Cambio de hora….sí, no, quizá, depende?
-
Ara que es toca eixe tema, molta gent ignora una altra herència del franquisme (com allò de doblar les pel·lícules al castellà i no subtitular-les i tantes i tantes altres…) relacionada amb el fus horari que tenim en l'actualitat i que no correspon al del meridià de Greenwich (que per cert, més a prop no pot passar en el cas valencià). És el que tenia voler tenir el mateix horari de amiguets nazis de Berlin i no el dels enemics aliats de Londres.
-
Yo tengo claro, de entrada eliminaría cuanto antes el doble cambio de horario anual y seguidamente aprovechando el posible cambio normativo europeo dejaría ya el uso horario que nos corresponde por geografía, esto es el GMT tal y como tienen Reino Unido y Portugal, con la diferenciación de Canarias que seguiría teniendo 1 hora menos que la península.
-
@Toni Granota:
Yo tengo claro, de entrada eliminaría cuanto antes el doble cambio de horario anual y seguidamente aprovechando el posible cambio normativo europeo dejaría ya el uso horario que nos corresponde por geografía, esto es el GMT tal y como tienen Reino Unido y Portugal, con la diferenciación de Canarias que seguiría teniendo 1 hora menos que la península.
Justamente acabo de ver que si se adopta el GMT sería para todo el país, Canarias incluídas.
-
¿Quiere decir que Canarias se quedaría como está ahora? Mejor me lo pones.
-
¿Quiere decir que Canarias se quedaría como está ahora? Mejor me lo pones.
Eso he entendido. Han hecho una encuesta allí y la gente estaba encantada.
Gallegos y canarios anhelan el GMT, y por lo que se ve, aquí en el foro también.
A ver si por una vez se toma una medida con sentido común en este puñetero país.
-
Pues entonces genial, 'todo' son ventajas por lo que parece.
-
@rana baileys:
Gallegos y canarios anhelan el GMT, y por lo que se ve, aquí en el foro también.
A ver si por una vez se toma una medida con sentido común en este puñetero país.Dubte que els canaris anhelen el GMT perquè ELLS ja el tenen, com el Regne Unit, Portugal o el Marroc.
-
No todo: Cataluña o Baleares están al oriente de greenwich. La hora cronológica actual sí se ajusta a su horario solar.
Irían retrasados con respecto a la hora que les corresponde.
-
Això no és cert, perquè el fus horari +0 es calcula sobre el meridià de Greenwich i per tant la franja que representa no va fins el meridià de Greenwich sinó que està situada a totes dues bandes del meridià, per tal que coincidisca el màxim amb l'horari solar.
-
Yo la verdad es que no tengo ni idea si es mejor o peor. Tendría que poner a pensarlo seriamente y leer como me beneficia o perjudica.
Eso sí, lo de quitarlo únicamente por ser "herencia del franquismo" me parece una tontería.
-
Això no és cert, perquè el fus horari +0 es calcula sobre el meridià de Greenwich i per tant la franja que representa no va fins el meridià de Greenwich sinó que està situada a totes dues bandes del meridià, per tal que coincidisca el màxim amb l'horari solar.
Cierto
-
@rana baileys:
A ver si por una vez se toma una medida con sentido común en este puñetero país.Dubte que els canaris anhelen el GMT perquè ELLS ja el tenen, com el Regne Unit, Portugal o el Marroc.
No m'he expressat bé.
El que volia dir és que estan encantats de tindre la mateixa hora que la resta d'Espanya.
Anhelen el GMT per al país en el seu conjunt.
-
Yo la verdad es que no tengo ni idea si es mejor o peor. Tendría que poner a pensarlo seriamente y leer como me beneficia o perjudica.
Eso sí, lo de quitarlo únicamente por ser "herencia del franquismo" me parece una tontería.
Quién ha dicho eso?
-
@rana baileys:
Quién ha dicho eso?
En este hilo ha salido, y lo he leído por Twitter también.
-
@rana baileys:
Quién ha dicho eso?
En este hilo ha salido, y lo he leído por Twitter también.
No querido. En este hilo Blau y servidor hemos dicho que en su día se adoptó la hora de Berlín para contentar a Hitler.
Información. Historia. Impepinable.
No que haya que cambiarla por ser "herencia del franquismo", sino porque es ajena a lo que geográficamente corresponde a España, ya fuera una medida del franquismo, de los reyes católicos o de Don Pelayo.Ya lo que hayas leído por Twitter es cosa tuya.
-
Parece ser que en realidad no es herencia del franquismo.
Durante la II República ya se implantó el actual uso horario durante un tiempo.
Simplemente se trata de acercar la salida del sol a los hábitos de la mayoría de la población.
