Coronavirus
-
Para los que entienden el english
-
Tras calentar en la banda salta al verde nuestro estadístico:
-
Por cierto, el futuro inmediato pasa por hacer literalmente millones de test rápidos de anticuerpos (esos que timaron como a un chino a nuestro gobierno en el primer envío), para hacer un mapa de qué personas ya están inmunizadas. Al estar "limpias", podrían comenzar ya a hacer una vida más o menos normal.
-
@gimnastico_1909 dijo en Coronavirus:
Por cierto, el futuro inmediato pasa por hacer literalmente millones de test rápidos de anticuerpos (esos que timaron como a un chino a nuestro gobierno en el primer envío), para hacer un mapa de qué personas ya están inmunizadas. Al estar "limpias", podrían comenzar ya a hacer una vida más o menos normal.
Para aclarar mi ignorancia, cómo se diferencia entre una persona portadora asintomática, otra que superó la malaltia y otra que no está infectada?
Es que me embolico con esos términos.
-
@rana-baileys dijo en Coronavirus:
Para aclarar mi ignorancia, cómo se diferencia entre una persona portadora asintomática, otra que superó la malaltia y otra que no está infectada?
Es que me embolico con esos términos.El test de anticuerpos será positivo en quien haya superado la enfermedad y los portadores asintomáticos después de 2 semanas o así. Será negativo en los no infectados y los portadores asintomáticos recientes.
O sea que no sirve para los que ya tienen virus y van infectando por ahí, pero no tienen síntomas. Para esos hace falta el famoso PCR
-
Qué tal si empezamos la semana con un dato para la esperanza?
Y que al menos dure hasta que alguien nos devuelva a la realidad."Investigadors de l’Institut de Bioenginyeria de Catalunya (IBEC), en col·laboració internacional, han identificat un fàrmac capaç de bloquejar els efectes del SARS-Co-V2, origen del coronavirus.
El tractament es prova en 200 pacients amb covid-19 després de demostrar la seva eficàcia en minirronyons generats mitjançant tècniques de bioenginyeria a partir de cèl·lules mare humanes.
S’ha desxifrat com el virus interacciona i infecta les cèl·lules del ronyó i s’ha identificat una teràpia dirigida a reduir la seva càrrega viral.
La professora d’Investigació ICREA Núria Montserrat, que ha liderat el grup de l’IBEC, ha explicat que l’ús d’organoides permet reduir “dràsticament” el temps que es destina a provar un nou medicament en humans.
Publicacions recents han demostrat que per a infectar una cèl·lula, els coronavirus utilitzen una proteïna, denominada S, que s’uneix a un receptor de les cèl·lules humanes denominat ACE2 (enzim convertidor d’angiotensina 2).
Aquesta unió s’ha detectat com a porta d’entrada del virus a l’organisme i per això evitar-la podria construir una possible diana terapèutica.
Seguint aquesta estratègia, els investigadors s’han centrat en entendre el paper del receptor ACE2 en oragnoides humans perquè mimetitzen en pocs mil·límetres moltes de les característiques del òrgans reals.
L’estudi proporciona nous coneixements sobre aspectes clau del SARS-CoV-2 i les seves interaccions a nivell cel·lular, així com sobre com el virus pot infectar els vasos sanguinis i els ronyons.
A més del pulmó, aquest receptor també s’expressa en altres teixits, entre els quals hi ha el cor, els vasos sanguinis, l’intestí i els ronyons, cosa que explicaria la disfunció multiorgànica que s’observa en els pacients infectats.
El fet que aquest receptor s’expressi fortament en els ronyons i que el virus es trobi en l’orina, és el que ha portat els investigadors a utilitzar organoides renals com a model de prova.
Seguint aquesta teoria, en primer lloc van demostrar que els organoides renals contenien diferents grups de cèl·lules que expressaven ACE2 de manera similar a la que s’observa en el teixit natiu i després van procedir a inferctar-lo amb SARS-Co-V2.
