Sinceramente no tengo una opinión muy clara sobre el tema.
No he contratado nunca esos servicios y no tengo intención de hacerlo (hablo de solo de planes, ya se sabe que no hay que decir nunca "de este agua no beberé" ni "este cura no es mi padre")
Tampoco conozco a ninguna trabajadora sexual más allá de intercambiar 4 palabras. Sí conozco gente "consumidora habitual" a las que no considero malas personas, y también algún caso de una persona que su única opción realista de estar con una mujer es esa, y además él se asegura de que la mujer hace ese trabajo voluntariamente.
He buscado uno poco en la prensa para saber el estatus legal en España. Aquí una noticia de ejemplo
"http://www.rtve.es/noticias/20180830/prostitucion-espana-actividad-no-regulada-pero-si-castigada-caso-proxenetismo-trata/1788540.shtml")
Resumiendo mucho la noticia, parece ser que la prostitución no está expresamente prohibida ni permitida, es algo así como alegal. El proxenetismo y la trata sí están prohibidos y penados con prisión y la captación/contratación en la calle está perseguida, en mayor o menor medida según el ayuntamiento de donde se produzca.
En Europa tampoco está regulada en Italia y Portugal. Es legal en Alemania, Holanda, Suiza, Hungría, Letonia, Austria y Grecia. Está castigada en Francia, Noruega y Suecia.
Creo que estamos todos de acuerdo que el principal problema de la prostitución es la trata de blancas asociada, hay un porcentaje muy alto de prostitutas que están forzadas a hacer ese trabajo. Según dónde lo leas son un 30% o un 80% del total, pero en cualquier caso la cifra es altísima, porque hablamos de miles de personas siendo esclavizadas en España en el siglo XXI. Yo me decidiría por legalizar o ilegalizar la prostitución sobretodo en base a si sirve para paliar este problema o lo empeora y ahora mismo no está nada claro:
- En principio al prohibir se desalienta el consumo. Esto va a reducir el negocio pero lo que quede será todo ilegal, por lo que creo que, al igual que en la ley seca de estados unidos, las mafias se harán con un porcentaje mucho más alto del negocio que ahora. Si ya hay explotación en clubes abiertos al público donde cualquiera puede entrar, las chicas que trabajen en sitios cerrados, donde los clientes no pueden decir que han estado, no creo que vayan a estar mejor tratadas.
- En principio al permitir y regular la actividad se consigue que las mujeres estén más protegidas, al estar cotizando tienen coberturas médicas, las inmigrantes pueden estabilizar su situación, etc. Lo que me temo es que esto favorecerá muchas mujeres pero a las que son esclavas los proxenetas no las van a registrar igualmente, y éstos no van a dejar de engañar a chicas de fuera para traer a trabajadoras registradas, ni a hacerles los papeles para perder poder de coacción, ya tenían la opción de contratarlas de camareras o bailarinas en los clubes, que era la forma "mediolegal" y no lo hacían. También está el hecho de que esta medida "blanquea" la prostitución y con el tiempo puede hacer que se vea más normal acudir a estos servicios: esto para mí es negativo pero ya entramos en el tema moral.
En fin... todo esto para decir que tengo muchas dudas y que a nivel regulatorio donde hay que meterse es en el castigo al tratante. Creo que también se puede condenar al putero que sabe que acude a un lugar donde hay mujeres obligadas a prostituirse (esto está en Alemania), está claro que vas a pillar a uno de cada mil ya que es muy difícil de demostrar, pero con que pilles a dos, se les caiga el pelo el caso se haga público va a ayudar a "concienciar" a los hombres de que tienen que tener cuidado con los sitios a los que van.
Otra cosa imprescindible es hacer campañas hacia los clientes jóvenes para que no entren en esa dinámica, como ha dicho alguno se intenta concienciar de que los piropos son malos, se da la tabarra con el lenguaje inclusivo, etc y este tema no veo que se le de importancia.