En verano el sol sale a las 7 h (en realidad es a llas 6 y pico pero redondeemos) y se pone a las 22 h, aprox en el solsticio. Siendo la hora solar las 5h y las 20 h respectivamente. Si no tuviésemos ese uso horario, suponiendo una persona que se levante a las 7 h y se acueste a las 23 h como modelo estandar, nos levantaríamos 2 horas después de haber amanecido y nos acostaríamos 3 horas después de haber anochecido.
Podríamos obtener el mismo resultado cambiando nuestras costumbres, pero es más complicado ya que habría que establecer horarios distintos en verano e invierno para escuelas, empresas, instalaciones públicas….etc.
Creo que es más sencillo dejar las cosas como están.
-
Supongo que este domingo también se hará el cambio.
O quizá es mucho suponer.
Por mi parte me mantengo en lo ya dicho en el post. Lo mejor sería no hacerlo. Es mi opinión.
-
@rana-baileys dijo en Cambio de hora….si, no, quizá, depende?:
Supongo que este domingo también se hará el cambio.
O quizá es mucho suponer.
Por mi parte me mantengo en lo ya dicho en el post. Lo mejor sería no hacerlo. Es mi opinión.Pues sí, podrían aprovechar y hacer lo que se propuso hace un tiempo y no ponernos en GMT+2, cuando ya estamos 1 hora fuera de lo que nos pertenece.
-
@rana-baileys Bueno pues se viene un nuevo cambio de hora para el próximo domingo 28. Según se argumento desde la UE este iba a ser el último en el que se cambiaría y se dejaba a criterio de los países si querían quedarse con el horario de verano o de invierno. Si quieren el de verano este sería el último cambio y sino lo deberían hacer otra vez en octubre para quedarse con el de invierno, pero parece que todo está en el aire. Aquí en España se encargó un estudio que todavía no ha publicado sus conclusiones. Yo creo que tendrían que dejar como mucho el horario de invierno GMT+1, ya que geográficamente nos pertenece el GMT y en ningún caso debería plantearse el irse al GMT+2. Veremos cómo queda todo este asunto.
https://www.lasprovincias.es/sociedad/cambio-hora-2021-20210311211553-nt.html
-
@toni-granota dijo en Cambio de hora….si, no, quizá, depende?:
@rana-baileys Bueno pues se viene un nuevo cambio de hora para el próximo domingo 28. Según se argumento desde la UE este iba a ser el último en el que se cambiaría y se dejaba a criterio de los países si querían quedarse con el horario de verano o de invierno. Si quieren el de verano este sería el último cambio y sino lo deberían hacer otra vez en octubre para quedarse con el de invierno, pero parece que todo está en el aire. Aquí en España se encargó un estudio que todavía no ha publicado sus conclusiones. Yo creo que tendrían que dejar como mucho el horario de invierno GMT+1, ya que geográficamente nos pertenece el GMT y en ningún caso debería plantearse el irse al GMT+2. Veremos cómo queda todo este asunto.
https://www.lasprovincias.es/sociedad/cambio-hora-2021-20210311211553-nt.htmlBueno pues ya llego un nuevo puto cambio de hora y parece que no será el último porque con la escusa de la pandemia es posible que le decisión final que se debía tomar el día 1 termine al menos aplazándose. Mientras países como Rusia o Turquía ya han quitado el cambio horario.
A mi me viene fatal, pues tardo en adaptarme entre 1 semana y 10 días. Fijaos el ejemplo de hoy, al pegarme madrugones tremendos (de las 5 o antes de la madrugada) procuro acostarme como mucho a las 23:00, pero entre que te duermes y todo se hacen cerca la medianoche. Obviamente hoy no me acostaré a esa hora porque no podré (serían las antiguas 22:00), así que seguro que dormiré con suerte unas 4 horas y luego vete a currar
Aquí os dejo un artículo para que comentéis vuestras opiniones al respecto.
https://as.com/diarioas/2021/03/27/actualidad/1616859760_667089.html
-
@toni-granota, de mantenerse el horario de verano, en Galicia podría amanecer a las 10 de la mañana en diciembre y enero. Como es normal no les hace ninguna gracia.
Lo del aumento de infartos es..en fin, no sé cómo catalogarlo.
-
@rana-baileys dijo en Cambio de hora….si, no, quizá, depende?:
@toni-granota, de mantenerse el horario de verano, en Galicia podría amanecer a las 10 de la mañana en diciembre y enero. Como es normal no les hace ninguna gracia.
Lo del aumento de infartos es..en fin, no sé cómo catalogarlo.Lo normal es que aquí dejasen el horario actual de invierno, que ya sería +1GMT, dado que geográficamente aquí nos toca el GMT. Si finalmente dejan el de verano se podría considerar poner en Galicia el horario de Portugal, para evitar lo que comentas, si bien en este caso los que se mosquearían serían los Canarias por perder la coletilla de "1 hora menos en Canarias". Difícil decisión, pero lo que está claro que deben de quitar de una vez el doble cambio de hora anual.