Posteriorment van aplicar diferents teràpies, concloent que el hrsACE2 (ACE2 humà recombinat soluble”, un fàrmac que ja ha superat les proves clíniques de fase 1 (en voluntaris sans) i de fase 2 (en síndromes amb dificultats respiratòria aguda), inhibeix significativament les infeccions per SARS-Co-V2 i redueix la seva càrrega viral.
Montserrat ha apuntat que aquestes troballes són “prometedores com a tractament capaç d’aturar la infecció primerenca del nou coronavirus”.
En l’estudi hi han participat l’Institut Karolinska de Suència, l’Institute of Molecular Biotechnology de l’Austrian Academy of Sciences i el Life Sciences Institute de la Universitat of British Columbia, entre d’altres. La investigació s’ha publicat aquest dijous a la revista Cell."
elpuntavui.cat
Los subrayados som míos
-
Como bien decía @gimnastico_1909, este virus no hace distingos de clase. Hoy mismo ha muerto Alberto Cortina, un símbolo de lujo y poder en las últimas décadas, con un patrimonio registrado de 1.200 millones de euros.
Hace distingos de edad, eso sí. Este hombre tenía 73 años.
Pero es simplemente uno más de los 13.000 que han caído en esta guerra. Un 10% aproximado de los casos de contagio. El ratio es muy alto y como tantas veces se ha dicho, nos va a cambiar la sociedad.
-
Como bien decía @gimnastico_1909, este virus no hace distingos de clase. Hoy mismo ha muerto Alberto Cortina, un símbolo de lujo y poder en las últimas décadas, con un patrimonio registrado de 1.200 millones de euros.
Pero es simplemente uno más de los 13.000 que han caído en esta guerra. Un 10% aproximado de los casos de contagio. El ratio es muy alto y como tantas veces se ha dicho, nos va a cambiar la sociedad.La ratio no es fiable.
Y ha muerto también la madre de Pep Guardiola. 82 años. Descanse en paz.
Los famosos no son más que los anónimos, pero tampoco menos. Todos merecen nuestro recuerdo.
-
Pero es simplemente uno más de los 13.000 que han caído en esta guerra. Un 10% aproximado de los casos de contagio. El ratio es muy alto y como tantas veces se ha dicho, nos va a cambiar la sociedad.La ratio no es fiable.
Y ha muerto también la madre de Pep Guardiola. 82 años. Descanse en paz.
Los famosos no son más que los anónimos, pero tampoco menos. Todos merecen nuestro recuerdo.Sin lugar a dudas. Todo el respeto y recuerdo. No pienso que mencionarles vaya en su desdoro.
-
Y planteo otra duda que tengo.
Se habla de un confinamiento de todos los portadores asintomáticos.
Para hacerlo de forma obligatoria sería preciso la declaración del estado de excepción, es decir, dejando en suspenso libertades básicas.
Pero no es ésa la pregunta. La duda es cómo hacer semejante cantidad de pruebas si como se dice pueden ser millones los contagiados.
O sea, si por ejemplo mi vecino es portador, cómo se va a enterar él y cómo se van a enterar las autoridades.
Me pondría yo como ejemplo, pero creo que dadas mis condiciones si me llega el bicho me iba a enterar de sobra.
En definitiva, qué tipo de logística sería precisa para llevar a cabo esa compleja operación.
Luego está ya si ese confinamiento debería ser obligatorio. En mi opinión sí, pero siempre que exista una infraestructura que fuera capaz de alojar a todos aquéllos que no pudieran llevarlo a cabo de forma segura en sus domicilios.
Pero como digo, antes de eso hay que saber cómo se hace la identificación.
-
Para hacerlo de forma obligatoria sería preciso la declaración del estado de excepción, es decir, dejando en suspenso libertades básicas.
Pero no es ésa la pregunta. La duda es cómo hacer semejante cantidad de pruebas si como se dice pueden ser millones los contagiados.
O sea, si por ejemplo mi vecino es portador, cómo se va a enterar él y cómo se van a enterar las autoridades.
Me pondría yo como ejemplo, pero creo que dadas mis condiciones si me llega el bicho me iba a enterar de sobra.
