@alekgrana dijo en Actualidad política en España:
@gimnastico_1909 dijo en Actualidad política en España:
De la wiki, por no extenderme más: "Tiberio Sempronio Graco (162-133 a. C.) fue un notable político popular romano del siglo ii a. C. perteneciente a la familia de los Graco, una de las más ricas y destacadas de Roma."
Es que para ser senador debías pertenecer a una familia bien...
Entonces según tu parecer, una persona blanca no puede defender los derechos minorías...como los negros en su momento o el hijo de un cazador no puede ser animalista, etc...
Lo que importa es lo que defiendes no de dónde vienes...
No, eso es "según tu parecer". Yo no he dicho tales cosas.
Yo me he limitado a negar que "las revoluciones emanen del pueblo". Pueden hacerse en nombre del pueblo o utilizando al pueblo, pero no emanan de él. Los monarcas ilustrados también gobernaban "todo para el pueblo, pero sin el pueblo"
Basta con ver la nómina de los ganadores de las revoluciones triunfadoras: en Inglaterra el parlamento la hace contra un rey absolutista, pero el parlamento son sobre todo nobles y burgueses ricos. En Estados Unidos la revolución se hace contra el dominio de la corona inglesa. Y pese a toda la palabrería, la hacen los terratenientes esclavistas del sur y los industriales adinerados del norte (con participación popular, no lo niego) para pagar menos impuestos. En Francia el tercer estado es sobre todo burguesía rica, y hace la revolución contra la camarilla real y la aristocracia. Cuando llegan los jacobinos y el Terror, están encabezados por filósofos (Robespierre era juez), no por labradores o aprendices de zapatero. Incluso la revolución comunista soviética, la madre de las demás, está encabezada por intelectuales, profesores de universidad y funcionarios.
Una revolución es básicamente la sustitución de una élite por otra (aristocracia por burguesía o burguesía por partido único). No niego que haya élites que sean más favorables al "pueblo" que otras (aunque honestamente creo que con el tiempo, todas las élites acaban siendo egoístas, por muy buenas intenciones que tuvieran al principio). Pero son las élites las que hacen las revoluciones, y el pueblo quien paga las facturas.
Como las guerras, que las hacen políticos, reyes, intelectuales o generales, pero las sufre sobre todo el pueblo.
Por políticamente incorrecto que suene, el "pueblo", en su acepción más aceptada (también en esto hay discusión), siempre es objeto político, y no sujeto. En el mejor de los casos, podrá escoger al caudillo que va a seguir, pero no "hace" la política. Ni las revoluciones.