-
Se acerca el enésimo cambio de hora en Europa y todavía desconocemos si por fin será el último o tendremos que seguir soportando estos cambios más años. Se acordó la moratoria hasta este 2021, pero con el rollo de la pandemia y sin acuerdos en el seno de la Unión no han dicho nada y el que en teoría debería ser el último cambio no se sabe a ciencia cierta si será tal.
Ojalá así sea, en cualquier caso tendrán tiempo, espero que como mucho hasta marzo, de decidir si este es el último o seguimos jodiendo al personal. Así pues de momento la noche la Halloween tendremos el cambio, a las 3 volverán a ser las 2.
https://www.abc.es/sociedad/abci-termina-2021-sin-poner-debate-sobre-cambio-hora-202110151903_noticia.html?ref=https%3A%2F%2Fwww.abc.es%2Fsociedad%2Fabci-termina-2021-sin-poner-debate-sobre-cambio-hora-202110151903_noticia.html
-
Para los que dicen que se ahorra con el cambio de hora. A ver si lo eliminan de una dichosa vez:
https://www.levante-emv.com/economia/2021/10/29/cambio-horario-aumentara-consumo-luz-58968771.html
-
A mi me gustaría saber cuales serían las ventajas de volver al huso horario de antes de la Guerra Civil.
Por otra parte, hay una Comisión de Racionalización de los Horarios del Gobierno del cual no se sabe o no se prodiga su actividad.
-
@rompedor dijo en Cambio de hora….sí, no, quizá, depende?:
A mi me gustaría saber cuales serían las ventajas de volver al huso horario de antes de la Guerra Civil.
Por otra parte, hay una Comisión de Racionalización de los Horarios del Gobierno del cual no se sabe o no se prodiga su actividad.
Una muy clara: adecuar el huso horario a la ubicación geográfica de España.
-
A mí me es muy muy muy molesta la verdad. Ojalá lo quitaran de una vez.
-
@biku dijo en Cambio de hora….sí, no, quizá, depende?:
A mí me es muy muy muy molesta la verdad. Ojalá lo quitaran de una vez.
A mi tampoco me gusta nada, cada año tardo más en adaptarme, entre 1 semana y 10 días mínimo, ya que el cambio me afecta más al tener turnos rotatorios de mañana y tarde en el trabajo, con lo que cada semana como y ceno a horas diferentes, que ahora será peor con el cambio de hora.
-
@rana-baileys dijo en Cambio de hora….sí, no, quizá, depende?:
el meridiano de Greenwich pasa justo por nuestra región, así que nuestro huso puede ser el de cualquiera de los dos. Y casi toda Cataluña y Baleares entera están en el huso "europeo". Bretaña está más al Oeste que Londres y tiene una hora más. Claro, para los gallegos es una faena, porque ellos sí están a hacer puñetas del meridiano de Greenwich, pero es que es imposible contentar a todos porque España es un país relativamente grande para Europa.
De todas formas creo que mezclamos dos cosas diferentes: cuál es el huso horario que correspondería a nuestro país, por un lado, y si vale la pena quitar y poner horas según el equinoccio.
-
@gimnastico_1909 dijo en Cambio de hora….sí, no, quizá, depende?:
@rana-baileys dijo en Cambio de hora….sí, no, quizá, depende?:
el meridiano de Greenwich pasa justo por nuestra región, así que nuestro huso puede ser el de cualquiera de los dos. Y casi toda Cataluña y Baleares entera están en el huso "europeo". Bretaña está más al Oeste que Londres y tiene una hora más. Claro, para los gallegos es una faena, porque ellos sí están a hacer puñetas del meridiano de Greenwich, pero es que es imposible contentar a todos porque España es un país relativamente grande para Europa.
De todas formas creo que mezclamos dos cosas diferentes: cuál es el huso horario que correspondería a nuestro país, por un lado, y si vale la pena quitar y poner horas según el equinoccio.
Ya, pero la llamada hora de verano es GMT +2 lo que ya en sí es un desfase importante, mientras que la de invierno es GMT +1 y estaría aún "por encima" de esa adecuación.
Creo que mantener para todo el año esa GMT +2 supondría perpetuar una anomalía. Los portugueses (misma longitud que Galicia) tienen en invierno la hora GMT y aunque en España no se hará, supondría estar más cerca de la "normalidad geógrafica" para lo cual habría que atrasar los relojes esta noche dos horas y dejarlos así permanentemente.
En resumen, la perpetuación de la GMT +2 iría en contra de esa lógica geográfica que pretendo detallar no sé sin con éxito o sin él.