hace décadas) tras solicitarlo ayer el presidente ucraniano Zelensky. A cambio, USA proporcionará F-16 Falcon a Polonia para compensar la "falta" de aviones que sufrirá la fuerza aérea polaca. Una excusa para colocar sus aviones viejos, y para que Polonia mejore su fuerza aérea.
Rusia ha advertido que proporcionar aeródromos o aviones a Ucrania supone entrar en guerra con Rusia. Esto se pone fatal, porque Polonia es país OTAN, y si Rusia le ataca, siquiera sea simbólicamente, la alianza está obligada a protegerlo.
Es verdad que ahora mismo la capacidad operativa de Rusia está más que en entredicho, pero pueden hacer alguna acción más o menos simbólica, por no hablar de las armas nucleares.Dios mío, ten piedad, que esto no se vaya de madre.
-
Últimas noticias: EEUU autoriza a Polonia a entregar a Ucrania sus viejos MIG-29 (los únicos en uso de los que tienen los miembros de la OTAN ex-pacto de Varsovia, por lo visto los que tenían Bulgaria y Eslovaquia son cacharros sin mantenimiento desde hace décadas) tras solicitarlo ayer el presidente ucraniano Zelensky. A cambio, USA proporcionará F-16 Falcon a Polonia para compensar la "falta" de aviones que sufrirá la fuerza aérea polaca. Una excusa para colocar sus aviones viejos, y para que Polonia mejore su fuerza aérea.
Rusia ha advertido que proporcionar aeródromos o aviones a Ucrania supone entrar en guerra con Rusia. Esto se pone fatal, porque Polonia es país OTAN, y si Rusia le ataca, siquiera sea simbólicamente, la alianza está obligada a protegerlo.
Es verdad que ahora mismo la capacidad operativa de Rusia está más que en entredicho, pero pueden hacer alguna acción más o menos simbólica, por no hablar de las armas nucleares.Dios mío, ten piedad, que esto no se vaya de madre.
Farol de Rusia... entre otras cosas por que le abrirían muchos frentes y por que ellos han estado vendiendo armamento a paises que luchaban contra la OTAN, EEUU y otros paises
Que les vendan Mig 29 y Drones, que les están haciendo bastante puta
-
@alekgrana dijo en Actualidad internacional:
Farol de Rusia... entre otras cosas por que le abrirían muchos frentes y por que ellos han estado vendiendo armamento a paises que luchaban contra la OTAN, EEUU y otros paises
Que les vendan Mig 29 y Drones, que les están haciendo bastante puta
Mig-29 no les pueden vender, porque ya no se fabrican. Se envía el poco armamento soviético que aún les queda a los países OTAN ex-pacto de Varsovia, porque los ucranianos hasta hace 8 años todo su armamento era ruso. Pueden aprender en poco tiempo a manejar un "bazuca" yanqui, porque no son armas sofisticadas, pero un avión es otra cosa, hace falta un curso de reciclaje muy intensivo para manejar un avión occidental si estás acostumbrado a uno ruso. Y no hay tiempo.
Los drones sí les están enviando. Y parece que funcionan.
Como en todo lo demás el farol de Rusia funciona porque tienen armas nucleares, y por eso los países OTAN van con pies de plomo en aumentar la escalada militar. Si se tratara meramente de un combate convencional, sin amenaza nuclear, yo creo que ya habrían entrado en Ucrania a echar a los rusos a su tierra, porque Ucrania es aliada táctica de la OTAN.
-
@gimnastico_1909 Pero les das los de Polonia que yo creo que si saben llevarlos los ucras....
Creas una o varias "empresa" pantalla en un paraiso fiscal...el mas paraíso que haya...esa empresa compra los aviones a Polonia y se los va pasando de una a otra empresa pantalla y finalmente una de ellas le vende los aviones a Ucrania...eso "pal" hermano de Ayuso esta chupao xD
-
@gimnastico_1909 Pero les das los de Polonia que yo creo que si saben llevarlos los ucras....