En definitiva, qué tipo de logística sería precisa para llevar a cabo esa compleja operación.
Luego está ya si ese confinamiento debería ser obligatorio. En mi opinión sí, pero siempre que exista una infraestructura que fuera capaz de alojar a todos aquéllos que no pudieran llevarlo a cabo de forma segura en sus domicilios.
Pero como digo, antes de eso hay que saber cómo se hace la identificación.A mi lo que se me ocurre es que se haga mediante las empresas, para el caso de la gente que todavía estamos en activo. Obviamente de hacerlo lo harán con los test rápidos, que solo son fiables si ya estás infectado en el quinto o sexta día. De estos dicen que empiezan a comprar por miles. Primero serás para sanitarios, abueletes de residencias y fuerzas y cuerpo de seguridad del estado, e imagino que luego iremos el resto. Respecto al confinamiento pues tendrán que hacer acuerdo con hoteles para ingresar a todos los que no puedan aislarse con seguridad en sus casas. Es lo mismo que lo de las mascarillas. De momento solo recomiendan porque no pueden obligar, dado que no hay para poder comprar. Una vez haya será obligatorio su uso para salir de casa.
-
Interesante noticia hoy en LP: https://www.lasprovincias.es/comunitat/sanidad-certificados-coronavirus-empleados-20200406120117-nt.html
Gran medida sin duda, lo jodido va ser conseguir al menos los test suficientes para obligar a las empresas a realizar los test a los sospechosos en aislamiento, o que los haga directamente Sanidad, ya que estamos hablando de la seguridad del resto de trabajadores y en muchos casos de los clientes de las propias empresas.
-
@Toni-Granota dijo en Coronavirus:
Pero como digo, antes de eso hay que saber cómo se hace la identificación.A mi lo que se me ocurre es que se haga mediante las empresas, para el caso de la gente que todavía estamos en activo. Obviamente de hacerlo lo harán con los test rápidos, que solo son fiables si ya estás infectado en el quinto o sexta día. De estos dicen que empiezan a comprar por miles. Primero serás para sanitarios, abueletes de residencias y fuerzas y cuerpo de seguridad del estado, e imagino que luego iremos el resto. Respecto al confinamiento pues tendrán que hacer acuerdo con hoteles para ingresar a todos los que no puedan aislarse con seguridad en sus casas. Es lo mismo que lo de las mascarillas. De momento solo recomiendan porque no pueden obligar, dado que no hay para poder comprar. Una vez haya será obligatorio su uso para salir de casa.
Es que (y perdón si digo una burrada) quizá habría que hacer 46 millones de pruebas, o sea a todo el mundo sin excepción. Bueno, con la excepción de los inmunizados que numéricamente son una pequeña minoría.
En principio nadie estaría libre de ser portador no? Ni siquiera los bebitos más tiernos.
Es en ese escenario donde planteo mi duda logística.
Y suponiendo que lo dicho fuera válido, se requeriría una fuerte disciplina social, supongo. Sin ella poco se puede hacer.
-
El estado de portador activo sólo se puede diagnosticar con PCR, no con test rápido. Además a las 2 semanas de haberte contagiado, si no tienes síntomas, se negativiza, aunque durante otras 2 semanas más sigues teniendo algo de carga viral y podrías infectar, aunque sería más raro. De hecho, cuando más infectas es la primera semana del contagio, o sea, cuando probablemente no tienes ni síntomas (es lo mismo que la gripe, aunque este es el doble o más de contagioso). Por eso este jodido coronacabrón se expande silenciosamente, y para cuando da síntomas ya el mal está hecho, porque son como bombas de relojería, explotan con retardo.
El aislamiento de los portadores asintomáticos duraría unos 15-21 días, dependiendo del comienzo de los síntomas, etcétera. Están ya buscando hoteles para hacerlo. Esa práctica la han puesto primero los coreanos, y luego la copiaron los chinos. Estamos haciendo lo correcto, siempre con 3-4 semanas de retraso. En fin...
En principio sería lo mismo que se les dice ahora a los positivos asintomáticos o con síntomas leves (que se encierren en casa un mes, más menos dependiendo de cuando se negativiza la prueba PCR), pero sin fiarse de ellos: deberían de estar confinados con sus mascarillas y sus guantes en los hoteles o residencias designados, donde además de enfermeras y médicos habría varios números de la guardia civil por si hay algún imbécil que se quiere largar.
Y sí, habrá que anular algunos derechos civiles. Igual que para marcar en el DNI a los que tengan anticuerpos, estén "limpios", y puedan hacer una vida normal.
-
@Toni-Granota dijo en Coronavirus:
O sea, si por ejemplo mi vecino es portador, cómo se va a enterar él y cómo se van a enterar las autoridades.Es que (y perdón si digo una burrada) quizá habría que hacer 46 millones de pruebas, o sea a todo el mundo sin excepción. Bueno, con la excepción de los inmunizados que numéricamente son una pequeña minoría.
Si la accesibilidad de las pruebas fuera sencilla, este y todos los gobiernos las harían claro está. Si no se hacen más es simplemente porque no hay, y cuesta conseguirlas en un mercado saturado de demanda y con poca oferta, pero los puñeteros políticos parecen tener alergia a decir la verdad y explicar las cosas como son. Piensan más en su imagen pública que en informar a la gente.
Por otra parte, a mí no me extrañaría nada que hubiese 1 milloncete o más de españoles inmunizados.
-
Esta claro que hasta que no haya una vacuna,esto estará jodio.Si no le da al bicho por mutar y la vacuna que se haga,no sirva
-
@Jujotrin y ojo a los "antivacunas", pero si, me parece que hasta que no haya una, esto no se va a resolver, luego queda las pérdidas que se están generando.
-
A mí me parecería escandaloso que se prive de libertad a nadie, y se le confine vete a saber dónde, aislado de su entorno. Del mismo modo que no acabo de adaptarme a este arresto domiciliario. Pero bueno, soy por naturaleza desconfiado del Estado y del poder, y de los sacrificios de libertad individual en nombre del bien público. Si me toca a mí y me confinan un hotel, igual escribo un libro y me dan un Nobel oye. "Archipiélago Meliá"
-
Pues parece que no será la ultima prórroga,y igual sigue esto hasta el 10 de mayo al menos.No se si con algo mas de libertad o no
-
@Jujotrin Cuando el Presidente ya lo avanza en la propia sesión de alargamiento da por hecho que así será. Lo que probablemente ocurra es que si la sangría de defunciones cesa y se sitúa en guarismos menos dramáticos es posible que se permita salir a dar pequeños paseos cerca de casa para airearse un poco y que además para ello sea obligatorio el uso de mascarillas. Como profesional del comercio he de indicar que me parece lamentable que haya gente que siga bajando a los súper 3 y 4 veces como escusa para salir para comprar 1 botella de alcohol, snack o cualquier otra vulgaridad poniéndonos en peligro a los compañeros y al resto de ciudadanos que sí viene a realizar su compra para toda una semana o al menos 4 o 5 días. La colas esta semana están dando vergüenza y si no nos tomamos de verdad en serio toda esta mierda luego no os podréis quejar de estar encerrados 3 meses como ha pasado en Wuhan (11 semanas de confinamiento)
-
@Toni-Granota Si se permitiera ya, salir a dar pequeños paseos de uno en uno y no tenernos en una situación peor que la de un preso común, la gente no haría esas cosas. Presumimos de tener el confinamiento más duro del mundo, quizá, recomendado por los mismos expertos que permitieron que el virus se propagara sin tomar medida alguna hasta hace un mes.
Ni calvos, ni dos pelucas. Y mucho ojo a salir de esto con el mismo grado de libertad con el que entramos, que aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid me lo veo venir.
-
-
Tras ver esto repetido 500.000 veces en Twitter, es genial venir a este foro a encontrarse la misma mierda con la misma intención detrás.
-
@Malcontent dijo en Coronavirus:
Tras ver esto repetido 500.000 veces en Twitter, es genial venir a este foro a encontrarse la misma mierda con la misma intención detrás.