Creas una o varias "empresa" pantalla en un paraiso fiscal...el mas paraíso que haya...esa empresa compra los aviones a Polonia y se los va pasando de una a otra empresa pantalla y finalmente una de ellas le vende los aviones a Ucrania...eso "pal" hermano de Ayuso esta chupao xDEso es lo que van a hacer: los MIG-29 de Polonia a Ucrania, y los gringos les compensan con varios F-19 algo obsoletos, pero gratuitos.
No necesitan intermediarios: Occidente está enviando todo tipo de material de guerra ligero y abastecimientos a Ucrania desde el día después de la invasión. Esto supone un salto cuantitativo, no cualitativo, pero Rusia ha amenazado porque (según los milicos que sigo) tienen el control aéreo con pinzas, por no decir que no lo tienen. Quizá los Mig polacos pudieran provocar una pérdida del control del aire, aunque sea momentánea, y eso puede ser devastador para sus tropas desplegadas en tierra. Aunque estas tienen sus sistemas antiaéreos, los infantes ligeros ucranianos con sus stingers y otros anticarro los pueden atacar con bastante eficiencia.
-
Quienes son los malos?
No entro a valorar mucho este conflicto porque desgasté todas mis energías intelectuales geopolíticas con la guerra entre Armenia y Azerbaiyan por el Nagorno Karabaj y me quedé exhausto, así que paso de ukros y rusos.
Sólo entro a decirle a @juca que probablemente el malo sea QC por cesar a Pacolo, eso para mí que colmó la paciencia de Putin con Occidente y desencadenó toda esta agresividad ante tamaña inyustisia.
PD: @juca no te enfades que es bromuro
Por poner algo de humor en este Armageddon.
-
@joscbf dijo en Actualidad internacional:
Quienes son los malos?
No entro a valorar mucho este conflicto porque desgasté todas mis energías intelectuales geopolíticas con la guerra entre Armenia y Azerbaiyan por el Nagorno Karabaj y me quedé exhausto, así que paso de ukros y rusos.
Sólo entro a decirle a @juca que probablemente el malo sea QC por cesar a Pacolo, eso para mí que colmó la paciencia de Putin con Occidente y desencadenó toda esta agresividad ante tamaña inyustisia.
PD: @juca no te enfades que es bromuro
Por poner algo de humor en este Armageddon.A lo peor no soy hermano de Pacolo sino Putin pagando mi ira por la destitución de Paco López con los Ucranianos que me pillan cerca.
-
Aqui un vídeo interesante, con sonido repetido en bucle
-
Polonia va a ceder/intercambiar 28 MIG 29, su armamento, piezas de recambio etc, a los EEUU y esté a su vez se los va a cambiar por F16 ( los polacos salen ganado)
No creo que 28 cazas vayan a cambiar el rumbo de la guerra pero podrán retrasar un poco más al ejército ruso
Supongo que EEUU ira pasándolo el cepillo por Bulgaria, Slovakia, etc para juntar más y enviárselos a Ucrania
-
Polonia va a ceder/intercambiar 28 MIG 29, su armamento, piezas de recambio etc, a los EEUU y esté a su vez se los va a cambiar por F16 ( los polacos salen ganado)
No creo que 28 cazas vayan a cambiar el rumbo de la guerra pero podrán retrasar un poco más al ejército ruso
Supongo que EEUU ira pasándolo el cepillo por Bulgaria, Slovakia, etc para juntar más y enviárselos a Ucrania
Ya lo avanzó otro forero, creo... pero hace unas horas leí que Polonia lo desmentía, que no se iba a meter en ese lío.
-
@malcontent Puede... veremos en que queda, ya se ha dicho un par de v eces y nah
-
@alekgrana pues no entiendo nada, ha sido un cambio de postura muy radical, en cuestión de pocos días u horas... Según la noticia han pasado de 'No vamos a participar en este conflicto. La OTAN no es parte de este conflicto. Estamos apoyando a Ucrania con asistencia humanitaria, pero no habrá aviones polacos en el espacio aéreo ucraniano' a un giro de 180 grados con el que Polonia contenta a EEUU. Parece por lo que entiendo que la diferencia es que no entrega los aviones directamente y que se los pasa a EE.UU. vía Alemania o algo así.
-
Los dos últimos días poco movimiento. Parece que los rusos han detenido su avance en muchos sitios, limitándose a bombardear a gusto. A estas alturas nadie duda ya que están tirando indiscriminadamente a objetivos militares y civiles, sin importarles las bajas. Lo de liberar a los hermanos eslavos como que ya no cuela ni para ellos.
Los principales avances rusos se están dando en el Donbás. En Jarkov y Mariupol mucho bombardeo y destrucción, pero sin avances.
En los medios se habla mucho de los corredores humanitarios para que salgan civiles; parece que los rusos están torpedeando esas medidas del modo que pueden (también literalmente).
En Mykolaiev hay de todo, pero en general parece que la iniciativa la llevan ahora los ucranianos. El asalto ruso a Odesa está aún muy lejos.El estado mayor ruso está concentrando sus fuerzas en el ataque a Kiev. Han avanzado por el oeste de la ciudad, y los ucranianos se han visto obligados a replegarse y ceder un par de pueblos. Desde le punto de vista estratégico no está muy claro, porque la parte occidental de ese frente lo veo yo muy vulnerable a un contraataque ucro. La famosa columna blindada rusa del norte sigue detenida. Ja vorem.
Ahora Kiev ya sólo está comunicada con el resto del país por el sur.Hace dos días los ucranianos afirman que atacaron con un comando un aeródromo ruso cerca de Jarkov y destruyeron en tierra 30 aeronaves rusas. No hay fotos, ni imágenes, ni confirmación. Tal vez sí se produjera el ataque, pero lo de los helicópteros destruidos se queda en cuarentena, y no lo están contabilizando.
Aparte de esto, las demás noticias son políticas: parece que las reuniones siguen entre rusos y ucranianos, pero más discretas. Lo curioso es que en las últimas horas se ha filtrado que Putin exigiría, además de la reducción del ejército ucraniano a 60.000 hombres y límites en material, el reconocimiento de la independencia de las republiquetas del Donbás, y la anexión de Crimea. O sea, lo que ya tenía de facto antes de la guerra. A qué meterse en este berenjenal para acabar teniendo más o menos lo mismo: pues evidentemente las cosas no le van bien a los rusos en el terreno. Por su parte, Zelensky se habría avenido a tratar esos temas.
Parece que israelíes, y tal vez chinos, estarían mediando entre ambos contendientes. Quizá la buena marcha de las negociaciones explique el porqué hay menos movimiento en los frentes (relativamente, porque muertos y equipo destruido y capturado sigue habiendo todos los días).Posiblemente la clave esté en el daño tremendo que le están haciendo las sanciones a la economía rusa. Finch ha pasado a la deuda rusa al nivel de bono basura, y afirma que el impago de la deuda es inminente. Sigue el chorreo de grandes empresas occidentales que cierran su actividad en Rusia y Bielorrusia (incluyendo Zara).
El tema de las sanciones al petróleo y el gas ruso está en la mesa (¡aún sigue fluyendo a Europa!). Alemania ha reducido la cuota al mínimo, pero no puede permitirse cerrar el grifo como medida de presión. Al Kremlin le convendría políticamente, pero económicamente sería un desastre, porque ahora mismo lo que le pagan por el gas en Europa es su principal fuente de ingresos. El rublo sigue hecho unos zorros y la bolsa de Moscú por lo suelos. La economía europea también lo está notando.