Jajajajajaja cero autocrítica
Seguimos!
-
Jajajajaja cero pensar, reflexionar y cuestionarse las cosas antes de vomitar lo primero que vemos en redes sociales.
Seguimos!
-
Jajajajaja cero pensar, reflexionar y cuestionarse las cosas antes de vomitar lo primero que vemos en redes sociales.
Seguimos!
Pero vamos a ver, que tengo que cuestionarme en esos dos tuits? Son mentira? Uno repoduce palabras de Fernan Simón, el otro es una fuente oficial.
Estás a sueldo del PSOE, eres estómago agradecido? Pregunto porque no entiendo tu nula capacidad crítica cuando justamente ese un rasgo, que yo al menos, creía que te definía muy fuertemente.
Lo único que has hecho en este hilo es atacarme a mi.
-
@rubimor hay mucho que cuestionarse, siempre y en todo. Para empezar el hecho de abandonarse al VENTAJISMO A POSTERIORI.
No tendré problema en criticar al PSOE o a PODEMOS cuando podamos adquirir realmente más datos o más perspectiva de la que podemos tener ahora mismo, porque ni estoy a sueldo de nadie ni nada me impide criticarles. Pero lo que pienso que me define más fuertemente desde hace un tiempo es la prudencia, la cautela y la necesidad de cuestionarlo TODO. Incluidos los ataques gratuitos sin la necesaria dosis de sensatez.
Y sí, por ahora me centro en defender el terreno (en este caso el foro) de quien se limita a vomitar cosas sin cuestionarse nada jamás. Más que nada porque para la dosis diaria de bilis y rabia ciega ya tengo Twitter si quiero recurrir a ello. Si tú necesitas venir aquí a soltar la penúltima sandez no seré yo quien te pare, pero entiende que tenga consecuencias y si puede ser no me vengas con lloros sobre supuestos ataques personales.
-
@rubimor hay mucho que cuestionarse, siempre y en todo. Para empezar el hecho de abandonarse al VENTAJISMO A POSTERIORI.
No tendré problema en criticar al PSOE o a PODEMOS cuando podamos adquirir realmente más datos o más perspectiva de la que podemos tener ahora mismo, porque ni estoy a sueldo de nadie ni nada me impide criticarles. Pero lo que pienso que me define más fuertemente desde hace un tiempo es la prudencia, la cautela y la necesidad de cuestionarlo TODO. Incluidos los ataques gratuitos sin la necesaria dosis de sensatez.
Y sí, por ahora me centro en defender el terreno (en este caso el foro) de quien se limita a vomitar cosas sin cuestionarse nada jamás. Más que nada porque para la dosis diaria de bilis y rabia ciega ya tengo Twitter si quiero recurrir a ello. Si tú necesitas venir aquí a soltar la penúltima sandez no seré yo quien te pare, pero entiende que tenga consecuencias y si puede ser no me vengas con lloros sobre supuestos ataques personales.
Si a mí me da igual que me repliques sosi.
Pero bueno... esperaré entonces a cuando tengamos más datos y perspectiva.
-
@rubimor no esperarás una mierda y lo sabes, llevas varios días demostrando que no eres capaz de dejar pasar un tiempo sin rebotar la enésima sandez de Twitter.
Lo de 'sosi' no lo entiendo.
Lo que sí entiendo es que si te diera igual que te replique no te quejarías de que supuestamente solo te ataco a ti cuando no es cierto.
-
@rubimor no esperarás una mierda y lo sabes, llevas varios días demostrando que no eres capaz de dejar pasar un tiempo sin rebotar la enésima sandez de Twitter.
Lo de 'sosi' no lo entiendo.
Lo que sí entiendo es que si te diera igual que te replique no te quejarías de que supuestamente solo te ataco a ti cuando no es cierto.
Esperaré a tu opinión de la gestión.
Yo creo que ya tenemos datos suficientes como para ir comentando que no ha sido la más acertada. Y seguiré comentando la actualidad.