Biden ha prometido a Maduro levantarle las sanciones a cambio de importar petróleo venezolano Las vueltas que da la vida.En fin, roguemos porque esto sean señales de que estamos cerca de un alto el fuego. Ya van por casi 2 millones de refugiados ucranianos, muchos de ellos saliendo del país a escape.
-
@malcontent dijo en Actualidad internacional:
@alekgrana pues no entiendo nada, ha sido un cambio de postura muy radical, en cuestión de pocos días u horas... Según la noticia han pasado de 'No vamos a participar en este conflicto. La OTAN no es parte de este conflicto. Estamos apoyando a Ucrania con asistencia humanitaria, pero no habrá aviones polacos en el espacio aéreo ucraniano' a un giro de 180 grados con el que Polonia contenta a EEUU. Parece por lo que entiendo que la diferencia es que no entrega los aviones directamente y que se los pasa a EE.UU. vía Alemania o algo así.
Esa opción también ha sido descartada por EEUU. Por lo visto, hay aquí discrepancias que no quieren publicitar. Polonia no quiere entregar directamente los aviones a Ucrania, porque tiene frontera con Rusia. Su plan era dárselos a USA, y que esta los acondicionara (por lo visto los aviones son rusos pero toda la parte computacional ya estaba adaptada con equipos de la OTAN) instalando equipos soviéticos, que son los que conocen los pilotos ucranianos, y luego los entregara ella. Pero los yanquis han dicho que nones. Esos aviones no tiene pinta de que vayan a participar en esta guerra. Ya son muchos dimes y diretes.
-
*MOSCÚ, 7 de marzo. /TASS/. El Gobierno de la Federación de Rusia ha aprobado el lunes una lista de estados y territorios extranjeros que cometen acciones hostiles contra Rusia, sus empresas y ciudadanos.
La lista incluye a los Estados Unidos y Canadá, los estados de la UE, el Reino Unido (incluidos Jersey, Anguila, las Islas Vírgenes Británicas, Gibraltar), Ucrania, Montenegro, Suiza, Albania, Andorra, Islandia, Liechtenstein, Mónaco, Noruega, San Marino, Macedonia del Norte, y también Japón, Corea del Sur, Australia, Micronesia, Nueva Zelanda, Singapur y Taiwán (considerado un territorio de China, pero gobernado por su propia administración desde 1949).
Los países y territorios mencionados en la lista impusieron o se unieron a las sanciones contra Rusia después del inicio de una operación militar especial de las Fuerzas Armadas Rusas en Ucrania.
El gobierno señaló que, de acuerdo con este decreto, los ciudadanos y las empresas rusas, el propio Estado, sus regiones y municipios que tienen obligaciones cambiarias con los acreedores extranjeros de la lista de países hostiles podrán pagarlos en rublos. El nuevo procedimiento temporal se aplica a los pagos superiores a 10 millones de rublos al mes (o una cantidad similar en moneda extranjera).*
https://tass.com/politics/1418197
Los acreedores hostiles a cobrar en cromos del Coyote
-
@joscbf Ya ves tu Andorra pobrets...pero si vas a bombardearla y te pasas de largo .. pero si metes diez soldados y 5 tanques y no caben, estarán apiñados, si tropiezas de poco caes en la Seu...xD, ademas alli no aparcas gratis ni de coña
-
@joscbf Ya ves tu Andorra pobrets...pero si vas a bombardearla y te pasas de largo .. pero si metes diez soldados y 5 tanques y no caben, estarán apiñados, si tropiezas de poco caes en la Seu...xD, ademas alli no aparcas gratis ni de coña
Es una excusa para que Putin vaya a revisar cómo van sus cuentas.
De paso que va a revisar las tropas, pasa por la sucursal de Banca Andorrana.
-
La chicha del tema es que las empresas o estados acreedores de esos países van a cobrar en rublos, no en dólares ni euros, en rublos que tras las sanciones económicas no sirven ni pa limpiarse el ogt y que además nadie más te acepta excepto la propia Rusia. Vamos, un simpa en toda regla.